miércoles, 30 de septiembre de 2009

Vargas proclama inicio de la Portabilidad Numérica en RD




Afirma usuarios adquieren “el poder de exigir a sus empresas servicios que semejen los mejores tiempos del sector”
SANTO DOMINGO.- Con la entrada en vigor a partir de hoy de la Portabilidad Numérica, los usuarios de servicios telefónicos tienen “el poder de exigir a sus empresas servicios que semejen los mejores tiempos del sector”, afirmó hoy el secretario de Estado y presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas.

Advirtió que de los usuarios no recibir mejores servicios, “tienen la opción de escoger la empresa que cumpla con sus expectativas, sin necesidad de perder su número”.

Vargas sostuvo que “la portabilidad es una decisión de carácter regulatorio, orientada a eliminar las barreras a la entrada de nuevos competidores”.

“A partir de este momento, iniciamos en República Dominicana la Portabilidad Numérica”, proclamó el presidente del Indotel.

Destacó que con la portabilidad “nos orientamos a garantizar el derecho de los usuarios del país, a elegir el prestador de servicios públicos de telecomunicaciones que más le convenga”.

Sostuvo que “somos, a partir de este momento, de los primeros países de América Latina en aplicar la Portabilidad Numérica”.

Dijo que alrededor de nueve millones de teléfonos están activos en el mercado dominicano, cuyos propietarios comenzarán a beneficiarse de los grandes cambios que se inician a partir de este momento.

Vargas formuló estos señalamientos durante el acto de proclama del inicio oficial del sistema de Portabilidad Numérica en la República Dominicana, que se celebró en el salón multiuso del Indotel con la presencia de ejecutivos de empresas prestadoras, representantes de la firma española El Corte Inglés que administrará el sistema central de Portabilidad; directores de medios de comunicación e invitados especiales.

Vargas “expresó su reconocimiento a las 17 empresas de servicios de telefonía del país, las cuales, desde que iniciamos este novedoso proyecto en el año 2006, se integraron con entusiasmo, colaborando ampliamente en la consecución de este objetivo, para garantizar que hoy estemos inaugurando esta importante etapa para la industria de las telecomunicaciones en la República Dominicana”.

Igualmente destacó “la cabal integración de la empresa española Informática del Corte Inglés, ganadora de la licitación internacional, y que desde hoy es la responsable de administrar el Sistema Central de Portabilidad”.

“Es importante destacar la eficiencia que ha demostrado esta empresa en la implementación a tiempo del sistema y en el cumplimiento de los cronogramas de este proyecto”, subrayó el presidente del Indotel.

Explicó que “en lo adelante, la base de datos de los números portados de todo el sistema telefónico nacional, será gestionada por Informática El Corte Inglés, que opera como un ente neutro a todas las empresas telefónicas y que tramitará las transacciones de portabilidad numérica que se generen”.

Vargas manifestó que a partir de hoy se pone “a disposición de todos los usuarios, una herramienta fundamental para propiciar un mayor crecimiento del sector, para acelerar las inversiones en desarrollo de la banda ancha y para ampliar la cobertura de los servicios, con una mejora en la calidad, en los precios, en la atención al cliente y en la variedad de ofertas.

Significó que tal y como ha comenzado a ver en el mercado de las telecomunicaciones, “hoy se amplía la competencia entre las empresas y esperamos que la misma sea fructífera y sobretodo limpia, leal y trasparente”.

“Necesitamos que se siga manifestando el apoyo de las empresas a esta nueva dinámica del sector; que les den todas las facilidades a los usuarios y que puedan destrabar cualquier situación especial que pueda surgir en el proceso de transacción”, enfatizó.

Vargas significó que la “Portabilidad Numérica es una conquista del pueblo dominicano; es un logro más del sector de las telecomunicaciones y crea un nuevo referente orientado a dinamizar la competencia”.

Agregó que como consecuencia de este dinamismo la Portabilidad garantizará cinco elementos fundamentales, entre los que citó incrementos en la inversión y la innovación, en la calidad de los servicios y en la variedad de las ofertas. También, incidirá en la disminución sustancial de las tarifas a pagar por los usuarios y a avanzar en el camino hacia la convergencia tecnológica.

“En esta nueva etapa, que ganen los que se atrevan a invertir, los que confían en el país y en el mercado dominicano y los que sienten respeto por sus usuarios”, subrayó el presidente del Indotel.

En el acto de proclama de la Portabilidad Numérica intervinieron también el director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (ADOMTEL), Yoneidi Castillo, y el director de Ebusiness de Informática El Corte Inglés, Marcelo Comino.

Estuvieron presentes los miembros del Consejo Directivo del Indotel, doctores Juan Antonio Delgado, Leonel Melo y David Pérez, y el licenciado José Alfredo Rizek; la directora ejecutiva, doctora Joelle Exarhakos, los principales ejecutivos de las empresas telefónicas, directores de medios de comunicación e invitados especiales.

martes, 29 de septiembre de 2009

Jóvenes simpatizantes del PLD realizan encuentro en Moca

MOCA.- Cientos de jóvenes fueron concentrados por la dirigencia juvenil municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encuentro que presidieron sus principales dirigentes, el que se realizó con el objetivo de intercambiar impresiones y estrechar los lazos de amistad y solidaridad.
El encuentro fue coordinado por el ingeniero Charlie Roque y la asistente del doctor José Rafael Vargas, licenciada Licet de los Santos, encuentro que se realizó en medio de un gran entusiasmo en la residencia campestre del dirigente peledeísta y precandidato a regidor por el Municipio de Moca, Pascual Hernández.

En la actividad hicieron uso de la palabra el ingeniero Charlie Roque, Licet de los Santos e Ito Vargas, hijo del doctor José Rafael Vargas, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y candidato a Senador por la provincia Espaillat por el PLD, los que destacaron el valor de los jóvenes en el desarrollo presente y futuro del país.

Al encuentro asistieron, además el diputado y precandidato a esa posición Eddy Flores y aspirante a diputado, licenciados Carlos García, quien es además fiscal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes en esta comunidad.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Varios dirigentes del PRD se enfrentan a tiros en Mao; menor resulta herido

Mao, Valverde.-Un menor resultó herido de bala y varios dirigentes perredeístas se enfrentaron a tiros, en hechos ocurridos por separado, durante la celebración de la Vigésimo Séptima Convención Ordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que se llevó a cabo este domingo.

El menor fue herido en la pierna derecha y presenta orificio de entrada y salida y se encuentra internado en el Grupo Médico Mao, en condiciones estables.

El menor fue herido de bala cuando dirigentes perredeístas se enfrentaron a tiros en la provincia de Mao Valverde, en un incidente ocurrido en el Play Pucho Marrero, lugar donde funcionaban cuatro centros de votaciones de la convención.

La abuela del menor, Arelis González relató que ella entró a votar y luego fue a buscar a su nieto que se encontraba jugando en el play y fue en ese momento se originó la balacera donde éste resultó herido .

Explicó que el incidente se originó cuando los encargados de uno de los centros de votación de la convención del PRD le pedían a un o de los votantes que dejara su arma de fuego fuera del recinto y éste se resistió, formándose una discusión que culminó con un forcejeo y varios disparos, uno de los cuales alcanzó al niño.

Mientras que dirigentes del PRD se enfrentaron a tiros en el centro de votación de la Escuela de Villa Fundación, en la provincia de San Cristóbal.

De acuerdo a informaciones obtenidas en el lugar de los hechos el incidente se produjo porque supuestamente el dirigente Félix Melenciano se presentó al lugar y provocó una discusión para que dejarán votar a personas que no estaban en el padrón lo dejaran votar, lo que provocó que el también dirigente perredeísta, Félix Melenciano le propinará una bofetada, lo que provocó el tiroteo.

Esa acción provocó que la Comisión Electoral suspendiera la votación en el centro de votación donde se originó el incidente.

Desde temprano en la mañana los perredeístas acudieron a los centros de votación diseminados en escuelas públicas y otros puntos.

Los seguidores de los distintos aspirantes se manifestaron complacidos por la forma en que se desarrolló el proceso al tiempo que compartían en camaradería.

La cantidad de perredeístas que no aparecieron en el padrón fueron mínimos.Otra pequeña dificultad fue la cantidad de colegios que votaban en una sola mesa.

Nicolás de los Santos, uno de los dirigentes perredeístas de la zona C destacó la observación de la Junta Central Electoral (JCE).

Sin embargo, la diputada perredeísta por la provincia de Elías Piña, Anny Berenice Contreras denunció que el proceso de votación fue suspendido en esa demarcación por alegadas anomalías.
Admitió asimismo, que luego de la intervención de la Comisión Organizadora de la Convención del PRD, el inconveniente fue corregido y se restableció el escrutinio.

Segundo boletín PRD: Jorge Mera 58.22%, Guido Gómez 39.22% y H. Blanco 2.55%

SANTO DOMINGO.- Fue ofrecido a las 2:20 de la madrugada de este lunes un segundo boletín de resultados de la Convención Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), según los cuales para la secretaría general de la entidad Orlando Jorge Mera sigue a la delantera con un 58.22% de los sufragios emitidos, seguido por Guido Gómez Mazara con 39.52% y Henry Blanco Castillo con 2.25%.

En cuanto a la secretaría de organización los votos válidos emitidos, de acuerdo a la Comisión Organizadora de la Convención, otorgan a Geanilda Váasquez un 45.47%, a Tony Peña Guaba 41.67% y a Fausto Liz un 12.86%.La cantidad de votos válidos que tenía acumulados cada uno era la siguiente: Gómez Mazara 62, 081 votos, Henry Blanco Castillo 3,539 votos y Jorge Mera 91,459 votos.Jorge Mera totaliza 60.47 por ciento, ya que conforme un acuerdo previo, los votos de Blanco Castillo se suman a la candidatura del primero.
Los votos válidos del segundo boletín otorgan a Fausto Liz 16,711 votos, Geanilda Vásquez 59,106 y Tony Peña Guaba, 54,173.Tomás Hernández Alberto, presidente, Rafael Díaz Filpo, primer vicepresidente, Teófilo Rosario, secretario ejecutivo, Nano Porchela y Rafael Vásquez, miembros, informaron que los datos del segundo boletín provienen de la validación de 972 centros computados, equivalente al 29.3 por ciento de los 3 mil 348 centros en que se verificaron las votaciones del domingo.
El total de votos computados a las 2:20 de la madrugada era 169 mil 898.96.54% valida mandato de VargasEl plebiscito sobre el mandato presidencial de Miguel Vargas al frente del Partido Revolucionario Dominicano obtuvo 163 mil 901 votos (un 96.54 por ciento) contra 5 mil 997 (un 3.53 por ciento), conforme el segundo boletín ofrecido por la Comisión Organizadora. Sobre la modificación del artículo 185 de los Estatutos del PRD, que prohíbe a los principales directivos del partido postularse a la presidencia y vicepresidencia de la República, el SI obtuvo 152 mil 184 votos (un 93.64%) y el no 10 mil 331 (6.36%) con 162 mil 515 votos computados.
La Comisión Organizadora dio cuenta de que el tercer boletín será emitido a media mañana de este lunes.Guido impugnaráGómez Mazara, quien aspira a la secretaría general del PRD, anunció que impugnaría dichos resultados y denunció que en su contra fueron cometidas “serias irregularidades”. Acusó directamente al presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado, de haberlas propiciado las mismas.

Durante una rueda de prensa, dijo que en numerosos centros de votación las actas no fueron validadas, y que en los lugares dónde él iba a ser el seguro ganador sencillamente no hubo convención. Citó entre ellos a Nueva York, Barcelona (España), San Juan de la Maguana, Barcelona y Oviedo.

Gómez Mazara afirmó que hasta último momento José Leonel Cabrera, quien es un prominente dirigente del sector de Vargas Maldonado, estuvo recorriendo el país en un helicóptero “repartiendo dinero y cambiando voluntades” en perjuicio suyo (de Guido)..
En la misma actitud estuvo el dirigente Alfredo Pacheco, según indicó.

Abinader pide Hernández expliqueDe su lado, Abinader indicó que “nadie sabe de dónde el presidente de la Comisión Organizadora, Tomás Hernández Alberto, sacó esos datos”, los cuales sitúan preliminarmente a Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez como ganadores de las secretarías General y de Organización.

Indicó que ni siquiera el Director del Centro de Cómputos del PRD conoce la procedencia de dichos datos, los cuales están contenidos en el primer boletín de resultados de la convención, ofrecido a las 11:15 de la noche de este domingo por Hernández Alberto.

“La gente tiene que aprender a ser tolerante, a que cuando perdió perdió”, dijo Abinader en declaraciones que ofreció por la vía telefónica al programa que producen Julio Martínez Pozo y Euri Cabral los domingos en la noche por los canales Telecentro y RNN. Jorge Mera ve triunfo "incuestionable"
Jorge Mera, de su parte, dijo anoche en rueda de prensa en el hotel El Embajador que los resultados del primer boletín emitido por la Comisión Organizadora coinciden con los cómputos de que dispone.

Dijo que el margen de su victoria, superior a un 20%, es incuestionable y que se mantendrá atento a los resultados que ofrezca la Comisión Organizadora.

Expuso que en su nueva gestión al frente de la secretaría general del PRD le animará un espíritu de rectificación y de entusiasta colaboración con el proceso de renovación que desarrolla el presidente del partido, Miguel Vargas.

Ayuntamiento e INDOTEL realizan primera graduación del CCI de La Cancha Municipal

MOCA.- Veinte niños y niñas se graduaron como técnicos en ofimática en el Centro de Capacitación de Informática (CCI) que funciona en la Cancha Municipal, equipado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y regenteado por el Ayuntamiento Municipal.
El acto de graduación fue presidido por el Alcalde Municipal, doctor Miguel Guarocuya Cabral, el licenciado José Bencosme, funcionario del INDOTEL, la encargada de la Cancha, Arisleida Bueno Azcona, el facilitador, Juan Luís Martínez, el pastor Oscar Infante y el comunicador Nelson Peña.

La actividad se inició con las notas del Himno Nacional, luego el pastor Oscar Infante realizó la bendición de la investidura, la primera que realiza el CCI, donde decenas de niños y niñas provenientes de las calles Colon, José Maria Rodríguez, Independencia y de los populosos sectores Salci Puedes, Juan Lopito y La Avenida La Constitución realizan estudios de informática.

El doctor Miguel Guarocuya Cabral, Sindico Municipal, al pronunciar las palabras centrales felicitó a los graduandos, señalando que el Ayuntamiento continuará promoviendo la educación de los niños y los jóvenes para que Moca y el país continúen su crecimiento indetenible.

El Ejecutivo Municipal exhortó a los niños y niñas que se graduaron de ofimática a continuar preparándose para que tengan junto a sus familias un mejor futuro.

Destacó la importancia de la educación para garantizar el crecimiento y el desarrollo de los pueblos, puntualizando que el Ayuntamiento continuará promoviendo el conocimiento entre los niños y los jóvenes para que Moca alcance su desarrollo a plenitud.

A nombre de los graduandos ofreció las palabras de gracias la niña Victoria Peña. Al acto de graduación asistieron los padres de los graduandos, estudiantes y personalidades de esta comunidad.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Reafirma en el Gobierno no hay corrupción; ve fracasa estrategia oposicionista

NUEVA YORK.- En un discurso de más de 50 minutos y de corte político y reeleccionista, el presidente Leonel Fernández reiteró la noche del jueves que en su gobierno “no hay corrupción” y advirtió a los adversarios del PLD que “se les peló el billete” con la campaña que, dijo, busca desprestigiar y cuestionar la moral de los peledeístas.


Declaró que “el león volverá a las calles” para las elecciones congresuales y municipales del 2010, evidenciando que nuevamente se encargará de encabezar las campañas de los candidatos oficialistas y aliados.

El mandatario habló en la escuela Hermanas Mirabal, del Alto Manhattan, ante máas de 500 personas. Recibió personalmente la bienvenida del alcalde Michael Bloomberg y estuvo precedido en la palabra por el presidente estatal del PLD Frank Cortorreal y el cónsul general Rafael Evans. Sostuvo que si bien, entre miles de empleados públicos y funcionarios podría haber alguna manzana podrida, “el PLD es un partido que nunca, nunca ha permitido ni permitirá que se use la estructura del poder para la práctica de la corrupción”.


Señaló que ése es un argumento fallido de los opositores al gobierno, quienes mantienen una campaña que ha fracasado y vaticinó que el PLD retendrá todos los poderes que tiene tanto en el congreso como en el gobierno y los ayuntamientos y que para contribuir a ello “el león, volverá a rugir en las calles durante las elecciones del año
2010”.


El más comprometido

Indicó que el PLD es el partido más comprometido en la lucha contra la corrupción y la moralidad pública y política de sus miembros y funcionarios.

Manifestó que la campaña de descrédito de la oposición, con la que intenta buscar la derrota del PLD en las próximas elecciones congresuales y municipales, ha fracasado, por lo que “se le peló el billete”.

Expresó que el PLD, aunque ha sido favorecido tres veces por el electorado dominicano, todavía tiene grandes desafíos en términos de la consolidación democrática del país y crear las condiciones para la prosperidad económica y el bienestar social.


Cuando dijo esto, el presidente en Manhattan del PLD, ingeniero Carlos Feliz, gritó a todo pulmón: “Ruge, ruge el león”, consigna que fue coreada prolongadamente por las más de 500 personas asistentes al evento.


Dijo que para entender por cuáles razones, su partido ha sido escogido en tres períodos, se hace imprescindible colocarse en un contexto histórico. Recordó que este, 25 de septiembre se cumplen 46 años del golpe de estado contra el presidente Juan Bosch, y comparó esa asonada con lo que ocurre en Honduras, situación que él ha denunciado insistentemente ante la comunidad internacional.


Resumiendo parte de las obras más importantes hechas durante sus gobiernos, citó al Metro, diciendo que si no lo terminaba antes de las elecciones del 2008 “ahí, quedábamos enterrados”, las instalaciones de la universidad en Barahona, un plan nacional de pavimentación y la estabilidad económica del país, que según él, ha resistido la tempestad de la crisis financiera internacional.


Destacó que desde la Bahía de Samaná hasta Nagua “habrá un país totalmente diferente”.

En el acto estuvieron, ademáas, el embajador dominicano en Washington Roberto Saladín, el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio; el vicepresidente del Consejo Nacional de Comunidades en el Exterior, Alejandro Santos; el presidente en Manhattan del PLD, Carlos Feliz; el embajador alterno en la ONU Luis Lithgow, los ex cónsules generales en Nueva York José Fernández, Eduardo Selman y Francisco Fernández,
el activista Guillermo Linares, el empresario Alfredo Rodríguez, José Viloria y otros representantes de instituciones comunitarias.


Los himnos de la República Dominicana y Estados Unidos fueron interpretados a capela por la joven Linet Villalona.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Secretario General UIT felicita Indotel

El secretario general de la UIT, doctor Hamadoun I. Touré, mientras compartía con ejecutivos del Indotel durante su visita a la República Dominicana. En la gráfica, de izquierda a derecha, los consejeros, licenciado José Alfredo Rizek y doctor David Pérez; el secretario general de la UIT, doctor Hamadoun I. Touré, la directora ejecutiva del ente regulador, doctora Joelle Exarhakos, el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y el consejero, doctor Juan Antonio Delgado.

Touré destaca desarrollo sector de las telecomunicaciones en RD
SANTO DOMINGO.-El secretario general de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), doctor Hamadoun I. Touré, felicitó al Indotel por los excelentes resultados logrados en el sector de las telecomunicaciones en la República Dominicana.

Touré hizo el señalamiento en una carta que dirigió al Secretario de Estado y Presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, “tras un viaje muy fructífero y placentero a su hermoso país”.
“He regresado a Ginebra –agregó Touré- con gran confianza en el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en la República Dominicana”.

“Me sentí muy honrado por poderme reunir con usted y con el Consejo Directivo del INDOTEL en el Parque Mirador Sur, así como por tener la oportunidad de compartir con usted mi visión del sector de las telecomunicaciones, de conocer la suya y de informarme acerca de los importantes proyectos previstos para el desarrollo de las telecomunicaciones en la República Dominicana”, expresó.

Touré destacó que “tras haber comprobado los logros alcanzados en su país en el ámbito de las TIC, así como los programas sociales conexos, aprovecho esta oportunidad para felicitar a Indotel por los excelentes resultados logrados a efectos del desarrollo del sector de las telecomunicaciones”.

El funcionario dijo que espera reencontrarse con el doctor Vargas durante el evento World Telecom 2009 que celebrará la UIT en Ginebra, del 5 al 9 de octubre de este año en curso, y al que fueron invitados dos jóvenes sobresalientes de la República Dominicana.

“Deseo renovar aquí mi compromiso respecto de la labor emprendida para lograr la reducción de las brecha digital y la paz y la seguridad en el ciberespacio”, enfatizó en su misiva el doctor Touré.

Jose Rafael Vargas inicia mas de 20 obras en la Provincia Espaillat



Critica que gentes que tienen 20 años en cargos electivos no hayan hecho nada por esta demarcación

PALMA HERRADA, Villa Trina-MOCA.-El aspirante a senador por la provincia Espaillat, doctor José Rafael Vargas, dio los primeros picazos y entregó cheques para construir a partir de este lunes 21, alrededor de 20 obras a beneficio de diferentes comunidades de Moca, que incluyen iglesias católicas y evangélicas, clubes culturales y deportivos, y canchas de baloncesto, entre otras.

El doctor Vargas destacó que la mayoría de estas obras estarán terminadas en un plazo de 60 días, al tiempo que deploró que aspirantes de la oposición que tienen 20 años al frente de cargos representativos de la provincia, no hayan hecho ninguna obra importante en estas comunidades, mientras pretenden aparecerse ahora a hacer promesas y a pedir el voto de sus habitantes.

Criticó que haya gente que tienen 20 años siendo senadores y “nunca han pasado por aquí, nunca han visto esta comunidad (de El Paso de Moca) y quieren seis años más, 26 años; y yo le digo, nunca he venido aquí a pedir el voto porque siempre ha creído que hay que servir a la comunidad y que después la comunidad hable por usted, por aquello que dice la biblia: por sus hechos los conoceréis”.

“Quiero llamar de inmediato al ingeniero Franklin de Jesús que ganó la licitación de esta casa club de El Paso de Moca para entregar la primera partida que da inicio a esta obra”, expresó el aspirante a senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y una alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y fuerzas aliadas de la provincia Espaillat. Esa misma acción se repitió en cada una de las comunidades donde el doctor Vargas inició estas obras, provocando aplausos y algarabías de sus pobladores.

En tanto, el doctor Vargas entregó un cheque por 800 mil pesos a este ingeniero para construir una casa-club y una cancha en Los González.

“Ese gesto del doctor Vargas nosotros se lo vamos a recompensar en votos”, han expresado dirigentes comunitarios y políticos que intervinieron en distintas comunidades para agradecer a éste el inicio de estas obras.

Vargas recorrió este fin de semana varias comunidades rurales de la provincia Espaillat, donde intercambió con lugareños y dio inicio a obras que eran reclamadas durante muchos años por sus habitantes, especialmente por la juventud.

Las actividades en que participó el doctor Vargas se iniciaron el jueves 17 con la presentación de la conferencia “Desafíos del cambio climático en la República Dominicana” que dictaron los científicos de la NASA, doctores Rafael Méndez Tejera y Wilson Ramírez, en el nuevo auditorio del Colegio Don Bosco de la ciudad mocana.

El viernes el también Secretario de Estado y Presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), encabezó el acto de lanzamiento de la alianza entre los clubes deportivos de la provincia Espaillat con el Instituto de Educación Física, en la sala Juan María Contín. Luego, el doctor Vargas dio el primer picazo para la construcción del club de Bonagua; intervino en el programa del periodista Isidro Silva, por Radio Ideal, y sostuvo una reunión con su equipo político.

En tanto, el sábado el funcionario y aspirante a senador inició su periplo con una reunión con el director de la Comisión de Reforma del Sector Salud, doctor Humberto Salazar, y un equipo técnico de ese organismo; participó en los trabajos de limpieza de cañadas en sectores de Moca como parte de la Jornada Internacional de Limpieza de Costas que organizaron las Fundaciones Vida Azul y Ambiente Global, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Vargas entregó la primera partida para iniciar los trabajos de terminación de la parroquia San Matías, en la comunidad de El Higüerito; dio el primer picazo para construir el club social y una cancha en Los González, de Juan López; del club y una cancha en El Paso de Moca. “Ustedes van a tener aquí esta mansión próximamente”, dijo el funcionario a los habitantes de este último lugar, al tiempo que le mostraba un dibujo arquitectónico de lo que será su casa-club, y agregó: “Voy a llamar de inmediato al ingeniero que ganó esta licitación, aquí podrán desarrollar todas las actividades de la comunidad, cumpleaños, actividades recreativas, misas, velatorios; este es el lugar de ustedes, del encuentro, de reuniones para hacer todo lo que se necesite, las fiestas de Navidad, las posadas de Navidad”.

Vargas pidió al ingeniero de Jesús, quien inició este lunes los trabajos de esta obra, a que la realice con obreros de la comunidad de El Paso de Moca, de manera que también se beneficien de esta iniciativa. “Y para que ustedes se den cuenta de que no estamos hablando por hablar, le vamos a entregar el cheque al ingeniero para que ustedes tengan en 60 días su casa-club”, enfatizó.

Igualmente, el aspirante a senador dio los primeros picazos para la construcción de una capilla y el Club de San Francisco Abajo-El Perú, de los clubes del barrio Las Flores y El Caimito (de la Rosario), y dio los primeros picazos y entregó recursos para la construcción del Club Renacimiento de Cayetano Germosén y del Club Scout de Moca.

Al cerrar la noche del sábado el doctor Vargas sostuvo un encuentro con los comunitarios de Palma Herrada, Villa Trina, donde dijo que gestionará el arreglo de la carretera que da acceso a esa hermosa zona montañosa, así como a la electrificación.

En tanto, el domingo el funcionario y aspirante a senador encabezó un torneo de baloncesto en la comunidad de La Isleta y dio el primer picazo para la construcción de la iglesia evangélica de Jamao al Norte, donde sostuvo una reunión con un equipo político del PLD; dio los primeros picazos para la construcción de la iglesia Joba Arriba y de Villa Magante. Igualmente sostuvo un encuentro con el dirigente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) de Joba Arriba, licenciado Eduardo Polanco, y encabezó el acto de lanzamiento de pre-candidatos del PLD en Gaspar Hernández.

martes, 22 de septiembre de 2009

Vargas anuncia construcción de Casa Club de los Maestros de Moca; destaca obras del gobierno en la provincia Espaillat


MOCA.-El secretario de Estado y aspirante a senador por la provincia Espaillat, doctor José Rafael Vargas, anunció aquí la construcción de la Casa Club de los Maestros de Moca que dijo será un centro abierto para todos los profesores sin importar banderías políticas de los docentes.

Vargas llamó a los maestros mocanos a integrar un comité gestor para comenzar a trabajar de inmediato en el inicio de la obra. Agregó que en ese comité gestor participarán representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de la corriente magisterial del Partido de la Liberación (PLD), de los colegios privados y del distrito escolar de Moca.

“Estamos hablando de escoger a siete representantes porque en los próximos días vamos a estar comenzando los trabajos”, expresó el funcionario durante un encuentro con profesores de esta ciudad.

Vargas destacó que el gobierno del presidente Leonel Fernández ha realizado obras importantes en la provincia Espaillat, y citó entre estas un centro comunal, un liceo y la instalación de una torre de Internet de banda ancha en Villa Trina; siete centros escolares prácticamente nuevos en Gaspar Hernández, mientras que en la ciudad de Moca se remodelaron la escuela Andrés Bello, el liceo Faustino Sarmiento y están listos para ser inaugurados unos 20 centros informáticos.

Señaló que será inaugurada en este mes con la presencia de funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el Centro de Corrección y Rehabilitación de Reclusos que será modelo en América Latina, construido en el sector La Isleta de esta ciudad para sustituir la vieja cárcel, lugar que se escogerá para construir la Plaza de la Cultura de Moca.

Manifestó que se construyeron también dos puentes y una carretera en La Isleta, tal como se lo había prometido el gobierno del Presidente Leonel Fernández.

“Aquí lo único que falta es el elevado y el presidente de la República instruyó a Obras Públicas para que antes de terminar este año esté listo el elevado de Moca”, enfatizó el funcionario.

Criticó que personas que administraron el presupuesto de la nación en varias ocasiones y llegaron a posiciones cimeras en otras gestiones de gobierno, no fueron capaces de construir el puente de La Rosa de su comunidad, ni las carreteras Soledad-Safarraya que se está haciendo, ni la de Hincha que fue realizada.


Encuentran arsenal y miles de municiones en vehículo

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautó este lunes en la tarde de armas sofisticadas y de alto calibre en una camioneta ocupada a un narcotraficante al cual el pasado jueves les fueron ocupados 293 kilos de cocaína en Villa Mella.

Fueron ocupados 9 fusiles, la mayoría calibre 5.56 y 7.62 milímetros, dos ametralladoras P-90, un rifle con mira telescópica y silenciador, además de pistolas y revólveres así como de miles de proyectiles, los cuales fueron mostrados en conferencia de prensa en horas de la noche por el Presidente de la DNCD, el Jefe de la Policía, el Director del Departamento Nacional de Investigaciones, el Director de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y el Fiscal de la Provincia Santo Domingo, quien firmó el acta de inspección del vehículo.También fueron halladas tres placas, dos de ellas oficiales, con los números 0C02821, 0C09208 WD00345, las que eran depuradas para determinar de dónde fueron sustraídas por la organización criminal que las utilizaba para cometer sus acciones.
Al menos una de las placas oficiales, explicó el general Rolando Rosado Mateo, había sido declarada perdida por una institución estatal que no identificó.

“Este caso no tiene precedentes en la historia de lucha contra el crimen”, dijo el mayor Rsado Mateo, jefe de la DNCD.

El vehículo en que estaban las armas es propiedad de José Gabriel Arias Castillo, alias ‘Alex El Pelotero’, quien está en La Victoria por mandato de una jueza de instrucción, tras ocupársele un alijo de 294 kilos de cocaína.
Se trata de una camioneta Honda color blanco, placa L218246 que fue requisada en presencia de las cámaras de televisión. Los mayores generales Rafael Guillermo Guzmán Fermín, Ramón Antonio Aquino García y Pedro A. Cáceres Chestaro así como el magistrado Perfecto Acosta Suriel mostraron satisfacción por el trabajo realizado por la DNCD, al tiempo de ratificar su apoyo incondicional a la gestión de Rosado Mateo.

También participaron en la conferencia de prensa el director antidrogas de la Policía, general Alejando A. Estévez Germosén, así como los portavoces de la Policía y de la DNCD, general de Brigada Nelson Rosario Guerrero y periodista Roberto Lebrón.
Se dijo que Arias Castillo tiene profundos nexos con el prófugo José Figueroa Agosto, jefe de la red a la que hace tres semanas les fueron ocupados US$4.6 millones durante una operación en que resultó detenida la nombrada Sobeida Félix Morel durante una allanamiento en una torres de apartamento del sector La Esperilla en la capital. Esa imputada está presa en Najayo.

La tragedia de un joven prospecto millonario

El prospecto de los Gigantes de San Francisco, Angel Villalona fue acusado de homicidio y enviado a prisión preventiva por dos meses.

El prometedor prospecto recibió de los Gigantes de San Francisco, en el 2006, un bono récord de US$2.6 MM.

LA ROMANA. El prospecto de los Gigantes de San Francisco, Angel Villalona fue acusado por homicidio y fue enviado a prisión preventiva por dos meses.

“Este es un caso grave de homicidio voluntario y vamos a proceder de acuerdo a la ley”, dijo el fiscal de La Romana, José Polanco al Hoy.

Villalona se vio envuelto en un incidente el pasado sábado en la noche en el que resultó muerto de un balazo el joven de 25 años, Mario Félix de Jesús Valette.

El juez Aranibal Manzano Zapata ordenó la prisión preventiva del pelotero, mientras la fiscalía prepara su caso.

De ser encontrado culpable, Villalona enfrenta una condena de entre cinco y 20 años de cárcel según el artículo 295 del Código Penal dominicano que tipifica el homicidio, dijo el fiscal Polanco.

Villalona, quien vestía unos pantalones jeans azules, camiseta blanca con dibujos y un chaleco antibalas con la insignia de la Policía Nacional, fue trasladado bajo estrictas medidas de seguridad a la cárcel de esta ciudad luego de escuchar la orden del juez.

Durante todo el proceso, Villalona, quien se declaró inocente, trató de impedir ser fotografiado, se mantuvo cabizbajo y se negó a dar declaraciones a la prensa.

El jugador, quien fue firmado como profesional en el 2006 y recibió un bono de $2,1 millones de dólares, llegó al país el jueves pasado y se suponía que debería viajar el domingo a la Liga de Arizona, unas pocas horas después de que ocurrió el incidente en un bar local donde se encontraba con sus amigos.

Las claves
1. Grave caso
El fiscal José Antonio Polanco catalogó el caso como grave y se cumplió la prisión preventiva.
2. Enfrenta 20 años
En caso de ser encontrado culpable, Villalona podría ser condenado hasta a 20 años de cárcel.

Investigarán denuncia de ganaderos

El secretario de Educación, Melanio Paredes, restó importancia a la denuncia del ganadero Cesáreo Contreras sobre la venta en el mercado de “una leche que no es leche”, incluso para el desayuno escolar.
El funcionario atribuyó la denuncia a una típica discusión entre productores nacionales de leche y los importadores. Pero Pro Consumidor dijo que hará una investigación para determinar el contenido de los productos en cuestión.

El secretario de Educación, Melanio Paredes, atribuyó ayer a una típica discusión entre productores nacionales de leche y los importadores la denuncia del ganadero Cesáreo Contreras, de que en el país se comercializa leche que no es leche y quesos hechos de sustancias químicas.

Paredes dijo que el tema no es materia de la secretaría de Educación, a pesar de que el también ex presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores alertó que el líquido que se hace pasar por leche afecta también al Desayuno Escolar.

“La materia de la secretaría de Educación es tener una comisión de Aseguramiento de la Calidad del Desayuno Escolar, que hace monitoreos permanentes”, declaró Paredes, durante el desayuno semanal de la oficialista Agencia de Noticias y Temas Nacionales.

Insistió en que la discusión del mercado no es asunto del Desayuno Escolar ni de Educación, y subrayó que siempre habrá problemas que pueden ser diagnosticados a tiempo, para evitar que afecten al alumnado. Las raciones que se sirven en las escuelas han sido cuestionadas.

Sigue búsqueda del joven secuestrado; jefe policial visita Nagua

Agentes policiales y de seguridad continuaron ayer la búsqueda del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez, secuestrado por hombres armados que se presentaron a la casa de su novia, en Nagua. Los secuestradores habrían pedido US$5 millones por el rescate del muchacho.
Ayer, el jefe de la Policía estuvo en Nagua donde se reunió con oficiales de la Policía destacados en ese municipio. Luego visitó la residencia de los padres de Baldera Gómez, a quienes explicó los esfuerzos de búsqueda de la institución para dar con el paradero de su hijo.
NAGUA. MARÍA TRIBIDAD SÁNCHEZ.
El jefe de la Policía Nacional mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín descartó ayer que detrás del secuestro del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez esté algún partido político, y dijo que se trata de una banda de criminales que es buscada por la institución.

Guzmán Fermín visitó ayer tarde a los padres del joven secuestrado el pasado viernes en horas de la noche, a quienes ofreció informaciones respecto a las labores investigativas que realiza el cuerpo del orden para rescatar al joven y apresar a los secuestradores.

Guzmán Fermín llegó a esta ciudad alrededor de las dos de la tarde, en medio de un torrencial aguacero, y permaneció por espacio 25 minutos en la casa de los esposos Francisco Eduardo Baldera e Hilda Gómez, padres del joven secuestrado, ubicada en le sector Yangüela, de este municipio.

Al ser consultado por los periodistas, el jefe policial señaló que hay seis personas apresadas, supuestamente integrantes de una banda de criminales, aunque no ofreció mayores detalles.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Juanes y sus amigos hacen historia en La Habana

AP. LA HABANA. Una Plaza de la Revolución abarrotada con cientos de miles de personas dio ayer la bienvenida a la merenguera puertorriqueña Olga Tañón, quien abrió el polémico concierto “Paz sin fronteras” convocado por su colega colombiano Juanes.

“Hay que darle gracias a Dios, juntos estamos haciendo historia”, dijo la Tañón, completamente vestida de blanco como la mayoría de los músicos y asistentes que vinieron a este espectáculo.

A su lado los 14 invitados a este evento --incluyendo al organizador Juanes-- se abrazaron y aplaudieron luego de que la Tañón también mencionó su agradecimiento a los exiliados que no temieron apoyar el concierto.

Tras el anuncio de Juanes de que la segunda edición de “Paz sin fronteras” se realizaría en la isla y en particular en este plaza muchos emigrados y militantes anticastristas protestaron al punto de que el colombiano recibió amenazas contra su vida.

Entre los que participaron estuvo el español Miguel Bosé, para quien esto es sencillamente: “El sueño de la paz, de la concordia, de tender una mano, del diálogo, de la hermandad, del amor. El sueño de esas palabras que son grandes dioses y todos lo hacen posible”.

Este concierto llamó tanto la atención que incluso el presidente estadounidense Barack Obama se pronunció al respecto.

Entre los invitados extranjeros estuvieron los españoles Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel; el boricua Danny Rivera y el italiano Jovanotti.

Entre los cubanos participaron el trovador Silvio Rodríguez, el rockero X Alfonso, Orishas y los salseros Van Van.

Juanes cantó a la libertad, a la unión y la paz entre los humanos.

La temperatura

Entre el público eran visibles sobre todo adolescentes y jóvenes, muchos llegados en autobuses desde todos los rincones de la isla, tan apretados que incluso Olga Tañón tuvo que pedirles que no se empujaran y respetaran las torres de sonido y las plataformas donde se ubican los fotógrafos.

Vargas propone plan para mitigar efectos de cambio climático y terremotos en RD


Doctor José Rafael Vargas, presidente del Indotel.
MOCA.-El secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, propuso aquí un plan de prevención que integre todas las organizaciones de mitigación de desastres del país, “frente a la posibilidad de un terremoto” que especialistas estiman podría ser de gran magnitud, afecte directamente a la República Dominicana.

Vargas formuló su propuesta durante la presentación de los dos expertos de la NASA, doctores Rafael Méndez Tejera, y Wilson Ramírez, que dictaron la conferencia “Desafíos de la República Dominicana frente al cambio climático” en el auditorio del colegio San Juan Bosco de esta ciudad.

“Yo quise que vinieran a Moca un poco para explicar eso de la placa tectónica, cómo nos afecta, qué está pasando en el Cibao, qué está pasando en la provincia Espaillat, cómo nosotros pudiéramos prepararnos frente a estos fenómenos y, sobre todo, que podamos hacer un plan de todas las organizaciones frente a la posibilidad de un terremoto que nos afecte directamente”, expresó.

Vargas señaló que el Indotel ha patrocinado que expertos de la NASA, incluyendo el científico dominicano Rafael Méndez que dijo es uno de los mejores especialistas de las ciencias atmosféricas de Estados Unidos y catedrático de la Universidad de Carolina, y al doctor Wilson Ramírez, investigaran sobre las fallas tectónicas que afectan a República Dominicana y Haití.

Manifestó que hace muchos años se ha venido hablando sobre “un fenómeno que puede producir serios estragos en la República Dominicana y que se vierte como una amenaza principalmente para algunas provincias del Cibao, principalmente para la provincia Espaillat”.

Agregó que se planteado lo concerniente a “la falla tectónica o de las placas tectónicas que se convierte en una seria amenaza sísmica y que ya comienza a producir sacudimientos, rompimientos, roturas en algunas zonas como Villa Trina, Jamao, o como pasó recientemente en Carlos Díaz en Tamboril con los derrumbes”.

“Y a veces nos preguntamos qué es lo que está pasando? ¿Por qué cuando subimos la cuesta de la Cumbre (en la autopista Duarte) observamos un vacio o una rotura, una amenaza y por más que se arregla la carretera siempre la misma rotura?, se interrogó el funcionario.

Expresó el interés del gobierno de que se investigara “a profundidad sobre lo que está pasando sobre esas fallas y otros fenómenos en la República Dominicana, o sea, lo que está pasando con la desaparición de los arrecifes de coral en nuestras costas, qué está pasando con la situación del Lago Enriquillo que las aguas bajan de la montañas o se esconden por largo tiempo y aparecen en épocas que no hay lluvias”.

Vargas resaltó el interés de las autoridades por conocer a qué se debe que “el Lago Enriquillo se amplía y las zonas cubiertas de viviendas desaparecen; por qué se convierte el valle de Neyba y zonas del lago en un archipiélago de agua, donde no hay vida animal, no hay viviendas, producción agropecuaria y ningún tipo de vida humana”.

Sostuvo que con las investigaciones que realizan los especialistas de la NASA, “se busca determinar por qué las aguas del mar se acercan a las costas y desaparecen las playas”.

Indicó que en algunas zonas como Miches este fenómeno está tomando parte de la carretera y que preocupa lo qué está pasando con el cambio climático o con el efecto invernadero en la República Dominicana, por qué tantas lluvias, tantas tormentas, por qué la irrupción de huracanes por montones en esta zona de América Latina, especialmente caribeña y particularmente en la República Dominicana.

Vargas destacó que los dos conferencistas, el doctor Méndez Tejera, oriundo de Azua, y Ramírez, de Puerto Rico, son catedráticos de universidades puertorriqueñas y de diferentes universidades norteamericanas. Agregó que los resultados de sus investigaciones y sus experiencias servirán para asesorar al departamento de Meteorología o a la Comisión Nacional de Emergencias.

En sus disertaciones los doctores Méndez Tejera y Ramírez expresaron que los deslizamientos de tierras que ocurren en zonas montañosas de República Dominicana y Haití, se deben a cadenas de terremotos que ocurren en las fallas existentes en diferentes zonas del país.

El doctor Ramírez, investigador de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, advirtió que la República Dominicana y Haití “son el jamón del sándwich” en medio de un choque tectónico que provoca una serie de terremotos, los cuales, asimismo, causan deslizamientos y derrumbes de tierras en las zonas montañosas.

Por su lado, el director del Laboratorio de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, el dominicano Rafael Méndez, sugirió al gobierno realizar una mayor inversión en educación ciudadana que prevenga sobre la ocurrencia de un gran terremoto y de los efectos del calentamiento global en la República Dominicana.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Políticamente no soy nada, excepto un voto y una voz

Margarita Cordero
FUENTE:LA NACION DOMINICANA.com
Reconozco mi insignificancia y quizá por eso soy una mujer tranquila. No aspiro a nada más de lo que poseo y me desbordan mis amores más íntimos.
Me hace regurgitar la sola idea de que alguna vez, y a edad tan tardía, pueda cambiar lo que aprecio y me llena por la apariencia de poder que da el Poder.
Durante más de 30 años permanecí vinculada política y emocionalmente (y que, por Dios, nadie se rasgue las vestiduras por esta admisión inútil por redundante) al Partido Revolucionario Dominicano. Le acepté un cargo a Hipólito Mejía en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) cuando ganó la Presidencia de la Republica Dominicana en el 2000.
Digo hoy públicamente y como reconocimiento en deuda, que jamás me pidió absolutamente nada. Quizá tampoco fue necesario para él. Así que nunca coartó mi libertad de decir y hacer, ni en el Indotel ni como periodista. Escribí contra su reelección y me inscribí entonces en el PRD para votar contra él y lo propalé a los cuatro vientos.
Mi libertad fue tal que me opuse de manera sistemática en el Indotel a decisiones que, supuestamente, eran su directriz. Fueron muchas –no recabo ridículos méritos tardíos, que conste— las resoluciones del Consejo Directivo que adversé de manera tan vehemente que Orlando Jorge Mera, presidente a la sazón del organismo, decidió dejarlas en suspenso para aprobarlas luego en “segunda lectura” aprovechando mi ausencia.
Verbigracia, la que autorizaba las interceptaciones telefónicas.Antes de que todo eso ocurriera fui, más que amiga, una ferviente admiradora de lo que José Francisco Peña Gómez representaba como ruptura social. Lo declaro en una entrevista publicada poco después de su muerte en el periódico Hoy: él fue mi último héroe.
Su muerte, que fue la muerte de una parte vital de mi historia generacional, dio rienda suelta a una iconoclasia que él, percibiéndola, siempre respetó porque era un demócrata a carta cabal.Apenas recordado en su partido –dirigido hoy, entre otros similares, por quien debió retirar del Listín Diario un artículo infamante porque la muerte de Peña Gómez el domingo 10 de mayo hubiera hecho insoportablemente grotesca su publicación el lunes 11— él sigue siendo un referente para mí. Cuando le hicieron fraude en 1994 lo defendí con una ferocidad que aún hoy me enorgullece, pero lloré a moco tendido.
En 1996, cuando perdió de la alianza indigna del peledeísmo y el reformismo, no derramé una sola lágrima. Y no lo hice porque casi la mitad de este país resistió la más asquerosa campaña que se haya hecho jamás contra político dominicano alguno, y le dio su voto. Sentí a Peña Gómez reivindicado por la voluntad de los pobres que lo llevaron a alcanzar casi el 49 por ciento de los votos. No había por qué llorar.
Felipe González lo dijo dos años después frente a su tumba abierta: en el corazón y la conciencia de los dominicanos y dominicanas, él era el Presidente.
En 1996 había acontecido un fraude político y social que solo aparentemente se imponía sobre la percepción del pueblo dominicano de la realidad.
El 2000 lo demostró.Octavio Paz habla en su libro “Tiempo nublado”, y lo hace con envidiable sapiencia, de los procesos históricos que él llama de cuenta larga.
Reivindicar la voluntad democrática, la capacidad de entender y responder a la sociedad que tuvo José Francisco Peña Gómez, es parte de la cuenta larga de la historia democrática-liberal dominicana.
La sociedad, pese a lo que aparenta, tiene hambre de una política que no sea prisionera del dinero ni del miedo.Hoy me siento tranquila.
En ver la historia como proceso soy más religiosa que cualquiera que en verdad lo sea. Mi único dogma de fe es el tiempo, y para ver cumplir en él lo que espero, supero a Job en su bíblica paciencia.
En el transcurso, puesto que ser paciente no me hace imbécil, declaro que prefiero que la tierra me trague antes que depositar nuevamente un voto por el PRD.
Lo digo en el título de este artículo: políticamente no soy nada, excepto un voto y una voz. Mi voto no será más del PRD y mi voz hará todo lo que pueda por propalar a los cuatro vientos su inadmisible apostasía de la más elemental dignidad política y social.
Estoy convencida de que el esfuerzo, aunque mínimo, no será en vano. tomado de http://margarita-perdonenlamolestia.blogspot.com/

Sofía Loren cumple 75 espléndidos años convertida en la "mamma" de Hollywood

Roma.- Espléndida y con ese halo de glamour que le acompaña desde que el cine la descubriera en la década de los 50, la actriz italiana Sofía Loren cumple el próximo domingo 75 años, una edad a la que el mito del Séptimo Arte de Italia llega sin haber abandonado Hollywood.

Esos tres cuartos de siglo que ha vivido Sofía Villani Scicolone (Roma, 1934) no han sido capaces de aplacar el amor que ha demostrado hacia el cine, pues su próximo cumpleaños llega dos meses antes de que se estrene el filme "Nine", inspirado en la película "Ocho y medio" (1963) de Federico Fellini y en el que la italiana da vida a la "mamma" del protagonista.

La que un día fuera la joven más deseada de Italia y uno de los rostros más admirados de Hollywood ha sabido asumir como nadie su edad y los papeles que a ella van asociados, todo conservando el atractivo de siempre y dando muestras de que, con 75 años, también es capaz de robar protagonismo a actrices más jóvenes.

En "Nine", versión del musical homónimo dirigida por el estadounidense Rob Marshall y que se estrenará el próximo 25 de noviembre en Estados Unidos, Loren comparte cartel, entre otras, con la australiana Nicole Kidman y la española Penélope Cruz, dando muestras de que su paso por Hollywood no es un recuerdo del pasado.

"Hollywood ha sido algo determinante para ella. Ha sido uno de los puntos de su carrera. Ella ha trabajado mucho en el cine estadounidense y también en el británico", comenta a Efe el presidente de la Academia de Cine de Italia, Gianluigi Rondi.

"Se ha entregado con todas sus cualidades estéticas y humanas a sus compromisos en Hollywood y es verdaderamente una de las personas de las que sentimos la falta en Italia, dado que ya no está tan presente en la escena cinematográfica como antes", añade.

No tan presente como antes, pero Loren sigue sin abandonar la profesión que le ha hecho popular, en la que conoció a su esposo, el productor Carlo Ponti, y que ha sabido compaginar a la perfección con la otra gran devoción de su vida: sus hijos Carlo y Eduardo.

La protagonista de "Dos mujeres" (1960), filme que le dio un Óscar a la Mejor Interpretación Femenina, vive actualmente en Suiza algo apartada de todo lo que rodea al mundo del cine y del estrellato, con escasas apariciones públicas y casi ninguna entrevista concedida.

De hecho, muchos de quienes la conocen o han estado en contacto con Loren alguna vez siguen siempre el mismo patrón para comunicarse con ella: esperan a que la italiana decida llamarles.
"El hecho de que viva en Suiza es simplemente porque se compró una casa allí, pero siempre ha estado muy vinculada a Italia, donde ha nacido y ha tenido una extraordinaria carrera", comenta el presidente de la Academia de Cine de Italia, uno de esos "amigos" que esperan ansiosos la llamada de la Loren.

"Es muy difícil que vuelva a haber una actriz como ella en Italia. Ella era una actriz verdaderamente completa, ya sea en el plano dramático como en el plano cómico", agrega.
En este sentido, Rondi, quien la siguió durante muchos años como crítico cinematográfico, subraya además la capacidad que ha tenido la actriz a lo largo de su carrera de saber aunar su papel de diva del cine con unas buenas interpretaciones.

"Verdaderamente es muy raro que una diva sea también una gran actriz y ella es también esto. Todos sus filmes, en toda su carrera, han sido siempre de una gran relevancia desde el punto de vista cultural y artístico", apunta.

En los últimos años, Loren se ha dedicado, sobre todo, a recoger los frutos de esa siembra cinematográfica que hizo a lo largo de varias décadas, con importantes galardones como el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia a toda su carrera en 1998 o el Óscar Honorífico en 1991.

Con "Nine", la italiana, quien llegó a pasar 17 días en la cárcel en 1982 por un supuesto fraude al fisco de Italia del que después fue absuelta, regresa a la primera plana de ese universo cinematográfico del que, ni con 75 años, se ha desligado: Hollywood.

Una red pagaba vacaciones a jóvenes para llevar droga de RD a España

Málaga.- Un total de 28 personas fueron detenidas por la Policía como presuntos miembros de una red que pagaba vacaciones en la República Dominicana a jóvenes parejas españolas para transportar droga, una operación en la que fueron intervenido tres kilos de cocaína.
Los detenidos son los principales responsables de la estructura y algunos de los que actuaron como correos de la droga. Seis de ellos ingresaron en prisión y el resto permanecen en libertad con cargos.

La organización buscaba jóvenes veinteañeros, en situación económica precaria, a los que ofrecían mil euros (casi 1.500 dólares) y una semana de vacaciones en Punta Cana o en otros destinos de Latinoamérica.

Preferían parejas de chico y chica, según el jefe de la Policía Judicial de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en la localidad de Ronda, en la provincia de Málaga, Salvador García.
La misma fuente informó a Efe de que la documentación confiscada demuestra los numerosos viajes que se habían realizado.

La droga, una vez en España, era distribuida en Ronda y su comarca y otros lugares como Sevilla o Madrid.

La policía no descarta más arrestos en esta operación, denominada "Mojito", en la que los agentes se incautaron de 12.000 euros (17.600 dólares) en efectivo y que se inició a finales del pasado año.

jueves, 17 de septiembre de 2009

“Apagón analógico” será en 2015 en RD

Consejo directivo del Indotel considera telefónicas podrán exonerar pago de RD$80 pesos a clientes que deseen portar su número telefónico
SANTO DOMINGO.-El consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), reconoció que no viola ninguna norma regulatoria la iniciativa de algunas empresas telefónicas de exonerar a sus clientes del pago de los ochenta pesos del derecho a portar su número telefónico.

El señalamiento lo hizo el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien manifestó que algunas telefónicas han informado que adoptarán esa medida a favor de clientes que migren a su plataforma de servicio.

Ratificó que la Portabilidad Numérica se iniciará a partir del 30 de este mes en todo el país, fecha a partir de la cual los usuarios adquieren el derecho de portar su número telefónico, aunque cambie de empresa.

Vargas explicó que cada usuario tendrá que pagar 80 pesos una sola vez de por vida por el derecho a portar su número telefónico y que será una opción de cada empresa decidir si eximen a sus clientes del pago de dicha suma. Aclaró que cada cliente pagará 80 pesos por cada teléfono, pero que si la persona tiene cinco o más números y quiere portarlos, entonces tendrá que pagar por cada teléfono.

Detalló que en el mercado local de telecomunicaciones se ha desarrollado mucho el pre-pago y que eso ha dado lugar a que en los últimos años el 85% de los teléfonos son de esa modalidad de servicio, por lo que entiende que esa parte “no va a ser determinante en la portabilidad, sino aquellos grupos de comerciantes, empresarios, profesionales, médicos, ingenieros y la gente que tiene negocios, que son los que más defienden su número”.

Manifestó que el cliente se puede portar un número dentro de una jurisdicción, dentro de una zona geográfica, es decir, si el cliente tiene un número fijo, “no lo puede cambiar por un celular”. Indicó que el derecho a portar tiene que ser de un número fijo a otro número fijo, dentro de una misma zona o dentro del perímetro del mismo perímetro geográfico, el Distrito Nacional, por ejemplo.

Apuntó que un cliente no puede llevar su número a La Romana porque “tiene que ser dentro de tu misma zona geográfica”.

Vargas indicó que “de un numero móvil a otro numero móvil se puede desarrollar la portabilidad, pero no de un móvil a un fijo, o sea, de móvil a móvil dentro de una zona geográfica”.

Advirtió, asimismo, que el cliente “no puede cancelar su número telefónico y después solicitar la portabilidad, ya que “antes tiene que solicitar el derecho a portar en la empresa” y después es que cancela. “Si lo cancela primero –subrayó el funcionario- usted le otorga a la empresa el derecho de usar su número telefónico”.

Citó que si por ejemplo la persona quiere preservar su número, simplemente va a la empresa, solicita su cambio y la empresa lo tramita, pero no puede cancelar primero porque si lo hace, también cancela su derecho a portarlo.

El doctor Vargas indicó también que “si usted no ha pagado lo que debe en la empresa A o si tienes una oferta especial bajo contrato” debe primero pagar esa deuda y cerrar el contrato para luego solicitar el derecho a portar su número telefónico con otra empresa que le ofrezca un mejor plan de servicio.

Expresó su convicción de que durante la implementación de la portabilidad el Indotel no tendrá que acudir a arbitrajes entre las partes, en razón de que el mecanismo se ha desarrollado de manera normal y que “lo mejor que hemos tenido (en el proceso) es la gran colaboración de todas las empresas”.

Apagón analógico en RD
Por otra parte, el presidente del Indotel manifestó que la República Dominicana producirá su “apagón analógico” en el 2015 luego de agotada una transición de cinco años que comenzará en enero del 2010.

Vargas dijo que República Dominicana decidió escoger entre los estándares norteamericano y europeo luego que se evaluara también los formatos japonés-brasileños y el chino.

“Nosotros hemos decidido escoger entre esos dos estándares, vamos a decidir cuál va ser el estándar de televisión digital de la República Dominicana”, enfatizó, tras insistir en que se hizo la selección después de analizar los cuatro estándares existentes, el estándar japonés-brasileno, el estándar chino que es estudiado en Sudamérica por Venezuela, Bolivia y Perú, el europeo y el norteamericano.

En tanto, el doctor Vargas dijo que ya se comenzaron a emitir señales de radio digital con el estándar norteamericano en el país. Agregó que hay dos emisoras operando el sistema de radio digital, la 92.5 de Teo Veras, y Raíces, mientras una tercera realiza transmisiones de pruebas con ese formato.

Señaló que el pasado viernes 11 el Indotel desarrolló en FUNGLODE el último taller que realizará el ente regulador sobre televisión y radio digital, ocasión que contó con la presencia del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, quien escuchó las explicaciones que dieron los especialistas norteamericanos y europeos sobre sus respectivos estándares.

En el encuentro, que contó con la presencia además de todos los dueños de canales de televisión y emisoras de radio, así como técnicos y otros especialistas del sector, expusieron representantes de la industria norteamericana y de la industria europea, “es decir, los representantes del estándar americano y representantes del formato, del estándar europeo”.

Refirió que el Indotel en los últimos cuatro años, desde el año 2005, ha venido analizando talleres y encuentros con los propietarios de los medios y con expositores de los dos estándares, el americano y el europeo. Indicó que también “estuvimos viendo de cerca el estándar brasileño-japonés, pero que finalmente nos quedamos con estos dos (el americano y el europeo)”.

Vargas sostuvo que en la actualidad el Indotel discute con sus técnicos y los técnicos de todas las empresas cuál de los dos estándares, el americano o el europeo, conviene más a la República Dominicana”.

“Ya nosotros –precisó- tenemos más o menos una idea acabada de por dónde debe ir la República Dominicana y la idea que tenemos es que para el mes de diciembre podamos anunciar cuál es el estándar de televisión digital que va a asumir la República Dominicana, y para el mes de enero del año 2010 estaremos anunciando el proceso de transición de la televisión analógica a la televisión digital en la República Dominicana”.

Sostuvo que el país iniciará el proceso de transición en enero del 2010, ya que todo lo que ha ocurrido en estos cuatro años “han sido debates sobre cuál de los estándares es que más nos conviene, ya definido sobre la base de ver los avances de los estándares japonés-brasileño, norteamericano, europeo y chino”.

“Vamos a ver cuál es el que más conviene a la República Dominicana”, asintió el funcionario al ser entrevistado en el programa que produce Julio Hazim por el canal 13, y agregó: “Anunciamos que comenzamos a trabajar con ese estándar, el estándar escogido; la transición que nosotros estamos sugiriendo es de cinco años, es decir, del año 2010 al año 2015”.

Precisó que esto quiere decir que en el año 2010 los dueños de canales de televisión podrán comenzar a “hacer el cambio de la televisión analógica a la televisión digital”. Significó que otros propietarios “por conveniencia de recursos los pueden hacer en 2011,2012, 2013,2014, lo que no pueden es pasar del 2015, en el 2015 es el apagón analógico en la República Dominicana”.

Refirió que el país tiene cinco años para preparar la transición, lo que permitirá a los dueños de canales de televisión a adquirir equipos, adaptarse a la nueva tecnología y realizar sus transmisiones de pruebas.

En tanto, el doctor Vargas apuntó que ya en el país sí está transmitiendo con la radio digital, específicamente con el sistema digital norteamericano.

Significó que aquí hay dos emisoras y una en prueba que transmite con el indicado sistema digital y citó la emisora de Teo Veras, la 92.2, y a Raíces, la cuales dijo pueden transmitir tres programas diferentes. “Esa es la ventaja de la radio digital, con mejor calidad de señal, mejor sonido, mayor cobertura (tiene la misma cobertura de Amplitud Modulada)”.

Detalló que la radio digital transmite con igual cobertura de amplitud modulada, pero además tiene la ventaja de que puede producir tres programaciones simultáneamente, así una misma emisora tienes 102.9.1, 102.9.2 y 102.9.3.

martes, 15 de septiembre de 2009

Expertos de la NASA disertarán en Moca

Méndez y Ramírez explicarán causas de movimientos de tierra se registran en zonas montañosas
MOCA.-Las causas de los movimientos de tierra que registran zonas montañosas y urbanas de la provincia Espaillat y otras regiones del país, serán explicadas por dos especialistas asociados a la NASA Space Grant durante una conferencia que dictarán este jueves 17, a las 8:00 de la noche, en el auditorio del Colegio Don Bosco de esta ciudad.

Los expertos de la NASA, doctor Rafael Méndez, director del Laboratorio de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Puerto Rico, en Carolina, y doctor Wilson Ramírez, investigador de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, dictarán la conferencia “Desafíos de República Dominicana frente al cambio climático”, en la que explicarán la incidencia de estos cambios globales en diferentes zonas del país.

La información la ofreció el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien dijo que el ente regulador patrocina la disertación de Méndez y Ramírez como parte del proyecto dirigido a llevar educación ambiental a la sociedad mocana.

Señaló que Méndez, de nacionalidad dominicana, y Ramírez, de Puerto Rico, darán a conocer estudios recientes realizados acerca del cambio del clima y sus efectos en distintas zonas del mundo, aunque más específicamente en Puerto Rico, República Dominicana y otras naciones del Caribe.

A la disertación han sido invitadas personas interesadas en la temática medioambiental, estudiantes y personalidades mocanas.

En la disertación similar sobre esta temática que dictara en FUNGLODE, el experto dominicano doctor Rafael Méndez Tejeda, señaló que la isla de Santo Domingo “se está calentando” debido al cambio climático y al calentamiento global.

Advirtió que esta situación provocará la desaparición de especies animales y vegetales en República Dominicana, impactará la salud de la población y dará lugar al crecimiento de enfermedades como el dengue. En tanto, Ramírez enfocó el problema del aumento de los niveles acuíferos del Lago Enriquillo, que atribuyó a las aguas acumuladas en las rocas de las montañas, la cuales corren de manera subterránea al cauce del lago haya sequía en la zona.

Méndez Tejeda, quien es meteorólogo especialista en cambio climático oriundo de Azua, hizo una serie de recomendaciones que implican la creación de un “comité de trabajo de expertos” para analizar los posibles efectos de los cambios locales a causa del calentamiento global.

Sugirió establecer políticas públicas que tiendan a reducir la emisión de gases invernaderos, aumentar los programas de educación en todas las áreas (salud, transporte, consumo de energía, reforestación, etc.) y “adaptar las normas de construcción a la nueva realidad climática”, cuya aplicación en el país estima es crucial.

Invertirá 120 millones para mejorar plantaciones de café

El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, en el encuentro con productores de café de Villa Trina, provincia Espaillat. Le acompañan el presidente de Indotel José Rafael Vargas, el gobernador Anibal Camacho entre otras personalidades.
..........................................................
VILLA TRINA, Espaillat.- El secretario de Agricultura, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez, anunció la ejecución de un proyecto para el mejoramiento y recuperación de la producción cafetalera de la provincia, con una inversión de 120 millones de pesos.
El plan, que beneficiará directamente a más de 450 familias caficultoras de la Cordillera Septentrional, fue presentado en un encuentro encabezado por el secretario Jiménez y el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, el director del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), Fausto Burgos.
También por el director de la Regional Norte de Agricultura, Ramón Cruz; el gobernador provincial Aníbal Camacho; la síndica Yolanda Germán; el director del Departamento de Cacao, José Vásquez, y Hugo González, presidente de la Asociación de Productores de Café de Villa Trina, entre otros productores.
El plan persigue incrementar la productividad y la producción mediante rehabilitación, renovación y fomento de cafetales y desarrollar la producción de café de alta calidad con valor agregado.Asimismo, apuntalar la transformación y comercialización colectiva del café a través de las organizaciones de caficultores de la provincia Espaillat.
Los componentes del proyecto cafetalero son apoyo a la producción, fortalecimiento organizacional, financiamiento, apoyo al beneficiado de café, rehabilitación de caminos vecinales, capacitación de personal y costos de operación.
El apoyo a la producción consiste en la producción de planta de café en viveros oficiales y contratados, transporte y donación de plantas y limpiezas de cafetales.
El proyecto contempla la rehabilitación de 18 mil tareas de cafetales y el fomento de otras cinco mil de nuevas plantaciones. Hay una superficie cultivada de café de 24 mil tareas, de las variedades Caturra y Típica, con más de 500 productores en las comunidades de Villa Trina, Amaceyes, Villa Cafetalera y el Caimito, entre otras.
El secretario Jiménez dijo que supervisará personalmente la ejecución del programa, el cual estará a cargo de Codocafé.
Instruyó al Departamento de Carreteras y Cominos Vecinales de Agricultura para que la próxima semana traslade a la zona los tractores, buldózer, palas mecánicas, volteos, retroexcavadoras, rodillos y otros equipos pesados para el inicio de la reparación y reconstrucción de las vías de penetración a las zonas cafetaleras de la provincia Espaillat.
Al calificar el proyecto de importante, Jiménez resaltó que de seis millones de dólares que produjo la exportación de café en el 2004, pasó a 20 millones de dólares en lo que va de año 2009.

Estudiantes con una más baja calificación

Educación. El promedio de notas 1998 - 2009 es de 54 puntos

SANTO DOMINGO.- El promedio de las calificaciones de los estudiantes de cuarto de bachillerato que tomaron las Primera Convocatoria de Media, de 1998 a 2009, fue de apenas 54 puntos, el nivel más bajo en los últimos 4 años.

Esto indica que el nivel de aprendizaje de los estudiantes ha descendido en alrededor de un 14 por ciento en Matemáticas, tomando en cuenta que pasó de un 60.3 por ciento a 46.6 por ciento.
Un comportamiento similar registran también los alumnos en Lengua Española y Ciencias Sociales, que para 1998 obtuvieron un promedio de notas de 61.2 y 62.8, respectivamente, y para 2009 descendieron en 58.1 y 58.8 por ciento.De acuerdo a la cuarta tabla de datos ofrecida por la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Secretaria de Educación, en Ciencias de la Naturaleza, reflejó una baja este intervalo, de 59.6 a un 52.7 por ciento.
En 2006 la sumatoria de calificaciones fue de un 55.675 por ciento, partiendo de que en Lengua Española los alumnos tuvieron un nivel de 61.4%; en Matemáticas 52.1%; Ciencias Sociales 58.1% y Naturaleza 52.4%. En el mismo orden, para 2007, los estudiantes reflejaron 61.4%; 52.1%; 58.1% y 51.1 por ciento, obteniendo un promedio de 56.975 por ciento.
En 2008, obtuvieron 50 por ciento; 69% ; 66.4 y 66.9 por ciento, logrando un promedio de 63.075 %.En cambio este año, en las mismas materias, con puntuaciones de 58.1; 46.6; 58.8 y 52.7 por ciento, obtuvieron un promedio de 54.05 por ciento.
Para María Teresa Cabrera, ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, esos promedios explican como ha quedado el país en las evaluaciones nacionales e internacionales en materia de calidad y evidencian que las Pruebas no han llenado su cometido.

Faltan ex coronel y 2 civiles por extraditar

EL EX MAYOR MIGUEL A. SUÁREZ FILPO SE ENTREGÓ DE MANERAVOLUNTARIA A LAS AUTORIDADES DE PUERTO RICO, INFORMÓ EL PROCURADOR JIMÉNEZ

Santo Domingo.- El procurador general de la Republica, Radhamés Jiménez Peña, reveló ayer que son dos ex militares de la Marina de Guerra los solicitados en extradición por Estados Unidos, al igual que tres civiles, incluyendo el colombiano extraditado el viernes pasado.

Informó que entre los solicitados en extradición figura el ex mayor Miguel Antonio Suárez Filpo, quien se entregó voluntariamente a las autoridades de Puerto Rico.

Empero, el jefe del ministerio público rehusó dar el nombre del ex coronel que también es solicitado en extradición, debido a que tiene que manejarse con ciertos niveles de confidencialidad hasta tanto las autoridades ejecuten el trámite que establece la ley.

Otros dos civiles solicitados en extradición no fueron identificados por el magistrado Jiménez Peña, pero dijo que el Departamento de Extradición de la Procuraduría solicitó órdenes de arresto en su contra por ante la Suprema Corte de Justicia.

El grupo es acusado de formar parte de una red que llevaba drogas narcóticas a los Estados Unidos vía Puerto Rico, junto a otras personas que son procesados por un Tribunal Federal en San Juan.

Jiménez Peña insistió en que no puede revelar los nombres del ex coronel y los dos civiles solicitados, porque entorpecería la pesquisa.

Dijo que de acuerdo a las informaciones hace tiempo que los coroneles habían sido separados de la institución y que ahora son solicitados en extradición por su vinculación con el narcotráfico.

Colombiano “El Tío”Manifestó que con relación al caso fue extraditado hacia Puerto Rico el colombiano Héctor de Jesús Rodríguez Espinosa (El Tío), de 73 años, y nativo de la ciudad de Medellín, vinculado al negocio en gran escala de heroína y cocaína, quien fue arrestado en una avenida de la capital en el interior de un vehículo todoterreno.

Aclaró que el caso no tiene que ver con el ex capitán del Ejército, Quirino Paulino Castillo, quien se encuentra preso en Estados Unidos por narcotráfico.

Sin embargo, sostuvo que eso será determinado por las autoridades de EEUU, que es donde se están ventilando esos casos.

Más de US$100 millones incautadosLa Procuraduría General de la República ha incautado más de US$100 millones por concepto de lavado de activos, principalmente en el caso de los hermanos Benítez, acusados de un presunto fraude en contra del Medicare de Estados Unidos.

Así lo informó el director de Persecución del Narcotráfico y Criminalidad Compleja, procurador adjunto Frank Soto, quien dijo que parte del dinero se encuentra en certificados en el Banco de Reservas.

Destacó que la gran cantidad de dinero y bienes que tiene el ministerio público fue ocupado a los hermanos Benítez, acusados de estafar al gobierno de Estados Unidos, y quienes hicieron inversiones en el país.

Indicó a los hermanos Benítez se les ocupo alrededor de 60 millones dólares, entre bienes y dinero en efectivo, cuyo caso aclaró que no fue abierto en República Dominicana, sino a requerimiento de las autoridades norteamericanas.

“De todos modos ellos han cooperado con nosotros, en este caso se están usando algunos bienes que son perecederos, que se estaban maltratando y ellos han dicho que van a compartir el dinero con las autoridades para combatir el delito como pasó con el caso Quirino”, enfatizó el procurador adjunto Frank Soto, en el desayuno del Listín Diario.

Obama prolonga embargo a Cuba

EL PRESIDENTE FIRMÓ EL DECRETO POR OTRO AÑO MÁS
....

Washington.-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decretó ayer la continuación por un año más del embargo comercial y financiero impuesto a Cuba hace casi cinco décadas, mediante una orden presidencial enviada al Departamento de Estado, informó la Casa Blanca en un comunicado.

“Por la presente, determino que la continuación por un año (...) está en el interés nacional de Estados Unidos”, señala la orden, emitida en el mismo día en que expiraba la de prolongación del embargo decretada hace un año por su predecesor, George W. Bush.

La extensión anual del embargo cubano es una decisión rutinaria efectuada por todos los presidentes estadounidenses desde mediados de los años 70 en el marco de la aplicación del Acta de Comercio con el Enemigo de 1917.

Su anuncio se produce en vísperas de la Asamblea General de Naciones Unidas, que en los últimos años, a iniciativa de La Habana, ha condenado mayoritariamente la medida que Cuba afirma le ha costado pérdidas por más de 90,000 millones de dólares en las pasadas décadas.

A comienzos de mes, la organización humanitaria Amnistía Internacional había pedido a Obama que no renovara las sanciones contra la isla previstas en el Acta de Comercio con el Enemigo como un “primer paso” de Washington hacia el desmantelamiento del embargo.

“Esta es la oportunidad perfecta para que el presidente Obama se distancie de las fracasadas políticas del pasado y envíe un mensaje fuerte al Congreso sobre la necesidad de poner fin al embargo”, dijo la secretaria general de AI, Irene Khan en un comunicado el 2 de septiembre.
Pese a que el gobierno de Obama ha dado pasos Las pequeñas compañías telefónicas brindan el servicio de distribución en pequeñas localidades del interior del país.
El propósito es “desterrar cualquier duda que legisladores pudieron haber tenido en el sentido de que tal vez la presencia de las telefónicas podía generar un nuevo monopolio”, dijo.
BRASIL LAMENTA LA PROLONGACIÓNLa decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de prolongar por un año más el embargo económico a Cuba “decepcionó” a Brasil y a Latinoamérica, expresó ayer en Brasilia un destacado asesor del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

“Lo que puedo decir es que nos causó una decepción”, expresó el asesor de la Presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García. “Este es un gesto muy negativo en relación al sentimiento de América Latina. Toda la expectativa de cambio que había frente a la política externa en el gobierno Obama fue frustrada”, agregó.

Según García, la decisión de Washington demuestra que Obama “desperdició una excelente oportunidad...”.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Líder de plan para derribar aviones: 40 años de prisión

Londres, (AP).- Un juez británico condenó el lunes a 40 años de prisión al cabecilla de un plan para derribar aviones sobre el océano Atlántico con explosivos líquidos y a otros tres musulmanes británicos a penas largas tras las rejas.

Las sentencias por planear atentados suicidas figuran entre los más largas que haya dado un tribunal británico en un caso de terrorismo.

El cabecilla Abdula Ahmed Ali, de 28 años, fue condenado a un mínimo de 40 años por planear el mayor ataque terrorista desde el 11 de septiembre del 2001.

Entretanto, Assad Sarwar, de 29 años, fue sentenciado a un mínimo de 36 años de prisión y Tanvir Hussain, de 28, a 32 años.

Un cuarto acusado, Umar Islam, de 31 años, fue hallado culpable de asociación ilícita para cometer homicidio y fue condenado a 22 años de cárcel. Los miembros del jurado no llegaron a decidir si éste intentaba atacar aeronaves como parte del plan.

Los hombres habían planeado introducir explosivos a bordo de aviones, disfrazados como bebidas gaseosas, a fin de detonarlos en pleno vuelo.

La fiscalía afirmó que a los terroristas les faltaban unos pocos días para poner en práctica el plan de lanzar ataques suicidas cuando fueron arrestados en agosto de 2006.

Sus arrestos provocaron un caos entre los viajeros a raíz de que centenares de aeronaves no realizaron vuelos en toda Europa.

El descubrimiento del plan también provocó cambios en las medidas de seguridad en todo el mundo, incluyendo la imposición de nuevas restricciones en la cantidad de líquidos y cremas que los pasajeros pueden llevar en su equipaje de mano.

El juez Richard Henriques dijo que los hombres fueron hallados culpables por ``un plan malsano y grave'' que habría tenido éxito si no hubieran sido arrestados.

``La intención era perpetrar una atrocidad terrorista que hubiera sido comparable a los sucesos del 11 de septiembre del 2001 en la historia'', sentenció el juez.