Pérez dio apertura al
panel sobre “El desarrollo del cine en la República Dominicana, antes y después
de la Ley número 108-10” que se celebró en el Centro Cultural de las
Telecomunicaciones (CCT), como parte de las actividades conmemorativas
del primer aniversario de esta dependencia del Instituto Dominicano de las
Telecomunicaciones (INDOTEL).
SANTO
DOMINGO.-La ley de cine número 108-10 que incentiva la
cinematografía en la República Dominicana genera un fondo que asciende entre
seis y siete mil millones de pesos, unos 600 millones de dólares, que
garantizan a empresas o empresarios las inversiones que realicen en la
producción de películas en el país.
La
revelación la hizo el director nacional de Cine, licenciado Ellis Pérez, quien
dijo que ya las empresas pueden invertir en la realización de películas,
en razón de que este fondo garantiza que no perderán sus recursos
en inversiones cinematográficas en el país.
Destacó que
la proyección que tiene la Dirección de Cine para la producción de películas
durante este año 2012 será de 12 a 15 películas, mientras que en Perú, según
dijo le comunicara la directora de cine del país sudamericano, se producirán
entre seis a ocho películas este año.
“Nuestro
promedio en los últimos 25 y 28 años ha sido de 2.5 películas, o sea, entre dos
y tres películas cada año; hay años en que hicimos cinco, seis y tal vez
siete películas, pero hay años en que no hicimos ninguna, por eso ese
promedio”, enfatizó el director nacional de cine.
Dijo que la
producción de 12 a 15 películas a que hace referencia es una proyección que
hizo el año pasado de acuerdo al movimiento que la Dirección de Cine estaba
percibiendo con relación a la ley, tanto de productores extranjeros como
dominicanos.
Pérez dio
apertura al panel sobre “El desarrollo del cine en la República Dominicana,
antes y después de la Ley número 108-10” que se celebró en el Centro Cultural
de las Telecomunicaciones (CCT), como parte de las actividades
conmemorativas del primer aniversario de esta dependencia del Instituto
Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
En el panel
expusieron Giselle Mangual, encargada técnica y logística de la Dirección
General de Cine (DGCINE), quien trató acerca de la historia del cine
dominicano; licenciada Carol Suárez, encargada de la división jurídica, quien
analizó los aspectos generales de la Ley número 108-10 y su Reglamento de
Aplicación; y la arquitecta Jacqueline Bello, consultora de educación de la
DGCINE, que habló del impacto de la capacitación en la industria
cinematográfica de la República Dominicana.
La
moderación del panel, que se desarrolló en el auditorio Arturo Rodríguez
Fernández del CCT, estuvo a cargo de la supervisora de cine de esta
institución, Patricia Banks.
“Estamos
haciendo mucho cine”
En su
amplia intervención Pérez ponderó el crecimiento de la industria del cine
en la República Dominicana después de creada la ley que incentiva esta
actividad en el país. “Entonces qué tenemos ahora, estamos haciendo cine;
estamos haciendo mucho cine, no es que vamos a hacer, es que se está haciendo
ahora”, subrayó.
Pérez
manifestó que el mes pasado se filmaron dos películas, pero que “este mes se
están filmando dos películas, el mes que viene vamos a comenzar dos películas;
vamos a hacer de 12 a 15, si nos quedamos en diez estamos pegaditos, pero
podríamos pasar de las 15 también, según me dice el departamento de DGCINE que
es el que lleva esos registros”.
“Entonces
estamos ante una nueva situación del cine dominicano a partir de la ley”,
subrayó el director nacional de DGCINE.
Pérez
significó que la ley crea un fondo que permite a las empresas retener un
25% del pago de impuestos si lo invierten en la industria cinematográfica
del país. “¿Tú sabes cuánto viene a significar ese fondo?, entre seis y siete
mil millones de pesos”, expresó Ellis Pérez, quien significó que se trata de
“más de 600 millones de dólares”.
Consideró
que no hay manera de poder agotar ese fondo que “está disponible hoy para los
productores y directores dominicanos de películas”.
Explicó que
tampoco es que ese dinero está en medio de las calles, sino que el productor o
director tiene que salir a vender su proyecto donde un inversionista o
empresario dominicano que, “aunque no arriesga prácticamente nada porque el
dinero que utiliza es el que el Estado le dice: tú lo puedes retener de lo que
me tienes que pagar para que entonces lo invierta en películas”.
“Prácticamente
el riesgo de inversión en películas dominicanas en nuestro país acaba de
desaparecer, el riesgo de inversión”, significó Pérez.
Insistió en
que la ley de cine permite a los empresarios invertir dinero del Estado como si
fuera propio para producir películas, pero que si ésta es un fracaso y se
pierde el dinero, ese inversionista no pierde nada porque ha invertido un
recurso estatal.
Pérez
señaló que en esos casos no se puede decir que la película fue un fracaso y que
lo que el empresario recupera deja de ser del Estado sino que pasa a ser del
inversionista. “Si la película, por manos de Dios resulta ser un gran éxito, el
empresario se apropia de la inversión que hizo como si fuera de él, además de
que se beneficia de todo lo producido por esa película”, precisó.
“Es un
nuevo estado de cosas sumamente positivo “, indicó el director nacional de
cine, Ellis Pérez, quien apuntó, asimismo, que los jóvenes dominicanos que se
inclinen ahora por hacer películas como productores o directores “tienen hoy la
oportunidad que no existía hasta que se promulgó esta ley”.
Sostuvo que
la ley de cine comenzó a implementarse en julio del 2011 aunque la ley se
promulgó en el 2010, resaltando que en ese año de vigencia de esta iniciativa
“la República Dominicana ha estado en los principales festivales de cine del
mundo”.
El panel sobre el desarrollo del cine en la
República Dominicana forma parte del programa de actividades que el
INDOTEL y el CCT realizan desde este jueves 12 y hasta el 28 de este mes
para conmemorar el primer aniversario del Centro Cultural de las
Telecomunicaciones que incluye, entre otros, un festival infantil de artes
visuales y que tendrá un cierre musical con una presentación nocturnal de
música y video-arte.
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