Por: Elis Comprés
JUMA-BEJUCAL, Bonao- Se invistieron como técnicos en informática 61 adolescentes de los cuales 12 resultaron meritorios con notas sobre los 95 puntos.
JUMA-BEJUCAL, Bonao- Se invistieron como técnicos en informática 61 adolescentes de los cuales 12 resultaron meritorios con notas sobre los 95 puntos.
Los nuevos graduados son parte de los frutos del Centro Modelo de Capacitación en Informática (CMCI) construido y equipado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), en la comunidad de Juma-Bejucal de Bonao.
El acto de investidura de los nuevos profesionales de la informática se llevó a cabo en la Iglesia de Juma, donde estuvo presente el senador Félix Nova, cuya oficina auspicia ese Centro Modelo.
Los jóvenes reconocidos por sus méritos académicos fueron Edward Cabrera de los Santos, Winifer Mejía Susana, Noelia Santiago Marte, Leidy Capellán Paulino, Carlos Luis Polanco Peña, Alexandra Santiago Nova, Ivania Plasencia Vargas, Yomayry Besaida Alcántara, Denia Paola Peralta, Nataly Rodríguez, Hilda Cruz Saviñón y Luis Virginio Rodriguez Duarte.
El programa de la III Graduación Ordinaria se inició con la interpretación del himno nacional a cargo de la Banda de Música.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la licenciada Arelis Hiciano, directora del CMCI, quien recordó que este Centro de Juma es parte de esa gran obra nacional comunitaria iniciada por el gobierno e INDOTEL, en una demostración de interés por el avance tecnológico, reconociendo que es uno de los recursos educativos más importante para reducir la brecha digital.
En el propio discurso Arelis dijo “que tras la inauguración de este moderno espacio construido por el órgano regulador de las telecomunicaciones, conformamos el equipo de gestión y el personal administrativo que representaría los servicios a brindar en la comunidad, acomodando los horarios y tandas según los requerimiento de los usuarios y hoy estamos disfrutando de nuestra tercera graduación, gracias a la eficiencia de los recursos humanos elegidos para esta tarea”.
Además, expresó “que insertarse al mundo tecnológico es gradual, que con los conocimientos básicos no es suficiente, por lo que deben seguir preparándose, les hemos ofrecido un punto de apoyo que les servirá para continuar hacia adelante, pedimos a ustedes, graduandos y graduandas, que esos conocimientos adquiridos los usen para su crecimiento personal e intelectual, sabemos las ventajas y desventajas de la internet, por eso pedimos nunca hacer Click en páginas que atenten contra la moral y la buenas costumbres, puesto que ello nada aporta al ser humano que aspira a ser ente de cambio y ejemplo a seguir en una sociedad que requiere cada día de personas que sumen y multipliquen valores éticos y morales”.
Hiciano rebeló su interés de redimensionar el CMCI con otros cursos de informática más avanzados y para lograrlo informó se está conversando con el director del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).
En representación del INDOTEL intervino la encargada del departamento de gestión y sostenibilidad del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, licenciada Carmen Rosa Fernández, quien habló sobre la importancia que tiene para las personas y para el país pertenecer a la era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y felicitó a los graduandos y procedió a entregar los certificados.
La bendición del acto fue oficiada por el padre Isidro Ceballos, en tanto que las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la estudiante Nataly Rodríguez, en representación de los 61 egresados.
El senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova, quien auspicia esa casa de estudios, junto a su esposa Arelis Hiciano, directora del CMCI, hicieron un reconocimiento a la licenciada Angela Lora, coordinadora del INDOTEL para esa zona del país, por sus aportes a este proyecto.
La clausura de la III Graduación estuvo a cargo del joven artista José Rafael Jiménez (Rafhy Jim), quien hizo una magnífica interpretación de la canción “Éxito”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario