SANTO DOMINGO.-El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), licenciado Carlos Amarante Baret, saludó hoy 15 de marzo la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor y ratificó que, una de las principales funciones del órgano regulador es “la protección de los derechos de los usuarios de los servicios públicos de las telecomunicaciones”.
Amarante Baret dijo que en los últimos años los usuarios han recibido en términos monetarios la devolución de setenta y cinco punto tres (RD$75.3) millones de pesos por la solución de controversias a través de la Secretaría de los Cuerpos Colegiados (SCC), Unidad de perteneciente a la Gerencia de Protección al Usuario de esta institución.
Resaltó el carácter armonioso y consensuado de como se dirimen las controversias entre usuarios y prestadoras en el Indotel, como ente llamado a mantener un equilibrio entre las partes para garantizar un servicio de calidad a la población.
Ponderó la actitud de cooperación mantenida por las prestadoras de los servicios de telecomunicaciones, las cuales dijo han estado realizando cuantiosas inversiones económicas con miras a mejorar la calidad de los servicios que ofrecen a los usuarios en un ambiente de libre y leal competencia.
Destacó “la labor desempeñada por el Indotel orientada a proponer y evaluar las políticas tendentes a la promoción del desarrollo sostenible de los servicios públicos de las telecomunicaciones y que estos sean prestados en un ambiente de máxima garantía de los derechos de los usuarios”.
Unidad de Mediación
Manifestó que “como resultado de la Unidad de Mediación creada por la Gerencia de Protección al Usuario para dirimir las controversias entre usuarios y prestadoras, en el período 2002 – febrero 2013 se recibieron diecinueve mil nueve (19,009) casos, de los cuales fueron concluidos satisfactoriamente un total de trece mil cuatrocientos veinticinco (13,425) casos.
Explicó que este mecanismo de Mediación se tradujo en un ahorro institucional de un millón, ciento sesenta y un mil cien pesos (RD$1, 161, 100,000.00) ya que esta unidad pretende también fortalecer el ahorro institucional a través de los Recursos de Queja (RDQ) solucionados, sin la necesidad de la intervención de los Cuerpos Colegiados.
Precisó que el Indotel trabaja en la solución de controversias entre usuarios y prestadoras, con la finalidad de contribuir en la negociación de acuerdos aceptados entre las partes y propiciar una solución más ágil y armoniosa para beneficio de todos los involucrados en el proceso.
“Uno de los mecanismos más efectivos en la función de protección que ejerce el Indotel es el realizado por la Secretaría de los Cuerpos Colegiados (SCC), la cual tiene como función conocer y resolver los recursos de quejas que sean sometidos por los usuarios mediante los procedimientos creados por el Reglamento para la Solución de Controversias entre los Usuarios y las Prestadoras de los Servicios Públicos de las Telecomunicaciones y el Reglamento Orgánico Funcional de los Cuerpos Colegiados”, expresó el funcionario.
Sostuvo que la productividad de los Cuerpos Colegios y su apoyo a la defensa de los derechos de los consumidores se reflejan en las estadísticas de los recursos de quejas decididos por los miembros de estos organismos hasta febrero de 2013.
Amarante Baret destacó que las decisiones de las controversias entre usuarios y prestadoras han sido en su mayoría emitidas a favor del usuario, lo cual ha significado en términos monetarios una devolución de aproximadamente setenta y cinco millones, trescientos ochenta y cuatro mil ochocientos (RD$75, 384,800) de pesos a los usuarios.
Políticas a favor de millones de usuarios
Señaló que para ejecutar estas políticas a favor de los millones de dominicanos que usan los servicios de las telecomunicaciones, el Indotel creó la Gerencia de Protección al Usuario, la cual también ha enfatizado la prioridad de difundir las normas y acciones reguladoras tendentes a garantizar respeto a los derechos de los usuarios finales de servicios públicos de telecomunicaciones.
“Debido al carácter público de los servicios de telecomunicaciones, la protección de los derechos de los usuarios se convierte en uno de los objetivos esenciales de la regulación, expresó el presidente del Indotel.
Citó la emisión de decenas de normas regulatorias en defensa de los usuarios, entre las que recalcó el Reglamento de Solución de Controversias entre los Usuarios y las Prestadoras de los Servicios Públicos de las Telecomunicaciones, el Reglamento General de Portabilidad Numérica, el Reglamento General del Servicio Telefónico, la norma para el uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones para fines de cobro de deudas, Mecanismos de control para detectar, prevenir y sancionar la activación de teléfonos móviles que son objeto de sustracción o extravío, entre otras medidas.
En ese sentido, el funcionario señaló que se ejecutó una agenda regulatoria cuyo centro de atención consistía en establecer legalmente los derechos y garantías de los usuarios que se derivan del contrato de servicio al cual se encuentran sujetos.
Explicó que mediante estas normas regulatorias se decidió, en consecuencia, poner en marcha un conjunto de reglamentos orientados hacia: (i) el establecimiento de parámetros de calidad en los distintos servicios; (ii) la creación de un ambiente de libre y leal competencia junto con las herramientas necesarias para que los usuarios se puedan beneficiar de dicho ambiente; (iii) el establecimiento de la reglamentación necesaria a fin de que los usuarios conozcan y puedan ejercer sus derechos frente al servicio recibido por parte de las prestadoras.
Amarante Baret consideró importante resaltar además, el trabajo que realiza la Gerencia de Protección al Usuario desde la implementación de la Portabilidad numérica en el año 2009 hasta febrero 2013, en la cual se recibieron quejas de usuarios que presentaban inconvenientes a la hora de realizar el proceso de portarse a otra prestadora, los cuales han sido resueltos en su mayoría de forma satisfactoria.
Indicó que en dicho período han sido recibidos setecientos sesenta y cinco (765) casos de los cuales han sido concluidos de manera satisfactoria setecientos treinta y cuatro (734) casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario