viernes, 29 de octubre de 2010

Por cólera vigilarán en PR dominicanos y haitianos


Fuente : almomento
 
Por JESSY MENDEZ

SAN JUAN, Puerto Rico.- Todos los dominicanos y haitianos que ingresen a esta Isla permanecerán en “vigilancia” por un máximo de 72 horas, por el brote de cólera que afecta Haití.

Carmen Deseda, asesora de Epidemiología del Departamento de Salud de Puerto Rico, señaló que las autoridades se mantendrán vigilantes para evitar que la enfermedad que ha causado cientos de muertes en Haití, llegue a la Isla.
Empero, la funcionaria no especificó cómo se establecería la vigilancia contra esos extranjeros. Señaló que Puerto Rico cuenta con un protocolo de vigilancia desde el 1991.
Precisó que si es detectado un caso, la Ley exige recortarlo en menos de 24 horas.
Manifestó que si una persona da positivo tiene que notificarlo de inmediato al departamento de Salud.

Argentina se prepara para el último adiós a Néstor Kirchner

ESTÁ PREVISTO QUE EL VELATORIO TERMINE HOY A LAS 10 HORAS LOCALES

EFE
Buenos Aires
Argentina se prepara hoy para darle el último adiós al ex presidente Néstor Kirchner con un cortejo fúnebre que recorrerá las calles de Buenos Aires, desde donde su cuerpo será trasladado hasta la sureña ciudad de Río Gallegos, donde será sepultado.
A primera hora de la mañana era aún incesante el desfile de personas que ingresaban a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, para asistir al velatorio del ex mandatario, quien murió de forma súbita el miércoles en la sureña localidad de El Calafate, donde descansaba junto a su esposa, la presidenta argentina, Cristina Fernández.
Está previsto que el velatorio termine hoy a las 10 horas locales (13 horas GMT), al cabo de veinticuatro horas en las que miles de argentinos se acercaron para brindarle un último homenaje a quien gobernó el país entre 2003 y 2007.
El cuerpo de Kirchner será trasladado luego desde la Casa Rosada hasta el aeropuerto de vuelos domésticos de Buenos Aires, con un cortejo fúnebre que recorrerá las calles de la capital argentina, a cuya vera se han convocado a los seguidores del ex mandatario.
El féretro será trasladado en avión a Río Gallegos, ciudad natal de Kirchner (2.636 kilómetros al sur de Buenos Aires).
Hasta allí viajarán Cristina Fernández, sus hijos Máximo y Florencia, los integrantes del Gabinete nacional y parlamentarios del oficialismo.
Los restos del ex gobernante, diputado, presidente del Partido Justicialista y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) serán sepultados en el panteón familiar en el cementerio de Río Gallegos, en una ceremonia íntima para sus familiares y amigos.

Vargas Llosa, "muy cansado", aún no ha podido preparar su discurso del Nobel

EFE
Madrid
Mario Vargas Llosa no ha tenido hasta ahora "el tiempo mínimo para pensar" en su discurso de recepción del Premio Nobel. Desde que lo ganó el pasado 7 de octubre vive dominado por la emoción del sinfín de felicitaciones que le llegan y por el agotamiento que implica merecer un galardón de esta categoría.
"No se puede imaginar hasta qué punto estoy cansado", le dice Vargas Llosa a Efe desde Nueva York, en la entrevista telefónica que le concede con motivo de la inminente publicación de su nueva novela, "El sueño del celta" (Alfaguara), que el escritor peruano presentará en Madrid el 3 de noviembre.
La concesión del premio ha coincidido con el curso que el gran novelista imparte este trimestre en la Universidad de Princeton, y ese compromiso termina casi en vísperas de su viaje a Estocolmo, donde recibirá el Nobel de Literatura el 10 de diciembre.
"Sigo con mi trabajo, con mis artículos, y alejado de mi propio mundo, donde tengo más apoyo. Pero vamos tratando de sobrevivir", señala el escritor, que aún no ha podido ir Perú, donde "ha habido muchísimas manifestaciones de cariño y de amistad", como las que ha recibido "en España". Viajará a Lima "después" de la concesión del Nobel.
Aunque no sabe aún cómo será su discurso, sí tiene una idea de lo que expusieron los anteriores ganadores. La Academia Sueca le ha enviado un volumen con esas intervenciones y ha visto que "casi todos ellos son un testimonio muy personal de la relación de los escritores con su vocación, con su país, con hechos centrales, neurálgicos de su existencia. Y yo -dice- voy a abordarlo por ahí".
Vargas Llosa ya ha hablado a lo largo de su vida de esas cuestiones en sus libros, en sus conferencias y artículos, por lo que tendrá que "hacer una síntesis" de cara al discurso.
El escritor es consciente de que haber ganado el Nobel le dará una mayor repercusión a cualquier cosa que diga, y eso le obligará a hacer "un esfuerzo mayor de responsabilidad".
"Yo siempre lo he hecho a la hora de opinar, pero sin duda que, a partir de ahora, voy a tener que ser mucho más riguroso y preciso en lo que escribo y digo", asegura el autor de novelas imprescindibles como "La casa verde", "Conversación en La Catedral", "La guerra del fin del mundo" o "La fiesta del Chivo".
Conocido por su valentía y claridad cuando habla de política, del el abuso de poder o de la falta de libertades, Vargas Llosa asegura que el Premio Nobel no lo va a cambiar, sino que seguirá hablando "con la misma libertad de siempre".
"Ahora tendré que ser muchísimo más cuidadoso, por supuesto, a la hora de escribir y de opinar, sobre todo en ese mundo proceloso de la política. Pero desde luego que lo voy a seguir haciendo con la misma libertad y con la misma independencia de siempre", dice sin dudar.

jueves, 28 de octubre de 2010

Indotel lleva TIC a niños y jóvenes de Ramón Santana


Inaugura moderno espacio del conocimiento en este municipio de San Pedro de Macorís


El licenciado Neil Checo corta la cinta para dejar
inaugurado CCI junto a la alcaldesa del municipio
de Ramon Santana, Lucitania Maldonado.
RAMÓN SANTANA, San Pedro de Macorís.- El nuevo espacio para el conocimiento inaugurado aquí por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), permitirá a niños, jóvenes y adultos del municipio Ramón Santana acceder a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC), como alternativa para el desarrollo socio-cultural de esta zona del país.
La sala de informática que se instaló en el área de la biblioteca del Centro de Formación Ramón Santana, está  equipado con una red de área local inalámbrica con diez computadoras,  punto de acceso a Internet, impresora láser, impresora de inyección de tinta, scanner de alta resolución, un inversor de 5 kilos con diez baterías, tres abanicos de techo y mobiliarios.
Al  inaugurar la sala del conocimiento, el gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel), licenciado Neil Checo, quien represento al presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor David Perez Taveras, sostuvo que con la apertura de este centro tecnológico los estudiantes de este municipio se colocan a la altura de la educación de los países desarrollado.
Checo, señaló que “al siglo 21se le llama la era del conocimiento y eso quiere decir que la educación de este tiempo es de alta calidad, ya que ésta se acompaña con la tecnología, con la computadora, el libro y la enciclopedia virtual, con programas en línea para la enseñanza del idioma inglés.
Expresó que Indotel seguirá apoyando esta iniciativa como una forma de premiar a los jóvenes de zonas humildes y dar las mismas oportunidades que tienen los que viven en lugares privilegiados de Santo Domingo, Santiago, La Romana y de los puntos de mayor desarrollo económico del país.
Las palabras de bienvenida estuvieron a  cargo del licenciado Norberto Rodríguez, quien resaltó los  aportes del Indotel a favor de la juventud, especialmente la de esta comunidad, como forma de contribuir a lograr el desarrollo intelectual en los campos y bateyes de este municipio, de manera que sus habitantes se puedan insertar al mundo laboral y competir, no solo con los jóvenes de la República Dominicana sino del mundo.
En tanto, las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del presidente del Centro de Formación Ramón Santana, licenciado Juan Cordero, mientras la obra fue bendecida por el diácono Paul Ramirez, de la parroquia Inmaculada Concepción.
Además estuvieron presentes la alcaldesa de Ramón Santana, Ramona Franco,  y la licenciada Lucitania Maldonado, coordinadora de la biblioteca.
Al término de las actividades se procedió a la firma del convenio de co-gestión y al corte de cinta que dejó inaugurado el nuevo CCI.

Opinión


Periodista Elsa Peña Nadal

¡Aunque seas hombre, te puede tocar!

Por :Elsa Peña Nadal

Este mes de octubre que casi finaliza, se ha teñido de rosado para llamar la atención acerca de la prevención, detección y tratamiento del cáncer de mamas, considerada una enfermedad de la mujer, pero poco se informa, tal vez por su bajísima incidencia,  que esta afección se  presenta en los hombres, ya que el tejido mamario masculino también puede dar paso a neoplasias malignas (cáncer).

 Estadísticas de los Estados Unidos revelan un promedio de 1700 casos anuales de cáncer de mamas en hombres, que representan menos del 1 por ciento, en relación con los 192,000 casos de cáncer de mamas en mujeres, registrados en un año.

Sin embargo, esta cifra ha aumentado en un 26 % durante los últimos 25 años y la edad promedio de su diagnostico es 67 años, aunque puede afectar a los hombres a partir de los sesenta.

 “Los hombres no están exentos del cáncer de mama. También tienen mamas y aunque las características hormonales son diferentes no quiere decir que no produzcan estrógenos que, a la larga, conllevan a la formación de tumores”, informa Marcela Ramírez Rodríguez,  especialista en Oncología del Hospital General de la Secretaría de Salud en Zacatecas, México. Y agrega que otros factores de riesgo son el tabaquismo y el alcoholismo; así como  acumular grasa a nivel del abdomen, pues luego se convierte en estrógenos.  

La exposición a la radiación, las concentraciones altas de estrógeno y los antecedentes familiares de cáncer de mama, pueden aumentar el riesgo de un hombre de padecer esta enfermedad, con el agravante de que, en muchos casos, se les descubre en un estadio mas avanzado que en el de la mujer, debido a que la gran mayoría ignora que puede desarrollar cáncer del seno.

Los tipos de cáncer posibles en los hombres,-- según el National Cáncer Institute,-- son: a) Carcinoma ductal infiltrante y es el  cáncer  que se diseminó más allá de las células que revisten los conductos de la mama, siendo  este el tipo que padece la mayoría de los hombres con cáncer de mama;  b)Carcinoma ductal in situ: células anormales que se encuentran en el revestimiento de un conducto; también llamado carcinoma intraductal; c) Cáncer de mama inflamatorio: tipo de cáncer por el cual la mama tiene aspecto enrojecido e inflamado, y se siente caliente; y d). Enfermedad de Paget del pezón: tumor que creció desde los conductos ubicados debajo del pezón.

El tratamiento del cáncer de mamas en los hombres, es el mismo que en las mujeres y para su detección, los hombres pueden  seguir la misma regla del autoexamen de sus mamas; siendo una ventaja en el caso de los hombres,  el hecho de que éstos  se pueden palpar cualquier masa oculta, con más facilidad que las mujeres.

A hombres y mujeres, por igual, se les sugiere realizarse un autoexamen de sus mamas y acudir al médico, en caso de detectar alguna anomalía en ellas; aunque se aclara que este chequeo no sustituye a los estudios clínicos recomendados para tales fines.

Ejercitarse físicamente; tener una alimentación equilibrada, dejando de lado en lo posible, el abuso en el consumo de la llamada “comida chatarra o rápida”, y evitar el estrés, son recomendaciones validas para todas las personas, a fin de prevenir el cáncer de mamas y de cualquier otro tipo.

Así que, a aquellos caballeros y a las damas que ignoraban que esta afección no es exclusiva de las mujeres, les exhortamos  a “correr la voz” y a interesarse en conocer más sobre su prevención, detección y tratamiento.

Todos somos responsables de nuestra salud física y mental, para nuestro beneficio personal, familiar y social. Y como dice uno de tantos “slogans” manejados a nivel mundial en relación con el cáncer de mamas:”Tómeselo muy a pecho”.

elsapenanadal@hotmail.com

lunes, 25 de octubre de 2010

UIT regulará Internet con el sector privado

DOMINGO.-La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) decidió la intervención de organismos privados en las funciones de regulación del Internet, tras largos debates en la culminación de su 18ª. Conferencia de Plenipotenciarios celebrada en Guadalajara, México, en la que participó una delegación del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). Los organismos privados, especialmente la corporación ICANN, participarán en la asignación de direcciones, los registros regionales de Internet (IRR), el IETF (Grupo de Tareas sobre Ingeniería de Internet), la sociedad de Internet ISOC y el consorcio WWW o W3C, según informaron técnicos dominicanos que asistieron a la conferencia de la UIT.

La delegación del Indotel estuvo integrada por el presidente del Indotel, doctor David Pérez, la directora ejecutiva, doctora Joelle Exarhakos, y los técnicos Sócrates Martínez, de Relaciones Internacionales, y Javier García, de estudios técnicos de la Gerencia de Planificación.

García, ingeniero de estudios técnicos de la Gerencia de Planificación del Indotel, informó que algunos países criticaron que la UIT comparta roles con corporaciones particulares, porque según señalaron, ven preponderancia de Estados Unidos en estas participaciones.

Decomisan ocho pacas de marihuana procedentes de Haití

ELÍAS PIÑA.- Un hombre residente en Santo Domingo fue apresado en las primeras horas de la mañana cuando transportaba ocho pacas de marihuana dentro del tanque de combustible de su carro, procedente de Haití.

El arresto de Plácido Alcántara y Alcántara se produjo alrededor de las 5:00 de la mañana de este domingo por parte de miembros del Destacamento Operativo de Inteligencia Fronteriza (DOIF),  en el tramo carretero Elías Piña-La Mata de Farfán. Un equipo especializado del DOIF daba seguimiento al Toyota Camry desde que salió de Elías Piña, luego de que trabajos de inteligencia recomendaran su captura.  El DOIF es un organismo mixto integrado por los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas y la DNCD.

La información, divulgada por la DNCD, precisa que los ocho paquetes, envueltos en fundas plásticas,  equivalen a 12 libras de la yerba narcótica.

Tratando de burlar a las autoridades, Alcántara y Alcántara cargaba el vegetal en el interior del tanque de gasolina, preparado para el transporte de drogas ya que su carro,  un Toyota Camry, color verde, placa A121446, modelo 1992, opera con gas licuado de petróleo.

El detenido, residente en la calle Proyecto 6, del ensanche Alma Rosa, en Santo Domingo Este, será sometido en breve a la acción de la justicia.

Procurador advierte harán esfuerzos para dar con responsables asesinato de fiscal

El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, advirtió este lunes que no escatimarán esfuerzos hasta dar con los responsables del asesinato de la fiscal adjunta del Distrito Nacional,  Gissel Odaliza Reyes Díaz, quien fue ultimada a tiros ayer cuando regresaba a su residencia en la urbanización Eugenio María de Hostos, en el municipio Santo Domingo Este. La muerte de la representante del Ministerio Público será investigada por los magistrados Julio César Castro, procurador de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo; los fiscales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, Alejandro Moscoso Segarra y Perfecto Acosta, respectivamente, conjuntamente con los generales de la Policía Nacional, Héctor García Cuevas y Ramón Ciriaco Núñez, directores de los departamentos de Investigaciones Criminales y de Inteligencia del cuerpo del orden.

El magistrado Jiménez Peña, tras lamentar la muerte de la fiscal adjunta, hecho por el cual, dijo, el Ministerio Público está de luto, manifestó “Haremos todos los esfuerzos posibles hasta dar con los responsables de tan deslenable hecho criminal.  Quiero que sepan estos asesinos que lo buscaremos hasta en el fondo del mar que intenten guarecerse”
El procurador instruyó mediante oficio a la comisión para que rinda un informe a su despacho lo antes posible sobre el atentado contra la fiscal adjunta Reyes Díaz.

Solicitan coerción contra mexicano que entregó mensaje a Sobeida

Las autoridades profundizan las investigaciones a los fines de establecer el objetivo del mensaje

SANTO DOMINGO-. La fiscalía del Distrito Nacional solicitó medida de coerción contra un mexicano a quien acusa de penetrar el viernes pasado a la sala de audiencias donde se conoce una solicitud de apertura en contra de Sobeida Félix Morel, a la que entregó un mensaje escrito.

La petición es en contra de Miguel Ángel Gómez  y fue hecha por el fiscal adjunto Dante Castillo Medina, por ante el juez de atención permanente Frany Manuel González.

La Fiscalía solicitó una garantía económica de 100 mil pesos, impedimento de salida y presentación periódica ante las autoridades.

Asimismo, le  incautó una laptop , dos pasaportes , una tarjeta de un seguro privado dominicano, entre otros objetos.

El hombre fue apresado el viernes cuando pretuntamente entró al tribunal y habló con la amante de Figueroa Agosto, a quien le entregó un papel con un mensaje.

Las autoridades profundizan las investigaciones a los fines de establecer el objetivo del mensaje.

La Comisión Europea prepara un refuerzo de la ayuda a Haití para luchar contra el cólera

EL BROTE DE CÓLERA HA MATADO 253 PERSONAS

EFE
 
Bruselas
La Comisión Europea prepara un refuerzo de la ayuda humanitaria a Haití, que será desplegado en caso de que las autoridades del país soliciten más asistencia para hacer frente al brote de cólera que ya ha costado la vida a 253 personas.
"En caso de que haya una petición de más ayuda por parte de las autoridades de Haití, el Centro de Control e Información (MIC, por sus siglas en inglés) puede enviar un equipo de expertos de asistencia centrados en agua, saneamiento y salud", explicó hoy el portavoz comunitario Ferrán Tarradellas.
El portavoz defendió la actuación del personal humanitario de la Comisión y sus socios en esta crisis sanitaria, que ha permitido que "el brote de cólera haya sido rápidamente detectado", pese a haberse producido en una región distinta a la afectada por el terremoto, "donde se encuentra la mayor parte de la ayuda humanitaria".
Ferrán defendió que la Comisión Europea trabaja para contener el brote y explicó que los socios del Ejecutivo comunitario han centrado su actuación en logística, centros de tratamiento del cólera, material, saneamiento de aguas, así como concienciación y prevención.
"Hemos actuado rápidamente. Hemos reforzado el equipo en el sector de sanidad y tratamos de cooperar con las organizaciones y el Gobierno de Haití para ayudar a los enfermos a recuperarse lo antesposible", dijo Tarradellas.
Esta mañana, la nueva ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, informó de que iba a solicitar a la Unión Europea un plan de ayuda a Haití, durante la reunión de ministros de Exteriores de la UE que se celebra hoy.
Jiménez explicó que tenía planeado reunirse con la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Asthon, durante la jornada de hoy, a la que pensaba solicitar que "presente algún tipo de iniciativa" para ayudar a Haití.
"Queremos que la Unión Europea se implique para que no haya un desastre humanitario aún mayor del que están sufriendo los haitianos" tras el devastador terremoto de enero, afirmó Jiménez.

El mercado binacional en Dajabón fue cerrado en la mañana de hoy por la crisis sanitaria en Haití

DESDE AYER LOS COMERCIANTES FUERON ADVERTIDOS DE LA MEDIDA
Fue cerrado en la mañana de hoy lunes el mercado binacional que funciona  dos veces a la semana en esta ciudad, ante la amenaza sanitaria que representa Haití, debido al brote de cólera en ese país.
Las autoridades dominicanas impidieron la apertura de la actividad comercial, por lo cual cientos de ciudadanos del otro lado de la frontera se vieron impedidos de cruzar para abastecerse de productos alimenticios.
Desde ayer muchos de los productores y comerciantes dominicanos fueron avisados que no fueran con sus artículos a esta ciudad, ya que el intercambio no sería posible ante las medidas de control sanitario que deben adoptarse.
Los haitianos recibieron la medida con pesar, ya que es la única forma que tienen de abastecerse de productos alimenticios, con el  funcionamiento del mercado los lunes y viernes en esta ciudad fronteriza.
La interrogante que se hacen muchos tanto haitianos como dominicanos es, si esta medida será por mucho tiempo. Una situación de tensión se vive en Dajabón por los temores de que llegue a nuestro territorio el cólera que ya ha matado a 253 personas en esa nación.

jueves, 21 de octubre de 2010

Equipo político de senador de Espaillat hablan en nota de prensa

En una nota dada a conocer por eldel senador de Espaillat, Dr. José Rafael Vargas, señala que el señor Pedro Fernández es parte de una estrategia mediática orientada a crear una mala imagen del senador, con falacias que no están sustentadas en documentos ni en pruebas fehacientes. Ni el senador, ni ninguno de los dirigentes principales del PLD, ni la senaduría, formalizaron contrato con el señor Fernández, ni por dos millones, ni por un millón, ni por nada.

Al señor Fernández, Vargas le dio un contrato firmado de la campaña Institucional del Indotel “Por un Internet sano”, hace dos años. El valor de ese contrato es de RD$ 1, 997,000.00 pesos. Ese contrato fue pagado totalmente, y tenemos a la disposición todos los cheques emitidos a favor del señor Fernández por ese monto.

Durante la campaña, vía el actual gobernador José Guillermo López, sólo se le autorizó propaganda por un monto de RD $ 190,000.00 pesos y la reinstalación de la valla promocional que se cayó tres semanas antes del elevado de entrada de Moca, así como la instalación de una valla en el cruce de Sabaneta de Yásica por un monto de RD $ 100,000.00 pesos. Esas dos partidas fueron pagadas tanto los 190,000.00 como los 100,000.00 pesos autorizados, vía el Lic. José Guillermo López.

Tenemos a mano la prueba de que se le pagó ese dinero al señor Fernández y de que su alegato de que se le debe RD $ 1, 600,000.00 pesos sólo existe en su imaginación y en su empeño por dañar y destruir honra, como está acostumbrado.

La oficina del senador reitera su disposición de dilucidar en la justicia este caso, y no va a permitir que el arma del chantaje se siga utilizando para quebrantar la voluntad e infligir temor, mintiendo a la población y usando las armas venenosas de los enemigos políticos, que solo se ocupan de los asuntos personales y de sus intereses particulares.

http://desdeotroanguloorg.files.wordpress.com/2010/10/copia.jpg?w=640&h=880

Indotel busca masificar uso del internet

Procura que el servicio de alta velocidad alcance a toda la población R.D

Por:Elis Comprés

Guadalajara (México).-El presidente del Indotel doctor David Pérez durante su intervención en la 18va. Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), destacó que ahora el norte de República Dominicana “es masificar el uso del Internet y lograr que la cobertura del servicio de alta velocidad alcance a toda la población, con más ancho de banda y a precios asequibles”.

“El INDOTEL, reconociendo la importancia que tiene para un país como el nuestro el incremento en el uso del Internet, ha realizado grandes esfuerzos para impulsar el crecimiento de la conectividad y la banda ancha”, apuntó el funcionario dominicano al dirigirse a los delegados de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (PP-10).

Citó que entre otros proyectos, el Indotel ha utilizado el Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones en la instalación de más de 1,000 Centros de Capacitación en Informática que, unido a la labor hecha por las empresas concesionarias, han permitido que los usuarios de Internet superen el 35% de la población.

 “El acceso universal a la información a través de las redes de informática, reviste para nosotros tal importancia, que ha sido consagrado como un derecho con rango constitucional”, subrayó el doctor Pérez Taveras.

Anunció que Indotel se propone “lograr  que el país disponga de una red troncal de fibra óptica de acceso abierto y capilarizada, para mejorar la conectividad y ancho de banda  y  masificar la oferta de los servicios en todo el país”. “De esta manera, -agregó- estaríamos también contribuyendo a la convergencia de los servicios públicos de telecomunicaciones, conscientes de que ante la proliferación de redes convergentes, las administraciones deben trabajar para  garantizar la neutralidad tecnológica”.

En ese sentido, el doctor Pérez Taveras significó que el Indotel, asimismo, tiene como objetivo priorizar el acceso a banda ancha de las escuelas públicas. Agregó que “con este propósito, todo proyecto que conlleve  el uso del espectro, deberá incluir un componente destinado a ese fin”.

Exhorta a trabajar sobre ciberseguridad

Por otra parte, el presidente del Consejo Directivo del Indotel alentó a la UIT y a todas las naciones a seguir trabajando sobre la ciberseguridad.

Precisó que en el caso del Indotel “hemos sido formalmente invitados por el Consejo de Europa a adherirnos al Convenio sobre la Ciberdelincuencia, para lo cual, estamos en proceso de obtener las autorizaciones correspondientes”.

Asimismo, el doctor Pérez Taveras señaló que “con la campaña “INTERNET SANO”, perseguimos informar, sensibilizar y educar a  toda la población para crear conciencia sobre la importancia de una navegación más segura y responsable”.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Luis Abinader se compromete con la educación escolar para todos desde los tres años de edad

Luis Abinader, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, anunció  que de alcanzar la presidencia de la República en el año 2012  implantará un sistema escolar público que garantice la educación de todos los niños del país  desde los tres años de edad, “para  cambiar el  injusto sistema que crea ciudadanos de primera y de segunda categoría, dependiendo de las oportunidades educativas”.

Al mismo tiempo consideró que el Gobierno de Leonel Fernández conduce al país por un rumbo equivocado, al no  escoger el camino de la educación para lograr el progreso  prometido.

“La educación no es solo el camino más rápido, es la única vía que tienen los pueblos  para alcanzar el desarrollo en todos los órdenes”, expresó el licenciado Abinader al participar en Festival de las Ideas, organizado por la Fundación Pro Juventud, que coordinan los jóvenes  Rómulo Vallejo, Juan Ricart, Angélica Adrián y José Caraballo. La actividad tuvo lugar en el auditorio de la librería Thesaurus.
El economista y dirigente político presentó al grupo juvenil los principales  puntos de su propuesta en el área de la educación y dijo que la necesidad de educar a los niños desde los tres años responde a  la premisa  científicamente demostrada de que el cerebro humano  alcanza  su mayor escala  de  desarrollo entre el primero  y el quinto año de vida.

Tras señalar que las familias pudientes generalmente inician el proceso de educación de sus hijos desde los dos y los tres años, indicó que el Estado Dominicano tiene la obligación y los medios para reducir o suprimir esa bochornosa brecha social.

En cuanto a la política de Juventud, el licenciado Abinader dijo que “no vamos a permitir  que ningún talento intelectual se pierda en la República Dominicana por falta de oportunidades de educación”.

Se comprometió a establecer un mecanismo de financiamiento para  apoyar a jóvenes emprendedores que traten de abrirse paso en el ámbito económico o  en cualquier área  laboral, aunque no hayan terminado su ciclo laboral completo.

Manifestó que en un gobierno que él encabece se le dará oportunidades especiales  a la juventud entre los 18 a 25 años, ya que en esa etapa de la vida han surgido  los  científicos y grandes talentos que han contribuido a cambiar positivamente la vida de la humanidad. “Vamos a aprovechar al máximo el talento y la vocación de compromiso social de los jóvenes para hacer los cambio que necesita la República Dominicana”.

ASOCIACION NACIONAL DE PILOTOS DESTACA DIA INTERNACIONAL DEL CONTROLADOR AEREO

La Asociación Nacional de Pilotos (ANP) se complace en reconocer y felicitar a cada controlador aéreo este día 20 de Octubre del año 2010 el Día Internacional del Controlador  Aéreo.

El trabajo en equipo de controladores aereos  y pilotos aviadores juega un papel fundamental en el desarrollo de las operaciones aéreas, uno de los sistemas básicos de transporte que existe hoy en día.

Los pilotos aviadores  depositamos literalmente nuestras vidas y la de nuestros pasajeros en manos de los controladores aereos, quienes tienen la suprema responsabilidad de vigilar y dirigir el tráfico aéreo de acuerdo con las necesidades de cada momento.

Hoy, es innegable que los pilotos aviadores dominicanos  cuentan en tierra con un personal altamente capacitado, motivado y dispuesto a brindar los servicios de información, asesoría y control del tránsito aéreo en beneficio de la planeación y el desarrollo seguro y eficiente de las operaciones aéreas, cumpliendo de ésta manera con su responsabilidad más importante: la protección del recurso humano.

jueves, 14 de octubre de 2010

Almeyda afirma dirigentes del PLD se han desgastado

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Franklin Almeyda, aseguró que los dirigentes de comités intermedios, provinciales y municipales de esa agrupación “se han desgastado y pierden autoridad”, lo que atribuyó a que llevan mucho tiempo en esas posiciones.  
 El funcionario y dirigente político dijo que esa realidad ha provocado “un rompimiento en la cadena de mando” que se traduce en la falta de sintonía entre esos dirigentes y los comités Central y Político del PLD.
Almeyda dijo que el asunto reviste tanta importancia que en una reciente reunión que celebró el Comité Central peledeísta, a instancia del Comité Político, el presidente Leonel Fernández se refirió al tema, respaldando la preocupación que él expresa.  

El precandidato presidencial peledeísta emitió tales consideraciones al iniciar un ciclo de charlas a través del programa “Franklin Va”, que se transmite de lunes a viernes de 1:30 a 2:00 de la tarde por RNN, Canal 27, y una red de emisoras de la capital y Santiago.

Consideró que hay que evitar que en el PLD suceda lo que en el PRD “que hay un desfase y falta de comunicación” entre la dirección de ese partido y las bases de la agrupación.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Indotel se muestra ante los estudiantes del país

Por : Elis Comprés
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) recibió en el marco del programa “Escuelas y Colegios con el Indotel”, a unos 50 estudiantes de tercero y cuarto de bachillerato del Colegio Divino Niño, donde encargados de los diferentes proyectos explicaron cómo funciona este órgano regulador en los ámbitos técnico y social, así como los programas JUVENTEC, Fondo a la Excelencia Académica e Internet Sano, a beneficio de la niñez y la juventud del país.

Los estudiantes fueron recibidos por la coordinadora de Medios del Indotel, Zuleika Vargas, quien le dio una cálida bienvenida y les invitó a realizar un recorrido por diferentes departamentos de la institución.
Las charlas sobre los diferentes proyectos fueron realizadas en el salón multiuso, ubicado en la quinta planta del edificio Osiris, en la sede central del Indotel. El proyecto JUVENTEC tiene como objetivo potenciar el espíritu emprendedor de jóvenes de escasos recursos de diferentes comunidades.

La coordinadora de Medios explicó que los diplomados del programa JUVENTEC se imparten por Internet a través de los Centros de Capacitación en Informática (CCI) instalados por el Indotel en toda la geografía nacional, además de que cuentan con un portal o plataforma tecnológica denominada JUVENTEC (www.juventec.org.)
Este proyecto ha puesto en marcha un centro de excelencia en preparación técnica superior en el tema de las telecomunicaciones, aprovechando la infraestructura del ITLA, que opera bajo el modelo de Community College.

En tanto, la encargada del Fondo de la Excelencia Académica, Judith Santos, manifestó que este proyecto que es patrocinado por el Indotel y coordinado conjuntamente con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), contribuye con la actualización tecnológica de los diferentes grupos sociales y profesionales de República Dominicana.

Asimismo, la Coordinadora Técnica de la Comisión Nacional Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), Amparo Arango,  expresó que con Internet Sano lo que se busca es promover en la sociedad dominicana el uso seguro y sano de Internet a través de la difusión de normas de seguridad, medidas de prevención y del estímulo a conductas éticas y responsables en el ciberespacio.

Con la iniciativa “Escuelas y Colegios con el Indotel” del consejo directivo presidido por el doctor David Pérez Taveras, se invita  a los alumnos de escuelas y colegios del país a visitar el órgano regulador de las telecomunicaciones, con miras a acercar a éstos a esta institución y concientizarlos de las oportunidades que tienen para su desarrollo intelectual y capacitación en tecnologías de la comunicación y el conocimiento (TIC).

Psiquiatra fue malinterpretado cuando habló Código del Menor

Fuente: Z101Digital
El presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Alejandro Uribe, dijo en la Receta Médica de la Z101, que está de acuerdo con que los menores sean juzgados como adultos, según el delito que hayan cometido.

 
Subrayó que existen características cerebrales que forman parte de los componentes de la violencia, pero que la sociedad juega un papel importante creando las condiciones para que una persona con debilidades pueda reaccionar de forma violenta. "Pero es difícil separar lo social de lo psicológico", puntualizó.

Uribe aclaró que fueron sacadas de contexto las declaraciones que ofreció respecto a los menores en un programa de televisión.

"Expliqué a propósito de la delincuencia juvenil y la necesidad de modificar el Código  del Menor,  que había casos de jóvenes de esos que hacían de la delincuencia un estilo de vida, o sea, los antisociales, donde desde el punto de vista terapéutico, había muy poco que hacer", afirmó.

Agregó que se refirió específicamente al caso de los jóvenes acusados de asesinar a siete taxistas.

"Los jóvenes que planifican un acto son capaces de darse cuenta qué cosas están mal y cuáles bien, aunque tengan menos de 18 años, y que, por tanto,  deben ser juzgados como adultos", puntualizó.

Uribe consideró que el Código del Menor garantiza impunidad a los jóvenes que cometen crímenes porque la pena máxima es de cinco años de cárcel.

"El miedo a la ley es de los principales frenos del individuo, si la ley es débil, estimula los actos delincuenciales de menores".

martes, 12 de octubre de 2010

Luis Abinader denuncia gobierno ha desmantelado los programas de apoyo al sector agropecuario

Reducen más de 600 millones al presupuesto de Agricultura
El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, afirmó que el  sector agropecuario del país está en una situación crítica, sin ninguna perspectiva de solución inmediata, ya que el gobierno ha desmantelado los principales programas de apoyo  a los productores nacionales, incluyendo el soporte de comercialización que representaba el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE).
El economista y empresario advirtió que la República Dominicana debe prepararse para un éxodo masivo de los  campos a las ciudades, en vista de que los habitantes de la zona rural no tienen ningún incentivo para permanecer en sus comunidades, asegurando que decenas de miles de agricultores han abandonado sus predios para meterse a motoconchistas.
Dijo que el tiro de gracia de ese terrible panorama es la decisión del Gobierno de recortar el presupuesto del año 2011 del Ministerio de Agricultura en más de 600 millones de pesos.
Aseguró que el Gobierno del presidente Leonel Fernández se ha olvidado totalmente del campo dominicano y se ha dedicado exclusivamente a promover la importación masiva de insumos que compiten con los productores dominicanos, destacando de manera especial la situación de los productores de  arroz y de leche. Dijo que INESPRE es una entelequia que no juega ningún papel en beneficio del sector agropecuario.
El licenciado Abinader  dijo que mientras se anuncia una importante producción de arroz correspondiente a la actual cosecha, los productores denuncian la presencia de un barco en el  muelle de Haina  con un gran cargamento de ese producto.
“Los productores de leche también están con el grito al cielo, porque el Gobierno ha decidido privilegiar la importación de leche en polvo para favorecer a grandes empresas importadoras, creando una situación insostenible para el sector lechero del país”, apuntó el  precandidato presidencial del PRD.
El licenciado Abinader destacó la crítica situación del campo dominicano al encabezar el acto de presentación del equipo agropecuario que trabajará con su proyecto presidencial, bajo la coordinación del ingeniero Benigno Encarnación.
La dirección del grupo está integrada también por los profesionales Víctor Canario, Ivelisse Herrera, Alejandro Alonso, Delfín Moreta, Jose Báez, Luis Almonte, José Antonio Echavarría, Luis Montero, Luis Beato, Alejandro Lapaix, Juan María Yauger, Eduardo Matos Adames, Fernely Medina y Rafaelina Paulino, entre otros.
Al hablar en representación de los profesionales agropecuarios, el ingeniero Encarnación dijo el equipo de apoyo al licenciado Abinader se está organizando en todo el territorio nacional para impulsar su victoria en la convención del Partido Revolucionario Dominicano.
Sostuvo que el licenciado Abinader cuenta con la visión política y la formación gerencial para administrar el Estado Dominicano de manera eficiente y con sentido de equidad social.
“Los profesionales y los productores del sector agropecuario tenemos plena confianza en una gestión de gobierno encabezada por un dirigente que tiene ideas  claras para promover un Estado eficiente donde las instituciones públicas asuman la responsabilidad que les compete”, apuntó Encarnación.

BC: Inflación acumulada en nueve meses es de 4.24%

SANTO DOMINGO .- El Banco Central de la República Dominicana informó que la inflación acumulada enero-septiembre alcanzó 4.24%, lo que sitúa a la República Dominicana en condiciones favorables para cumplir la meta de finalizar el año 2010 dentro del rango de 6.0 – 7.0%, como está establecido en el Programa Monetario de la institución.

Indicó que ese logro se debe a  que en septiembre los precios internos experimentaron una variación de 0.77%, con relación a agosto.

El informe del Banco Central establece que la inflación subyacente anualizada de los últimos doce meses, medida de septiembre 2009 al mismo mes del 2010, se ubicó en 3.86%, mientras que la acumulada del período enero-septiembre fue de 3.13 por ciento.


Agrega que la misma mide la tendencia inflacionaria de origen monetario, aislando los efectos que sufren los precios por shocks en factores exógenos a la política monetaria, que distorsionan el comportamiento del índice general.

Los grupos de mayor incidencia en la variación del índice de septiembre fueron educación (5.37%), alimentos, bebidas y tabaco (0.53%) y transporte (0.35%), que en conjunto son los responsables del 75.53% del crecimiento del IPC.

El documento del Banco Central sostiene que el aumento en el comportamiento del grupo educación se explica por la matriculación que estacionalmente se verifica en septiembre por el inicio del año escolar.

Este renglón aportó el 43.12% de la variación del IPC el pasado mes. En ese sentido se registraron aumentos en las tarifas de la enseñanza privada preescolar (6.29%), primaria (7.45%) y secundaria (7.03%).
Incidieron, además, en ese comportamiento las alzas en los precios de la enseñanza universitaria (2.11%), útiles escolares (5.42%), y el servicio de transporte escolar (5.84%), explica el Banco Central.

El índice del grupo alimentos, bebidas y tabaco arrojó un crecimiento de 0.53% respecto a agosto.
Los bienes de mayor contribución  fueron repollo (35.33%), zanahoria (16.38%), café (9.73%), ajo (7.75%), pan de agua (5.34%), pan sobado (0.85%), leche en polvo (0.81%), pollo fresco (0.79%), arroz selecto (0.78%) y carne de res (2.54%).

Estas alzas fueron contrarrestadas parcialmente por las reducciones en los precios de bienes como cebollas rojas (-9.12%), naranja de jugo (-7.43%), guandules verdes (-4.61%), huevos (-2.12%), azúcar crema (-1.49%), leche fresca (-1.95%) y yuca (-1.45%).

El estudio del Banco Central detalla que la variación de 0.35% del índice del grupo transporte, obedece, básicamente a las alzas de 3.60% en los servicios de transporte en carro público, 1.75% en el transporte en autobús y 0.95%, en el transporte en motocicleta.

Sin embargo, las reducciones de -0.45% registrada en el precio de la gasolina premium, de-0.24% en la regular y de -6.09% en los pasajes aéreos contribuyeron a que el crecimiento de este grupo no fuera de mayor magnitud.

El IPC del grupo vivienda registró una tasa de crecimiento de 0.80%, producto del incremento de 3.73% en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico y de 0.72% en el servicio de alquiler de vivienda.

En tanto que, en los bienes y servicios transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones creció apenas 0.15%, por las alzas registradas en algunos bienes alimenticios como repollo, café, zanahoria y cigarrillos, que resultaron atenuadas por la reducción en los precios de  las gasolinas.

La variación del índice de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional fue de 1.33 por ciento.

Esta situación se debió a los aumentos que se verificaron en las tarifas de los servicios de educación, alquiler de vivienda, alimentos preparados fuera del hogar, GLP de uso doméstico y algunos bienes alimenticios como pollo fresco, arroz selecto, pan, ajo y leche en polvo.

FMI conocerá carta de intención de RD

El Directorio Ejecutivo del Fondo  Monetario Internacional (FMI) conocerá la carta de intenciones para la aprobación de la segunda y tercera revisión del acuerdo Stand by con República Dominicana. 

El conocimiento de la carta de intención está pautado para el próximo lunes 18, según contempla el organismo financiero multilateral en su agenda de trabajo.

La agenda del FMI se puede verificar el portal de Internet del organismo: www.imf.org
República Dominicana firmó un acuerdo del tipo Stand by con el FMI en octubre de 2009 por un monto cercano a los RD$1,700 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro), que es la moneda oficial del Fondo y está compuesta por una canasta de monedas del dólar, el euro, el yen japonés y la libra esterlina.

La información es de suma importancia para República Dominicana por la confianza que genera a los agentes económicos el mantenimiento del pacto Stand by y el cumplimiento de las metas, así como el desembolso de nuevos recursos para la economía que irán a engrosar las reservas internacionales del Banco Central.

Gobernador PR se reúne este miércoles con Leonel

SAN JUAN, (EFE)- El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, viajará este miércoles a Santo Domingo para analizar junto al presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, el proyecto de la Red Energética Caribeña y la mejora de las relaciones económicas entre ambos países.

El secretario del Departamento de Estado de Puerto Rico, Kenneth McClintock, que acompañará a Fortuño en la visita a Santo Domingo, señaló hoy a Efe que durante el encuentro se abordará el proyecto de construcción de una red que permita intercambiar energía entre los países del Caribe.

McClintock explicó que se trata de un proyecto que persigue interconectar a un total de veinte islas del Caribe y que permitiría a Puerto Rico vender su excedente de energía.

El funcionario estimó que Puerto Rico cuenta con un excedente anual de 2.200 megavatios de potencia, lo que permitiría, a través de un cable submarino, la venta de esa energía a las islas del Caribe que carecen de capacidad de generación.

McClintock detalló que la primera fase de esa conexión se establecería entre Fajardo, localidad de la costa este de Puerto Rico, y la isla de San Thomas, aunque no dio plazos concretos para el proyecto.
Apuntó que el enlace con la República Dominicana se llevaría a cabo en una segunda fase y nunca antes de 15 años.

El secretario dijo que la conexión con el resto del Caribe dependerá de la ayuda que puedan prestar el Gobierno de Estados Unidos, el Banco de Desarrollo Interamericano y el Fondo Monetario Internacional.

McClintock resaltó que la visita de Fortuño a República Dominicana servirá además para reforzar las relaciones comerciales entre los dos países caribeños.

"La República Dominicana es el principal socio comercial de Puerto Rico al margen de Estados Unidos", recordó para explicar la importancia de las relaciones económicas entre ambos países.

El secretario del Departamento de Estado sostuvo que a pesar de los fuertes vínculos establecidos hay todavía "espacio" para profundizar en nuevos proyectos económicos entre las empresas puertorriqueñas y dominicanas.

domingo, 10 de octubre de 2010

Juan Luis Guerra viajará a Haití para iniciar construcción hospital infantil

EL CENTRO DE SALUD SERÁ MANEJADO POR LA NUNCIATURA APOSTÓLICA DE HAITÍ
El músico dominicano Juan Luis Guerra viajará el 13 de octubre a Haití para inaugurar los trabajos de construcción de un hospital, cuyos fondos fueron recaudados en un concierto celebrado en Santo Domingo con la participación de artistas como Juanes y Enrique Iglesias, se informó hoy.

La construcción de la obra estará a cargo de la fundación del artista y de la organización Sur Futuro, también dominicana, en alianza con la Nunciatura Apostólica de Haití, según un comunicado de la oficina de prensa del intérprete local.

A la iniciativa también se ha integrado la organización internacional Catholic Relief Services.

El centro de salud será manejado por la Nunciatura Apostólica de Haití, agregó la fuente.

Los recursos para construir el hospital infantil fueron recaudados en el multitudinario concierto "Un canto de esperanza por Haití", organizado en abril por Juan Luis Guerra en Santo Domingo tras el sismo que asoló parte del país caribeño el pasado 12 de enero.

En la actividad, en la que se recaudaron 2,5 millones de dólares, participaron además de Guerra, el colombiano Juanes, los españoles Enrique Iglesias, Miguel Bosé y Alejandro Sanz, así como el puertorriqueño Luis Fonsi.
Asimismo, los dominicanos Milly Quezada, Jonny Ventura y Maridalia Hernández.

RD asegura se ha trazado como meta masificar el uso del Internet

UADALAJARA, Jalisco, México.-La República Dominicana se ha trazado como meta “masificar el uso del Internet y lograr que la cobertura del servicio de alta velocidad alcance a toda la población, con más ancho de banda y a precios asequibles”. 

El señalamiento lo hizo el presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor David Pérez Taveras, en su intervención ante el plenario de la 18va. Conferencia de Plenipotenciarios 2010 de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), que se celebra en Guadalajara, Jalisco, México, con la asistencia de 122 delegados del organismo mundial, representantes de la industria e invitados especiales. 

“El INDOTEL, reconociendo la importancia que tiene para un país como el nuestro el incremento en el uso del Internet, ha realizado grandes esfuerzos para impulsar el crecimiento de la conectividad y la banda ancha”, apuntó el funcionario dominicano al dirigirse a los delegados de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (PP-10). 

Citó que entre otros proyectos, el Indotel utilizado el Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones en la instalación de más de 1,000 Centros de Capacitación en Informática que, unido a la labor hecha por las empresas concesionarias, han permitido que los usuarios de Internet superen el 35% de la población.  “El acceso universal a la información a través de las redes de informática, reviste para nosotros tal importancia, que ha sido consagrado como un derecho con rango constitucional”, subrayó el doctor Perez Taveras.

Anunció que Indotel se propone “lograr  que el país disponga de una red troncal de fibra óptica de acceso abierto y capilarizada, para mejorar la conectividad y ancho de banda  y  masificar la oferta de los servicios en todo el país”. “De esta manera, -agregó- estaríamos también contribuyendo a la convergencia de los servicios públicos de telecomunicaciones, conscientes de que ante la proliferación de redes convergentes, las administraciones deben trabajar para  garantizar la neutralidad tecnológica”. 

En ese sentido, el doctor Pérez Taveras significó que el Indotel, asimismo, tiene como objetivo priorizar el acceso a banda ancha, de las escuelas públicas. Agregó que “con este propósito, todo proyecto que conlleve  el uso del espectro, deberá incluir un componente destinado a ese fin”. 

Por otra parte, el delegado dominicano destacó la importancia de la Conferencia de Plenipotenciarios, el cual dijo se realiza “en un momento en que es notorio el incremento del uso de las telecomunicaciones para mejorar sustancialmente el desempeño en diversas áreas de la sociedad: la ciencia, la educación, la cultura, el comercio y la industria”.  “Así las cosas, es notorio que la proliferación en el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación ha creado la necesidad de satisfacer una mayor demanda de servicios”, expresó.
Dijo que esa situación “ha llevado a los reguladores de las telecomunicaciones a enfrentar grandes desafíos y a tomar acciones relacionadas con la habilitación del espectro, la reformulación de la regulación, el despliegue de banda ancha y redes de próxima generación. La industria demanda de las administraciones más espectro y más facilidades, pero también, es necesario que la industria continúe haciendo esfuerzos e inversiones, que permitan optimizar el uso del espectro radioeléctrico y el desarrollo de las redes”.

Sostuvo que “la República Dominicana ha dado pasos firmes hacia la implementación de la televisión digital. Recientemente hemos seleccionado el estándar que aplicará a esos fines, y nos encontramos en proceso de estudio de nuestro Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, con el objeto de poner a disposición de la industria, el espectro derivado del llamado dividendo digital”. 

Por otro lado, Pérez Taveras informó que “en marzo de este año 2010 nuestro país logró superar la teledensidad de 100%, gracias a la expansión de las redes móviles”. “Hoy, -agregó el delegado dominicano ante la UIT-los servicios de telefonía han cubierto prácticamente todo el país, y el acceso a internet de tercera generación cubre el 80% de los municipios y distritos municipales”.

Exhorta a trabajar sobre ciberseguridad

Por otra parte, el presidente del Consejo Directivo del Indotel alentó a la UIT y a todas las naciones a seguir trabajando sobre la ciberseguridad. 

Precisó que el caso del Indotel, “hemos sido formalmente invitados por el Consejo de Europa a adherirnos al Convenio sobre la Ciberdelincuencia, para lo cual, estamos en proceso de obtener las autorizaciones correspondientes”. 

Asimismo, el doctor Pérez Taveras señaló que “con la campaña “INTERNET SANO”, perseguimos informar, sensibilizar y educar a  toda la población para crear conciencia sobre la importancia de una navegación más segura y responsable”.

Catástrofes y Haití

En cuanto  a  la incorporación de las TIC frente a las catástrofes naturales, Pérez Taveras “disponemos del Sistema de Alerta Temprana, que integra a los sectores público y privado, para informar a los grupos de población vulnerables ante la amenaza de fenómenos naturales”.

“Aprovechamos la ocasión para agradecer a todas las naciones que atendieron el llamado a colaboración que hiciéramos, con motivo de la tragedia sufrida por la vecina nación de Haití, en el pasado mes de enero. Vale la pena destacar la labor realizada por nuestros técnicos para  la pronta recuperación de las telecomunicaciones de dicho país, puesto que el restablecimiento de las redes en situaciones como ésta, equivale a la salvación de vidas humanas”, expresó el delegado dominicano.

Pérez Taveras llamó a reflexionar, nueva vez, “sobre la importancia del Internet y el universo de conexión que nos ofrece. Del mismo modo, hacemos un llamado para continuar los esfuerzos tendentes a la reducción de los costos en la provisión del mismo”.  

Destacó que “el principio de libre negociación que rige los acuerdos de conectividad internacional, supone (para su óptimo funcionamiento), que no existan grandes asimetrías en el poder de negociación entre las partes”. 

“Sin embargo, sería de interés que se estudie la situación de este mercado ya que, de existir una acentuada asimetría podríamos estar frente a la fijación de altos precios pagados por el acceso. Para las economías pequeñas, esta situación se traduciría en una barrera para el objetivo de universalización del acceso”, advirtió el presidente del Consejo Directivo del Indotel. 

Finalmente, el doctor Perez Taveras manifestó que el Indotel asume “el compromiso de continuar haciendo nuestros mejores esfuerzos para contribuir con el desarrollo de las redes y servicios de telecomunicaciones, poniendo en práctica las recomendaciones de la UIT, en beneficio de todo el sector de las telecomunicaciones y, consecuentemente, de todos nuestros ciudadanos”.