jueves, 28 de junio de 2012

CONVOCATORIA XI CONGRESO DE LA FELAP

Comité ejecutivo

El secretariado del Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) reunido en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, los días 22 y 23 de junio de 2012, con la presencia de Juan Carlos Camaño, Presidente; Tubal Páez, Vicepresidente; José Rafael Vargas, Secretario General, y Nelson del Castillo, Secretario General Adjunto, y en calidad de invitado especial Teodoro Rentería Arróyave, Vicepresidente FELAP México. Se excusó por razones mayores el compañero Guillermo Torres Gaona, Tesorero.

Como principal determinación ratificó la Convocatoria al XI Congreso de la FELAP, a llevarse a cabo los días 1 y 2 de septiembre de 2012, en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, bajo la consigna “Nuestra comunicación no será censurada”.

La convocatoria se inspira en los 16 puntos de los principios fundacionales de la FELAP, que se adjuntan a este documento.

En orden a los debates previos al XI Congreso se subraya, como principal tema de discusión inicial, la labor desarrollada por la FELAP en el período de la gestión que concluye. Se propone el análisis para el trabajo en comisiones, plenarias y resoluciones de la disputa que en torno a la democratización de la información y la comunicación se en la mayoría de los países de nuestra región.

Ante el escenario de persecución, secuestro y asesinato de periodistas, principalmente en México y Honduras, la FELAP reitera su compromiso de denuncia inquebrantable y de repudio al imperio de la impunidad, tal como lo hace permanentemente su Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas CIAP), que encabezan los compañeros y Hernán Uribe y Ernesto Carmona, ambos de Chile.

La situación de los periodistas mexicanos, como es de conocimiento internacional, amerita que todas las organizaciones de la FELAP no cesen en su reclamo de justicia ante las principales autoridades del país. Es éste, como así todas las persecuciones gremiales y políticas en cualquier país de la región, un tema de primordial importancia en el XI Congreso.

En otro orden, los miembros del Comité Ejecutivo aprobaron los pedidos de incorporación a la FELAP, en carácter de miembros plenos, de la Plataforma Nacional de Periodistas Revolucionarios de la República Bolivariana de Venezuela y de periodistas organizados de Uruguay. En ambos casos, esta decisión deberá ser ratificada por el XI Congreso.

La conducción de la FELAP designó a su Secretaria Ejecutiva, Rosa María Holguín, para formar parte de la Comisión Organizadora del XI Congreso junto a dos integrantes de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).

Igualmente decidió que los compañeros Juan Carlos Camaño, Presidente, y Nelson del Castillo, Secretario General Adjunto, se trasladen próximamente a Caracas con la finalidad de rubricar las tareas de índole político-organizativas en coincidencia con la representación de periodistas de la República Bolivariana de Venezuela.

Entre los acuerdos tomados figura hacer un reconocimiento a la labor histórica de los periodistas fundadores de la FELAP Eleazar Díaz Rangel, de Venezuela; Ernesto Vera, de Cuba, y Hernán Uribe, de Chile.

A la vez, se acordó extender invitaciones a colegas de otros países, como España, Portugal y la República Popular China, con los cuales la FELAP mantiene lazos de amistad y trabajo compartido.

El XI Congreso, que acogerán en su tierra los periodistas venezolanos organizados y comprometidos con las más nobles aspiraciones de justicia social de su pueblo guiado por los principios bolivarianos, será expresión, sin ninguna duda, de las más caras luchas libradas por la FELAP a través de sus 36 años de existencia (1976-2012).

Se transcriben aquí, de manera textual, desde el punto uno al dieciséis de la mencionada declaración.

1) La Federación Latinoamericana de Periodistas es una organización antiimperialista, anticolonialista, popular y democrática, que adopta los métodos de lucha revolucionaria para el logro de sus objetivos.

2) Reconoce el carácter continental de la lucha de los pueblos contra la opresión y sostiene que solo de ella surgirá la gran patria latinoamericana.

3) (La FELAP) Hace causa común con las organizaciones populares democráticas y revolucionarias en la lucha por las reivindicaciones políticas, económicas, sociales y culturales de los pueblos de América Latina. Por ello los periodistas latinoamericanos declaran que se encuentran junto a la prensa obrera, a la prensa proletaria y revolucionaria., que es la que mejor refleja los intereses de nuestros pueblos.

4) Enarbola las banderas de la liberación nacional de los pueblos de América Latina y estrecha filas en la lucha contra las corporaciones transnacionales y la dominación del imperialismo norteamericano.

5) Declara que está junto a los pueblos y gobiernos de nuestra América que en el libre ejercicio de sus derechos soberanos defienden los recursos vitales de sus países frente a cualquier amenaza de Estados Unidos de Norteamérica y otras potencias capitalistas; y consecuentemente, apoya a los demás pueblos del tercer mundo que luchan por estos mismos objetivos.

6) Rechaza la penetración ideológica que se ejerce por conducto de los medios de acción masiva por parte de los sectores reaccionarios y proimperialistas de nuestros países.

7) Afirma su decisión de luchar por las reivindicaciones profesionales que procuren mejores condiciones de trabajo y vida y por la defensa integral de los derechos profesionales y gremiales.

8) Declara su decisión de orientar sus pasos por el camino de la unidad de toda la clase obrera, el campesinado y las fuerzas populares y revolucionarias, y con el conjunto de los trabajadores de la comunicación, especialmente con los trabajadores gráficos.

9) Los periodistas latinoamericanos hacen suyo el principio fundamental de la solidaridad internacional de la clase trabajadora.

10) La libertad de prensa la conciben como el derecho de nuestros pueblos a ser oportuna y verazmente informados y a expresar opiniones sin otras restricciones que las impuestas por los mismos intereses de los pueblos.

11) Consecuentemente con ello luchan por el cambio en el régimen de propiedad de los medios de comunicación masiva a fin de rescatarlos de las manos de las clases dominantes, al servicio de los intereses imperialistas que sojuzgan a los pueblos de América Latina.

12) Declara que el periodismo tiene una responsabilidad política e ideológica, por la naturaleza de su profesión que influye en la conciencia de las masas y que esa responsabilidad es insoslayable y constituye la esencia de su función social.

13) Afirma que la formación cultural y la educación deben orientarse con sentido crítico, cuestionante y liberador, para coadyuvar a la lucha de los pueblos; por lo tanto, deben estar al alcance y en consonancia con los intereses de las mayorías nacionales.

14) Se declara antifascista y se opone a todo régimen de terror inspirado en la opresión del pueblo.

15) Reivindica la defensa de los derechos y la dignidad humana y marcha al lado de quienes se expresan a favor de los cambios sociales dentro de las circunstancias específicas de cada país.

16) Finalmente la Federación Latinoamericana de Periodistas declara en forma solemne que no está ni estará jamás divorciada de los intereses de los pueblos de nuestro continente.

martes, 26 de junio de 2012

INDOTEL instala sala digital en escuela Los Manantiales de Verón

  David Pérez, Taveras, Manfred Schobel, Federico Duval y la profesora Idalia Corporán, mientras observan a estudiantes en la sala digital instalada por el INDOTEL en la escuela básica Los Manantiales de Verón, Higüey.

1)       Momento del corte de cinta que dejó inaugurada una nueva sala digital en la escuela básica Los Manantiales, de Verón, Higüey. En la gráfica, el presidente del INDOTEL, doctor David Pérez Taveras; el director de Meliá Tropical, Manfred Schobel; el co-padrino de la escuela, Federico Duval, y la directora del plantel, profesora Idalia Corporán.


Pérez  Taveras exhorta a estudiantes convertir la sala de informática en un centro multiplicador de los conocimientos adquiridos. 

VERÓN, La Altagracia.-Una sala del conocimiento que beneficiará a más de novecientos niños de la escuela básica Los Manantiales del municipio de Verón, fue inaugurada aquí por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL),  en el marco de la política de la institución de acercar la tecnología a centros educativos y comunidades.
El acto de inauguración fue presidido por el secretario de Estado y presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, doctor David Pérez Taveras, quien exhortó a los  estudiantes a “que todas las habilidades y los conocimientos que adquieran en el uso de estos equipos sean compartidos con sus amigos y compañeros”, ya que dijo “es la única manera de multiplicar estos conocimientos” en un nuevo proceso educativo que tiene como acompañante principal a la tecnología.

Pérez Taveras dijo que la instalación de la sala digital constituye un hecho de alta trascendencia para la calidad de la educación impartida por este centro de estudios y por la comunidad en general.

La sala digital está equipada de diez computadoras conectadas a Internet de alta velocidad y con acceso a la biblioteca del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos, y a las enciclopedias Encarta y Wikipedia con cientos de miles de libros.  Además, cuenta con mesas, inversores y abanicos, así como otras facilidades.

En la actividad intervinieron, además, Federico Duval, co-padrino de la escuela básica Los Manantiales, y Manfred Schobel, director del hotel Meliá Tropical, uno de los iniciadores de este proyecto educativo en el 2003 junto a la profesora Idalia Corporán, directora del plantel.

Las palabras de bienvenida estuvieron cargo del empresario Manfred Schobel, mentor del centro educativo, mientras Altagracia Francisca Hernández, presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela, bendijo la obra.

Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por la estudiante Heidy Maldonado, luego de lo cual se procedió a la firma del convenio de co-gestión y al corte de cinta que dejó formalmente inaugurada la sala de acceso al conocimiento en esta escuela de Verón, provincia La Altagracia.

El proyecto de lo que es hoy la escuela Los Manantiales se inició en el 2003 con tres carpas que albergaban a 35 alumnos, según relató el empresario Schobel. Dijo que al pasar por el lugar y percatarse de las condiciones de dicha escuela, empresarios hoteleros con él a la cabeza se interesaron en dotar a esta escuela de un local como forma de contribuir a mejorar la calidad de la educación en Verón.

Actualmente la escuela Los Manantiales cuenta con dos pabellones que albergan a más de 900 niños, así como una cancha infantil y la sala de informática de diez computadoras que acaba de instalar el INDOTEL.

Schobel destacó en su intervención que la instalación de esta escuela y su equipamiento por parte del sector privado en alianza con el sector público, busca preparar recursos humanos de la zona, a fin de que jóvenes de esta comunidad estén en capacidad de ocupar las plazas de trabajo que generen las cadenas hoteleras de Punta Cana.

miércoles, 20 de junio de 2012

Periodista Jim Rowe advirtió que la migración a la web es inevitable

Rowe habló de los sitios emergentes sin fines de lucro.
 LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA 
















Más que síntesis, ese fue casi un deseo que el periodista estadounidense Jim Rowe quiso compartir anoche con una audiencia mayoritariamente joven (periodistas y estudiantes de Comunicación) en el Virla. "Estoy dispuesto a aceptar el final de los periódicos, pero no del periodismo, porque sólo una información bien financiada puede servir para controlar al gobierno", expresó. 

En su charla, Rowe señaló que hay diarios que siguen manteniendo lectores ("el Washington Post tiene 600.000 lectores) pero que lo que está en crisis es el modelo del negocio periodístico, en esta etapa de migración al periodismo on line. 

Rowe, un experimentado periodista especializado en Economía que fue durante 35 años editor y reportero de The Washington Post y actual editor senior de Finance and Develop (publicación que edita el Fondo Monetario Internacional) disertó anoche sobre "Presente y futuro del periodismo", en una conferencia que organizaron el Foro de Periodismo Argentino (Fopea),entidad de la que es socio honorario, y LA GACETA, en el marco de los festejos por su centenario. 


En su presentación, el periodista trazó un panorama de las modalidades (periodismo de investigación, periodismo político, periodismo realizado desde nuevos sitios emergentes ) que circulan en el presente en un país, Estados Unidos, cuyos periódicos impresos, dijo, están viviendo una declinación que él cree irreversible.

 En ese sentido, y ante una intervención del periodista y presidente de Fopea, Fabio Ladetto, sobre una mejor situación para los medios en Latinoamérica, China y la India, Rowe opinó que los responsables de medios en esos países, incluido el nuestro, "deberían aprender de los errores de los directivos de los medios norteamericanos y europeos". Entre los errores (que, apuntó, son muchos) se concentró en un par: dijo que el cobro por la lectura de periódicos on line debería haber empezado "15 años atrás", cuando el lector on oline de esa época era un lector que se ajustaba a la cultura de internet.

 "El New York Times ha comenzado a cobrar a sus suscriptores; quizás eso está marcando una nueva dirección. Pero muchos periódicos están con temor, porque no quieren desalentar a nuevos lectores, que se han acostumbrado a que internet sea gratis. Entonces, si van a comenzar a cobrar a los lectores on line, tienen que cambiar la cultura. El New York Times lo está intentando, esperemos que tenga éxito", manifestó el disertante.


 Cuando se le pidió que marcara otro error, puso el foco en la sección Clasificados. "Esa sección es la parte más lucrativa de los periódicos en todo el mundo. Y los medios han desarrollado históricamente un método muy eficiente de recolectar los avisos. Por su naturaleza, apuntan a una audiencia muy pequeña, a diferencia de los avisos más grandes, pero son más lucrativos, porque el periódico retiene todo el dinero, ya que el individuo lee esos pequeños avisos. Los periódicos no han actuado del modo lo suficientemente inteligente o rápido como para mover el aviso clasificado a la página web, y han perdido muchos de esos avisos en las páginas web, como ha pasado con el Washington Post", enfatizó. 

Una de las novedades de la presentación de Rowe fue la alusión a los sitios web que están emergiendo en los últimos años -muchos de ellos sin fines de lucro- que comienzan esponsoreados por fundaciones o filántropos, pero que deberán encontrar el modo de autofinanciarse con otras formas de financiamiento, en un largo plazo. 



Muchas de esas organizaciones, entre ellas Propublica, el Center for Public Integrity in Washington y el Center for Investigative Reporting, han publicado cientos de reportajes en sociedad con otras organizaciones o medios, entre ellos el New York Times, el Washington Post, el Boston Globe y CBS, añadió el disertante. Pero advirtió que muchos de esos sitios no han podido sobrevivir. Entre otras advertencias, también se mostró preocupado por la presión que, dijo, sufren muchos periodistas de sitios on line, que, ante la necesidad de subir la noticia lo antes posible, no se dan el tiempo para cruzar la información. 

Desde la audiencia, alguien le preguntó si Wikileaks es espionaje o Periodismo de investigación. Y él respondió, "ni lo uno ni lo otro. Lo que hace Wikileaks es tomar la información y mandarla sin analizarla". 

Los presentes también quisieron saber qué opina de las leyes como SOPA, contra la piratería. "Al margen de que esas leyes puedan generar efectos secundarios no deseados, estoy de acuerdo. Hay investigaciones de diarios como el New York Times o el Washington Post que han costado uno, dos millones de dólares. ¿Por qué a alguien habría de gustarle que le roben el trabajo que le ha costado tanto?", planteó el periodista.

Graduación, con ladrones y todo…


















Por: Luis Manuel Brito Ureña

Tuvo que ser el día que mi hija Tania se graduó de Doctora en Odontología que tuve que enfrentarme a 3 carteristas en la UASD, sacar del bolsillo de uno de ellos parte de lo que otro me había sacado, y apresar yo mismo a un tercero y llevarlo ante la Seguridad de la Universidad, para luego conducirlo al Plan Piloto de la P. N.

Tuvo que ser ese día que sucediera eso, para parcialmente amargarnos la vida e intentar disminuir el alborozo que sentimos por la obtención de su título Cum Laude.

Ya la desprotección en que se encuentra la ciudadanía ha llegado a límites insoportables. Hay que acabar con el miedo, porque de esto se están nutriendo los delincuentes.

Estábamos tomándonos fotos con la graduanda frente al Aula Magna, y de repente varios hombres se nos acercaron, como si nos conocieran y se estuvieran uniendo a nuestra alegría, y empezaron a amontonarse al lado nuestro, como bloqueándonos el paso, como creando una barrera que no nos permitía desplazarnos con libertad para tomar las mejores poses, en casos tan importantes como ese.

De buenas a primera sentí levemente como que me sacaron algo del bolsillo, y de inmediato vi que uno de esos hombres simpáticos, y aparentemente serio, le pasó algo a otro, que de repente intentó alejarse; pero al ver el raro movimiento, revisé mis bolsillos (que ya estaban vacíos) me precipité sobre él, metí la mano en su bolsillo, y lo despojé del dinero que tenía, pues ya sospechaba yo que era parte del que su colega me acababa de sacar. Ambos atracadores en seguida huyeron y se perdieron entre la multitud asistente a la ceremonia de graduación en honor a los héroes del 14 de Junio de 1959.

Pero yo, ni corto ni perezoso, me olvidé del protocolo del momento y del traje de lujo que estaba estrenando, y le fui encima al tercero, que por su juventud y su fuerte contextura física parecía un tremendo manganzón. Un Oso Yogui. Y mientras los otros dos huían, lo agarré por la camisa y la cintura, le di un paseo por entre la multitud asombrada, hasta entregarlo a los miembros de la Seguridad de la UASD.

No sé de dónde saqué tanto coraje para hacer eso. Pero creo que tiene su origen en que, cuando uno se siente tan desprotegido y abusado, uno saca fuerzas de dónde no tiene. Y sobre todo cuando otro “pendejo” se quiere adueñar de los chelitos que uno con tanto trabajo y seriedad se gana.

Pero, ay sorpresa! Un amigo nuestro, padrino también de su hija odontóloga, al ver el embrollo en que yo me había metido, acudió a observar, y más rápido que inmediatamente, se dio cuenta que también lo habían dejado sin 17 mil pesos, destinados a la cena que ofrecería en honor a su hija graduanda. 

Luego del delincuente emitir justificaciones y argumentos contradictorios, se procedió a enviarlo esposado al Plan Piloto de la P. N., donde por casualidad coincidimos con otro ciudadano que fue a quejarse por circunstancias iguales a las nuestras, y quien describió a uno de los atracadores, con características físicas similares a las observadas por nosotros.

 Aunque sabemos cómo son las cosas con estos códigos nuevos y esta protección a los victimarios, fuimos a exponer  nuestras quejas, a sabiendas de que más temprano que tarde estará en libertad.

El mangazón que apresé, no portaba Cédula, seguía insistiendo en decir que no sabía de eso, que estaba allí porque su sobrina se estaba graduando, pero no supo decir de qué, ni nadie acudió en su defensa. Pero muy bien que pudimos observarlo previamente acompañando a los dos que huyeron. Para su sorpresa, se encontraron con un gavilán que conocía muy bien el entorno en el cual estaba, y, por casualidad de la vida, pocos minutos antes la maestra de ceremonia había dicho: “En la UASD ustedes se han graduado de dos cosas: de una profesión, y de la vida”.

Esa frase nos quedó como anillo al dedo, con relación al incidente que ahora estoy narrando, no para que conozcan mi historia, sino para que tomen precauciones en estos eventos y no les pase a ustedes. Las desgracias ajenas uno tiene que conocerlas, para asimilarlas y aprender de ellas, y evitar así que nos sucedan.

Uno de los guardianes dijo: “Este delincuente se salvó porque no había clases, pues los estudiantes lo hubiesen rifado a golpes”. Y no otra cosa fue lo que quisimos hacer con esos malditos que salen a las calles a quitarle a uno lo que uno se gana. Y es que no es para menos. Con tantos ladrones arriba, y también en el medio, no me extraña nada que haya tantos ladrones abajo.

Y como todas las cosas siempre esconden algo de jocosidad, entre el dinero que logré recuperar del bolsillo del ladrón, encontré 9 dólares, que yo no tenía, y dos anillitos de poco valor.

Pero esa lluvia ácida, no pudo parar nuestra fiesta.

martes, 19 de junio de 2012

La UIT afirma que las TIC son la base clave para lograr un futuro sostenible


  Los organismos de las Naciones Unidas, los gobiernos y la industria participantes en Río+20 destacan el papel catalizador de las TIC para lograr los objetivos de desarrollo

GINEBRA.-En vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Grupo de las Naciones Unidas sobre la Sociedad de la Información llamaron la atención sobre el tema "Las TIC: Los cimientos de nuestro futuro sostenible".

Los debates giraron en torno al efecto catalizador que tienen las TIC en los tres pilares del desarrollo sostenible -crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad medioambiental.

En el evento, celebrado en Río de Janeiro, se describió el papel esencial de las TIC como motores transversales del desarrollo sostenible, identificando aplicaciones y servicios de TIC específicos que podían servir para la transición hacia una economía verde.

La atención estuvo dedicada a las políticas, los reglamentos y las normas internacionales que podrían propiciar la aceptación de las aplicaciones de TIC. Los participantes destacaron la necesidad de fortalecer el derecho a la información y el acceso universal a las TIC como medio para lograr los objetivos de desarrollo sostenible del futuro, y que esta necesidad quedara reflejada en el documento resultante de la Conferencia Río+20.

Los participantes incluían un grupo de distintos expertos de organismos de las Naciones Unidas, tales como la FAO, la UIT, el PNUMA, la UNESCO, ONU MUJERES y la OMM, así como representantes de la industria como Telefónica.

Supachai Panitchpakdi, secretario general de la UNCTAD y presidente del  Grupo de las Naciones Unidas sobre la Sociedad de la Información (UNGIS), dirigió los debates junto a Fabio Leite, Director Adjunto de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, que actuaba en representación de Hamadoun Touré, secretario general de este organismo mundial de las telecomunicaciones.

En tanto en Río de Janeiro, Brasil, los señalados organismos plantearon que las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel fundamental para promover la integración de los tres pilares del desarrollo sostenible.

También, la equidad de las TIC contribuyen al avance y el progreso social, favorecen el crecimiento económico sostenible y a reforzar las iniciativas de protección ambiental. 

“Las TIC son la infraestructura más incluyente en el planeta, con un 90% de la población mundial conectada a los servicios móviles y más de un tercio conectado a Internet”, enfatizaron.
Sostuvieron que las TIC son una plataforma única para el progreso que crea riqueza, optimizar el uso de los recursos naturales, permite una economía de bajas emisiones de carbono y dar acceso equitativo a los servicios públicos básicos, como salud y educación. Las TIC desempeñan un papel fundamental en la vigilancia, la predicción y detección de desastres naturales.
El uso de estas tecnologías para mitigar los desastres contribuye a salvar vidas humanas, proteger la infraestructura y el apoyo a la actividad económica que lleva a un desarrollo sostenible, apuntaron.
Señalaron que el papel de las TIC ya es reconocido en el capítulo 40 del Programa 21, que pone de relieve los sistemas de información como elementos clave para lograr el desarrollo sostenible.
“Hoy en día podemos destacar que las TIC son una plataforma única para un progreso que crea riqueza, optimizar el uso de los recursos naturales, permite una economía de bajas emisiones de carbono y dar acceso equitativo a los servicios públicos básicos, como salud y educación”, expresa el documento expuesto en el evento de Río.
En el evento paralelo "Las TIC: la base de nuestro futuro sostenible” "se verá en aplicaciones específicas de TIC y servicios que pueden ayudar en la transición hacia una economía verde, centrándose en el papel clave que las políticas, reglamentos y normas internacionales, el juego para permitir la incorporación de aplicaciones de las TIC.
El evento será moderado por Gary Fowlie, Jefe de la Oficina de Enlace de la UIT para las Naciones Unidas.

lunes, 18 de junio de 2012

ENVIAN A LA VICTORIA A HOMBRE ACUSADO DE MATAR MENOR DE 13 AÑOS EN EL CAFÉ DE HERRERA


Tras acoger el pedimento de la Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo,  un juez dictó una medida de coerción consistente en un año de prisión preventiva contra  un hombre  procesado  por  la muerte de una menor de 13 años, en un hecho ocurrido  en el sector el Kilombo del Café de Herrera, en Santo Domingo Oeste.

El juez de Atención Permanente, Julio de los Santos adoptó la decisión contra  Joel Ferreras, alias,  Camú.
De acuerdo al dispositivo de la medida de coerción, Joel Ferreras deberá ser recluido en la cárcel de la Victoria.

Ferreras procesado por la muerte de la menor Yamiri Alcantara Reyes, se entregó a las autoridades voluntariamente,.

El juez adoptó la decisión tras un pedimento del Ministerio Público que en esa demarcación esta representado por la fiscal titular Olga Diná.

El  magistrado, también dispuso que la medida de coerción se revise el día el 21 de septiembre del presente año a las nueve de la mañana, en el primer juzgado de la Instrucción de esa demarcación.

La muerte de Yimairi Alcántara Reyes se produjo el 14 de este mes en la calle respaldo 23,  del sector de Kilombo del café de Herrera, en Santo Domingo Oeste.

viernes, 15 de junio de 2012

Carta abierta de la Comisión de la Banda Ancha al G20: Traigan la banda ancha al mundo


Ø  Se insta a los gobiernos a dar prioridad a la instalación de infraestructuras, servicios y aplicaciones de alta velocidad

GINEBRA.– La Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital publica hoy una Carta abierta a los dirigentes del G20 en la que les insta a hacer todo lo que puedan para promover el desarrollo de redes, aplicaciones y servicios de banda ancha que servirán de catalizadores del futuro desarrollo socioeconómico.

En la carta, advierten de que "en la Sociedad de la Información del siglo XXI, los países deben realizar las inversiones necesarias para que sus ciudadanos puedan participar en la economía digital y la innovación mundial, y beneficiarse de ellas, o corren el riesgo de quedar excluidos".

En la carta se equipara la importancia de la banda ancha con la de servicios esenciales como agua, carreteras, ferrocarriles y electricidad, y se señala que los gobiernos desempeñarán un papel muy importante en el estímulo del despliegue de la banda ancha adoptando políticas propicias a la competencia y las inversiones, reduciendo los obstáculos a la entrada en el mercado y realizando, en su caso, inversiones directas. También se subraya el papel fundamental del sector privado en la instalación de redes y servicios, y en la innovación constante.

"Esta reunión del G20 es una excelente oportunidad de aumentar la sensibilización sobre la necesidad de promover la "integración por la banda ancha para todos" y ponerlo en cabeza de la agenda política internacional", declaró el Dr. Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT. "Debemos actuar ahora mismo para asegurarnos de que las generaciones futuras de todas las nacionalidades y condiciones sociales puedan aprovechar plenamente las posibilidades sin precedente que ofrece la banda ancha de extender el acceso al conocimiento, la cultura y a servicios sociales vitales como la atención sanitaria, la enseñanza y el cibergobierno".

Varios dirigentes del G20, como el Presidente Barack Obama, ya están determinando las prioridades de este reto: "un paso [esencial] para ganar el futuro es reconstruir Estados Unidos. Para atraer nuevos negocios necesitamos los medios más rápidos y fiables de desplazar personas, bienes e información, del ferrocarril de alta velocidad a Internet de alta velocidad", declaró.

Australia, uno de los miembros del G20, fue uno de los primeros países que dio prioridad a la banda ancha, y la Primera Ministra Julia Gillard declaró recientemente que con la Red Nacional Australiana de Banda Ancha "las cosas serán diferentes para todos los ciudadanos… en materia de economía, sabemos que cada aumento de 10% de la penetración de la banda ancha provoca un crecimiento puntual de la economía de 1,3%".
Según las cifras más recientes de la UIT, 2 400 millones de personas utilizan Internet. Hay ahora más de 1 000 millones de suscripciones a la banda ancha en todo el mundo, y los servicios móviles serán la plataforma de acceso que elegirán la mayoría de los habitantes de los países en desarrollo, donde la penetración de líneas fijas sigue siendo baja. Ahora bien, más de la mitad de la población mundial, de los habitantes de países en desarrollo a las comunidades geográficamente aisladas y los grupos marginalizados como personas discapacitadas, ancianos, analfabetos y mujeres confinadas en casa, todavía no están en línea. "Por eso la integración digital es una cuestión importante que debe tenerse en cuenta en todos los países y no sólo en los más pobres del mundo", declaró el Dr. Touré.

La Comisión de la Banda Ancha promoverá activamente este mensaje de la "banda ancha para todos" en otras importantes reuniones internacionales de este año, tales como la conferencia Río+20 sobre desarrollo sostenible que tendrá lugar en Río de Janeiro en junio y la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en septiembre.

La carta se puede consultar en la dirección www.broadbandcommission.org/documents/bbcom-g20.pdf

jueves, 14 de junio de 2012

La UIT promueve en Río+20 las TIC como la clave para "El futuro que deseamos" Las tecnologías de la información y la comunicación son el catalizador para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible


Ginebra. – En el camino que conduce a Río+20, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) está propugnando con firmeza que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son el catalizador para el progreso y la eliminación de la pobreza, y que deberían reconocerse como una infraestructura esencial con capacidad para colmar las brechas sociales y lograr el desarrollo sostenible.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Rio de Janeiro, reúne a dirigentes mundiales y a miles de participantes de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y otros grupos a fin de conmemorar el 20º aniversario de la Cumbre de la Tierra de 1992 –la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

"Las tecnologías de la información y la comunicación deberían ocupar un lugar destacado en cualquier resultado que adopte la Conferencia Río+20", afirmó Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT.
Touré sostuvo que "Las TIC tienen un efecto catalizador en los tres pilares del desarrollo sostenible –crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad medioambiental.

“En particular, la conectividad de banda ancha facilita el cambio transformador en una amplia gama de sectores clave que abarcan el suministro eléctrico, el transporte, la construcción, la educación, la salud y la agricultura, con el potencial para alcanzar nuestros objetivos de desarrollo sostenible", precisó.

El doctor Touré añadió que las TIC pueden contribuir a lograr un modelo de desarrollo sostenible, dado que la innovación que permite la banda ancha en las aplicaciones y los servicios promueve la integración de un crecimiento económico, un desarrollo social y una protección medioambiental más "inteligente" y con mayor eficacia energética.

También señaló la importancia de la labor que realiza la UIT en la elaboración de normas para tecnologías verdes e inteligentes así como para las radiocomunicaciones de observación de la tierra, la detección a distancia, los servicios meteorológicos por satélite y los radares oceanográficos. "Las TIC son la clave para construir el futuro que deseamos", declaró el doctor Touré.

Dijo que la UIT está trabajando en estrecha coordinación con una coalición de gobiernos y organismos de las Naciones Unidas, así como con la industria de las TIC y otros grupos a fin de garantizar un renovado compromiso político en pro del desarrollo sostenible y para lograr "el futuro que deseamos".

Indicó que la UIT participará en una serie de actos paralelos anteriores a Río+20, e insistirá en la necesidad de fortalecer el derecho a la información y el acceso universal a las TIC en el proyecto de documento de resultados de la conferencia.

Entre los eventos de la UIT en Río de Janeiro se encuentran:

Día de las Naciones Unidas, "TIC e innovación para el desarrollo sostenible", 16 de junio, 15.00-16.00, Pavilhao do Governo do Estado de Rio de Janeiro, Parque de los Atletas.
El UNGIS y la UIT presentan: "Las TIC: Los cimientos de nuestro futuro sostenible", 17 de junio, 17.30-19.00, Sala P3-6, Riocentro Conference.

El Ministerio de Comunicación de Brasil y la UIT presentan "Banda ancha y TIC para una sociedades inteligentes, integradoras y sostenibles", 19 de junio, 15.00-18.30, Auditorium CNO-1, Atletas (off-site).

martes, 12 de junio de 2012

UCE INVITAN Al Seminario sobre políticas, estrategias y tendencias del turismo en el Siglo XXI


La Universidad Central del Este  (UCE)
Asociacion de Hoteles y Turismo de la RD
Universidad a Distancia de Madrid
Instituto de Formación Técnico Profesional
Ministerio de Turismo Dominicano
Y el Banco Popular Dominicano

INVITAN
Al
Seminario sobre políticas, estrategias y tendencias del turismo en el Siglo XXI


     Miércoles  13 de junio, 2012

8:00a.m.

Hotel  Barceló Santo Domingo
(antiguo hotel Lina)
Santo Domingo, R. D. 

INDOTEL entrega certificados a 57 estudiantes del Colegio Cervantes que realizaron 60 horas de labor social en el CCT; jóvenes fueron reconocidos por sus aportes al uso del Internet Sano

             Estudiantes del Colegio Cervantes que realizaron su labor de 60 horas de
              trabajo social en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT).

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), entregó certificados a 57 estudiantes del Tercer Año de bachillerato del Colegio Cervantes de esta capital, que desarrollaron las 60 horas de labor social reglamentaria que exige el Ministerio de Educación como obligación para obtener el título de bachiller.

Los estudiantes realizaron sus acciones sociales en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT-INDOTEL),  de la calle Isabel La Católica esquina Emiliano Tejera.

El Colegio Cervantes solicitó al INDOTEL, a través de la Unidad Técnica de Apoyo a la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), y el Programa Internet Sano del INDOTEL, permitirle a sus estudiantes de tercero de bachillerato realizar el servicio social estudiantil, asignado por el Ministerio de Educación, en cumplimiento de las disposiciones de la ley número 179-03.

Los 57 estudiantes, admitidos luego de que el Departamento de Gestión Humana del INDOTEL les evaluara mediante pruebas psicométricas, fueron distribuidos en cinco grupos de trabajo.
El CCT evaluó a dichos estudiantes bajo el criterio de tres estándares: Disciplina, colaboración y desempeño, obteniendo los citados cinco grupos muy buenas calificaciones en los referidos renglones.
En las evaluaciones el grupo número 1 resultó ser el más destacado, razón por la cual sus integrantes recibieron un presente por parte del INDOTEL.
Durante el acto de clausura celebrado en el auditorio del CCT la sub-encargada de este Centro, licenciada Eva Camilo, y un equipo de empleados despidieron a los estudiantes que por cinco semanas estuvieron apoyándoles en las labores del Museo, a la vez que se nutrían de conocimientos sobre el desarrollo e importancia de las telecomunicaciones.
Asimismo, estos estudiantes realizaron trabajos de investigación sobre el uso seguro y responsable del Internet, siendo reconocidos los tres mejores trabajos académicos presentados, los cuales fueron publicados en la página www.internetsano.do, un portal de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC).
En dicho acto además se proyectó la película Trust, en la cual se reflejan los riesgos que tiene la comunicación con desconocidos en el Internet y cómo la familia sufre el trauma de la violencia.
El estudiante Luis Valdez  realizó un video muy creativo y didáctico titulado  “Internet Mundo Paralelo”, resultando un material digno de reconocimiento por su esfuerzo y aporte a un uso entre los jóvenes del “Internet Sano”. Este video estará disponible en la referida página web de la CNSIC.Luis Valdez también recibió un presente por parte del INDOTEL.
En tanto, el licenciado Sergio Quezada, director del Colegio Cervantes, agradeció al INDOTEL y al CCT la excelencia del programa diseñado para el aprovechamiento de las horas reglamentarias de trabajo social para sus estudiantes.
Dijo que la experiencia vivida por estos estudiantes les será gratamente inolvidable, ya que han contribuido a su formación tanto en museología, telecomunicaciones y en el uso seguro del Internet.
Finalmente, se les entregó el certificado que acredita el cumplimiento de las referidas 60 horas de trabajo social en el CCT, luego de lo cual fueron invitados a un brindis cortesía del INDOTEL.

lunes, 11 de junio de 2012

XV Cumbre de Reguladores y Operadores de América Latina y el Caribe debatirán cómo llevar conectividad a la base de la pirámide social en la región


           Los países de la región tienen, en general, una estructura de mercado distinta a la de los países más desarrollados, en donde se destaca la relevancia de las tecnologías inalámbricas como factor crítico para lograr la democratización de la conectividad y la alta proporción de demanda por parte de hogares de bajos ingresos. 

BOGOTÁ, Colombia.-La XV Cumbre de Reguladores y Operadores Regulatel-Ahciet, iniciará aquí este martes 12 los debates sobre la "Convergencia tecnológica y colaboración público-privada para llevar conectividad a la base de la pirámide” social de los países de América Latina y el Caribe.

La Cumbre, que tendrá una duración de dos días, contará con la asistencia de Carlos Andrés Rebellón Villán, Presidente de Regulatel y Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC); Roberto Blois, Presidente de Ahciet; y Diego Molano Vega, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

Al cónclave regional asistirán, asimismo, representaciones de los países de América Latina y el Caribe, incluyendo una delegación del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), de la República Dominicana.

El objetivo de dicha Cumbre es analizar y discutir el estado del arte y las tendencias en materia de convergencia fijo-móvil para el acceso de banda ancha y las oportunidades que ello supone para el cierre de la brecha digital en América Latina en un marco de colaboración público-privado.

El evento va dirigido a operadores afiliados a Ahciet (Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones) y los reguladores que hacen parte de Regulatel (Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones).

 Carlos Andrés Rebellón, Director Ejecutivo de la CRC, entidad que tiene la Presidencia de Regulatel, señala: “la mayor velocidad de despliegue y los menores costos de inversión en zonas rurales o de baja densidad de las redes inalámbricas, así como los beneficios en capacidad de las redes alámbricas, llevan a concluir, en principio, que el cierre de la brecha digital en nuestros países se sustentará en tecnologías mixtas.

Sostuvo que de ese planteamiento sobre las tecnologías mixtas se deriva la importancia estratégica de fortalecer el círculo virtuoso de inversión y competencia entre diversas plataformas, lo que sin duda requiere de un marco regulatorio adecuado. “Pero no sólo esto, sino -apuntó el presidente de Regulatel-que se requieren también estrategias innovadoras que en un entorno adecuado, descifren cómo llevar la masificación hasta los hogares de menores ingresos”.
  
En tanto, Pablo Bello Arellano, Secretario General de Ahciet, indica que "la Cumbre de Reguladores y Operadores es uno de los eventos más importantes del sector, ya que se trata de un espacio único de diálogo y trabajo entre operadores y sus reguladores.

“Es la instancia perfecta para analizar los desafíos comunes que enfrenta el sector en la región, para generar acciones conjuntas que aporten al cierre de la brecha digital, coordinar políticas públicas y compartir buenas prácticas”, expresó Bello Arellano, y agregó: “Latinoamérica está cambiando y el gran desafío para los países y la industria de las telecomunicaciones es liderar ese cambio, con creatividad y vocación innovadora".

Consideró “importante destacar que América Latina está en un momento particularmente favorable para dar un salto hacia el desarrollo”. “En ese contexto, existe la convicción en los países de la región que la conectividad digital tiene un rol fundamental para consolidar este proceso”, enfatizó Bello Arellano.

Manifestó que los países de la región tienen, en general, una estructura de mercado distinta a la de los países más desarrollados, en donde se destaca la relevancia de las tecnologías inalámbricas como factor crítico para lograr la democratización de la conectividad y la alta proporción de demanda por parte de hogares de bajos ingresos. 

Dijo que, “de hecho, la convergencia fijo-móvil es cada vez más una realidad por lo que se hace relevante conocer y entender en profundidad el escenario que se está configurando, donde las soluciones fijas e inalámbricas se puedan ir haciendo progresivamente sustitutas, o donde se pueden complementar mutuamente”.

Explicó que con base en ello, es preciso entender los próximos retos de los reguladores para este escenario de convergencia, de lo que resulta esencial el establecer los marcos generales de entendimiento entre reguladores y empresas que permitan acelerar los procesos de inversión en nuevas tecnologías y ampliación de la cobertura con el objetivo de lograr el cierre de la brecha digital en América Latina en la presente década.

miércoles, 6 de junio de 2012

BID destaca RD entre países de América Latina y el Caribe que “más han avanzado” en penetración de banda ancha


Pero esto no es todo: también a lo largo de toda Latinoamérica y el Caribe se pueden ver grandes disparidades, con países como Barbados, Uruguay y Trinidad y Tobago con niveles de penetración de líneas fijas cercanos a los de los países avanzados, mientras que países como Haití, Paraguay y Nicaragua con posiciones muy bajas dentro del ranking global, con menos de una o dos líneas por cada 100 habitantes.

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana se encuentra junto a Uruguay, Trinidad y Tobago, México, Panamá, Costa Rica y Colombia entre los países de América Latina y el Caribe que “más han avanzado” en niveles de penetración de la banda ancha en los últimos cinco años, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un análisis sobre el informe del BID que publica el portal digital TyN M Latinoamérica, que se especializa en la divulgación de informaciones sobre los avances tecnológicos en la región, se señala que “si bien los niveles de penetración de la banda ancha fija en América Latina y el Caribe se ha incrementado y se espera que alcance entre el 16% y el 18% en 2012, están muy lejos de los países europeos como Francia y Suecia”.

En este informe se estima que las mejoras en la conectividad en la región aumentarían la competitividad de pequeñas y medianas empresas y permitiría servicios públicos más eficientes, especialmente en las áreas de salud y educación. Para aumentar esta conectividad, se recomienda a los Gobiernos reducir los impuestos especiales a las telecomunicaciones, establecer marcos regulatorios para el sector sostenibles y un sistema de licencias común para internet, televisión y telefonía.

El estudio del BID establece, según publica TyN Latinoamérica, que “la diferencia queda clara cuando se hace una comparación entre ambas regiones: mientras los países europeos muestran una penetración media de 30 líneas de banda ancha instaladas por cada 100 habitantes, los países de América Latina y el Caribe alcanzan de media solamente un tercio de esa cantidad.

Este reporte del organismo, que se dio a conocer bajo el nombre de "La Banda Ancha como catalizador del desarrollo económico y social en los países de América Latina y el Caribe", indica que un aumento del 10% en la penetración de servicios de banda ancha en la región determinaría un incremento medio del 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y un aumento de la productividad de 2,6 puntos porcentuales.

Pero esto no es todo: también a lo largo de toda Latinoamérica y el Caribe se pueden ver grandes disparidades, con países como Barbados, Uruguay y Trinidad y Tobago con niveles de penetración de líneas fijas cercanos a los de los países avanzados, mientras que países como Haití, Paraguay y Nicaragua con posiciones muy bajas dentro del ranking global, con menos de una o dos líneas por cada 100 habitantes.

De acuerdo con el estudio, en los últimos cinco años Uruguay, Trinidad y Tobago, México, Panamá, Costa Rica, Colombia y la República Dominicana son los que más han avanzado.

Respecto a los precios de acceso, Venezuela, Brasil y Uruguay cuentan con las tarifas más baratas y, del lado contrario, Honduras, Belice y Haití, tienen las más caras.