viernes, 30 de diciembre de 2011

Se conmemorán 25 años del fallecimiento del humorista “Pololo”


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Este viernes 30 de diciembre se conmemoran 25 años de la muerte de uno de los grandes pioneros del humor dominicano, Julio César Matías Ramírez, mejor conocido como “Pololo”.
Perteneciente a la nombrada “Época de Oro del Humor Dominicano”, por su estilo único de hacer comedia, caracterizado por el uso de la declamación para hacer reír a todos, por lo que también se le adjudicó el nombre de “El poeta”.
Video tomado de Youtube.
Pololo nació en El Cibao, al norte de la República  Dominicana, en Jarabacoa, provincia La Vega, el 19 de mayo de 1934, hijo de Rafael Matías y Arcalinda Ramírez.
Empezó sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes y como locutor; más tarde se graduaría de Agrimensura a lo que se dedicó por un largo tiempo.
El 24 de marzo de 1956 se casó con Ligelia Ruiz Guigni y en un momento en que quedó desempleado su esperanza fue dedicarse a la comedia.
De su primer matrimonio sus hijos son: Julio César, Eddie, Kenia, Aimeé y Dante.
Enviudó, y más tarde se casó con Damaris Polanco, madre de sus dos hijos más pequeños: Julissa Aimeé y César Augusto
Unos de sus primeras interpretaciones fue la del personaje “Felipito”, un muchacho rural ataviado con pantalones “saltacharcos” “arremangados” y  sombrerito de cana, que hablaba con la i del cibaeño para 1958 en La Voz Dominicana.
En su trayectoria como actor de la risa trabajó en los programas, en “Cosas de mi tierra”, “Cecilia y Solano”, “El calientísimo del 9”, “La familia Sinforosa”, “El show del 4”, en los que fue creador de palabras y frases que adoptaron sus seguidores, como “Báciga”,  “Ah, no, yo no sé no”; “¿A quién?”; “¿Y e’ fácil?”, entre otras.
También trabajó en la película  “Caña Brava”, con Javier Solís, y fue famoso en la radionovela “Kazán el cazador, Amo de la selva”, del escritor de aventuras cubano Armando Couto, autor también de “Los tres Villalobos”.
Asimismo, fue “Mi loco”, “Don Tavitín”, “Sinforoso”, “Manolito”, el coronel Talleyrand (con Napoleón Bonaparte representado por Freddy Beras) y muchos otros del pueblo para “La esquina imaginaria” de “El Show del Mediodía”.
El sobresaliente actor es recordado por tres calles a su memoria que están en los barrios “Francisco del Rosario Sánchez”, “Villa Carmen” y “Los Frailes”.
Julio Cesar Matías falleció debido a un accidente cardiovascular el 30 de diciembre de 1986, pero siempre vivirá en la risa de cada dominicano.
En conmemoración a su muerte será celebrada hoy, a las 7:00 de la noche, una misa en la Parroquia Divino Niño, En las Praderas.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Luis Abinader afirma el 2012 apunta a un cambio político y en el modelo de gestión

Foto de Luis Abinader.JPGSANTO DOMINGO.-El candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, afirmó que el 2012 será un año de cambio porque todos los sectores de la sociedad parecen convencidos de que el país no puede continuar el proceso de deterioro que se advierte en las principales áreas de vida económica y social, especialmente en la educación, la seguridad ciudadana, el servicio energético y la actividad productiva.
Dijo que el país está plenamente consciente de que debe cambiar un modelo de gestión absolutamente agotado y hipertrofiado, que no ha logrado mejorar ni una sola área importante de la administración pública, por un gobierno capaz de sintonizarse con la sociedad, que establezca las prioridades del gasto público en armonía con las necesidades del país y no en función de los caprichos de un gobernante.
“Durante los últimos meses todos los estudios de opinión indican de manera consistente que los ciudadanos no están conformes con el rumbo que lleva el país bajo la administración del Partido de la Liberación Dominicana, que ha tenido la oportunidad de gobernar con el control de todos los poderes del Estado y con un flujo de recursos por vía del endeudamiento interno y externo, que no había tenido ningún otro gobierno desde la fundación de la República”, expresó.
El compañero de boleta del ingeniero Hipólito Mejía sostuvo que “por instinto de conservación los dominicanos se han decidido por la opción del cambio que representa el PRD, conscientes de que la propuesta del PLD representa más de lo mismo, es decir, más dispendio, más corrupción y más ineficiencia en la conducción de los asuntos públicos”.
El licenciado Abinader dijo que las elecciones son la vía del cambio político, pero que el gobierno que encabezará el ingeniero Mejía iniciará un profundo proceso de regeneración institucional, de mejoramiento de los servicios públicos y de relanzamiento de las principales actividades económicas del país, con énfasis en la producción agrícola, el desarrollo industrial y el fortalecimiento de los sectores con mayor potencial en la generación de empleos, como el turismo y las zonas francas.
Explicó que el Plan de Gobierno elaborado por los técnicos del PRD plantea la promoción de las inversiones y de las exportaciones como una de las principales prioridades de la próxima administración.
Pero afirmó que el Gobierno de Mejía no solo estimulará la inversión y el desarrollo productivo, sino que también mejorará la calidad del gasto público para elevar la rentabilidad social que deben representar el progreso y el desarrollo económico.

martes, 27 de diciembre de 2011

¡Qué lejos estamos de España y Nueva York!

Luis Manuel Brito Ureña
Cada persona alberga en su seno virtudes y defectos,  y cuando estos abundan más que aquéllas, es muy difícil encontrar progreso y redención.
A cada momento, periodistas valientes nos traen ejemplos vivos de corrupción; nos enrostran nuestras miserias institucionales, y estamos tan acostumbrados a que no pase nada, que ya eso forma parte de la cotidianidad y el quehacer de nuestros políticos y funcionarios.
Y a los demás, que por sus principios morales no se atreven a hacer nada descompuesto, somos los primeros en calificarlos de Pendejos, porque no han sabido aprovechar sus circunstancias.
Como país, virtudes tenemos muchas, alabadas y hasta envidiadas por otras latitudes de la tierra. Aunque por las circunstancias, ya hemos perdido bastante. Pero nuestros defectos son de tal magnitud, que siempre estamos encharcados en las mismas cosas, sin poder salir de ellas. Y el defecto de hoy es tan grande, que opaca al defecto de ayer.
Aunque estoy hablando en tercera persona del plural, nunca he ido de acuerdo con los que pretenden achacarnos a TODOS de todos los males, porque los causantes de estos siempre han tenido sus nombres y sus apellidos, por los siglos de los siglos.
En los Estados Unidos de América, que no necesariamente es un buen ejemplo de virtud en todos los sentidos, han ocurrido casos sui generis que comparados con los nuestros, nos ponen a reír un poco. Spiro Agnew, vicepresidente en el gobierno de Nixon, fue investigado por haber recibido sobornos por casi 30 mil dólares, y además, estando en pleno ejercicio de su mandato, se le procesó por evasión fiscal y blanqueo de dinero, y se le condenó; provocando eso la renuncia de su alto cargo. Recuerdo haber escuchado en 1973 en “Radio Mil Informando” que la evasión fiscal fue por apenas 3 mil dólares.
En España, en la actualidad, el Caso Gürtel se refiere a la investigación del juez Garzón sobre corrupción política por parte de miembros del Partido Popular (hoy en el Poder), y se ha hecho mucho énfasis en el pago de trajes de vestir a Francisco Camps, presidente de Valencia, por valor de apenas unos 13 mil euros, para que éste facilitara concesiones a favor de la empresa Orange Market.
Escuchar estas cosas, y viendo nuestros ejemplos, nos provoca a la vez ganas de reír a carcajadas y de llorar amargamente.
¡Cuántos kilómetros de distancia, de tiempo, de respeto y de institucionalidad nos separan de España y Nueva York! ¡Qué enanos somos en ese aspecto!

jueves, 22 de diciembre de 2011

Alternativa Para Comunidades Rurales De Espaillat

Moca, Provincia Espaillat.- El Senador por la provincia Espaillat, doctor José Rafael Vargas, anunció hoy el servicio de energía alternativa para varias comunidades rurales de esa población como parte del proceso desarrollo, la cual tendrá aproximadamente un costo de 95 millones de pesos, y se llevará a cabo dentro del plan Estratégico para el Desarrollo, en la que vinculada a la Unión Europea tendrá un aporte de un 75 por ciento y el Gobierno Dominicano, otro 25%.
 
En ese sentido el Congresista afirmó que el uso de la energía alternativa es un proceso de desarrollo para favorecer a 500 familias y unos 27 centros comunitarios que incluyen, escuelas, Clubes, Iglesias, que padecían hasta el momento y que por años se encontraban en la oscuridad.
 
"Yo siento que este plan modelo que vamos a ampliar y que comienza a centrarse más, estamos hablando de vincular al plan estratégico a la Unión Europea, al Gobierno Dominicano, a las diferentes Instituciones de servicios y a esas comunidades para iniciar una carrera al progreso a través de la forma de conciencia que es tener energía eléctrica para la educación, el desarrollo cultural, social y de salud de esas comunidades.
 
Entre el plan que arrancó en 9 zona rurales de Moca, pertenecientes a Villa Trina son: La Yautía, los Rincones, Cola de Pato, Corte, Nuevo, Arroyo Blanco, La Puente, La Cumbre, Loma Picada y el Caldero entre otras.
 
El representante en la Cámara Alta, doctor Rafael Vargas, puntualizó que hace tres años el director Ejecutivo del Proyecto del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), el señor Gabriel Guzmán Marcelino, planteó la idea de desarrollar esta iniciativa y el problema era como formularlo y buscar los recursos para ejecutarlo, "ya será una realidad porque los recursos están".
 
En ese sentido detalló el Congresista que las obras serán ejecutadas las cuales contarán con el soporte económico de la Unión Europea quienes brindarán un gran aporte, mientras que la contrapartida del Gobierno dominicano será través de los  Ministerios de Industria y Comercio y el de Economía, Planificación y Desarrollo. "Aquí tenemos un modelo que comenzará a desarrollarse una línea de equilibrio en la inversión del gasto entre el área privada y el público caminando por las comunidades que nunca han sido tomadas en cuenta, las que requieren la atención, ya comenzarán." Agregó el doctor José Rafael Vargas, en su intervención para darle la gracias por esta iniciativa a los presentes y representante de los organismos oficiales de Europa.
 
Esta iniciativa es una gestión del Senador doctor José Rafael Vargas, y PEDEPE, ayudará a una población que ronda entre los 4,000 habitantes de estas zonas montañosas, de la Provincia Espaillat, una de las comunidades más propicias para iniciar el proceso de desarrollo de esa población del Cibao Central.
 
Pie de foto: El senador José Rafael Vargas comparte con niños y niñas que se beneficiarán del proyecto de Energía Alternativa
 
Pie de foto: Mesa de honor de la actividad organizada por el PEDEPE
 
Pie de foto: El senador José Rafael Vargas, el sindico de Moca (Remberto Cruz), el director ejecutivo del PEDEPE (Gabriel Marcelino), funcionarios de la Unión Europea y otros funcionarios en Villa Trina

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Luis Abinader dice los barrios pobres de la capital no tienen una sola razón para votar por el PLD

Foto de Luis en el 27 de febreo 2.jpg

SANTO DOMINGO.- El candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, afirmó que los habitantes de los barrios pobres de la capital no tienen una sola razón para votar por el Partido de la Liberación dominicana (PLD) y aseguró que durante los últimos siete años el gobierno central no ha construido ni una sola obra de interés social en sectores como Guachupita, La Ciénaga, Los Guandules y 27 de Febrero.
“A pesar de los cuantiosos recursos que ha manejado durante los últimos dos períodos, el  presidente Leonel Fernández no ha construido en esos barrios populares ni una escuela, ni una cancha, ni un dispensario médico y ni siquiera ha  saneado la Cañada de Bonavide, que representa una de las peores amenazas contra la salud pública en el Distrito Nacional”, expresó el compañero de boleta del ingeniero Hipólito Mejía.
El economista y político cuestionó con dureza la política de inversión pública del PLD luego de participar en un  recorrido a pie por diversos sectores del Barrio 27 de Febrero, donde saludó personalmente a cientos de moradores en la continuación del programa “mano a mano” que inició la semana pasada.
Acompañado de cientos de activistas y simpatizantes, el licenciado Abinader conversó con moradores  y preguntó a muchos de ellos cuales obras había hecho el gobierno del PLD en el barrio 27 de Febrero. “Ninguna, fue la respuesta generalizada”, según el aspirante vicepresidencial.
El joven empresario también consultó a dirigentes de organizaciones sociales sobre la inversión del gobierno en la zona, confirmando el dato  de que el gobierno central no ha construido ni una botica popular  en barrios con una alta densidad poblacional y con una  gran concentración de pobreza como Guachupita, La Ciénaga, Los Guandules y 27 de Febrero.
Tras recordar que el Gobierno del PLD concentra más del 60 ciento del gasto público en el Distrito Nacional, calificó como una  aberración que una parte de esos recursos no hayan sido invertidos en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población más pobre de la capital.
Aseguró que los principales beneficiarios del gasto público durante la administración del presidente Fernández han sido los contratistas y los dirigentes del PLD que se han constituido en el grupo económico más poderoso del país.
“Y lo peor de todo es que la enorme deuda pública contratada por el Gobierno en estos últimos siete años tendrán que pagarla todos los dominicanos, incluyendo los hijos y los nietos de los ciudadanos   pobres que no se han beneficiado en nada del dispendio y la corrupción apadrinada por un partido cuyo fundador y líder, el profesor Juan Bosch, hizo constar en su declaración jurada antes de juramentarse como presidente de la República en el 1963 que no poseía ninguna clase de bienes ni en el país n en el extranjero y que durante la mayor parte de su existencia vivió en cada alquilada”, apuntó Luis Abinader.

Obama anuncia el fin de la guerra de Irak, nueve años después de la invasión



Washington, (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, marcó hoy en una ceremonia militar en Carolina del Norte el fin de la guerra en Irak, nueve años después de la invasión planeada por George W. Bush, y subrayó que el resultado es un país "estable" En su primer viaje a la base militar de Fort Bragg desde que asumió el poder en enero de 2009, Obama señaló que el hecho de que los soldados estadounidenses regresen de Irak "no con una batalla final, sino con una marcha de vuelta a casa", es algo "histórico".

 En el discurso pronunciado en un hangar abarrotado de Fort Bragg, Obama marcó distancias con el mensaje de "misión cumplida" que Bush dio dos meses después del inicio de la guerra en marzo de 2003, pese a que el conflicto aún estaba lejos de quedar cerrado.

 Arropado por los soldados y sus familias, Obama no escatimó agradecimientos a las tropas por el "extraordinario trabajo" realizado en Irak, que, dijo, ha permitido dejar tras de sí "una nación estable y soberana". Obama, que decidió en octubre que las tropas se retiraran de Irak antes del 31 de diciembre, reconoció que el país árabe "no es un lugar perfecto" y tiene muchos desafíos por delante, pero subrayó que ha conseguido "un gobierno representativo elegido por su pueblo".

Asimismo quiso destacar que gracias a los avances en Irak, las tropas de EE.UU. podrán abandonar Afganistán en 2013 y han conseguido que los terroristas de Al Qaeda no tengan un lugar donde refugiarse y que Osama bin Landen, asesinado en una operación encubierta en mayo pasado, "nunca jamás vuelva a pisar la faz de la tierra".

La polémica invasión de Irak fue diseñada por la Administración Bush con el apoyo en la Cumbre de las Azores del gobierno británico de Tony Blair, el español de Jose María Aznar y el portugués de José Durao Barroso, y sin la aprobación de Naciones Unidas. Las operaciones comenzaron en marzo de 2003 y dos meses después Bush dio un discurso en el portaaviones Abraham Lincoln sobre la "misión cumplida" en Irak, tras haber tomado el control del Bagdad.

 Nueve años después, Obama, que ganó la presidencia con la promesa de salir de Irak, ha querido centrar su discurso en agradecimientos a las tropas por su sacrificio, que se ha traducido en cerca de 4.500 vidas de soldados estadounidenses y de 100.000 iraquíes. "Nuestros esfuerzos en Irak han tomado muchos giros. Han sido una fuente de gran controversia aquí, pero ha habido una constante- el patriotismo y el compromiso para completar la misión", indicó Obama.

 El presidente aseguró que Estados Unidos responderá por sus soldados como ellos respondieron por el país y recordó su compromiso para hacer que los veteranos tengan más ayudas para conseguir trabajos y contribuir a "reconstruir" el país. El mandatario recordó a los soldados que batallaron y murieron en las primeras fases de la guerra, en las incursiones por el desierto para tomar Bagdad, así como a los que fallecieron a causa de las fuerzas insurgentes, los francotiradores y los ataques suicidas los años posteriores.

"Ustedes, la generación del 11 de septiembre, se ha ganado un lugar en la historia", indicó Obama, al recordar que ellos lucharon para que los iraquíes tuvieran la oportunidad de forjar su propio destino, un sacrificio "no por territorio o recursos, sino porque es lo correcto". La retirada de Irak marcará el fin de un conflicto que la Administración Bush justificó ante la comunidad internacional con acusaciones de que Sadam Husein tenía arsenales de armas de destrucción masiva y vínculos con extremistas de Al Qaeda en Afganistán, hechos que no fueron probados.

Obama recogió el legado de Bush y se centró en la transferencia de poder al Gobierno iraquí, que aún afronta problemas de seguridad y los intereses de las diferentes regiones y etnias por el control de los ingresos del petróleo. Según las encuestas, tres de cada cuatro estadounidenses respalda la retirada. Interrumpido varias veces por aplausos, Obama, que busca la reelección en 2012, dio el discurso como parte de los esfuerzos de la Casa Blanca por demostrar que cumplió la promesa que fue pieza clave en su campaña y en la victoria electoral en 2008. EFE

Concluye con éxito seminario internacional al sector inmobiliario

 presentan novedosa herramienta que garantiza proceso de identificación de una propiedad sea ágil y efectivo



















SANTIAGO.-Con el apoyo masivo del sector inmobiliario de la región del Cibao se realizó el seminario internacional  “Disminución de costo, incremento de beneficio”  patrocinado por la empresa Agentes Aliados (A.A), interesada en desplegar acciones oportunas y eficaces a partir de la preocupación por el desarrollo del sector inmobiliario en la Republica Dominicana.

Las palabras de bienvenida y agradecimiento estuvieron a cargo del licenciado Uribes Meléndez, Gerente Administrativo de A.A., quien resaltó el apoyo recibido por los agentes inmobiliarios de Santiago, Puerto Plata y La Vega, para la realización de este evento.

El licenciado Franklin Comprés, panelista y asesor inmobiliario internacional, tuvo a su cargo las palabras centrales del seminario. Comprés desarrolló el tema “Disminución de costo, incremento de beneficio”,  en el que resaltó la importancia de que el sector inmobiliario se integre mediante una plataforma de trabajo que le permita la comunicación instantánea entre todos los agentes.

Dijo que la implementación de esta iniciativa garantizaría que el proceso de identificación de una propiedad sea ágil y efectivo, al tiempo que se le daría la misma calidad de respuesta a quien solicite la información.

Este evento transcurrió en un ambiente de gran perspectiva y dejó una sensación gratificante en los participantes por cuanto al aplicarse esta plataforma de intercomunicación entre los agentes, se vislumbra un salto cualitativo en el trabajo de quienes tienen la responsabilidad de satisfacer las demandas de los usuarios y las respuestas de los facilitadores a estas.

Las exposiciones, presentadas por profesionales de gran nivel, anticipan que el servicio de la empresa Agentes Aliados (A.A) vendrá a paliar el tormentoso y desequilibrado proceso de oferta/demanda del sector inmobiliario, pues con esta herramienta tecnológica, como bien lo indica el tema de convocatoria, hay un considerable ahorro en tiempo, costo, y respuesta de las gestiones relacionadas con la actividad inmobiliaria.

Entre los panelista invitados estuvieron el ingeniero Évan González, quien resaltó la importancia del uso de la tecnología en los negocios; la doctora Ana Leonor Marte, explicó por su parte  cómo evitar inconvenientes de último momento al cerrar los negocios, mientras que el ingeniero tasador del Banco Central, Alberto Pérez, dio pautas de cómo el agente inmobiliario puede hacer una evaluación de una propiedad para captar para futuras operaciones.

El gerente de Relaciones Públicas y Comunicaciones de  A.A,  licenciado Elis Comprés, expuso sobre el tema “El que vende lo mismo que usted no es su enemigo, por lo contrario es su aliado”, señalando que si un agente tiene competidores cerca seguramente auentará la venta a ambos, basado en el principio de la concentración de la oferta. Ejemplos: la calle El Sol de Santiago, o la Avenida Duarte en Santo Domingo.

En tanto, el gerente de mercadeo de la empresa Agentes Aliados, Enilvel Comprés Paulino hizo la presentación oficial de la plataforma de trabajo que debe usar el agente inmobiliario para disminuir costos e incrementar beneficios, herramienta tecnológica creada por dicha empresa y usada mediante Internet. 

Agentes Aliados busca poner en las manos de los agentes inmobiliarios las herramientas tecnológicas que les permitan cerrar sus negocios en un breve tiempo, lo que trae como consecuencia, además, que tanto el agente como el cliente comprador y el cliente propietario, satisfagan sus expectativas en un cortísimo plazo.

El evento, que contó con la participación de 144 agentes inmobiliarios, se llevó a cabo en el salón Mariel A del hotel Hodelpa Gran Almirante de la ciudad corazón.

Gerencia Relaciones Públicas
Agentes Aliados, (A.A.)

viernes, 9 de diciembre de 2011

FARQUINA Realiza Presentación Nueva Línea de Productos


Moca, Provincia Espaillat.- Al celebrar sus 20 años en el mercado nacional, siempre con productos innovadores y de alta calidad,  FARMOQUIMICA NACIONAL, FARQUINA, realizó la presentación de su nueva línea de productos para la Limpieza del Hogar y la Higiene Personal.

Los ejecutivos de la empresa el Ing. Miguel Olivo (Presidente),  y la Ing. Nelly Marte (Vice-Presidente),  expresaron: 

“Queremos fortalecer y consolidar nuestra marca fuerte, SUPRA, por lo que hemos diseñado nuevos productos y hemos innovado los ya existentes.

Presentamos 6 nuevos productos de nuestra (quite nueva) línea SUPRA.  Entre ellos el Jabón de Cuaba en líquido “Supra” en todas las presentaciones, en particular novedosa presentación de Barrilitos de 100 y 150 cc. ideal para consumo masivo,  porque en líquido funciona mejor.

FARQUINA es un sistema de trabajo cuya razón de ser es la de satisfacer las necesidades de una sociedad creciente y demandante de productos de alta calidad, al mejor de los precios, procurando siempre la protección al medio ambiente y la valoración de todo su personal.

Suplimos a nuestros clientes con nuestra marca propia: SUPRA, y dentro de la gama de nuestros productos podemos mencionar: cloro,  desinfectantes, gel antibacterial para las manos, jabón de manos, detergente para ropa Fina, limpiador de cristales, limpiador de pisos y paredes (limpiador todo propósito), vinagre, rinse y shampoo, lavaplatos, detergente multiuso, suavizante de tela, jabón líquido, Protector de vinyl, shampoo de carros, gelatina para el pelo, entre otros.  

En FARMOQUIMICA NACIONAL, FARQUINA estamos desarrollando nuevos proyectos para lograr grandes objetivos.  Hemos decidido instaurar nuevas estrategias mercadológicas, acordes con los nuevos tiempos: novedosas, masivas, efectivas, con el acompañamiento de verdaderos profesionales en el área, conformando nuestra nueva Unidad Creativa.

 Surgimos en el año 1992 Y al llegar a estos veinte años de grandes logros y grandes realizaciones, queremos seguir innovando y fortaleciendo nuestra marca fuerte SUPRA, y sin dudas, estaremos celebrando y compartiendo con ustedes nuestros logros y nuestros éxitos por muchos años más.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Luis Abinader afirman dominicanos le pasarán factura al PLD en las elecciones del 20 de mayo

SANTO DOMINGO.- El candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luís Abinader, afirmó que en las elecciones del 20 de mayo del 2012,  los ciudadanos pasarán factura al Partido de la Liberación Dominicana por la vergüenza de haber convertido a la República Dominicana en el país del mundo con mayor avance en materia de corrupción y con mayor retroceso en el área de la educación.

El compañero de boleta del ingeniero Hipólito Mejía dijo que a pesar de que el Gobierno del PLD ha contado con más recursos que todos los gobiernos dominicanos desde la fundación de la República, el país ha retrocedido en todos los renglones que tienen  que ver con el desarrollo económico y social, incluyendo la educación, la energía eléctrica, la producción agropecuaria, la seguridad ciudadana y el empleo productivo.

“Las  únicas  estadísticas que han crecido en el país durante los últimos siete años son las que tienen que ver con en el aumento desmedido de la  corrupción, la criminalidad, el endeudamiento público, los impuestos, los apagones y el desempleo”, expresó el licenciado Abinader al participar en un mano a mano por diferentes sectores de Villa Francisca, Distrito Nacional. Estuvo acompañado  de la  ex vicepresidenta de la República y dirigente perredeísta, doctora Milagros Ortiz Bosch.

El político y empresario afirmó que los sectores populares, los habitantes de los barrios y las comunidades afectadas por la delincuencia, el desempleo, la falta de educación y el encarecimiento de la vida, marcarán la diferencia en la victoria de la fórmula presidencial perredeísta encabezada por Hipólito Mejía.Luis Abinader  fue seguido por cientos de seguidores y simpatizantes mientras se   detenía en las humildes viviendas de Villa Francisca para darle la mano a los moradores y sostener breves intercambios con los jóvenes que salían a su paso.El recorrido partió desde el local de dicha zona, y recorrió las calles Vicente Noble,  Respaldo Ravelo, Rafael Atoa, Humanitaria, Yolanda Guzmán, Francisco Henríquez y Carvajal, Enriquillo, Caracas, Altagracia, Ravelo y termino en la doctor Betances.En el recorrido acompañaron al candidato vicepresidencial, además de la doctora de la doctora Milagros Ortiz Bosch, el diputado Miguel Cabrera y los dirigentes nacionales Eduardo Presinal, Eylin Beltrán, Deligne Asencion, Adolfo Pérez, entre otros.

Cárcel 2 de mayo como centro cultural

Por: Luis Manuel Brito Fermín
Al escuchar hablar a través de los años, y especialmente mientras estuve en la universidad completando mi carrera, sobre dos temas en específico que fueron captando mi atención, me decidí a la hora de elegir un tópico para mi proyecto de tesis, que estos temas serían los ideales para desarrollarlos, y que combinándolos podría lograr un resultado aún mejor.


Estos temas son la cultura y el medio ambiente. Con estos llegué a nombrar mi tesis de la carrera de arquitectura en la UASD como: “La arquitectura como protección y preservación de la cultura y el medio ambiente”.

Siempre he escuchado discusiones, debates y/o comentarios sobre la definición de la identidad de los dominicanos y su cultura en sí; de cómo nos han influenciado a través de épocas otros países y de cómo hemos ido formando y ha ido evolucionando nuestra cultura propia.

También está uno de los temas en la actualidad más discutidos mundialmente, que es el daño al medio ambiente.

Al examinar estos dos temas y tratar de ligarlos a la arquitectura se me ocurrió desarrollar un centro donde se pueda transmitir a la población informaciones referentes a estos de una manera dinámica y natural. Fue por eso que desarrollé un centro cultural y medioambiental con todas las instalaciones necesarias que puedan lograr el objetivo de instruir a la población en sus asuntos culturales y medioambientales.

Elegí en este proceso al pueblo de Moca para desenvolver la obra, debido a que es una provincia importante del norte del país, y de donde son oriundos mis padres. Y me atreví a utilizar como terreno para desarrollar este conjunto, el emplazamiento actual de la fortaleza 2 de Mayo, ya que quedará inútil después de su traslado a la nueva fortaleza. Y tomando en cuenta que este terreno cumple con todos los requisitos necesarios para desarrollar un proyecto de esta índole, tanto por sus dimensiones, como por el entorno en el que se encuentra.

Este proyecto se encuentra en fase de terminación y será presentado próximamente ante la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD para su aprobación definitiva como tesis de grado.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Malas Experiencias

Escrito por Lic. Luis Manuel Brito Ureña   


 El uso inteligente de las tarjetas de crédito es muy beneficioso para los clientes que saben usarlas, pero también esconde ciertos truquitos muy perjudiciales que nos atan de manos y pies.
Sabemos de las quiebras de varios bancos dominicanos con el consiguiente perjuicio para toda la nación. Y en un aparente buen uso de las normas del derecho, unos cuantos de esos atracadores de cuello blanco, como se suele llamar en las ciencias jurídicas, han sido procesados y mantenidos en prisión. Pero el dinero robado sigue perdido, y no se descarta que, luego de un indulto, pasen el resto de sus vidas y la de sus descendientes disfrutando de esas grandes sumas.

Tomando en cuenta las acciones de estos desfalcadores, tal vez tenga razón Facundo Cabral cuando en una de sus canciones expresa más o menos: “Yo no sé quién es más ladrón, si el que funda un banco, o el que lo asalta”.
Ciertas prácticas bancarias, basadas en el dicho “son políticas del banco” (como si estas instituciones estuvieran por encima del buen derecho), hacen que la gente llegue a creer con vehemencia en lo anterior.
Veamos algunos ejemplos:
Uno consume 2.55 en dólares, y hay que pagar 3, aunque uno lleve en monedas los 55 centavos;
Nos hablan muy bonito por teléfono para tratar de convencernos, pero no nos explican todas las reglas y todos los riesgos, y luego que nos han atrapado, viene la puñalada trapera, con una u otra exigencia;
Te hacen un doble cobro, y tienes que perder tus esfuerzos y tu tiempo tratando de explicarles a ellos el error que cometieron, y si lo admiten, entonces te dan un crédito. Pero si uno no paga a tiempo, le cobran intereses;
Conservo desde el 2001 tres cartas enviadas por un banco dominicano muy popular, en las que, después de haber saldado mi deuda y cerrado mi cuenta 3 meses atrás, me dijeron en la primera que aún debía 800 pesos; en la segunda, que debía 200; y, luego de haber agotado mi paciencia y “rellenarlos” con una andanada de “piques” desbocados, en una tercera carta me dijeron que no debía un centavo.

Por qué yo, que nunca me he quedado con un chele de nadie, y en cambio en mi ejercicio profesional me han estafado con mucho dinero, renuncié a esa entidad bancaria? Por los 35 dólares cargados de más en una compra en Miami; por los 14 mil pesos cargados extras por un viaje a Michigan; entre otras cosas sucesivas, más el tiempo perdido y las preocupaciones acumuladas, por errores de ellos.
En este mismo Banco, saldé mi deuda con la tarjeta un 23 en la mañana, el mismo día que se vencía, pero me cobraron los intereses porque era sábado, y “según la política del banco”, eso equivale a lunes (El calendario romano, con siglos de existencia, ahora ha sido cambiado por ellos);

En otro progresivo banco intenté retirar mi tarjeta, y con la finalidad de hacerme desistir me convencieron de que con los puntos acumulados hasta el momento podía pagar la renovación que se aproximaba.

Cuando llegó el momento de hacerlo, me salieron con otra cosa, y ya era imposible volver atrás, y tuve que pagar, pero no volví a consumirles. Ahora me están dando todas las caricias que yo no necesito. Y lo más bonito del caso es que en ese mismo banco, y por estar “privando en serio”, meses atrás fui a devolver 300 pesos que el cajero me había devuelto de más;
Alguien fue a renovar su tarjeta a una Asociación, y no sabe por qué razón tuvo que dar 5 viajes, y al final optó por desistir. 3 años más tarde le mandan un correo diciéndole que pasara a buscar su tarjeta, y que tenía un crédito a su favor de más de mil pesos.


Vaya sorpresa! (Que tenga cuidado con ese truquito…);
Otro Banco envió a su casa la tarjeta que nunca había solicitado.


¿Y por qué al mismo tiempo no le enviaron un par de miles de pesos de regalo…?. Viven como linces investigando nuestros balances de entradas y salidas económicas y la seriedad en los pagos, para estar atosigándonos con ofertas muy bellas, ofrecidas por damitas también muy bellas, para luego darnos la puñalada trapera;

El lector completará, seguramente, con otros tantos ejemplos.


¿Y ustedes no se han dado cuenta que lentos son cuando uno quiere sacar una gran suma de dinero, y que rápidos son cuando uno va a pagar o a depositar dinero?
¿Estas prácticas bancarias están por encima de la Ley, o es sólo un “dejar hacer” para proteger a ese sector tan poderoso?


Lo peor del caso es que todo quien se mueve hoy en este mundo de la economía, no puede prescindir de esas instituciones; lo que indica que estamos condenados a vivir amarrados a ellos.
El diputado de Santiago que está abogando por nuevas normas para esas entidades, creo que tiene mucha razón.

Dios quiera que Don Dinero, en manos del hombre del maletín, no haga desistir de su empeño a las honorables Cámaras del Congreso.

Nota: Pido excusas por mi “yoismo”, pero son experiencias bancarias que he experimentado, aunque eso no me ha impedido seguir usando con mayor tacto las tarjetas de crédito, que tanto nos resuelven en ciertos momentos en que las arcas privadas están vacías y los bolsillos no encuentran monedas para acariciarlas.

jueves, 1 de diciembre de 2011

MOCA: Director de ALMOMENTO.NET resalta impacto del internet

Saúl Pimentel junto a algunos de los asistentes a la charla

Resalta que se ha convertido en el medio por excelencia para la transmisión de noticias

MOCA.- El periodista Saúl Pimentel, director del periódico digital ALMOMENTO.NET, afirmó aquí que el internet se ha convertido en el medio por excelencia para la transmisión de noticias, por lo cual tenido "un extraordinario impacto" entre los dominicanos residentes en el exterior.

Indicó que estos últimos ahora se enteran al instante de todo lo que ocurre en su país sin tener que esperar las emisiones televisivas o la retrasada llegada de los periódicos de papel con noticias del día anterior.

Pimentel dictó en esta ciudad la conferencia titulada “El Periodismo Digital y su Impacto en la República Dominicana”, auspiciada por el programa de televisión Coctel Político que, a través de Moca Visión canal 6, produce Nicolás Arroyo Ramos, en el horario de 8 a 9 de la noche (lunes a viernes).  La misma fue televisada en vivo a traves de este canal, teniendo entre el público a autoridades locales y comunicadores. 

Hizo un esbozo histórico del surgimiento y desarrollo de la comunicación en el mundo y la influencia que ejercieron el papel, la imprenta, el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión, las computadoras  hasta llegar al internet, al cual definió como "el gran fenómeno" que ha tenido un crecimiento inmenso y vertiginoso, y ha significado una verdadera revolución mundial.
 
Resaltó que en lo que compete a la transmisión de noticias, el internet se ha convertido en el medio por excelencia debido a que abarca los tres medios tradicionales: periódicos, radio y televisión, pero agregando una ventaja fundamental que es el denominado "fenómeno blog", no sólo por la libertad de expresión que supone poder publicar libremente opiniones perecederas sino también por la retroalimentación de los usuarios en la web.

“Ahora cualquiera puede tener un blog, verter opiniones y escribir noticias, las cuales puede compartir con quien desee, lo cual representa un fenómeno de masas muy efectivo, en el que no hay censuras", agregó.

1970 millones de usuarios

Pimentel dijo que hasta finales del año 2010 habían 1970 millones de usuarios de internet en el mundo, y que en la República Dominicana las cuentas de internet suman actualmente 758,222, según las últimas cifras del INDOTEL, lo que coloca a este servicio como el de mayor crecimiento en el sector de comunicaciones.

Elogió el trabajo realizado por el INDOTEL, fundamentalmente durante la gestión del periodista y abogado mocano José Rafael Vargas, el cual ha destinado significativos recursos mercadológicos e inversiones en infraestructuras, al tiempo que ha tomado medidas para promover el aumento de la capacidad de conectividad del país, gracias a lo cual ya hay 500 localidades con cobertura de banda ancha.

Impacto en dominicanos exterior

El Periodista dijo que el internet ha tenido un extraordinario impacto a favor de los dominicanos residentes en el exterior, los cuales pueden enterarse ahora al instante de todo cuanto ocurre en su pais, sin tener que esperar la llegada de los periódicos de papel, con noticias del día anterior. 

Declaró que una muestra de ese impacto es precisamente ALMOMENTO.NET, el cual es uno de los medios periodísticos de internet más visitados y de más rápido crecimiento, con alrededor de 900 mil visitas mensuales provenientes de 122 países/territorios.


Entre los asistentes a la conferencia estuvieron el diputado Víctor Luis Lasosé, coordinador regional de campaña de Hipólito Mejía;  el licenciado Amable Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Espaillat; la licenciada Milagros Rosario Candelier, presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de Moca; el ingeniero Juan Carlos Ortiz, presidente de la Sala Capitular de esta localidad y Robinson Durán, secretario general de la Seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Además, los regidores Carlos Castillo y Luis Rodríguez, el ingeniero José Sánchez, en representación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); la empresaria Mery Tapia, en representación de las entidades de productores agropecuarios asi como los comunicadores Miguel Ángel Arroyo, propietario del jinchaito.net; Rafael Martínez, propietario de la página NoticiasCRN; Cristian Rodríguez, de la página Seguidilla.com; Eudys Cerda, de Comejaiba.com y Janet de Reyes, propietaria del programa radial Notidiario, entre otros.

Saúl Pimentel es un experimentado periodista que fue Editor Político durante 15 años del periódico Listín Diario y ha sido director de distintos medios dominicanos, entre ellos Noticiario Popular y Noticiero TV-13, así como corresponsal de Associated Press y CNN en español.  Fue el fundador y creador de Cadena de Noticias canal 37 y del Noticiario TVC.  Además, es un analista de temas políticos y sociales  y un apasionado del mundo de la tecnología de la información y la comunicación.


Vargas plantea revisar la política deportiva




El senador entiende que una de las cosas que se debe mejorar es el sistema de mantenimientos a las instalaciones deportivas.El senador por la provincia Espaillat, doctor José Rafael Vargas, planteó el pasado martes que el país debe abocarse a una profunda revisión de su política deportiva, de forma tal que podamos ser más competitivos en materia deportiva, pero también desarrollar una mayor presencia del deporte en el sistema educativo. 

