jueves, 8 de noviembre de 2012

Diputado José (Bertico) Santana insiste aprobación de Reforma viola la constitución


Santo Domingo Este.-El Diputado de la Provincia Santo Domingo José (Bertico) Santana, reiteró que  si  el Proyecto de Reforma Tributaria es aprobado con una mayoría simple, como planea el PLD, se estaría violando el artículo 112 de la Constitución. 

Explicó que la pieza legislativa es orgánica por múltiples razones entre las que “a la luz de este artículo 112, queda claro que toda ley que se refiera al Régimen Económico Financiero es una ley orgánica. Por lo que en consecuencia, todo lo relativo al Régimen Económico en sus aspectos monetario y financiero; las Finanzas debe ser aprobado por el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras, lo que representa una mayoría calificada”. 

Dijo que aseguró que la reforma fiscal aprobada en la Cámara baja en primera lectura afectará a los sectores más empobrecidos de la nacional, por lo que dijo que no apoyarla.

Al ser entrevistado en el Programa Revista 51, Santana explicó que la pieza solo grava al 13% de los ricos y el 87 son los pobres y clase media, que deberán cargar por los impuestos.

Manifestó que la mayoría de los adquirientes de los productos y servicios de primera necesidad son adquiridos de forma directa por los pobres y la clase media, ya que según dijo los empresarios traspasan sus gastos a las empresas de su propiedad.

El Diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reiteró que no votará por el proyecto.
“La posición nuestra es oponernos a esta propuesta de reforma de la forma en que ha sido planteada, por eso no me he interiorizado en que se quitó o que no, ya que esta como está concebida es innecesaria y extemporánea en estos momentos. Danilo tiene que buscar y establecer primero los responsables de este hoyo y luego sanear las finanzas a través del la reducción del gasto” aseguró.

José (Bertico) Santana, se opuso a que se graven las compras menores por internet ya que afectara a una clase media que decide adquirir productos de mayor calidad a más bajos costos a través de la internet.
El proyecto de reforma grava las compras por internet a toda mercancía incluida en el artículo cuatro, Categoría B sobre envíos de bajo valor, libres del pago de derechos e impuestos, del decreto 402 del año 2005.
Además, establece impuestos a mercancías que estaban exentas del pago de derechos e impuestos, cuyo valor individual sea igual o inferior a un valor FOB de US$200.
Expresó que se debe tener un enfoque de una reforma más integral y que implique elevar la calidad de vida de la nación dominicana.

Advirtió que de ser aprobada por la mayoría mecánica del oficialismo elevará un recurso ante el Tribunal Constitucional, alegando ilegalidad en la aprobación de la Reforma Tributaria.

“Si la mayoría mecánica del partido oficialista decide aprobarla se verán la población precisados a someter un recurso de inconstitucionalidad a fin de revocar este daño” dijo
Al ser cuestionado de que si estaba de acuerdo con el sometimiento hecho por Guillermo Moreno al ex presidente Leonel Fernández y varios ex funcionarios el Legislador respondió “Si estoy de acuerdo aquí tiene que haber responsables de este hoyo, lamento que no haya sido el PRD quien lo asumiera” precisó

No hay comentarios: