miércoles, 7 de noviembre de 2012

Empresario afirma este es el tiempo de las pymes; exhorta a no dejar pasar este momento y reclamar al gobierno cumplir con sus promesas al sector


Aybar cree hace falta instituto de investigación y desarrollo que esté al servicio de las pequeñas y medianas empresas

SAN CRISTÓBAL.-El investigador y empresario agroindustrial, licenciado César Aybar, advirtió aquí que pese a las dificultades e incertidumbres que presentan el entorno nacional y mundial, este es el tiempo de las pequeñas y medianas empresas (pymes), el cual dijo los actores del sector no lo pueden dejar pasar.

Aybar abogó, asimismo, por que  haya una mayor vinculación de las Pymes a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) en el país.

Dijo que “hace falta un Instituto de investigación, desarrollo e innovación que este estrechamente vinculado a las PYMES, es decir que estas sientan que este Instituto es su departamento de investigación y desarrollo, y acudan a él con toda confianza a hacer sus innovaciones y/o desarrollos, de modo que puedan ir al ritmo del mercado y de sus competidores”.

Al pronunciar la conferencia “Camino a la competitividad” en la ExpoConstitución 2012: “Producción, Turismo y Desarrollo”, que se celebró en esta ciudad con motivo de la celebración del Día de la Constitución, Aybar sostuvo que los emprendedores también harían suyo este instituto.

Manifestó que a este sector se le presentan una serie de oportunidades que debe aprovechar y en tal sentido, dijo que el gobierno actual “comprende la importancia que tienen las PYMES para el desarrollo industrial de República Dominicana”.

“También entiende la importancia que tienen la Pymes en la generación de empleos para la economía dominicana. El gobierno ya ha tomado iniciativas en favor de la micro - pequeña y medianas empresas”, expresó Aybar, quien apuntó que, además, “tiene y mantiene un discurso a favor de este sector”.

Consideró que ya el gobierno ha tomado una serie de iniciativas y ha creado un ambiente y una opinión pública a favor del sector de las PYMES, pero que ahora son estas las que “deben ser proactivas y no solo tomarle la palabra al Presidente y acudir en busca del apoyo anunciado, sino vigilar que se cumpla y denunciar cuando no se esté cumpliendo con lo prometido”.

“Las PYMES debemos ser proactivas y empoderarnos del discurso del Presidente, porque esa es una forma de ayudarnos a nosotros mismos y de ayudar al Presidente, enterándolo de cómo anda lo que ya ha puesto en marcha y  hay que mejorar en el camino”, enfatizó.

Entiende que también es el tiempo de los emprendedores en el país, ya que según afirmó, sin emprendedores no hay nuevas iniciativas productivas ni para las PYMES ni para las empresas grandes.

“Somos un pueblo inquieto. Gente de trabajo y con gran imaginación”, precisó el licenciado Aybar, presidente de la empresa Nikaybioproceso que elabora para el mercado nacional y extranjero los productos jengibre líquido, mieles exóticas o mezcladas con sábila, naranja, jengibre, chinola, limón y otras frutas; vainillas, concentrados de frutas, jarabes y el mabí Bejuking, bautizado como el rey del mabí.

Explicó que para emprender un negocio (sea este industria de producción de bienes o servicios o comercio) hace falta una idea, pero aunque a diario surgen ideas en mentes inquietas dominicanas, estas terminan perdiéndose.

Aybar atribuyó la situación a falta de conocimiento de cómo se estructura una idea para convertirla en una unidad productiva; falta de orientación efectiva y eficaz; falta de un lugar donde desarrollar la idea y que sea confiable, y falta de financiamiento oportuno y barato, además, de financiamiento de alto riesgo
Consideró que se puede decir que existen en el Estado Instituciones que están para suplir las necesidades señaladas, pero se preguntó si los ejecutivos de éstas tienen conciencia del rol que deben jugar en el proceso de desarrollo del país en relación al apoyo a emprendedores para el surgimiento de nuevas PYMES y si están éstas Instituciones estructuradas para este fin.

“De todos modos –apuntó- estamos en una nueva etapa y el Presidente Danilo Medina ha mostrado con sus hechos que conoce de estas realidades, de modo que ¡emprendedores, no se desanimen, busquen apoyo, háganse sentir y pongan en marcha sus ideas que son, al fin  y al cabo el futuro del país!.”.

