martes, 30 de marzo de 2010

Indotel afirma Canal 53 de Santiago operaba en dos frecuencias no autorizadas que podrían interferir frecuencias para vuelos de aviones

Rizek señala empresa solo estaba facultada para operar a través del sistema de cable

SANTO DOMINGO.-El canal 53 en la frecuencia de CATV (Cibao TV Club), de Santiago de los Caballeros, operaba de manera ilegal en dos frecuencias no autorizadas, informó hoy el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que estableció que esta empresa, asimismo, solo estaba facultada a operar en circuito cerrado o difundir a través del sistema de cable del país.

En tanto, el órgano regulador advirtió que las dos frecuencias que usaba el Canal 53 se emiten en señales que puede interferir en las frecuencias que se usan para la aeronavegación (vuelos de aviones), lo que podría causar una tragedia.

Informó, no obstante, que no se trata de una medida específica contra Cibao TV Club, ya que el mismo día del cese de las operaciones de ese canal se dispuso cerrar un sistema de cable en la colonia El Cerro de Miches y una empresa de telecomunicaciones en Santo Domingo que también se determinó mediante el sistema de monitorio que operaban ilegalmente.

La explicación la ofreció el licenciado José Alfredo Rizek, miembro del consejo directivo del Indotel en representación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, quien está al frente del órgano regulador en ausencia de su presidente, doctor José Rafael Vargas, que está en licencia en procura de ser electo senador por la provincia Espaillat.

Rizek manifestó que las operaciones ilegales de estas empresas se determinaron mediante monitoreo que realiza la gerencia de Inspección del Indotel en el espectro radioeléctrico del país, sobre lo cual se rinde un informe todos los días.

“En todo ese monitoreo que se hace normalmente arrojó una serie de operaciones ilegales en la República Dominicana, específicamente arrojó la operación de un cable ilegal en la colonia El Cerro, en Miches; arrojó la operación ilegal de una empresa de telecomunicaciones en la ciudad de Santo Domingo y arrojó el uso de unas frecuencias ilegales en la ciudad de Santiago operada por el canal 53”, enfatizó el consejero.

Aclaró que “el canal 53 no es un canal de VHF ni de UHF que son los canales que tienen permiso para operar usando el espectro”. Agregó que “este canal es un canal de circuito cerrado que son los canales que pueden trasmitir por los sistemas de cables, como son el canal 10 de Telecable Nacional, el 16 de Santo Domingo TV, etc. en Santo Domingo”.

“Esta empresa estaba utilizando dos frecuencias de manera ilegal, la 401.750 y la 397.250. Estas son frecuencias que corresponden a audio y video, pero en el caso de la República Dominicana es peor porque estas frecuencias están asignadas a servicio de radiocomunicación en virtud del Plan de Asignación Nacional de Frecuencia que emitió el Presidente (Hipólito) Mejía en el año 2002”, precisó el licenciado Rizek.

Manifestó que “a este canal se le advirtió que estaba utilizando esa frecuencia de manera ilegal y como quiera mantuvo esta transmisión”. Significó que al canal 53 se le envió una comunicación dándole un plazo de 48 horas para que cese el uso ilegal de estas dos frecuencias del espectro, pero no obtemperó a ese emplazamiento.

Señaló que la directora ejecutiva del Indotel, doctora Joelle Exarhakos, dictó el jueves la resolución número 024-10 donde ordenaba el cese de la transmisión en esas dos frecuencias, “no de la operación del canal por los sistemas de cables el cual sigue estando autorizado a hacerlo”.

“Lo que se hizo fue el cese de las operaciones de esas dos frecuencias que estaban operando de manera ilegal y se ocuparon los equipos que estaban siendo utilizados para la operación de estas frecuencias de manera ilegal”, subrayó el licenciado Rizek.

Aclaró que “el canal 53 TV Club Santiago sigue con la capacidad para operar vía los canales de cables, sigue con la capacidad para transmitir su programación normal y que el Indotel ha actuado como siempre actúa en estos casos, cuando se verifica una violación al uso del espectro o una violación a la ley 153-98”.

“El Indotel está funcionando en virtud del principio de delegación que establece la Ley General de las Telecomunicaciones, ley 153-98 ante la ausencia de su presidente Jose Rafael Vargas, quien ha tomado una licencia en el cese de sus funciones por ostentar una candidatura a senador por la provincia Espaillat”, insistió el licenciado Rizek.

Precisó que el canal sigue con la capacidad para operar vía los canales de cables, sigue con la capacidad para transmitir su programación normal y que el Indotel ha actuado como siempre actúa en estos casos, cuando se verifica una violación al uso del espectro o una violación a la ley 153-98.

Rizek indicó que en el año 1983 se le dio un permiso al canal 53 TV Club Santiago para la operación en los sistemas de cable bajo el sistema de circuito cerrado como se indicaba en estos permisos.

“Nosotros no hemos descubierto una operación de cable ilegal ahora, los sistemas de cable donde transmite el canal 53 transmiten de manera legal y son empresas muy seria con nombres establecidos y tienen todos los permisos dado por el Indotel”, enfatizó.

Rizek obvió referirse al problema de contenido se ha creado en torno al cese de las operaciones del canal 53 de Santiago, en razón de que el Indotel no regula esa parte de las comunicaciones.

Sostuvo que “el Indotel no ha actuado de ninguna manera en contra de la libertad de expresión que tiene todo ciudadano independientemente de que haya cometido abusos en el ejercicio de esa libertad”, refiriéndose al programa del doctor Eduardo Fadul, quien ha alegado que el cierre del canal se debió a críticas que hacía al gobierno y a funcionarios a través de su espacio.

El miembro del consejo directivo explicó que no le corresponde al Indotel juzgar el contenido de ningún programa, sino que eso tendrá que hacerlos aquellos que se sienten agredidos por los comentarios del doctor Fadul.

Fotoreportaje


Por: Luis Manuel Brito Ureña
En la puerta de la misericordia
Espera el pan
Sumergida en su miseria
Raída de tristeza
Vacía de todo
Abierta a la esperanza
Y en búsqueda de paz eterna.

lunes, 29 de marzo de 2010

Indotel inaugura Centro Modelo en Las Clavellinas de Neyba; beneficiará a cientos de moradores de esta comunidad rural del Sur del país

El gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), licenciado Neil Checo, el periodista Rafael Méndez y el síndico de Las Clavellinas, licenciado Diógenes Díaz Sierra, cortan la cinta que dejó formalmente inaugurado el Centro Modelo de Capacitación en Informática (CMCI) inaugurado por el Indotel en esta comunidad rural del Sur del país.
LAS CLAVELLINAS, Neyba.-Un Centro Modelo de Capacitación en Informática (CMCI) que pone la tecnología en manos de los pobladores de la comunidad rural de Las Clavellinas de Neyba, fue inaugurado aquí por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en alianza con la Fundación Padres y Escuelas Bahoruco que dirige el periodista Rafael Méndez.

La actividad fue presidida por el gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel), licenciado Neil Checo, en representación del presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, actualmente en licencia.

Checo manifestó que miles y miles de niños, jóvenes y adultos de todo el país se benefician con las más de mil salas digitales instaladas por el Indotel en las 32 provincias y municipios de la geografía nacional.

Sostuvo que para el aprendizaje de las tecnologías “no hay barreras ni hay edad”, y exhortó a los pobladores de Las Clavellinas a aprovechar al máximo la oportunidad que representa la instalación de este centro de informática en esta comunidad.

En la actividad intervino también el síndico de Las Clavellinas, licenciado Diógenes Díaz Sierra, quien agradeció al Indotel que haya dotado a su comunidad de esta sala del conocimiento.
Estuvieron presentes el periodista, licenciado Rafael Méndez, gestor de esta iniciativa a través de su Fundación; el viceministro de Educación, licenciado Manuel Lara; el síndico de Los Ríos, licenciado Alfonso Pérez, el director del Distrito Escolar de Bahoruco, licenciado Alejandro Pérez; el gerente de Visión Mundial en la región, Wilfredo Castro; la directora del Liceo Las Clavellinas, licenciada Carmen Pérez Pérez, el director de la escuela primaria, Gonzalo Rivas, la hermana María Cecilia y el párroco Wilberto Adames, de la iglesia San José Obrero de Jaragua.

El Centro Modelo de Las Clavellinas está equipado de 15 computadoras, un punto de acceso inalámbrico para Internet, un inversor, baterías, un reglador de voltaje, abanicos y mesas para las computadoras.

Asimismo, las computadoras contienen el sistema operativo Windows 7, la enciclopedia Encarta, el libro “Cómo se estudia” de George Fillmore Swain; un enlace a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos, a la Wikipedia y varios cursos de inglés en línea.
Al término del acto de inauguración se procedió a la firma del convenio de gestión y al corte de cinta que dejó formalmente abierto el nuevo centro modelo que tiene, además, un amplio salón para la realización de distintos tipos de actividades por parte de la comunidad.

La bendición de la obra estuvo a cargo del párroco Wilberto Adames, de la parroquia San José Obrero de Jaragua.

Luis Abinader pide voto de castigo y apoyar a los candidatos del cambio

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Luis Abinader, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, pidió al pueblo de San Juan de La Maguana expresar un voto de castigo en contra del Gobierno y los candidatos del PLD en rechazo a la práctica demagógica de ofrecer soluciones solo en tiempo de campaña, y apoyar a los candidatos que garantizan el cambio.

El joven político y empresario recordó que durante los últimos años el gobierno del PLD se mantuvo ciego y sordo ante los reclamos de los productores agrícolas y los diversos sectores sociales de San Juan. “Ahora, cuando se acercan las elecciones y se quiere contar con el favor de los sanjuaneros, el gobierno pretende que los ciudadanos de esta provincia se olviden del abandono que sufrieron y premien a los candidatos del PLD, para volver a lo mismo tan pronto pasen las elecciones”, expresó Abinader.

El vicepresidente perredeísta dijo en rueda que prensa que visitó la provincia de San Juan antes de la tregua política de Semana Santa para respaldar a los candidatos congresionales y municipales del partido opositor.

Durante el encuentro con los periodistas estuvo acompañado del candidato a senador, Pascual Valenzuela, del candidato a diputado Juan Isidro Marte y del presidente local del PRD, Guillermo Peña (Yiyo). Previamente visitó en su residencia al diputado y candidato a la reelección, David Herrera.

Definió la campaña electoral de San Juan como una lucha entre quienes usan los recursos del Estado para beneficio de sus candidaturas y quienes cuentan con el favor de la población para ponerle fin a la corrupción rampante y a los males provocados por el gobierno del PLD.

Dijo que lo habitantes de San Juan deben votar por los candidatos del PRD porque representan la vergüenza, la honestidad y el decoro en contra de quienes quieren ir al congreso y los ayuntamientos para darle al pueblo más de lo mismo.

Exhortó al pueblo de San Juan a darle un voto de castigo a los candidatos del PLD votando blanco el 16 de mayo próximo. “Ese voto de castigo debe expresarse en las urnas como una forma de demostrar al PLD y a sus candidatos que no es en los procesos electorales que se debe venir a simular la solución de los problemas, sino durante todo el período de una gestión”.

El licenciado Luis Abinader estuvo acompañado durante su visita a San Juan, por los dirigentes nacionales doctor José Rodríguez Soldevila, Luis Valdez, Luis García, Scarlet Benzant y Luis Matías.

Luis Abinader atribuye conflictos del PRD a falta de institucionalidad y gerencia

El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, afirmó que la falta de institucionalidad y gerencia ha sido la principal causa de los conflictos originados en torno al proceso de inscripción de los candidatos de esa organización política.

El joven político y empresario dijo que aunque no justifica la deserción de ningún miembro del PRD, reconoce que el desconocimiento de los mecanismos institucionales desde la alta dirección del Partido, ha generado un comprensible malestar entre muchos de los aspirantes a posiciones electivas.

El licenciado Abinader censuró que el presidente del Partido, ingeniero Miguel Vargas, sustituyera a los dirigentes que fueron escogidos por la Comisión Política para ser candidatos al PARLACEN, sin que mediara una decisión revocatoria del organismo competente.

Se refirió a la medida mediante la cual fueron desplazados como aspirantes al PARLACEN, Rafael Santos Badia, Luis Valdez Veras, Edme Arnaud, Georgina Portes y Andrés Matos (Licho), quienes llevaron el caso ante la Junta Central Electoral.

Igualmente cuestionó el desconocimiento de la cuota de la mujer en varias circunscripciones, a pesar del claro mandato de la Ley Electoral.

Al asegurar que el PRD no está preparado para la suplantación de los procedimientos democráticos por un estilo de dirección caudillista y autoritaria, Abinader definió como un grave error político el señalamiento de candidatos improvisados, algunos sin ningún compromiso partidario, por encima de dirigentes meritorios s que habían hecho una inversión de esfuerzos y recursos para ganarse el derecho de aparecer en la boleta perredeísta.

“No cuestionamos que la dirección del PRD haya realizado acuerdos con figuras procedentes de otros partidos, pero no estamos de acuerdo con la forma como se manejaron esas decisiones, generalmente determinadas por el sectarismo y al margen de los organismos calificados”, apuntó el licenciado Abinader.

Dijo que desde deferentes provincias y comunidades del país se escucharon las quejas de dirigentes por la decisión de la cúpula del Partido de señalar los candidatos sin consultar a los dirigentes locales, quienes son los que mejor conocen la realidad política de sus respectivas localidades.

Opinión

¿Por qué José Rafael Senador?
Por : Darío cordero

Por el contenido de su discurso.

Porque su propuesta tiene un programa de desarrollo provincial por primeva vez en toda la historia.

Está consciente, y así lo plantea, de que la Provincia Espaillat debe y tiene que verse como un todo, como unidad impulsora motorizada por el esfuerzo de todos (municipio, distrito municipal, paraje, sección) que elimine obstáculos individualistas, que solo han servido para la dispersión de voluntades, capacidades y recursos, en detrimento del bienestar colectivo.

Propone un proyecto de desarrollo donde prime la teoría del juego, es decir, que el equipo, conformado por síndicos, regidores, comerciantes, empresarios, ganaderos, agricultores, grandes, medianos y pequeños, profesionales, iglesias, juntas de vecinos, asociaciones, partidos políticos, profesores, estudiantes, etc., trabaje con objetivos a corto, mediano y largo plazo, sin que ninguna de las partes se sienta marginada, que cada grupo juegue para que “el equipo” (la Provincia) salga ganancioso, rompiendo el esquema actual, que cada quien “jala para su lado”.

Su propuesta es única. Jamás aspirantes a cargos electivos han tenido idea tan provincial, clara e incluyente como esta.

José Rafael sienta un precedente que va más allá del discurso político tradicional, porque plantea despertar la conciencia de cada provinciano para que juntos rompan conductas políticas atrasadas, perniciosas, derrochadoras, cuyos resultados quedan evidenciados en el poco avance logrado con el transcurrir del tiempo en cada comunidad.

La provincia Espaillat, con esta iniciativa-reto, que no es promesa de campaña sino compromiso social, de bienestar y progreso, fundamentado en la creación de una nueva estructura, donde los recursos humanos, naturales, agrícolas, empresariales, religiosos, políticos, etc., sean valorados en su justa dimensión e incorporados como piezas claves para la consecución de los objetivos propuestos, que insertarán la provincia a esta sociedad cada día más exigente.

Con su propuesta, original y avanzada, José Rafael, sin proponérselo, se convierte en el Ente capaz de aglutinar todas las voluntades para convertir en realidad esa propuesta, propuesta que debe ser apoyada por todos los espaillanos.

Este es el discurso de José Rafael… el Senador.




domingo, 28 de marzo de 2010

Candidatos del PRD electos en convenciones se opondrán ante la JCE a ser sustituidos

Por: Elis Comprés
Varios candidatos a diputados del Partido Revolucionario Dominicano que ganaron sus respectivas convenciones y fueron proclamados por las asambleas de delegados, se opondrán por la vía legal a la anunciada decisión de la dirección del PRD de sustituirlos, en contra de lo que dispone el artículo 75 de la Ley Electoral, que solo admite esa alternativa en caso de inhabilidad, renuncia o muerte.

Los dirigentes perredeístas Tony Peña Guaba y Rafael Santos Badía, quienes revelaron que la mayoría de los candidatos que se pretende reemplazar pertenecen a la corriente que encabeza el economista Luis Abinader, consideraron improcedente que los afectados sean los pocos dirigentes que fueron escogidos de manera democrática en los procesos convencionales del PRD.

“Es inaceptable que la dirección de nuestro partido pretenda resolver sus imprevisiones sacrificando a los candidatos que compitieron y ganaron en buena lid, y no a los que fueron designados por vía de las reservas, que ni siquiera tuvieron que hacer el esfuerzo de participar en una contienda democrática”, apuntaron Peña Guaba y Santos Badía en rueda de prensa celebrada en la oficina Política de Luis Abinader.

Entre los dirigentes propuestos para ser sustituidos por mujeres figuran Pedro Tineo, provincia Monte Plata; Luis De León , provincia Peravia; Dionisio Flores Grullón, provincia Espaillat; Michel Dicent, provincia Monseñor Noel; Omar Castillo, provincia Altagracia; y Luis Delgado, provincia Elías Piña.

“Estos candidatos fueron proclamados por la Junta Central Electoral mediante la resolución 34-2010 del 23 de marzo, y por ende, conforme al artículo 75 de la Ley Electoral, una vez una candidatura es aprobada por el Pleno de ese organismo, no puede ser sustituida por el partido que lo postule, excepto en caso de inhabilidad, renuncia o muerte”, expusieron los voceros del proyectos Luis Abinader.

Peña Guaba y Rafael Santos informaron que los dirigentes afectados están procediendo a solicitar a la Junta Central mediante actos de alguacil que no acepte la sustitución de candidatos que ganaron sus convenciones, que fueron proclamados por las asambleas de delegados y que fueron formalmente aceptados por ese organismo comicial.

Indicaron que el PRD tiene la obligación de cumplir con la cuota femenina y para hacerlo tiene que recurrir a las candidaturas reservadas, tal como lo dispuso la Junta Central Electoral.

En otro aspecto de la rueda de prensa, Rafael Santos anunció que también se está procediendo a someter a la Junta Central Electoral un recurso de revisión de la resolución número 342010, del 23 de marzo del 2010, para que se reconozca las candidaturas de varios dirigentes del PRD que fueron propuestos por la Comisión Política de esa organización para ser postulados como diputados al PARLACEN.

La iniciativa legal favorece a los dirigentes Luis Valdez, Andrés Matos, Georgina Portes y al propio Rafael Santos.

presidente de Acroarte evoluciona satisfactoriamente, comenzará fisioterapia en las próximas horas

SANTO DOMINGO.- Los médicos que asisten al presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), Feliz Vinicio Lora, en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), informaron que evoluciona satisfactoriamente. Indicaron que en las próximas horas será sometido al tratamiento de fisioterapia que amerita su estado para recuperar la movilidad de la parte derecha de su cuerpo, que ya ha empezado a dar señales positivas.

Los especialistas Eduardo Yermenos y Luis Eduardo Suazo, definieron de normales los resultados de los estudios practicados el jueves al paciente.

Tras indicar que desde el punto de vista médico Lora está estable, y ha experimentado una importante mejoría, “está más alerta y responde con gestos los comandos verbales”.

Vinicio Lora, de 47 años, sufrió el miércoles en la tarde un accidente cerebrovascular cuando se bañaba en su apartamento.

Multitudinaria concentracion proclaman senador a José Rafael en la provincia Espaillat


ESTANCIA NUEVA, Moca.-Tras asumir ante miles de personas el compromiso de encabezar un movimiento de redención social, orientada a crear una nueva dinámica de vida, que procure resolver problemas vitales de la provincia Espaillat, el candidato a senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Bloque Progresista, doctor José Rafael Vargas, proclamó aquí el inicio de “una senda de esperanza”, “una senda hacia el futuro” en esta demarcación de la región del Cibao.

Vargas hizo el señalamiento en el acto de proclamación de los candidatos del PLD en la provincia Espaillat que culminó con una fiesta amenizada por trascendentes orquestas de la música popular dominicana.

Deploró, -lo que hace con mucho dolor-, que la provincia Espaillat haya perdido 16 años de su desarrollo socio-económico, sin que se vea la más mínima muestra de avance”, durante este tiempo que el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) controló la representación congresual y en varios ayuntamientos de esta zona del país.

“La insensibilidad, la ausencia de orientación social, la falta de compromiso y el abandono a su pueblo, han sido más que evidentes. En 16 años, el PRD no tiene nada que mostrar a su pueblo, y por eso su fuerza moral está tan resquebrajada, que ni siquiera ha podido conformar boleta electoral propia. Su candidato a síndico es reformista y su vice sindica peledeísta, es decir, es una boleta sin identidad, sin compromiso, sin aliento y sin planes, porque es hija de la improvisación”, enfatizó el doctor Vargas.

Y agregó:

“Y ahora repiten lo mismo en la boleta congresual, con tránsfugas que primero fueron reformista, luego peledeísta y ahora perredeista, es decir, no pertenecen a nadie”.

Vargas manifestó que, “contrario a esto, en estos 6 años, la provincia Espaillat ha visto la diferencia. Los hechos son más que elocuentes. Moca es una de las ciudades más limpias del país y de la más cuidada, y es la obra de un síndico ejemplar, Guarocuya Cabral”.

Expresó que hace 32 años, un grupo de jóvenes mocanos decidieron acompañar al Profesor Juan Bosch, en la titánica tarea de crear el Partido de la Liberación Dominicana. “Su legado –añadió-se está cumpliendo, y hoy, la provincia que todos añoramos, con el apoyo de Presidente Leonel Fernández, se convierte en una poderosa realidad”.

Vargas significó que tal como lo prometió, el presidente Leonel Fernández ha cumplido, ha permitido que la provincia Espaillat disponga hoy de cientos de obras en todas las comunidades, algunas esperadas por más de 30 años.

Citó la carretera Moca-La Vega; el peatonal elevado a la entrada de Moca, la carretera Ramon Cáceres, la remodelación de los Hospitales de Moca, de Gaspar Hernández, y el nuevo hospital de Villa Trina, que ya inauguramos el próximo día 11 de abril, totalmente equipado.

Asimismo, “la remodelación de los más importantes centros educativos de la provincia, como las Escuelas Andrés Bello, Juan Crisóstomo Estrella, los liceos Domingo Faustino Sarmiento y Gregorio Luperón; siete Centros Tecnológicos, más de 80 salas tecnológicas, más de 40 centros comunales, calles, caminos, el acueducto de Veragua y cientos de obras que demuestran que cuando se quiere, se puede”.

Manifestó que esas realizaciones se han hecho “con dedicación, con amor, con entusiasmo, porque al gobierno se va a servir, a sintonizar con los votantes y con las comunidades, para que se entienda de una vez y por toda que el voto que se emite cada cuatro años tiene un valor”.

“Esa es la causa por la cual las encuestas hoy dicen que tenemos un 76% en el favor del electorado de la provincia”, subrayó el candidato a senador por el PLD y el Bloque Progresista en la provincia Espaillat.

Destacó, no obstante, que “cada día hay que trabajar mucho más, dedicarnos a fondo para cultivar las mejores energías y resolver las necesidades vitales de comunidades olvidadas que nunca antes habían sido tomadas en cuenta, y que hoy sienten el apoyo del gobierno y de sus autoridades”.

Vargas se refirió específicamente a comunidades como Gaspar Hernández, que es parte importantísima de la provincia, y de allí, Joba Arriba, Villa Magante, Batey Ginebra, Las Marías, Veragua y Villa Progreso, que hoy muestran un cambio notorio con las obras construidas por los funcionarios del PLD.

Señaló que “la población debe verse hoy en el espejo de comunidades que como San Víctor, Canca La Reina, El Higüerito, Ortega, Las Lagunas, Juan López, Jamao y Villa Trina, muestran un cambio total en su entorno físico, con obras materiales que durante 50 años nunca vieron y éste ha sido el producto de los síndicos del PLD y del Bloque Progresista, cuyo único afán ha consistido en quedar bien ante su pueblo”.

No buscamos gente de apellido ni con riqueza

En su intervención el doctor Vargas resaltó que el PLD está dando el ejemplo en la formación de su boleta electoral, ya que según afirmó “no buscamos gente de apellido ni con riqueza, porque el dinero no es todo”.

“En nuestra boleta congresual estamos presentando un grupo de personas con verdadera responsabilidad social, que le duele su pueblo y que sienten profundos deseos de trabajar y dejar huellas. Estamos presentando un grupo de jóvenes que quieren volar alto con sus comunidades, no pájaros cansados, cuyas alas se agotaron. No congresistas que con ocho años como legisladores, nunca se les ha visto abrir la boca y plantear nada en el hemiciclo. Es decir, no nos han representado”, significó.

Explicó que esta vez el PLD llevará al Congreso a Carlos García un joven valor de Moca, que ha creado un sello de respeto a su paso por la fiscalía, convirtiéndose en un paradigma moral que ha merecido el reconocimiento de la juventud.

También citó al renombrado médico, doctor Johnny Pérez, a Orfalida Almonte, el actual diputado Noé Camacho y la señora Xiomara Tejada de Nazir, a quien definió como una “digna mujer merece ser elevada a la condición de diputada y estamos seguros que habrá de representar dignamente a su pueblo”.

“Esta boleta no tendrá mucho dinero, ni los apellidos sonoros, o la nombradía social que regularmente se convierte en fantasía para finalmente burlar los sagrados designios del pueblo; simplemente es una boleta de gente honesta, dispuesta a trabajar, comprometida en cuerpo y alma al servicio con profundo deseo de servir a su pueblo”, precisó el doctor Vargas.

Sostuvo que la boleta del PLD en la provincia Espaillat tiene la ventaja, además, “de que en esta ocasión tendremos el apoyo en la boleta de 13 partidos y siete movimientos y que cada día se integran más fuerzas”. Puso como ejemplo que en la provincia Espaillat el PLD recibe hoy el apoyo del Partido Demócrata Institucional (PDI), de importantes núcleos de la izquierda, vinculados a la Fuerza de la Revolución y del Falpo.

Un síndico para la historia

El candidato a senador por el PLD elevó su reconocimiento y respeto a los síndicos, Leo Estrella, de San Víctor, Toni Rojas, de Canca la Reyna, Lilo Veras, de El Higüerito, Eusebio – Chacho – Rosa, de La Ortega, José Rafael Bueno, de Las Lagunas, Bienvenido Flores, de Juan López, Aramis Peña, de Jamao al Norte y Yolanda Germán de Villa Trina, por el trabajo han realizado en sus comunidades.

“Ellos representan valores, más que funciones pública; ellos representan dignidad, trabajo y amor por su pueblo. Y por la labor realizada han recibido el reconocimiento de sus comunidades y deben merecer la elección popular por 6 años más. En Juan López, la comunidad se ha unido con fervor inusitado, y ha escogido como candidato, a un líder comunitario de gran impacto, el compañero Erides Jiménez”, recalcó.

Sostuvo que en Moca, uno de los soportes básicos de ese dinamismo que se impregna desde el gobierno, lo constituye la gestión de quien es considerado el mejor síndico que ha tenido esta ciudad en toda su historia, el doctor Guarocuya Cabral.

Indicó que la mayor grandeza de esta persona, el doctor Cabral, “es que se parece mucho a Juan Bosch, porque su moral es un templo de acero, que defiende cada chele, como si fueran todos los millones, porque hay miles de necesidades y un ayuntamiento del PLD tenía que cumplir con eficacia los postulados de un partido que hoy está sembrado con orgullo en el corazón del pueblo”.

“El se ha merecido el posicionamiento que hoy nos dan las encuestas, porque trabajó con entusiasmo, dedicación, entereza, de forma tal que hoy podemos afirmar que este hombre cambió a Moca, pero sobre todo, porque la obra del Gobierno Central y del Gobierno Municipal devolvieron la belleza y el esplendor a esta Villa de nuestros sueños y de nuestros mejores recuerdos”, enunció.

Enumeró que ahora con el síndico Cabral “mostramos plazas modernas bien iluminadas; adoquines, bulevares, parques, áreas infantiles, calles asfaltadas, edificaciones, caminos y la presencia de todo un entorno que muestra que este es un síndico para la historia”.

Íconos del PLD en Moca

Vargas recordó con cariño a personas que definió como gigantes, a “compañeros y compañeras ya idos, y que ayer permitieron que hoy estemos aquí, construyendo con su legado la patria de nuestros sueños Su solo nombre es sinónimo de integridad peledeísta, Amado Bencosme”.

Destacó también como uno de los símbolos de siempre, a Toñito Ceballos, así como a un trabajador incansable desde 1973, ido muy joven al otro mundo, Modesto Bretón. Se refirió asimismo a Silvestre Taveras, “ese tronco que sembró una semilla que se multiplica con el tiempo a través de su familia y su comunidad”.

Igualmente destacó a “una luchadora de mil batallas, que tras su muerte entregó a sus hermanas la continuación de su herencia política, la querida compañera Elena Sánchez”.

“Y un baluarte siempre presente en estas jornadas, que no hay forma de entregarlo a la muerte, nuestro inolvidable Javier González”, enfatizó el doctor Vargas.

“Los que vieron hace cuatro años como nos dejaron el parque Duarte de Moca y el liceo de Gaspar Hernández; los miles de votantes que hoy cruzan por las carreteras Moca-La Vega, Ramón Cáceres y disfrutan de su elevado; los jóvenes de Juan López y Jamao que disfrutan de sus centros tecnológicos, proclamarán a viva voz que seguirán siempre, siempre, siempre adelante, y nunca pa’ trás. Siempre hacia alante, nunca pa’trás, siempre pa’lante, nunca pa’tras”, enfatizó el candidato a senador por el PLD y el Bloque Progresista.

jueves, 25 de marzo de 2010

Será proclamado este viernes 26 como candidato del PLD y aliados



José Rafael exhorta a liderazgo político a “vencer pesimismo y el desaliento”; advierte nunca renunciará a la provincia Espaillat
MOCA.-El candidato a senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Bloque Progresista, doctor José Rafael Vargas, exhortó hoy al liderazgo político y a los sectores sensatos del país a “vencer el pesimismo y el desaliento y construir, con el trabajo de todos y bajo la égida del Presidente Leonel Fernández, el proyecto de nación que todos anhelamos”.

“Y creo que nos toca construir un espacio en la política, capaz de vencer el pesimismo, el desaliento y esa cultura fácil de dejar hacer o el dejar pasar, que se convierte en un pesado lastre contra la civilización y la nueva educación moralizante de nuestros jóvenes”, expresó el candidato peledeísta.

Dijo que nunca renunciará a la provincia Espaillat, ya que como buen hijo de ella “estoy siempre presto a defender con dignidad su honor, porque la confianza de un pueblo no se traiciona”. En ese sentido, el doctor Vargas indicó que en varias ocasiones ha dicho que su candidatura no le pertenece porque la provincia Espaillat se adueñó de ella, de manera que la senaduría pertenece a la provincia y que él no traiciona la confianza de su comunidad.

Será proclamado este viernes

Vargas informó las proclamaciones de todos los candidatos del PLD, del PRSC y el Bloque Progresista en los diferentes municipios y distritos de la provincia Espaillat, comenzando este miércoles 24 en Villa Trina y Juan López.

Precisó que este jueves 25 se realizarán proclamaciones en Ortega y Monte de la Jagua, mientras que el viernes 25 se realizará la proclamación oficial de todos los candidatos, incluyendo la suya y la del síndico Guarocuya Cabral.

La actividad tendrá lugar en el Residencial Cáceres, a las seis de la tarde, con figuras estelares de la política, la música y el arte popular. El sábado y el domingo están previstos las proclamaciones de los candidatos de Higüerito, Las Lagunas, Cayetano Germosén, Jamao y Gaspar Hernández.

Tras significar que regresa con energía renovada, el doctor Vargas anunció también la exposición titulada “Siempre”, la cual se realizará después de Semana Santa en la Plaza Duarte de Moca y en todos los municipios y distritos.

Aboga honor se acerque a la política

Manifestó que desde el gobierno, y especialmente a través del Presidente Leonel Fernández, “se hace un esfuerzo serio por institucionalizar y crear cauces seguros de legalidad y de respeto, lo que se observa con claridad con la nueva Constitución de la República”.

El doctor Vargas abogó, asimismo, porque se haga un esfuerzo para seguir profundizando en la vigencia de un ejercicio político decente, que el honor se acerque a la política y “en su momento presentar un cierre definitivo a la ley del sálvese quien pueda, para que los votantes se fijen en candidatos que defiendan ideas, que asuman valores y que representante intereses comunes a los de la sociedad”.

Sostuvo que cuando eso se logre “vamos a entender que cada cuatro años no puede haber un reparto de candidaturas ni un inusitado afán por ser candidato, sin la más mínima vocación de servicio”. “Muchas veces he pensado que la sociedad –reflexionó el doctor Vargas- para levantarse tiene que sacudirse, y sus dirigentes tienen que mover el polvo para evitar que enlode a todo el mundo. Yo he sido escuchado porque pertenezco a un proyecto compuesto por líderes con visión, respetuosos de esos valores y de esas ideas”.

Destacó que el proyecto que impulsa su candidatura a senador por la provincia Espaillat “ha permitido que la población haya percibido las grandes realizaciones que ha desarrollado el presidente Leonel Fernández en toda la provincia, y de ahí el envidiable posicionamiento del gobierno, del Presidente y del partido”.

“En este proceso, hemos contado con el apoyo de todos los partidos aliados, 13 en total; de siete movimientos, militantes de izquierda y de derecha, de gente sensata que solo está pendiente del progreso de todos y no de posiciones pasajeras y coyunturales”, enfatizó el candidato a senador por el PLD y fuerzas aliadas en la provincia Espaillat.

El doctor Vargas resaltó que su candidatura ha recibido el apoyo de todos los sectores económicos, productivos, comerciales y sociales. Agradeció a las más de mil personas que asistieron a la cena organizada por un grupo de prestigiosos empresarios de la provincia en respaldo de su candidatura.

“Ellos nos confían con entusiasmo el sueño de unir a toda la provincia en un abrazo de hermano, donde todos podamos sentir que ha comenzado una nueva etapa en la vida comunitaria”, subrayó el candidato a senador por el PLD en la provincia Espaillat.

“De manera que como ven, la campaña ahora es que empieza, y Espaillat será siempre el lugar de nuestras mejores realizaciones y juntos construiremos la provincia Espaillat anhelada”, recalcó.

Opinión

La voracidad electoral

Luis Manuel Brito Ureña

Seis apetecibles años de disfrute del poder se avecinan por ahí.

Por seis apetecibles años cualquiera imita al “Fausto” de Goethe y vende su alma al diablo.
“La política se ha puesto/que es una calamidad/el que quiere un empleíto/se tiene que arrodillar…la vergüenza se ha perdido/nadie quiere trabajar/sino vivir de la teta/de la vaca nacional”. “Llena el morrito”. 1926 Emilio A. Morel.

“Le pregunté que cómo ha sido/que tan pronto ha conseguido/salir de un barrio tan pobre/sin ahorrar nunca un cobre”. “La Política” Los Kenton.

Estos dos viejos merengues, cuya temática parece ser reciclable, nos pintan fielmente la práctica política nuestra. Porque el merengue fue, es y seguirá siendo reflejo de nuestra propia realidad.

Estos seis años por venir están empujando a los aspirantes a los cargos a vivir como un trampolín, sin importar su pasado de “lucha” en esta o aquella parcela.
Y en su afán de “sacrificarse” hacen y prometen hasta lo que no se ha inventado.

No en vano, cuenta una melodía, que cuando un candidato prometió hacer un puente, el pueblo le respondió: “¡Pero si no tenemos río!”.

Parece ser que ya la palabra dignidad ha sido sacada del diccionario por falta de uso. Y de la palabra vergüenza, ni se diga!
Cómo se pasa de la humildad extrema hacia el más extremo orgullo cuando nos dan el poder.
Patriotismo no es llevar flores al Altar de la Patria cada febrero, ni pasarse todo un mes celebrando; ni dedicar un año a un personaje.

Creo que hay que pauperizar la actividad política para que los verdaderos patriotas asuman el control del Estado. Esta es otra de mis utopías, que ni el mismo Tomás Moro puede curarme.
¿Acaso era fácil ser regidor de un municipio cuando por esta actividad no se cobraba ni un chele?
En cambio ahora, como dice el título de otro merengue: “Cualquiera va”.

Estamos cansados.

Los partidos políticos nos están empujando a la abstención electoral; y eso no es aconsejable.
Esta voracidad tan poco disimulada nos augura grandes males y difíciles soluciones.

Y quizás mañana, aunque estemos confesados, Dios no nos oirá.

Reconocerán a Cruz Jiminián y Nuria Piera por su servicio a la sociedad

Santo Domingo, RD.- Asociaciones comunitarias y sociales del ensanche La Fe, anunciaron este jueves la celebración de reconocimientos a personalidades dominicanas, que han hecho grandes aportes a nuestra sociedad.
La entrega de los reconocimientos se efectuará mañana viernes 26 de marzo a las siete de la noche en las calles 14 de Junio, entre la Mauricio Báez y Francisco Villaespesa, del referido sector capitalino.
Durante el acto está previsto una ceremonia especial de reconocimiento al filántropo dominicano Felix Antonio Cruz Jiminián (Antonito) y la comunicadora social Nuria Piera, por sus grandes y permanentes aportes a la sociedad dominicana.
El doctor Cruz Jiminián reconocido médico dominicano que durante más de 25 años ha servido desde su clínica y la fundación que llevan su nombre.
Convirtiéndose en un verdadero Defensor del Pueblo, protegiendo los derechos sagrados a la vida y a la salud de los más desposeídos con cirugías, chequeos médicos, operativos a nivel nacional, consultas a miles de dominicanos y dominicanas que no tienen como acceder a estos servicios, los cuales gratuitamente son ofrecidos por este extraordinario ser humano llamado Cruz Jiminián.
De Nuria Piera también se pueden escribir muchas páginas con sus actuaciones a favor de erradicar los actos de corrupción, como la defensa de los derechos ciudadanos.
Es una mujer extraordinaria de la cual la sociedad dominicana debe sentirse orgullosa de tenerla como protagonista de escenarios a favor de la transparencia especialmente en el sector gubernamental.Los señores Ramón Cruz Morel, Juan Jorge Féliz, Jhonny Mateo, Franklin de la Cruz y Cristian de la Cruz (Hansel), coordinadores del evento y hablando a nombre de las organizaciones comunitarias y sociales del ensanche La Fe han expuestos las cualidades que adornan a estas dos figuras dominicanas dignas de todos los reconocimientos que puedan recibir persona alguna.

lunes, 22 de marzo de 2010

José Rafael Vargas dice impasse fue superado

SANTO DOMINGO.- El candidato a senador de la Provincia Espaillat por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Rafael Vargas, anunció este lunes que fue superado el impasse en torno a su candidatura y que el pasado viernes procedió a firmar el acta de su inscripción, que fue depositada ante la Junta Central Electoral (JCE).
"Formalicé todo, simplemente lo que pasa es que yo soy opuesto al reparto de candidaturas y yo creo que la gente tiene que ganarse su espacio, todo no es dinero", señaló Vargas.
Agregó que el problema fue debido a que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) impuso candidatos sin popularidad.
En ese sentido, precisó que "eso hay que frenarlo".
"Aquí hay que crear una Ley de Partidos que frene todo eso", añadió.
Vargas anunció que el próximo viernes a las seis de la tarde será su proclamación oficial en Estancia Nueva, Moca, en la casa de la familia Cáceres, a la cual acudirán el vice presidente Rafael Alburquerque, Danilo Medina y varios miembros del Comité Político del PLD.

Receta para ahuyentar mosquitos- Natural y barata!!!

Clavos de olor puestos en limón espantan los mosquitos
Un repelente eficiente y barato.
Repelente de mosquitosEsparcido por la superficie, es muy utilizado para las hormigas.

Contra los mosquitos es la novedad, experimenté y quedé admirado con los resultados.

Haga como en la foto.
Ponga limón cortado y pinche clavos de olor en el.

Haga eso con algunos limones y ponga por la casa.Es un arma para espantar los mosquitos y así prevenir el dengue.

Al cabo de unos años

Por: Luis Manuel Brito Ureña

En los años 70 hubo mucho fervor revolucionario. La Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y los grupos estudiantiles en los Liceos estuvieron a la vanguardia de las llamadas reivindicaciones populares. Algunos decían que los de los grupos cristianos, como el Centro Juvenil Don Bosco, éramos unos atrasados.

A los seguidores del Padre Vicente se nos criticaba por conservadores. Fue él quien dio apoyo a los estudiantes que ocuparon el templo para protestar por la destitución de los profesores Aquiles Calderón y Jabnel Batista, lo que provocó ciertos disgustos y reproches entre sus más cercanos colegas, y entre otros no tan cercanos, del sector gubernamental, que sugirieron deportarlo.

La UASD se sentía como una especie de faro de luz ante la oscuridad de esos años. Ciertos estudiantes mocanos, los fines de semana caminaban muy orondos por nuestras calles y lucían orgullosos de ser estudiantes de esa universidad de vanguardia y del pueblo.

Conocí uno de ellos que se jactaba de ser amigo cercano del presidente de la FED, y vivía a plenitud esa aureola de grandeza y de militante revolucionario, y se creía estar muy por encima de estos mocanitos que estábamos cobijados bajo la sombra del Centro Juvenil. Nos atacaba sin treguas. Quizás esa era la forma de demostrar que él estaba “in”; y estar “in” en ese entonces, era ser (o creer ser) revolucionario de la UASD.

Al cabo de unos años, encontré a mi amigo “Caco de balón”, como le apodaban, en una cafetería ubicada en la Corazón de Jesús con Dr. Alfonseca, ya en posesión de su título universitario, y además empresario. Al recordar aquellos tiempos sólo atiné a decirle: “yo me imagino que tú debes estar tratando muy bien a tus obreros…?”.

Si estudiara Ciencias Políticas, haría mi tesis sobre la FED. Creo no equivocarme si digo que llegaría a conclusiones muy decepcionantes. Me gustaría (si su tolerancia me lo permitiese) investigar la vida juvenil de todos sus ex presidentes y miembros para compararla con su vida actual. No tengo que incurrir en especificidades ni individualismo, pues todo el que ha vivido el ambiente universitario y político del país los conoce.
Creo que no encontraría mucho “revolucionarismo”;
creo que esa evolución revolucionaria no fuera creciente ni mucho menos positiva, en cuanto a los ideales que ellos en sus años jóvenes tanto cacareaban.

¿Cuántos han quedado atrapados en las garras del poder del momento en desmedro de sus ideales?
¿Dónde se inician, permanecen y se valorizan las ideas avanzadas que tiene un ser humano, al inicio de su vida, o al final de ésta?
“Esos eran otros tiempos”, fue la respuesta que me dio mi amigo aquel día que nos encontramos.

sábado, 20 de marzo de 2010

Presidente Movimiento “Los Compres con él” garantiza José Rafael ganará por gran mayoría

Moca.- El presidente del movimiento Los Comprés con él, Jhonny Comprés vaticinó que el candidato a senador por la provincia Espaillat por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) doctor José Rafael Vargas, será el seguro ganador en las elecciones del 16 de mayo próximo con un 75 por ciento del electorado.
Jhony dijo “que el movimiento que él preside, han decidido dar su respaldo a José Rafael por que no es un hombre de palabras sino de hechos, y para nadie es un secreto las mas de mil salas del conocimiento inauguradas por todo el territorio Nacional.
Dando acceso a la tecnología con el propósito de que los más necesitados puedan adquirir los conocimientos que le permita salir de la pobreza y insertarse al mundo laboral. Y el país está consciente de esto y de manera muy especial la provincia Espaillat que dice a todo grito que al senado con José Rafael Espaillat que vamos.
Comprés, señalo que "la candidatura de José Rafael es una verdadera carta de triunfo" y que eso queda demostrado con los recorridos mano a mano y otras actividades que ha venido encabezando el presidente del INDOTEL y candidato a senador.
Destacó los logros de la gestión peledeísta en esa provincia con la construcción de parques, canchas deportivas, arreglo de calles, aceras, contenes, iglesias, centros comunales, más de cien salas de informática y otras obras, así como la ejecución de importantes programas sociales.
Enfatizo que el candidato a senador cuenta con el apoyo de las fuerzas vivas que quieren lo mejor para esta provincia.
Consideró que luego de esas conquistas no se puede volver atrás, y que por el contrario, esos logros necesitan ser afianzados con un representante en el senado como José Rafael, para bienestar de los munícipes de la provincia Espaillat.

martes, 16 de marzo de 2010

Vargas toma licencia en Indotel‏

Vargas tomará licencia temporal en Indotel para buscar senaduría en provincia Espaillat; vacante será cubierta por Temístocles Montás

SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, anunció hoy aquí que procederá a tomar a partir de este 17 de marzo una licencia temporal “para dedicarse a la campaña electoral con miras a obtener la senaduría de la provincia Espaillat”.

El doctor Vargas tomará la licencia conforme “lo establece el acápite “n” de la Ley 153-98 que regula las telecomunicaciones en el país, indicó.

Informó que la vacante será cubierta por el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Juan Temístocles Montás, quien actualmente es miembro ex oficio del Indotel.

“En virtud de lo que establece el artículo 84 de la Ley 153-98, el próximo día 17 de marzo procederé a tomar una licencia temporal para dedicarme a la campaña electoral con miras a obtener la senaduría por la provincia Espaillat, como lo establece el acápite (N) de dicha ley”, expresó el funcionario.

Explicó que el acápite “n” establece que: “En caso de ausencia, incapacidad u otro impedimento temporal o definitivo del presidente del Consejo Directivo sus funciones serán ejercidas interinamente por el Secretario de Estado Técnico de la Presidencia (en este caso el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, vista la modificación de la modificación de la Constitución de la República y la ley que crea esa Cartera)”.

Un trabajo intenso

El doctor Vargas asumió la presidencia del Indotel en agosto del 2004 en el primer período del segundo gobierno del Presidente Leonel Fernández, y desde entonces ha realizado una política y una labor intensa que ha permitido al país lograr la universalización del acceso a la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente del Internet, mediante la instalación de mil Centros de Capacitación en Informática (CCI), salas digitales y centros tecnológicos en toda la geografía nacional.

José Rafael-exhorta a población rechazar políticos vinculados al narco

MOCA.- El candidato a senador por Espaillat del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor José Rafael Vargas advirtió el peligro que representa para la juventud dominicana, los empresarios que incursionan en política, vinculados a las drogas y al narcotráfico y dijo que desde el Congreso enfrentará a todo los que se atrevan a poner en juego la estabilidad social y democrática del país.

Dijo que el país tiene que estar vigilante para impedir el paso ante aquellos políticos que se pasan de un partido a otro “Tránsfugas”, poniendo por encima el interés personal de enriquecerse, olvidándose de la mayoría de los dominicanos, cobijándose bajo el manto del vicio y la corrupción, con el único interés de beneficiarse con las acciones delictiva, como el trafico, influencia, lavado de dinero proveniente de sectores oscuros y otras desviaciones sociales.

Manifestó que el país debe verse en el espejo de México y Colombia y que en la presente campaña electoral los partidos políticos deben estar vigilantes para no permitir que al Congreso y en los municipios penetren personas “elementos” que representan sectores de comportamiento dudoso y cuestionado por la sociedad.

“Es por ello que el presidente de la República, doctor Leonel Fernández y el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), separó de sus filas a aspirantes con mala conducta en la sociedad”Precisó que algunos políticos que no han sido capaces de enfrentar sus posiciones bajo los lineamientos democráticos se pasan de un partido político a otro, sin ideología ni fundamento moral.

Denunció asimismo, que los tránsfugas usan los partidos políticos con el pretexto de enriquecerse fácilmente, burlándose del pueblo.

José Rafael Vargas exhortó al electorado a no votar por esos personeros, como un voto de castigo por sus malas conductas en la sociedad.

El presidente del Instituto Dominicano de Las Telecomunicaciones (INDOTEL), y candidato a senador peledeísta hablo en medio del acto de inauguración del Centro Comunal 13 de abril y una Sala Digital en la comunidad del Caimito-San Luís.

Eligen RD vicepresidente Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (COM/CITEL)

Foro agradece a Indotel ayuda para restablecer comunicación en Haití

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana, representada por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) fue elegida vicepresidente del comité directivo permanente de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (COM/CITEL) para el período 2010-2014, durante la V Asamblea del organismo regional que se celebró en ciudad México, la capital mexicana.

El anuncio lo hizo hoy el presidente del consejo directivo del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien dijo que la asamblea de COM/CITEL felicitó y agradeció a la República Dominicana por el apoyo dado a Haití para que lograra el restablecimiento de las telecomunicaciones en el menor tiempo luego del terremoto del 12 de enero.

Señaló que hubo igualmente un agradecimiento especial de parte de la delegación de Haití que expresó su gratitud por todo el esfuerzo y cooperación recibida de funcionarios y técnicos del Indotel que trabajaron intensamente para restablecer la comunicación en medio de la tragedia que afectó a este país.

La asamblea contó con la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), doctor José Miguel Insulza, y el secretario general de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), doctor Hamadoun Touré.

Se trata del foro de telecomunicaciones de la OEA donde se eligen los miembros del Comité Directivo Permanente (COM/CTEL), así como la posición de Vicepresidente de dicho comité. La presidencia la ostenta México en su calidad de pasado vicepresidente (2006-2010) del organismo regional.

Vargas manifestó en ese sentido, que el Indotel, órgano regulador de las telecomunicaciones en la República Dominicana, representado en dicha asamblea por el licenciado Sócrates E. Martínez de Moya, encargado de Asuntos Internacionales y la doctora Judith Santos, Sub-Gerente de Regulación y Defensa de la Competencia, se postuló a la Vicepresidencia del COM/CITEL y alcanzó ser proclamado para esta posición por la totalidad de los presentes en la asamblea.

Destacó que este compromiso permitirá que durante los próximos cuatro años (2010-2014), el Indotel forme parte de manera íntegra en todas las decisiones directivas de la Asamblea Interamericana de las Telecomunicaciones (COM/CITEL).

Explicó que a partir del año 2014 la República Dominicana asumirá la Presidencia del mencionado Comité Directivo Permanente (COM/CITEL) hasta el 2018, en sustitución de México que es el actual presidente.

Señaló que además de la trascendente presencia de Insulza y Touré, en el cónclave participaron embajadores, ministros y viceministros de Telecomunicaciones de la región, asociaciones del sector de telecomunicaciones y el sector privado, quienes tuvieron una activa participación en las discusiones que se dieron en esta reunión.

En esta asamblea también se estableció el plan estratégico, financiero y operativo de la CITEL para el período 2010-2014, indicó Martínez de Moya.

Indicó que en el marco de dicha asamblea se realizó un foro especial cuyo tema fue “Hacia un futuro mejor: Redefiniendo la estrategia del sector de las TIC en las Américas”, en el que participaron embajadores y ministros de telecomunicaciones.

Apuntó que en el foro se abordó de igual manera el tema del “Uso de las telecomunicaciones en la prevención y mitigación de desastres”, con énfasis en los casos de los terremotos ocurridos en Haití y en Chile.

Vargas manifestó que en ese tema la delegación dominicana expuso un resumen de las “Principales actividades realizadas por la República Dominicana para contribuir a la recuperación de Haití en materia de telecomunicaciones después del terremoto del 12 de enero de 2010”.

En ese sentido, el presidente del Indotel significó que la República Dominicana fue felicitada y agradecida en la Asamblea por todo el apoyo dado a Haití, lo cual mantiene luego de que se lograra el restablecimiento de las telecomunicaciones en el menor tiempo en la nación haitiana.

Igual expresión de agradecimiento fue manifestada también por la delegación de Haití que asistió al cónclave regional.

fotoreportaje


Por: Luis Manuel Brito Ureña
No es fuego en las montañas. Es Villa Trina en la niebla. Y un frío que irrita la piel en pleno mediodía del 6 de marzo 2010. ¡Qué sensación!

viernes, 12 de marzo de 2010

UIT congratula RD por lograr teledensidad cien por ciento

Touré afirma Dominicana es líder en tendencia uso banda ancha a nivel de América Latina y del mundo
SANTO DOMINGO.-La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), afirmó hoy que la República Dominicana es líder en la tendencia del uso de banda ancha a nivel de América Latina y del mundo.

Asimismo, el organismo mundial dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), congratuló a la República Dominicana “por haber logrado conseguir uno de los más importantes indicadores de una sociedad moderna, que es el de lograr una teledensidad del cien por ciento”.

La información está contenida en un mensaje que el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, envió un mensaje al presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, en el que expresa su “gran placer” por este logro de República Dominicana. El mensaje fue proyectado en la intervención que hizo el doctor Vargas durante el acto que realizó el Indotel en el hotel Jaragua para celebrar el logro del 100% de teledensidad telefónica y mil salas digitales en la República Dominicana.

Precisó que “Las Redes de banda ancha también se entienden claramente que son una prioridad, en particular banda ancha inalámbrica que puede proveer conectividad a millones de usuarios de teléfonos móviles”.

Agregó que las redes de banda ancha les permitirán usar y disfrutar de amplio rango de aplicaciones y servicios; desde entretenimiento y noticias hasta consejos de salud y advertencias climatológicas, y tendrá un gran impacto en el crecimiento económico.

“La República Dominicana reconoce que la banda ancha será la clave para el desarrollo de todos los países en el Siglo 21”, subrayó el secretario general de la UIT.

Explicó que la UIT ha estimado que para el fin de este año habrá 5 billones de suscriptores de telefonía móvil, lo que dijo es equivalente a tres cuartos de la población global. “La República Dominicana –agregó Touré- es líder en esta tendencia, tanto en la región como en todo el mundo”.

“Yo quiero felicitar a su Excelencia, Presidente Leonel Fernández Reyna por los grandes pasos que ha dado para llevar la República Dominicana a la era digital. Su visión de crear comunidades conectadas ha andado un largo camino hacia el logro de las metas de una sociedad de la información que incluye a todos los ciudadanos. Lograr 100% de teledensidad en un enorme salto hacia delante y la UIT está orgullosa de acompañarlos en cada paso de este extraordinario viaje”, expresó.

Touré dijo que “así como sucedió con el crecimiento de las líneas telefónicas fijas tradicionales, todos ahora en la República Dominicana están cubiertos por la señal de telefonía móvil”.

“La cantidad de teléfonos móviles y números móviles usados a nivel nacional ha escalado hasta los 9 millones, lo cual casi iguala la población entera de la República Dominicana. Este es verdaderamente un gran logro que ha confirmado a República Dominicana como uno de los países con los sistemas de comunicaciones más avanzados de América Latina”, enfatizó el alto ejecutivo de la UIT.

Manifestó que “gracias a las políticas de visión de futuro del gobierno de la República Dominicana, se han puesto las condiciones para atraer inversiones sostenibles en telecomunicaciones y expandir los servicios”.

Destacó que “cuando se trata del internet, una de cada cuatro personas se conectan a la red y hay un claro compromiso de proveer acceso a la web a todos los sectores de la comunidad”.

“Una vez más, felicitaciones y mis mejores deseos por lo que estoy seguro será un futuro fructífero y positivo para la República Dominicana”, exteriorizó en su mensaje el secretario general de la UIT.

jueves, 11 de marzo de 2010

Afirman da verguenza y pena poca inversión en Santiago

Santiago.- El candidato a diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Jáquez, prometió legislar a favor de que a esta provincia se destinen las inversiones necesarias para continuar su desarrollo.

“Es una vergüenza y una pena que Santiago haga tantos aportes al desarrollo nacional y que no se le devuelva ni un 2% en inversiones de los recursos del presupuesto”, dijo, al inaugurar su Comando de Campaña de la Circunscripción Uno.

Durante el acto político, al cual asistieron también los candidatos a senador y síndico perredeista, respectivamente, Orlando Jorge Mera y Gilberto Serulle, Jáquez aseguró que será un verdadero representante de Santiago.

Agregó que ese será parte de su trabajo, porque Santiago está abandonado a su suerte por un gobierno que solo viene en tiempo de campaña a “comprar votos”.

Cientos de seguidores del ingeniero Jáquez, asistieron a esa actividad a manifestarle su apoyo en sus intenciones de ocupar una curul en la Cámara Baja.

En el acto el candidato a la alcaldía, Gilberto Serulle, destacó el poder de convocatoria de Jáquez, al tiempo que manifiesto que llegó la hora de cambiar la administración municipal a favor de que la gente pueda tener un ayuntamiento que de respuesta a sus expectativas.

De su lado, Orlando Jorge Mera, candidato a senador, cree que Santiago y la zona Norte no se merece la situación de abandono a que ha sido sometido por el gobierno.

“Se han olvidado de que Santiago aporta mucho al Producto Interno Bruto y que no le es devuelto en obras, como debiera ser”, expuso.

Jorge Mera dijo que se impone un cambio en las próximas elecciones donde el PRD pueda aumentar su cuota y provocar el equilibrio en el Congreso.

También agotaron turno en la inauguración del Comando de Campaña, Ramón Cabrera, presidente de una región, Marcos Céspedes y Luís Echevarria, quienes dijeron que con Jáquez, Orlando y Gilberto, el triunfo está asegurado.

Dictan 30 años prisión esposo comunicadora Sarah Pepén

Affe Gutiérrez, esposo de la periodista Sarah Pepén, fue condenado este miércoles a 30 años de cárcel y su padre, Rafael Gutiérrez Heredia, a 10, por la muerte de un adolescente, ocurrida el 12 de junio de 2005.
El juez Julio César Lara, del Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, dió a conocer la sentencia tras una deliberación de alrededor de una hora.

Los Gutiérrez fueron acusados de asesinar a Wester Solís, de 15 años, a quien habrían golpeado en un lavadero de autos, lo que le produjo la muerte. Zaida Carrasco, su abogado, anunció de inmediato que apelará la sentencia en los próximos días.

La comunicadora y los acusados han señalado al empresario Juan Ramón Gómez Díaz, para quien anteriormente trabajó Sarah Pepén, de promover y financiar el proceso que concluyó con la condena en su contra.

RD logra teledensidad telefónica 100% e instalación mil salas digitales en la geografía nacional


Afirma país registra 9.8 millones de líneas telefónicas fijas y móviles; 29.5% penetración de Internet y casi tres millones de usuarios de la red
SANTO DOMINGO.-La República Dominicana ha logrado a marzo de este año alcanzar una teledensidad telefónica de 100% y ha instalado mil salas digitales o centros de capacitación en informática (CCI) con más de diez mil computadoras a disposición de las dominicanas y los dominicanos sin costo alguno, hechos sin precedentes en la historia del proceso de desarrollo de las telecomunicaciones en el país.

La información la ofreció hoy el doctor José Rafael Vargas, secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), quien destacó que al 4 de marzo el país registró 8 millones 775 mil 500 líneas de telefonía móvil que produce una teledensidad móvil de 90.1%, y 987 mil 586 líneas de telefonía fija para una teledensidad fija de 10.1%. Indicó que el total de líneas fijas y móviles es, por tanto, de 9 millones 763 mil 086, lo cual da lugar a la teledensidad histórica de 100.2%, si se compara con la población dominicana, estimada en 9 millones 742 mil 374 habitantes. Vargas significó también que en el país se registra 445 mil 793 mil cuentas de Internet con una penetración de 29.5% y dos millones 871 mil 353 usuarios.
En su intervención, el doctor Vargas presentó un mensaje que envió al Indotel el secretario general de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), doctor Hamadoun Touré, en el que congratula a la República Dominicana “por haber logrado conseguir uno de los más importantes indicadores de una sociedad moderna, que es el de lograr una teledensidad del cien por ciento”.
En su mensaje Touré expresó que República Dominicana se ha constituido en “líder en la tendencia de uso de banda ancha, tanto en la región como en todo el mundo”.
En tanto, el doctor Vargas consideró el día de hoy como “un día memorable para la República Dominicana, especialmente para el sector telecomunicaciones” por el logro de alcanzar el 100% de la Teledensidad Telefónica y la instalación de mil salas digitales en las 32 provincias y municipios de toda la geografía nacional.
“Hoy día también es motivo de festejo, el hecho de que hemos inaugurado el centro de informática número 1000. Desde agosto 2004 el Indotel ha construido e inaugurado ya 1000 centros de informática, es decir un nuevo centro de informática cada dos días poniendo a disposición más de 10,000 computadoras a lo largo y ancho del país, desde Guayajayuco en la frontera con Haití hasta la isla Saona en el Este; y desde Enriquillo, provincia Barahona, en el Sur, hasta Veragua en el Norte, provincia Espaillat”, enfatizó.
Puntualizó que con esos mil centros de informática se ha logrado un impacto en más de tres (3) millones de personas que han sido beneficiadas en las treinta y dos (32) provincias de la República Dominicana. Añadió que esos dominicanos tienen la oportunidad de tener acceso gratuito a la Internet y a la computadora, de capacitarse y elevar sus condiciones de vida, al integrarse de manera más productiva a la sociedad.
La historia “Para poner en perspectiva la magnitud de este acontecimiento, tenemos que hacer un poco de historia y tomar en cuenta que el teléfono fue inventado a mediados del siglo XIX, y no es hasta 1886 que llega a República Dominicana el servicio telefónico”, expresó el doctor Vargas. Recordó que es en el año 1987 que se lanza al mercado el servicio de telefonía móvil o celular y se pone en uso el primer teléfono celular, que entonces “más parece un ladrillo que un teléfono”.
“El crecimiento experimentado en estos últimos años, no solo se refleja en haber logrado una teledensidad de 100%, sino que el sector telecomunicaciones se ha convertido en el sector más dinámico de la economía dominicana pasando de ser el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2004a representar más del 17% de todo lo que República Dominicana produce”, precisó.
Vargas sostuvo que el auge y la solidez de este sector cobran mayor relevancia cuando consideramos la crisis económica mundial del 2008 y 2009, “cuando el excelente desempeño de las telecomunicaciones ha permitido que en el año 2009 la República Dominicana experimentara un crecimiento de 3. 5 %, considerado el más alto de Latinoamérica.
“El sector telecomunicaciones ha sido el motor de este crecimiento. Durante el período 2005-2009 representó más del 30% del crecimiento real mostrado por la economía nacional”, enfatizó el funcionario.
Apuntó que “el sector es responsable del 17% del Producto Bruto Interno (PIB), uno de los más importantes sectores en el país y uno de los más altos si se compara con otros países de la
región”

martes, 9 de marzo de 2010

José Rafael una victoria segura

Estos son los hechos en la carabana que inundo a Moca de un mar de gente proclamando a todo grito
EL Nuevo Senador

Políticos PR, oficialistas, propusieron el indulto de Figueroa

SAN JUAN , Puerto Rico. - Los tentáculos de José Figueroa Agosto, mejor conocido como "Junior Cápsula", parece que se extendieron más allá del negocio del narcotráfico en el Caribe, hasta tocar a importantes figuras del Partido Nuevo Progresista (PNP ), de Gobierno , particularmente en el área del municipio de Bayamón, donde reside la familia del hombre más buscado por las autoridades norteamericanas, puertorriqueñas y dominicanas.

Según publica hoy el periódico "Primera Hora", apenas meses después de ser ingresado en prisión por el secuestro, tortura y asesinato de Nandy El Gruero, crimen por el cual fue sentenciado a cumplir 209 años tras las rejas, varios dirigentes del PNP, entre los que se encuentran el representante (diputado) Antonio "Toñito" Silva, el actual alcalde de Bayamón y entonces senador Ramón Luis Rivera hijo, y el entonces alcalde del pueblo de Toa Alta, Angel "Buzo" Rodríguez, convicto por corrupción, solicitaron mediante carta el día 27 de diciembre de 1995 al gobernador Pedro Rosselló, el indulto del también llamado "Pablo Escobar del Caribe".

Se citó que además, el entonces alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera padre, y los entonces representantes Carlos López y Manuel Marrero Hueca, también hicieron gestiones con "La Fortaleza" (sede del Gobierno ) para lograr la libertad de “Junior Cápsula”.

Asimismo, se indicó que aunque no hizo gestiones personales en su favor, el senador Héctor Martínez habría sido parte de estos esfuerzos desde la Junta de Libertad Bajo Palabra, de la cual era miembro, y que también recomendó una clemencia ejecutiva para el convicto criminal.

Se destacó que entre los motivos argumentados por los líderes políticos para este cabildeo a favor de Figueroa Agosto, muchos de ellos aseguraban en ese momento (1995 ), que era una persona que según palabras de "Toñito" Silva había "demostrado ser una persona honrada, responsable y un joven valor de nuestra sociedad", expresiones respaldadas en varias de las cartas enviadas al primer ejecutivo por sus correligionarios.

De hecho, según la información publicada por el rotativo , "Toñito" Silva visitó en varias ocasiones en prisión al hoy también conocido como "El Tiguerón de la Coca" en el Caribe, incluso hasta meses antes de que lograra escaparse de prisión de la desaparecida Penitenciaría Estatal , en Río Piedras , mediante un complejo esquema de falsificación de órdenes de excarcelación.

Se indicó que eso fue después de que los fuertes vínculos de Figueroa Agosto y su familia con el PNP casi lo sacan a la calle sin necesidad de fuga.

Entrevistados en la mañana de hoy en Noti uno 630, tanto Silva como Carlos Nieves, ex legislador y antiguo Procurador del Ciudadano, justificaron la firma de la carta pidiendo clemencia al gobernador Rosselló, señalando que eran amigos de su padre, Cuqui Figueroa , y que la "influyente" familia insistía en la inocencia del joven Figueroa Agosto.

Intercambio informaciones

Autoridades puertorriqueñas y dominicanas intercambian informaciones en la búsqueda del prófugo José Figueroa Agosto, de quien todavía no se ha podido establecer con certeza donde se encuentra. Según versiones se encuentra en Puerto Rico y otras lo ubican aquí.

Angelita dice Trujillo sentó base democracia



María de los Ángeles Trujillo de Domínguez (Angelita)


Las bases para que República Dominicana disfrutara de democracia fueron impuestas por Rafael Leónidas Trujillo Molina, afirma su hija María de los Ángeles Trujillo de Domínguez (Angelita), autora del libro “Trujillo, mi padre, en mis memorias”.

Reveló que muchas personas amigas de su padre le han propuesto que regrese al país para que forme un movimiento político, pero lo ha rechazado porque no cree en política, “y lamento que mi padre se rodeara de tantos traidores y malos amigos, le expresó a la periodista Alicia Ortega en una entrevista en el programa “El Informe” del canal 7.

Cree que su padre concluyó su obra de gobierno, “y sentó las bases para que el país disfrutara de democracia y desarrollo, pero que el país no estaba preparado para asimilarla”.

Angelita asegura que aún muchas personas simpatizan con las obras que ejecutó su padre, lo admiran y extrañan su gobierno.

Criticó que muchos durante 50 años mantuvieran el monopolio de la palabra, “pero hoy mi libro pone todo al desnudo con la verdad. En estos 50 años se ha hablado muchas mentiras y se han vertido muchas calumnias. Pero estamos diciendo la real verdad de las cosas”.

Al defender su obra indicó que “el libro no es una novela, no es nada político, no quiero nada con la política. Este es un aporte a la historia de mi país para que se sepa la verdad, que por muchos años los enemigos de mi padre tenían el monopolio de la palabra. Que lean mi libro que ahí esta la verdad”.

Dijo que no siente fracaso porque su libro no lo dejaran circular, “pero estoy contenta porque se ha sabido la verdad. Esas personas tienen una forma muy rara de ver la democracia porque se constituyeron en turba para no dejar que una persona libremente exprese la verdad.
Se constituyeron en turba para no dejar circular un libro que es histórico y que presentaría una universidad”.

Angelita dijo que seguirá intentando poner en circulación el libro, “y para ello estoy estudiando, meditando y pensando cuando lo haré”.

Rechazó que el libro sea infame y maquiavélico como lo atribuyen parientes de víctimas del régimen de Trujillo, como doña Tomasina Cabral, torturada en la cárcel de La 40.

Dijo que las torturas no están en su libro porque no conocía los casos, a pesar de que dijo leyó unos cien libros de autores serios y honestos y para escribir el libro le tomó seis años.

“Sin eso hechos son verdaderos, lo lamento, sin embargo pasaron 50 años hablando mentiras de mi padre, y en este libro se dice la otra cara de la moneda”, precisó.

Sobre Johnny Abbes García, autor de las mayoría de torturas y crímenes en el régimen de Trujillo, la hija del tirano dijo que su padre desconocía esos hechos.

Dijo que no tenía relaciones con Abbes y que lo saludaba y veía en actividades oficiales.
Recalcó que Johnny Abbes no reportaba de sus hechos que cometía a su padre porque lo hacía por su propia cuenta, ya que estaba bajo el mando de la Secretaría de las Fuerzas Armadas.

Sobre el crimen de las hermanas Mirabal, reiteró que esa orden la dio Luis Amiama Tió, con el fin de desestabilizar el régimen de su padre.

“La orden la dio Amiama Tio, así lo declaró Pupo Román cuando estuvo preso en la Fuerza Aérea. Yo la leí antes de salir de República Dominicana tras el asesinato de mi padre.
Esas declaraciones eran conocidas pero nadie las hizo públicas”, declaró la hija del sátrapa.

Castillo de mentiras

Angelita Trujillo afirmó que “durante 50 años los enemigos de mi padre tuvieron el monopolio d e la palabra en base a calumnias y mentiras.
Sabía que revelar la verdad le molestaría; pensé que reaccionarían de esa manera porque el castillo de mentiras contra mi padre se le estaba derrumbando”.

viernes, 5 de marzo de 2010

Inconformidades por alianzas inundan JCE



Los delegados político y técnico del PRD, mientras exponían en la audiencia pública en la JCE.



El Pleno de la JCE se reunirá mañana sábado para iniciar el conocimiento de los pactos de alianzas

Todas las dificultades que confrontan los partidos políticos con los pactos de alianza salieron a relucir ayer en la audiencia pública que celebró la Junta Central Electoral (JCE), que les otorgó un plazo hasta hoy a las 6:00 de la tarde para que las resuelvan. Impugnaciones, solicitud de anulación de alianzas y negación de pactos, entre otros, fueron hechos ante el Pleno de jueces del tribunal electoral.
El Partido de los Trabajadores Dominicanos, por su parte, reclamó una serie de cargos que habría pactado con el Partido de la Liberación Dominicana y que no figuran en la alianza depositada en la Junta.

Todas las dificultades que confrontan los partidos políticos con los pactos de alianza salieron a relucir ayer en la audiencia pública que celebró la Junta Central Electoral (JCE), que les otorgó un plazo hasta hoy a las 6:00 de la tarde para que las resuelvan.

Impugnaciones, solicitud de anulación de alianzas, y negación de pactos, entre otros, fueron hechos ante el Pleno de jueces del tribunal electoral.

Impugna alianza PLD-PPC. El dirigente peledeísta Martines Ferreras Hernández Ferreras impugnó el acuerdo de alianza entre el PLD y el Partido Popular Cristiano (PPC), respecto al cargo de alcalde del municipio de Villa Jaragua, y solicitó a la JCE rechazarlo, por violar los estatutos y el reglamento electoral del partido oficialista.

Por intermedio de sus abogados, doctores Rafael Antonio Reyes Pérez, y Eduardo Tavárez Guerrero, Hernández Ferreras presentó documentos que prueban que ganó la candidatura a alcalde en las primarias internas del PLD en Villa Jaragua.

Afirmó que en la provincia Baoruco el PLD solamente se reservó las candidaturas en el nivel municipal en los municipios de Neiba y Galván, y todos los cargos de los Distritos Municipales.
PTD reclama. También el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) reclamó una serie de cargos supuestamente pactados con el PLD y que no figuran en la alianza depositada en la Junta.

Esteban Díaz Jáquez, delegado del PTD, dijo que en el nivel Municipal el PLD no incluyó las candidaturas a alcalde de Fundación, y las vicealcaldías de Bajos de Haina y Quisqueya, tampoco regidurías, y cargos en los Distritos Municipales pactados en la alianza.

Objetan alianza PRD-ASD. El secretario general de la Alianza Social Dominicana (ASD), Ramón Vásquez Frías, objetó el pacto de la Alianza Social Dominicana con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afirmando que en la Asamblea de Delegados de su partido no se tomó ninguna decisión respecto de los pactos de alianzas.

Miuca rompe con PDI. El secretario general del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca), pidió a la JCE dejar sin efecto el pacto de alianza firmado por esa organización política y el Partido Democrático Independiente (PDI) en el nivel congresional, debido a que este último partido pactó con el PRD en ese mismo renglón.

Informó, no obstante, que mantienen el pacto en el nivel municipal.

JCE conocerá casos

El Pleno de la JCE se reunirá mañana sábado para el iniciar el conocimiento de los pactos de alianzas, fusiones o coaliciones sometidas por los partidos que concurrirán a las elecciones congresionales y municipales del próximo 16 de mayo, cuya aceptación o rechazo deberá decidir en un plazo de 72 horas a contar de la audiencia pública celebrada ayer. La sesión del Pleno fue convocada para las 10:00 de la mañana.

PLD y PRD responden reclamos

El delegado político del PLD ante la JCE, César Pina Toribio, afirmó que desconocían el recurso de impugnación del candidato a alcalde por Villa Jaragua al pacto de alianza con el PPC en el nivel municipal en esa jurisdicción, por lo que solicitó que le se notificado para el partido oficialista darle la respuesta correspondiente.

Respecto al reclamo del PTD, Pina Toribio afirmó que el pacto de alianza entre esa organización política y el PLD fue depositado en la JCE en presencia de representantes del PTD, incluido el propio Díaz Jáquez.
El delegado político del PLD ratificó todos los pactos de alianzas firmados por el PLD y depositados en la JCE.

Danilo Díaz, delegado técnico, negó la existencia de alianza con el Partido Revolucionario Independiente (PRI).

PRD admite errores

El delegado político del PRD ante la JCE, doctor Virgilio Bello Rosa, admitió errores en los pactos de alianzas firmados por esa organización política con los partidos Alianza Social Dominicana y Nacional de veteranos y Civiles (PNVC), a las cuales se les asignaron las Suplencias en Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.