martes, 31 de agosto de 2010

Opinión

Un gallo que no falla
Por: Elis Comprés
El autor es periodista


Cuando leí que Pedro Fernández, presidente de la empresa Letreros del Cibao, demandaba judicialmente al nuevo senador por la provincia Espaillat Dr. José Rafael Vargas por una supuesta deuda, le aseguro que esto me sorprendió; primero porque el doctor Vargas no es un hombre de dos palabras; segundo, porque no asume compromisos que no cumplirá. Y en esto lo conozco muy bien, por que este gallo no hecha un pleito para perder.

Ahora lo que entiendo es que Pedro quiere que le paguen los favores políticos, y le está pasando como a muchos empresarios que aportan para la campaña, demostrando un aparente sentimiento patriótico por llevar al gobierno dirigentes bien potables para su pueblo, aunque no lo hacen por verdadero patriotismo o por amor a su gente, sino para buscar fortuna, y procurando después que le paguen sus favorcitos.

Es por esto que Vargas, pone una contra demanda por difamación e injuria contra el empresario y regidor del PLD Pedro Fernández, por querer pescar en río revuelto.

Aunque la justicia en último término será la que determinará una cosa o la otra, me atrevo a afirmar que de estos asuntos el Dr. Vargas saldrá muy bien parado porque su trayectoria y su espíritu de servicio a la comunidad así lo determina.

Presidente Consejo Directivo Indotel ratifica protegerá derechos usuarios

Santo Domingo.-El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor David Pérez Taveras, afirmó que garantizará y protegerá los derechos de los usuarios, a la vez que se comprometió a “promover la participación del sector privado, así como garantizar la administración y uso eficiente del espectro radioeléctrico” en el país. “Esa labor debe ir de la mano con grandes esfuerzos para alcanzar la eficiencia regulatoria necesaria, con todo lo que ello implica, a fin de lograr y mantener un mercado caracterizado por una competencia libre, leal, efectiva y sostenible, pilar fundamental de un sector de telecomunicaciones sano”, expresó.
Promoverá participación sector privado y dará uso eficiente al espectro radioeléctrico

lunes, 30 de agosto de 2010

Indotel destaca realización simultánea de 14 proyectos de inclusión digital

Licenciado Neil Checo, gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel), interviene en el Taller de Inducción para Supervisores



La licenciada Carmen Rosa Fernández del FDT explica el carácter e importancia de la supervisión de las salas digitales del Indotel.
SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ejecuta a nivel nacional 14 proyectos que involucran la expansión de banda ancha, la capilaridad de fibra óptica y unas 100 redes Wi Fi de acceso gratis a Internet en lugares públicos, en el marco de la política de inclusión digital que realiza el Estado en toda la geografía del país.

Los proyectos incluyen también a la Red Avanzada Dominicana de Educación e Investigación (RADEI), salas digitales, centros tecnológicos comunitarios, inclusión en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a personas con discapacidad, computadoras para jóvenes sobresalientes, Proyecto tecnológico de apoyo a la educación, banda ancha para centros educativos y JUVENTEC.

Asimismo, el Fondo para la Excelencia Académica, el Sistema de Almacenamiento Digital del Archivo General de la Nación y CONCERTV Digital, este último un proyecto dirigido a convertir a la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) del sistema análogo a la televisión digital.

Los proyectos se realizan en el marco del Plan Bianual 2009-2011 que implementa el Indotel y que fue presentado al personal de supervisión de las salas digitales en el Primer taller de Inducción a supervisores, celebrado en el salón multiuso del órgano regulador, ubicado en el quinto piso del Edificio Osiris de la avenida Abraham Lincoln, en esta capital.

Las palabras de apertura de la actividad estuvieron a cargo del gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), licenciado Neil Checo. Luego, la licenciada Carmen Rosa Fernández explicó el carácter de la estructura de supervisión y José Bencosme trató acerca de la esencia del proyecto Centro de Capacitación en Informática (CCI) o Salas Digitales; Mirna González, Margarita Ferreiras y Kenia Vásquez, enfocaron los temas de gestión, capacitación y supervisión efectiva.

El gerente del FDT, licenciado Neil Checo, manifestó que el Departamento de Gestión, Sostenibilidad e Ingeniería Social de esta Gerencia, “se ha propuesto capacitar a su personal para lograr un mejor provecho de los proyectos que emanan del Fondo en beneficio de la comunidad”.

Destacó que dentro de los proyectos del Plan Bianual 2009-2011 está el de las Salas Digitales que ha permitido instalar 1,200 centros tecnológicos desde el 2005, pero que sigue ampliándose con los trabajos de las Fases XIX y XX que responden a solicitudes de las comunidades que demandan más de estos centros.

Checo señaló que el taller de Inducción a Supervisores está dirigido a capacitar al personal que labora en la coordinación y supervisión de los centros informáticos a nivel nacional, de manera que esté consciente de “la responsabilidad social que entraña la apertura de cada uno de estos espacios”.

Dijo que igualmente se realizan programas de capacitación dirigido a los facilitadores que laboran en las salas digitales, concientizándolos acerca de la ardua labor que tienen por delante para lograr la focalización en el uso de contenidos en el manejo de los centros de capacitación en informática (CCI).

Huracán Earl impacta las Antillas Menores; declaran alerta en Rep. Dominicana

Fuente: almomemto.net

SANTO DOMINGO.- El huracán Earl, que surgió este domingo en el Caribe, impacta ya las Antillas Menores y sus campos nubosos podrían provocar aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos en gran parte de la República Dominicana, informó este lunes la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

En su último boletín, correspondiente a las 6:00 de la mañana, ONAMET indica que estos efectos se sentirían principalmente hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste, la Cordillera Central y la Zona Fronteriza.

“De continuar con esta misma trayectoria Earl incrementará la actividad de lluvias y la nubosidad sobre nuestro territorio”, dice.

ONAMET mantiene el alerta temprana desde la Romana hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Samaná, incluyendo la isla Saona, provincias la Altagracia, El Seibo y Hato Mayor. “Esto significa que en un plazo de 48 horas o menos existe la posibilidad de que condiciones de tormenta tropical podrían afectar las áreas que se encuentran bajo alerta”, advierte.

De acuerdo a los datos mas recientes, el huracán Earl fue localizado a unos 275 kilómetros al este de San Thomas y a unos 75 kilómetros al este-noreste de San Martín (Antillas Menores), moviéndose hacia el Oeste/Noroeste a 24 kilómetros por horas, con vientos máximos de 165 kilómetros por horas. Earl es un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Danielle se aleja

Entretanto, el huracán Danielle continúa alejándose y se mueve en aguas del Atlántico Norte.

Asimismo, un sistema baja presión asociado a una activa onda tropical que está ubicada entre las Antillas Menores y África, se muestra muy organizada, con un potencial de 90% para convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas, dice la ONAMET, la cual sigue el desarrollo y evolución de este sistema.

El informe completo

Para conocer mas detalles sobre las condiciones del tiempo, dar clic aquí:
http://onamet.gov.do/pronostico.php?s=pg

domingo, 29 de agosto de 2010

Loro ayuda a investigar asesinato de señora

Fuente: El Nacional

Afirman que ha citado nombres de personas que interroga la PN

Escrito por: SANTIAGO GONZALEZ (gonzalezsan@gmail.com)

SANTIAGO. Un loro que menciona nombres de varias personas es centro de atención en las investigaciones del crimen de Carmen Altagracia Castillo García, una domínico-italiana de 60 años de edad, cuyo cadáver fue encontrado el jueves en estado de descomposición en su residencia del sector Los Reyes.

Familiares de la señora afirman que han tenido que poner bajo resguardo a un loro que se encontraba en la residencia cuando ocurrió el crimen.

La Policía confirmó que investiga a varias personas, pero niega que el loro haya revelado nombres de posibles victimarios y dijo que encontró el animal en la marquesina de la casa.

Sin embargo, familiares de la víctima dicen que el loro ha hablado y mencionado nombres que coinciden con los que la Policía investiga.

Dijeron además que el animalito estaba encima del cadáver de la víctima y ensangrentado.

El loro habría mencionado el nombre de tres o cuatro personas, dos de los cuáles son investigados por oficiales de la Policía, dijo Leonel Antonio Castillo Núñez, quien se identificó como hermano de la víctima y habló vía telefónica desde la Policía, donde se encontraba para dar seguimiento al hecho.

De acuerdo a lo que reveló, uno de los detenidos mencionó tres nombres que coinciden con los que vociferaba el loro.

García reveló que su hermana apareció muerta en su residencia de la calle I número 22, del sector Los Reyes, al noroeste de Santiago.

Explicó que tenía varias estocadas en el tórax, en el cuello y el cuerpo en estado de descomposición en la sala de la casa.

Mientras la Policía dijo que en una de las habitaciones de la casa encontraron una funda plástica color azul, conteniendo un polvo vegetal que presume se trata de marihuana.

También una jarra color plateado conteniendo colillas de cigarrillos de marihuana.

De igual manera, hallaron los investigadores un cuchillo de mesa ensangrentado.

De acuerdo al reporte policial, a la casa entraban y salían constantemente muchas personas.

Castillo Núñez dijo que su hermana “vivía sola, pero nosotros le dábamos vuelta de vez en cuando, y la limpiábamos”.

La señora habría sido asesinada el miércoles por la noche, y su cadáver fue encontrado en medio de un charco de sangre ayer.

Castillo Núñez está preocupado por la suerte del loro porque hay un pariente de la fallecida que ha estado requiriéndolo.

“Ese hombre me tiene ya sospechoso porque desde hace dos días me tiene cansado pidiendo que le entreguen la cotorra, que esa cotorra se la regalo él y me ha llamado varias veces buscando la cotorra”.

Dijo que tienen el animalito bajo cuidado, “ y yo tuve que llamar hasta una patrulla porque el hombre sigue buscandolo, pero cuando llame a la Policía el tipo se fue”.

Nuevo director de Indotel es un profesional sólido y conocer del derecho empresarial

SANTO DOMINGO.-El doctor David Pérez Taveras, nuevo Presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), es un sólido profesional del derecho empresarial y legislación económica formado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), que se constituyó desde su posición como Miembro del Consejo Directivo, en un ferviente defensor de los intereses de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, a quienes representó en el órgano regulador hasta su nueva designación.

Pérez Taveras, investido Presidente del Consejo Directivo del Indotel mediante el decreto número 483-10 del Poder Ejecutivo, sustituye al doctor José Rafael Vargas, actual Senador por la provincia Espaillat, quien ocupó el cargo durante seis años.

En el 2004 el Presidente Leonel Fernández había designado al doctor Pérez Taveras Miembro del Consejo Directivo del Indotel, mediante decreto No. 1143-04, cargo que ocupó hasta este 25 de agosto de 2010 cuando fue nombrado Presidente del Consejo Directivo del Indotel.

Durante estos seis años en dicho consejo representando al sector de los usuarios, el doctor Pérez Taveras se destaca por sus aportes técnico-legales en las discusiones de las más de mil resoluciones, normas y documentos emanados del Consejo Directivo del órgano regulador, contribuyendo de esa manera a la estabilidad, crecimiento armónico y desarrollo del sector en los últimos seis años.

También resalta su participación en el 2005 de la Cuarta Escuela Iberoamericana de Defensa de la Competencia, celebrada en Madrid, España.

Recientemente, el doctor Pérez Taveras encabezó la delegación que representó al Indotel en la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT-10), que se celebró en Hyderabad, India.

En dicha Conferencia se definieron las prioridades para el desarrollo de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) a nivel mundial, teniendo en cuenta las contribuciones realizadas por los Estados Miembros y los Miembros de Sector.

En ese cónclave se adoptó, asimismo, el Plan de Acción de Hyderabad (PAH) que determinará las futuras actividades del Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones (UIT-D) para el próximo periodo de cuatro años. En esta actividad, además, se tomaron en cuenta para la elaboración del plan estratégico de la UIT para los próximos cuatro años, el plan de acción de Doha 2006 y las resoluciones de la Conferencia de Plenipotenciarios del año 2006.

El nuevo Presidente del Indotel nació en Santo Domingo, donde se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras, en el Instituto San Juan Bautista; hizo un doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Magister en Derecho Empresarial y Legislación Económica, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Igualmente, ha realizado estudios en el país y el extranjero sobre Gerencia Estratégica, Armonización Tributaria, Nuevos Productos Financieros del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento, Método GATT para Valoración Aduanera, Proyectos BOO-BOT/Negociación y Estructuración, y Resolución Alternativa de Disputas, con auspicios de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial (BM), el Internacional Law Institute (ILI), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

Además de ejercer la profesión de abogado, se desempeñó como Director del Departamento Legal de la Secretaría de Estado de Finanzas y Asesor Legal de la Gerencia de Servicios Corporativos del Indotel.

El doctor David Pérez Taveras como docente, ha participado en calidad de profesor-facilitador en la Especialización en Tributos Internos impartida por el Instituto de Capacitación Tributaria (INCAT).

Designan a Domingo Tavárez en Indotel

Por otra, el Presidente Leonel Fernández mediante el mismo decreto que designó al doctor David Pérez Taveras como Presidente del Consejo Directivo del Indotel, el número 483-10, nombró al ingeniero Domingo Tavárez, como Miembro del Consejo Directivo del Indotel en la vacante dejada por éste.

El ingeniero Tavárez se desempeña al momento de su designación como Director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC).

Tavárez, quien nació en Santo Domingo, es Ingeniero Electrónico en Computadoras, egresado de la Universidad APEC y actualmente cursa un Máster en Administración de Negocios (MBA) en Barna Business School.

Ha realizado diplomados en Especialización en Comunicación Política, Impartido por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca; Comercio Electrónico y Logística y Nueva Diplomacia Económica Comercial en la Universidad de Santiago de Chile.

Es Asesor del Poder Ejecutivo en materia de tecnologías y Director de la OPTIC. Su gestión se ha especializado en hacer uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la creación de plataformas que han habilitado los canales de contacto entre la población dominicana y el Estado, tales como el Centro de Contacto Gubernamental y sus líneas, 700 para la Prevención y Denuncia del Abuso Infantil, y *GOB (*462), primer punto de contacto entre el Estado y los ciudadanos, brindándoles gratuitamente información sobre los servicios que ofrecen las Instituciones del Estado dominicano.

Así mismo ha puesto especial énfasis en la Transparencia Gubernamental y la Mejora de Servicios, creando el Sistema de Atención Ciudadana para Denuncias, Quejas y Reclamaciones, 311, así como las Oficinas Virtuales de Transparencia.

También ha tenido bajo su cargo la elaboración de Normativas para la Administración Electrónica, entre ellas las de Portales, Conectividad, Seguridad Electrónica, Interoperabilidad y Digitalización de Documentos, para la mejora del uso de las TIC por parte de los Ministerios y sus dependencias y su correcta inserción en el Gobierno Electrónico.

Al mismo tiempo, y desde el año 2000 funge como Director del Centro de Estudios de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), promoviendo continuamente mediante charlas, talleres, seminarios y estudios el diseño de políticas hacia el desarrollo de las TIC en el país.

Durante el año 1996 y hasta el año 2000 trabajó para la Presidencia de la República como asesor del Poder Ejecutivo en asuntos de Informática.

viernes, 27 de agosto de 2010

Pina Toribio afirma LF garantiza continuidad de trabajos realiza Indotel; instala en cargo a David Pérez como nuevo presidente del consejo directivo d



>Pérez dijo mantendrá servicios en zonas rurales y urbanas de bajos ingresos, buscará satisfacer la demanda, libre acceso a las redes, calidad y precio en servicios; garantizará y protegerá “los derechos de los usuarios y promoverá la participación del sector privado

SANTO DOMINGO.-Al posesionar en su cargo al nuevo presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), el ministro de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, afirmó que con la designación del doctor David Pérez al frente del órgano regulador, el presidente Leonel Fernández garantiza “la continuidad, el seguir adelante” con los trabajos que ha realizado esta institución a beneficio del país.

Pina Toribio instaló formalmente al doctor David Pérez como presidente del Indotel y al ingeniero Domingo Tavárez como miembro del consejo directivo durante una ceremonia celebrada en el despacho del nuevo incumbente.

En la actividad estuvieron presentes, además, el presidente del Indotel saliente, doctor José Rafael Vargas; el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña; el administrador del Banco de Reservas, licenciado Daniel Toribio; el Superintendente de Bancos, licenciado Ivanhoe Ng Cortiñas; el cónsul general de Miami, Manuel Almánzar; doctor Edgar Barnichta y el licenciado Mariano Germán Mejía.

También, los consejeros Juan Antonio Delgado, José Alfredo Rizek y la directora ejecutiva del Indotel, doctora Joelle Exarhakos; el gerente de Servicios Corporativos, licenciado Juan Daniel Balcácer; el gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), licenciado Neil Checo; la gerente de Planificación Estratégica, licenciado Paola Zeller; y la gerente de Defensa al Consumidor, licenciada Virginia Martínez Corominas, entre otras.

Al asumir el cargo, el doctor Pérez agradeció al Presidente Leonel Fernández su designación, al tiempo que consideró “indudable” que recibe de las manos del presidente saliente, doctor José Rafael Vargas, “una institución muy bien valorada, muy bien calificada, fruto de una gestión de labor incansable, en la cual contó con el apoyo de los compañeros del consejo directivo”, del cual formaba parte, así como de la encomiable labor de los equipos técnicos y administrativos.

“Recibimos de sus manos la “pista caliente”, expresó el doctor Pérez. Agregó que para él y el consejo directivo modificado será un gran reto mantener los actuales niveles de trabajo y de cumplimiento de los objetivos establecidos por la institución.

Reafirmó el compromiso del Indotel de sostener el principio de servicio universal de las telecomunicaciones “a través de garantizar los servicios en zonas rurales y urbanas de bajos ingresos, la satisfacción de la demanda, libre acceso a las redes, calidad y precio en los servicios”.

Asimismo, el doctor Pérez dijo que garantizará y protegerá “los derechos de los usuarios, promoverá la participación del sector privado, así como la administración y uso eficiente del espectro radioeléctrico”.

“Esa labor debe ir de la mano con grandes esfuerzos para alcanzar la eficiencia regulatoria necesaria, con todo lo que ello implica, a fin de lograr y mantener un mercado garantizado por una competencia libre, leal, efectiva y sostenible, pilar fundamental de un sector de telecomunicaciones sano”, enfatizó.

Entiende que al final estas medidas redundan en beneficio de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, los cuales dijo constituyen el objetivo primordial que debe perseguirse al regular los servicios públicos que el Estado pone a disposición de los ciudadanos y empresas privadas concesionarias.

Por su lado, el ministro de la Presidencia, doctor Pina Toribio, expresó la satisfacción del Presidente Fernández “por el hecho de que esta transición de la Presidencia del Indotel se produce en las circunstancias más óptima posible”.

Consideró que se trata de sustituir a una persona que dirigió al Indotel “con gran acierto y que logró colocarla entre las instituciones del país con más altos niveles de eficiencia”, (el doctor Vargas), “que abandona su dirección por el hecho de que gana otra contienda para otra esfera de la vida pública y pasa entonces a poner al servicio del Senado de la República esa capacidad de trabajo, ese dinamismo, esa formación y esa dedicación a las mejores causas del pueblo dominicano”.

Sostuvo, empero, que quien asume la presidencia en lugar del doctor Vargas, el doctor David Pérez, es un hombre que ha estado vinculado desde el nacimiento y probablemente desde antes del proceso de gestación de esta institución y en altos cargos de la misma.

“Eso significa que habrá algo que es importantísimo en empresas e instituciones como ésta, que es la continuidad, seguir adelante con aquellas cosas que han resultado provechosas, que han tenido buenos resultados y afrontar entonces las circunstancias y eventualidades que surjan en el camino”, expresó.

Manifestó que esta transición, asimismo, aporta a todos los relacionados con el Indotel “la tranquilidad de la estabilidad y de la continuidad de sus relaciones y de sus realizaciones”.

En tanto, el saliente presidente del Indotel y actual senador por la provincia Espaillat, doctor José Rafael Vargas, agradeció al Presidente Fernández la distinción de ofrecerle entre oportunidades de servirle al país.

Consideró que el país tiene en el Indotel una institución modelo que tiene un consejo de dirección que es un referente obligado para cualquier institución, ya que se trata de un órgano que durante seis años se dedicó “a trabajar a tiempo completo, a crear una sinergia” que la sociedad y la población reconocen porque todo lo que se pudo hacer en estos seis años fue fruto de este trabajo en materia de política regulatoria y de política social.

“Quizá lo más afortunado es que el presidente Fernández haya decidido escoger un miembro de ese consejo para seguir desarrollando este trabajo, una persona como el doctor David Pérez nunca faltó a las sesiones del consejo”, enfatizó el doctor Vargas.

Refirió que en una ocasión el doctor Pérez no pudo asistir a una sesión porque estaba en el extranjero, lo que lamentó mucho. “Eso quiere decir que denota su alto sentido de responsabilidad de la misión que el Señor Presidente ha puesto en sus manos. Pienso que ese mismo sentido de cumplimiento lo va a observar en el desarrollo de las tareas que comienza a cumplir a partir del día hoy”, subrayó.

Vargas ratificó su agradecimiento al personal del Indotel por el apoyo que dijo recibió durante su gestión, a la vez que se puso a disposición del nuevo incumbente, a quien expresó que puede contar con su apoyo “como cualquier soldado normal, natural, cuando me necesite”.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Hombre mata su madre mientra dormia

SUPUESTAMENTE BAJO LOS EFECTOS DE LAS DROGAS
Santiago.-Gran conmoción ha causado en la localidad de Las Charcas, al suroeste de Santiago, la muerte a tiros de una anciana de 90 años de edad y las heridas causadas a otras tres personas por un hijo de la víctima que aparentemente se encontraba bajo los efectos de las drogas.

La víctima es María Caridad Reyes de 90 años de edad, mientras que los heridos son Randy Victoriano, Arisleydy Rodríguez y otra mujer solo conocida como Octavia.

El victimario fue identificado como Víctor y se encuentra detenido para fines de investigación.

El cadáver de la anciana fue llevado al hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago y luego trasladado al Instituto Regional de Patología Forense para practicarle una autopsia.

Según los informes, el hombre acostumbraba a golpear a su madre y a otros de sus parientes.

Vecinos de Las Charcas contaron que el individuo esperó que la anciana y los demás miembros de su familia dormían la madrugada de hoy para emprenderla a tiros.

Senador José Rafael reclama terminar obras

Moca.-El senador José Rafael Vargas reclamó a la compañía responsable de la carretera Moca-Licey, la terminación de la misma, por los inconvenientes que está provocando a los conductores y a las familias que viven en la zona. Vargas dijo que hace tres días habló con el responsable de la obra, el empresario Mícalo Bermúdez, a quien increpó por el abandono de la misma, días antes de las elecciones pasadas. En dos ocasiones el señor Bermúdez le ha prometido terminar la misma, pero esto no se produce. Igual situación ha pasado con la carretera Moca-San Víctor, que está a cargo de la compañía Acero Estrella.

Sobre la misma, el senador de Espaillat dijo que a las dos semanas de terminada ya estaba llena de hoyos, pese a ser una de las vías más importantes del Cibao, por donde transitan miles de vehículos todos los días.

Informó que sobre el tema ha conversado dos veces con el Ing. Manuel Estrella, quién le ha prometido corregir las fallas en la construcción.

El Senador manifestó que siempre ha procurado que se hagan las obras reclamadas por las comunidades, pero que en algunas ocasiones, como estas, las compañias constructoras abandonan los trabajos por falta de pago del gobierno, lo que indigna la población por las molestias que les provoca el polvo, los hoyos y los accidentes que se producen.

Vargas entiende que los reclamos de las comunidades son justos, y que deberia existir un mayor respeto para los habitantes de las mismas. Dijo que igual situación se ha producido con las carreteras Rosario-San Luis-Jababa, Soledad-Safarraya y el elevado de Moca. Dijo que no descansará hasta no ver terminadas todas esas obras. Bien merecidas por sus residentes.

martes, 24 de agosto de 2010

Escritor español será incorporado como Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua

El académico y escritor español, Jorge Urrutia, será incorporado como Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua en una acto protocolar que se realizará el martes 31 de agosto de 2010, a las cinco de la tarde, en la sede de la Institución ubicada en la calle Mercedes no.204, Ciudad Colonial.

Al anunciar la actividad, el doctor Bruno Rosario Candelier, director de esta Corporación de Académicos, dijo que la distinción se otorga en atención a los méritos como escritor y cultor del idioma español que ha manifestado durante su carrera académica y literaria, el doctor Jorge Urrutia.

Jorge Urrutia nació en Madrid, España, en 1945, es un poeta (traducido a varias lenguas), crítico literario, ensayista y traductor, doctor en Filología románica, catedrático de universidad (actualmente en la Universidad Carlos III de Madrid, donde dirige el Máster en Herencia Cultural, y antes en la Universidad de Sevilla).

Su obra es conocida tanto en su lar nativo como en el extranjero gracias a su trayectoria como profesor invitado en distintas Universidades extranjeras: Paris VIII, Northwestern University, Buenos Aires, Costa Rica, la UNAM de México o Palermo, entre otras. Fue Director Académico del Instituto Cervantes de 2004 a 2009, luego de haber sido el director de esa institución en Lisboa,Portugal, entre 2000 y 2002.

Colabora regularmente con revistas literarias y suplementos culturales, y ha editado numerosos textos de clásicos españoles contemporáneos (especialmente Juan Ramón Jiménez, pero también Valle-Inclán, Mauricio Bacarisse, Camilo José Cela, Miguel Hernández, Leopoldo de Luis, José Hierro, etc.).

Es autor de una importante antología de poesía española del sigo XIX precedida de un amplísimo estudio de otra sobre la poeía de la guerra civil española de 1936/1939.

En 1972, Urrutia obtuvo el premio Fray Luis de León (luego Premio Nacional de Traducción) por su versión de Poemas, de Paul Éluard. Fue el organizador de los grandes congresos sobre Juan Ramón Jiménez, en La Rábida, 1981, y sobre Antonio Machado, en Sevilla, 1989, así como Secretario General de los Congresos Internacionales de la Lengua Española de Rosario (Argentina) y Cartagena de Indias (Colombia). Ha sido uno de los primeros introductores de la reflexión semiótica en España y, con esa visión, ha llevado a cabo estudios sobre textos literarios, cine, teatro y cultura.

Entre sus obras poéticas destacan los títulos: Lágrimas saladas, Caracas, 1968; La fuente como un pájaro escondido, Bilbao,1969; Invención del enigma, Madrid, 1991; El mar o la impostura, Madrid, 2004(Premio Internacional Jaime Gil de Biedma). También destaca como ensayista,de si vasto repertorio podemos señalar obras como Ensayos de lingüística externa cinematográfica, Madrid, 1972; Contribuciones al análisis semiológico del film, 1976; Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. La superación del Modernismo, Madrid, 1980; Semió(p)tica. Ensayos sobre lo visible, Valencia/Madrid, 1985; Lectura de lo oscuro: una semiótica de África, Madrid, 2000; edición portuguesa, Lisboa, 2002; Las luces del crepúsculo: el origen simbolista de la poesía española moderna, Madrid, 2004; Poesía de la guerra civil española. Antología, Sevilla, 2006 ; El teatro como sistema, Madrid, 2007
El Director de la Academia exhorta a los intelectuales, académicos y público en general a respaldar esta actividad cultural, abierta a todos los amantes de la cultura, donde el escritor Jorge Urrutia pronunciará su Discurso de Incorporación como parte del protocolo pautado por la tradición de la Corporación.

Harán mesa redonda "Historias de Joaquín Balaguer”

SANTO DOMINGO.- Una mesa redonda titulada “Historias de Joaquín Balaguer” será efectuada el viernes 3 de septiembre, a partir de las 5 de la tarde, en el foro Pedro Mir, de Librería Cuesta, en esta capital.

Historias, recuerdos y anécdotas del extinto intelectual y líder político, que fue varias veces Presidente de la República, serán contadas en la actividad, abierta al público.

El coordinador, periodista José Pimentel Muñoz, dijo que se trata de un encuentro con ribetes puramente históricos y culturales, alejado de toda connotación política. Cuenta con el aval de la Fundación Joaquín Balaguer, Inc.

Distinguidos intelectuales tendrán a su cargo exposiciones cortas y amenas de gran valor histórico que conformarán un rico testimonio y anecdotario sobre Balaguer.

Estadounidense acusado de violar menores es repatriado

SANTO DOMINGO.- República Dominicana repatrió al estadounidense Dennis Alan Crawford Jr, quien era buscado por violación sexual de menores. Se escondía en la provincia oriental de La Romana.


Crawford Jr fue entregado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas por oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a agentes federales que de inmediato lo transportaron bajo custodia a Miami, en el vuelo 680 de American Airlines.

Era perseguido por las autoridades estadounidenses por tener cargos de ofensa sexual a un menor (felonía) y un historial delictivo sexual a menores en los Estados Unidos.

Fue capturado la semana pasada mientras transitaba por la calle A de la urbanización Don Juan, en La Romana, en el este de la República Dominicana.

viernes, 20 de agosto de 2010

.Inauguran escuela de sordomudos en Moca


Moca, Provincia Espaillat.-El senador de la Provincia Espaillat (José Rafael Vargas) inauguró la Escuela de los Sordomudos, un centro de capacitación (CCI), remodelación de la iglesia cristiana y misionera, cancha de baloncesto y una biblioteca en la parte baja de la ciudad dándole continuidad a su proyecto “política diseñada para todos los habitantes de esta provincia”.

La llegada del nuevo senador de inmediato causó impacto entre los presentes que acudían a saludarlo y manifestarle su apoyo incondicional al hombre que sigue transformado a toda la Provincia Espaillat.

“Siempre que pasaba por aquí notaba que este terreno podía ser de mucha utilidad para la parte baja, aquí se jugaba baloncesto, volibol y béisbol. Recuerdo que funcionaban las ligas de Bragañita García y Don Negro García, estoy hablando de algo que ocurrió hace más de 40 años, esto era una sabana y hoy es una realidad con todo lo que ofrecemos en este lindo lugar” señalaba José Rafael.

Además también habló del paso de la estrella del beisbol, don Guillermo Estrella y entre otros jóvenes destacados de esta disciplina en lo que hoy funcionan varias instituciones de servicio, no solo a la parte baja también a todo el que desee venir.

“Dije que convertiría en una realidad la Escuela de Sordomudos y aquí está para albergar a todos los discapacitados, esto tenía mucho tiempo sin poder terminarse, pero desde que me presentaron el plan no dude en ponerlo en carpeta por la importancia que registra para estos jóvenes y niños tan valiosos para la sociedad”, exclamaba José Rafael.

El nuevo senador destacó que todo esto es un homenaje a uno de los hijos más queridos por esta provincia, que nació y se crio en este lugar como fue Javier González. “Dije voy a realizar una biblioteca, una cancha y una sala tecnológica en su nombre porque aquí debe funcionar deportes, tecnología y educación”.

Oficina del Senado

Por otro lado habló de su oficina del senado la cual funcionará las 24 horas del día tanto aquí en Moca como en Gaspar Hernández. “Tengo que realizar un anuncio, dije en campaña que sería un senador diferente y nuestras oficinas trabajaran las 24 horas con una serie de instituciones y ambulancia las 24 horas”.

Las palabras de José Rafael en la iglesia Alianza Cristiana, último lugar de sus tantas inauguraciones fueron seguidas de grandes aplausos y manifestaciones de alegría entre los presentes dejando muchos escapar la frase más popular en los últimos años “Llegó el que resuelve”.

“Vine aquí y me di cuenta que el templo estaba en pésimas condiciones, y sus encargados me destacaron que no estaban en capacidad de poder arreglarlo, les prometí que antes de irme del Indotel le entregaría su templo totalmente nuevo”. Apuntó el senador de Espaillat, José Rafael.

Al mismo tiempo hizo énfasis que esto que aquí pueden observar asimismo lo realizó en Santo Domingo, Neiba, La Romana y otros puntos de toda la geografía nacional. “Este sano proyecto lo llevaremos a desplegar para beneficio de todos los habitantes”, terminó en sus palabras el nuevo senador de todos los mocanos, José Rafael Vargas.

Nuevo Alcalde de Elías Piña pide legisladores y gobierno

Bernardo Montero

RANCHO DE LA GUARDIA, HONDO VALLE.- El encargado de la Junta del Distrito municipal de Rancho de La Guarida, provincia Elías Piña, Francisco Vicente (Papi) instó este jueves a que el nuevo congreso y el gobierno reconozca ¨ inmediatamente ¨ el estado de catástrofe natural en el Distrito municipal de Rancho de La Guardia, en Sur del país, tras los deslizamientos, desbordamiento y inundaciones que han provocado las lluvias en esta región de la República Dominicana.

Las intensa lluvias han provocado el derrumbe del puente de la Sección de La Burriquita, municipio de Juan Santiago, el puente de La Zahonada, donde se divide el Distrito de Rancho de La Guardia y el municipio de Juan Santiago, mi entra que otros puentes y a cantarillas están a puntos de derrumbarse tales como las Secciones La Zahonada abajo, La Fuente, división de Rancho de La Guardia y el municipio de Hondo Valle.

El nuevo incúmbete del ayuntamiento, Francisco Vicente dirige su llamamiento a los diputados, senadores, al secretario de Obras Pública, ingeniero Víctor Díaz Rúa y al presidente constitucional doctor Leonel Antonio Fernández Reyna, que realicen ¨ una exhaustiva revisión de los daños que ha recibido la carretera puentes y alcantarillas de Rancho de La Guardia ¨, indicó el alcalde.

Dijo que la esta comunidad representa más de del 42% de la población total del municipio Hondo Valle, sin embargo, indicó que no recibe proporcionalmente los recursos que le corresponde según los establece la Ley municipal, de parte de la administración del Ayuntamiento de Hondo Valle, siendo Rancho de La Guardia una de las comunidades más prosperas del municipio con 13 Asociaciones de productores/as, cinco escuelas, un destacamento policial y otras instituciones.

El Alcalde electo Francisco Vicente invito a las autoridades del PLD a sumir con responsabilidad parte de la nueva gestión del Distrito municipal para focalizar con solidaridad y equidad el desarrollo sostenible y comunitario que necesitan las seis comunidades y las organizaciones comunitarias de Rancho de La Guardia.

Indicó que para que este desarrollo sea sostenible en el Distrito, las nuevas autoridades de la Junta municipal de Rancho de La Guardia sea propuesto transparentar sus finanzas, proteger el medio ambiente, Ejecutar proyectos relacionado con el deporte, la cultura y el turismo ecológico, viabilizar todos los caminos vecinales porque se encuentran intransitables, inicial programa de alumbrar la Secciones , Parajes y otras comunidades que por alguna razón no tienen Luz y no están funcionando, organizar brigadas para mantener las cañadas limpias para que no destruyan las calles y visitar a las autoridades del partido del gobierno para que la carretera principal y los puentes sean reparados y reconstruidos, llevar el agua a las comunidades que carecen del apreciado liquido y reparar las tuberías en las Secciones La Fuente y La Zahonada , entre otras comunidades de la zona, y que las seis comunidades tengan una participación comunitaria directa con los encargados del Ayuntamiento de está comunidad.

El nuevo alcalde electo del PRD de Rancho de La Guardia, Francisco Vicente (Papi) afirmó que se propone en este periodo construir el Parque central, canchas deportivas un centro comunal, promover el turismo ecológico y trasladar El Vertedero del Puerton a ostro lugar donde no molete ni contamines los ríos y el pulmón más importante de la división entre el Distrito y el municipio de Juan Santiago.

Expresó que estos proyectos no son de la exclusividad y de responsabilidad de los nuevos incumbentes de la Junta del Distrito de Rancho de la Guardia, sino de cada munícipe de la demarcación, por lo que debemos aunar los esfuerzos para cambiar el mal curso de la historia del Distrito municipal.

¨ Aportaremos nuestro granito de arena para que nuestras comunidades sean más prosperas y organizadas en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de nuestras gentes ¨, indicó el alcalde Francisco Vicente.

Añadió que hará una gestión participativa, abierta y comprometida con los mejores intereses del pueblo, por lo que le pide a lo nuevos legisladores y al gobierno del PLD, declarar al Distrito de Rancho de La Guardia en estado de emergencia por el mal estado en que se encuentra la comunidad.

Los cambios en la TV en los últimos años

AL PRESIDENTE LEONEL FERNÁNDEZ LE HA TOCADO TODO EL PROCESO

Namphí Rodríguez Especial para LISTÍN DIARIO
Santo Domingo

¿Qué trascendencia tiene el apagón analógico que dará paso a la implantación de la televisión digital en el año 2015, cinco décadas después del inicio de las transmisiones terrestres convencionales de televisión abierta en el país? Sin duda que para un presidente como Leonel Fernández, que le ha tocado pilotar el cambio tecnológico de la sociedad dominicana, se trata de rescatar el tiempo perdido en la agenda global para impulsar la actualización de nuestros medios de comunicación, a la vez que se contribuirá con un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico mediante la liberación de frecuencias que podrán ser utilizadas para otros servicios de telecomunicaciones, como telefonía móvil, radiodifusión, redes wifi o satélites.

La transmisión de señales digitales de televisión multiplica el número de emisoras análogas, de forma que por el espacio que ocupa un canal convencional pueden viajar hasta cuatro digitales gracias a un sistema que comprime las señales, pero también se logra una sustancial mejora en nitidez y brillo de la imagen y del sonido.

En el país, los medios de comunicación han experimentado un gran avance gracias al sistema de libertad de expresión que impera, no obstante, desde el punto de visto tecnológico, la radio y la televisión son la cenicienta del dinámico mundo de las telecomunicaciones.

Ese regazo se explica en que la Ley General de Telecomunicaciones (Ley 153-98) es diametralmente opuesta a su predecesora, la Ley 118, que creaba la Dirección de Telecomunicaciones como una dependencia de la Secretaría de Obras Públicas y que estaba esencialmente dirigida a la radio y la televisión.

Al presidente Fernández le correspondió en 1998 aprobar y poner en funcionamiento el nuevo marco regulador de las telecomunicaciones que instituyó el Indotel como ente rector y creó un contexto jurídico que permitió zanjar viejas y profundas diferencias entre los actores del sistema de telecomunicaciones, con lo cual se puso fin a la discrecionalidad, la falta de transparencia y la politiquería en el otorgamiento de las concesiones y licencias a los operadores privados.

Ese nuevo marco jurídico impulsó el crecimiento del sector, al punto de que en los últimos 15 años se ha convertido en uno de los principales receptores de inversión extranjera , con un aporte sostenido al productor interno bruto (PIB) promediado en un 20%. Por supuesto, todo no ha sido color de rosa, aún tenemos grandes claroscuros en el sector: la gran masa de la telefonía se concentra en el llamado “cinturón dorado”, cinco o seis provincias (Santo Domingo, Santiago, Romana, Puerto Plata, Distrito Nacional y Espaillat), la cobertura de Internet sigue siendo limitada (23 y el 28% ) y proyectos como el del servicio universal que llevaría telefonía a las empobrecidas comunidades rurales, han sido guardados en el baúl del Indotel en estos últimos seis años.

LA REALIDAD QUE IMPONE LO NUEVO
TECNOLOGÍA:

Hay que tomar en consideración los desafíos que se le presentan a las televisiones locales y provinciales en un mercado de mayor competitividad como el digital. El modelo adoptado tendrá que definir prioridades en el amplio espectro de la tecnología digital, de manera que, por ejemplo, no se hace necesario que se obligue a los operadores de canales a transmitir en alta definición (HDTV).

jueves, 19 de agosto de 2010

Luis Abinader afirma en 6 años de gobierno del PLD el país está peor en áreas fundamentales

PERALTA, Provincia de Azua. El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, afirmó que en los últimos seis años de gobierno, el presidente Leonel Fernández no ha logrado avanzar en la solución de ninguno de los grandes problemas del país, a pesar de que ha creado más impuestos y ha contraído más deudas que todos los gobernantes anteriores desde la fundación de la República.

Sostuvo que durante las dos administraciones consecutivas del Partido de la Liberación Dominicana se han agravado los problemas fundamentales de la nación, agregando que “ahora estamos peor en educación, en salud pública, en energía eléctrica, en criminalidad, en corrupción, en narcotráfico, en endeudamiento público, y en el intercambio comercial con el resto del mundo”.

Aseguró que “el presidente Fernández ha desconocido los grandes compromisos que asumió ante el país en el año 2004, y ha decidido gobernar de acuerdo a sus propias prioridades, que evidentemente no tienen nada que ver con las necesidades más sentidas de la población”.

“Y si el Presidente no ha resuelto nada en estos seis años, en los dos años que le faltan hará mucho menos, ya que una gran parte de los funcionarios del gobierno dedicarán más tiempo a la campaña reeleccionista que a las responsabilidades propias de sus cargos, a pesar de que Leonel Fernández no cuenta con ningún margen legal para intentar reelegirse en el 2012”.

Calificó como irresponsable la actitud del presidente, “ya que la ambigüedad de su postura podría provocar que una buena parte de los funcionarios y servidores públicos del Gobierno descuiden sus responsabilidades en el Estado para convertirse en activistas de un proyecto absolutamente inviable”.
Juramenta equipos en comunidades de Azua

El licenciado Abinader formuló duras críticas al actual gobierno durante un recorrido realizado por varias comunidades de la provincia de Azua, donde juramentó los equipos de trabajo de su proyecto presidencial.

En el municipio de Padre las casas fueron juramentados el regidor Eugenio de Jesús Sánchez; Hermógenes Martínez Matos, Secretario de Organización del PRD; Manuel Romero, subsecretario general; Julio Aníbal Araujo, director Ejecutivo del Proyecto; Miguelina Beltré, dirigente de Fedomusde; Rafael de León, ex candidato a diputado; Luis Manuel Santana y Jose de la Cruz, de la JRD, entre otros dirigentes.

En Peralta fueron juramentados los dirigentes Ramón Bernardo Díaz, coordinador del Proyecto; Milciades Paniagua, Director Ejecutivo; Radhames Herrera, Director de Organización; Querido Antonio Pinales, Director electoral del proyecto; así como Luisa María Díaz, coordinadora del área de la mujer; y Eudy Antonio Brito Alcántara, como coordinador juvenil del proyecto.
En el municipio de Las Yayas asumieron la dirección del Proyector de Luis Abinader los dirigentes Ignacio Danilo De Oleo, coordinador; Saidy Ironelis Ramírez, coordinadora ejecutiva; Héctor Livio Santana, director de Organización; Vladimir Beltré, director electoral; Aranni Yaquira Navarro, directora de la Mujer; Yenny Altagracia Mancebo, directora de Informática; y Francisco Daniel García, coordinador de la Juventud.

En el distrito municipal de El Rosario, se juramentaron como responsables del Proyector Abinader, los dirigentes Edan Beltré, coordinador; Antonio Pérez Figuereo, director ejecutivo; Francisco Arturo Méndez Nova, de Organización; Raúl Céspedes, coordinador electoral; Luisa Albania Méndez, directora de la Mujer; y Félix Julio Figuereo, coordinador de la Juventud, entre otros.

martes, 17 de agosto de 2010

Opinión

Vargas llegará al Senado jadeando

Luis Manuel Brito Ureña

Posiblemente esté equivocado. Pero he notado cierta tristeza en el Dr. José Rafael Vargas, contradictoriamente mezclada con satisfacción.

Dentro de unos días pasará a formar parte del Senado de la República, en representación de su queridísima Provincia Espaillat, por la que tanto se ha desvelado, mucho antes que sus bigotes comenzaran a crecer. Testimonios al respecto hay a granel.

En la presentación de sus memorias el pasado día 9, creo haberlo oído decir que le llaman “trabajólico”, por su gran apego al trabajo constante e intenso. Podríamos afirmar que en sus nuevas funciones iría más suave, comparado con la enorme labor que ha realizado por 6 años en el Indotel. Pero no creo que él sea el tipo de persona que le guste “cogerlo suave”.

Allí fue nombrado por Decreto, expuesto a la decisión del Presidente, y agotó ese período con intensidad. Aquí ha sido elegido por el voto popular, que le garantiza una permanencia de 6 años en esas funciones, si los principios democráticos que rigen nuestro país se mantienen. Pero en cierto modo su labor se hará menos extensa y menos intensa. Creo no equivocarme al decir que estará más amarrado, para poder contribuir directamente con las comunidades de todo el país. Y es probable que ahí resida la causa de esa tristeza, y también la satisfacción de lo que ya ha hecho.

Contrario a muchos de nuestros políticos y funcionarios, que al acercarse un 16 de agosto comienzan a disminuir su trabajo cotidiano, y a recoger, a veces, todo cuanto se puedan llevar; Vargas está trabajando en estos últimos días con tal intensidad y claridad, que los empleados bajo su dependencia, y él mismo, están trotando a un ritmo más acelerado que el acostumbrado, para dejar las cuentas claras y entregar una institución más sana, más fuerte y más disponible para seguir realizando su labor por todo el país. Nostalgia quizás ya ha comenzado a sentir, porque cuando uno se acostumbra a hacer lo que le gusta, se le hace muy difícil cambiar para lo que se aproxima, independientemente de las características que esa nueva situación pueda tener para nuestro desarrollo y el desarrollo de los demás.

Y es posible también que parte de esa tristeza que yo percibo se deba a ciertas críticas, las cuales no voy a juzgar, porque eso es común y corriente cuando una persona está haciendo algo. Y aunque en una que otra ocasión, nosotros mismos no nos hayamos sentido del todo alegres y satisfechos con sus improntas y decisiones, la trayectoria de su vida y el tesón que pone en la mejor realización de su papel, nos han hecho olvidar ciertos sentimientos individuales, que se han rendido ante la potencia de la colectividad beneficiada con su gran labor nacional. Porque lo que beneficia a la mayoría, siempre será mejor que lo que beneficia o perjudica a unos cuantos.

Y esa conjunción entre disgustos y pareceres encontrados, entre amarguras, desazones, alegrías y tristezas, es lo que puede conducir a lograr esa paz en la tormenta y a enraizar en nuestras mentes la concepción de que quien no sabe de amor, no sabe nada.

Viajando hace un par de meses por la comunidad de Los Rincones, en las cercanías de Villa Trina, recuerdo que vimos el local de un club, muy destartalado, y lo primero que atinó a decir el conductor que acompañaba la comitiva fue: “Si el Dr. Vargas lo ve, inmediatamente lo manda a reparar” . ¡Y esa sola expresión tiene una carga significativa tremenda!

No hay que ser amigo de él; no hay que trabajar bajo su dependencia; no hay que ser gracioso ni caer en gracia; no hay que buscar complacencias ni benevolencias, para reconocer que “el chamaquito se las trae”, como dijo alguien de la calle que apenas lo ha visto por los medios de comunicación.

Haciendo y haciendo cosas beneficiosas hasta el último momento, al ritmo de un caballo desbocado, pienso que va a llegar jadeando al Congreso Nacional, justificando así el mote de “trabajólico”, al que hemos hecho referencia.

drbritou@hotmail.com

jueves, 12 de agosto de 2010

Inauguran Galería de Ex Presidentes del Indotel








El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), reconoció hoy los aportes hechos por cinco pasados presidentes del órgano regulador, al crecimiento y fortalecimiento de la industria de las telecomunicaciones de República Dominicana en los últimos doce años.

El Indotel rindió un emotivo homenaje a Rubén Montás, José Guillermo Sued, Mariano Germán Mejía, Orlando Jorge Mera y José Rafael Vargas durante un acto de inauguración de la galería ex presidentes del órgano regulador.

Al presidir el acto el doctor José Rafael Vargas, quien dejará el cargo para asumir como senador electo de la República, dijo que en el Indotel se puede contar una historia de éxitos en cada una de las gestiones de los pasados presidentes homenajeados, así como una historia trascendente que ha permitido acentuar, posicionar esta institución en el conglomerado nacional.

Vargas manifestó que más que un acto de develizamiento de fotos, la actividad constituyó un acto de reconocimiento a pasados presidentes, a técnicos, empleados y a todas las personas que contribuyeron al éxito que es hoy el Indotel.

Luego de esta intervención, se procedió a develizar los cuadros de Rubén Montás, a quien correspondió la transición de la Dirección General de las Telecomunicaciones a la etapa de Indotel; José Guillermo Sued; Mariano Germán Mejía; Orlando Jorge Mera y José Rafael Vargas.

Al término de la actividad el consejero Juan Antonio Delgado consideró que la República Dominicana debe sentir un verdadero orgullo al contemplar en esta galería de fotos, quiénes han sido los hombres, los mandatarios que tuvieron el buen tino de designar a estos ejemplares dominicanos al frente del Indotel.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Presidente de Indotel recibe placa de reconocimiento por municipes de Bejuco Blanco

En representacion de la comunidad de Bejuco Blanco del Municipio de Gaspar Hernandez, las jovenes Ana Julia Suriel, Carolina Surún y el señor Tiburcio Brito entregan la placa al presidente del Indotel y Sendor electo José Rafael Vargas, por ser un hombre que cumple con su palabra al dejar inaugurada la parroquia Espiritu Santo y el moderno clud, en la foto aparesen el Monseñor Julio Cesar Corniel Obispo de Puerto Plata y el Reverendo Padre Jean Mary Luc.

martes, 10 de agosto de 2010

Indotel inaugura varias obras en Bejuco Blanco, Joba arriba y La Piragua en el Municipio de Gaspar Hernández




Por:Elis Comprés
La piragua recibe acueducto que abastecerá de agua potable esa comunidad

Gaspar Hernandez.-Las obras inaugura por el indotel fueron un moderno Clud, la Cancha de la comunidad Bejuco Blanco arriba, la capilla San Antonio de Padua, Centro modelo de Capacitación en Informática con un salón para actividades culturales y recreativas en Joba Arriba, y el acueducto de la Piragua que abastecerá de agua potable toda esa comunidad que por año venia reclamando la constricción de un acueducto.

Los discurso centrales estuvieron a cargos del ministro de estados, presidente del Indotel, senador electo doctor José Rafael Vargas, quien al hacer uso de sus palabras hizo un llamado a la población de estas comunidades para que se integren con unidad de criterio para crear una sociedad mejor, y en ese sentido se pueda beneficiar de grandes proyectos para el disfrute de un bien común.

Vargas, enfatizo que los síndicos de estas comunidades tienen que unirse sin bandería política, porque la campaña ya paso y ahora hay que fajarse a trabajar por sus comunidades sin importar al partido que pertenezca, para estos fueron elegidos.

Recordando que los ayuntamientos solos no tienen los recurso para resorber las necesidades de su comunidad por esto se necesita que los alcaldes de las diferentes comunidades trabajen en unificación de proyecto y identifiquen cuales son las prioridades de su comunidad y usar los recursos del gobierno que tienen a su disposición como son tractores rodillos palas mecánicas entre otras que le servirán para las obras que demandan los mancipes.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de Ana Julia Suriel Garcia, y Carolina perez Lizardo, y las bendiciones de los actos estubieron a cargo del Reverendísimo Monseñor Julio Cesar Corniel, Obispo de Puerto Plata. Quien llamo a la comunidad a integrarse a la conservación de las buenas costumbres.

El día de ayer sábado fue un día grande para Gaspar Hernández, y algunos de sus campos ya que el presidente del Indotel cumplió con algunas de las promesas de campaña antes de toma posesión del cargo de Senador de la provincia Espaillat.

Esto lo convierte en uno de los pocos políticos con credibilidad ya que según Expresa Ana Antonia comunitaria de de Joba Arriba ha cumplido con absolutamente todo lo que le ha prometido a esa comunidad.

En las actividades estuvieron presente el Reverendísimo Monseñor Julio Cesar Corniel, Obispo de Puerto Plata, señor Mateo Arias, Síndico electo de Gaspar Hernández, Seños Nerón Burgos, síndico de Joba Arriba, señor Damian García, síndico electo, Reverendo padre Jean Mary Luc, párroco de la parroquia Espíritu Santo de Joba Arriba.

Claros Ejemplos de Superación Estudiantil



Estas dos imágenes representan claros ejemplos de superación en los estudios por encima de las dificultades de todo tipo que puedan presentarse en el camino.

En la primera foto, el Dr. Rafael Alburquerque, Vicepresidente de la República, y el Dr. José Rafael Vargas, Presidente del Indotel, se inclinan reverentes ante la joven Rocío Stefani de Jesús Durán, del Liceo Madre Ascensión Nicol, de Monte Plata.

De baja estatura, pero de cerebro alto, esta joven de 16 años obtuvo calificaciones de 98 puntos, por lo que fue favorecida con una computadora tipo laptop, en reconocimiento de sus esfuerzos y los resultados obtenidos.

En la segunda foto, Roanna del Rosario Henríquez, estudiante del Liceo Eladio Peña de la Rosa, de Moca, aparece en el Alma Mater la Universidad Autónoma de Santo Domingo mientras pronunciaba las palabras de agradecimiento en nombre de los estudiantes de todo el país que recibieron más de mil laptops por las altas calificaciones obtenidas en sus estudios, en ceremonia celebrada el 6 de agosto, auspiciada por el Indotel.



Por:Luis Manuel Brito Ureña
drbritou@hotmail.com

Argollas En Moca

Me cuentan que cuando los habitantes de las zonas rurales venían al pueblo a hacer sus diligencias, amarraban sus mulos, caballos o burros en estas argollas, cuya presencia perdura aún en la calle Presidente Vásquez, en la acera del Colegio Duarte. Las circunstancias han evolucionado, pero ellas permanecen ahí para recordarnos lo útil que fueron en aquel entonces.


Por:Luis Manuel Brito Ureña
drbritou@hotmail.com

miércoles, 4 de agosto de 2010

Indotel instala red Wi-Fi en Marina de Guerra

También inaugura una Biblioteca Virtual en Escuela de Graduados de Estudios Superiores Navales

Por:Elis Comprés

SANTO DOMINGO ESTE.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en alianza estratégica con la Jefatura de Estado Mayor de la Marina de Guerra (M de G) inauguró una Biblioteca Virtual y un moderno sistema Wi-Fi en la Escuela de Graduados de Estudios Superiores Navales.

La actividad fue presidida por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y el Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Homero Luís Lajara Solá.

El proyecto de conexiones gratuitas de Internet inalámbrico (Wi Fi) contribuirá a elevar la excelencia académica de los cursantes de la Escuela Naval de la Marina de Guerra, destaca una nota.

La red Wi Fi y la Biblioteca Virtual forman parte de las iniciativas contempladas en el “Plan Bianual del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) para el período 2009-2011, con la aprobación del consejo directivo del Indotel con miras a beneficiar con acceso a las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TICs) a distintas instituciones públicas y sin fines de lucros del país.

Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, el doctor Vargas significó que con esta actividad “vamos a conectar a la Marina de Guerra a la más avanzada red inalámbrica de comunicación del mundo moderno, el sistema Wi Fi, que quiere decir, una red abierta, inalámbrica, sin cable, para la comunicación de alta velocidad, de banda ancha”.

“A partir de la mañana de hoy este recinto castrense cuenta con Wi Fi”, proclamó el presidente del Indotel, al tiempo que mostró a los presentes una laptop conectada al Internet sin uso de cable, con lo que dijo los estudiantes y profesionales navales de esta prestigiosa institución comandada por el vicealmirante Lajara Solá “van a vivir un momento singular, inolvidable, histórico”.

“La red Wi Fi ya está encendida a partir de este momento, miren ustedes esta computadora, está conectada, no tiene cables y ya hay Internet inalámbrico”, enfatizó el funcionario.

En su discurso, el vicealmirante Lajara Solá agradeció el gesto del presidente del Indotel al viabilizar dicha iniciativa, y ponderó, asimismo, la importancia que reviste para la Marina de Guerra la instalación de la biblioteca virtual y la moderna red de Internet inalámbrico.

Al término de la actividad el doctor Vargas y el vicealmirante Lajara Solá encabezaron la ceremonia de corte de cinta para dejar inaugurada la moderna biblioteca virtual y la red de Internet Wi-Fi.

martes, 3 de agosto de 2010

Opinión

AMET amerita cambios o desaparición
Por Darío Cordero
La razón de la fuerza es violencia que genera violencia y rebeldía

El ciudadano tiene el deber de cumplir con las ordenanzas, leyes y resoluciones que regulan la sociedad, lo que garantiza la convivencia pacífica y el respeto de los demás.

La ley debe ser aplicada, pero si se viola la ley que se quiere aplicar y los derechos constitucionales, entonces el caso es grave y la sociedad entera está en peligro.

La disposición decretada por el director de AMET así lo confirma.

Si un conductor cruza un semáforo en rojo, la ley establece una multa. Ahora el caso es diferente. El conductor es detenido y llevado con su vehículo a un lugar (donde se le retiene) y tiene que esperar, junto a los demás apresados, que desde el Cuartel Principal de AMET (que debería ser una oficina) envíen un transporte a buscarlos, y ya de regreso a AMET son introducidos a un salón donde tienen que escuchar una charla por varias horas.

Lo que se resuelve con una simple contravención, así lo dispuso el legislador, cuyo monto podría ser elevado, por el mismo legislador, para disuadir estas violaciones, se convierte en un irrespeto al ciudadano que es detenido y conducido, en contra de su voluntad, a escuchar una perorata de alguien que, a sabiendas de que se están violentando derechos constitucionales, trata de justificar dichas medidas.

El caso no queda ahí.

Terminada la charla, hay que ir donde un Juez que determina el monto de la multa, por supuesto que hay que hacer turno en las largas filas; luego pasar por otro control para recoger un recibo con el cual ir al Banreservas a pagar la multa. Terminada esa jornada, regresar a la oficina de AMET para entregar el boucher, hacer otra fila en otra oficina para que le retiren del sistema la infracción, con ese papel ir a otro Cuartel de AMET, cercano donde tienen el vehículo retenido, para que desde allí ordenen su entrega… pero, si usted llegó en horas de la mañana, deberá después de la 1:00 p.m., que es cuando envían al mensajero con las órdenes de entregas.

Todo ese viacrucis es consecuencia de la carencia de una estructura administrativa funcional, práctica, dinámica, que facilite en el menor tiempo posible, 15 ó 20 minutos, todo ese papeleo innecesario, burocrático e irritante, que el perjudicado percibe como violencia.

Alguien dijo en estos días, y tiene toda la razón que, a 50 años de matar al dictador, todavía tenemos la estructura de la dictadura y prima la idea que a nosotros los dominicanos hay que enseñarnos con el garrote, pero la verdad es que “cuando se ejerce la razón de la fuerza, que es violencia, y no la fuerza de la razón” se genera violencia, rechazo y rebeldía, no obediencia.

El comportamiento del ser humano está fundamentado en “lo instintivo, lo aprendido y lo imitado” y si es cierto que vivimos en un país donde hemos hecho de la indisciplina y el irrespeto las normas de conductas cotidianas, podría ser como respuesta de aprendizaje o imitación a las irresponsabilidades y ejemplos de muchas autoridades, pero eso no indica que para corregir un mal, se tengan que aplicar otros males peores.

Nunca he entendido ni encontrado justificación al invento de AMET, una policía exclusiva para dirigir el tránsito, con estructura militar atrasada. Si la idea primaria fue resolver ese problema, la verdad es que tenemos el mismo problema y con otros agravantes, la imposición de normas personales por encima de lo que está establecido en la Ley que rige esa materia.

En los cuarteles de AMET hay una foto del actual incumbente con su brazo derecho extendido, su mano cerrada (puño) y su dedo índice extendido. No hay que ser experto en comunicación gestual o kinesiología para saber lo que eso significa.

Es cierto que tenemos un tránsito desorganizado, que irrespetamos las normas establecidas en la ley, pero recordemos que por muchos, por muchos años, los guardias y policías, los funcionarios, los carros con placas oficiales sentaron clases de ese irrespeto y esa desobediencia…

Quiero dejar lo que nos dijo, y nos dice, el Maestro Eugenio María de Hostos en su Tratado de Moral:

Faltando a todos sus deberes los que usufructúan el poder, faltan al suyo quienes tienen alguna dependencia del Estado, y la sociedad, que es víctima de esas faltas, empieza a cometerlas para vengarse y resguardarse, y concluye por cometerlas por la costumbre adquirida de incurrir en ella. Así es como, poco a poco, y sin pensarlo, ni quererlo, ni sentirlo, van los pueblos, guiados por la política indiferente a la moral, perdiendo una por una sus virtudes, sus cualidades y su carácter; así es como la familia van en ellas perdiendo, sin notarlo, la dignidad de su fin social, la afinidad de sus elementos, la pureza de sus costumbres, la grandeza de su institución; así es como los individuos van, sin advertirlo, perdiendo el decoro, la dignidad, la veracidad, la firmeza, la lealtad, y convirtiéndose en momias semovientes que engañan hasta con el aparato de una personalidad y de una vida que no tienen”

Nota: que conste, quien suscribe no fue la víctima de tan desesperante situación.