viernes, 23 de noviembre de 2012

CODIA y COPYMECON firman acuerdo interinstitucional

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y la Confederación Dominicana de Pequeña y Medianas Empresas de la Construcción (COPYMECON) suscribieron un acuerdo interinstitucional mediante el cual intercambiaran conocimientos, y capacitación profesional. 

El presidente de COPYMECON, ingeniero Eliseo Cristopher manifestó que debido a la informalidad existente en el país, siendo más acentuado en el sector de la contrición, en los próximos días serán formalizadas más de 150 empresas sin costo alguno para los miembros del CODIA a la vez obtendrán asesoría técnica y financiera, contribuyendo a la competitividad del sector.

Tras la firma del acuerdo, la arquitecta Esther Morillo, presidenta del CODIA, reitero que el gremio respalda las acciones tendentes a robustecer el ejercicio profesional  de sus miembros, y muy especial aquellos proyectos y acuerdos que persiguen afianzar técnica para la construcción de obras.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Indotel entregará 50 laptop a estudiantes meritorios de Moca; anuncia participación en Feria Regional del Libro, Espaillat 2012


  El licenciado Amarante Baret inaugurará también ese mismo día dos nuevas salas digitales, una en el  liceo Aurora Tavárez Belliard, de Juan López; y la otra en el liceo de educación media Domingo Faustino Sarmiento, de la ciudad de Moca.

MOCA.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), anunció hoy la entrega de 50 computadoras laptop a estudiantes meritorios de la provincia Espaillat, y tendrá, además, la participación en la “Feria Regional del Libro, Espaillat 2012”, a celebrarse del 12 al 18 de este mes de noviembre, en esta ciudad.

El presidente del Consejo Directivo del Indotel, licenciado Carlos Amarante Baret, presidirá la entrega de las computadoras a estudiantes sobresalientes, durante un acto que tendrá lugar el viernes 16 de este mes, a las 10:00 de la mañana, en el liceo Domingo Faustino Sarmiento.

El licenciado Amarante Baret inaugurará también ese mismo día dos nuevas salas digitales, una en el liceo Aurora Tavárez Belliard, del municipio de Juan López; y la otra en el liceo de educación media Domingo Faustino Sarmiento, de la ciudad de Moca.

En tanto, el Indotel informó que instalará un stand y tendrá una activa participación en la Feria Regional del Libro que se celebrará en el parque Ramón (Mon) Cáceres de esta ciudad de Moca.

El stand estará habilitado como aula de informática con capacidad para 15 personas, en el cual se ofrecerá cursos gratuitos de PowerPoint, Internet, Office y Excel a los visitantes a la feria.

Los cursos tendrán una duración de una hora y media, por lo que se estarán impartiendo 7 cursos diarios durante 6 días, lo que significa que dicha aula tendrá el potencial de capacitar 630 personas durante el periodo de la Feria.

En cuanto a la donación de laptop, el Indotel señaló que  con la medida se beneficiará a estudiantes del bachillerato y universitarios de escasos recursos que hayan logrado notas sobresalientes, así como conductas meritorias en sus respectivas liceos y universidades.

Explicó que en la escogencia de los beneficiarios se aplica un estricto criterio de selección que implica, principalmente, haber realizado sus estudios en instituciones públicas o becados en instituciones privadas, además de tener un promedio en las notas sobre los 80 puntos.

El proyecto estudiantes sobresalientes

La entrega de laptop a estudiantes de la provincia Espaillat está contemplada en el proyecto “Computadoras para jóvenes sobresalientes” que ejecuta el Indotel en el marco de su plan bienal 2012-2013.

Este proyecto, con una inversión estimada en RD$85.4 millones, consiste en identificar y seleccionar tres mil cien  (3,100) jóvenes de escasos recursos económicos ubicados en las treinta y dos (32) provincias del país, cuya calificación o promedio de notas sea superior a los 80 puntos, con la finalidad de entregarle una computadora de bajo costo para el fortalecimiento de su formación académica.

Los jóvenes tienen que ser estudiantes de los dos últimos niveles de educación básica, nivel medio,  universitarios y estudiantes de grado, según esta iniciativa que tiene como objetivo “contribuir a potencializar las condiciones de los estudiantes sobresalientes y de escasos recursos económicos por medio de  las ventajas del uso de las TIC y lograr un impacto favorable  en sus vidas, sus estudios y su desempeño profesional futuro”.

El proyecto explica que “en la República Dominicana existen miles de jóvenes que día a día asisten a los diferentes centros de enseñanza, dentro de los cuales un grupo de ellos sobresale del resto por sus buenas calificaciones y por su entrega y pasión en las tareas que les son asignadas”.

Advierte, asimismo, que “en las regiones de más bajo nivel de pobreza, estos estudiantes no pueden complementar la educación que reciben en su escuela o liceo a través del uso de una computadora, siendo su condición económica la barrera que le impide tener acceso a herramientas tecnológicas de mucha importancia para ayudar a desarrollar  su capacidad intelectual”.

En tal sentido, “el INDOTEL ha desarrollado con éxito este proyecto en una primera etapa impactando 3,150 estudiantes, que han incorporado con éxito el uso de las nuevas tecnologías a su vida académica”.

La premiación a estudiantes sobresalientes que realiza el Indotel  “se ha convertido en un referente y motivo de estímulo para los jóvenes de su entorno, que han visto como el esfuerzo es reconocido y rinde sus frutos”, según se precisó.

Investigador revela idea de un nuevo mabí surge de un mordisco que dio a un palo del bejuco


 Aybar afirma mabí de Bejuco de Indio se podrá producir en cualquier parte del mundo sin usar el palo

SANTO DOMINGO.-La producción de mabí mediante una tecnología usada para fermentar microorganismos aislados del  Bejuco de Indio,  permitirá  elaborar esta bebida refrescante en cualquier parte del mundo, incluso en Rusia, sin necesidad de utilizar el palo, evitando así la depredación y sobrecosecha  de esta planta en la República Dominicana.

El señalamiento lo hizo el empresario e investigador, licenciado César Aybar, quien dijo que con el aislamiento por investigadores dominicanos del microorganismo que produce el sabor y la efervescencia característica  del mabí, se evitará que la planta del Bejuco de Indio sea depredada para uso en la producción de esta bebida, ya que según afirmó, no habrá necesidad de fermentar en toneles el palo del bejuco  como se hace tradicionalmente.

Aybar, presidente de la empresa Nikay Bio Proceso que opera en San Cristóbal y que  lanzó al mercado nacional e internacional el novedoso mabí “Bejuking”, dijo que le surgió la idea de producir esta bebida a raíz de un mordisco que dio a un palo seco de Bejuco de Indio, al cual dijo le sintió un sabor característico del árbol de cuaba.

“Un día cogí el palo y lo mordí a ver si sabía a mabí; yo soy investigador, me formé en la universidad estatal de Moscú, Lomonosov, la mejor y la más reconocida de Rusia”, expresó Aybar, y a seguidas agregó:
“Entonces –como me había formado como investigador  pensé que debía haber  algún microorganismo que vive ahí por su propia naturaleza, en la flor microbiana de ese palo, que debe ser responsable de ese sabor tan característico del mabí”, indicó.

Explicó que basado en esa experiencia del mordisco al palo de Bejuco de Indio diseñó “un proyecto para aislar ese microorganismo y probarlo con fermentación”.  “Para el 2003 ya yo tenía la idea, pero no tenía un centavo”, apuntó el investigador y empresario, quien dijo que entonces acudió al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) que había iniciado un programa de financiamiento de este tipo de iniciativas y allí consiguió unos 375 mil pesos que, aunque no era suficiente, le permitió comenzar el proyecto.

Significó que en esa etapa, en el 2005 fue llamado por la doctora Bernarda Castillo para laborar en el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), donde completó las investigaciones que culminaron con el aislamiento del microorganismo del palo de Bejuco de Indio que ha dado lugar al nuevo producto comercialmente llamado Bejuking.

“Ahora tenemos un mabí que lo podemos producir hasta en Rusia si se quiere porque no hay que llevar palo (de Bejuco de Indio), ni hay que depredar nada”,  expresó Aybar al ser entrevistado en el programa “Y...entonces” que produce la doctora Taína Gautreaux  por CDN Canal 37.

Aybar relató que en el IIBI encontró las instalaciones, los equipos y  a la excelente microbióloga Virginia Rojas Alou con la cual terminó después de dos años la parte microbiológica que consideró bien difícil, mientras que en otros dos años se realizaron todas las pruebas industriales en la empresa Nikay Bio Proceso.

Precisó que finalmente después de unos ocho años de investigación, desarrollo e Innovación (I+D+I) se ha logrado  un producto al cual los estudios cromatográficos permiten afirmar que tienen las mismas características, o sea, que son iguales tanto el mabí producido por fermentación del palo de Bejuco de Indio  como el obtenido mediante el aislamiento del microorganismo.

El investigador sostuvo que a diferencia del mabí producido por la fermentación del palo de Bejuco de Indio, en este nuevo proceso se evita que algunos hongos y bacterias que producen toxinas sean parte del producto final, garantizando su salubridad y calidad.

“Cuando tú haces ese desarrollo puedes controlar a la perfección tu proceso de fermentación…pones un microorganismo de manera controlada a fermentar y no va a haber microtoxinas, ni toxinas bacterianas, porque cuando se pone el palo a fermentar entran en competencia cinco levaduras, algunos hongos y como tres o cuatro bacterias; todo eso puede producir toxinas que, aunque los microorganismos mueran, quedan las toxinas que pueden hacer daños”, significó el empresario e investigador Aybar.

Apuntó que, además, cuando no se controla bien la fermentación del palo de Bejuco de Indio se produce con tantos microorganismos allí, una molécula orgánica que “provoca daños al hígado, al riñón y al sistema nervioso central”. 

Sobre Nikaybioproceso
Por otra parte, el licenciado Aybar reveló que el  origen de la idea de la empresa Nikay Bio Proceso tuvo lugar en el balcón de la casa donde él y su esposa Ekaterina Nikitenko, de nacionalidad rusa, comenzaron a elaborar productos de limpieza y desinfectantes que comercializaban “en el cochecito de una de mis hijas” yendo casa por casa.

En razón de que su formación académico-científica era en química con estudios en bioprocesos  aplicados en alimentos ,  su objetivo era establecer una industria, pero como eso no es fácil se empleó en el desaparecido Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (INDOTEC),  que ahora se transformó en Instituto de  Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), donde  laboró hasta hace poco.

En sus inicios y antes de transformarse en Nikay Bio Proceso, se concretizo una alianza estratégica con el empresario Ignacio Méndez y luego con un comerciante puertorriqueño, desarrollando en el transcurso de esa evolución  concentrados para hacer bebidas refrescantes (naranja, fruit punch, manzana y pera), jengibre líquido, jarabes, mieles exóticas o mezcladas con sábila, limón, chinola, canela, almendra, naranja, con coco y jengibre, así como la vainilla negra y blanca, pero sin cumarina.

La línea de productos de Nikay Bio Proceso se exporta básicamente a los mercados de Puerto Rico, Nueva York, Miami y otras plazas de Estados Unidos, así como en Haití mientras se hacen los arreglos para venderlos en otras naciones, como Colombia, Taiwán y Japón.

Aybar destacó que las mieles exóticas y el mabí Bejuking se comenzaron a comercializar en el país a través de la red de supermercados de Centro Cuesta Nacional (CCN) y las tiendas Jumbo.

“Ya usted no tiene que agarrar y partir sábilas y mezclarlas con la miel para atacar un proceso gripal, solo tiene que ir al supermercado y comprar una miel con sábila garantizada, miel pura mezclada con sábila, pero sin ningún adictivo”, subrayó el empresario.

Significó asimismo que la miel mezclada por Nikay Bio Proceso se comercializa en Estados Unidos luego de pasar un proceso de evaluación de la Food and Drug Administration (FDA) de ese país.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Líderes agroempresariales reconocen avances del sector con primeras medidas del gobierno


Líderes del sector agropecuario nacional, miembros de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), reconocieron que el gobierno del presidente Danilo Medina ha puesto atención y ha avanzado en la mayoría de las propuestas estratégicas que ese sector planteó al mandatario el año pasado.
Los agroempresarios así lo manifestaron en rueda de prensa ofrecida luego de participar en un encuentro con el presidente Medina, que se prolongó por más de una hora y en el cual pasaron revista a la ejecución de las primeras medidas del gobierno referentes a ese sector.

Manifestaron que el país y los agroempresarios han recibido con profunda satisfacción la decisión del gobierno de transparentar el manejo de los permisos de importación, “que tanto daño le hicieron a la producción nacional”.

Otro de los aspectos reconocidos como avances en la gestión del presidente Medina es la disposición de atender la gran necesidad de crédito, destinando fondos para capitalizar el Banco Agrícola con más de dos mil millones de pesos; la ampliación de los programas de microcrédito del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el aval del gobierno en la gestión de mil millones de dólares, monto estimado por el sector para su transformación.

Los agroempresarios destacaron además la creación de la Comisión para la Titulación de Tierras y  reconocieron que aspectos como el fortalecimiento de la sanidad e inocuidad agroalimentaria y la construcción de carreteras rurales, también han sido asumidos por el gobierno como programas prioritarios.

En el caso de las carreteras resaltaron: “El gobierno que usted preside ha incorporado, en su agenda de trabajo, el programa de construcción de carreteras rurales usando una tecnología nueva de impregnación del afirmado de los caminos vecinales con una resina especial que protege la infraestructura de la erosión hídrica y eólica”.

Entre los puntos positivos señalados por los líderes agropecuarios figuran además la coordinación y cooperación interinstitucional en la búsqueda de soluciones a numerosos problemas que presentan los productores; así como la firma de un acuerdo de colaboración entre el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) para trazar una estrategia de promoción de cooperativas agropecuarias que incluya la participación de los pequeños y micro agricultores.

Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD; César Paniagua, presidente del Consejo de Directores de esa entidad; Ricardo Barceló, presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores; y el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informaron sobre los temas tratados en el encuentro con el Primer Mandatario, el que calificaron de fructífero y esperanzador.

“Lo importante en el día de hoy, además de lo que le hemos expuesto al Presidente, es la receptividad con que el Presidente ha escuchado los planteamientos y el resumen del encuentro de líderes celebrado en Jarabacoa.  El Presidente, con su receptividad y comentarios, nos ha dado más confianza, más esperanza y el deseo de seguir luchando por el bienestar de nuestro país”, afirmó Ricardo Barceló.

El grupo de empresarios señaló también que entre los puntos pendientes en la agenda de trabajo del gobierno están el Programa de Apoyo a las Exportaciones Agroalimentarias, la reforma institucional del sector público agropecuario y el diseño de una nueva política fiscal y tributaria para el sector.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, explicó que este balance positivo pone de manifiesto el compromiso asumido por el presidente Medina con este sector productivo del país.

Dijo que el año pasado, en un encuentro celebrado en Bávaro, el presidente Medina presentó su plataforma de gobierno en el sector agropecuario y esta vez la JAD invitó al Presidente para que su equipo mostrara cuáles eran las medidas que se habían implementado desde que asumió su mandato, en el marco del XIII Encuentro Nacional de Dirigentes del Sector Agropecuario, realizado en Jarabacoa recientemente.








En la reunión con el Ejecutivo participaron también José Rafael Comprés, Luis M. Bonilla, Manuel Pozo Perelló, Julio de Beras, Apolinar Germosén, Iván
Tió, José López, José de Moya, Héctor González y Rómulo Abreu Jerez, miembros de la JAD; así como el ministro Administrativo de la Presidencia,  José Ramón Peralta; el Director del Banco Agrícola, Ángel Estévez y Alfonso Radhamés Valenzuela, en representación del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Diputado José (Bertico) Santana insiste aprobación de Reforma viola la constitución


Santo Domingo Este.-El Diputado de la Provincia Santo Domingo José (Bertico) Santana, reiteró que  si  el Proyecto de Reforma Tributaria es aprobado con una mayoría simple, como planea el PLD, se estaría violando el artículo 112 de la Constitución. 

Explicó que la pieza legislativa es orgánica por múltiples razones entre las que “a la luz de este artículo 112, queda claro que toda ley que se refiera al Régimen Económico Financiero es una ley orgánica. Por lo que en consecuencia, todo lo relativo al Régimen Económico en sus aspectos monetario y financiero; las Finanzas debe ser aprobado por el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras, lo que representa una mayoría calificada”. 

Dijo que aseguró que la reforma fiscal aprobada en la Cámara baja en primera lectura afectará a los sectores más empobrecidos de la nacional, por lo que dijo que no apoyarla.

Al ser entrevistado en el Programa Revista 51, Santana explicó que la pieza solo grava al 13% de los ricos y el 87 son los pobres y clase media, que deberán cargar por los impuestos.

Manifestó que la mayoría de los adquirientes de los productos y servicios de primera necesidad son adquiridos de forma directa por los pobres y la clase media, ya que según dijo los empresarios traspasan sus gastos a las empresas de su propiedad.

El Diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reiteró que no votará por el proyecto.
“La posición nuestra es oponernos a esta propuesta de reforma de la forma en que ha sido planteada, por eso no me he interiorizado en que se quitó o que no, ya que esta como está concebida es innecesaria y extemporánea en estos momentos. Danilo tiene que buscar y establecer primero los responsables de este hoyo y luego sanear las finanzas a través del la reducción del gasto” aseguró.

José (Bertico) Santana, se opuso a que se graven las compras menores por internet ya que afectara a una clase media que decide adquirir productos de mayor calidad a más bajos costos a través de la internet.
El proyecto de reforma grava las compras por internet a toda mercancía incluida en el artículo cuatro, Categoría B sobre envíos de bajo valor, libres del pago de derechos e impuestos, del decreto 402 del año 2005.
Además, establece impuestos a mercancías que estaban exentas del pago de derechos e impuestos, cuyo valor individual sea igual o inferior a un valor FOB de US$200.
Expresó que se debe tener un enfoque de una reforma más integral y que implique elevar la calidad de vida de la nación dominicana.

Advirtió que de ser aprobada por la mayoría mecánica del oficialismo elevará un recurso ante el Tribunal Constitucional, alegando ilegalidad en la aprobación de la Reforma Tributaria.

“Si la mayoría mecánica del partido oficialista decide aprobarla se verán la población precisados a someter un recurso de inconstitucionalidad a fin de revocar este daño” dijo
Al ser cuestionado de que si estaba de acuerdo con el sometimiento hecho por Guillermo Moreno al ex presidente Leonel Fernández y varios ex funcionarios el Legislador respondió “Si estoy de acuerdo aquí tiene que haber responsables de este hoyo, lamento que no haya sido el PRD quien lo asumiera” precisó

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Empresario afirma este es el tiempo de las pymes; exhorta a no dejar pasar este momento y reclamar al gobierno cumplir con sus promesas al sector


Aybar cree hace falta instituto de investigación y desarrollo que esté al servicio de las pequeñas y medianas empresas

SAN CRISTÓBAL.-El investigador y empresario agroindustrial, licenciado César Aybar, advirtió aquí que pese a las dificultades e incertidumbres que presentan el entorno nacional y mundial, este es el tiempo de las pequeñas y medianas empresas (pymes), el cual dijo los actores del sector no lo pueden dejar pasar.

Aybar abogó, asimismo, por que  haya una mayor vinculación de las Pymes a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) en el país.

Dijo que “hace falta un Instituto de investigación, desarrollo e innovación que este estrechamente vinculado a las PYMES, es decir que estas sientan que este Instituto es su departamento de investigación y desarrollo, y acudan a él con toda confianza a hacer sus innovaciones y/o desarrollos, de modo que puedan ir al ritmo del mercado y de sus competidores”.

Al pronunciar la conferencia “Camino a la competitividad” en la ExpoConstitución 2012: “Producción, Turismo y Desarrollo”, que se celebró en esta ciudad con motivo de la celebración del Día de la Constitución, Aybar sostuvo que los emprendedores también harían suyo este instituto.

Manifestó que a este sector se le presentan una serie de oportunidades que debe aprovechar y en tal sentido, dijo que el gobierno actual “comprende la importancia que tienen las PYMES para el desarrollo industrial de República Dominicana”.

“También entiende la importancia que tienen la Pymes en la generación de empleos para la economía dominicana. El gobierno ya ha tomado iniciativas en favor de la micro - pequeña y medianas empresas”, expresó Aybar, quien apuntó que, además, “tiene y mantiene un discurso a favor de este sector”.

Consideró que ya el gobierno ha tomado una serie de iniciativas y ha creado un ambiente y una opinión pública a favor del sector de las PYMES, pero que ahora son estas las que “deben ser proactivas y no solo tomarle la palabra al Presidente y acudir en busca del apoyo anunciado, sino vigilar que se cumpla y denunciar cuando no se esté cumpliendo con lo prometido”.

“Las PYMES debemos ser proactivas y empoderarnos del discurso del Presidente, porque esa es una forma de ayudarnos a nosotros mismos y de ayudar al Presidente, enterándolo de cómo anda lo que ya ha puesto en marcha y  hay que mejorar en el camino”, enfatizó.

Entiende que también es el tiempo de los emprendedores en el país, ya que según afirmó, sin emprendedores no hay nuevas iniciativas productivas ni para las PYMES ni para las empresas grandes.

“Somos un pueblo inquieto. Gente de trabajo y con gran imaginación”, precisó el licenciado Aybar, presidente de la empresa Nikaybioproceso que elabora para el mercado nacional y extranjero los productos jengibre líquido, mieles exóticas o mezcladas con sábila, naranja, jengibre, chinola, limón y otras frutas; vainillas, concentrados de frutas, jarabes y el mabí Bejuking, bautizado como el rey del mabí.

Explicó que para emprender un negocio (sea este industria de producción de bienes o servicios o comercio) hace falta una idea, pero aunque a diario surgen ideas en mentes inquietas dominicanas, estas terminan perdiéndose.

Aybar atribuyó la situación a falta de conocimiento de cómo se estructura una idea para convertirla en una unidad productiva; falta de orientación efectiva y eficaz; falta de un lugar donde desarrollar la idea y que sea confiable, y falta de financiamiento oportuno y barato, además, de financiamiento de alto riesgo
Consideró que se puede decir que existen en el Estado Instituciones que están para suplir las necesidades señaladas, pero se preguntó si los ejecutivos de éstas tienen conciencia del rol que deben jugar en el proceso de desarrollo del país en relación al apoyo a emprendedores para el surgimiento de nuevas PYMES y si están éstas Instituciones estructuradas para este fin.

“De todos modos –apuntó- estamos en una nueva etapa y el Presidente Danilo Medina ha mostrado con sus hechos que conoce de estas realidades, de modo que ¡emprendedores, no se desanimen, busquen apoyo, háganse sentir y pongan en marcha sus ideas que son, al fin  y al cabo el futuro del país!.”.

Enormes dificultades
Sobre el entorno actual tanto nacional como mundial, el presidente de la empresa Nikay Bio Proceso  trató sobre algunos aspectos de la situación que enfrentan las pymes “y los obstáculos que hay que salvar”.
Dijo que el entorno actual nacional “podríamos definirlo como un entorno lleno de expectativas y de incertidumbre, con una situación para los emprendedores y Pymes que ya están establecidas de enormes dificultades”.
Citó entre esas dificultades la desorientación, la falta de liquidez, el financiamiento caro y de difícil acceso y “un mercado lleno de productos importados de buena calidad y precios bastantes aceptables”.
“Estos productos son traídos al país amparados en los acuerdos de libre comercio que ya se han firmado con países que en la mayoría de los casos, son más desarrollados que el nuestro, y tienen políticas claras y establecidas de apoyo a las PYMES y con políticas claras y establecidas  en cuanto a la I+D+I y su vinculación a los sectores productivos”, enfatizó.
Señaló que aunque quizá parezca extraño que haya hablado de un entorno lleno de expectativas y de incertidumbre, entiende que “las expectativas vienen del hecho de que tenemos un gobierno nuevo el cual ha mostrado sumo interés en desarrollar el sector de las Pymes y que ya ha tomado medidas tendentes a hacer ese apoyo realidad, pero que “quiera Dios que los burócratas no  mutilen el programa que el gobierno ha puesto en marcha”.
“La incertidumbre parte del hecho de que se está viviendo en un mundo muy cambiante con una crisis económica mundial que amenaza con afectarnos seriamente y un gobierno que ha encontrado una crisis económica interna con un déficit fiscal proyectado para este 2013 de 187,000 millones de pesos”, indicó.
Alertó que “esta crisis amenaza con romper el equilibrio macroeconómico que ha tenido el país en los últimos nueve años”.
 Aybar advirtió que “se corre el riesgo de que se rompa una estabilidad que sirve de marco  para el establecimiento de nuevas industrias y negocios, sean estos PYMES o no”.
En tal sentido, el empresario significó que a la actual situación “hay que sumarle que el remedio inmediato que se ha planteado para evitar el desequilibrio macroeconómico es una reforma fiscal cuyo impacto en la economía en general y en el sector de las PYMES en particular, aún no se conoce, aunque se espera lo mejor”. 
Posibilidades y Oportunidades
“Frente a lo planteado, cualquiera no se animaría a lanzarse con una idea de negocio o a emprender una actividad productiva, sin embargo, pensar así sería un error, porque precisamente, en medio de crisis como esta, es cuando se presentan las mejores oportunidades”, subrayó el licenciado Aybar quien tiene master en ciencias en la Universidad Lomonosov, de Moscú, así como un Diplomado en administración de proyectos agroindustriales de la Universidad de Costa Rica.
Recordó que el análisis de la historia económica de los diferentes países que hoy se consideran desarrollados en Asia, Europa y América, permite comprobar que, en la mayoría de los casos, ha sido en medio de una crisis que se ha sembrado la semilla del desarrollo de los mismos.
Explicó que lógicamente el Estado ha asumido un rol protagónico principalmente en el establecimiento de políticas que sirvan de plataforma a dicho desarrollo, como han sido una reforma agraria efectiva, reforma educativa, políticas de surgimiento y fortalecimiento de las pequeñas y medidas empresas, financiamiento preferencial, exenciones fiscales y política de racionalización del gasto público e incentivos a la inversión y creación de PYMES.
También, políticas tributaria para promover ahorro e inversión, de estructura financiera (créditos preferenciales, etcétera), para el establecimiento de  formas básicas de la gerencia eficiente, para la creación de la base tecnológica del sistema empresarial y políticas que garanticen   un ambiente estable para desarrollar sus economías, entre otras.

Aybar significó que aunque estamos viviendo una situación de crisis, “tenemos un gobierno que ha dado muestra de ser responsable y transparente y ha informado claramente a la población dicha crisis. “Este gobierno además, ya en la campaña había presentado un programa de gobierno en donde tomaba en cuenta muchos aspectos que son importantes parta emprender una ruta hacia el desarrollo”, indicó.