viernes, 28 de septiembre de 2012

El Centro turístico “La Toma”, estará administrado por el cabildo


SAN CRISTÒBAL:-El alcalde y líder del Partido Reformista Social Cristiano, anunció hoy que el centro turístico “La Toma”, estará abierto al público a partir del próximo lunes, cuando terminan los trabajos de limpieza e higiene y embellecimiento por parte de brigadas del cabildo.

Raúl Mondesí Avelino, dijo que la sala capitular rescindió el contrato de arrendamiento al señor Feliz Melenciano, porque no pago los impuestos al cabildo que haciende a miles de pesos.

“La Toma tendrá una nueva cara-ustedes periodistas verán que será la toma a partir de los próximos días, estas instalaciones estaban abandonada, donde el sucio la basura imperaba”, dijo Raúl Mondesí.

Agregó, que será designado un nuevo administrador de manera interina, para luego realizar una licitación, donde empresarios, comerciantes y otras personas puedan participar, y la sala capitular piedra aprobar un nuevo arrendamiento del centro Turístico “La Toma”.

Al mismo tiempo invito a los directores de planteles públicos del todo el país, para visitan el centro turístico, y puedan hacer trabajo histórico sobre este centro  turístico, que gusta de todos el que visita.

Manifestó el alcalde Raúl Mondesí, que cada año, cientos de turistas visitan el balneario, que fue usado por el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, como baño exclusivo, y de donde el acueducto local y del Distrito Nacional se surte de agua, por más de cien años.

Designa nuevo jede de los bomberos civiles


SAN CRISTÒBAL:- Por recomendación del alcalde Raúl Mondesí, la sala capitular del ayuntamiento, destituyo al jefe del Cuerpo de Bomberos civiles, César Blandino, y en su lugar fue designado el coronel, Martín Santiago Arias, quien ocupa la posición por segunda vez.

El nuevo jefe de los bomberos civiles, fue posicionado por el director de Recursos Humanos del  cabildo ingeniero Agrónomo, Andrés Labourt, además estuvieron presente el presidente de la sala capitular, José Almonte (Chiquito).

También estuvieron presente, los regidores Joaquín Pineda, Vladimir Pereyra, funcionarios y empleados del ayuntamiento.

El alcalde Raúl Mondesí Avelino, declaró que los cambios son rutinarios, en busca de una buena dirección del Cuerpo de Bomberos,  a favor de la población.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Fragmentos de Fray Bartolomé de las Casas


Por :Luis Manuel Brito Ureña

“Brevísima Relación de la Destrucción de Las Indias” es la obra cumbre de Fray Bartolomé de las Casas. En ella, describe con muchos detalles las vejaciones y crueldades a granel sufridas por los indios de parte de los conquistadores españoles provenientes de la que hoy, orgullosamente, llamamos “La Madre Patria”.

A continuación, transcribiremos textualmente algunos fragmentos escogidos, que nos dan una idea de la actitud de los españoles ante los antiguos habitantes de esta isla y de lo que luego se llamó “América”.

“Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría el hombre por medio, o le cortaba la cabeza de un piquete, o le descubría las entrañas. Tomaban las criaturas de las tetas de las madres por las piernas, y daban de cabeza con ellas en las peñas”.

“Hacían unas parrilladas de varas sobre horquetas y atábanlos en ellas y poníanles por debajo fuego manso, para que poco a poco, dando alaridos, en aquellos tormentos, desesperados, se les salían las ánimas”.

“Atado al palo (se refiere al cacique Hatuey) decíale un religioso de Sant Francisco, algunas cosas de Dios y de nuestra fe, y que si quería creer aquello que le decía, que iría al cielo, donde había gloria y eterno descanso, y si no, que había de ir al infierno a padecer perpetuos tormentos y penas. Él, pensando un poco, preguntó al religioso si iban cristianos al cielo. El religioso le respondió que sí, pero que iban los que eran buenos. Dijo luego el cacique sin más pensar, que no quería él ir allá sino al infierno, por no estar donde estuviese y por no ver tan cruel gente”.

“Allí vide tan grandes crueldades que nunca los vivos tal vieron ni pensaron ver…comenzaron unos a huir a los montes, otros a ahorcarse de desesperados, y ahorcábanse maridos y mujeres, y consigo ahorcaban los hijos”.

“Contra los estragos y muertes y crueldades que en cada una hicieron sería sin duda una cosa dificilísima e imposible de decir, y trabajosa de escuchar”.

“Y lo que más espantable es, que a los que de hecho obedecen ponen en aspérrima servidumbre, donde con increíbles trabajos y tormentos más largos y que duran más que los que les dan metiéndolos a espada, al cabo perecen ellos y sus mujeres e hijos, y toda su generación”.

“Yendo cierto español con sus perros a caza de venados o de conejos, un día, no hallando qué cazar, parecióle que tenían hambre los perros, y toma un muchacho chiquito a su madre, y con un puñal córtale a tarazones los brazos y las piernas, dando a cada perro su parte, y después de comidos aquellos tarazones, échales todo el corpecito en el suelo a todos juntos”.

“Hay otros que se van a cazar las mañanas con sus perros, y volviéndose a comer, preguntados cómo les ha ido, responden: “Bien me ha ido, porque obra de quince o veinte bellacos (indios) dejo muertos con mis perros”. Todas estas cosas y otras diabólicas vienen agora probadas en procesos que han hecho unos tiranos contra otros”.

“Todas estas cosas están probadas con muchos testigos por el fiscal del Consejo de las Indias, y la probanza esté en el mismo Consejo, y nunca quemaron vivos a ningunos destos tan nefastos tiranos. Y no es nada lo que está probado con los grandes estragos y males que aquéllos han hecho, porque todos los ministros de la justicia que hasta hoy han tenido en las Indias, por su grande y mortífera ceguedad, no se han ocupado en examinar los delictos y perdiciones y matanzas que han hecho y hoy hacen los tiranos de las Indias, sino en cuanto dicen que por haber fulano y fulano hecho crueldades a los indios, ha perdido el rey de sus rentas tantos mil castellanos”.

“Sabido por los indios, mataron gran cantidad de cristianos, con justísima y sancta guerra, por las causas justísimas que tuvieron, como dicho es. Las cuales, cualquiera que fuere hombre razonable y justo las justificara”.

“Y más afirmo, que no cometieron contra los cristianos un solo pecado mortal que fuese punible por hombres, y sé por cierta e infalible ciencia que los indios tuvieron siempre justísima guerra contra los cristianos, y los cristianos una ni ninguna nunca tuvieron justa contra los indios”.

“Después que se descubrieron las Indias hasta hoy, nunca en ninguna parte dellas los indios hicieron mal a cristiano sin que primero hobiesen recebido males y robos y traiciones dellos. Antes siempre los estimaban por inmortales y venidos del cielo y como a tales los recebían, hasta que sus obras testificaban quién eran y qué pretendían”.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Celebrarán Primera Feria Inmobiliaria Jarabacoa 2012


La Asociación de Empresas Inmobiliarias de Jarabacoa (AEIJ), representada por Amós Martínez, Moshe Gil, Anna Fernández y Gladys Ramírez, anunciaron la celebración de la “Primera Feria Inmobiliaria Jarabacoa 2012”, iniciando mañana viernes 21 con la ceremonia inaugural, la cual estará abierta al público en general el sábado de 10:00 AM a 10:00 PM, y domingo con un horario especial de 10 de la mañana, hasta las 6:00 PM, con ofertas especiales hasta el 30 de este mes, a cargo del Banco Popular Dominicano.

Las informaciones fueron ofrecidas por los señores Amós y Gil, quienes detallaron que la actividad de ofertas inmobiliarias se realizará en la Plaza de la Confluencia, donde está ubicada la citada entidad bancaria, responsable de los financiamientos.

Los asociados de las empresas inmobiliarias de Jarabacoa que representan el capítulo de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (AEI), tienen como misión organizar, agrupar y capacitar a las principales empresas y agentes en esta localidad, para el éxito de este renglón económico.

Teniendo la finalidad de promover el destino turístico de inversión inmobiliaria en este “Polo Ecológico”, tan importante para la República Dominicana, establecido en la cordillera Central en el municipio de Jarabacoa, La Vega.

Estarán participando en la Feria de Jarabacoa 2012, las empresas líderes de la comunidad: La Aurora Real Estate, representada por  Amós Martínez, presidente; Baiguate Promotions And Real Estate, personificada por Moshe Gil, vicepresidente; junto las distinguidas damas Anna Fernández y Gladys Ramírez, quienes fungen de tesorera y secretaria, respectivamente.

La Primera Feria Inmobiliaria de Jarabacoa tiene el patrocinio del Banco Popular Dominicano, así mismo el Capítulo Jarabacoa aprovecha la ocasión para presentar formalmente la Primera Revista Inmobiliaria de Jarabacoa, además del Programa de Televisión Inmobiliario de Jarabacoa el cual será transmitido por Telever Canal 12 del municipio de Jarabacoa, en horario de 6:00 a 7:00 de la noche, todos los sábados. Orientando de esta forma a la  ciudad de Jarabacoa y a los inversionistas sobre el “Destino Turístico, Ecológico e Inmobiliario de Mayor Crecimiento de la República Dominicana”.

Invitamos a todas las empresas del sector inmobiliario a unirse a esta cruzada en beneficio del destino turístico e inmobiliario de Jarabacoa.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Director de Color Visión visita nuevo presidente del Indotel
















El empresario de la televisión, Domingo Bermúdez, realizó una visita de cortesía al nuevo presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), licenciado Carlos Amarante Baret.

Bermúdez, director de Color Visión, intercambió impresiones con el licenciado Amarante Baret, atinentes al desarrollo de las telecomunicaciones en el país.

Amarante Baret y el director de Color Visión, Domingo Bermúdez, conversaron ampliamente sobre el desarrollo de la televisión en la República Dominicana, así como de los planes que se preparan para dar nuevos impulsos al sector.

La visita de Bermúdez forma parte de una serie de intercambios que el presidente del INDOTEL, licenciado Amarante Baret, ha venido realizando con distintas personalidades, las cuales han expresado su apoyo a su nueva gestión al frente del órgano regulador de las telecomunicaciones.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Periodistas y camarógrafos del canal 4 paralizan labores por nombramiento director

PIDEN SE DEJE SIN EFECTO DESIGNACIÓN DE ROBERTO CLAUDIO, A QUIEN ACUSAN DE MALTRATO VERBAL Y PSICOLÓGICO


Santo Domingo
Empleados del departamento de prensa de la Corporación Estatal de Radio Televisión Dominicana (Certv), canal cuatro, paralizaron hoy las labores en demanda de que se deje sin efecto el nombramiento de Roberto Claudio, como director de prensa.
Los periodistas y reporteros gráficos acusaron a Claudio de maltrato verbal  y psicológico en otras ocasiones en que desempeñó el cargo.
Los periodistas solicitaron al director, Pedro Caba, que por la paz y la tranquilidad del departamento de prensa no sea asignada esta persona.
“Hemos decidido suspender las labores del departamento de prensa hasta que se tome una decisión que vaya a favor de lo que son los empleados de esta Certv”, manifestó la periodista, Jatnna Parra.
En una rueda de prensa, en las instalaciones de Certv, Claudio acusó a los periodistas de indisciplinados y mentirosos.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Realiza operativo apresa varios con drogas y balanzas

Por : Carlos Corporán


SAN CRISTÒBAL:-El Inspector de Anti-narcótico de la Policía Nacional, para la región sur, Mayor Eddy Alcántara Pinales, informó que desmantelo dos laboratorios de estufecientes que supuestamente operaba en los sectores del Ártico del Municipio de Haina y Las Flores, donde en el primero se origino un enfrentamiento a tiros, donde resulto herido de balas, Tito Encarnación Morillo.

El oficial policial, dijo que ha Tito Encarnación Morillo, quien recibió dos impactos de balas, se le ocupo alegadamente, una pistola calibre 9 milímetro marca Cz, una balanza y diferentes tipos de drogas.

Agregó, que el supuesto punto de distribución de drogas más famosos “El Ártico”, ubicado en la entrada de la Pared de Haina, pertenece a un alegado narcotraficante identificado como “Armadito”.

Tito Encarnación Morillo esta internado en el Hospital Darío Contreras, custodiado por agentes policiales para evitar su fugo, ya que es considerado como un hombre sumamente peligroso.

El Mayor Eddy Alcántara Pinales, dijo que también fue apresado en el sector de Las Flores, Daniel Sánchez Jesús (Papote), de 27 años, al cual supuestamente se le ocupo dos porciones grandes de Cocaína, con un peso de 3.2 gramos, dos porciones de un vegetal presumiblemente Marihuana con un peso de 30.9 gramos, y otra de Crack con un peso de  3.8 gramos, y una balanza la cual la tenia oculta en el interior de una cartera de mujer, una arma de fabricación casera y la suma de RD$ 1,200.00 pesos producto de la venta de drogas.

Alcántara Pinales, señalo en operativo practicado en el sector de San Miguel del kilómetro cinco de la autopista Sánchez, fue apresado Mauricio Tavares, de 22 años, una porción presumiblemente de Cocaína con un peso de 0.3 gramos.

Además fue apresado Miliano Alcántara Montaño (Rubirosa) de 48 años, con residencia en la calle Armando Nivar Seijas, del sector de Las Flores, cuando supuestamente distribuía drogas, en la zona de tolerancia del paraje de Los Chivos, ocupándole una porción grande de un polvo presumiblemente Cocaína con un peso de 7.8 gramos.

Todas las drogas incautadas fueron enviadas al Instituto de Ciencia Forense, para ser analizada a través de la Dirección Nacional de Control de Drogas, para proceder al sometimiento de los apresados.

En la última semana la Dirección de Anti-Narcóticos de la Policía Nacional, ha dado un duro golpe al narcotráfico barrial con los apresamientos de los principales distribuidores de drogas.

Indotel señala institución “está abierta a los recursos que la ley pone a disposición de las prestadoras de servicios”, refiriéndose a la Resolución 113-12 que suspende promoción y comercialización del servicio “4G LTE”


SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), afirmó hoy que esta institución está abierta a los recursos que la ley pone a disposición de las prestadoras de servicios, refiriéndose  al alcance de la Resolución 113-12 que tomó el Consejo Directivo  en su reunión de fecha 15 de agosto de 2012, mediante la cual suspende la promoción y comercialización de la red 4G LTE a la prestadora Orange Dominicana.

“Dicha Resolución, como cualquier otra emanada del Consejo Directivo, está sujeta a los recursos que la ley dispone a favor de las prestadoras, si éstas deciden interponerlos en ejercicio de sus derechos”, expresa una breve nota de la Coordinación de Prensa del Indotel, en referencia al anuncio de la prestadora Orange Dominicana de que va recurrir la resolución que ordena la suspensión de la red “4G LTE”.

Ni es estrella; ni es veloz


Por : Luis Manuel Brito Ureña

Durante más de un año tuve el grato honor de ser vecino de escritorio del periodista Santiago Estrella Veloz en el Departamento de Prensa del INDOTEL.

Siempre recuerdo que cuando uno de nosotros lo saludábamos mencionando su nombre, solía responder de forma jocosa: “Santiago, que ni es estrella, ni es veloz”.

Es nativo de Juan López, Moca, donde todavía viven algunos de sus hermanos, con quienes en una que otra ocasión he compartido.

Santiago, periodista con 50 años de experiencia, acaba de ganar el Premio Nacional de Periodismo que otorga la Fundación Corripio, y como muestra de su sencillez, al ser entrevistado por un medio de comunicación, expresó lo siguiente:

“Este premio, que agradezco, no me envanece, pues creo que la humildad es un don que permite conquistar amigos y servir a la sociedad sin la prepotencia que exhiben algunos por tener un oficio como es el periodístico”.

Como redactor y colaborador del libro titulado “Juan López: Ayer y Hoy”, de Fidencio Bencosme, nunca me he perdonado haber olvidado a este ilustre señor para que figurara entre las páginas de esa obra dedicada a personajes y acontecimientos importantes de esa comunidad. Posiblemente la ausencia de contacto en el momento adecuado tendría que ver con ese olvido.

Pero ahora es el momento de saludar con mi mayor respeto a ese señor de las letras que por tantos años ha sabido llevar buenas nuevas, orientación e ilustración, a tantos y tantos lectores de ayer y de hoy. Y al mismo tiempo, para recordarle que si él, jocosamente, no se considera ser “estrella” ni “veloz”, tampoco debe considerarse “Santiago”, porque su procedencia es mocana.