Enormes dificultades
Sobre el entorno actual tanto nacional como mundial, el presidente de la empresa Nikay Bio Proceso  trató sobre algunos aspectos de la situación que enfrentan las pymes “y los obstáculos que hay que salvar”.
Dijo que el entorno actual nacional “podríamos definirlo como un entorno lleno de expectativas y de incertidumbre, con una situación para los emprendedores y Pymes que ya están establecidas de enormes dificultades”.
Citó entre esas dificultades la desorientación, la falta de liquidez, el financiamiento caro y de difícil acceso y “un mercado lleno de productos importados de buena calidad y precios bastantes aceptables”.
“Estos productos son traídos al país amparados en los acuerdos de libre comercio que ya se han firmado con países que en la mayoría de los casos, son más desarrollados que el nuestro, y tienen políticas claras y establecidas de apoyo a las PYMES y con políticas claras y establecidas  en cuanto a la I+D+I y su vinculación a los sectores productivos”, enfatizó.
Señaló que aunque quizá parezca extraño que haya hablado de un entorno lleno de expectativas y de incertidumbre, entiende que “las expectativas vienen del hecho de que tenemos un gobierno nuevo el cual ha mostrado sumo interés en desarrollar el sector de las Pymes y que ya ha tomado medidas tendentes a hacer ese apoyo realidad, pero que “quiera Dios que los burócratas no  mutilen el programa que el gobierno ha puesto en marcha”.
“La incertidumbre parte del hecho de que se está viviendo en un mundo muy cambiante con una crisis económica mundial que amenaza con afectarnos seriamente y un gobierno que ha encontrado una crisis económica interna con un déficit fiscal proyectado para este 2013 de 187,000 millones de pesos”, indicó.
Alertó que “esta crisis amenaza con romper el equilibrio macroeconómico que ha tenido el país en los últimos nueve años”.
 Aybar advirtió que “se corre el riesgo de que se rompa una estabilidad que sirve de marco  para el establecimiento de nuevas industrias y negocios, sean estos PYMES o no”.
En tal sentido, el empresario significó que a la actual situación “hay que sumarle que el remedio inmediato que se ha planteado para evitar el desequilibrio macroeconómico es una reforma fiscal cuyo impacto en la economía en general y en el sector de las PYMES en particular, aún no se conoce, aunque se espera lo mejor”. 
Posibilidades y Oportunidades
“Frente a lo planteado, cualquiera no se animaría a lanzarse con una idea de negocio o a emprender una actividad productiva, sin embargo, pensar así sería un error, porque precisamente, en medio de crisis como esta, es cuando se presentan las mejores oportunidades”, subrayó el licenciado Aybar quien tiene master en ciencias en la Universidad Lomonosov, de Moscú, así como un Diplomado en administración de proyectos agroindustriales de la Universidad de Costa Rica.
Recordó que el análisis de la historia económica de los diferentes países que hoy se consideran desarrollados en Asia, Europa y América, permite comprobar que, en la mayoría de los casos, ha sido en medio de una crisis que se ha sembrado la semilla del desarrollo de los mismos.
Explicó que lógicamente el Estado ha asumido un rol protagónico principalmente en el establecimiento de políticas que sirvan de plataforma a dicho desarrollo, como han sido una reforma agraria efectiva, reforma educativa, políticas de surgimiento y fortalecimiento de las pequeñas y medidas empresas, financiamiento preferencial, exenciones fiscales y política de racionalización del gasto público e incentivos a la inversión y creación de PYMES.
También, políticas tributaria para promover ahorro e inversión, de estructura financiera (créditos preferenciales, etcétera), para el establecimiento de  formas básicas de la gerencia eficiente, para la creación de la base tecnológica del sistema empresarial y políticas que garanticen   un ambiente estable para desarrollar sus economías, entre otras.

Aybar significó que aunque estamos viviendo una situación de crisis, “tenemos un gobierno que ha dado muestra de ser responsable y transparente y ha informado claramente a la población dicha crisis. “Este gobierno además, ya en la campaña había presentado un programa de gobierno en donde tomaba en cuenta muchos aspectos que son importantes parta emprender una ruta hacia el desarrollo”, indicó.

No hay comentarios: