jueves, 8 de diciembre de 2011

Cárcel 2 de mayo como centro cultural

Por: Luis Manuel Brito Fermín
Al escuchar hablar a través de los años, y especialmente mientras estuve en la universidad completando mi carrera, sobre dos temas en específico que fueron captando mi atención, me decidí a la hora de elegir un tópico para mi proyecto de tesis, que estos temas serían los ideales para desarrollarlos, y que combinándolos podría lograr un resultado aún mejor.


Estos temas son la cultura y el medio ambiente. Con estos llegué a nombrar mi tesis de la carrera de arquitectura en la UASD como: “La arquitectura como protección y preservación de la cultura y el medio ambiente”.

Siempre he escuchado discusiones, debates y/o comentarios sobre la definición de la identidad de los dominicanos y su cultura en sí; de cómo nos han influenciado a través de épocas otros países y de cómo hemos ido formando y ha ido evolucionando nuestra cultura propia.

También está uno de los temas en la actualidad más discutidos mundialmente, que es el daño al medio ambiente.

Al examinar estos dos temas y tratar de ligarlos a la arquitectura se me ocurrió desarrollar un centro donde se pueda transmitir a la población informaciones referentes a estos de una manera dinámica y natural. Fue por eso que desarrollé un centro cultural y medioambiental con todas las instalaciones necesarias que puedan lograr el objetivo de instruir a la población en sus asuntos culturales y medioambientales.

Elegí en este proceso al pueblo de Moca para desenvolver la obra, debido a que es una provincia importante del norte del país, y de donde son oriundos mis padres. Y me atreví a utilizar como terreno para desarrollar este conjunto, el emplazamiento actual de la fortaleza 2 de Mayo, ya que quedará inútil después de su traslado a la nueva fortaleza. Y tomando en cuenta que este terreno cumple con todos los requisitos necesarios para desarrollar un proyecto de esta índole, tanto por sus dimensiones, como por el entorno en el que se encuentra.

Este proyecto se encuentra en fase de terminación y será presentado próximamente ante la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD para su aprobación definitiva como tesis de grado.

No hay comentarios: