Santo Domingo- Con el objetivo de crear conciencia de la importancia del uso de las harinas de arroz, plátano, auyama, yautía, nopal, yuca y ñame, como alternativas en la elaboración de productos panificación y repostería como pan, galletas, bizcochos y pastas alimenticias, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), realizó el seminario taller “Uso de harinas no convencionales”.
El taller ofreció informaciones básicas sobre la elaboración de productos utilizando parcialmente estas harinas.
Al encabezar el acto de apertura, la doctora Bernarda Castillo, Directora Ejecutiva del IIBI, destacó que la iniciativa del uso de harinas alternativas pretende involucrar a las empresas para implementar esta nueva modalidad de producción.
Indicó que el IIBI, realizó los estudios de los procesos de obtención de estas harinas, así como los costos de producción de estas harinas en la que señaló que hay una diferencia de costo favorable en comparación con la harina importada y a los mismos tiempos algunos de ellas presenta un beneficio en el valor nutricional.
Dijo que este entrenamiento será llevado a diferentes regiones del país en los próximos meses, con la finalidad de transferir los resultados de estas investigaciones a los interesados en beneficio de la población en general.
En el marco de desarrollo del seminario, el IIBI dejó abierta en sus instalaciones la exposición de productos elaborados con sustitución parcial de harinas no convencionales, donde se exhiben durantes los días 22 y 23 de marzo.
El seminario fuè impartido por técnicos investigadores del IIBI, donde participó el ex gobernador del Banco Central , Guillermo Caram, quien trató la parte económica, así como también empresarios con experiencia en la manufactura de estos productos.
Entre los temas que se abordaron en el seminario se encuentran: aspectos generales sobre el proceso para obtener las harinas, uso y derivados de las mismas, composición Nutricional, control microbiológico, Vida útil, parámetros sensoriales. También se trató sobre los Costos de producción de las harinas, el impacto en la economía nacional y planificación de cultivos masivos con enfoque industrial.
Más de 300 personas participaron, de empresas privadas, instituciones, organismos no gubernamentales y de colaboración internacional, entre otras personalidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario