miércoles, 25 de abril de 2012

Sepultan esta tarde los restos del ingeniero Jaime Yépez; familiares y amistades destacan talento y calidad humana del fallecido

SANTO DOMINGO.- Los restos del académico, epistemólogo, investigador y consultor ambiental, ingeniero químico Jaime Yépez Matos, serán sepultados en la tarde de hoy miércoles en el cementerio de Cristo Redentor, luego que falleciera en las aguas del Mar Caribe, en el malecón frente a la Cervecería Nacional Dominicana, en circunstancias que son  investigadas por las autoridades.

Yépez, quien estudió en una universidad de Bulgaria, había laborado como académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en el antiguo Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (Indotec), donde fue de los pioneros del programa de energía renovable que se comenzó a impulsar en los años 70-80 esa institución tecnológica.

Les sobreviven su esposa Fernanda De León, sus hijas Jennifer, Larissa y Melissa, sus hermanas Doris y Lidia, así como otros familiares. Los restos de Yépez fueron velados en la funeraria Blandino de la Abraham Lincoln y sepultados en el cementerio Cristo Redentor.

La esposa del ingeniero Yépez, la especialista medioambiental Fernanda de León, dijo que se barajan dos hipótesis sobre la muerte de éste, una plantea que había resbalado mientras caminaba en las orillas del malecón, frente a la Cervecería, y la otra es la del suicidio.

Señaló que incluso, al parecer una persona llegó a filmar el momento en que el ingeniero Yépez cae a las aguas del mar, tal vez afectado por un mareo, ya que no estaba bien de salud. Tanto la hipótesis de la caída como la de su lanzamiento intencional a las aguas son estudiadas por las autoridades policiales.

En tanto, los familiares, amigos y allegados al académico Yépez lamentaron su fallecimiento, al tiempo que destacaron el talento y la capacidad de este dominicano, a quien definieron, asimismo, como un gran ser humano preocupado por la situación del país.

Yépez, quien era pensionado del Banco Central, laboraba como consultor ambiental en una empresa que integraba junto a su esposa De León y otros especialistas ambientales. Además, fue colaborador de periódicos nacionales, especialmente del matutino HOY donde publicó varios artículos amplios sobre su propuesta de un Metro Verde, en el que planteaba que este se convirtiera “en un proyecto verde (sin contaminación de la atmósfera) mediante la autogeneración de electricidad con fuentes de energía renovable (basura de Santo Domingo, bagazo de caña, energía solar o energía del viento)”.

También, escribió un manual sobre el aprovechamiento de la energía solar y ensayos sobre la evolución de los sistemas capitalistas y socialistas, en los cuales expresaba su punto de vista sobre estos esquemas de dominación en el mundo.

Yépez, además, planteó innovadores proyectos para el desarrollo del país, entre los que señaló la producción nacional de canela, nuez moscada, clavo dulce, anís estrella, avena, centeno, mijo para fines de exportación, al tiempo que abogó por fomentar la industria del coco, así como la preservación para fines medioambientales de los cocoteros de Nagua y Samaná.


En uno de sus planteamientos Yépez, ingeniero químico, consultor en investigación, desarrollo, innovación y epistemología, deploraba que en el país no se estuvieran formando investigadores.
Decía al respecto que “el proceso de globalización de la economía nos obliga a competir o desaparecer, por lo tanto, la sociedad dominicana está demandando la formación e integración al sistema productivo de 150 doctores en filosofía (PhD), que puedan planificar, coordinar, dirigir, ejecutar y controlar proyectos novedosos, innovativos, creativos y que generen empleos y riqueza nacional, en una escala atractiva y creativa”.
Emiliano Reyes-Periodista
Cel. 829 963 2672

No hay comentarios: