Vista de los asistentes a la XIV Cumbre de Reguladores y Operadores de América Latina y el Caribe REGULATEL-AHCIET, celebrada en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, en la Ciudad Colonial.
Por: Emiliano Reyes
Ø En tanto, el secretario general de la AHCIET, Francisco Gómez Alamillo, propuso un “gran diálogo” entre los reguladores y operadores con los ayuntamientos para impulsar el desarrollo de las ciudades digitales y superar las barreras para instalar infraestructura en comunidades rurales.
Ø La propuesta contempla analizar la viabilidad de que AHCIET, Regulatel y los municipios de la Red Iberoamericana de Ciudades Digitales inicien un diálogo principalmente en el marco de los Encuentros Iberoamericanos de Ciudades Digitales que anualmente viene organizando AHCIET.
SANTO DOMINGO.-Los reguladores y operadores de América Latina y el Caribe coincidieron en reclamar a los gobiernos que definan los Programas Nacionales de Banda Ancha “como prioridad en la agenda digital de los países iberoamericanos” y que, apoyados en la asociación público-privada, contemplen el fomento a las inversiones en infraestructuras, contenido y aplicaciones en la región.
Propusieron igualmente, que se aplique el desarrollo de políticas públicas que fortalezcan las capacidades y habilidades de los ciudadanos, las pequeñas y medianas empresas, servidores públicos y los gobiernos municipales, para un uso fluido, fácil y adecuado de estos nuevos servicios y aplicaciones (Demanda).
Encontraron que el Plan Vive Digital que realiza el gobierno de Colombia con inversiones millonarias para expandir la banda ancha, puede ser un buen referente para este fin.
Las propuestas fueron formuladas en la Declaración de la XIV Cumbre de Reguladores y Operadores REGULATEL-AHCIET celebrada los días 18 y 19 de este mes en el auditorio Arturo Rodríguez Fernández del Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT), con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones como organismo anfitrión.
Las actividades propuestas en la Cumbre, que firman el doctor David Pérez Taveras, presidente del Foro de Entes Reguladores de América Latina (REGULATEL) y del Indotel, y Antonio Carlos Valente, presidente de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), se recogen en el documento conjunto Plan de actuaciones 2011 – 2012, que permitirá seguir trabajando conjuntamente por el mejor futuro de la región.
“Que los países asuman como necesidad imperante el desarrollar o profundizar las agendas digitales, como política de Estado, en los países de la región, elaboradas a partir de amplios debates democráticos y multisectoriales”, enfatizó la Cumbre.
Señalaron que esa iniciativa tiene “la meta de conectar no sólo hogares sino también lugares públicos, como escuelas, bibliotecas, centros de salud, unidades de seguridad, archivos de registros públicos y locales públicos gratuitos con acceso a Internet (telecentros y centros de inclusión digital)”.
Propusieron también que el desarrollo de los Programas Nacionales de Banda Ancha y de las políticas públicas a ellas asociadas se vea acompañado de un contexto regulatorio estable, con reglas claras y coherentes, que estimulen la competencia, y promuevan la inversión en infraestructuras y equipamientos, así como el desarrollo de servicios y aplicaciones innovadoras.
La Cumbre plantea, además, que se desarrolle y fomente a nivel regional, infraestructuras de Banda Ancha que permitan reducir la dependencia de la conectividad internacional mejorando la experiencia de conectividad de los clientes.
En tanto, el secretario general de la AHCIET, Francisco Gómez Alamillo, propuso un “gran diálogo” entre los reguladores y operadores con los ayuntamientos para impulsar el desarrollo de las ciudades digitales y superar las barreras para instalar la infraestructura en comunidades rurales de la región.
La propuesta contempla analizar la viabilidad de que AHCIET, Regulatel y los municipios de la Red Iberoamericana de Ciudades Digitales inicien un diálogo principalmente en el marco de los Encuentros Iberoamericanos de Ciudades Digitales que anualmente viene organizando AHCIET.
Explican que este diálogo tiene como objetivo “favorecer el despliegue de infraestructura de Banda Ancha para acelerar el desarrollo de las Ciudades Digitales, la inclusión social y el beneficio a los ciudadanos, a través de medidas como; simplificación de trámites y permisos, acortamiento de plazos, armonización de normas, tasas y arbitrios que ofrezcan una mayor transparencia y seguridad jurídica a las inversiones en infraestructuras y en general, otras medidas que se estimen convenientes para lograr el objetivo deseado.
El cónclave, que reunió a reguladores y operadores de América Latina y el Caribe, propuso también impulsar la continuación de estos encuentros, que permiten un intercambio de ideas y experiencias valiosas para distintos actores y la creación de grupos de trabajo, para promover y dar seguimiento a las propuestas de esta Declaración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario