jueves, 28 de julio de 2011

Viejo, mi querido viejo

Ramón Fermín


Viejo, mi querido viejo

Es un buen tipo mi viejo
Que anda solo y esperando
Tiene la tristeza larga
De tanto venir andando.

Viejo, mi querido viejo
Ahora ya camino lerdo
Como perdonando el tiempo
Yo soy tu sangre, mi viejo
Soy tu silencio y tu tiempo.

Piero

miércoles, 27 de julio de 2011

Llegan hoy 98 repatriados; van 1,430

AEROPUERTO LAS AMERICAS.  El Servicio de Inmigracion y Aduanas de Estados Unidos informó la repatriación esta tarde de un grupo de 98 ex -convictos dominicanos, luego de haber cumplido condenas por la comisión de diferentes delitos, 42 de ellos por tráfico de drogas.

Apresan ex esposo mujer matan dentro BMW

La Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) apresó  al exesposo de una mujer asesinada ayer   de un balazo en la nuca y luego quemada dentro de un vehículo en la avenida Venezuela. Lo sindica como   el principal sospechoso del crimen.

El detenido es el comerciante Juan Carlos López Alcántara, quien era interrogado en el destacamento Felicidad, de Los Mina, en torno al asesinado de Yesenia Altagracia Rivera Figuereo.
 Rivera Figuereo, de 29 años, fue asesinada ayer poco después de las 5:00 de la tarde, dentro de un automóvil BMW, azul, placa A329293, en la avenida Venezuela, frente al Instituto Politécnico Virgen de La Altagracia.

Una fuente de la Policía dijo que López Alcántara tiene un historial de agresiones verbales y físicas contra su exesposa y  que la había amenazado de muerte  en varias ocasiones. 

 Familiares de  Rivera Figuereo dijeron que ella salió ayer    en la tarde temprano hacia la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), en el ensanche Ozama, donde cursaba la carrera de ingeniería de informática.

Manifestaron que  contemplaba graduarse en marzo y viajar a Puerto Rico para irse a vivir con su padre, Domingo Rivera Santana, quien lleva muchos años en la vecina isla. Su madre es Ana María Figuereo.
 Yesenia se había divorciado hacía dos años de López Alcántara, luego de un matrimonio tumultuoso en el que procrearon dos niñas, que hoy tienen  once y cinco años de edad, dijeron los familiares.

Manifestaron que Rivera Figuereo decidió separarse de su esposo por ser un “celoso enfermizo” que no le permitía hablar con nadie, incluyéndolos a ellos sus familiares.

  Yesenia se había querellado en siete ocasiones contra su marido, a causa de los celos, golpizas, malos tratos y amenazas de muerte, señalaron.

También mostraron una orden de alejamiento emitida contra López Alcántara, quien tenía prohibido acercarse a Rivera Figuereo a menos de 500 metros.

Manifestaron que López Alcántara la acechaba por lo que ella se iba a la universidad Utesa por una ruta aledaña a la autopista de Las Américas, para evitar que él la persiguiera.

Por eso mostraron extrañeza de que Yesenia se dirigiera hacia la avenida Venezuela por la  San Vicente de Paú, debido a que ella no circulaba por esa vía.

 Un testigo del hecho dijo que Rivera Figuereo detuvo su vehículo y que de otro automóvil se bajó un hombre de mediana edad que ocupó el asiento delantero del pasajero en el BMW de Yesenia.

El testigo dijo que luego de unos 20 minutos dentro del vehículo, la mujer trató de salir y que el hombre  le disparó.

 El tiro  le penetró por la nuca y le salió por el ojo derecho.

El matador  se desmontó, fue a su vehículo, tomó un recipiente con gasolina y roció el carro y a Rivera Figuereo, tras lo cual le prendió fuego y se marchó.

Miembros de la Policía Científica hacían esta mañana las pruebas de balística a una pistola propiedad del  detenido.

Se supo que la Dirección de Investigaciones Criminales tiene el caso prácticamente resuelto y que sólo se espera unir algunos cabos para entregar el caso al ministerio público para que proceda conta la persona que resulte acusada del crimen.

Presidente instruye a ministros para que agilicen permisos para instalar estaciones de gas natural

Viviano de León
Santo Domingo
Tal y como publicó en su edición de hoy el Listín Diario, el presidente Leonel Fernández se reunió con y los ministros de Industria y Comercio y Medio Ambiente, con quienes trató sobre la masificación de la venta de gas natural en el país.
El presidente de inmediato instruyó a los ministerios de Medio Ambiente e Industria y Comercio para que agilicen los trámites de las solicitudes de permiso de 133 solicitudes que han hecho compañías para instalar estaciones de expendio de gas natural.
Con esa finalidad el jefe de Estado convocó a una reunión para el próximo martes en el Palacio Nacional, donde estarán presentes los ministros de Industria y Comercio y Medio Ambiente, así como representantes de las compañías interesadas en la instalación de estaciones de expendio de gas natural.
El presidente destacó el interés del Gobierno de que en el país se masifique el uso de gas natural en los vehículos de motor, con lo que contribuiría a bajar la factura petrolera en el país.
La reunión se extendió por más de una hora y fue efectuada en el ministerio de Medio Ambiente.
En el encuentro participaron los ministros de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, de la Presidencia, César Pina Toribio, entre otros funcionarios.
Antes de salir de la sede de Medio Ambiente, Fernández sembró una mata de caoba en la explanada frontal de esa dependencia y de Turismo.

martes, 26 de julio de 2011

Presidente Fernández inaugura centro cultural Ramón Cáceres en Moca


El presidente Leonel Fernández inauguró hoy un salón multiuso, una biblioteca, una sala de Internet, el museo Presidente Ramón Cáceres, el asfaltado de las calles del Municipio Cayetano Germosén y un cuartel policial modelo de esa localidad.
El acto de inauguración se realizó en  estancia nueva Moca, en la residencia donde vivió el ex presidente Ramón Cáceres con motivo de la conmemoración del 115 aniversario del ajusticiamiento del tirano Ulises Heureaux, ocurrida en Moca y encabezada por Món Cáceres.
Las obras construidas por la Oficina Presidencial de Desarrollo Provincial, tienen una inversión global superior a los RD$140 millones.
 Los trabajos de la Casa Museo Ramón Cáceres, Biblioteca, Salón Multiuso y Servicios fueron iniciados en el 2009, incluyen la restauración de la Casona que sirvió de residencia al ex presidente Ramón Cáceres.
El museo posee 8 salas donde se presentan en fotografías y mobiliarios toda la vida de Ramón Cáceres, sus armas y espacios de la residencia donde este junto a su familia compartieron episodios políticos que posibilitaron una nueva era para la República Dominicana.
El museo cuenta de otras edificaciones como: área de exposición, conferencias, recreación, parqueos, verja perimetral y otros servicios propios de este tipo de edificación.
Esta parte del proyecto Museo – Biblioteca Presidente Ramón Cáceres, ubicado en la provincia Espaillat, tuvo una inversión total de RD$ 65,840,395.60.
Este proyecto abarcó tres áreas de trabajo, la primera es la parte arquitectónica o física, la segunda es la museográfica y la tercera abarcó la remodelación del Museo Ramón Cáceres.
El discurso central del acto estuvo  a cargo del señor Mario Cáceres, nieto de Mon Cáceres y  presidente de la fundación que dirigirá el museo, también habló el ingeniero César Fernández, presidente de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, dependencia de la Presidencia de la República.
Entre otros funcionarios que estuvieron presentes Marino Vinicio Castillo (Vincho), el senador José Rafael Vargas;  el ministro de cultura, José Rafael Lantigua; el gobernador de Espaillat, José Guillermo López y  el procurador General de la Republica, Radhamés Jiménez, entre otros.

domingo, 24 de julio de 2011

PRESIDENTE INAUGURARÁ MUSEO MON CACERES EN MOCA

DSC_0526.jpgIMG_6344.jpg
IMG_6346.jpg
Museo Ramón Cáceres que será inaugurado por el excelentísimo señor presidente de la República el Dr. Leonel Fernández Reyna. 
Moca, Provincia Espaillat.- El Primer Mandatario de la Nación, doctor Leonel Fernández, inaugurará el próximo martes 26, en la provincia Espaillat, el museo Presidente Ramón (MON) Cáceres. Esta obra fue construida por  el Gobierno a un costo de 25 millones pesos.


La información fue dada a conocer  a través  de la Oficina Senatorial Provincia Espaillat, por la Comisión de Apoyo al Desarrollo Provincial y la Fundación Presidente Ramón Cáceres (INC.). El acto inaugural con la presencia del Presidente doctor Leonel Fernández, está pautado para las 11 de la mañana.

Tanto la familias Ramón Cáceres, como el Legislador doctor Rafael Vargas, agradecieron el gesto del Presidente doctor Leonel Fernández, por hacer realidad esta magnífica obra después de tanto años en espera su terminación.

Los integrantes de ambas instituciones Mocana manifestaron que luego de ser inaugurado el Museo Ramón Cáceres, estará  abierta al público a partir del 2 de agosto de martes a domingo, desde las 9 de la mañana 6 de la tarde.
En ese museo se presentarán la historia de quien fue Mon Cáceres, quien en el 1899 formó parte del complot que termino con la vida del dictador Ulises Heureaux poniendo fin a esa etapa de gobierno autoritario.

El recuerdo de sus armas, sus trajes, el sable, sus muebles, entre otros objetos, podrá ser palpado de cerca por la juventud dominicana o los extranjeros que lo visiten en la remodelada casa donde nació el presidente Cáceres. 

“La juventud disfrutará ahora de un lugar donde conocerá la vida de este meritorio hombre que inició sus actividades políticas junto a su primo Horacio Vásquez, convirtiéndose igual que él, en presidente de la República”, señaló el señor Mario Cáceres.

Además, el señor Cáceres, en nombre de su familia agradeció el gesto del Presidente Fernández, por reconocer y exaltar al presidente Ramón Cáceres con la remodelación de esta casa de 115 años que todavía conserva gran parte de sus materiales originales.

El Museo que será inaugurado el martes 26 de julio estará dividido en varias  etapas como informó el señor Cáceres. Destacando que la primera será la casa donde nació, luego sigue una segunda más amplia con un salón multiuso para conferencias y charlas y también para proyectar la vida del presidente Cáceres, donde unos 8 o 10 jovencitos estarán orientando a los visitantes.

Luego está la biblioteca virtual y física donde conseguirán leer los libros o poder utilizar las modernas computadoras que existen en el lugar habilitado gracias al presidente Fernández en la comunidad de Estancia Nueva.

sábado, 23 de julio de 2011

La duda de Wikileaks

Por : Luis Manuel Brito Ureña

Hace unos meses que tenía a “medio talle” un artículo con referencia a Wikileaks. Ha llegado el momento de referirme superficialmente a ese portal de internet que tanta fama ha tomado.
En R. D. hay mucha gente que cree que todo lo que viene de USA es lo mejor y lo más correcto. Y eso se aplica mucho en el campo de la información. Con frecuencia apoyan, creen y alaban todo lo que sus medios de comunicación difunden. Y poco les preocupa saber si es cierto, o es mentira.
Pero parece ser que esta vez no. Ahora esa creencia ciega no es la misma, a juzgar por ciertas reacciones a
la difusión de los cables que se refieren a nuestro país. ¡Ahora no! ¡Qué coincidencia!
Si aquí no hubiese periodistas como Nuria, Alicia, Zapete, y unos cuantos más, muchas perversidades no se supieran, y siguiéramos con los ojos bien tapados. Lo malo de esto es, que denuncia y denuncian, y son pocos los resultados positivos que se obtienen. Es como si estuvieran arando en el mar.
Muchas de esas denuncias, con pruebas más que suficientes, y sin que nadie se atreva a rebatirlas, por temor a quedar más enlodados, o por temor a tener que taparse las narices, nos dicen que, si aquí hay gentes que alguna vez fueron serios, hace tiempo que perdieron su corona.
¿Lo que difunde ahora Wikileaks está desacreditando a ciertos personajes dominicanos, o los desacreditados están desacreditando a Wikileaks? ¿Es cierto que “cuando el río suena, es porque agua trae”?
Son preguntas muy difíciles de responder, y crean más dudas y criterios subjetivos, que pensamientos objetivos.
Una de las cosas que siempre he visto con cierta ojeriza en la justicia, es la constante exigencia de aportar pruebas materiales para condenar a los imputados (aunque “todo es según el cristal con que se mire”), pues bajo ese criterio, son muchas las cosas que se quedan tapadas, y otras tantas son las que no se pueden destapar, por temor a las demandas en daños y perjuicios, bajo el alegato de la falta de pruebas, o por afectar la honorabilidad de las personas.
Entre lo que difunde Wikileaks, y lo que dicen determinadas personas, no sé hacia cuál “verdad” inclinarme. Y entonces, mi duda se acrecienta. Y como Shakespeare, no sé si soy, o no soy.
Prefesor y Abogado Luis Brito Ureña
Sin aceptar como verdad, ni como mentira, lo que difunde ese medio informativo, ni siquiera me imagino la cantidad de personajes dominicanos que en estos momentos deben estar temblando por los cables que faltan por difundir.
Mientras tanto, casi pasando la novelita de Sobeida, estamos iniciando la otra telenovelita, que, por el grosor de los papeles, se convertirá en un telenovelón (o un culebrón, como dicen en Madrid).
La duda queda, y en términos jurídicos, la duda favorece al reo (LAMENTABLEMENTE).

viernes, 22 de julio de 2011

Reguladores y Operadores de AL y el Caribe reclaman definir programas de Banda Ancha como prioridad en la agenda digital de los países de la región

Vista de los asistentes a la XIV Cumbre de Reguladores y Operadores de América Latina y el Caribe REGULATEL-AHCIET, celebrada en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, en la Ciudad Colonial.

Por: Emiliano Reyes

Ø  En tanto, el secretario general de la AHCIET, Francisco Gómez Alamillo, propuso un “gran diálogo” entre los reguladores y operadores con los ayuntamientos para impulsar el desarrollo de las ciudades digitales y superar las barreras para instalar infraestructura en comunidades rurales.

Ø  La propuesta contempla analizar la viabilidad de que AHCIET, Regulatel y los municipios de la Red Iberoamericana de Ciudades Digitales inicien un diálogo principalmente en el marco de los Encuentros Iberoamericanos de Ciudades Digitales que anualmente viene organizando AHCIET.


SANTO DOMINGO.-Los reguladores y operadores de América Latina y el Caribe coincidieron en reclamar a los gobiernos que definan los Programas Nacionales de Banda Ancha “como prioridad en la agenda digital de los países iberoamericanos” y que, apoyados en la asociación público-privada, contemplen el fomento a las inversiones en infraestructuras, contenido y aplicaciones en la región.

Propusieron igualmente, que se aplique el desarrollo de políticas públicas que fortalezcan las capacidades y habilidades de los ciudadanos, las pequeñas y medianas empresas, servidores públicos y los gobiernos municipales, para un uso fluido, fácil y adecuado de estos nuevos servicios y aplicaciones (Demanda).

Encontraron que el Plan Vive Digital que realiza el gobierno de Colombia con inversiones millonarias para expandir la banda ancha, puede ser un buen referente para este fin.

Las propuestas fueron formuladas en la Declaración de la XIV Cumbre de Reguladores y Operadores REGULATEL-AHCIET celebrada los días 18 y 19 de este mes en el auditorio Arturo Rodríguez Fernández del Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT), con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones como organismo anfitrión.

Las actividades propuestas en la Cumbre, que firman el doctor David Pérez Taveras, presidente del Foro de Entes Reguladores de América Latina (REGULATEL) y del Indotel, y Antonio Carlos Valente, presidente de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), se recogen en el documento conjunto Plan de actuaciones 2011 – 2012, que permitirá seguir trabajando conjuntamente por el mejor futuro de la región.

“Que los países asuman como necesidad imperante el desarrollar o profundizar las agendas digitales, como política de Estado, en los países de la región, elaboradas a partir de amplios debates democráticos y multisectoriales”, enfatizó la Cumbre.

Señalaron que esa iniciativa tiene “la meta de conectar no sólo hogares sino también lugares públicos, como escuelas, bibliotecas, centros de salud, unidades de seguridad, archivos de registros públicos y locales públicos gratuitos con acceso a Internet (telecentros y centros de inclusión digital)”.     

Propusieron también que el desarrollo de los Programas Nacionales de Banda Ancha y de las políticas públicas a ellas asociadas se vea acompañado de un contexto regulatorio estable, con reglas claras y coherentes, que estimulen la competencia, y promuevan  la inversión en infraestructuras y equipamientos, así como el desarrollo de servicios y aplicaciones innovadoras.      
                          
La Cumbre plantea, además, que se desarrolle y fomente a nivel regional, infraestructuras de Banda Ancha que permitan reducir la dependencia de la conectividad internacional mejorando la experiencia de conectividad de los clientes.

En tanto, el secretario general de la AHCIET, Francisco Gómez Alamillo, propuso un “gran diálogo” entre los reguladores y operadores con los ayuntamientos para impulsar el desarrollo de las ciudades digitales y superar las barreras para instalar la infraestructura en comunidades rurales de la región.

La propuesta contempla analizar la viabilidad de que AHCIET, Regulatel y los municipios de la Red Iberoamericana de Ciudades Digitales inicien un diálogo principalmente en el marco de los Encuentros Iberoamericanos de Ciudades Digitales que anualmente viene organizando AHCIET.

Explican que este diálogo tiene como objetivo “favorecer el despliegue de infraestructura de Banda Ancha para acelerar el desarrollo de las Ciudades Digitales, la inclusión social y el beneficio a los ciudadanos, a través de medidas como; simplificación de trámites y permisos, acortamiento de plazos, armonización de normas, tasas y arbitrios que ofrezcan una mayor transparencia y seguridad jurídica a las inversiones en infraestructuras y en general, otras medidas que se estimen convenientes para lograr el objetivo deseado.

El cónclave, que reunió a reguladores y operadores de América Latina y el Caribe, propuso también impulsar la continuación de estos encuentros, que permiten un intercambio de ideas y experiencias valiosas para distintos actores y la creación de grupos de trabajo,  para promover y dar seguimiento a las propuestas de esta Declaración.

Afirman Dividendo Digital excederá en más de US$12,800 los beneficios que genera la radiodifusión en América Latina; expertos debaten el desafío de la banda ancha en la región

Por: Emiliano Reyes

Afirman Dividendo Digital excederá en más de US$12,800 los beneficios que genera la radiodifusión en América Latina; expertos debaten el desafío de la banda ancha en la región

Ø  Sostuvo que “la Banda Ancha Móvil no va a complementar (como en Europa) la Banda Ancha Fija, sino que la va a sustituir”. “En conclusión, el futuro está en las redes móviles, pero para ello precisarán de una infraestructura de transporte (backhaul), la cual será aún más importante en los países en desarrollo”, enfatizó Nicoletti.  


CIUDAD COLONIAL, Distrito Nacional.-Los beneficios económicos que generará la atribución del Dividendo Digital a servicios móviles avanzados en América Latina, excedería en más de US$12,800 millones a la contribución generada actualmente por la radiodifusión en la región.

El señalamiento lo hizo el experto Ernesto Flores, de Telecomunications Advisory Services, LLC., quien presentó los resultados del estudio sobre análisis de beneficio económico del Dividendo Digital en América Latina en su exposición en la XIV Cumbre de Reguladores y Operadores Regulatel-AHCIET que se presentó en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT), con el Instituto Dominicano de las  Telecomunicaciones (Indotel) como organismo anfitrión.

Flores explicó que el estudio sobre análisis del beneficio económico del dividendo digital en América Latina realizó con el propósito de determinar la factibilidad de asignar la banda de los 700 MHz a servicios móviles en lugar de mantenerla para los servicios de radiodifusión. 

El especialista rresumió a grandes rasgos las consecuencias que según el estudio, tendría la asignación del Dividendo Digital a servicios móviles avanzados en la región. Apuntó que esa carga del ecosistema de TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) con la asignación del Dividendo Digital a servicios móviles avanzados excedería en más de 12,800 millones de dólares a la contribución generada por la radiodifusión
Señaló que la contribución directa (ingresos adicionales de la industria) e indirecta (externalidades positivas) al PIB excede en más de 2.030 millones de dólares a la contribución generada por la radiodifusión.

Destacó que igualmente provocaría la creación de más de 4.300 empleos directos e indirectos adicionales a los generados por la radiodifusión, tendría una contribución impositiva adicional superior a 1.159 millones de dólares y generaría un excedente del consumidor adicional superior a 4,600 millones de dólares.

Por otra parte, el expositor Valter Wolf, de la firma NSN, expuso sobre el planeamiento de recursos escasos para el desarrollo de un mercado común de  telecomunicaciones en Latinoamérica.

Wolf focalizó su exposición sobre las expectativas de crecimiento de los dispositivos y la consecuente generación de tráfico en función del uso, tipos de dispositivos y de los usuarios.

Enfatizó la necesidad de armonizar y ordenar el espectro a nivel regional para evitar problemas de operatividad  en los distintos países.

Sugirió la creación de un grupo regional de políticas del espectro a semejanza del existente en la Unión Europea. 

Sostuvo que del debate entre la industria, los reguladores y los operadores saldrán propuestas para encarar el futuro de las telecomunicaciones en la región.

Por su lado, la experta Gabriela Báez, socia de la firma 360 Grados Advisors, analizó los problemas actuales y retos inmediatos que tienen los reguladores, así como las bases que deben articular para llegar a los objetivos en los próximos 10 años.

Al exponer acerca de las “Tendencias internacionales en Política Pública y Regulación para promover el desarrollo de la infraestructura para las TIC, Báez consideró que el despliegue de infraestructura de redes y constante mejoras de la infraestructura de telecomunicaciones es fundamental para el desarrollo de las TIC y el desarrollo de los países de la región.

Explicó que el desarrollo de la infraestructura es una actividad multisectorial y tiene impacto inmediato a favor de los ciudadanos, razón por la cual el mercado de las TIC es altamente estratégico para un país.

Agregó que para impulsar la infraestructura en el sector “se requiere regulación y políticas públicas flexibles e innovadoras que deben formularse en coordinación de las diversas instituciones que abarquen planificación urbana, cuidado ambiental y beneficio general”.

Dijo que a nivel general, los países se benefician del desarrollo de infraestructura y del mercado de las TIC en una amplia gama de sectores, ya que según afirmó, “Incrementan niveles de inversión y creación de empleos directos e indirectos; aumenta la productividad en el sector privado y contribuye a la eficiencia y transparencia del sector público.

También, facilita el acceso a los ciudadanos a los servicios financieros, de salud, de agricultura, logística, educación y seguridad, y mejora los flujos de información e impacta positivamente la integración social.

La experta Báez significó que el sector de las comunicaciones y la infraestructura misma están en constante dinamismo y va a cambiar sustancialmente en los próximos 10 años. “En las telecomunicaciones fijas se está operando una migración a fibra óptica alrededor del mundo, que permitirá ofrecer al usuario mayor cantidad de contenido multimedia e interactivo”, enfatizó.

Indicó que “en el caso de telecomunicaciones móviles se prevé un mayor volumen de conexiones debido a la conectividad entre máquinas (M2M), que llevará niveles de penetración de SIM por arriba del 300% de la población en los próximos años”.

Citó otros actores del mercado, como es el caso de Google por ejemplo, que han experimentado una expansión vertical desde el mercado de contenido hacia las comunicaciones. Báez entiende que las estrategias de política pública para la promoción de TIC deben formularse dentro de un marco de coordinación entre diversas instituciones (centrales, locales, regionales, etc).

La experta sostuvo que “la regulación de las TIC es un compromiso que no debe asumir un solo ministerio, sino que debe haber una coordinación entre ministerios y entes reguladores. Agregó que un aspecto clave es integrar los planes de infraestructura con la planificación urbana y el cuidado ambiental.

Consideró, por otra parte, que el gobierno central debe habilitar la cooperación entre organismos privados nacionales, locales e internacionales para el desarrollo de una amplia gama de contenido digital que sea aplicable a sistemas de agricultura, educación, salud.

En su exposición, Gabriela Báez resaltó las recomendaciones realizadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sobre desarrollo de Banda Ancha, entre los que destacó el liderazgo en proyectos TIC, desde niveles más altos de los gobiernos para desarrollar el uso de la banda ancha y hacer públicos los beneficios económicos y sociales de las TIC.

Lecciones de políticas de infraestructura

Aunque el futuro del mercado de las telecomunicaciones está en las conexiones móviles, según el consultor internacional Stefano Nicoletti, la fibra óptica, sin embargo, no está experimentando grandes inversiones.

Nicoletti, quien enfocó su presentación en dos aspectos fundamentales: la tendencia del mercado y la regulación, atribuyó la citada situación a dos razones, una razón técnica (coste de oportunidad de fibra óptica respecto del cobre es todavía muy alto), y una razón económica, “pues no existe una razón que justifique tanta capacidad de la red de transmisión de fibra óptica (ej ausencia de aplicaciones que la precisen).

Subrayó que, en cambio, en el servicio móvil “se está experimentando una explosión de la banda ancha, debido fundamentalmente al incremento de los Smartphones y Tablets”.

Sostuvo que “la Banda Ancha Móvil no va a complementar (como en Europa) la Banda Ancha Fija, sino que la va a sustituir”. “En conclusión, el futuro está en las redes móviles, pero para ello precisarán de una infraestructura de transporte (backhaul), la cual será aún más importante en los países en desarrollo”, enfatizó Nicoletti.  

Hizo una interesante referencia al análisis realizado por la expositora Carlota Pérez, “según la cual nos encontramos en una quinta revolución industrial, la cual en consonancia con las anteriores experimentará un proceso evolutivo hasta llegar a la consolidación de los beneficios perseguidos”.  

Según recomendó, no hay que enfocarse en políticas de competencia cuando todavía no existe infraestructura; que lo importante es que se desarrolle la red; y que hay que mirar hacia el frente no hacia atrás (ej. KPN-OPTA); no hay que fijarse objetivos demasiados ambiciosos; y enfocarse en la eliminación de las barreras del lado de la oferta y del lado de la demanda.

“En conclusión, el desarrollo de la banda ancha tiene que ser el objetivo primario de todos los gobiernos, porque la misma supone un salto cuantitativo de la productividad, para lo cual debe existir coordinación entre la política de la industria y la competencia, enfocándose en la eliminación de barreras de inversión”, recalcó.

Por su lado, el director Regulatorio de CLARO, Robinson Peña,  planteó la situación existente en República Dominicana para el despliegue de redes, haciendo principal hincapié en los aspectos administrativos, acreditación de propiedad, carga impositiva y reorganización del espectro radioeléctrico.

Manifestó que el problema mayor aparece en la gestión de permisos para la instalación y despliegue de infraestructura y que los retrasos ocasionan altos costos, razón por la cual sugiere la creación de una ventanilla única para facilitar los procesos inversores, además señaló  la necesidad de disponer de espectro radioeléctrico. 


De izquierda a derecha, los consejeros Juan Antonio Delgado y José Alfredo Rizek; el presidente de AHCIET,  Antonio Carlos Valente; el presidente de REGULATEL y del consejo directivo del Indotel, David Pérez Taveras; el secretario general de AHCIET; Francisco Gómez Alamillo; la directora ejecutiva del Indotel, Joelle Exarhakos; y el consejero, Domingo Tavárez, en la XIV Cumbre REGULATEL-AHCIET que se celebró en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, de la Ciudad Colonial.

Cumbre REGULATEL-AHCIET demanda liberar franjas de espectro para construir redes móviles de banda ancha en la región

El presidente de REGULATEL y del consejo directivo del Indotel, doctor David Pérez Taveras, mientras dirige los trabajos de la XIV Cumbre de Reguladores y Operadores REGULATEL-AHCIET que se celebró en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, en la Ciudad Colonial.

Por: Emiliano Reyes
Cumbre REGULATEL-AHCIET demanda liberar franjas de espectro para construir redes móviles de banda ancha en la región

Ø  Reguladores y Operadores reclamaron “la disminución de las barreras administrativas a la instalación de infraestructuras para la operación de redes (antenas, derechos de paso, entre otros.), en especial las establecidas por las autoridades locales”, así como “la adopción de normativa que facilite el acceso a terrenos públicos, incluidos los ferrocarriles, redes eléctricas y redes de carreteras de los operadores con licencia”.

SANTO DOMINGO.-Tras considerar la Banda Ancha como una herramienta valiosa para ampliar las oportunidades de los individuos, la inclusión, la igualdad y la democracia,  la XIV Cumbre de Reguladores y Operadores de América Latina, el Caribe y España REGULATEL-AHCIET, demandó que las políticas públicas tendentes a conseguir la inclusión digital y sostenibilidad de las redes, contemplen “la liberación de franjas de espectro para la construcción de redes móviles de Banda Ancha, que permitan ampliar la competencia y la oferta de los servicios” en la región.

La Cumbre, celebrada los días 18 y 19 de este mes en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones de la Ciudad Colonial, sostuvo en sus conclusiones y recomendaciones que “estas nuevas franjas deben ser evaluadas para determinar los mecanismos de valoración de forma que posibiliten ofrecer servicios avanzados a la población a precios compatibles con su poder adquisitivo”.  

Las conclusiones y recomendaciones de la Declaración de la XIV Cumbre REGULATEL-AHCIET, realizada por primera vez en la República Dominicana, fueron firmadas por el doctor David Pérez Taveras, presidente del Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de las Telecomunicaciones (REGULATEL) y del consejo directivo del Indotel, y Antonio Carlos Valente, presidente de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET).

El cónclave, que analizó el tema: “Banda Ancha: El desafío para Latinoamérica de inclusión digital y sostenibilidad de las redes”,  demandó la adopción de mecanismos innovadores de gestión del espectro que faciliten el intercambio y la eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico en América Latina y el Caribe.
 
También, la reforma de los actuales mecanismos de financiación de los programas de universalización de los servicios (Fondos de Servicio Universal, fondos públicos de subsidio, etc.) para que pasen a cubrir también los accesos de Banda Ancha, garantizando que su aplicación esté en consonancia con el resto del régimen regulatorio y no provoque distorsiones de incentivos a la inversión ni del mercado.

Propuso el incentivo a la cooperación público-privada con  participación de todos los actores – gobierno, empresas, academia, sociedad civil y organismos internacionales -  para alcanzar los objetivos propuestos.

La Cumbre reclamó “la disminución de las barreras administrativas a la instalación de infraestructuras para la operación de redes (antenas, derechos de paso, entre otros.), en especial las establecidas por las autoridades locales”, así como  “la adopción de normativa que facilite el acceso a terrenos públicos, incluidos los ferrocarriles, redes eléctricas y redes de carreteras de los operadores con licencia”.

Planteó la necesidad de que “las nuevas infraestructuras públicas (carreteras, red eléctrica, etc.) contemplen canalizaciones para poder albergar redes de comunicaciones” y “la actualización de la política fiscal más acorde a la realidad del sector y a su influencia en el desarrollo de la economía nacional”.

Esbozó, asimismo, que los países de la región flexibilicen “las condiciones de otorgamiento de licencia y el establecimiento de un régimen de licencias (Autorizaciones Generales) que esté claramente dirigido a lograr un conjunto de objetivos políticos definidos, entre ellos acelerar el despliegue de la Banda Ancha y el acceso al mercado”.

Igualmente, consideró necesaria “la adaptación de los marcos regulatorios para eliminar normas discriminatorias que favorecen a una empresa o industria sobre otra en un mercado de servicios convergentes”.

Para sostener sus planteamientos, la Cumbre consideróque la Banda Ancha es una herramienta valiosa para ampliar las oportunidades de los individuos, la inclusión, la igualdad y la democracia.

Agregó que los servicios de Banda Ancha revisten una importancia fundamental para el desarrollo social y económico de la región y que el Internet tiene que soportar y manejar cada vez más señales de vídeo, debido al aumento de la popularidad de las redes sociales, el uso creciente de Internet móvil y las perspectivas asociadas a la “Internet de las cosas”.

En ese sentido, los participantes en la Cumbre REGULATEL-AHICET explicaron que el crecimiento de los servicios de banda ancha sobre redes inalámbricas está ejerciendo una enorme presión sobre todo tipo de recursos limitados, incluyendo derechos de paso, ductos y especialmente, el acceso al espectro radioeléctrico necesario para Internet de Banda Ancha.

Igualmente, reflexionaron acerca del espectro radioeléctrico en el sentido de que se trata de “un recurso valioso y en muchos lugares, un medio crucial para conseguir que el acceso a la Banda Ancha sea posible, cuando el coste del tendido de cable de línea de la infraestructura no resulta económicamente viable”.

Digitalizar radiodifusión liberará gran cantidad de espectro

Entienden que a través de la digitalización de la radiodifusión en la región, se liberan cantidades significativas de espectro - el llamado "dividendo digital" – que incluye la banda 700 MHz, la cual se espera sea útil para fines de telecomunicaciones, principalmente para servicios móviles de Banda Ancha”.

Explicaron que el imponente desarrollo de la penetración móvil en la región hace de esta tecnología una buena opción para llevar la Banda Ancha hacia amplias capas de la población y que los reguladores son conscientes de la importancia de generar un marco regulatorio que acelere la expansión de la Banda Ancha y que sea acorde con la evolución del mercado.

Destacaron que la importancia de la digitalización de las redes de los países en el contexto de sus estrategias nacionales de desarrollo y de la política económica nacional, está generando el incremento de la inversión financiera pública y la concretización de acuerdos de asociación público-privado, a menudo instrumentados a través de fondos de estímulo económico.

Expresaron que con el advenimiento de la convergencia en las telecomunicaciones y la radiodifusión, muchos países han simplificado su regulación para apoyar el desarrollo de servicios convergentes e innovadores que permite ofrecer la Banda Ancha.

En ese aspecto razonaron que los Fondos del Servicio Universal plantean un desafío especial para los Estados, que deben dar respuesta a los nuevos requerimientos de conectividad, multisectoriales y de alta velocidad, sin crear distorsiones en el mercado.

Puntualizaron que resulta de vital importancia la conectividad Internacional de Internet para el desarrollo de la economía y de la sociedad en general.