miércoles, 3 de agosto de 2011

Centro Modelo del INDOTEL gradúa 61 jóvenes técnicos en informática


El senador Félix Nova junto a su esposa Arelis Hiciano, directora del CMCI y la encargada del departamento de gestión y sostenibilidad del FDT, licenciada Carmen Rosa Fernández, junto a los graduados.
12 estudiantes resultaron meritorios con notas sobre los 95 puntos.
Por: Elis Comprés

JUMA-BEJUCAL, Bonao- Se invistieron como técnicos en informática 61 adolescentes de los cuales 12 resultaron meritorios con notas sobre los 95 puntos.

Los nuevos graduados son parte de los frutos del Centro Modelo de Capacitación en Informática (CMCI) construido y equipado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), en la comunidad de Juma-Bejucal de Bonao.

El acto de investidura de los nuevos profesionales de la informática se llevó a cabo en la Iglesia de Juma, donde estuvo presente el senador Félix Nova, cuya oficina auspicia ese Centro Modelo.  
Los jóvenes reconocidos por sus méritos académicos fueron Edward Cabrera de los Santos, Winifer Mejía Susana, Noelia Santiago Marte, Leidy Capellán Paulino, Carlos Luis Polanco Peña, Alexandra Santiago Nova, Ivania Plasencia Vargas, Yomayry Besaida Alcántara, Denia Paola Peralta, Nataly Rodríguez, Hilda Cruz Saviñón y Luis Virginio Rodriguez Duarte.
El programa de la III Graduación Ordinaria se inició con la interpretación del himno nacional a cargo de la Banda de Música.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la licenciada Arelis Hiciano, directora del CMCI, quien recordó que este Centro de Juma es parte de esa gran obra nacional comunitaria iniciada por el gobierno e INDOTEL, en una demostración de interés por el avance tecnológico, reconociendo que es uno de los recursos educativos más importante para reducir la brecha digital.
En el propio discurso Arelis dijo “que tras la inauguración de este moderno espacio construido por el órgano regulador de las telecomunicaciones, conformamos el equipo de gestión y el personal administrativo que representaría los servicios a brindar en la comunidad, acomodando los horarios y tandas según los requerimiento de los usuarios y hoy estamos disfrutando de nuestra tercera graduación, gracias a la eficiencia de los recursos humanos elegidos para esta tarea”.
 Además, expresó “que insertarse al mundo tecnológico es gradual, que con los conocimientos básicos no es suficiente, por lo que deben seguir preparándose, les hemos ofrecido un punto de apoyo que les servirá para continuar hacia adelante, pedimos a ustedes, graduandos y graduandas, que esos conocimientos adquiridos los usen para su crecimiento personal e intelectual, sabemos las ventajas y desventajas de la internet, por eso pedimos nunca hacer Click en páginas que atenten contra la moral y la buenas costumbres, puesto que ello nada aporta al ser humano que aspira a ser ente de cambio y ejemplo a seguir en una sociedad que requiere cada día de personas que sumen y multipliquen valores éticos y morales”.
Hiciano rebeló su interés de redimensionar el CMCI con otros cursos de informática más avanzados y para lograrlo informó se está conversando con el director del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).
En representación del INDOTEL intervino la encargada del departamento de gestión y sostenibilidad del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, licenciada Carmen Rosa Fernández, quien habló sobre la importancia que tiene para las personas y para el país pertenecer a la era de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y felicitó a los graduandos y procedió a entregar los certificados.
La bendición del acto fue oficiada por el padre Isidro Ceballos, en tanto que las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la estudiante Nataly Rodríguez, en representación de los 61 egresados.
El senador por la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova, quien auspicia esa casa de estudios, junto a su esposa Arelis Hiciano, directora del CMCI, hicieron un reconocimiento a la licenciada Angela Lora, coordinadora del INDOTEL para esa zona del país, por sus aportes a este proyecto.
La clausura de la III Graduación estuvo a cargo del joven artista José Rafael Jiménez (Rafhy Jim), quien hizo una magnífica interpretación de la canción “Éxito”.

lunes, 1 de agosto de 2011

Máximo castro defiende exoneraciones a diputados

El Secretario de Organización y Diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, defendió el derecho que tienen los legisladores de recibir dos exoneraciones durante el periodo congresional que les corresponde ejercer sus funciones, debido a las múltiples tareas que tienen que realizan y a la escasa disponibilidad de recursos con que cuentan, en la mayoría de ocasiones.

Al participar en la entrevista central del programa Agenda Semanal, que se transmite todos los sábados a las 12 del mediodía por Santo Domingo TV, canales 69 de UHF y 24 de los sistemas nacional de cable y a las 10 de la noche por Bajo Techo TV, canal 36 de Telecable Tricom, el legislador por Santiago, afirmó que quienes se oponen a que los Diputados y Senadores sean beneficiados con las exoneraciones, lo hacen con la intención de desacreditar al Congreso Nacional.

Máximo Castro Silverio, señaló que las facilidades que el Estado dominicano otorga a los legisladores para traer un vehículo desde el exterior libre de impuestos, es un derecho consagrado por ley, hace muchos años y a seguidas se cuestionó, ¨porqué ahora se ha querido desacreditar esa medida después de tanto tiempo de vigencia¨.

El diputado del PRSC dijo que quienes cuestionan las exoneraciones que el Estado dominicano otorga a los legisladores, lo hacen sin conocimiento de causas de lo que significa en República Dominicana ser un congresista, debido a que los mismos están expuestos a un sinnúmero de responsabilidades frente a sus demarcaciones, que muchas veces el sueldo que devengan no les alcanza para comprar sus vehículos de servicio.

Taiwán resalta interés en que RD expanda su comercio

TAIWAN.-El Vicepresidente de la República de China, Taiwán, Vicent Siew,   resaltó los esfuerzos que realiza la República Dominicana por expandir su comercio a nivel mundial, con el fin de aumentar sus exportaciones a diferentes Naciones del área.

Manifestó el interés del gobierno de Taiwán en apoyar para que mejoren las condiciones económicas, comerciales y sociales de la República Dominicana, la cual ha tenido un positivo crecimiento económico en los últimos años.

Consideró importantes las relaciones comerciales entre Taiwán y República Dominicana,  por lo que entiende que una expansión del comercio fortalecería las relaciones, no solo comerciales, sino diplomáticas y culturales.

En cuanto al interés de cooperar en el sector energético dominicano, a través de la energía renovable, el vicepresidente de Taiwán Vicent Siew  aclaró que este sector está en manos de empresarios privados y sugirió  que se acerquen e intercambien experiencias.

El Gobierno de Taiwán  podría ayudar facilitando las políticas implementadas para el desarrollo de ese sector, sostuvo el vicepresidente Vicent Siew.

El funcionario de Taiwán ofreció la información  al reunirse con el director del Centro de Exportación es Inversión de la Republica Dominicana (CEI-RD),  en el marco de una visita que hicieran  a dicha nación, conjuntamente con una misión de empresarios y funcionarios dominicanos. 

Vincho considera falta encontrar autor intelectual crimen Yessenia

El abogado experto en criminalística Marino Vinicio Castillo-Vincho consideró que las autoridades deben continuar las investigaciones para dar con el autor intelectual del crimen de la joven  Yessenia Altagracia Rivera Figueroa, ocurrido el 26 de julio, en la avenida Venezuela, tras entender que aún falta por apresar al autor intelectual.

“La investigación (el crimen) fue brillante. Ahora, lo que yo digo  por experiencia es que no  debe declararse totalmente satisfecho, ni que fue exhaustivo todo, porque hay otras implicaciones”, precisó.

Vincho Castillo, quien además es asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas y presidente de la Comisión de Ética Publica del Gobierno, emitió sus declaraciones  en el programa Hoy Mismo, del canal 9.

Policía presenta a autores del crimen

Durante el fin de semana, la Policía Nacional presentó a Carlos Alberto Matos Capellán, a Willis Feliz y a un menor que por ley no se identificó,  como los presuntos autores del asesinato de la mujer de 31 años de edad.

Anoche,  la  Jurisdicción de Atención Permanente de la provincia de Santo Domingo ordenó  el envío a la cárcel de La Victoria de Emilio Trinidad Mendoza y otro posible sicario contratado por éste para asesinar a su prima Yessenia Altagracia Rivera Figueroa, por una supuesta deuda pendiente con ella de RD$400,000 que le habría facilitado para hacer préstamos.

La medida de coerción, por un período de tres meses, fue dictada en contra de Emilio Trinidad Mendoza, primo de la víctima y Willy Féliz, ambos de 18 años. El tercer imputado, señalado como la persona que hizo el disparo mortal a Yessenia, declaró que es menor,  por lo que el tribunal dispuso su envío a la jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes, para que sea evaluado.

La Fiscalía de la provincia de Santo Domingo durante una rueda de prensa, encabezada por su titular Perfecto Acosta,  reveló que el asesinato de Rivera Figueroa fue planificado por Trinidad, que cual contrató dos sicarios. El cadáver de la mujer fue hallado la semana pasada con un disparo en la cabeza en un vehículo, el cual fue incendiado.

Esperan que en cualquier momento activa onda se convierta en ciclón tropical


Se espera que la activa onda tropical, asociada a una baja presión que se extiende desde las Antillas Menores a varios hasta el Océano Atlántico, se convierta en ciclón tropical “en cualquier momento”, según informa en la mañana de hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Asimismo prevé que en las próximas 24 horas el fenómeno penetre al Mar Caribe y el amplio campo nuboso asociado, pudiera gradualmente comenzar a llegar a nuestra área, y provocar precipitaciones de importancia, a medida que se aproxime a nuestro territorio.
La Onamet dice que vigila la evolución y desarrollo de esa  activa onda tropical asociada a una baja presión, que tiene una amplia área de nubosidad, aguaceros  y tronadas, que se han concentrado más al Este de Martinica y  se desplaza hacia oeste/noroeste a unos 24 kilómetros por hora. “Este sistema tiene alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical en cualquier momento”.
La Onamet reitera la recomendación a la población dominicana de seguir de cerca la evolución y desarrollo de este sistema tropical, ya que a partir de hoy,  podrían ser emitidos boletines de advertencia para algunas áreas del país.
Pronósticos locales
“Para hoy, en el aspecto local, las condiciones del tiempo estarán regidas por la combinación de la humedad que llega al país, transportada por el viento predominante del Este y los efectos locales. Se prevé que continuará la ocurrencia de chubascos dispersos con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, principalmente sobre las regiones Suroeste, Noreste, Este, litoral Sur, Cordillera Central y zona fronteriza”
Santo Domingo y el Distrito Nacional nubes aisladas en la mañana y chubascos dispersos con tronadas en la tarde y noche.

Afirman RD vive revolución de conectividad de banda ancha‏

En la fotoel consultor de INDOTEL, ingeniero Edwin San Román

Una “revolución de conectividad de banda ancha de instituciones públicas” está en marcha en la República Dominicana, en tanto el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) informó que el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la República interconectará con internet de Banda Ancha móvil a 1,316 Unidades de Atención Primaria de Salud (UNAPs) en todo el país.

En tanto, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) “ha entregado 5,400 laptops a directores de escuelas y liceos distribuidos a nivel nacional, todas ellas provistas con acceso a Internet de Banda Ancha, con la finalidad de poner en ejecución el Sistema de Gestión de Centros Educativos”.

El consultor del INDOTEL, doctor e ingeniero Edwin San Román, dijo que gracias al gran despliegue de infraestructura para proveer servicios de internet de banda ancha existente en el país, hoy día la conectividad al internet de alta velocidad llega a más de 500 localidades a lo largo y ancho del territorio nacional, cubriendo prácticamente todos los distritos municipales y comunidades rurales más apartadas. El INDOTEL fue el que incentivó a las  operadoras para que amplíen sus áreas de cobertura.

Despliegue de banda ancha

Este despliegue está permitiendo que las instituciones públicas como el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y el Ministerio de Educación hayan iniciado el desarrollo de proyectos de conectividad de cobertura nacional.

En el caso del sector salud a través del Gabinete de Coordinación del Políticas Sociales, se han adquirido 1,698 laptops y se les ha provisto de conectividad usando los servicios de Internet móvil, con la finalidad de que cada uno de los consultorios existentes en las Unidades de Atención Primaria (UNAPs) cuenten con una laptop, las cuales tienen instalado el Sistema de Gestión Clínica (SGC), cuyo objetivo es lograr la automatización de la historia clínica y el histórico de la prestación de servicios de salud de cada paciente

“El proyecto del Gabinete Social consiste en conectar a 1,316 unidades, de las cuales actualmente ya se encuentran conectadas 962, y solo faltan 344 por conectar. El INDOTEL está ayudando a conectar 206  unidades que se encuentran en áreas muy apartadas, como es el caso de Isla Saona”, enfatizó San Román.

Manifestó que “el INDOTEL se ha propuesto como uno de sus objetivos principales, que el Internet de Banda Ancha llegue y sea utilizado masivamente por las instituciones públicas del país”.

Conectan clínica rural de Isla Saona

“Es dentro de este objetivo –precisó el consultor San Román- que se ha dado inicio a un proyecto de apoyo al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, gracias al cual el día martes 12 de Julio se instaló en la Unidad de Atención Primaria de Salud (Clínica Rural) de la Isla Saona ubicada en el poblado de Mano Juan, un Router con antena externa, mediante los cuales se está logrando proveer el acceso al Internet de Banda Ancha y al servicio de telefonía fija”.

Indicó que “en el poblado de Mano Juan la señal de telecomunicaciones es recibida desde la estación base de la empresa CLARO-CODETEL, que se encuentra instalada en Boca de Yuma, la cual queda a 30 km de distancia”.

San Román destacó que el enlace se convirtió “en el más largo en República Dominicana y posiblemente uno de las más largos del mundo, que en forma comercial se ha conseguido realizar mediante la utilización de las redes de Tercera Generación y la Frecuencia de 850 Megahertz, lo cual coloca a República Dominicana y a su industria de telecomunicaciones a la vanguardia de aplicaciones de este tipo, en su utilización en áreas rurales muy alejadas, donde los niveles de señal que llegan son muy precarios”.

Por su lado, los especialistas opinan que “esta experiencia deja claramente demostrado que los alcances que puedan tener las redes de Tercera Generación, van más allá de las expectativas de las operadoras e incluso de los fabricantes”.

“Hasta hace poco la comunidad de Mano Juan estaba prácticamente incomunicada con el mundo, ya que para poder hacer o recibir una llamada los pobladores tenía que subirse a un árbol”, refirió San Román para significar que ahora, sin embargo, los pobladores de esta isla tienen servicios en sus hogares.

“Gracias al acceso a Internet que está siendo provisto por lo equipos instalados en la Unidad de Salud de Mano Juan, el Médico Residente, doctor López Zorrilla, puede crear y mantener en su computadora la historia clínica de los pacientes que atiende, la cual es replicada en una base de datos que se encuentra en la “Nube” de tal manera que cualquier funcionario del Ministerio de Salud pueda acceder a esta, permitiendo así el seguimiento, la revisión de los diagnósticos y las recetas, así como la obtención de estadísticas”, expresó.

San Román señaló que también, a través del acceso del Internet, el Médico, que al momento de atender a los pacientes tenga alguna duda, puede hacer consultas en línea con otros colegas que se encuentren en alguna parte del mundo, ya sea usando un Smartphone o la computadora asignada que tiene instalada en la Unidad de Salud.

Además puede utilizarlo para realizar cursos de actualización, mantenerse informado y especialmente para estar comunicado con el mundo.

“Esta es una demostración de que cuando hay voluntad de hacer las cosas, sumada a la creatividad y la cooperación interinstitucional, es posible usar la tecnología como una herramienta de inclusión aun en los lugares más apartados y remotos, a muy bajo costo”, enfatizó.

Desarrollo Banda Ancha en RD

San Román consideró que “en lo que respecta al despliegue de infraestructura de banda ancha, en la República Dominicana hemos tenido grandes avances”. “Es tal el caso, que hemos pasado de tener solo 56 localidades con cobertura de banda ancha en julio de 2007, a tener más 500 localidades con cobertura en la actualidad”, agregó.

Destacó que las velocidades de acceso están por encima de 1 Mbps. “Esto nos ha convertido en uno de los países donde el Internet de Tercera Generación llega prácticamente a todos los centros poblados a lo largo y ancho del país, convirtiéndonos así en un referente en la Región”, subrayó el consultor internacional y coordinador del proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha del Indotel.

Mencionó también que “este incremento de la cobertura de banda ancha, medida a través de la cantidad de localidades con acceso, es solo el primer paso de la estrategia que venimos ejecutando desde el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), para lograr que en la República Dominicana podamos cubrir a la mayor cantidad posible de habitantes, a través del uso de la mejor tecnología disponible”.

San Román significó que el INDOTEL, consciente de que esto es únicamente un primer paso, la semana pasada publicó en los principales diarios nacionales y en publicaciones especializadas internacionales un llamado para que firmas consultoras especializadas puedan mostrar su interés en participar en la elaboración de un “Estudio de factibilidad del desarrollo de infraestructura de Banda Ancha para República Dominicana, enlace con Haití y estudio ambiental para el Programa CARCIP”.

Marcó que este estudio tiene como objetivo apoyar al INDOTEL en el diseño de un proyecto de infraestructura de acceso a Banda Ancha basado en fibra óptica para la República Dominicana, que permita brindar cobertura a todas las cabeceras provinciales y a todos los distritos municipales del país.

“Con la elaboración y ejecución de este proyecto República Dominicana se colocará al nivel de los países del primer mundo, en lo relativo a la conectividad al Internet de alta velocidad”, subrayó el experto en banda ancha.

Conectividad Internacional y nuevos competidores

Por otra parte, el ingeniero San Román indicó que en el país se ha mejorado el nivel conectividad internacional, lo que dijo se refleja en significativas reducciones en los costos de conectividad y en los precios de los servicios al consumidor.

“Hasta hace poco la República Dominicana estaba conectada a través de los cables submarinos: ARCOS I, ANTILLAS I y FIBRALINK”, expresó el consultor.

Agregó que “recientemente se puso en operación la extensión del cable ARCOS I hasta el NAP del Caribe, realizada por la empresa Columbus Networks, utilizando la red de fibra instalada por la empresa de transmisión eléctrica Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM)”.

Apuntó el especialista que adicionalmente ya está en operación el cable submarino Cable East West (Este-Oeste), el cual se extiende desde Las Antillas Menores hasta Santo Domingo, instalado y administrado por la empresa CWC Cables and Wireless Communications Dominican Republic, S. A., bajo su marca comercial LIME.

Resaltó que la extensión del Cable ARCOS I y la instalación del Cable East-West,  han mejorado sustancialmente el nivel de conectividad internacional y han promovido la competencia, lo cual ha originado una sustancial caída de precios en los mercados mayoristas.

San Román sostuvo que “en los últimos meses también ya se están viendo reflejados en los mercados minoristas, es así que en el último año el costo de la conectividad a una velocidad de 1 Mbps, se ha reducido en un 55% respecto al año 2008”.

Gradúan 629 reclusos de centro carcelario Rafey


SANTIAGO. La Procuraduría General de la República realizó ayer el acto de graduación de 629 reclusos del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey-Hombres, en el marco de la celebración del quinto aniversario de la creación del nuevo sistema penitenciario.

Los internos recibieron capacitación en las áreas de Relaciones Humanas, Auxiliares de Herrería y Ebanistería, Pintura, Guitarra, Refrigeración Automotriz, Panadería y Repostería y otras.

Entre los graduandos hay varios holandeses, un norteamericano y un haitiano, quienes cumplen condenas por cometer diferentes delitos en el país.

La actividad fue encabezada por la procuradora de la Corte de Apelación de Santiago, Vielka Calderón, quien agradeció el apoyo de la embajada de Holanda para llevar a cabo la implementación del nuevo modelo penitenciario en todo el país.

Sostuvo que este nuevo sistema también requiere del respaldo de la sociedad para trabajar junto a la alianza del Patronato Nacional Penitenciario e instituciones oficiales, como Educación, Fuerzas Armadas, Agricultura, Infotep, Indotel, la Sedefir, entre otras.

La funcionaria expresó que a pesar de las limitaciones económicas del Estado dominicano para transformar el sistema penitenciario, este nuevo modelo no tendrá marcha atrás.

Actualmente tres reclusos de Rafey estudian derecho en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), a través del sistema virtual.
De CORNELIO BATISTA