martes, 31 de enero de 2012

Juan Hubieres pide interrogatorio sea en público


Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
El diputado Juan Hubieres pidió hoy que el interrogatorio que le practicará el procurador para Medio Ambiente y Recursos Naturales sea en público en presencia de los medios de comunicación y de sus abogados.

Reiteró que su acusación es una persecución política y dijo que si el procurador para Medio Ambiente, Andrés Chalas,  es tan activo en investigar,  que lo haga con una depredación de unos bosques en Monte Plata, a lo que según dijo no se le ha dado curso.

Tras ser preguntados en torno a las banderas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que exhibían decenas de choferes que acudieron al antiguo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, Hubieres dijo que a él lo apoyan de todos los partidos.

Hubieres acudió hoy al antigua Palacio de Justicia del Centro de los Héroes para ser investigado en torno a una invasión de terrenos junto a un grupo de choferes perteneciente a su sindicato, quienes son acusados de ocupar un área protegida y causar daños en los terrenos, ubicados en el sector Los Farallones, en Santo Domingo Este.

Hombre se prende fuego junto a su pareja en el sector de Herrera


Santo Domingo
Un hombre, supuestamente celoso porque su pareja lo había abandonado y no quería reconciliarse con él se prendió fuego junto a ésta, en un hecho registrado la mañana de este martes en el sector de Herrera.

La tragedia se produjo en la casa de Miguelina Pacheco, ex pareja de Edwin Figueroa, quien se presentó al lugar y penetró a la habitación donde ésta dormía para consumar el hecho.

De acuerdo a los informes Figueroa llegó a las 6:00 de la mañana al apartamento 12-B del edificio Rosa, en Los Jardines de la Isabela, en el referido sector,  cuando Pacheco aún estaba dormida, entró a la habitación, la cerró y procedió a prenderle fuego, muriendo ambos en el acto.

La joven era estudiante universitaria y tenía ocho años de relación con Figueroa, pero tenía cinco meses que se habían separado.

Cardenal llama a futuros gobiernos a trabajar para garantizarles seguridad y empleo a los jóvenes


Bethania Apolinar

Santo Domingo.-El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez reclamó hoy la necesidad de fortalecer la familia dominicana, por considerar que en sus manos está la solución de todos los problemas que afectan al país.
También llamó a los futuros gobiernos a trabajar para garantizarle a la juventud dominicana la posibilidad de trabajo, seguridad y una buena formación.

 “Hay que hacer un diseño de un Plan Nacional de Desarrollo a favor de los jóvenes, donde todo el mundo esté comprometido. Pero eso no lo puede hacer un solo partido, sino un conjunto de instituciones, encabezadas por el Gobierno que, obviamente, es quien trata las políticas de Estado”, dijo el prelado.

López Rodríguez ofició la misa por el Día Nacional de la Juventud, efectuada en la Catedral Primada de América, la cual contó con la presencia de los ministros de la juventud, Franklin Rodríguez, y de Deportes, Felipe (Jay) Payano.

Durante la homilía analizó un mensaje del Papa, en el que enfatiza sobre educar a los jóvenes en la justicia y la paz.

La eucaristía contó, además, con la presencia de jóvenes de las diferentes diócesis del país y de centros educativos.

Al concluir la misa el ministro de la Juventud felicitó a todos los jóvenes del país y los instó a aunar esfuerzos para llegar cada vez más lejos y les exhortó a trabajar unidos a las iglesias, clubes y organizaciones comunitarias, “por entender que con la fuerza del bien derrotamos en mal y las dificultades que afectan al país”.

Al finalizar la eucaristía el Cardenal entregó una placa de reconocimiento a los 12 jóvenes más destacados de las diferentes diócesis del país por sus valiosos aportes a la construcción de la civilización del amor en la juventud de sus parroquias.

viernes, 27 de enero de 2012

Hipólito Mejía juramenta hermano del ex síndico Santo Domingo Norte Jesús Féliz


El ingeniero Hipólito Mejía, candidato presidencial  del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), juramentó este jueves en Los Guaricanos,  al dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Nelson Féliz,  hermano del ex síndico del Municipio Santo Domingo Norte,  Jesús Féliz.

Al dar la bienvenida al  dirigente peledeísta, Mejía prometió con Feliz a satisfacer  los compromisos que el mismo asuma a favor de sus seguidores, asi como dar respuestas efectivas a las demandas de la comunidad en donde  ejerce su liderazgo.

El candidato presidencial perredeísta expreso que tiene la creencia de que los peledeístas que renuncian a su posición en esa organización han sabido entender  lo que ha sido la frustración de un hombre de las luces y condición del profesor Juan Bosch, de que esas bases han sido traicionadas y engañadas con la mentira persistente de la gente del PLD que ha ido al Palacio Nacional  a hacerse rico, sin pensar en los pobres.

Mejía declaró que tanto él, como la dirigencia perredeísta del municipio Santo Domingo Norte,  reciben al dirigente Nelson Feliz  con los brazos abiertos, como un héroe de ese sector.

En respuesta a las palabras del presidente Mejía, Nelson Feliz expresó que a partir de este jueves la derrota del Partido de la Liberación Dominicana está sellada, y que como munícipe de la zona de Los Guaricanos  estará respaldando al candidato presidencial del PRD.

Expresó Feliz que el ingeniero Hipólito Mejía no se quedará sólo, y que puede contar con los Intermedios y Comités de Bases del PLD de Los Guaricanos, los cuales –afirmo,  han sido maltratados por los Comités Político y Central de la organización que lidera Leonel Fernández.

El renunciante dirigente peledeísta afirmó que las bases del partido creador por Juan Bosch sólo han recibido maltratos, por lo que ahora su esperanza, como la del pueblo dominicano,  está puesta en el ingeniero Mejía.

Féliz le encomendó al candidato presidencial perredeísta que se encargue de Danilo Medina, porque de las bases del PLD se encargaran de él.

El ingeniero Hipólito Mejía recibió el respaldo del ex dirigente del PLD y hermano del ex síndico del Municipio Santo Domingo Norte, Jesús Féliz, en un acto celebrado en la cancha deportiva  de Los Guaricanos,  al finalizar  una marcha-caravana que horas de la tarde había encabezado el líder opositor.

La caravana recorrió cada una de sus comunidades del municipio Santo Domingo Norte, a cuyos habitantes dio seguridades de que  las rescataría del olvido a que los ha sometido el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana de Leonel Fernández, al que no les ha importado la suerte de los pobres.

Les dijo Mejía que los lideres peledeístas  en el gobierno juegan con la pobreza de este pueblo, robándose el erario, lo que constituya una burla a la miseria que padece la gran mayoría de los dominicanos.

En su recorrido, el candidato presidencial del partido blanco estuvo acompañado, entre otras personalidades,  por los dirigentes perredeístas, Pedro Franco Badía, Peggy Cabral viuda Peña Gómez, Daniel Lois, Juan Encarnación, Isidro Torres, Tomás Ovando, Carlos Grullon Mejía,  el Mayor General Carlos Luciano Díaz Mofa, encargado de su seguridad, Rafael Nina, entre otros.

jueves, 26 de enero de 2012

Concluye Exitosa Jornada Quiropráctica Patrocinada por Senador Vargas


El senador de Espaillat (José Rafael Vargas), anunció un histórico operativo en esta provincia para el 4 de febrero y agradeció a cada uno de los doctores quiroprácticos de Canadá por su labor

 Moca, Provincia Espaillat.-  La Oficina de Gestión Senatorial de Espaillat, del senador José Rafael Vargas y la Fundación Sol Naciente, cumplieron exitosamente con la jornada Quiropráctica atendiendo a personas de Gaspar Hernández, Jamao al Norte y Moca durante una semana con doctores canadienses especialistas en esa área.  

La jornada auspiciada por el senador Vargas durante 5 días en esos lugares llenó un cometido en el plano de salud con la delegación de unos 12 especializados, brindando sus conocimientos a todas las personas que acudieron a los operativos.

Empezando por Moca, luego Jamao y finalizando en Gaspar Hernández más de 1,500 pacientes de diferentes edades asistieron a chequearse de dolores de espalda, ciática, lumbago, dolores de cabeza, hombro,  pierna, tobillo, cuello, rodillas y otras enfermedades de forma gratuita.

Según las palabras del senador, los operativos que arrancaron este año con la coordinación del Dr. Arnulfo López (un especialista en el área de la medicina y que encabeza el programa de Salud Integral de la Oficina del Senador), seguirán en el mes de febrero con diferentes especialidades y mayor cantidad de médicos.

Señaló además que el propósito de las jornadas que promueve su oficina de Gestión Senatorial, es para ayudar a miles de personas de escasos recursos que necesitan de una mano amiga que les brinde el cuidado que merecen cada uno de los habitantes de Espaillat. 

Los doctores canadienses durante su estadía utilizaron todo tipo de terapias manual en la manipulación de los huesos y las articulaciones en personas adultas, jóvenes, niños y recién nacidos que mostraron su satisfacción cada vez que salían de una de estas secciones impartidas por ellos.

También el senador Vargas agradeció a la Unión de Juntas de Vecinos por unirse a las jornadas efectuadas primero en la logia perseverancia de Moca, en el club de Jamao y en la Oficina de Gestión Senatorial de Gaspar Hernández. 

Joe Lemire, Director de la Clínica Universitaria de Quebec, Jean Philippe de la Universidad de Laval, y la doctora Karine Jacob explicaron que los principales males que tuvieron los pacientes de esta provincia fueron; dolor de espalda, dolores de los miembros inferiores, dolores de las extremidades superiores, de  cuello y dolor de cabeza. 
    
El legislador por la Provincia Espaillat y el presidente de la Fundación Sol Naciente el doctor Arnulfo López Naciente, mostraron estar muy satisfechos luego de concluida las agotadoras jornadas de cinco días agradeciendo de igual forma el apoyo y la entrega de cada uno de estos especialistas en Quiropráctica de Canadá.    

INDOTEL inaugurará 15 nuevas redes Wi Fi en febrero y marzo


SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) inaugurará durante el mes de febrero y principios de marzo, 15 nuevas redes Wi-Fi para facilitar el acceso a Internet gratuito en igual número de municipios de las regiones Norte, Sur y Este del país.
El anuncio lo hizo el gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), licenciado Neil Checo, quien dijo que los sistemas Wi-Fi se instalarán en los municipios de Padre Las Casas, de Azua; Nizao, de Baní; Comendador, de Elías Piña; Duvergé, de Independencia; Enriquillo, de Barahona, y La Victoria, de Santo Domingo Norte.
También se beneficiarán con redes Wi-Fi de acceso a Internet los municipios de Fantino, de Sánchez Ramírez; Villa Altagracia, de San Cristóbal; Castillo, de la provincia Duarte; Villa Tapia, de Hermanas Mirabal; Partido, de Dajabón; Villa Los Almácigos, de Santiago Rodríguez; Santa Cruz, de El Seibo; Sabana de la Mar, de Hato Mayor, y Guayacanes, de San Pedro de Macorís.
Las inauguraciones se realizarán a partir del 2 de febrero en Padre Las Casas, el 7 en Nizao; el 9 en Comendador; el 15 en Duvergé y Enriquillo; el 16 en La Victoria de Santo Domingo Norte; el 21 en Fantino y Villa Altagracia; el 23 en Castillo y Villa Tapia;el 29 en Partido y Villa de Los Almácigos; el 6 de marzo en Santa Cruz de El Seibo, Sabana de la Mar y Guayacanes.
Checo manifestó que estas redes incorporarán a una gran parte de los pobladores de las comunidades beneficiadas al acceso a Internet banda ancha y, por ende, a su integración a la nueva sociedad digital a nivel mundial.
Indicó que el INDOTEL instaló 65 redes Wi-Fi en diferentes comunidades y plazas públicas durante el 2011, mientras contempla instalar 100 de estos proyectos durante el transcurso del 2012.
Explicó que el proyecto de Redes Wi-Fi consiste en el suministro, instalación y puesta en marcha de redes o infraestructuras inalámbricas que permitirán el acceso a servicios avanzados de telecomunicaciones, de forma gratuita, a la población que acuda a lugares públicos y a estudiantes y profesores de los centros de educación superior a nivel nacional”.
Según el funcionario, 50 de estas infraestructuras de acceso serían instaladas en lugares públicos de diferentes municipios, y en 50 bibliotecas o espacios comunes cerrados de universidades que aún no cuenten con este servicio.
Manifestó que el INDOTEL asumirá la responsabilidad de la instalación de los modernos equipos de estos puntos inalámbricos, el pago de la instalación y el primer mes de renta con la prestadora que dará el servicio de conectividad, mientras los beneficiarios asumirán los costos de luz eléctrica, pago al proveedor del Internet, mantenimiento y el buen uso de estos equipos.
Checo señaló que este proyecto constituye la continuación de la iniciativa Redes Wi-Fi de Acceso en Lugares Públicos en su primera fase, además de que sirve de apoyo a la Estrategia Nacional de ampliación de la cobertura de las redes de telecomunicaciones avanzadas.
Indicó que hasta ahora el INDOTEL ha desplegado este tipo de instalaciones en 98 distritos municipales y municipios, y tres puntos de acceso en las universidades O&M y UTESA, de la provincia Espaillat, y en el Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA), recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Destacó que actualmente estas redes se encuentran en funcionamiento y benefician a miles de estudiantes que componen la población estudiantil de los señalados recintos.

Miguel Vargas advierte PRD defenderá recuadro 1 en boleta electoral


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Partido Revolucionario Dominicano, PRD, defenderá en cualquier instancia administrativa o judicial el derecho adquirido a figurar en el recuadro número 1 de la boleta electoral de las próximas elecciones, advirtió el presidente de esa organización, Miguel Vargas. Dijo intentar escamotearle ese derecho a su partido  sería una manifiesta ilegalidad y una arbitrariedad de parte de la Junta Central Electoral, con lo cual violaría toda su jurisprudencia para establecer el ordenamiento dela colocación de los partidos en las boletas electorales, que en todas sus resoluciones sobre la materia se ha basado rigurosamente en la cantidad devotos obtenidos de manera individual por cada partido en las elecciones generales anteriores, sean presidenciales o legislativas y municipales.
Vargas hizo los planteamientos al informar que la dirección del PRD dispuso que el destacado abogado Eduardo Jorge Prats acompañe al delegado Salvador Ramos para fortalecer los argumentos del partido en la sesión de consulta con los partidos que realizará hoy la JCE para tratar el tema del ordenamiento de la boleta electoral.
El presidente del PRD recordó que de acuerdo al boletín final de la JCE sobre los resultados finales de las elecciones generales ordinarias celebradas en 16 de mayo del año2010, “nuestro partido obtuvo en total, y de manera individual, 2 millones 725mil 876 votos emitidos en los niveles congresuales y municipales, resultando ser el partido más votado frente al Partido de la Liberación Dominicana, que de manera individual obtuvo en total 2  millones 685 mil 626.
Agregó que por ello “nos corresponde, sin ninguna discusión o regateo, la posición número uno en la boleta electoral a ser usada en las elecciones generales ordinarias del 20 de mayo del año en curso, derecho este que se extiende a todos los documentos oficiales que con motivo de dicho certamen electoral produzca ese organismo, vale decir instructivos, actas, boletas educativas y otros”.

Armando Almánzar gana el Premio Nacional de Literatura 2012


EL GALARDÓN LO ENTREGAN LA FUNDACIÓN CORRIPIO Y EL MINISTERIO DE CULTURA 
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
La Fundacion Corripio y el Ministerio de Cultura anunciaron hoy el ganador del Premio Nacional de Literatura 2012, que este año recayó en el cuentista y crítico de cine Armando Almánzar.
El jurado compuesto por el ministro de cultura José Rafael Lantigua y los rectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, Universidad Nacional Pedro Enríquez Ureña (UNPHU), Miguel R. Fiallo, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Rolando M. Guzmán, la Universidad Católica de Santo Domingo, reverendo Ramón Alonso y la Universidad Central del Este (UCE), José Hazím Frappier resaltaron la trayectoria de Almánzar, al considerarlo como una figura representativa de la generación de los años 60.
Al ganador se le entregará un pergamino de reconocimiento y la suma de un millón de pesos.
José Luis Corripio Estrada, se comunicó vía telefónica con Almánzar para informarle que había sido seleccionado como ganador del Premio Nacional de Literatura.
Este reconocimiento lo han recibido en años anteriores Janet Miller, en el 2011, Mateo Morrinson en el 2010, José Alcántara Almánzar en el 2009, y Bruno Rosario Candelier en el 2008.
Armando Almánzar nació el 22 de mayo de 1935, y es conocido como cuentista, crítico de cine y periodista. Estudio en la UASD, la carrera de derecho.
Comenzó a escribir de cine en 1963, y sus primeros cuentos aparecieron en el 1965.

Las mentiras causan daños al PRD; Danilo en escenario despejado


Autor: Félix Makemk
Santo Domingo, D.N.-  Se advierte en cuatro derrotas electorales seguidas que el Partido  Revolucionario Dominicano (PRD) perdió credibilidad ante el pueblo, pero no obstante busca reposicionarse, en las elecciones de mayo próximo, sin corregir deficiencias y errores.
Cobró en daños la escasa preparación política de su militancia, y las “estrategias”permanentes basadas en falsedades para oponerse a los  regímenes de Trujillo, desde el exilio en 1939 cuando se fundó el PRD en Cuba y New York, y desde 1966 con la llegada al poder del Partido Reformista.
Mentiras sin sonrojo ante medios de comunicación, vienen siendo percibidas por una población  instruida con el tiempo, con más escuelas, universidades e institutos, y la llegada de medios electrónicos de comunicación, han hecho estragos en un Partido Revolucionario Dominicano resagado, anclado en los años 70, y que en cuatro gobiernos no puede exhibir una obra tangible, o no tangible, que motive a los votantes.
En 1963 Juan Bosch sucumbió a siete meses de fundado su gobierno, Antonio Guzmán (1978- 82),  avergonzado por los actos de corrupción  se disparó un tiro; en 1982-86 Salvador Jorge Blanco pisó cárcel acusado de malversar fondos públicos, y en el período 2000-2004 Hipólito Mejía vio llegar una “noche de espantos”, 13 de mayo de 2003 cuando se decretó el cierre de Baninter. Luego  la debacle con alzas en los precios de alimentos,  dólar inestable y un sistema bancario a punto de sucumbir porque la crisis arrastró a Bancrédito, Mercantil y del Progreso.
Deleznables y perversos, en los gobiernos de Trujillo ni de Balaguer faltaba exagerar sucesos para infamarlos, estaban ahí a la luz del día, pero el PRD desde el exilio se alimentó de mentiras, y con dirigentes sin formación en Santo Domingo la práctica se convirtió en táctica repetidas por un  pueblo que le seguía.
El nacimiento del PLD en 1973 resultó letal a los propósitos del Partido Revolucionario Dominicano, por la formación de cuadros políticos bajo el esquema de educación,  disciplina y organización; Bosch, su  mentor, inspiró en las milenarias formaciones de la cultura china, la religión católica y las fuerzas armadas, de los países del mundo, para lograr un partido sólido y unificado y una militancia consciente, con sentido nacional.
“Nos preocupamos mucho por la oposición, y no por la educación”, se lamenta Milagros Ortiz Bosch cuando admite la escasa preparación de la militancia perredeista.
Bosch, una figura que él construyó con sentido de honestidad, con lauros de depurado escritor literario,  inauguró círculos de estudios para la formación política de sus seguidores, sumado a Vanguardia del Pueblo un periódico que denunciaba  con la verdad, solo con la verdad, daban fisonomía a un PLD que se decía marxista, no así leninista, en el que se acercaron como miel en panal una clase media intelectualizada que quería participación sin la violencia de otros tiempos.
De esta manera creció el PLD hasta llegar al poder en 1996, y este año 2012 completa tres períodos de gobierno, 39 años después de su fundación.
Mientras tanto mueren y envejecen los viejos robles del PRD, o se ponen en retiro, sin haber formado políticamente relevos que alcen las manos, en condiciones de competir, frente a  un escenario distinto a los años  60´ y 70, abierto a nuevas tecnologías, con un Leonel Fernández líder indiscutible del PLD y de la  República Dominicana, intelectual, actualizado, sereno y visionario.
Milagros Ortiz, Ivelisse Prat, Suberví Bonilla, Franco Badía, Hugo Tolentino, Emmanuel Esquea, Tonty Rutinel, son de los pocos viejos robles que insisten en avanzar, estando estancados, con el mismo esquema de trabajo en un nuevo siglo que lleva más de una década de haberse iniciado.
La posición ante el centro de cómputo de la Junta Central Electoral y las declaraciones de Hipólito de que las bases pasarán por encima a Miguel Vargas,  por su actitud frente a su candidatura, son muestras del enredo como hilo enmadejado en que se desenvuelve el PRD.
El PRD perdió las elecciones congresuales y municipales de 2002, las presidenciales de 2004, las congresuales y municipales de nuevo de 2006 para unificar los procesos, las presidenciales otra vez en 2008 y las congresuales y municipales por seis años de 2010. Pero no escarmienta.
El propio Mejía,  Alfredo Pacheco y José Gabriel García han declarado por separado que la candidatura presidencial del PRD aventaja con 20 puntos a Danilo Medina, del PLD.
La entrega Gallup- Hoy, sin embargo, en noviembre pasado acredita a Hipólito Mejía con 47.9% y a Danilo Medina en segundo lugar con un 42.6%.
Dos meses después de esta última medición el PLD escogió a Margarita Cedeño como candidata vice presidencial, inició de lleno la campaña gráfica y televisiva de Danilo Medina y recibió del doctor Leonel Fernández un apoyo manifiesto e irrestricto.
Un dato más reciente el de la Penn- Shoen, conocido este lunes 23 de enero, que da ventaja a Danilo con un 46% frente a un 44% del aspirante Hipólito Mejía.
Sobran argumentos, pues,  para indicar que el panorama ha cambiado.
Pero el PRD se aferra a la idea de que todo está como empezó,  Hipólito Mejía arriba en la percepción de la gente y en la preferencia electoral, como mitómano que sin advertirlo se engaña así mismo.
El PRD obsoleto, cuyo ciclo histórico debió concluir en 1986 con la llegada al poder nueva vez del doctor Balaguer, una vergüenza y doloroso error histórico que vivió su dirigencia, se mantiene a estas alturas enredado en las patas de los caballos, sin salida, pero queriendo llegar otra vez al gobierno sin por lo menos ponerse de acuerdo en situaciones elementales como la que promueven Hipólito y Miguel Vargas, quien se resiste, siendo presidente del PRD, apoyar el primero en las elecciones próximas.
Históricamente el balance es negativo para el PRD, en los últimos 26 años sólo ha gobernado cuatro, del  2000- 2004.
En tanto el país se moderniza, avanza, crece a un ritmo anual de un 5.5% del PIB; edificaciones de torres modernas cambian la ciudad; las líneas del metro colocan a República Dominicana a otro nivel, tiendas de renombre internacional abren sus puertas, tecnologías de punta a todo alcance, jipetas de lujo en las calles y para vacaciones en el hogar se habla de resort, mientras se expande el comercio en las cuatro direcciones.
En medio de ese escenario Tonty Rutinel se insubordina en una cárcel, queriendo ser víctima de su propio absurdo, hace el ridículo ante el mundo sin advertir que la República Dominicana inaugura una nueva era, y que los años 70 hace décadas quedaron atrás.

lunes, 23 de enero de 2012

Fallece hoy en en SD el cardiólogo Anis Vidal Dauhajre


Su deceso se produjo en la madrugada en su residencia de la calle Fantino Falco, de esta Capital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Falleció este lunes en esta capital el reputado cardiólogo e internista Anis Vidal Dauhajre.

Su deceso se produjo en la madrugada en su residencia de la calle Fantino Falco, luego de padecer cáncer en el hígado.  Sus restos serán expuestos a partir del mediodía en la funeraria Blandino, de la avenida Abrahan Lincoln, de esta ciudad.

Vidal Dauhajre se educó en el Colegio Dominicano de la Salle y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.  Durante más de diez años fue médico del Columbia Presbiterian Hospital, de Nueva York, y en los últimos tiempos estuvo ejerciendo en el Centro de Medicina Avanzada Abel Gonzalez y la Clinica Abel gonzalez, de Santo Domingo.  Era el médico de reconocidas personaldiades dominicanas, entre ellas el doctor José Francisco Peña Gómez, y fue socio activo del Santo Domingo Country Club, en cuyo campo de golf practivaba este deporte frecuentemente.

Le sobreviven su esposa Norma Sainz y cuatro hijas, asi como sus hermanos, primos, sobrinos y otros familiares entre los que figuran el empresario Johnny Dayhare y y el economista Andy Dauhajre.

miércoles, 18 de enero de 2012

Prodetel reconoce méritos de profesionales de las telecomunicaciones


Momento en que PRODETEL entrega un reconocimiento del “Gran Prodetel” fue otorgado a la licenciada Fabiola Medina Garnes por su destacada trayectoria y contribución a la conformación del orden jurídico regulatorio del sector de las Telecomunicaciones en el país. En la gráfica figuran José Alfredo Rizek, Alvaro Nadal, Fabio Medina, Rafael Zorrilla, Guillermo Amore y Marcos Troncoso.

Entrega el “Gran Prodetel” a la licenciada Fabiola Medina Garpes en acto en el Club de Indotel

La Sociedad de Profesionales de las Telecomunicaciones de la República Dominicana (Prodetel), celebró su Décimo-Primer Encuentro Anual el pasado domingo 15 de Enero 2012 en las facilidades del Club del Indotel.

Durante este encuentro fue celebrada la Asamblea General Ordinaria Anual en la cual el presidente de la sociedad ingeniero Rafael Zorrilla destacó los logros durante el pasado año y delineó los planes para el presente año 2012.  Del mismo modo el Comisario de cuentas rindió informe favorable del manejo financiero de los recursos de la institución

Estuvieron presente los miembros de la Junta directiva la cual estaba encabezada por su presidente Rafael Zorrilla; Miguel Fadul, vicepresidente; Carlos Aquino, secretario; Teudis Quezada, director del Consejo Técnico;  María W. Álvarez, Tesorera;   Mitsutero Nishio,  vocal y  Andrés Ferreira, comisario de Cuentas.

En el marco de esta actividad fueron entregados reconocimientos a empresas y personalidades que se han destacado en el sector de las  telecomunicaciones.

 En este sentido, el reconocimiento del “Gran Prodetel”  fue otorgado a la licenciada Fabiola Medina Garnes por su destacada trayectoria y contribución a la conformación del orden jurídico regulatorio del sector de las Telecomunicaciones en el país.


También fueron reconocidos César González en el renglón  “Innovación”, María Teresa Gómez en el renglón de “Servicio”, Jose Daniel Vásquez Melo en la categoría de “Aportes Intelectuales” y   Francisco Alamillo  fue designado como “Miembro Honorifico” de Prodetel.  Se entregó un “Reconocimiento Especial”  a los   Técnicos e Ingenieros de  la  empresa Wind Telecom que se destacaron  en la implementación  de la Tecnología 4G en el país.

La actividad contó con la presencia de los miembros de Prodetel de todas las empresas  y como  invitados especiales actuales y pasados ejecutivos de empresas de Telecomunicaciones vinculadas al país, entre  ellos Guillermo Amore,  Raúl Costa, Octavio Cosme, Damián Báez, Marcos Troncoso,  Álvaro Nadal,  Francisco Alamillo,  José Armando Tavárez, Oscar Melgen y José Alfredo Risek - Ministro y Asesor del Poder Ejecutivo en Materia de Telecomunicaciones, entre otros.

En dicha actividad se presentó un show artístico y fueron realizadas rifas de artículos para los presentes relacionados con las TIC’s.
Dentro de los objetivos de PRODETEL se establece ofrecer la experiencia de sus miembros al gobierno dominicano, a las entidades reguladoras, organizaciones académicas, empresas públicas y privadas del sector de las telecomunicaciones. De igual manera, promover la excelencia profesional y el conocimiento entre sus miembros a través de actividades de formación, educación continua, investigación y seguimiento a las nuevas tecnologías de la información y comunicación y sus tendencias en la sociedad dominicana.
La actividad fue realizada gracias a los auspicios de las empresas Claro,  NAP del Caribe-Terremark, INDOTEL, Orange, WindTelecom, Opalo, CEPEM, SERCOMM, RIM-BlackBerry, GroupCARdr-Ingeniería, ICOMEL, Landestoy Motors, Rivera Frómeta & Asociados.

viernes, 13 de enero de 2012

Opinión

Los beneficios de la solidaridad;
a propósito de nuestras ayudas a Haití

Por Francisco Santana

La Cooperación Internacional históricamente en República Dominicana nos hemos acostumbrado a verla desde un solo punto de vista, es decir desde el punto de vista de país receptor de ayudas y dádivas.

Sin embargo siempre he creído que es mejor dar que recibir y que siempre vamos recibir mucho más de lo que damos. Esto puedo ser así en lo personal pero también como país, que es el aspecto por el que nos interesa inclinar este análisis.

Cuando como nación  recibimos ayudas y dádivas nos mostramos al mundo postrado, cuando damos nos presentamos de pie con la frente erguida.

Eso hoy más que nunca vale  mucho, porque se trata de la imagen que vendemos al mundo y la imagen de un pueblo erguido, con  dignidad y moral en alto hoy trae mucho más beneficios que la imagen de un pueblo postrado que pide limosna.

Los beneficios de nuestra solidaridad con Haití, que no hace otra cosa que proyectar al exterior la imagen de un pueblo erguido con dignidad y moral en alto, es hasta cuantificable en términos matemáticos. Bastaría con investigar la cantidad de  turistas e inversiones que nos llegaron motivados por estas noticias, entre otros aspectos a considerar.

¡Pero que claro estaba el profesor Juan Bosch de todo esto cuando en su discurso de toma de posesión en el 1963 dijo!  “Los pueblos dignos, como los hombres con estatura moral, buscan dar, no recibir; buscan ayudar, no pedir ayuda. Si debido a la desgracia que nos abatió durante treinta y dos años hemos tenido que ir por el mundo democrático en solicitud de ayuda, no debemos acostumbrarnos a vivir de ella”.

Continúa diciendo el profesor Bosch: “La hemos recibido, y la agradecemos con lealtad, como saben agradecer los bien nacidos. Pero preparémonos a bastarnos a nosotros mismos, levantarnos con nuestras fuerzas, a labrar la estatua de nuestro porvenir con manos dominicanas”.

¡Cuanta dignidad en estas palabras!

A propósito de las ayudas dadas por República Dominicana a Haití tras el terremoto de hace dos años y mas reciente la donación de la Universidad se han levantado criticas a esta acción que dicen que nos estamos “quitando el pan de la  boca para dárselo a otros”.

Yo pregunto ¿es necesario tener hasta que nos sobre para dar? Creo que no. Recuerdo siempre en una visita que hice a Cuba junto a un grupo de periodistas dominicanos el colega cubano que nos daba la bienvenida en la Residencia donde nos íbamos a hospedar nos dijo las siguientes palabras: “nosotros no damos lo que nos sobra, compartimos lo que tenemos”.

Creo que a pesar de las situaciones difíciles por las que ha pasado la Patria de José Martí nadie puede regatearle a Cuba la solidaridad que ha tenido con los pueblos del mundo y que los resultados de esta acción están ahí en términos de la imagen que han proyectado que creo que no es otra que la de un pueblo con múltiples problemas y situaciones por resolver pero un pueblo con dignidad.

¿Acaso no fue el hecho narrado en los evangelios donde la viuda dio “todo lo que tenía” que hizo que Jesús destacara su ofrenda por encima de los grandes montos depositados por los aristócratas saduceos o los simuladores fariseos de la época?

En conclusión, creo que los dominicanos debemos irnos preparando para ver el tema de la Cooperación Internacional como un camino de doble vía, es decir que podemos recibir, con dignidad como dijo Bosch, pero también dar, compartir lo que tenemos, aunque siempre con criterios y propósitos claros y definidos de adónde queremos llegar con esta acción.

La Cooperación Internacional hoy en día no es vista por los países simplemente como una acción de dar por dar. Se trata de aprovechar el tema para conseguir influencias, influencias que luego se pueden traducir en conseguir mercados, mercados a los que vamos a enviar nuestros productos, productos que van a ser hechos por manos dominicanas y esto significa finalmente mas  empleos y por lo tanto mejor calidad de vida.


El autor es periodista

Opinión

Moca tiene que estar llorando.
Luis Manuel Brito Ureña
No voy a entrar en detalles sobre cómo sucedieron realmente aquellos acontecimientos.
Pero diré que mis antepasados contaban que cuando sucedió el degüello de Moca, a principios del siglo XIX, las tropas haitianas del presidente o rey Henri Christophe de Haití, en su retirada, reunieron a los mocanos en el templo y realizaron una masacre nunca vista en esta población.
Y dicen, que a los niños lo lanzaban al aire, para esperarlos en la punta de una bayoneta.
Ese es el nombre dado a la Universidad regalada por el pueblo dominicano a Haití (mientras se está anunciando el cierre de centros universitarios en San Pedro y Samaná), y estimo que tal afrenta debe ser motivo para que Moca esté llorando.
¿Y dónde está la conceptualización de la que tanto se habla hoy en las altas esferas?
Tuve referencias sobre este autoproclamado Rey haitiano, cuando estudiaba la Licenciatura en Letras en la UASD y me tocó analizar la obra de Alejo Carpentier titulada “El Reino de Este Mundo”.
Al saber del nombre dado a esa universidad haitiana, de inmediato me vino a la mente una breve poesía que escribí el 13 de julio de 1982, en donde intento decir cómo somos nosotros.
Somos lo que somos
Somos eso
Caribes
Y  sal
Y azúcar
Somos lo que cambia
Lagartos
Extasis
Rubor
Cicatriz.

Y también somos
Marea
Y plenilunio
Y huracán
Y sol cuajado
Redoma
Ambigüedad y sin razón
Delta, lluvia y vapor.

Somos tropicales.


jueves, 12 de enero de 2012

Puesta en circulación libro “Un Alerta a la Humanidad”


Santo Domingo.- La obra “Un Alerta a la Humanidad”, de la autoría de José Rafael Matías, será presentada el martes 17 a las 6:30 p.m. en el Salón de Actos de la Librería Cuesta de la 27 de Febrero esquina Abraham Lincoln.

En la obra, el autor  busca enseñarles a someter los criterios sobre la fe, a la realidad de Dios, no la realidad de Dios a los criterios religiosos. 

Matías señalo que con esta obra los lectores se motivaran a escudriñar las escrituras (Biblia) y a soñar con libertad, mirando más allá del horizonte religioso que les ha tocado vivir, a perseguir sus sueños, a revisar lo aprendido y a explorar lo prohibido. La fórmula puede radicar en las palabras del apóstol San Pablo: “Examinadlo todo, retened lo bueno”.

El futuro es suyo, y su deber es recibirlo con responsabilidad y conciencia, como recibimos los primeros rayos del sol cuando asoma en la lejanía, después de una oscura noche de insomnios y desvelos en la fe. A no seguir trasnochados por la ausencia del sueño de la verdad, el amor y la justicia”.

Breve Biografía de: José Rafael Matías Comprés
Nació en la ciudad de Moca, Provincia Espaillat, Rep. Dominicana, el 19 de marzo de 1942. Desde muy joven siguió los pasos de su padre para incursionar en las labores de construcción y más tarde en la apertura de su propio taller de fina ebanistería.

Sin descanso y en busca de mejores oportunidades, simultáneamente forma la empresa Industrial San Luis, C. por A., dedicada a la fabricación de alimentos para animales y una granja experimental para la crianza de pollos.

José Rafael, es un creativo innato, ha desarrollado una gran cantidad de inventos de los cuales ha obtenido la patente de invención y el registro intelectual de varios de ellos, de esta empresa creativa nace Productos Matías, S.A. ganando reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

Es Miembro fundador del Club de Leones de Moca, Inc. Ocupando los cargos de Presidente, Secretario, Tesorero, Asesor y Encargado de Intercambio Juvenil Distrito R-2.
Miembro pasivo de la Cámara Americana de Comercio y de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria del Distrito Nacional.

En la actualidad se desempeña como investigador y escritor. Lo pueden seguir en Twitter en @Unalerta

La Librería Cuesta de la 27 de Febrero esquina Abraham Lincoln  será el escenario para la puesta en circulación, del libro “Un Alerta a la Humanidad”, escrito por José Rafael Matías Comprés, el evento se llevará  acabo el próximo martes 17 de enero a las 6:30 de la tarde.

Indotel inicia consulta pública sobre proyectos de telecomunicaciones


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) dio inicio hoy a un proceso de “consulta pública” que concluiría con la elaboración del “Plan bienal de proyectos de desarrollo para el período 2012-2013”, que contempla 21 iniciativas para zonas urbanas y rurales en gran parte del país.

La resolución 119-11, firmada por los miembros del consejo directivo del Indotel, presidido por David Pérez Taveras, establece un plazo de 30 días para que los interesados presenten las observaciones y comentarios sobre el plan.

“Se trata del primer plan bienal que será aprobado con propuestas de proyectos hechas por las comunidades, las autoridades, la sociedad civil y empresas del sector”, destaca Indotel en una nota.

Antes, el organismo había convocado a las organizaciones de la sociedad civil, comunitarias, autoridades locales, provinciales, gubernamentales y a las empresas que conforman el sector de las telecomunicaciones para que presenten sus sugerencias.

Entre los  proyectos hay uno sobre acceso a Internet inalámbrico en las estaciones del Metro de Santo Domingo, también para lugares públicos y universidades, así como acceso a banda ancha basado en fibra óptica.

martes, 3 de enero de 2012

Este año se construirán casi 1.200 kilómetros de fibra óptica


Los proyectos concedidos hasta el momento a Tigo y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO) permitirán que ambas compañías desplieguen 1.163 kilómetros de fibra óptica en localidades donde no hay servicios de telecomunicaciones. Esta cantidad supera los 1.000 kilómetros que se estima construir por año para cumplir con el Plan Nacional de Telecomunicaciones 2011-2015.

De este modo, la actual disponibilidad de 6.700 kilómetros de fibra óptica se incrementará en casi 8.000 kilómetros en 2012. Tigo se adjudicó una licitación para construir 563 kilómetros de fibra óptica con los Fondos de Servicios Universales. En tanto, COPACO avanza con el despliegue de una red de al menos 600 kilómetros en la frontera con Bolivia con el objetivo de consolidar un anillo de fibra a nivel regional.

Moderado optimismo para el sector en un 2012 de menor crecimiento económico



El PIB regional crecerá un 3,7% en 2012 según CEPAL. En 2011, las telecomunicaciones crecieron por encima del PIB en los principales mercados y se espera un desempeño similar este año.
La Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) pronosticó que la tasa de crecimiento económico de la región se reduciría al 3,7% durante 2012. No obstante, el organismo de Naciones Unidas destacó que el crecimiento puede ser menor debido a que una agudización de la crisis en la Eurozona impactará en las exportaciones, la inversión extranjera, las remesas y el turismo, entre otros factores, como así también afectará el escenario financiero, con mayor volatilidad, posibles salidas de capital y dificultades de acceso al crédito.

En su “Balance preliminar de las economías de América latina y el Caribe 2011”, CEPAL estimó que en 2011 la región volvió a crecer, pero a 4,3%, una tasa menor que el 5,9% alcanzado en 2010. Este menor crecimiento fue consecuencia, entre otros factores, “de las medidas aplicadas en Brasil para enfriar la demanda interna y evitar un sobrecalentamiento a partir de su fuerte expansión en 2010”. Por otra parte, la entidad destacó que a pesar de todo, varios países crecieron más en 2011 que en 2010, debido a la recuperación de situaciones de desastres naturales, (Chile y Haití), los altos precios de los hidrocarburos (Venezuela y Ecuador) y el efecto de la recuperación de Estados Unidos en las exportaciones y las remesas de algunos países de Centroamérica y el Caribe.
Los países con mayor expansión en 2011 fueron Panamá (10,5%), Argentina (9,0%), Ecuador (8,0%), Perú (7,0%) y Chile (6,3%). Por el contrario, El Salvador solo creció 1,4%, Cuba 2,5% y Brasil 2,9%. El crecimiento estimado para 2011 implica un aumento del producto per cápita de 3,2%.  Al igual que en años anteriores, los resultados son dispares: los países sudamericanos crecieron un 4,6%, las economías de Centroamérica un 4,1% y las naciones del Caribe solo un 0,7%.
Pese a la prudencia, CEPAL reconoce que la situación puede empeorar. Tal opinión es compartida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya anunció una revisión a la baja del pronóstico de un crecimiento de la economía mundial del 4% en 2012. En ese sentido, la disminución del nivel de actividad de los países desarrollados derivaría en una caída de la demanda de bienes que “repercutiría negativamente sobre las exportaciones de la región y los precios de sus principales productos de exportación, procesos que ya se están observando”.
 Asimismo, la menor demanda europea de productos asiáticos en 2012 podría desembocar en un incremento de las importaciones desde Asia. Para evitar que una situación así agudice el déficit de cuenta corriente y afecte la producción local, en la última cumbre del Mercosur se decidió implementar un blindaje: se ampliará la lista de excepciones al Arancel Externo Común (AEC) para aumentar la lista de productos que tendrán una tarifa superior, con el fin de proteger  segmentos locales de la economía ante “razones de desequilibrios comerciales derivados de la coyuntura económica comercial”  
CEPAL resalta que la región cuenta con una serie de fortalezas para enfrentar este año, incluyendo un alto nivel de reservas (que le posibilitarían financiar un déficit en la cuenta corriente) y mejoras en las cuentas públicas. Además, a excepción de algunos países del Caribe, existe en general un  bajo nivel de deuda pública, lo que generaría espacios para políticas fiscales contra-cíclicas y una perspectiva de inflación decreciente, que abriría espacio para una política monetaria expansiva.  Las claves ante la crisis, para CEPAL, son “cuidar el empleo, proteger a los sectores sociales más vulnerables y fortalecer la integración intrarregional”.
En este contexto de elevada incertidumbre, el sector de telecomunicaciones también sufrirá el impacto de la crisis, pero se espera que durante 2012 mantenga sus tasas de crecimiento por encima de la economía en general que registró en 2011.  (Ver gráfico). Justamente, “la integración intrarregional” en telecomunicaciones es una de las iniciativas impulsadas por CEPAL, que organizó la reunión de coordinación de ministros del sector de UNASUR donde se anunció la construcción del Anillo Óptico Suramericano, que promoverá la interconexión de las redes estatales de fibra óptica y la creación de asociaciones público-privadas en los países donde no existan operadores estatales.
El anillo forma parte de los 31 proyectos de infraestructura aprobados por el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) del UNASUR, con inversiones por US$ 14.000 millones. Entre los proyectos se destacan el corredor ferroviario entre los puertos de Paranagua (Brasil) y Antofagasta (Chile), que demandará US$ 3.700 millones, la autopista Caracas-Bogotá-Buenaventura-Quito (US$ 3.350 millones) y el ferrocarril bioceánico Santos-Arica (US$ 3.100 millones).
 y la carretera Callao-La Oroya-Pucallpa, que costará US$ 2.500 millones. El BNDES de Brasil financiará la mayor parte de las obras, pero se espera que también participen el BANDES de Venezuela, el Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina y el regional Banco del Sur. 

 

El nuevo alcalde de Bogotá pidió al Gobierno nacional que se permita a ETB dar 4G


Gustavo Petro, que asumió el domingo como alcalde de Bogotá, 
 solicitó al Gobierno nacional que ETB pueda acceder a espectro
 para servicios de 4G. Durante el discurso de asunción,
 expresó: “No permitan que las telecomunicaciones terminen 
en manos de un monopolio privado. Permitamos que 
 comunicaciones e informaciones se vuelvan derechos y por 
tanto exista competencia sin que existan operadores privados,
 pero no eliminen al operador público. Es simplemente una
 firma, una resolución. Nosotros garantizamos la expansión de la
 tecnología móvil 4G igual que podemos ayudarle a la nación, 
 usando los conductos de los gasoductos, de las torres de 
transmisión de energía eléctrica que la ciudad posee, en la 
totalidad del país, que también se conviertan en conductos de
 fibra óptica para llevar este derecho a la información y la 
comunicación a lugares recónditos de Colombia. 
Pero necesitamos de aliado al gobierno nacional junto a 
nuestra ETB y en otras materias”, exhortó.