Por: Elis Comprés
El presidente Leonel Fernández planteó anoche la necesidad de que se elabore y apruebe una ley complementaria para regular todo lo relativo a las informaciones que deben ser dadas a la opinión pública por parte de las instituciones del Estado.
Fernández hizo el planteamiento en la puesta en circulación de la segunda edición de su libro titulado "El Delito de la Opinión Pública", actividad auspiciada por la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y realizada en el Centro Cultural del Club Mauricio Báez, del sector Villa Juana.
La segunda edición de la obra, corregida y ampliada, fue comentada por los doctores Flavio Dario Espinal, ex embajador de República Dominicana en Estados Unidos, y Marco Herrera, director de FUNGLODE.
El jefe de Estado consideró que en los últimos años se evidencia una tendencia a restringir el ejercicio de la libre expresión del pensamiento, debido principalmente a la amenaza del terrorismo.
Fernández recalcó que en países como Francia, Italia, Alemania y otros existe una tendencia muy marcada a restringir la libertad de expresión y difusión del pensamiento por intolerancia religiosa y otras razones, por lo que propuso buscar alternativas para que las prerrogativas fundamentales de los ciudadanos no sean afectadas de manera significativa.
El mandatario indicó que aunque no figura en una clasificación de los denominados delitos de prensa, el delito de opinión pública es una realidad del mundo jurídico.
Precisó que ese delito surgió durante la ocupación militar de Estados Unidos del 1916 al 1924, cuando mediante orden ejecutiva se estableció la prohibición de publicar informaciones que hicieran referencia a la revolución bolchevique.
En la ceremonia de puesta en circulación del libro estuvieron presentes la Primera Dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández; el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque; el licenciado Danilo Medina, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa; el presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Abel Martínez; el Nuncio Apostólico de Su Santidad, Jozef Wesolowsky, así como diplomáticos, representantes de organismos internacionales, directores de medios de comunicación, funcionarios públicos, legisladores, académicos e intelectuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario