|
En la fotoel consultor de INDOTEL, ingeniero Edwin San Román |
Una “revolución de conectividad de banda ancha de instituciones públicas” está en marcha en la República Dominicana, en tanto el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) informó que el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la República interconectará con internet de Banda Ancha móvil a 1,316 Unidades de Atención Primaria de Salud (UNAPs) en todo el país.
En tanto, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) “ha entregado 5,400 laptops a directores de escuelas y liceos distribuidos a nivel nacional, todas ellas provistas con acceso a Internet de Banda Ancha, con la finalidad de poner en ejecución el Sistema de Gestión de Centros Educativos”.
El consultor del INDOTEL, doctor e ingeniero Edwin San Román, dijo que gracias al gran despliegue de infraestructura para proveer servicios de internet de banda ancha existente en el país, hoy día la conectividad al internet de alta velocidad llega a más de 500 localidades a lo largo y ancho del territorio nacional, cubriendo prácticamente todos los distritos municipales y comunidades rurales más apartadas. El INDOTEL fue el que incentivó a las operadoras para que amplíen sus áreas de cobertura.
Despliegue de banda ancha
Este despliegue está permitiendo que las instituciones públicas como el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y el Ministerio de Educación hayan iniciado el desarrollo de proyectos de conectividad de cobertura nacional.
En el caso del sector salud a través del Gabinete de Coordinación del Políticas Sociales, se han adquirido 1,698 laptops y se les ha provisto de conectividad usando los servicios de Internet móvil, con la finalidad de que cada uno de los consultorios existentes en las Unidades de Atención Primaria (UNAPs) cuenten con una laptop, las cuales tienen instalado el Sistema de Gestión Clínica (SGC), cuyo objetivo es lograr la automatización de la historia clínica y el histórico de la prestación de servicios de salud de cada paciente
“El proyecto del Gabinete Social consiste en conectar a 1,316 unidades, de las cuales actualmente ya se encuentran conectadas 962, y solo faltan 344 por conectar. El INDOTEL está ayudando a conectar 206 unidades que se encuentran en áreas muy apartadas, como es el caso de Isla Saona”, enfatizó San Román.
Manifestó que “el INDOTEL se ha propuesto como uno de sus objetivos principales, que el Internet de Banda Ancha llegue y sea utilizado masivamente por las instituciones públicas del país”.
Conectan clínica rural de Isla Saona
“Es dentro de este objetivo –precisó el consultor San Román- que se ha dado inicio a un proyecto de apoyo al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, gracias al cual el día martes 12 de Julio se instaló en la Unidad de Atención Primaria de Salud (Clínica Rural) de la Isla Saona ubicada en el poblado de Mano Juan, un Router con antena externa, mediante los cuales se está logrando proveer el acceso al Internet de Banda Ancha y al servicio de telefonía fija”.
Indicó que “en el poblado de Mano Juan la señal de telecomunicaciones es recibida desde la estación base de la empresa CLARO-CODETEL, que se encuentra instalada en Boca de Yuma, la cual queda a 30 km de distancia”.
San Román destacó que el enlace se convirtió “en el más largo en República Dominicana y posiblemente uno de las más largos del mundo, que en forma comercial se ha conseguido realizar mediante la utilización de las redes de Tercera Generación y la Frecuencia de 850 Megahertz, lo cual coloca a República Dominicana y a su industria de telecomunicaciones a la vanguardia de aplicaciones de este tipo, en su utilización en áreas rurales muy alejadas, donde los niveles de señal que llegan son muy precarios”.
Por su lado, los especialistas opinan que “esta experiencia deja claramente demostrado que los alcances que puedan tener las redes de Tercera Generación, van más allá de las expectativas de las operadoras e incluso de los fabricantes”.
“Hasta hace poco la comunidad de Mano Juan estaba prácticamente incomunicada con el mundo, ya que para poder hacer o recibir una llamada los pobladores tenía que subirse a un árbol”, refirió San Román para significar que ahora, sin embargo, los pobladores de esta isla tienen servicios en sus hogares.
“Gracias al acceso a Internet que está siendo provisto por lo equipos instalados en la Unidad de Salud de Mano Juan, el Médico Residente, doctor López Zorrilla, puede crear y mantener en su computadora la historia clínica de los pacientes que atiende, la cual es replicada en una base de datos que se encuentra en la “Nube” de tal manera que cualquier funcionario del Ministerio de Salud pueda acceder a esta, permitiendo así el seguimiento, la revisión de los diagnósticos y las recetas, así como la obtención de estadísticas”, expresó.
San Román señaló que también, a través del acceso del Internet, el Médico, que al momento de atender a los pacientes tenga alguna duda, puede hacer consultas en línea con otros colegas que se encuentren en alguna parte del mundo, ya sea usando un Smartphone o la computadora asignada que tiene instalada en la Unidad de Salud.
Además puede utilizarlo para realizar cursos de actualización, mantenerse informado y especialmente para estar comunicado con el mundo.
“Esta es una demostración de que cuando hay voluntad de hacer las cosas, sumada a la creatividad y la cooperación interinstitucional, es posible usar la tecnología como una herramienta de inclusión aun en los lugares más apartados y remotos, a muy bajo costo”, enfatizó.
Desarrollo Banda Ancha en RD
San Román consideró que “en lo que respecta al despliegue de infraestructura de banda ancha, en la República Dominicana hemos tenido grandes avances”. “Es tal el caso, que hemos pasado de tener solo 56 localidades con cobertura de banda ancha en julio de 2007, a tener más 500 localidades con cobertura en la actualidad”, agregó.
Destacó que las velocidades de acceso están por encima de 1 Mbps. “Esto nos ha convertido en uno de los países donde el Internet de Tercera Generación llega prácticamente a todos los centros poblados a lo largo y ancho del país, convirtiéndonos así en un referente en la Región”, subrayó el consultor internacional y coordinador del proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha del Indotel.
Mencionó también que “este incremento de la cobertura de banda ancha, medida a través de la cantidad de localidades con acceso, es solo el primer paso de la estrategia que venimos ejecutando desde el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), para lograr que en la República Dominicana podamos cubrir a la mayor cantidad posible de habitantes, a través del uso de la mejor tecnología disponible”.
San Román significó que el INDOTEL, consciente de que esto es únicamente un primer paso, la semana pasada publicó en los principales diarios nacionales y en publicaciones especializadas internacionales un llamado para que firmas consultoras especializadas puedan mostrar su interés en participar en la elaboración de un “Estudio de factibilidad del desarrollo de infraestructura de Banda Ancha para República Dominicana, enlace con Haití y estudio ambiental para el Programa CARCIP”.
Marcó que este estudio tiene como objetivo apoyar al INDOTEL en el diseño de un proyecto de infraestructura de acceso a Banda Ancha basado en fibra óptica para la República Dominicana, que permita brindar cobertura a todas las cabeceras provinciales y a todos los distritos municipales del país.
“Con la elaboración y ejecución de este proyecto República Dominicana se colocará al nivel de los países del primer mundo, en lo relativo a la conectividad al Internet de alta velocidad”, subrayó el experto en banda ancha.
Conectividad Internacional y nuevos competidores
Por otra parte, el ingeniero San Román indicó que en el país se ha mejorado el nivel conectividad internacional, lo que dijo se refleja en significativas reducciones en los costos de conectividad y en los precios de los servicios al consumidor.
“Hasta hace poco la República Dominicana estaba conectada a través de los cables submarinos: ARCOS I, ANTILLAS I y FIBRALINK”, expresó el consultor.
Agregó que “recientemente se puso en operación la extensión del cable ARCOS I hasta el NAP del Caribe, realizada por la empresa Columbus Networks, utilizando la red de fibra instalada por la empresa de transmisión eléctrica Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM)”.
Apuntó el especialista que adicionalmente ya está en operación el cable submarino Cable East West (Este-Oeste), el cual se extiende desde Las Antillas Menores hasta Santo Domingo, instalado y administrado por la empresa CWC Cables and Wireless Communications Dominican Republic, S. A., bajo su marca comercial LIME.
Resaltó que la extensión del Cable ARCOS I y la instalación del Cable East-West, han mejorado sustancialmente el nivel de conectividad internacional y han promovido la competencia, lo cual ha originado una sustancial caída de precios en los mercados mayoristas.
San Román sostuvo que “en los últimos meses también ya se están viendo reflejados en los mercados minoristas, es así que en el último año el costo de la conectividad a una velocidad de 1 Mbps, se ha reducido en un 55% respecto al año 2008”.