“Pero sobre todo, sostuvo, hay que desarrollar una cultura de educación física permanente, con profesores e instructores bien entrenados y mejor tratados”.

Dijo que en el programa del licenciado Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se establecerá como elemento prioritarios en las escuelas para la mejor formación del estudiante, la educación física, donde el profesor de esa disciplina será igual que los demás educadores. “Cada centro educativo deberá tener un profesor de educación física”.


INDOTEL se suma a esfuerzos para ahorro energético en el país; lanza campaña interna “Enciende tu conciencia, ahorra energía”

Doctor David Pérez Taveras,
 presidente del Consejo Directivo
 del INDOTEL
SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), se adhirió hoy de manera integral a la iniciativa nacional de ahorro de energía que impulsa el Presidente de la República doctor Leonel Fernández a través de la Comisión Nacional de Energía, mediante el lanzamiento de una campaña interna de comunicación que motiva al personal a ahorrar este recurso no renovable.La Campaña de Comunicación Interna para el ahorro de energía “Enciende tu conciencia, ahorra energía” fue lanzada durante un acto celebrado en el salón multiuso del INDOTEL, ubicado en el Edificio Osiris de la avenida Abraham Lincoln 962, de esta capital.La iniciativa está dirigida a respaldar la medida del Presidente Fernández, que en febrero del presente año 2011 creó la figura del Gestor Energético en cada uno de los edificios de las oficinas gubernamentales, que tiene como meta lograr un ahorro de energía mínimo de un 10% en todas las entidades pública. La medida del Jefe del Estado surge de la necesidad de preparar al país para hacer frente a la crisis mundial de los combustibles.La campaña consiste en apoyar el trabajo que realiza el Gestor Energético del INDOTEL, mediante la estimulación de conciencia y cambio de cultura en el uso eficiente de la energía, utilizando como herramientas de comunicación afiches, stickers, señaléticas y mensajes multimedias, entre otros.Destaca que, por ejemplo, con el ahorro de energía la institución podría, además de contribuir con el cambio climático, acumular más recursos para financiar sus proyectos de salas digitales, más becas para estudiantes de Excelencia Académica, instalar más zonas Wi Fi y realizar de acciones altruistas a beneficio de la población.La actividad fue presidida por el secretario de Estado y presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, doctor David Pérez Taveras, el consejero, licenciado José Alfredo Rizek, y la directora ejecutiva, doctora Joelle Exarhakos. Asimismo, el gerente Administrativo, ingeniero Oscar Melgen y el encargado de Inspección, ingeniero Santo Domingo Henríquez.Previamente, los ejecutivos del INDOTEL dieron la bienvenida al personal en el lobby, compartiendo un desayuno típico que sirvió de incio a las actividades navideñas de la institución.El doctor Pérez Taveras exhortó al personal a practicar la sociabilidad y la confraternidad, al tiempo que expresó su pesar y un tributo póstumo a los empleados y familiares de empleados idos a destiempo, como es el caso de Mirielle Camilo, hija del comunicador Rubén Camilo asesinada en Estados Unidos, y el hijo de la empleada Asia Francisca Montes de Oca, entre otras pérdidas lamentables, en memoria de los cuales se rindió un minuto de silencio.Anunció, en nombre del consejo directivo del INDOTEL, su total e incondicional apoyo a las iniciativas dirigidas a ahorrar energía a lo interno de la institución, al tiempo que valoró el ahorro energético como una especie de estrategia país, no solamente una medida coyuntural. “Es una actitud que debemos asumir como profesionales, como personas, como empleados, no solamente en nuestro centro de trabajo sino que las recomendaciones de esta campaña las debemos aplicar en el seno de nuestras familias y en los entornos en que desempeñamos nuestras labores cotidianas”, expresó Pérez Taveras.Sugirió que así como se están creando gestores energéticos por cada departamento del INDOTEL, se haga lo mismo en las respectivas casas asignando a un familiar tareas propias de ahorro energético, creando competencias entre los niños de la familia e incluso premiando las mejores prácticas de ahorro.Pérez Taveras consideró que esta medida podría funcionar y redundar en beneficio de los hogares y del país, que entiende necesita de este tipo de iniciativas y esfuerzos que no buscan el beneficio de nadie en particular, sino de todos como un conglomerado.Luego del recibimiento en el lobby el personal se trasladó al salón multiuso donde se dio inicio al lanzamiento de la campaña de ahorro de energía con las palabras de bienvenida a cargo de la directora ejecutiva, doctora Joelle Exarhakos.Exarhakos se refirió a la decisión adoptada por el Presidente Fernández en febrero de este año para que todas las instituciones se aboquen a ahorrar energía, medida que el INDOTEL comenzó a aplicar de inmediato logrando que en el pasado mes de julio fuera reconocida junto a otras instituciones durante un acto celebrado en el Palacio Nacional.Señaló que el INDOTEL ha seguido adoptando medidas internas de ahorro de energía como esta campaña dirigida a tocar la conciencia, que se vea que “con la simple revisión de los valores y hábitos de consumo que tenemos como ciudadanos, en las oficinas y en las casas, podemos ir mejorando nuestro desempeño energético en beneficio de la institución y del país”.La presentación de la Campaña de Comunicación Interna estuvo a cargo de la coordinadora de Comunicación, licenciada Kenia Vásquez; luego se proyectó un spot de la Comisión Nacional de Energía que estimula la cultura del ahorro energético, y se presentaron los Gestores y Representantes del Comité Técnico para el ahorro de energía en el INDOTEL.La actividad culminó con las palabras centrales a cargo del doctor David Pérez Taveras, presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, y la presentación del vídeo  “Puedes Cambiar el Mundo”,  del autor Alejandro Lerner, cantante y compositor argentino.