lunes, 10 de octubre de 2011

Afirma INDOTEL instala unas mil salas digitales

El gerente del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), Neil Checo, afirmó que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), ha instalado alrededor de mil salas digitales que se sostienen por autogestión; es decir, las comunidades e instituciones se comprometen a mantenerlos, sin que el órgano regulador realice nuevas inversiones para el funcionamiento de estos centros de Informática.
 
Checo dijo que el INDOTEL firma convenios de sostenibilidad mediante los cuales representantes de las comunidades e instituciones asumen la responsabilidad del mantenimiento y la seguridad de los equipos instalados en las salas digitales.
 
Sostuvo que desde el inicio del proyecto de salas digitales en el 2004, el INDOTEL se planteó el problema de la sostenibilidad y desde entonces los técnicos del órgano regulador dijeron: “vamos a instalar las plataformas, pero necesitamos que sea la comunidad la que se encargue de suministrar los recursos para que éstas funcionen”, aclaró.
 
El gerente de la FTD  manifestó que al reflexionar, seis años después, sobre si ha valido la pena la inversión en el proyecto de salas digitales, puede afirmarse que sí, que gracias a esta iniciativa, “miles de personas de las zonas rurales han tenido la oportunidad de acceder a una computadora”.
 
Apuntó que como fruto de la puesta en marcha del proyecto: “se han capacitado miles  de niños, jóvenes y adultos en el uso de la computadora, en el manejo de programas de Informática, en la realización de investigaciones a través de internet, facilitándoseles la realización de tareas escolares y la indagación de cualquier tema”.
 
Checo señaló que estos centros, con sus características de autogestión, han sido tomados como modelos por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), para su implementación en países que desarrollan proyectos similares a las salas digitales de la República Dominicana.
 
“Los Centros de Capacitación en Informática, CCI, surgen como una necesidad de acercar a las poblaciones más desposeídas hacia las nuevas tecnologías”, enfatizó el gerente del FDT del INDOTEL y agregó: “Con estas instalaciones hemos llevado el aprendizaje de las computadoras a aquellas comunidades que no tienen los recursos para adquirirlas, ni la oportunidad de participar en esta revolución tecnológica que estamos viviendo”,  concluyó Neil Checo.

No hay comentarios: