jueves, 26 de febrero de 2009

defienden soluciones TIC para facilitar el restablecimiento económico

Ginebra, 26 de febrero de 2009 - ITU TELECOM WORLD 2009, que se celebrará en Ginebra del 5 al 9 de octubre, comprenderá una cumbre de líderes mundiales que abordarán la función de las TIC en el reestablecimiento económico después de la crisis mundial, y la estimulación de futuras inversiones y del crecimiento.
La Junta de Directores de ITU TELECOM, que se reunió en Barcelona la semana pasada, apoyó plenamente el papel catalizador que desempeña la UIT en la elaboración de la agenda para el reestablecimiento económico y el desarrollo mundiales.
La Junta, en la que participan grandes líderes del sector, insistió en la función que desempeña la economía digital en la revitalización de la economía mundial en general, declaró que confiaban en la UIT para llevar a ITU TELECOM WORLD 2009 por buen camino y determinó que ITU TELECOM WORLD debía organizarse en Ginebra en 2011 para celebrar su cuadragésimo aniversario.

ITU TELECOM WORLD 2009, principal vitrina mundial de las TIC, reunirá a Jefes de Estado, Ministros, grandes empresas y reguladores en una cumbre de alto nivel, un Foro de vanguardia y una exposición dinámica.
Esta reunión de empresas públicas y privadas creará una plataforma única de contactos entre los sectores público y privado a escala mundial, en la cual se intercambiarán estrategias encaminadas a preparar el reestablecimiento y el desarrollo económicos.

El Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, ha confirmado que asistirá a TELECOM WORLD. "Es esencial que aprovechemos oportunidades como ITU TELECOM WORLD 2009 para entablar un debate franco sobre el futuro del sector de las TIC, a fin de traducir las dificultades en soluciones concretas y viables", declaró el Sr. Ban.
"Las tecnologías de la información y la comunicación son cada vez más imprescindibles para el desarrollo mundial y el bienestar del ser humano. No debemos permitir que la actual depresión económica detenga el avance hacia el acceso generalizado a esos medios indispensables."

El Dr. Hamadoun Touré, Secretario General de la UIT, declaró que "ITU TELECOM WORLD 2009, que se celebrará este mes de octubre, será un momento ideal para reunir a todos los actores principales del sector público y de las TIC.
Las condiciones serán mejores para evaluar los efectos en nuestro sector, determinar cómo resucitar los sectores que lo necesitan y estudiar cómo las TIC pueden catalizar el reestablecimiento.
El sector de las TIC ha sido el motor de la economía mundial en lo que hace al PIB. Las inversiones en las TIC tienen tanto sentido ahora como tuvo la construcción de carreteras y ferrocarriles durante la gran depresión de los años 30."

La Junta de Directores de ITU TELECOM está integrada por Presidentes y PDG de entidades tales como Bharti Enterprises, China Mobile, CNBC Europe, GSMA Association, Hutchison Telecommunications, Novare Technologies, NTT DoCoMo, Orange UK, Orascom, QTel, the South African Development Bank, Swisscom y la Asociación de Industrias de Telecomunicación (TIA).

ITU TELECOM WORLD 2009 es un evento mundial del sector de las TIC:
· En la Exposición está presente todo el mundo de las TIC.

· Aprovecha el atractivo y el historial únicos de la UIT para atraer a líderes de todo el sector de las TIC y de todas las ideologías políticas.

· El Programa para personalidades crea una comunidad de los principales directores de empresas y poderes públicos de todo el mundo que tratan de establecer contactos sociales, forjar nuevas asociaciones y buscar soluciones y respuestas prácticas para reconstruir la economía.

· El Programa para personalidades muy importantes ofrece a los Jefes de Estado y de Gobierno, Ministros y PDG la oportunidad de analizar sus dificultades e intercambiar su visión del desarrollo de las TIC.
Si desea más información, acuda a
www.itu.int/WORLD2009/ o diríjase a:

Coerción a 11 implicados fraude por US$100 millones

SANTIAGO.- Medidas de coerción contra 11 de las 14 personas detenidas por un fraude de más de US$100 millones de dólares al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, fueron impuestas por un juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago.

Tres de ellas quedaron en prisión preventiva y al resto se les impuso impedimento de salida y la obligatoriedad de presentarse periódicamente por ante el Ministerio Público, informó el fiscal de Santiago, Raúl Martínez.
Entre los detenidos figuran un ciudadano belga y una dominicana. Las investigaciones continúan dirigidas por el general Claudio Peguero y el coronel Alejandro Dipré.

Martínez dijo que a otros ocho detenidos y a los que fueron conocidas medidas de coerción se les impuso impedimento de salida y la obligatoriedad de presentarse periódicamente por ante el Ministerio Público.

Las autoridades no especificaron de manera clara en qué consiste el fraude, pero dijeron que el mismo afecta a personas propietarias de cuentas de Internet que fueron "sorprendidas a su buena fe".

El abogado Víctor Bretón, quien representa la defensa pública de varios de los implicados en el supuesto fraude, defendió la inocencia de sus clientes.

Aseguró que algunos de ellos supuestamente fueron engañados por una persona que se encuentra prófuga, quien alegadamente robó la identidad de sus defendidos a través de la Internet.

Según Bretón, la mayoría de los involucrados en la supuesta estafa al Departamento de Tesoro de los Estados Unidos son mujeres y estudiantes universitarias que trabajaban llenando planillas por lo cual se les pagaba.

Aclaró que ninguna persona prominente de Santiago ha sido apresada por este hecho.
El Ministerio Público, la Policía Nacional y el Buro Federal de Estados Unidos se han incautado de algunos equipos.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Indotel y el Instituto Duartiano rinden homenaje a Mella

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Instituto Duartiano rindieron hoy un homenaje al patricio, general Matías Ramón Mella, durante un acto celebrado en el Altar de la Patria y donde directivos duartianos proclamaron que este patriota constituye “un ejemplo que deben seguir nuestros institutos castrenses”.

Una comisión de funcionarios y técnicos del Indotel acompañaron a la directiva del Instituto Duartiano que realizó este homenaje, acompañado también del colegio Aromita y otras instituciones públicas.

El presidente del instituto Duartiano, profesor José Joaquín Pérez Saviñón, y el académico Miguel Ramón Bona Rivera, expresaron los valores patrióticos de Mella y pidieron que se emulen sus ejemplos, especialmente por las fuerzas militares del país.

Pérez Saviñón destacó que Mella fue quien acudió a Los Cayos “a establecer la importante alianza con los reformistas haitianos para doblegar a Boyer”.
“Pero todavía después de la independencia fue el hombre que implementó esa magnífica guerra de guerrilla mediante la cual esta pequeña pero heroica República venció 30 mil soldados españoles”, enfatizó el historiador y presidente del Instituto Duartiano.

Resaltó que la lucha de Mella no se trató de “asuntos raciales contra los haitianos, se trataba de ser libre e independiente contra toda dominación extranjera, tal como dijo Juan Pablo Duarte”.

Pérez Saviñón expresó un mensaje de solidaridad con la dominicanidad y dijo que se debe ser justo reconociendo el valor y la importancia de la cooperación del general Ramón Mella con la obra de Juan Pablo Duarte, de Los Trinitarios y de todos los dominicanos.

Destacó que Mella no fue solo el autor del célebre trabucazo que fue el grito de la Independencia Nacional, sino que “fue el hombre de todas las emergencias” en la historia de la lucha independentista. Agregó que era el hombre preferido de Duarte para solucionar situaciones.

Sostuvo que el general Mella fue “un hombre ejemplar, ideal para ser seguido por la juventud y ser un ejemplo de sacrificio no solamente de la República Dominicana sino del mundo entero” en estos momentos que resalta la inversión de valores.
“Mella es un ejemplo a seguir de nuestros militares, de nuestros civiles, de nuestra juventud y de nuestras instituciones”, subrayó Pérez Saviñón.

Al término de la ofrenda floral en el Altar de la Patria un coro de flautas integrado por niños estudiantes del colegio Aromita del ensanche Espaillat, dirigido por la profesora Magaly González, interpretaron los himnos a Mella, a Duarte y corearon, con pechos erguidos y de frente al mausoleo de los patricios, el juramento de la Sociedad Patriótica La Trinitaria, entidad que sirvió de soporte a la lucha por la Independencia de República Dominicana.

Indotel promoverá campaña “Internet Sano” en RD

Vargas afirma iniciativa busca contribuir a que niños, niñas y adolescentes puedan tener navegación segura, responsable, creativa e innovadora en Internet.
SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), anunciaron hoy la realización a partir de mayo próximo de una campaña nacional para promover el “Internet Sano” en República Dominicana.

La información la ofreció el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien afirmó que la iniciativa “Internet Sano” tiene como objetivo “contribuir a que los niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana puedan tener una navegación segura, responsable, creativa e innovadora en el Internet”.

Dijo que se busca que el uso de esta herramienta tecnológica “contribuya a la creación de una cultura del conocimiento, la creatividad y la innovación y que no afecte de manera negativa a la población infantil y juvenil.”

“En el día de hoy el Indotel y la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información dimos a conocer una nueva iniciativa, denominada “INTERNET SANO”, la cual será lanzada en el mes de mayo, en el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, este año dedicado a la protección de la niñez en el ciberespacio”, expresó.

Explicó que la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) que preside el Indotel, reconoce el inmenso potencial que tienen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de las nuevas generaciones de la República Dominicana, pero no obstante, es consciente también del peligro que entraña el mal uso de éstas tecnologías.

Vargas sostuvo que el uso indebido del Internet resulta riesgoso, “especialmente cuando impactan a una población tan vulnerable como lo son los niños, la niñas y los adolescentes”. “Cada día crece más la difusión de la pornografía infantil en el Internet, entre otras prácticas negativas que pueden lesionar la salud emocional y el crecimiento sano e integral de nuestra niñez”, enfatizó el presidente del Indotel.

Señaló que “en el diseño y preparación de esta iniciativa, el Indotel ha contado con el apoyo de todas las instituciones que conforman la CNSIC y de la “Comisión Interinstitucional contra el abuso y la explotación Sexual Comercial” compuesta por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el Instituto de la Familia (IDEFA), la Secretaría de Estado de Trabajo, Proyecto IPEC/OIT, la Procuraduría General de la República y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)”.

Informó que el programa tendrá tres líneas de actuación, la primera orientada a la difusión y sensibilización sobre la explotación sexual comercial a través del Internet, para lo cual se pondrá en marcha una campaña publicitaria, orientada a informar y educar a niños, niñas, adolescentes comunidades de padres, madres, profesores, profesoras y directores de escuela sobre los cuidados que deben tomarse en cuenta para contrarrestar aquellos aspectos negativos de las nuevas tecnologías, en particular la pornografía infantil.

El doctor Vargas destacó que “una segunda línea de actuación tendrá como resultado el lanzamiento de un portal web “Internetsano.do”, el cual se está diseñando para que sirva de instrumento de divulgación, información y comunicación y sensibilización de los niños, niñas, adolescentes, padres y madres de familia, educadoras(es) y a la población dominicana en general.

Indicó que el portal servirá para sensibilizar a la población “frente a la necesidad de tener una navegación segura, responsable, creativa e innovadora y que el uso del Internet contribuya a la creación de una cultura del conocimiento, la creatividad y la innovación y que no afecte de manera negativa a la población infantil y juvenil”.

Detalló que la tercera línea está orientada a la prevención de víctimas potenciales a través del Internet. “Esta línea de actuación –subrayó el presidente del Indotel- se centra en dar a conocer a la población dominicana los medios e instrumentos legales existentes para combatir mediante la denuncia la pornografía, el abuso y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes a través del Internet”.

Destacó que se trabajará en la sensibilización y formación de la gente, en razón de que considera que, para “generar una cultura de uso del Internet en la República Dominicana, es imprescindible alcanzar niveles suficientes de sensibilización en la población objetivo de esta campana, así como en la ciudadanía en general y hacer que los actores claves a nivel del gobierno, del sector privado y la sociedad civil se conviertan en agentes multiplicadores de esta campana”.

En ese sentido, el doctor Vargas propuso realizar las siguientes actividades: 1) jornadas de formación presencial de multiplicadores para difundir la campana a través de talles y encuentros con un enfoque sectorial. Asimismo, sugirió charlas educativas y de difusión de la estrategia en las escuelas públicas, privadas, centros de acceso público a las TIC como los Centros de Capacitación en Informática (CCI), Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y otras iniciativas de acceso público a las TIC, organizaciones no gubernamentales, grupos de base y otras instituciones de la sociedad civil, entre otros sectores.

Resaltó el doctor Vargas que la República Dominicana es uno de los pocos países que cuenta con una ley que sanciona la posesión y distribución de pornografía infantil: Ley No. 53-07 Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Precisó que en el Reglamento de Aplicación de esta ley, que en estos momentos se está preparando, se incluirá un conjunto de medidas y disposiciones para la “Regulación de los Centros de Acceso Públicos y sobre el bloqueo de contenido de páginas en Internet con contenido de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”.

Finalmente el funcionario expresó su agradecimiento al Ministerio de Comunicaciones del Gobierno de Colombia, país que ya emprendió una campaña similar y el cual ha apoyado en la preparación de la campaña dominicana.

Leonel va para Cuba próximo lunes

El doctor Fernández se convertirá en el primer Presidente de la República que viaja a Cuba después que esta nación tomó un rumbo revolucionario bajo el liderazgo de Fidel Castro

El Presidente Leonel Fernández sale el próximo lunes hacia La Habana, Cuba, donde participará en una reunión con otros jefes de Estado y ocho premios Nóbel de Economía que discutirán la crisis financiera mundial. El anuncio fue hecho anoche en el Palacio Nacional por el Canciller Carlos Morales.
Fernández regresará el miércoles.

El presidente Leonel Fernández viajará el lunes a La Habana, Cuba, donde junto a otros jefes de Estado de la región y varios premios nobel en economía abordará la crisis financiera mundial y sostendrá una reunión con el presidente de la isla socialista, Raúl Castro.

Avión turco se estrella en aeropuerto de Amsterdam; deja saldo sólo un muerto

AMSTERDAM.- Un muerto ha dejado, un avión de la compañía Turkish Airlines con 135 pasajeros a bordo se ha estrellado en las cercanías del aeropuerto internacional de Schipol, en esta capital.
Se trata de un Boeing 737 que se ha roto en tres y ha perdido un motor, un ala y la cola, a unos 100 metros de una autopista.

Se desconoce si hay víctimas, pero el diario 'De Telegraaf' cita a un testigo que ha visto a "unas 80 personas" salir del avión. Según la cadena de televisión turca CNBC al menos 50 pasajeros están ilesos.

"Los bomberos y ambulancias se encuentran en el terreno", dijo a la televisión pública holandesa una portavoz del aeropuerto.

No es la primera vez que un avión de esta compañía sufre un accidente. En el año 2003, 75 personas murieron al sur de Turquía poco antes de aterrizar.

Procuraduría General recibe las primeras querellas por robo de electricidad

SANTO DOMINGO.- El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez, recibió de las empresas distribuidoras de electricidad las primeras querellas por robo de energía tras entrar en vigencia la ley que castiga el fraude eléctrico.

La denuncias fueron entregadas en el marco de la juramentación del Procurador General Adjunto para el sistema Eléctrico, Moisés Ferrer, quien advirtió que el Ministerio Público arreciará el combate contra el robo de energía.
En ese sentido exhortó a los usuarios irregulares a no seguir violando la Ley General de Electricidad, ya que la misma contempla sanciones que van desde tres días a tres años de prisión y multas de cinco hasta cinco mil salarios mínimos.
Ferrer, asimismo, dijo que los usuarios que entiendan que contra ellos se ha cometido fraude pueden acudir a esa institución a poner su denuncia en contra de la empresa correspondiente.
El funcionario recibió 12 denuncias de parte de las empresas distribuidoras de electricidad.
DELINCUENCIA Y FFAAPor otro lado, Jiménez se refirió a los hechos delictivos en que han estado vinculados miembros de las FFAA.
Coincidió con el fiscal de Distrito Nacional, Moscoso Segarra, en que tiene que hacerse una profilaxis profunda en los estamentos militares y policiales para sacar de sus filas a los miembros que apañen las acciones delictivas de criminales y narcotraficantes.
Dijo que esa profilaxis está en curso y que no son uno ni dos los oficiales y subalternos que han sido separados y sometidos a la acción de la justicia.
Asimismo, agregó que es preocupante la situación en la que se vio envuelto un oficial de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) durante el asalto a la empresa Parmalat, por lo que indica que el ministerio público es reiterativo en que debe darse una profilaxis.
En torno al caso de Puerto Plata, donde la dotación policial fue arrestada, así como el caso de Bonao, dijo que hay dos procuradores adjuntos que están integrando las investigaciones y que tan pronto concluya los resultados serán dados a conocer a la opinión pública.

martes, 24 de febrero de 2009

Telefónicas dicen no es necesario ley regule libre acceso a internet

Representantes de la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) y de TRICOM afirmaron ayer que no hay necesidad de que el proyecto de Libre Acceso a la Internet para las Zonas Rurales y Urbano-Marginales sea convertido en Ley, subrayaron que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) dispone de los recursos y los mecanismos para solventar el acceso al internet .

En una carta enviada al senador Pedro José Alegría, presidente de la Comisión Permanente de Educación Superior, Ciencias y Tecnología del Senado de la República, Robinson Peña Mieses, director Regulatorio de Codetel y Félix M. Jáquez, gerente regulatorio de Tricom, consideran que ese proyecto, pendiente de aprobación en el Congreso Nacional, contradice los principios de libertad de prestación de servicios y de promoción de la competencia dentro del Mercado de las Telecomunicaciones.

Añaden que desde la entrada en vigencia a la Ley General de Telecomunicaciones y la apertura de la competencia a la industria de las telecomunicaciones en el país, las empresas han desarrollado sus diferentes esquemas competitivos, y como resultado de la competencia existente no es saludable, ni necesario el establecimiento de mecanismos artificiales de control de la inversión.

Explican que para poder suplir el servicio en las zonas más deprimidas del país y en renglones comercialmente no rentables, el legislador diseñó la figura del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y el procedimiento de formulación de proyectos a través del Plan Bianual de Proyectos que diseña el INDOTEL en colaboración con las entidades de la sociedad civil.

Eso garantiza la transparencia de ejecución y distribución de los recursos administrados en el FDT, señalaron.

Refirieron que en los últimos 10 años, decenas de proyectos han sido exitosos siguiendo esa metodología, lográndose llevar los beneficios de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información y las comunicaciones a los lugares más apartados del país.
En la misiva las empresas concesionarias de servicios públicos de telecomunicaciones aclaran que la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98 que creó el INDOTEL, limita en parte la potestad legislativa en materia de telecomunicaciones del Congreso Nacional.

Afirman que el INDOTEL, como órgano regulador de las telecomunicaciones, quien tiene la facultad de dictar reglamentos de obligado cumplimiento.

Es alta la carga impositiva

“En otro sentido, como sabe todo usuario de servicios públicos de telecomunicaciones, nuestro sector paga un total de 28% de impuestos indirectos, colocando a la República Dominicana entre sólo ocho países en el mundo entero que cargan más de un 20% en promedio a los servicios de telecomunicaciones los cuales a final van en deterioro de la economía del usuario quien en este momento ya lleva una fuerte carga de impuestos”, indica el documento.

Explica que a ese 28% se suma lo que esas empresas pagan por concepto de impuesto sobre la renta, retenciones y otros tributos. Refirieron que en el 2007 pagaron al fisco más de RD$15,000 millones, lo que representa el 10.4% del total de las recaudaciones internas del país.
“Establecer la obligación de ofrecer servicios gratuitos sería otra carga más que el sector de telecomunicaciones tendría que afrontar en perjuicio de la rentabilidad del sector y de los planes de inversión que pretendiera realizar.

Proyectos de CODETEL

En estos momentos CODETEL ejecuta el proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha que beneficiará a 508 localidades en las 32 provincias, haciendo énfasis en las 16 más pobre.
A través de ese proyecto, en cada localidad la empresa pondrá al servicio de los usuarios telefonía residencial e Internet de banda ancha e impartirá charlas en escuela o liceo de la localidad sobre telecomunicaciones y los beneficios del servicio que se está instalando.

También estará captando 117 Emprendedores para que instalen Centros de Llamadas e Internet que permitan el acceso público a esos servicios.

Ese proyecto contempla también el desarrollo de un portal con información y fotos de cada una de las localidades beneficiarias que se espera se convierta en un canal de comunicación a ser usado por las autoridades de las comunidades.

TRICOM instala centros de capacitación

En estos momentos TRICOM trabaja en la instalación de varios centros de capacitación en informática y en la renovación y adecuación de varios centros existentes que han quedado obsoletos y requieren ser reactivados, en colaboración con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y en plena ejecución de las obligaciones comunitarias que como empresa de telecomunicaciones, espera la sociedad.

Estudio demuestra que ha aumentado el consumo de drogas entre los estudiantes

SANTO DOMINGO.- Un estudio dado a conocer por el Consejo Nacional de Drogas (CND) revela que en los últimos cuatro años ha habido un ligero aumento del consumo de drogas ilícitas entre estudiantes de básica y media, siendo los grupos más vulnerables los de 12 a 14 años y los que no viven con ambos padres.

Empero, la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Básica y Media, realizado por la Asociación Dominicana Probienestar de la Familia (Profamilia), precisa que el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos se ha reducido.

PreocupaciónLa presidenta del CND, Mabel Féliz, calificó los resultados de preocupantes, aunque dijo que las autoridades esperaban cifras mayores, ya que tenían la percepción de que el consumo era mayor.

La encuesta fue aplicada a 5,983 estudiantes de centros públicos, privados y semi-oficiales, de los que 2,762 son de la capital y la provincia Santo Domingo, 1,900 de la región del Cibao, 839 del Sur y 482 del Suroeste.

Según el estudio, realizado con la colaboración de la Organización de Estados Americanos (OEA), el consumo de Marihuana entre los adolescentes aumentó del 2004 al 2008 de 1.58% a 1.70%. Incrementos similares se registraron en el consumo de cocaína, crack, éxtasis, anfetaminas, heroína y otros alucinógenos.

El consumo de cocaína en el 2004 era de 0.47% y en el 2008 aumentó a 0.80%; el de crack pasó de 0.36% a 0. 70%, el éxtasis de 0.33% a 0.50%; anfetaminas de 0.08% a 0.60%; heroína de 0.06% a 0.20%, alucinógenos de 0.04% a 0.20%, mientras que el consumo de otras drogas (incluyen los energizantes), se incrementó de 1.13% a 3.30%. El 63.80% de los estudiantes menores de edad encuestados dijo que ha tomado bebidas alcohólicas alguna vez en su vida.
Este porcentaje representa una leve disminución en comparación con el sondeo del 2004, donde el 66.97% había consumido alcohol.

Asimismo, el 10.90% de los escolares indicó que ha fumado cigarrillos al menos alguna ocasión, mientras que en el 2004 la prevalencia del consumo de tabaco entre estudiantes era de 14.95%. De igual forma, el uso de tranquilizantes pasó de 15.16 cuatro años atrás a 12.80 en el 2008. La principal razón por la que estos estudiantes piensan que se consumen las drogas es para olvidar los problemas (36.7%), una importante proporción no conoce la razón (37.1%), y un 18.3% entiende que se prueban por curiosidad, y un 5.6% para compartir con amigos.

ADICTOS VIENEN DE HOGARES DEFORMADOS El representante de la OEA en asuntos de Drogas, Paúl Durang, califica los resultados de la encuesta como “alarmantes”, pero, a su juicio, son de menor grado si se compara con los demás países de Latinoamérica.

Los resultados del estudio fueron presentados por Frank Cáceres, director de Profamilia, quien explicó que la mitad de los estudiantes que han consumido sustancias legales e ilegales alguna vez vive sólo con uno de los dos padres, los abuelos u otros parientes.
La presidenta del CND informó que esa institución, más que en persecución del consumo de sustancias ilícitas está enfocada en proveer programas de prevención.

Aspiraciones de Morales abren la brecha a otros funcionarios

SANTO DOMINGO.- Analistas políticos consideran que la proclamada aspiración del canciller Carlos Morales Troncoso a ser candidato presidencial para las elecciones del 2012 por el Partido Reformista Socialcristiano (PRSC), abre una brecha en las esferas del gobierno para que otros funcionarios accionen en el mismo sentido, aunque a juzgar por las últimas experiencias, esa situación no parece encajar en el estilo de gobernar del presidente Leonel Fernández.

Morales Troncoso ha estado muy activo en los últimos días encabezando actos políticos de proclamación de sus aspiraciones a sustituir a Leonel Fernández en las elecciones del 2012, incluso con el apoyo de este, a decir del dirigente reformista Humberto Salazar.
Altos dirigentes del PRSC, como su presidente Federico Antun Batlle, el ex secretario general Johnny Jones y el vocero de la bancada reformista Ramón Rogelio Genao, han manifestado su apoyo a que Morales Troncoso encabece la boleta colorada en las próximas elecciones presidenciales.
Recientemente Morales Troncoso viajo al Vaticano, y en audiencia solemne que le concedió el Papa Benedicto VII, anuncio la visita al país en el 2011 del pontífice, lo que fue interpretado en el país como una manifestación de extrema confianza y de apoyo del presidente Leonel Fernández a su canciller.
Otra muestra de apoyo lo constituye el hecho de que importantes colaboradores de las aspiraciones del canciller han sido nombrados en cargos públicos en el país y en el exterior, incluyendo familiares cercanos al funcionario y cooperadores de su campana.
Sin embargo, lo que induce a pensar que eso de permitir que los ministros aspiren desde sus posiciones a sustituir al mandatario, no constituye el estilo de gobernar del presidente Leonel Fernández es el hecho de que en su pasada gestión su más cercano colaborador, el ministro de la presidencia de ese entonces, Danilo Medina, tuvo que renunciar al cargo cuando se decidió a correr por la candidatura presidencial.
Después de ese hecho el presidente mantuvo vacante la posición de Medina por un largo tiempo hasta que se decidió a nombrar en su lugar al doctor Ramón Pina Toribio, un dirigente del PLD de bajo perfil, a quien no se le conocen aspiraciones superiores.
Hasta el momento no se sabe de otros aspirantes presidenciales dentro del gobierno, ni siquiera aun de aquellos dirigentes del PLD que antes aspiraron y que tienen altas posiciones en el tren gubernamental como los casos de Jaime David Fernández Mirabal, José Tomas Pérez y Euclides Gutiérrez Feliz.
Se recuerda que en el gobierno pasado del presidente Hipolito Mejia, varios de los ministros eran a su vez aspirantes presidenciales, incluyendo al pasado candidato presidencial del Partido revolucionario Dominicano (PRD), el ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

Jefes de la DEA satisfechos con trabajo autoridades RD

SANTO DOMINGO.- Javier F. Peña, quien tomó notoriedad en el pasado por haber participado en la captura y muerte del capo colombiano Pablo Escobar Gaviria y ahora como director para el área del Caribe de la Agencia Especial Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) con asiento en Puerto Rico, declaró que los jefes de este organismo en Washington están satisfechos con la labor que realiza la República Dominicana contra este flagelo.

F. Peña manifestó que el compromiso de la DEA, en coordinación con las autoridades dominicanas, es desmantelar las redes que llevan cocaína a Estados Unidos y Europa.

Negó que el flujo de cargamentos de estupefacientes haya aumentado en los últimos tiempos con relación a años anteriores.

F. Peña, el nuevo zar de la Agencia Antinarcóticas (DEA, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico y responsable de la vigilancia en esta isla así como de supervisar la República Dominicana y Haití, ratificó que la cooperación seguirá para las autoridades antinarcóticos dominicanas, resaltando la necesidad de trabajar en conjunto para hacerle frente al narcotráfico.

Dijo que “los jefes nuestros en Washington están muy contentos porque aquí la lucha se libra con mucha cooperación y está dejando muy buenos resultados”.

El mexicano F. Peña afirmó que esa responsabilidad no puede ser desarrollada de manera individual por ningún país, sino que debe ser un esfuerzo conjunto para poder desmantelar las organizaciones que se dedican a esa perniciosa actividad.

“Para poder hacer un trabajo que sea excelente necesitamos trabajar en conjunto, pero la información que tengo sobre la lucha que se libra en este país es excelente”, dijo Peña, quien se hizo acompañar de los agentes especiales Josef Sheper y Pedro Janer, oficiales de alto nivel en la División de la DEA en Puerto Rico.

También acudieron los responsables de la institución en Santo Domingo, Peter Reilly y John Niedzialek.

Allanan en busca de otros siete implicados en asalto

SANTO DOMINGO ESTE.- Allanamientos y otros operativos fueron realizados ayer por las autoridades en busca de otras siete personas presuntamente vinculadas con el asalto a la lechera Parmalat, mientras un tribunal impuso una medida de coerción de un año a uno de los acusados.

No han sido identificados los nombres de los que están siendo buscados. El portavoz de la Policía, coronel Nelson Rosario, dijo que hasta el momento sólo se les conoce por apodos.

“Todavía el dinero robado el jueves en la noche en las instalaciones de dicha empresa, no ha sido recuperado”, precisó Rosario.

El jefe de la Policía, policial, general Rafael Guzmán, reveló que miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía están bajo investigación.

Medida de coerción

El Primer Tribunal de Instrucción de la provincia Santo Domingo dictó doce meses de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria contra Félix Ortega, señalado como cómplice del robo en el centro de distribución de la empresa Parmalat, ubicado en la avenida del Faro, en el sector capitaleño de Alma Rosa.

En el dictamen se tomó en cuenta la acusación sobre un asesinato cometido por Ortega hace un año, hecho que fue admitido por el detenido en presencia de los periodistas. Sin embargo, el abogado Román Jiménez, asignado de oficio para su defensa, defendió su inocencia en ambos casos.

Ortega Medina fue el cuarto detenido con relación al caso de la Parmalat, de donde una banda encabezada por el mayor de la FAD, Jorge Luis Vargas Cuello, alias "El Comando” se llevó una gruesa suma de dinero.
El asalto fue cometido el jueves en la noche por un grupo de hombres que se hicieron pasar como miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y se hicieron acompañar incluso de una perra (simulando que era una unidad canina antidrogas).
Estos últimos irrumpieron en el local y tras golpear a un chofer de camión de la empresa y dejarlo inconsciente, se llevaron el dinero (presumiblemente RD$300 mil en efectivo) y las armas que portaban los miembros de seguridad de la compañía.
Sin embargo, fueron interceptados por una patrulla de la Policía que los enfrentó a tiros y logró herir a dos de ellos, quienes resultaron ser el mayor de la FAD Vargas Cuello y el el civil Marcos Comas.
A partir de los interrogatorios practivadoa a estos últimos, fueron detenidos los demás miembros de la banda.

lunes, 23 de febrero de 2009

Carnaval de Santo Domingo Norte lleva colorido a Villa Mella

La gente de Santo Domingo Norte bailó y gozó a ritmo del merengue, el desfiles del carnaval local, con la participación de decenas de comparsas que pusieron de manifiesto la creatividad de los amantes de las fiestas de los disfraces.

Con atuendos ceñidos al cuerpo y otros menos ajustados, y los personajes que hacen alusión a la tradición popular, adultos y niños salieron a las calles a recibir las expresiones carnavalescas de Santo Domingo Norte, con un toque místico de los tiempos tainos y períodos más avanzados.

El Ayuntamiento se concentró en la organización de la actividad que se desarrolla desde los últimos 60 años y para la que el síndico Jesús Feliz contó con la asesoría del folklorista Dagoberto Tejeda.

El carnaval denominado Villa Mella 2009, contó con la participación de unas cien comparsas y carrozas que desfilaron en la avenida Hermanas Mirabal. Feliz dijo que esta es la genuina demostración de la riqueza del municipio.
El carnaval de Santo Domingo Norte tomó impulso en el año 2005, para unos habitantes que esperan con anhelo la manifestación de una tradición que destaca la vida en los barrios, el desarrollo de su gente y la organización territorial.
El carnaval fue iniciado por el 1950, según narra el profesor Víctor Piñeyro, y tuvo la presencia de indios que visitaban bares y que llegaban al parque central de Villa Mella.

Desde la 1:00 de la tarde la gente se apostó en las calles para ver las representaciones, que el dos de marzo serán seleccionadas para el Carnaval Nacional. El distrito municipal de La Victoria exhibió su carnaval, con un aspecto más escolar que de fiesta popular, por lo que suma la participación de los docentes y los estudiantes.

Dedicatoria

El Canaval de Villa Mella 2009 está dedicado a José Dolores Peguero, un folklorista tradicional, que este año organiza la comparsa “Indios Tainos de Guaricano”, en la categoría historia. Otras categorías son personaje individual, tradición, creatividad popular, Alí Babá, Fantasía, la cual recrea una inspiración particular.

Penélope Cruz se lleva el Oscar

LOS ANGELES.- Penélope Cruz se alzó el domingo con el Oscar a la mejor actriz de reparto convirtiéndose así en la primera actriz española reconocida por la Academia, justo al año siguiente que su compatriota Javier Bardem lograra la misma hazaña en la categoría homónima masculina.

La estrella de 34 años, que ya había sido postulada a mejor actriz en el 2007 por su trabajo en "Volver", se impuso sobre Amy Adams ("Doubt"), Viola Davis ("Doubt"), Taraji P. Henson ("The Curious Case of Benjamin Button") y Marisa Tomei ("The Wrestler").

"¿Se ha desmayado alguien aquí alguna vez? Porque creo que seré la primera", fueron las primeras palabras de Cruz, quien lució evidentemente abrumada.

Tras agradecerle a Woody Allen "por confiarme este hermoso personaje", la actriz le dedicó el Oscar a sus padres, su hermano y hermana, así como a los directores españoles Pedro Almodóvar, Fernando Trueba y Bigas Luna, con quienes ha trabajado.

"Crecí en un lugar llamado Alcobendas donde esto no era un sueño muy realista", añadió la madrileña en un emotivo discurso. "Siempre me quedaba despierta para ver esta ceremonia ... Un momento de unidad en el mundo. Porque el arte en cualquier forma siempre ha sido y será un lenguaje universal, y debemos hacer lo que podamos para proteger su supervivencia".

Y antes de retirarse se dirigió a sus compatriotas en español:

"Todos los que desde España ahora estén compartiendo este momento conmigo y sientan que esto también es de ellos, se los dedico. Y a todos los actores de mi país".

Esta es la quinta ocasión que un actor o actriz de reparto gana un Oscar por un filme de Allen.
Cruz se une así a Dianne Wiest, ganadora por "Hannah and Her Sisters" y "Bullets Over Broadway"; Michael Caine por "Hannah and Her Sisters"; y Mira Sorvino por "Mighty Aphrodite".

Cae otro de los atracadores

SANTO DOMINGO.- Otro de los implicados en el asalto a la empresa lechera Parmalat fue arrestado por la Policía Nacional en la provincia de Santo Domingo.

Se trata de Félix Ortega, el cuarto de casi una veintena de miembros de la Fuerza Aérea Dominicana y varios civiles, buscados por el espectacular asalto el jueves a Parmalat, el cual fue dirigido por el ex mayor José Luis Vargas Cuello.

Ortega fue arrestado en la residencia ubicada en la calle Cayena No. 14 del sector Prado Oriental, en la carretera de San Isidro, la cual ha sido considerada como el supuesto centro del grupo de bandoleros.

El fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, informó que este lunes Ortega será llevado ante un juez de la Instrucción para conocerle una solicitud de prisión preventiva.

Otros detenidos son el ex sargento Carlos Miguel Santana Camacho y el civil Marcos Comas, a quienes les fueron impuestas medidas de coerción de un año en la cárcel de La Victoria.

viernes, 20 de febrero de 2009

Desde hoy penan el fraude eléctrico en R. Dominicana

SANTO DOMINGO.- A partir de este viernes entra en vigencia la aplicación de las disposiciones de la Ley 186-07, que castiga el fraude eléctrico en la República Dominicana con sanciones de 3 a 4 días o multas de 3 a 5 salarios mínimos asi como también prisión de tres años y multas de 320 pesos.

Debido al fraude eléctrico en el 2008 el Gobierno tuvo que destinar al menos US$740 millones para cubrir el déficit de las empresas distribuidoras de electricidad (EDES), según fuentes oficiales.

Para dar cumplimento a la Ley, las EDES han anunciado operativos con el fin de detectar a las personas conectadas ilegalmente al servicio regularicen en interés de que regularicen su situación. Entre sus planes figuran visitas a hogares, empresas y negocios.

La Empresa Distribuidora de Electricidad (EdeSur) informó que iniciaría sus operativos este mismo viernes con brigadas cuyos miembros estarán identificados y trabajarán en todas las calles y avenidas del Distrito Nacional y las provincias de la región Sur.

"El objetivo es regularizar, como dispone la Ley General de Electricidad, a todos los consumidores que no tienen contratos de suministro con la empresa.

De su lado, la Empresa Distribuidora del Este (EdeEste), a través de su vocero Marcos Cadet, dijo que informaría este viernes sobre el plan para perseguir el fraude eléctrico.

Militares de FAD fueron los autores asalto a Parmalat

SANTO DOMINGO.- Fueron militares de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) quienes cometieron el asalto a la empresa Parmalat, confirmó este viernes el Jefe de la Policía, general Rafael Guzmán.

Dijo que dos de los asaltantes, uno de ellos un Mayor de la FAD y un reconocido delincuente, resultaron heridos en un tiroteo con una patrulla policial en el entorno de los Tres Ojos.

Identificó a los heridos como el mayor José Luis Vargas Cuello y el civil Marcos Comas, de quien dijo que sería el otro delincuente.

Señaló que fue sólo una patrulla de la institución, integrada por dos agentes, la que enfrentó a los delincuentes.

Guzmán Fermín dijo que la rápida reacción de la Policía demuestra la eficacia y capacidad de respuesta contra el crimen.

Garantizó, en llamada realizada al programa El Gobierno de la Mañana, por la Z-101, que en las próximas horas se producirán nuevas acciones para capturar a los demás prófugos.

Cancelan a Vargas El mayor de la Fuerza Aérea Dominicana José Luis Vargas, con 20 años en esta institución, jefe del asalto la noche del jueves a la empresa Parmalat, fue cancelado, declaró el jefe del cuerpo, general, Carlos R. Altuna.Vargas fue herido de un balazo en un pie y en una pierna por una patrulla de la Policía y será entregado a esta institución para que continúe las investigaciones, dijo Altuna.

En llamada al mismo programa de la Z-101 el jefe de la FAD dijo que tan pronto se conoció que el Mayor estaba implicado en el asalto, ha sido iniciada una investigación de todo el personal que tenía bajo su mando.

Iniciativa beneficia seis universidades e institutos de investigación

SANTO DOMINGO.-Con la coordinación de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología (SEESCYT) y el financiamiento del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), seis universidades dominicanas y la Florida International University (FIU) ubicada en el NAP de las Américas, de Miami, desarrollarán en el país un proyecto piloto que desplegará el uso de banda ancha para aplicaciones avanzadas en centros universitarios e institutos de investigación de la República Dominicana.

El anuncio lo hizo hoy el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien dijo que tanto la SEESCYT como el Indotel promueven este proyecto piloto que permitirá la aplicación de la “Red Dominicana de Banda Ancha para el Desarrollo (RED-DO) que facilitará a las universidades realizar investigaciones utilizando el Internet 2.

“Este proyecto -especificó Jose Rafael Vargas, presidente del Indotel- tendrá una duración aproximada de 18 meses y está orientado a crear una "masa crítica" de proyectos y personal de investigación de las universidades y centros de investigación de la República Dominicana que se involucre en el uso de este tipo de herramienta que ofrece la “Red Clara” o “Internet 2”.

Señaló que el piloto para la creación de la RED-DO se hará con seis universidades dominicanas y la SEESCYT ubicadas en la ciudad de Santo Domingo, las cuales estarán enlazadas entre ellas y el NAP del Caribe a través de una red de 15 Mb/s en formato de Metro Ethernet.

Vargas agregó que “desde el NAP del Caribe, estas seis universidades más la SEESCYT estarán enlazadas a las redes Clara e Internet2, a través de las facilidades de la Florida International University, (FIU) ubicada en el NAP de las Américas”.

Explicó que con este proyecto se pone al servicio de la comunidad de investigación y educación en la República Dominicana una plataforma de conectividad o red de tecnología de punta, con capacidad de brindar servicios bajo las características técnicas necesarias para el manejo de redes avanzadas como el protocolo de Internet denominado IPV6, servicios de Multicast, QoS, entre otros.

Dijo que con este tipo de red las universidades dominicanas podrán a su vez “desarrollar o incorporar aplicaciones innovadoras de Internet que requieren servicios de banda ancha que contribuyan al desarrollo humano y económico del país”.

Informó el presidente del Indotel que una vez terminado este piloto se procederá a la segunda fase del proyecto que comprenderá la migración al próximo nivel de facilidades técnicas para más instituciones académicas, con un mayor ancho de banda y con una organización técnica administrativa ya más elaborada en base a la experiencia ganada. Esto también permitiría tener un esquema económico mejor definido y con fuentes de manutención del proyecto mejor identificadas.

Cuatro instituciones del Estado se unen para impulsar proyecto beneficiará miles jóvenes


SANTO DOMINGO.-Cuatro organismos del Estado anunciaron hoy una alianza estratégica para desarrollar a nivel nacional un programa de “emprendimiento tecnológico” que permitirá aunar esfuerzos y recursos para impartir carreras tecnológicas cortas a beneficio de más de cinco mil jóvenes de todo el país.

El anuncio lo hicieron el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, y los directores de los institutos Tecnológico de las Américas (ITLA), ingeniero José Armando Tavárez, y de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), licenciada Josefina Pimentel.

La información fue ofrecida en presencia del secretario de Estado de la Juventud, licenciado Franklin Rodríguez, quien informó el propósito de esta Cartera de adherirse al proyecto que beneficiará a la juventud dominicana.

También estuvo presente el senador Charlie Mariotti y el director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, entre otras personalidades, durante un acto de entrega de reconocimientos a jóvenes de La Yautía, Los Botados y de otras comunidades que desarrollaron iniciativas innovadoras a favor de sus localidades.

La actividad tuvo lugar en el salón multiuso del Indotel, ubicado en la quinta planta del edificio Osiris, en la avenida Abraham Lincoln 962, en esta capital.

“Estoy aquí en compañía de la licenciada Josefina Pimentel y de José Armando, ellos junto al Indotel, INFOTEP, ITLA e Indotel desarrollan a partir de los primeros días de marzo el proyecto Emprendimiento tecnológico; la meta es formar cinco mil jóvenes en dos años, con diplomados de seis meses, en carreras técnicas, es decir, mantenimiento, reparación y ensamblaje de computadoras”, expresó el doctor Vargas.

Dijo que con estos cursos se capacitarán jóvenes de las 32 provincias en redes, software y especialmente en la carrera de Webmáster, ya que lo que se quiere es formar por lo menos 500 Webmáster, a fin de que cada provincia diez técnicos en esta área tecnológica.

Se procurará que los jóvenes que realicen estas carreras sepan trabajar en diseños gráficos, propaganda, multimedia, preparar páginas Web, portales y otras soluciones tecnológicas.

Vargas explicó que el Indotel aportará los recursos necesarios para implementar este proyecto que dijo irá más allá del Fondo de Excelencia Académica que desarrolla junto al ITLA y la secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), el cual –precisó- ya tiene 1,267 jóvenes becados, pero que no obstante, será fortalecido con el ingreso de más estudiantes con notas sobre 90 puntos.

Destacó que el nuevo proyecto “Emprendimiento Tecnológico” se realizará con un portal especial que se está creando para que permita impartir los entrenamientos 60 por ciento en línea y 40% presencial, en las propias comunidades de los jóvenes, con instructores del ITLA y del INFOTEP.

Indicó que se impartirán diplomados de inglés y otras carreras técnicas vitales que permitirá a los muchachos en seis meses instalar en las comunidades sus propios talleres de reparación de computadoras, crear Cibercafés, Centros de llamadas y otros pequeños negocios;

Vargas manifestó que el proyecto de Emprendimiento Tecnológico se realizará mientras el Indotel sigue desarrollando banda ancha que es la iniciativa insigne de la institución, la cual permitirá comunicar a noviembre de este año 508 comunidades que tendrán a esa fecha teléfonos, Internet y cobertura celular. Agregó que ya hay 108 comunidades que tienen banda ancha y disfrutan de telefonía domiciliaria, Internet de alta velocidad, telefonía celular, centros de llamadas, de Internet, etc.

Las acciones INFOTEP e ITLA

Por su lado, la directora de INFOTEP, licenciada Josefina Pimentel, manifestó su complacencia por la realización de esta alianza estratégica entre estas instituciones, al tiempo que consideró que mediante este esfuerzo combinado se podrá impulsar la formación de los jóvenes, a la vez que se permita canalizar los talentos y las potencialidades que tiene la juventud dominicana.

Resaltó estas carreras no solo son del interés de la juventud sino que tienen un alto potencial de desarrollo en el país, ya que según precisó, “somos una nación líder que desde el punto de vista de nuestra inserción en lo que es el mercado de la tecnología tenemos un modelo de gestión único en la región latinoamericana”.

“Este esfuerzo entre nuestras instituciones permitirá –como bien dice el presidente del Indotel- integrar a cinco mil jóvenes en áreas que permitirán a éstos desarrollar ideas de negocios y emprender acciones que contribuyan al desarrollo de sus familias, de sus comunidades y a generar no solo riquezas sino también nuevos conocimientos”, enfatizó la licenciada Pimentel.

Puso a disposición de este proyecto las instalaciones que tiene el INFOTEP, así como sus centros operativos del sistema que funcionan a nivel nacional, para facilitar una mayor expansión y cobertura de la formación técnica profesional en el país, especialmente a aquellas dirigidas a las áreas de telecomunicaciones y “tecnologías aplicadas a la creación de empresas donde el talento de los jóvenes pueda ser aprovechado, pueda ser enriquecido por el apoyo de la tecnología y la infraestructura de nuestras tres instituciones”.

Igualmente, el director del ITLA, ingeniero Tavárez, manifestó que este proyecto creará oportunidades a la juventud dominicana y se refirió a la compañía o plataforma Web de redes sociales de Internet Facebook que tiene más de 50 millones de usuarios y que fue creada por un joven cuando apenas tenía 23 años.

Tavárez expresó que hacía el señalamiento para que la juventud de Los Botados, La Yautía, La Vega, Moca, Pedernales y Jimaní vean que se les están creando iguales oportunidades para que ellos también puedan hacer posible sus sueños.

Vargas integra grupo 15 jóvenes realizarán proyectos Internet

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), reconoció hoy a un grupo de jóvenes emprendedores, especialmente a los estudiantes del paraje La Yautía, Wilfrido de Paula y Jean Carlos de León, quienes desarrollaron un rústico sistema de conexión a Internet utilizando calderos viejos que ataron a una vara de bambú y subieron una mata de coco de su comunidad.

Los jóvenes fueron reconocidos durante un acto que presidió el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, en el salón multiuso del órgano regulador.

La entrega de los reconocimientos fue motivada por el consultor internacional de origen peruano y actual coordinador nacional del proyecto de Conectividad Rural de Banda Ancha, ingeniero Edwin San Román, quien explicó el proceso mediante el cual los jóvenes de La Yautía y Los Botados de Monte Plata hicieron sus primeros contactos con la tecnología de las telecomunicaciones.

Precisó que éstos jóvenes se iniciaron en el mundo tecnológico a partir del inicio en proyecto piloto de banda ancha en Los Botados desarrollado por el Indotel y la empresa Viva, anteriormente Centennial.

La actividad contó además con la presencia del secretario de Estado de la Juventud, licenciado Franklin Rodríguez, el senador Charlie Mariotti, el director del Listín Diario, Miguel Franjul, el director del Instituto Tecnológico de las Américas, ingeniero José Armando Tavárez, la directora del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), licenciada Josefina Pimentel, el cónsul de Miami, Manuel Almánzar, el síndico de Monte Plata, doctor Mateo Rosario, el síndico de Yamasá, Ramón de los Santos, y autoridades de la provincia y de La Yautía, entre otras.

El doctor Vargas informó que los jóvenes De Paula y De León, ganadores del Premio Nacional de la Juventud 2008 en el renglón “Servicios y Liderazgo Rural”, además de la estatuilla y la laptop que se les entregó la noche de la premiación nacional, recibirán un anillo de oro otorgado por el presidente Leonel Fernández a través de la institución juvenil.
Asimismo, el director del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez, entregó tres becas completas a De Paula y De León, de La Yautía, y al joven Freddy Ortega, de Los Botados, para estudiar en las áreas de redes e inglés en esa institución.

Tavárez dijo que la entrega de estas becas le llena de emoción y orgullo porque se observa con ellas que sí se puede, que estos jóvenes “demuestran con su talento, ingenio y capacidad emprendedora, de que a través del conocimiento, a través de la educación, a través del aprendizaje de nuevas tecnologías se puede construir una mejor Patria, una mejor nación”.

En tanto, el secretario de la Juventud, licenciado Franklin Rodríguez, señaló que estos jóvenes recibirán también sendas laptops otorgadas por el Indotel, becas para maestrías o diplomados donde ellos deseen.

Indicó que el 9 marzo los dos jóvenes de La Yautía partirán a Miami a realizar un curso de liderazgo, con el patrocinio de la secretaría de la Juventud, mientras el cónsul dominicano en Miami, Manuel Almánzar, informó que les tiene una sorpresa allí a éstos.

Igualmente, el síndico de Los Botados, llamado el “sindico tecnológico”, Ramón de los Santos, anunció que los síndicos de la zona realizarán un reconocimiento público a los jóvenes De Paula, De León y a Yendy, mientras el senador Mariotti anunció que motivará al Senado de la República para que también les reconozca.

Replicarán 200 comunidades La Yautía

Por otra parte, el presidente del Indotel presentó a un grupo de 15 jóvenes emprendedores, incluyendo a De Paula, De León y Yendy que desarrollarán proyectos de Internet Wi Fi en 200 comunidades similares al paraje La Yautía, donde el órgano regulador llevó el sistema inalámbrico de Internet e instaló una sala digital a raíz de reconocer el esfuerzo de jóvenes de esta comunidad de conectarse a Internet utilizando cacerolas viejas.
Explicó que esa iniciativa fue premiada con un sistema moderno Wi Fi instalado por el Indotel conjuntamente con la empresa Viva y que beneficia a toda la comunidad.

Los jóvenes Sterling Eduardo Moreta, Carlos Tejeda Pérez, Ariel Batista Soto, José Alberto Hernández Pérez y Luis José Durán Soto, entre otros que también fueron reconocidos, serán capacitados en el ITLA y en el extranjero para que se desarrollen como jóvenes emprendedores y repliquen en comunidades apartadas el proceso de conectividad a Internet que vive ahora La Yautía.

Destacó que la meta del Indotel es que éstos se capaciten y se conviertan en empresarios tecnológicos, instalen sus propios talleres de ensamblajes de computadoras como lo hizo Yendy en Los Botados, quien de ser motoconchista se ha convertido en profesor de informática, mientras opera su propio negocio de enseñanza en esta materia.

Los reconocimientos, placas, diplomas y las laptop a los jóvenes emprendedores fueron entregados por el director del Listín Diario, Miguel Franjul; el secretario de la Juventud, licenciado Franklin Rodríguez, la directora del INFOTEP, licenciada Josefina Pimentel, el senador Charlie Mariotti, el cónsul en Miami, Manuel Almánzar, y el síndico de Yamasá, Ramón de los Santos.

jueves, 19 de febrero de 2009

EE UU repatria a 93 dominicanos que cumplieron condena

AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Las autoridades de inmigración norteamericana repatriaron este miércoles al país a un grupo de 93 ex convictos dominicanos, aumentando a 412 la cantidad de criollos enviados a la República Dominicana en lo que va del presente año 2009.

Los ex presidiarios criollos llegaron por el aeropuerto de Las Américas a las 2:45 de la tarde en un avión DC-9 arrendado por las autoridades estadounidenses.

A su arribo éstos fueron entregados por agentes federales a funcionarios de la Dirección General de Migración y oficiales de seguridad y la Policía Nacional de servicios en la terminal de Las Américas.

Según los detalles ofrecidos, los dominicanos repatriados cumplieron condenas por tráfico de drogas, asesinatos, robos, asaltos, falsificación de documentos, fraudes, secuestros, violaciones sexuales y otros delitos.

Indican que la mayoría de los ex convictos cumplieron sus condenas en cárceles de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, San Antonio, Texas, entre otras ciudades de los Estados Unidos.

Igualmente se informó que los repatriados estaban condenados a penas que oscilaron entre los cinco, 10 y 15 años de prisión, la mayoría de ellos acusados de tráfico de estupefacientes, asesinatos y asaltos.

Para recibir a los deportados las autoridades de migración y de seguridad montaron un operativo en la zona de rampa de la terminal de Las Américas con oficiales y agentes portando armas largas.

Se informoó que tan pronto los organismos procedan a su depuración, serán entregados a sus familiares diseminados en Santo Domingo y otros lugares del interior del país.

Con la llegada de este grupo, se eleva a 412 el número de ex presidiarios dominicanos repatriados en lo que va del presente año 2009, según las estadísticas ofrecidas por las autoridades.

De acuerdo a los informes, 79 de los 93 criollos repatriados estaban acusados de tráfico de drogas y el resto por otros delitos, incluyendo asesinatos, asaltos y falsificación de documentos.

Juicio contra periodista que insultó a Bush es aplazado hasta marzo

BAGDAD.- El periodista iraquí convertido en héroe nacional por lanzarle sus zapatos al ex presidente de EEUU George W. Bush compareció hoy por primera vez ante el tribunal que lo juzga, pero la vista fue aplazada hasta el próximo 12 de marzo.
Montaner al Zaidi, de 27 años y reportero del canal de televisión vía satélite Al Bagdadia, cuya sede está en El Cairo, se presentó hoy ante el Tribunal Central Penal de Irak, esposado y en medio de especiales medidas de seguridad.La comparecencia fue muy breve, según Al Bagdadia.
Al Zaidi fue interrogado sobre posibles torturas ejercidas contra él mientras estaba detenido y el tribunal dijo que aplazaba la audiencia judicial hasta el 12 de marzo.
Los jueces están a la espera de una información que puede resultar clave para el proceso judicial del periodista, vinculada a las formalidades que se cumplieron, o que se debieron cumplir, cuando Bush visitó Bagdad el 14 de diciembre pasado.
Los jueces quieren saber si Bush recibió una invitación formal del Gobierno de Bagdad cuando estuvo en esta capital para firmar un convenio de seguridad que permitió la continuación de la presencia en este país de las tropas estadounidenses.
En caso de que no se haya cumplido esa formalidad, se desconoce cómo podría afectar a la situación procesal de Al Zaidi, acusado de un "ataque a un jefe de Estado durante una visita oficial", delito castigado con una pena de entre 7 y 15 años de prisión.
El periodista lanzó sus dos zapatos a Bush durante una rueda de prensa en Bagdad. Entre zapato y zapato, Al Zaidi insultó a Bush: "Este es el beso de despedida, perro", le gritó, un mes antes de que abandonara la Casa Blanca al término de su mandato.
En Irak, igual que en gran parte del mundo árabe, arrojar un zapato es una de las mayores ofensas que se pueden cometer contra una persona, al igual que llamarlo "perro".
Todo ello pasó el día, el 14 de diciembre, en que se cumplían exactamente cinco años desde la captura de Sadam Hussein, el presidente iraquí cuyo derrocamiento fue uno de los objetivos de las tropas estadounidenses que invadieron este país ocho meses antes.
La audiencia judicial que se llevó a cabo hoy contó con la presencia de un limitado número de periodistas extranjeros. No se permitió el acceso a los reporteros de los medios de comunicación locales, según Al Bagdadia.
El escenario fue una sala judicial situada en la llamada "zona verde", el área de Bagdad donde se concentran edificios públicos y muchas embajadas y que está especialmente custodiada.
Se permitió la entrada de familiares del procesado, pero cuando terminaron las diligencias judiciales fueron llevados por agentes de seguridad a un lugar desconocido, por lo que no fue posible obtener comentarios de ellos.
La hermana de Al Zaidi, Um Hanaa, que no estuvo dentro de la sala judicial, lamentó en declaraciones a los periodistas la falta de información sobre el juicio y la imposibilidad de comunicarse con sus parientes.
Al Zaidi puede ser condenado a una pena máxima de 15 años. La defensa intentó que su acto, en lugar de un crimen, fuera considerado como una simple falta, lo que le evitaría al periodista comparecer ante los tribunales penales.
Pero el recurso fue rechazado por un tribunal de casación, lo que llevó a la comparecencia de Al Zaidi, hoy, ante una corte penal.Ninguno de los dos zapatos que lanzó Al Zaidi llegaron a impactar al entonces presidente estadounidense.
Pero el gesto del periodista lo convirtió en héroe y en un símbolo de la lucha contra la ocupación militar estadounidense.La defensa de Al Zaidi está a cargo de un equipo de 25 abogados, dirigido por el letrado Diaa al Said.

Gobierno invertirá más de RD$20 mil millones para cumplir acuerdos Cumbre

SANTO DOMINGO.- El Gobierno destinará este año entre RD$18,000 millones y RD$20,000 millones para cumplir con los acuerdos a que ha llegado en la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, anunció el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás,
Informó que ya el Gobierno tienen identificados RD$13,000 millones y que además trabajando con el fin de reorientar partidas presupuestarias por más de RD$5,000 millones.

Montás emitió estos criterios al participar junto con Antonio Isa Conde y José del Castillo, coordinadores del la Cumbre, en un encuentro organizado por el periódico Listín Diario, en el que se habló sobre Globalización.

Financiamiento
Manifestó que gracias a un financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) serán invertidos este año US$200 millones en infraestructuras en educación, como forma de dar una rápida respuesta a las propuestas presentadas en la Cumbre.

Dijo que el Gobierno también aceptó la eliminación del pago de 0.04% por concepto de la tasa que se cobra al sector exportador en los aeropuertos.
Reveló que ésta y otras medidas serán anunciadas el 27 de febrero próximo ante la Asamblea Nacional por el presidente Leonel Fernández.

El equipo coordinador de la Cumbre se reunió este miéercoles antes del mediodía con el sector exportador para afinar algunas demandas.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Sistema monetario de RD es sólido pero hay menos depósitos, afirma Camilo

SANTO DOMINGO.- La banca comercial de la República Dominicana es solida pero se ha observado en el sistema una disminución de depósitos, segun ha revelado el superintendente de Bancos, Rafael Camilo.

Significó que posiblemente ello se debe a baja en el envío de remesas desde el exterior y el despido de operarios en algunas empresas de zona franca.
Empero, el funcionario dice que la banca se mantiene saludable gracias a las medidas que las autoridades monetarias del país adoptaron desde el 2002, tras la quiebra de varias entidades de esa rama, las cuales hicieron que disminuyeran las actividades con entidades del exterior "lo que evitó que nuestros bancos fueran afectados con la quiebra registrada en casi todo el mundo”.

Los bancos dominicanos disfrutan de una solidez extraordinaria, lo que fue un elemento básico para mantener ese estado, al no tener que movilizar los capitales que tenían depositados al inicio y desarrollo de la crisis financiera mundial, dijo el funcionario al programa Diario de la Mañana.

El funcionario recordó que la solidez del sistema bancario dominicano fue certificada por la misión mixta del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país recientemente.

Normas regulatorias

“A partir del 2004, cuando fue inaugurada la segunda administración del Presidente Leonel Fernández, el equipo económico observó durante el período de transición que era necesario aplicar algunas normas regulatorias de las actividades bancarias”, dijo.
Camilo consideró que en gran medida los problemas de los bancos estadounidenses partieron de la falta de regulación de sus operaciones.

Valentín: casos de droga no deben sembrar desaliento

SANTO DOMINGO.- En la República Dominicana no se puede sembrar desaliento ni exageraciones al referirse a los casos de narcotráfico que se registran en el país, declaró este miércoles el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín.

"No podemos seguir sembrando el desaliento, ni diciéndole al mundo que en el República Dominicana hay un narco estado cuando... En un país que vive del turismo, decir esas cosas es un pecado capital", dijo el titular de la Cámara Baja.

Valentín Jiminián admitió que en el país hay problemas de seguridad, pero señaló que (esas estadísticas están) por debajo de los estándares de homicidios.

Explicó que las autoridades deben definir una política que resguarden las instituciones del orden, además de establecer controles externos a la Policía Nacional y la Fuerzas Armadas.

martes, 17 de febrero de 2009

Clinton advierte a Corea del Norte que sus amenazas son "inútiles"

Hillary Clinton ha aprovechado su viaje a Japón, donde ha comenzado su gira por Asia, para advertir a Corea del Norte de que sus amenazas nucleares son "inútiles", y que Estados Unidos "vigilará muy de cerca" que el país asiático ponga fin a sus provocaciones.
"Si Corea ignora las obligaciones que tiene de poner fin a su programa nuclear, entonces tendrá una respuesta recíproca", ha afirmado hoy la Secretaria de Estado, después de pedir ayer a Corea que paralice sus aspiraciones nucleares.
Las declaraciones de Cinton se producen después de que el pasado lunes Pyongyan defendiera su derecho a lanzar misiles de largo alcance, conocidos como Taepodong-2, que podrían llegar hasta Alaska.

"El posible lanzamiento de un misíl por parte de Corea del Norte sería un movimiento inútil", ha declarado Clinton en rueda de prensa en Tokio, tras reunirse con su homólogo japonés.

Nueva diplomacia asiática

Clinton ha prometido hoy en Japón "equilibrio y armonía" en la nueva política exterior que ella está encargada de dirigir dentro de la Administración Obama, en claro contraste con la diplomacia desplegada por el Ejecutivo de George W. Bush.

"Vamos a escuchar pero también vamos a pedir más colaboración para intentar solventar los problemas que ninguno de nosotros puede solucionar en solitario", ha dicho la Secretaria de Estado.

Más tarde, Clinton tiene previsto reunirse con varias autoridades japonesas, con las que conversará sobre las soluciones para frenar la crisis financiera global que sacude tanto a Estados Unidos como a su socio comercial Japón.

A ello se ha referido con estas palabras: "Son tiempos duros para la economía del pueblo japonés, lo mismo que ocurre en otros muchos sitios del mundo.
Estoy segura de que lograremos encontrar nuestro camino para superar estas dificultades", ha añadido.

El hecho de que haya sido Asia el primer destino de la Secretaria de Estado revela la importancia que la administración de Obama concede a la región. Clinton hizo hincapié en que la relación entre Washington y Tokio es piedra angular en la seguridad de la región.

Desmantelan en España red de narcos dominicanos

MADRID.- Una red de narcotraficantes dominicanos fue desmantelada en España durante una operación en la que fueron detenidas 10 personas, informó la policía.

Los detenidos pertenecen a una organización que se sospecha introducía cocaína, procedente de Dominicana y "otros países centroamericanos", en España, Escocia e Italia, según la misma fuente.

La operación se inició a finales del pasado año al descubrirse en España una banda "de ciudadanos de la República Dominicana dedicada a introducir en nuestro país grandes cantidades de cocaína" desde el país caribeño, donde se encontraba su cabecilla, relacionado con narcotraficantes colombianos", acorde conla versión oficial.

Los detenidos se abastecían de droga en República Dominicana por medio de correos que la pasaban y comprando estupefacientes a otros grupos, tras lo cual la trataban y distribuían desde una vivienda en el barrio madrileño de Tetuán.

Durante el operativo se han llevado a cabo seis registros en los cuales la policía se ha incautado de teléfonos móviles, material para adulterar y tratar la droga, vehículos, equipos electrónicos y de informática, así como algo más de tres kilos de cocaína.

lunes, 16 de febrero de 2009

Monte plata se convierte en una provincia tecnológica



Por:Elis Comprés
Monte Plata.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) abrió dos nuevos centros tecnológicos en las comunidades El Cacique y El Bosque para un total de 31 salas digitales abiertas en esta provincia desde el 2006 a la fecha con el objetivo de cerrar la brecha digital entre ricos y pobres.

Karina Estrella, subgerente de servicio corporativo del INDOTEL en representación del doctor José Rafael Vargas, secretario de estado y presidente del consejo directivo del Indotel, dijo que en la segunda etapa del proyecto de servicio universal de acceso a la tecnología a todos los dominicano, trabajarán en el Proyecto de Emprendimiento Tecnológico, que consiste en formar jóvenes de 13 a 25 años edad.

Estrella explicó que los cursos serán gratis y que no se requiere que los interesados no requiere presentar record de notas para acceder a los diplomados técnicos que incluyen en ensamblaje de computadoras, webmáster, diseño grafico, diseñadores de portales, creadores de blog, y especialista en redes Java software.

Estrella afirmó que con ese tipo de proyecto Indotel busca mayores oportunidades de desarrollo para las comunidades pobres al facilitarle acceder nuevas formas de vida que dignifiquen su calidad de vida.

Los centros están dotado del sistema operativo Windows XP-2000, Ms Office 2003 y las enciclopedias Encarta y Wikipedia, con acceso a cientos de miles de libros, revistas, documentos y artículos de toda naturaleza científica, social y educativa.

También, el libro “Cómo se estudia” de George Fillmore Swain, enlaces a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos y varios cursos de inglés en línea.

Petronila Antigua, presidenta de la sociedad de padres y amigos de la escuela El Cacique y Felicita de la Rosa, profesora del Centro Comunal El Bosque, agradecieron el apoyo del INDOTEL.

Instalan Biblioteca virtual en Los Coquitos de Monte plata


Por:Elis Comprés
Monte Plata.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL ), inauguró una biblioteca virtual y un Centro de capacitación en Informática (CCI) en el Centro Comunal de Los Coquitos.

En el acto lo encabezó el asesor legal del Indotel Duardy Estrella, representación del doctor José Rafael Vargas, presidente del Consejo Directivo del órgano regulador de las telecomunicaciones, quien manifestó que sin la computadora es corto el camino que se puede recorrer en el área del conocimiento.

Explicó que por mandato del Presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández el INDOTEL ha sembrado de tecnología todo el territorio nacional para que ningún niño por no tener acceso al computador, no pueda entrar a la era del conocimiento.

El centro está dotado del sistema operativo Windows XP-2000, Ms Office 2003 y las enciclopedias Encarta y Wikipedia, con acceso a cientos de miles de libros, revistas, documentos y artículos de toda naturaleza científica, social y educativa.

También, el libro “Cómo se estudia” de George Fillmore Swain, enlaces a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos y varios cursos de inglés en línea.

Gregoria Soriano Vidal, regidora y secretaria del comité de vigilancia del Centro Comunal de esta comunidad de Los coquitos, resaltó el impacto que tendrá ese centro en la educación y el desarrollo económico y social de la zona.

En la actividad estuvieron udiante Wadali Soriano Vidal. La bendición del acto estuvo a cargo de la señora Beata Vidal Torres, encargada de la comunidad cristiana.

Chávez consigue vía libre a la reelección


A la segunda intentona, Hugo Chávez ganó. El 54,36% de los venezolanos votó ayer sí a la reforma constitucional que permitirá al actual presidente de Venezuela presentarse a la reelección cuantas veces quiera.
Con el 94% de los votos escrutados y una participación superior al 70%, la opción del no que defendía toda la oposición sólo consiguió un 45,63% de los sufragios.
Chávez había cursado la orden a su poderosa maquinaria electoral de que buscara el voto hasta debajo de las piedras. Barrio por barrio. Puerta por puerta. "No me falléis", les había pedido, "que yo no os fallaré".
Sólo unos minutos después de conocer la victoria, Chávez se dirigió a la multitud desde el balcón del palacio presidencial -escoltado por sus hijas y nietos- y realizó un juramento solemne tomando prestadas unas palabras del apóstol San Pablo: "Me consumo y me consumiré gustosamente al servicio del hombre sufriente, de la mujer sufriente, del pueblo sufriente.
Me consagro íntegramente al pleno servicio del pueblo.
Todo lo que me queda de vida. Así lo juro, delante del pueblo, de mis hijas, de mis nietos. A menos que el pueblo decida lo contrario, este soldado será el candidato a las elecciones de 2012 para dirigir al país entre 2013 y 2019".

Chávez dejó anoche rienda suelta a su felicidad. Y desde el balcón de Miraflores fue dando la bienvenida a las columnas de jóvenes que llegaban desde los barrios más alejados para celebrar la victoria. "Hemos abierto de par en par", les dijo con la voz a punto de romperse, "las puertas del futuro. Venezuela ya no volverá al pasado de la indignidad. ¡Ha sido una gran victoria! ¡Aquí está el pueblo de Simón Bolívar levantando las banderas de la dignidad! ¡Victoria, victoria, victoria popular!".

La multitud, que agitaba las banderas, rompió en aplausos cuando el comando de la revolución le confió que el primer mensaje de felicitación se lo acababa de mandar Fidel Castro. "Querido Hugo", decía el mensaje del viejo líder cubano, "felicidades para ti y para tu pueblo por una victoria que, por su magnitud, es imposible de medir".

La victoria llega en un momento que -pese a las lógicas euforias del momento- se presenta difícil para el proyecto revolucionario. Primero, porque la situación de la economía mundial -y la caída del precio del petróleo- requiere una forma de hacer política más austera, ya sin el cheque que ha facilitado los afectos internos y externos.
Por otro, las bases de la revolución han venido mostrando su preocupación porque la nueva burguesía surgida a la sombra del poder bolivariano -los aquí llamados boliburgueses- pudiera estar adulterando los fines del proyecto para su propio enriquecimiento. Consciente de esa situación, el presidente aprovechó ayer su visita al colegio electoral para lanzar un mensaje de tranquilidad a sus bases: "Nunca pactaré con la burguesía para apuñalar al pueblo por la espalda".

Hasta que Chávez no terminó de hde casi dos horas-, los representantes de la oposición no pudieron empezar su comparecencia ante la prensa, dado que el presidente ordenó que su fiesta fuera retransmitida "en cadena" por todas las emisoras de televisión. En las puertas de la madrugada, Caracas es una fiesta de color rojo revolución.

Marc y Jennifer López desmienten ruptura

NUEVA YORK.- El cantante puertorriqueño y su esposa, Jennifer López dejaron bien en claro en un concierto en el día de San Valentín, que no se van a divorciar.

En un recital en el Madison Square Garden en New York, la pareja de cantantes desmintieron los rumores de que su relación andaba mal ante miles de personas, afirmando que no hay separación.

Ante más de mil personas, Marc Anthony se dirigió al público:
"Quiero decirles algo, ha habido rumores", dijo sin entrar en detalles para señalar que "tuve otro San Valentín" y que "estamos bien".

Acto seguido el intérprete presentó a "la nueva luz de su vida" y salió al escenario cargando a Emme, mientras que una sonriente Jennifer López, sostenía a Max.
Los rumores de la presunta separación de la famosa pareja comenzaron en diciembre del año pasado, cuando Jennifer y Marc asistieron a un acto en Los Angeles sin su anillo de bodas.

El concierto de anoche que forma parte de la gira del boricua, comenzó en el verano de 2008 en Estados Unidos, que luego lo llevó a Europa y ciudades de Latinoamérica.

El salsero inició la presentación con "Tu amor me hace bien", "Y hubo alguien" y "Hasta ayer".
Otros temas fueron "Ahora quien", "Te conozco bien", "Si tú no te fueras", "Palabras del alma" y "Mi gente" un éxito del fallecido Héctor Lavoe.