martes, 23 de octubre de 2012

Indotel propicia graduación de cuatro mil en las salas digitales


RUCE DE GUAYACANES, Valverde.-El Centro Modelo de Capacitación en Informática (CMCI) que funciona en el Cruce de Guayacanes, en Valverde, realizó aquí un acto de graduación en el que recibieron sus diplomas 101 estudiantes que aprobaron satisfactoriamente las distintas materias o aspectos de la informática. Entre los graduandos figuran 19 haitianos adultos.
Asimismo, el INDOTEL y Visión Mundial graduaron 25 jóvenes en informática básica que estudiaron en el Centro de Capacitación en Informática (CCI) de la comunidad de Sabaneta, del distrito municipal El Carril, en los Bajos de Haina. 
En tanto, las salas digitales instaladas por el INDOTEL han graduado este año casi cuatro mil niños, jóvenes y adultos, de entre ocho y 60 años de edad, en las carreras de técnicos en informática y en informática básica.
Se informó que de los 3,974 graduandos a nivel nacional, solo 1,042 son adultos y el resto, unos 2,766 menores; de los cuales 68 son niños entre 8 y 12 años.
Los cursos de capacitación y las graduaciones fueron realizados con el respaldo del Instituto de Formación Profesional (INFOTEP), Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Visión Mundial, las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas, Oficinas Senatoriales, ONG ’s y alcaldías de los distintos municipios, entre otras.

101 graduados en Cruce Los Guayacanes

El acto de graduación del Cruce de Los Guayacanes, realizado en el local construido y habilitado tecnológicamente por el INDOTEL, contó con la presencia de representantes comunitarios, entre los que se incluyen los de la Junta Distrital (Cabildo), directores de escuela, profesores, miembros de sociedades de amigos de escuelas básicas y del liceo de la comunidad.
Los 101 estudiantes, principalmente adolescentes y adultos, recibieron sus diplomas de miembros del Comité de Gestión, cuya presidenta, la licenciada Fiordaliza Rodríguez, estuvo entre los graduandos. Del total, 19 estudiantes se graduaron de informática avanzada, los demás de informática básica. Los cursos fueron impartidos por el ingeniero Pedro Luis López, facilitador del Centro.
En el acto varios estudiantes, dominicanos y haitianos de distintas edades, hicieron demostraciones de lo que aprendieron mostrando a los presentes con diversas proyecciones ediciones de videos, diagramas y textos explicativos, entre otras.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Amparo López, presidenta del Comité de Gestión, las de agradecimiento a cargo de la estudiante Adelaida Batista, quien fue la alumna más destacada de este ciclo, y las palabras centrales correspondieron a Randy Ortiz, coordinador regional de Gestión y Sostenibilidad de las Salas Digitales del Indotel, cuya entidad representó en el acto junto a José Checo, supervisor responsable de Valverde.
Las actividades de este centro, ubicado en el cruce de las carreteras Duarte y la que comunica con el municipio de Mao, ha ido creciendo de manera sostenida y atrayendo a un público, como el que en su mayoría se graduó el sábado 6 de octubre, casi totalmente adulto, que se han interesado por aprender aspectos esenciales de la informática y el internet. Entre los graduandos figuran varios con más de 50 años de edad. La mayoría de los que recibieron sus diplomas tienen edades que oscilan entre los 25 y los 60 de años.

Casi cuatro mil graduandos

Las salas digitales instaladas por el INDOTEL han permitido graduar en el transcurso de este año 2012 casi cuatro mil niños, jóvenes y adultos, de entre ocho y 60 años de edad, en las carreras de técnicos en informática y en informática básica.
Se registraron 448 egresados de informática en los CCI de la provincia Sánchez Ramírez y 459 en los de Puerto Plata; 100 en Joba Arriba de Moca; 190 en María Trinidad Sánchez; 85 en Monte Cristi; 314 en la provincia Duarte; 80 en Monseñor Nouel (Bonao) y 77 en Dajabón, entre otros.
Entre los egresados en los Centros de Capacitación en Informática (CCI) hay un alto porcentaje de mujeres. Prevalece en las graduaciones el género femenino, registrándose 570 graduadas adultas y 288 varones adultos.
A través de estos Centros se les facilitaron a miles de personas acceder al mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El INDOTEL ha instalado unas mil salas digitales en diferentes comunidades de toda la geografía nacional.
De la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía en San Pedro de Macorís egresaron 160 niños y jóvenes como técnicos en Informática y en Informática Básica; en el Centro Modelo de Capacitación en Informática (CMCI) de Los Llanos, 160; en la Escuela Vocacional de Miches 150; en la Escuela Vocacional de La Romana, 140; en el CMCI del municipio de Restauración, 150; en el CCI de Hato Mayor 130, y en el CMCI de San Pedro de Macorís, 120.
En el CCI de la Fortaleza del Ejército en Salcedo, que opera el Consejo Provincial para la Reforma Carcelaria de la provincia Hermanas Mirabal, se graduaron 45 residentes como técnicos en informática; en el Ateneo Biblioteca de Salcedo 90; en Conuco Ojo de Agua, 16; y en Tenares 85.

miércoles, 17 de octubre de 2012

La UIT y la OMS lanzan la Iniciativa salud móvil para luchar contra las enfermedades no transmisibles


    Plan para salvar vidas y reducir costos acordado en ITU Telecom World 2012
Dubai, Emiratos Árabes Unidos. –La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron hoy una nueva alianza, Iniciativa salud móvil, cuya finalidad consiste en utilizar la tecnología móvil, en particular las aplicaciones y la mensajería de texto, para ayudar a combatir enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias crónicas.

Las enfermedades no transmisibles constituyen una de las causas principales de mortalidad y morbilidad en países desarrollados y economías emergentes. Dominan las necesidades de la atención de la salud y los gastos que generan tanto en los países más desarrollados como en países de ingresos más bajos y medianos.

De los 57 millones de muertes registradas en todo el mundo, se estima que 36 millones de ellas cada año se deben a enfermedades no transmisibles, incluidas las 14 millones de personas que mueren con edades comprendidas entre 30 y 70 años.

Gracias a la tecnología de la telefonía móvil, las prácticas de salud móvil pueden ayudar a salvar vidas, reducir las enfermedades y la discapacidad, y disminuir considerablemente los costos correspondientes a la atención de la salud.

A través de esta Iniciativa, la UIT y la OMS proporcionarán una orientación práctica basada en hechos fehacientes con objeto de alentar a los asociados en el mundo entero, especialmente a las autoridades gubernamentales, a poner en marcha intervenciones de salud móvil para llevar a cabo la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo comunes, es decir, el tabaco, las dietas malsanas, la inactividad física y el abuso del alcohol.

La Iniciativa se está discutiendo en ITU Telecom World 2012, que se celebra actualmente en el Centro Internacional de Congresos y Exposiciones de Dubai. La conferencia es una oportunidad excepcional para que los líderes de opinión y pioneros del universo digital, y las instituciones académicas y de investigación de todo el mundo, se reúnan con responsables políticos de primera línea y reguladores, con el propósito de colaborar en el intercambio de ideas sobre el futuro de las telecomunicaciones mundiales.

Salud móvil: Una oportunidad excepcional para combatir los problemas de salud y las enfermedades

"Las innovaciones tecnológicas están cambiando el panorama del control y la prevención de las enfermedades. La amplia disponibilidad de la tecnología móvil, incluso en numerosos países menos adelantados, constituye una oportunidad excepcional para difundir la utilización de la cibersalud.  Aunando fuerzas, la UIT y la OMS lucharán contra enfermedades no transmisibles debilitantes que se pueden controlar gracias a la intervención de soluciones y servicios de salud móvil que son a la vez rentables, graduales y sostenibles", indicó el Secretario General de la UIT, Hamadoun I. Touré.

"Al hacerlo, contribuiremos a poner fin a un flagelo que impide el crecimiento y desarrollo económico en todo el mundo", añadió.

La Iniciativa salud móvil de la UIT y la OMS se fundará en proyectos, sistemas y plataformas de salud ya existentes, y contará con diversas alianzas entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

"La OMS ya está utilizando dispositivos móviles para llevar a cabo el control de enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo. Por ejemplo, en el marco del sistema mundial de vigilancia del tabaquismo en adultos se han utilizado teléfonos móviles para recopilar datos sobre el consumo de tabaco en 17 países, que comprenden más de la mitad de la población mundial. Esta experiencia de llevar a cabo proyectos con tecnología móvil a escala de la población será de vital importancia para la Iniciativa", afirmó el Dr. Oleg Chestnov, Vicedirector General de enfermedades no transmisibles y salud mental de la OMS.

Los Estados Miembros de la OMS y la UIT también están poniendo a prueba opciones móviles para enfermedades no transmisibles, que van desde la prestación de asistencia para ayudar a las personas a abandonar el consumo de tabaco, a aumentar su nivel de actividad o a mantener una alimentación más saludable, y también ayudar a los pacientes con enfermedades no transmisibles a ocuparse mejor de su estado de salud. Todas estas experiencias se incorporarán a la nueva Iniciativa.

La Iniciativa salud móvil de la UIT y la OMS, que inicialmente tendrá una duración de 4 años y dará prioridad a la prevención, el tratamiento y la observancia para el control de las enfermedades no transmisibles, trabajará con asociados a todos los niveles.

A escala mundial, los asociados intercambiarán conocimientos y experiencia técnica con objeto de contribuir a elaborar el procedimiento práctico estándar para cada intervención de salud móvil así como de respaldar la Iniciativa.

A escala nacional, las autoridades gubernamentales mantendrán una estrecha colaboración con la Iniciativa para acelerar la puesta en marcha de proyectos operativos.

El plan de trabajo conjunto UIT-OMS es una consecuencia directa de la reunión de alto nivel sobre prevención y control de las enfermedades no transmisibles convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en 2011, en la cual los líderes mundiales y la comunidad de las Naciones Unidas acordaron prestar mayor atención a la búsqueda de soluciones para resolver el aumento de la propagación mundial de enfermedades no transmisibles, y los organismos de las Naciones Unidas se pusieron de acuerdo en trabajar juntos para prevenir y controlar dichas enfermedades y sus factores de riesgo.

Feria Regional recibe apoyo de las comunidades del Cibao


Evidenciando el interés de las 14 provincias que participaran en la próxima Feria Regional del Libro, Espaillat 2012, estuvieron presentes durante el acto de presentación del programa de la feria los representantes de cada una de las comunidades.

En ese sentido, aportaron sus ideas, propuestas y preocupaciones en un ambiente democrático, como ejemplo de que ellos están dispuestos a tomar las riendas y hacer suya la próxima Feria.

En el debate participaron maestros, directores de escuela, gestores culturales, alcaldes y ciudadanos, en fin, todos los interesados en escuchar, participar y dar a conocer sus inquietudes sobre el magno evento ferial.

Una de las propuestas más novedosas presentadas por los ciudadanos fue la realización de una Ruta Cultura en Moca, expuesta por Mario Cáceres, que fue aprobada y acogida por el ministro de Cultura durante el encuentro. Consiste en un recorrido por autobús a los principales atractivos culturales y turísticos de Espaillat.

Las explicaciones logísticas del montaje de la feria fueron dadas por Pedro Antonio
Valdez, director Ejecutivo de la Feria, que detalló el funcionamiento de la misma, los diferentes pabellones, la manera como las comunidades pueden integrarse a la Feria, la programación, los días dedicados a cada provincia y algunas novedades en el área de espectáculos.

Valdez sostuvo que se está haciendo un esfuerzo especial a través de la Dirección de Provincias del MINC para que participen todos los municipios de las 14 provincias. En especial, los sectores marginados y de bajos recursos.

El ministro Rodríguez, hizo mucho énfasis en la participación de todos, pues “de nada sirve, la Feria si los barrios marginados, no se enteran, no participan. Saquemos el mayor provecho a este esfuerzo” que traerá muchos frutos a las comunidades.
  

Hermanas Mirabal, Samaná, Duarte, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez son las provincias homenajeadas, se informó en una nota enviada por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

La Feria Regional del Libro, Espaillat 2012, tendrá del 12 hasta el 18 de noviembre, en las inmediaciones del Parque Cáceres de Moca, con el lema “Leer evoluciona las ideas”.

martes, 16 de octubre de 2012

Cámara TIC-RD auspicia encuentro con expertos de región


Por: Elis Comprés
SANTO DOMINGO.-La Cámara TIC de Republica Dominicana auspiciará un “Encuentro-tertulia” con el  Gerente Regional Técnico de Siemon Latinoamérica, Nelson Farfán, quien junto a otros expertos de la región conocerán y discutirán sobre las tendencias innovadoras del mercado en el sector de las TIC  nacional e internacional, con miras a fortalecer las relaciones entre los analistas en la materia.

La tertulia tendrá lugar este miércoles 17 de octubre en el salón Josphine del restaurant Taboo Bamboo, de esta capital.
En el encuentro el experto en Telecomunicaciones Nelson Farfán demostrará las ventajas que ofrece el programa MapIT G2 en cuanto a densidad de red y consumo eléctrico. Adelantó que el MapIT G2 responde a las principales preocupaciones sobre Tecnología de la Información-TI- y redes en la actualidad: paradas, seguridad de la red, densidad y consumo eléctrico, a través de una combinación de paneles de interconexión y latiguillos inteligentes, analizadores y software, mediante los cuales se logra una mejor visibilidad de la infraestructura de una red.

Al ofrecer vistas jerárquicas desde armarios a áreas de trabajo, disposiciones de la planta, incluyendo tipo y ubicación física de cada dispositivo (por ejemplo, equipos PC, servidores, portátiles, impresoras, etc.) conectado a la red, MapIT G2 brinda a los directores de TI documentación de la red en tiempo real y ayuda a maximizar la utilización de activos de red.
Farfán demostrará cómo MapIT G2 ayuda en la seguridad de red. “Cualquier cambio de parcheo, retirada o adición de dispositivos a la red - con o sin autorización - activará automáticamente un mensaje de correo electrónico alertando al director de TI. Eso al final provoca un aumento en la seguridad de punto final y una reducción de las paradas, ya que los errores del sistema se pueden localizar instantáneamente y rectificarse en cuestión de segundos”, expresó el experto.

Dijo que otra ventaja importante que se debatirá en la tertulia es la comparación con los sistemas de la competencia, ya que MapIT G2 de Siemon proporciona una densidad hasta un 80 por ciento más elevada. Destacó que un solo control maestro MapIT G2 puede supervisar hasta 2880 puertos de parcheo (los sistemas antiguos usan un espacio hasta 6U para hacer lo mismo). Esta ventaja, junto con la reducida profundidad del equipo, ayuda a liberar espacio muy valioso en el centro de datos.

“MapIT G2 es un sistema de gestión inteligente de infraestructuras para la próxima generación (IIM) que puede monitorizar hasta 2880 puertos en el espacio que ocupa un único rack. MapIT G2 ofrece interfases de usuario best-in-class, un 80 por ciento de mayor densidad y un 75 por ciento de reducción de consumo de energía frente a los sistemas ofrecidos por la competencia”, precisó.

Farfán sostuvo, además, que MapIT G2 integra una combinación de innovadores Smart Patch Panels, Master Control Panels fáciles de utilizar y un software MapIT para proporcionar seguimiento en tiempo real e informar sobre la actividad de la capa física de toda la red.
En tanto, la Cámara TIC de la República Dominicana resaltó el interés de participación en esta tertulia de parte de especialistas dominicanos para conocer estas valiosas innovaciones tecnológicas introducidas al país por Siemon Latinoamérica.

Indotel y Visión Mundial celebran graduación de 25 técnicos informáticos en el CCI de Sabaneta, en El Carril de Haina; voluntaria del Cuerpo de Paz imparte cursos de inglés




SABANETA, El Carril de Haina.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y Visión Mundial, graduaron 25 niños, niñas y jóvenes en informática básica que estudiaron en el Centro de Capacitación en Informática (CCI) de la comunidad de Sabaneta, del distrito municipal El Carril, en los Bajos de Haina. 

El acto de graduación, que contó con la asistencia y el entusiasmo de los moradores de la comunidad, estuvo presidido por Arlyn Colón, coordinadora de la gerencia del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) y supervisora del CCI del Indotel en San Cristóbal.

También, presidieron la actividad la coordinadora general del Centro de Capacitación en Informática (CCI) de la  Junta de Mujeres Mamá Tingó, Tomasina Batista, y la voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, Blair Adams, entre otras autoridades locales.  Blair imparte docencia del idioma inglés en el centro,

Los certificados fueron entregados a los graduandos por el profesor de informática, Dióstenes Peguero, en compañía de la voluntaria del Cuerpo de Paz, Blair Adams.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Arlyn Colón, quien destacó la atención, cuidado y uso adecuado que da el voluntariado al CCI de Sabaneta. Informó que como incentivo por esa  buena práctica, el presidente del Indotel, licenciado Carlos Amarante Baret, dispuso remplazar por otras nuevas cinco de las computadoras del Centro.

Resaltó, asimismo, el interés de Amarante Baret de contribuir al desarrollo profesional de niños, jóvenes y adultos de las comunidades carenciadas, garantizando así la disminución de la brecha digital en el país.

“Como un incentivo a la buena acogida que la comunidad de Sabaneta ha tenido con este CCI, el Indotel la premia con la sustitución de equipos que fueron donados cuando el centro fue inaugurado en el 2007”, expresó Colón, al tiempo que exhortó a los presentes a incentivar a los moradores de aquí para que se integren a los cursos de capacitación para que aprovechen al máximo las ventajas que les ofrece esta sala digital.

En tanto,  la coordinadora del CCI, Tomasina Batista, agradeció al Indotel el auxilio dado en esta comunidad a los más necesitados, personas que según dijeron, provienen de familias humildes a quienes se les imposibilita pagar a sus hijos clases de informática en institutos fuera de la localidad.

Al concluir el acto, la estudiante Cipriana de la Cruz, expresó su agradecimiento al Indotel en nombre de los graduandos de la Junta de Mujeres Mamá Tingó, luego de lo cual un grupo de cuatro estudiantes interpretó a capela una canción de la autoría de una de las jóvenes, en el marco de la parte artística de la actividad.

martes, 9 de octubre de 2012

Eligen directora del Indotel


SANTO DOMINGO.-El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel ), designó a la abogada Teresita Bencosme de Ureña, nueva directora ejecutiva del órgano regulador.

Bencosme de Ureña, egresada Cum Laude de licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), se desempeñaba como asistente del nuevo presidente del Indotel, Carlos Amarante Baret. Además, había sido miembro elegible de los Cuerpos Colegiados de ese organismo.

Bencosme de Ureña tiene, además, un Máster en Alta Dirección Pública del Instituto Superior Universitario Ortega & Gasset, de la Universidad Complutense de Madrid; Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina; cursos y diplomados en Derecho Energético y Derecho Administrativo General del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), entre otros.

Al realizar la designación, el presidente del Consejo Directivo, Amarante Baret, así como los demás miembros de este organismo, ponderaron los méritos profesionales, la capacidad de trabajo y entrega de la licenciada Bencosme Ureña.

Una nota de prensa dice que previo a su nombramiento como directora del Indotel, Bencosme de Ureña se había desempeñado como consultora jurídica de la Dirección General de Migración y del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación; asesora externa de la Corporación de Fomento Industrial y directora ejecutiva de la Asociación de Empresas de la Zona Franca de La Vega.

Indotel sancionaría empresas teléfonos


Santo Domingo.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) advirtió ayer que podría sancionar a las telefónicas que no ofrezcan un servicio continuo y sin interrupciones a sus usuarios y clientes.
Asimismo, el Indotel  informó que ha recibido diversas quejas de  usuarios en torno a la calidad del servicio telefónico.
En ese sentido, la institución aprobó la resolución 110-12 que modifica el Reglamento General de Servicio Telefónico, en el cual  establece, entre otras medidas, un plazo de dos horas de interrupción del servicio para que las prestadoras tengan que resarcir a los usuarios, sin importar que se trate de clientes pre-pago o post-pago. 
Las sanciones, las cuales están establecidas en las modificaciones del Reglamento General de Servicio Telefónico, dependerán de la magnitud de la interrupción o degradación en el servicio.
 El Consejo Directivo del Indotel definió dos tipos de averías, una que es el tipo 1, que se refiere a la “interrupción o degradación temporal, general o parcial del servicio, en la que se afecta a un usuario titular en particular”, y la tipo 2, que es  aquella interrupción o degradación temporal o parcial del servicio, “debido a la falla de un elemento central de red”.

Moreno llama a no pagar impuestos si el Gobierno no castiga a los corruptos que crearon la crisis económica

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, llamó al pueblo a rebelarse con una “resistencia pacífica” contra el paquete de impuestos que conllevará la reforma tributaria del presidente Danilo Medina.


Afirmó que podrá ser legal la reforma tributaria que quiere hacer el Gobierno, porque cuenta con el Congreso Nacional y los demás poderes del Estado, pero que no será legítima, debido a que no se ha querido decir al país que el origen del grave déficit fiscal se encuentra en la corrupción y en el dispendio del gobierno de Leonel Fernández.



“Nosotros tenemos que decirle a la sociedad que no poseemos institucionalidad, y como no tenemos quien nos represente y defienda el interés de la mayoría, no nos queda otra cosa que la resistencia. Tenemos que tomar las calles, las plazas y los parques y hacer sentir el derecho que tenemos de una vida en dignidad”, sostuvo.
Asimismo, condenó que el Gobierno no hay hecho nada para castigar a los corruptos de la administración del presidente Leonel Fernández.



“Con corruptos y con borrón y cuenta nueva, es ilegitimo imponer más impuestos, manteniendo los niveles de despilfarro”, sostuvo.



Moreno sostuvo que el déficit que la administración de Danilo Medina ha heredado de la administración de Leonel Fernández más que triplica el llamado hoyo del fraude que llevó a la quiebra al Banco Intercontinental (Baninter).



“No estamos ante un hoyo, sino que el gobierno pasado nos dejó una tronera abierta que está por encima de 183 mil millones de pesos, estamos hablando del déficit más grande de este país. Imaginemos el hoyo de Baninter, que fue 55 mil millones de pesos, y que dio lugar a que los banqueros estén presos. Un gobierno en el que un presidente y su equipo económico que han propiciado un déficit con las mismas características de desfalco y de malversación de fondos públicos, que es tres ó cuatro veces el hoyo de Baninter ¿Dónde deberían estar hoy?”, subrayó.



Según el líder de Alianza País, lo que hizo el gobierno de Leonel Fernández, incluyendo a su equipo económico, fue “disponer de dinero público de manera corrupta”.



Moreno, ex candidato presidencial, entrevistado en el programa El Despertador, de Antena Latina, canal 7, denunció:



“Estamos ante una situación que tiene responsables. Y si tiene responsables, la primera actitud de un gobierno responsable, o que se llame responsable, es exigir responsabilidades a ese equipo económico y a ese gobernante. Esa no ha sido la línea que ha asumido Danilo Medina”.



Criticó al presidente Medina ratificar a la casi totalidad del equipo de gobierno de Leonel Fernández.
“El mismo equipo económico que ha creado la crisis es el mismo que está proponiendo la solución. El gobierno ha hecho una opción con la impunidad y para echarle la carga al pueblo; eligió favorecer a los suyos y perjudicar a la sociedad”, precisó.



Consideró que ante la actitud de irresponsabilidad del Gobierno, de no señalar a los culpables y de pretender castigar al pueblo con más impuestos, la sociedad debe rebelarse y resistir.
“La sociedad tiene que reaccionar y decir que nosotros no tenemos porque pagar esta crisis. Nosotros tenemos que exigir como sociedad que los responsables respondan frente a las instancias que deben de responder. Estamos ante una situación de mucha gravedad”, expresó.



Dijo que apoya toda manifestación de resistencia pacífica que lleve a cabo la ciudadanía de manera particular o en coordinación con organizaciones cívicas.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Baloncesto Superior de Moca inicia el viernes

Juan Hernández entrega a los clubes la copa Fundación Ambiente
 Global a disputarse en el baloncesto de Moca.
MOCA, RD.- El XIX Torneo de Baloncesto Superior de aquí arranca este viernes 5 de octubre con un partido entre el campeón defensor club La Cancha y el Centro Juvenil Don Bosco, con especial dedicatoria al licenciado Carlos Amarante Baret, presidente del Instituto de las Telecomunicaciones.

anuncio fue hecho durante un encuentro con la prensa por la Asociación de Baloncesto (ASOBAE) y el Comité Organizador, que presiden respectivamente el licenciado Juan Félix Hernández y el Gobernador Civil Dilone Ovalles, así como Santiago Cabrera, director provincial del Ministerio de Deportes, quienes ponderaron el respaldo de los empresarios locales.


La Cancha anunció la contratación de los refuerzos José Sabater y Adri Rodríguez, con el nativo Elías Estrella como su dirigente. Don Bosco tiene a Alejandro Liriano y Henry Valdez y a Rodolfo Sánchez como entrenador.
El club San Sebastián se reforzará con Marlon Martínez y Franklin Matos y su dirigente es Santo Ceballos. El José Horacio Rodríguez tendrá a Carlos Morbán y José Guitay, Vladimir Frías como su técnico.
El presidente de ASOBAE Juan Hernández destacó que los partidos serán los miércoles en jornada sencilla; viernes y domingo en dobles juegos, con precios de entrada de 50 pesos en gradas y 100 pesos en VIP.
El canal 58 (TNE) y la emisora de Suprema 96 son los encargados de llevar la transmisión de cada encuentro en televisión y radio a partir del viernes 5 de octubre. Agradeció el admirable esfuerzo del empresario Pablo Grullón, de Tele Viaducto, Canal 3, por su excelente trabajo a favor de la niñez y la juventud de Espaillat.
En la actividad, realizada en el restaurant Valentinos, también habló el presidente de la Fundación Ambiente Global en esta localidad, Joan Hernández, quien entregó la copa en nombre de esta institución de la provincia a la justa del aro y el balón.

lunes, 1 de octubre de 2012

Residentes de Lava Pie declaran zona estado de Emergencia


SAN CRISTÒBAL:- Màs de 30 viviendas corren el riego de desaparecer con la crecida del rio Nigua, donde impera el desaciego y el nerviocismo, despues del paso de la tormenta Isacc, que arrasò con otra 15 viviendas construidas de blokes y cementos, por un valor de millones de pesos.

El Gobernador Civil, licenciado Julio Cèsar Diaz, realizo este domingo un recorrido por el editorial del rio Nigua, que en la pasada tormenta hizo extrajo desde el sector de Las Flores, Jeringa, Zona Verde hasta el sector de Lava Pie, donde una calle ya esta al borde de desaparecer.

El representante del Poder Ejecutivo Julio Cèsar Diaz, explicò que gestionara ante el presidente licenciado Danilo Medina Sànchez, una atenciòn especial para los residentes de la zona bunerable, y que la compañia constructura “ Mardecruz”, que tiene a cargo los trabajos de construciòn del muro de contenciòn agilice los mismos, para que una nueva tormenta no desaparezca el sector de Lava Pie.

Los residentes del citado sector agradecieron al Goberanador Civil Julio Cesar Diaz su recorrido, y manifestaron que tienen la esperanza  que el gobienro acuda de manera ràpida en su favor, ya que corren el riego de perder la vida y sus viviendas.

Dona terrenos por màs de tres millones construiran templo


SAN CRISTÒBAL:-Una pareja de esposos empresarios de la construcciòn, doanron mkil 500 metros de predios, en la comunidad del cuatro de la carretera que conduce al Municipio de Cambita Garabito, a la Fundaciòn Cristiana “Cosecha y Victoria” Transformados comunidades, para la construccion de un centro comunitario.

Los esposos Carlos Garcìa y Felicias Gonzalez Benzant, propietario de la empresa constructoara “Garcia” a los  los pastores,  Alexandro Polanco y Moraima Gùzman dijo que la comunidad del Cuatro, tiene cientos de jòvenes, que necesitan de educaciòn y del envagelio, por el cual tambien  portaron materiales de construcciòn para levantar las extructura del centro comunitario.

Felicia Gonzalez Benzant, quien  lleva varios años en el evangelio dijo “ Diòs me revelo, que tenìa que aportar para la comunidades”, por eso le solicite a mi esposo donar los terrenos, y aquì estan en poder de los pastores, que son sielvo de dios”.

En los terrenos que fueron acondiconados,se estan organizando cultos de oracion y de la predica del evangelio, donde asisten decenas de personas, de la comunidad.