martes, 16 de abril de 2013

Amarante Baret acusa a Franklin Almeyda de “orquestar un plan” para atacar al presidente Medina


El dirigente peledeísta, licenciado Carlos Amarante Baret, acusó hoy al doctor Franklin Almeyda de pretender encabezar un grupo “para confrontar al presidente Danilo Medina, en un momento –extrañamente- en que el Partido de la Liberación Dominicana le ha expresado su apoyo total a las ejecutorias del gobierno” y cuando el gobernante “concita un apoyo popular extraordinario”.

Criticó que Almeyda se escude en críticas al Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para iniciar sus ataques contra el gobierno peledeísta.

Amarante Baret emplazó al doctor Almeyda a que revele los intereses a qué responde esa línea de ataques contra Medina iniciada por el dirigente peledeísta.
“Yo lo emplazo a que dé la cara frontalmente y a que en la reunión de esta noche del comité político él plantee sus críticas al presidente Medina mirándole a los ojos, sin tener que escudarse en un hombre (Gustavo Moltalvo), que lo único que hace es cumplir las instrucciones del Presidente de la República”, expresó el integrante del comité político del PLD.

Advirtió que “si Franklin (Almeyda) decide llevar a cabo una línea de denuncias contra el gobierno, entonces en el Partido de la Liberación Dominicana vamos a movilizar a las bases para defender al gobierno de Danilo Medina, que es el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados”.
“Franklin queda retado para que diga cuáles son sus reales intenciones en esta línea de ataques al gobierno del presidente Danilo Medina”, enfatizó.

Amarante Baret dijo que con sus ataques al Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, acusándolo de tener una línea de separación entre el gobierno y el PLD, el doctor Almeyda realmente quiere confrontar el gobierno del presidente Danilo Medina.

“Sobre esas declaraciones de Franklin, en mi condición de miembro del comité político del PLD, quiero señalar que éstas son infortunadas y desatinadas, y que éstas revelan un plan para atacar al presidente Danilo Medina”, subrayó Amarante Baret.

Señaló que los ataques del doctor Almeyda no van contra el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, a quien considera “es un hombre de bajo perfil mediático, que no da declaraciones, no va a la radio, no es un hombre conflictivo, es un hombre serio, es un hombre que actúa por mandato del presidente Danilo Medina”.
“En realidad el ataque de Franklin Almeyda es al presidente Danilo Medina”, precisó Amarante Baret, y agregó: “Parece que Franklin pretende encabezar un grupo para confrontar al presidente Medina, en un momento –extrañamente- donde el Partido de la Liberación Dominicana le ha expresado su apoyo total a las ejecutorias del Presidente Medina”.

Resaltó que ese ataque ocurre en un momento en que las encuestas ocho meses después de haber asumido la Presidencia de la República Danilo Medina concita “un apoyo popular extraordinario”.

“Qué intereses, a qué obedece esta línea de ataques que quiere iniciar Franklin Almeyda contra el Presidente y el gobierno de Danilo Medina. Él debe de explicarlo, y yo lo emplazo a que dé la cara frontalmente y que en la reunión de esta noche del comité político él plantee sus críticas directamente al Presidente Medina viéndole a los ojos”, recalcó Amarante Baret.

Significó que Almeyda no tiene que escudarse para iniciar esos ataques “en un hombre como Gustavo Montalvo que lo único que hace es cumplir las instrucciones del Presidente de la República”.

Alertó que movilizarán las bases del PLD para defender el gobierno de Medina, ya que afirmó “este es un gobierno del Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados”.

viernes, 12 de abril de 2013

Indotel rechaza reglamento viole la Constitución; afirma denuncia carece de “fundamento legal”


SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), rechazó haber violado la Constitución de la República con un reglamento rendido el 1o. de septiembre de 2011 por el Consejo Directivo de esta institución y señaló que contrario a lo denunciado por la Fundación Prensa y Derecho, dicho reglamento establece que los organismos de investigación del Estado no pueden conservar ningún dato que revele el contenido de la comunicación, salvo aquellos casos que cuenten con orden de autoridad judicial competente.

Se trata del "Reglamento para la obtención y preservación de datos e Informaciones por parte de los proveedores de servicios, en aplicación de las disposiciones de la Ley Np. 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología". Esta pieza –apuntó el INDOTEL- constituye el marco que se aplicará en todo el territorio nacional para la orientación y preservación de datos e informaciones por parte de los proveedores de servicios, en aplicación de las disposiciones de la Ley número 53-07 y fue dictado por el INDOTEL para la viabilidad y aplicación de ésta última.

En ese sentido, el INDOTEL sostuvo que carece "de todo fundamento legal" la denuncia de la referida Fundación Prensa y Derecho. Precisó que todas las disposiciones adoptadas por el órgano regulador respetan estrictamente los derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la República.

INDOTEL explicó que según esta medida, los datos de tráfico, conexión y acceso conservados por los proveedores "solamente se proporcionarán a los órganos de investigación nacionales competentes, cuando son "requeridos por éstos y cuando resulten necesarios en el marco de una investigación en curso por un atentado a los bienes jurídicos protegidos por la Constitución, las leyes, los decretos, reglamentos y resoluciones".

INDOTEL dijo que no es cierto que obligue a las prestadoras de servicios de telefonía "a abrir sus archivos de llamadas para que los organismos investigativos puedan acceder ilimitadamente y sin orden judicial previa a revisar las comunicaciones de los ciudadanos"; y sustentó que de "una simple lectura" de los artículos 3, 4 y 5 del referido reglamento "se ve fácilmente que se ha hecho una interpretación incorrecta del reglamento para inferir una alegada violación a la Constitución de la República".

"El indicado reglamento reconoce como principio básico la necesidad de contar con instrumentos jurídicos adecuados que proporcionen un equilibrio y que asegure una labor eficiente por parte de los órganos de investigación del Estado", significó el INDOTEL.

Precisó que, además, la citada normativa garantiza "la protección de la capacidad de los proveedores de proporcionar sus servicios y el establecimiento de salvaguardas relacionadas a la protección de derechos humanos fundamentales, tales como la libertad de expresión, el respeto a la vida privada, del hogar y correspondencia y el derecho a la protección de datos de carácter personal".

Enfatizó INDOTEL que, según disponen los artículos 12 y 13 del reglamento No. 086-11, se fija una serie de requerimientos que deben cumplir las solicitudes de datos a los proveedores de servicios.

El INDOTEL explicó que desde agosto de 2008, el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional, dio seguimiento y colaboró con el proceso de aprobación de ese reglamento, por considerarlo fundamental para combatir cualquier tipo de violación a la ley 53-07, pues no existía "ninguna manera posible de rastrear a los responsables de la misma", lo cual podía conllevar la pérdida de vidas humanas.

Precisó la institución reguladora de las telecomunicaciones que también se planteó la necesidad de crear un mecanismo mediante el cual los proveedores de servicio pudiesen bloquear un determinado dominio o dirección de Protocolo de Internet (IP) "cuyo contenido pueda ser considerado como material de abuso infantil"; por lo que, adicionalmente, el reglamento establece un régimen de obligaciones para los proveedores de servicios en relación con el bloqueo de material de abuso infantil en sus respectivas redes y sistemas, "cuando así les sea solicitado por parte del Ministerio Público".

Finalmente, el INDOTEL declaró que respeta el derecho de toda persona que demuestre un interés legítimo y jurídicamente protegido a interponer las acciones que entienda de lugar contra los actos administrativos dictados por el ente regulador de las telecomunicaciones.

jueves, 11 de abril de 2013

Indotel convoca nueva reunión para discutir sobre cobros de arbitrios a empresas de telecomunicaciones


Ø  El órgano regulador decidió interceder entre municipios y prestadoras con miras a superar el conflicto que según lo planteado, se ha convertido en un escollo para la expansión de los servicios de las telecomunicaciones en ciudades y zonas remotas de la República Dominicana.
SANTO DOMINGO.-Una nueva reunión para zanjar diferencias sobre cobros de arbitrios a prestadoras de servicios telefónicos en los municipios del país, será celebrada este miércoles 17 de abril en la sede del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
La reunión será presidida por el presidente del Consejo Directivo del Indotel, licenciado Carlos Amarante Baret, y contará con la presencia de técnicos del órgano regulador.
El Indotel decidió interceder entre los municipios y prestadoras con miras a superar el conflicto que según lo planteado, se ha convertido en un escollo para la expansión de los servicios de las telecomunicaciones en ciudades y zonas remotas de la República Dominicana.
Amarante Baret pautó la reunión con representantes de los concejales, las alcaldías,  la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (ADOMTEL), la Asociación Dominicana de Empresas de Televisión por Cable (ADETEL) y los distritos municipales. Además, creó una comisión que trabaja en la elaboración de la agenda que será discutida en la reunión de este miércoles.
Específicamente, en el encuentro se discutirá acerca de cobros de arbitrios o taras municipales, permisos de instalación de antenas y los derechos de usos de suelo para cableados e instalación de equipos en municipios y comunidades del país.
En una reciente reunión, representantes de las prestadoras de servicios de telecomunicaciones expresaron que aunque están en disposición de pagar ciertos arbitrios a los municipios, consideran que el sector está muy gravado con impuestos.

Indicaron que al margen del impuesto sobre la renta que pagan las empresas de telecomunicaciones, los consumidores de este ramo pagan un 30% de su consumo en la factura: 18% de ITBIS, 10% de selectivo al consumo y 2% para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país.
En tanto, el asesor del Poder Ejecutivo en Materia Municipal y Enlace del Poder Ejecutivo con los Ayuntamientos del país, licenciado Domingo Contreras, afirmó que hace un tiempo había mucha incomprensión en los reclamos de los ayuntamientos, fundamentalmente por falta de conocimiento, pero con esta disposición del Indotel de mediar entre las entidades municipales y las empresas telefónicas, se buscará una solución definitiva al diferendo para beneficio de los usuarios, favoreciéndose la expansión y mejoría en los servicios de telecomunicaciones.
En el primer encuentro con Indotel estuvieron presentes, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de Santo Domingo Este, licenciado Juan de los Santos; y el asesor de la Federación, Eduardo Lantigua.
También, el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (ADOMTEL), licenciado Eduardo Valcárcel; licenciada Gerty Valerio, en representación de CLARO; el presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Telecable (ADETEL), licenciado Alejandro Delgado, y miembros del Consejo Directivo del Indotel.

martes, 9 de abril de 2013

INDOTEL mediará en conflicto entre las telefónicas y los municipios


  
ElConsejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y su equipo técnico se reunieron  con los representantes de los cabildos y las empresas de telecomunicaciones buscando una salida al conflicto por el pago de los arbitrios municipales y los planes de expansión de las mismas en el territorio dominicano.
El licenciado Carlos Amarante Baret, Presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, dijo que servirá como mediador para buscar una solución a este impase que incide en el servicio que reciben los usuarios telefónicos y de inmediato dio las instrucciones para integrar una comisión que discutirá los temas que afectan a los actores implicados.
Eduardo Valcárcel en representación de la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (ADOMTEL) que agrupa a las empresas Claro, Tricom, Orange y Viva mostraron su disposición de pagar los arbitrios haciendo la salvedad de que el pago debe ajustarse según el municipio y dentro de un marco de buenas prácticas.
Resaltó que las empresas de telecomunicaciones no exigen privilegios impositivos, sino que las reglas sean claras y que no se sacrifique a un sector como éste, que siempre ha cumplido con sus obligaciones fiscales.
Los representantes de las telefónicas consideran que el sector está muy gravado, pues al margen del impuesto sobre la renta que pagan las empresas de telecomunicaciones, los consumidores de este ramo pagan un 30% de su consumo en la factura: 18% de ITBIS, 10% de selectivo al consumo y 2% para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país.
De su lado, el Asesor del Poder Ejecutivo en Materia Municipal y Enlace con los Ayuntamientos el licenciado Domingo Jiménez, afirmó que hace un tiempo había mucha incomprensión en los reclamos de los ayuntamientos, fundamentalmente por falta de conocimiento, pero con esta disposición del Indotel se busca mediar entre las entidades municipales y las empresas telefónicas para beneficio de los usuarios.
En dicho encuentro participaron el Alcalde de Santo Domingo Este, licenciado Juan de los Santos, los miembros del Consejo Directivo del Indotel, el presidente de ADETEL, los representantes de ADOMTEL y los técnicos del órgano regulador de las telecomunicaciones.
Consecuencias del conflicto
Algunos ayuntamientos del país se han convertido en murallas contra el desarrollo de las telecomunicaciones. “Lamentable actitud la que han asumido las autoridades municipales de esos lugares, que debían ser las más interesadas en que los servicios de telefonía móvil, de la web y de nuevas plataformas tecnológicas estén al servicio de sus comunidades”, expuso Valcárcel.
El licenciado Alejandro Delgado presidente de la Asociación Dominicana de Empresa de Cable dijo que las telefónicas enfrentan problemas para instalar sus cables en otros ayuntamientos. “Existe un bloqueo abierto por parte de los síndicos y sus salas capitulares, al resistirse tajantemente a la instalación de nuevos equipos en sus demarcaciones. No hay dudas de que si se persiste en esta práctica, los más afectados serían los clientes, ya que no podrán gozar del grado de servicio a que aspiran y estamos comprometidos a ofrecer”, dijo.
Argumentos de las telefónicas
Gerty Valerio expresó lo siguiente: “Sabemos que a los municipios les corresponde un 10% del presupuesto del Gobierno Central, y entendemos que eso debería manejarse por esa vía y no pensar en el sector más dinámico de la economía, que es el que más contribuye a la generación de impuestos o, por lo menos, uno de los que más”.
Concluyó afirmando: “Este arbitrio podría impactar, no al crecimiento en cuanto a tecnología, pero sí en el servicio que recibe el usuario final. Invertimos cientos de millones de dólares cada año para fortalecer nuestras redes y ofrecer mejores prestaciones a nuestros usuarios”.
El Presidente del Consejo Directivo, Licenciado Carlos Amarante Baret, dejó pautada la reunión de discusión para el próximo miércoles 17 de abril, que estará representada por los Regidores, de los Ayuntamientos, la Asociación Dominicana de Telecomunicaciones (ADOMTEL), la Asociación Dominicana de Televisión por Cable (ADETEL) y los Distritos Municipales, quedando el INDOTEL como mediador.

Esquea justifica visita de Hipólito Mejía al Palacio

SANTO DOMINGO.- El doctor Emmanuel Esquea Guerrero justificó el encuentro entre una comisión de dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, encabezada por el ex presidente Hipólito Mejía, y el presidente de la República,  Danilo Medina, y significó que la política no es solo confrontación, sino también diálogo y concertación cuando conviene al interés nacional.

“En un momento determinado quienes tenemos responsabilidad política a nivel nacional, tenemos que ver cuál es el interés del país por encima de otra circunstancia; y esta es una coyuntura en que el gobierno está teniendo una confrontación con una multinacional y entiendo que si se propicia un apoyo al gobierno en ese sentido creo que el país debe verlo con aceptación porque se está demostrando que se tiene criterios pro-país”, apuntó el abogado y político opositor.

 El ex presidente del PRD y aspirante a la misma posición, dijo que la conversación con  el primer mandatario estuvo inspirada fundamentalmente en propiciar un acuerdo para impulsar la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y la eventual modificación de la Ley Electoral vigente, la cual definió como sumamente deficiente.}

Consideró que un acuerdo entre el PRD y el PLD para auspiciar esas iniciativas legislativas  es beneficioso para el país.

“Lo ideal era que el proyecto de Ley que presentaron los compañeros diputados que siguen al compañero presidente del Partido y el proyecto nuestro, fueran unificados, pero lamentablemente hasta hoy las circunstancias no lo permitieron, aunque  espero que esa idea de Hipólito Mejía de concertar hacia fuera sirva para concertar hacia dentro del PRD.     

Dijo que el ex presidente Mejía ha sido coherente al señalar que ve con beneplácito la política agropecuaria que el presidente Medina está llevando en la parte de la agricultura con su visita frecuente a cooperativas agrícolas.

El aspirante a dirigir de nuevo esa organización dijo que de manera personal no le complace del todo lo que está haciendo el presidente Danilo Medina, porque entiende que deben ser soluciones sectoriales y lo que el presidente Medina está haciendo es dándole una aspirina a un paciente que tiene una enfermedad catastrófica y esas visitas fortuitas no van a resolver el problema.

El doctor Esquea Guerrero dijo que está de acuerdo con la opinión del ex presidente Mejía de que el aumento representado por el cuatro por ciento para la educación no debe ser destinado exclusivamente al salario de los maestros, pero consideró que es una falta de sensibilidad humana del gobierno negarles a los profesores 15 mil pesos mensuales, ya que ellos trabajan aproximadamente 150 horas al mes preparando y dando clases, corrigiendo tareas y exámenes.

Manifestó que en estos momentos el PRD tiene tres protagonistas un líder que es el ex presidente Hipólito Mejía, un presidente del PRD que es el compañero Miguel Varga y el compañero Luís Abinader, y dijo esperar que el presidente actual del Partido se inscriba por esa corriente de dialogo que esta pautando Mejía para la concertación y el dialogo.

SENADOR SOMETE PROYECTO DE LEY NOMBREN AVENIDA HUGO CHAVEZ


El representante por la Cámara Alta en la Provincia Espaillat, doctor José  Rafael Vargas, sometió a la consideración de sus colegas un proyecto de ley mediante el cual se solicita designar una vía importante con el nombre del fallecido Presidente Hugo Chávez Frías, esa avenida podría ser del Distrito Nacional o la Provincia de Santo Domingo.

El Senador Rafael Vargas, señala en uno de sus considerando de la mencionada pieza legislativa, que *Corresponde a la sociedad evaluar y reconocer la conducta de ciudadanos prominentes del mundo que por sus aportes y su relación con nuestro país ofrecieron grandes beneficios a nuestra patria* basándose en las aportaciones hechas por el extinto Mandatario Venezolano Hugo Chávez.
Continua diciendo el Congresista por la provincia Espaillat, que el señor Hugo Rafael Chávez Frías, debido a su trayectoria militar y política como Presidente de la República de la Bolivariana de Venezuela, ejerció el poder como servicio y solidaridad con las causas de los más empobrecidos de su país y como integración solidaria con los pueblos latinoamericanos, para reivindicar su dignidad, identidad y derechos como países hermanos que conformamos esta Patria Grande que es América Latina.
Aduce el Senador por la Provincia Espaillat doctor José Rafael Vargas, en su proyecto de ley sometido ante la consideración de los demás legisladores, para que sea aprobado, *que Venezuela ha sido en el concierto de las naciones latinoamericanas uno de los países que tradicionalmente ha mantenido fuertes relaciones de carácter histórico, cultural, económica con la República Dominicana.*
Esta iniciativa legislativa introducida por el representante de Espaillat, se basa en la ley 2439 del 8 de julio de 1950 sobre asignación de nombres, a las divisiones políticas, poblaciones, edificios, obras, vías, cosas y servicios públicos.
Indica, el Senador José Rafael Vargas, en una información suministrada por la Oficina de Gestión Senatorial, que al momento de ser aprobada esta ley quedará a la consideración del Ayuntamiento del Distrito Nacional ejecutarla poniéndole el nombre de una de las principales avenidas de la Capital y la señalización donde indique el nombre de la avenida Hugo Chávez, como un acto por su memoria y agradecimiento a los aporte que ofreció al país y que aun tenemos sobretodo el acuerdo de Petrocaribe.
También será extensivo para los ayuntamientos de la Provincia de Santo Domingo, ponerle nombre del fallecido Presidente Hugo Chávez.

martes, 2 de abril de 2013

Comité político del PLD da su apoyo al presidente Medina en reclamo contra Barrick Gold


Santo Domingo, R.D.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió ofrecer su total respaldo al gobierno y al presidente Danilo Medina, en sus propósitos de renegociar el contrato con la minera Barrick Gold que explota la mina de oro de Pueblo Viejo, en la provincia Sánchez Ramírez.

La decisión del partido morado la asumió su Comité Político, organismo ejecutivo del Comité Central de la organización, reunido en una extensa reunión de cinco horas y diez minutos de duración.

En el encuentro se decidió, también, apoyar la propuesta que está haciendo el gobierno y las autoridades del Ministerio de Educación a los maestros organizados, que demandan mayores reivindicaciones para profesores y profesoras.

La reunión que concluyó a la 1:15 de la madrugada de este martes, había iniciado a las 8:05 de la noche del lunes, con una asistencia de 23 de los 27 miembros del organismo de dirección política peledeista.  

El encuentro se desarrolló  en el salón de esa estructura partidaria, ubicado en la oficina presidencial del PLD, localizada  en la calle Doctor Piñeyro, de la Zona Universitaria, del Distrito Nacional.

En lo que respecta  a la Ley de Partidos Políticos, que cursa en el Congreso Nacional, el organismo de dirección del morado analizó el informe que, sobre el proyecto, hiciera una comisión coordinada por el exvicepresidente Rafael Alburquerque, en la que se hacen sugerencias y recomendaciones.

Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD reveló que, en el caso de la Barrick Gold, el primer mandatario, presente en la reunión, ofreció  una serie de informaciones que van en la dirección de que diferentes comisiones del gobierno y de la empresa minera están sosteniendo conversaciones.

“Independientemente de dichas conversaciones, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana decidió respaldar lo que tome el gobierno y sobre todo el presidente de la Republica, Danilo Medina, en procura de una renegociación del contrato con la minera” declaró Pared Pérez.
 
Asistentes
A la reunión asistieron el presidente y vicepresidenta de la República, Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, respectivamente; el presidente del partido Leonel Fernández; Reinaldo Pared Pérez, secretario general; y Abel Martínez, Carlos Amarante Baret, Franklin Almeyda, Radhamés Camacho, Alma Fernández y José Tomás Pérez.



También: Cristina Lizardo, Bautista Rojas Gómez, Francisco Javier García, José Ramón Fadul ( Monchy), Euclides Gutiérrez Félix, Julio César Valentín, Alejandrina Germán, José Joaquín Bidó Medina, Eduardo Selman, Rafael Alburquerque ( exvicepresidente de la República), Felucho Jiménez, Radhamés Segura y Lidio Cadet

Los miembros del CP que remitieron sus excusas fueron César Pina Toribio, Temístocles Montás, Ramón Ventura Camejo y Jaime David Fernández Mirabal.

lunes, 25 de marzo de 2013

Indotel imparte exámenes a 65 aspirantes a radioaficionados; directora ejecutiva del Indotel afirma radioaficionados rinden gran servicio en caso de desastres naturales

 “Son representantes naturales de cada país como verdaderos embajadores promoviendo los valores de cada nación a través de las radiocomunicaciones”, expresó.  “En los momentos de desastres naturales –agregó la licenciada Bencosme Comprés- son los primeros en estar presente facilitando las comunicaciones a nivel nacional e internacional”.
SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), examinó a 65  personas interesadas en obtener por primera vez el Certificado de Inscripción en el registro especial para Radioaficionados, en la categoría de novicio, o para realizar cambio de categoría de este servicio.
La directora ejecutiva del Indotel, licenciada Teresita Bencosme Comprés, dijo en el discurso de bienvenida que el radioaficionado tiene como objetivo  la investigación y capacitación individual sobre las telecomunicaciones, basado en estudios técnicos y exploraciones sin fines de lucro, utilizando como su principal herramienta la radiocomunicación a nivel mundial.
“Son representantes naturales de cada país como verdaderos embajadores promoviendo los valores de cada nación a través de las radiocomunicaciones”, expresó.
Señaló que “los radioaficionados disfrutan de la emoción de encontrar e intercambiar ideas con personas de todo el mundo”.  “En los momentos de desastres naturales –agregó la licenciada Bencosme Comprés- son los primeros en estar presente facilitando las comunicaciones a nivel nacional e internacional”.
La funcionaria consideró que el tomar los exámenes el radioaficionado se compromete mucho más a seguir dando todo su esfuerzo por mantener en alto la labor altruista, y recordó que a ellos se les debe grandes mejoras en los diseños de antenas y otros equipos de telecomunicaciones.
Al finalizar sus palabras dijo que el Indotel está a las órdenes de este sector de servicio y que pueden contar con el órgano regulador como vigilante de un uso racional del espectro radioeléctrico que se mantendrá “QAP”
Por otro lado,  la licenciada Carmen Rodríguez, representante del área legal de los radioaficionados en el Indotel, informó que ese departamento trabaja día a día en cuanto a la elaboración de las licencias y a las atenciones de ese sector en pro del desarrollo de la radioafición.
En la actividad estuvieron presentes, además,  el ingeniero Oscar Melgen Gerente Técnico del Indotel; ingeniero Javier García, de ingeniería técnica de la Gerencia, Isabel Camacho, coordinadora de los exámenes; Hugo Ramón Sánchez, de Radio Club y licenciado Alfredo Ríos, de la Unión Dominicana de Radioaficionados (UDRA).
Los exámenes fueron realizados por un equipo técnico de la Gerencia Técnica del Indotel en el salón multiuso del órgano regulador, ubicado en la quinta planta del Edificio Osiris, de la avenida Abraham Lincoln número 962, de esta capital.
La categoría de novicio se examinó en horario de 9:00 a.m., mientras que el cambio de categorías se realizó a partir de las 11:00 de la mañana, informó la gerencia de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Indotel.
Indicó que las pruebas consistieron básicamente en aspectos técnicos  y requisitos contenidos en el Reglamento para el Servicio de Radioaficionados aprobado mediante resolución número 099-03 emitida por el Consejo Directivo del Indotel.