jueves, 11 de diciembre de 2008

Liberan niña de Ocoa que había sido secuestrada

SANTO DOMINGO,- La niña Leticia Lizardo Santos, de 13 años, desaparecida desde el lunes cuando fue secuestrada por desconocidos en San José de Ocoa, fue liberada anoche en uno de los parqueos del Supermercado La Cadena, de la avenida Sarasota, de esta capital, sin que se conozca si los raptores obtuvieron rescate.

En una información oficial, la Policía dijo que los captores tomaron esa decisión “ante una fuerte y activa persecución de los agentes de la Unidad Antisecuestros”, pero se abstiene de especificar cuánto reclamaban los secuestradores.

La menor había sido secuestrada el lunes en la tarde en el sector La Bija, de San José de Ocoa, cuando se dirigía al colegio La Altagracia. Es hija de la señora Belkys Theanys Santos y nieta de un anciano que hace poco fue secuestrado en esa misma ciudad y dejado en libertad.

La Policía expresó que, tras ser encontrada a las 7:00 de la noche fue entregada a sus familiares y que con relación al caso se encuentran detenidas dos personas, cuyos nombres no suministró.

Anunció que hoy ofrecerán mayores detalles del caso, el segundo en menos de dos meses en el que los raptores dejan libre a la víctima sin cobrar el rescate.

Incautan 186 kilos cocaína en playa de Puerto Rico llevados desde Dominicana

SAN JUAN, Puerto Rico.- Agentes de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción incautaron nueve fardos de droga y una lancha de 29 pies de eslora en la playa Tamarindo de Guánica.

La Policía dijo que la droga, procedente de la República Dominicana, está valorada en nueve millones de dólares.

Según informes policiales, los fardos contenían 186 kilos de cocaína y 99 cápsulas de heroína.

Las autoridades señalaron que los ocupantes de la embarcación lograron internarse en un monte cercano a la playa sin ser detenidos.

Los hechos ocurrieron a las 11:15 de la noche del miércoles.

Gobierno destina 43,000 millones a la electricidad

SANTO DOMINGO.- El principal problema de la República Dominicana es el eléctrico, afirmó este jueves el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa.
El funcionario dijo que el Gobierno entregó en el 2008 al menos 43 mil millones al sector eléctrico, equivalentes a mil 200 millones de dólares.
"El principal problema de la República Dominicana es el problema de la electricidad", dijo Bengoa entrevistado en el programa Hoy Mismo, por Color Visión.Afirmó que el Gobierno al finalizar el año entregará a "Radhamés (Segura) y la CDEEE más de 43 mil millones".
En otro orden el Secretario de Hacienda manifestó que en el Equipo Económico estatal no hay problemas."En la línea general el Equipo Económico coincide", expresó Bengoa.

Indotel saluda decisión Barack Obama impulsar infraestructura banda ancha en EEUU

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) saludó la decisión del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama,
de “renovar Internet impulsando el sistema de banda ancha” en la nación norteamericana, tal como hace actualmente el ente regulador de República Dominicana, con el objetivo de comunicar las 32 provincias del país.

El doctor José Rafael Vargas destacó la coincidencia de que el Presidente Obama resalte en su última comparecencia pública que una de sus principales preocupaciones es el desarrollo de la banda ancha, que es hoy uno de los principales ejes que motoriza el Indotel y el Gobierno, para agilizar la velocidad del crecimiento de la educación, mejorar y eficientizar los servicios de salud y garantizar una comunicación moderna, fluida, que llegue a todos los rincones del país, resolviendo definitivamente la brecha tecnológica y educacional.

Vargas se expresó en esos términos después de que el presidente electo de Estados Unidos se comprometió la semana pasada a impulsar las infraestructuras de esa nación con la inversión más millonaria que se ha hecho desde 1950, cuando se creó el sistema federal de autopistas y con la renovación del Internet, extendiendo a nivel nacional el sistema de banda ancha.


Con 9.6 millones de habitantes, República Dominicana tiene hoy el Internet y el uso de banda ancha, como una prioridad que se impulsa desde el Gobierno, conjuntamente con la instalación de salas digitales en las 32 provincias, en el marco de la política de inclusión social.

Actualmente, el Indotel ejecuta el proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha que beneficia a 508 comunidades, de las cuales más de 100 están conectadas.


Hasta la fecha el Indotel ha instalado más de 800 salas digitales y actualmente desarrolla el proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha, que permitirá conectar más de mil comunidades en las 32 provincias del país.

En ese sentido hay varias empresas que ejecutan proyectos para desarrollar las infraestructuras de banda ancha en todo el territorio nacional, indicó el funcionario. Actualmente en el país hay 310 mil 489 cuentas de Internet, con un crecimiento de 11.4% y una penetración de 24%.

martes, 9 de diciembre de 2008

Plan de Obama resucita las bolsas; Nueva York al alza

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York ha cerrado al alza por segunda sesión consecutiva y el Dow Jones ha ganado un 3,46 porciento, en una jornada en la que parecía inminente la aprobación de un plan de ayuda para los fabricantes de automóviles en Estados Unidos.

Según datos provisionales, ese índice, el principal de la Bolsa de Nueva York, sumaba 298,76 unidades a su cierre de la sesión anterior y quedaba en 8,934,18 enteros, después de haber superado por momentos los 9.000 puntos, un nivel que no logra rebasar al cierre desde hace un mes.
El mercado Nasdaq avanzó 62,43 puntos (4,14%) y quedó en 1.571,74 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 subió 33,63 puntos (3,84%), hasta 909,7 unidades.La Bolsa española, por su parte, ha superado el nivel de 9.000 puntos, perdido el pasado 10 de noviembre, animada por el
y por el avance de las plazas internacionales. Así, el selectivo español ha cerrado la jornada en 9.036,50 puntos, lo que supone una subida del 6,42%. En Europa, con el euro a 1,294 dólares, las mayor subida correspondía al índice Euro Stoxx 50, que avanzaba algo más del 8%, mientras que Fráncfort ganaba el 7,63%; París, el 8,68%; Milán, el 7,49%, y Londres, el 6,19%.

El plan de empleo de Obama, que pretende crear 2,5 millones de puestos de trabajo hasta 2011, con inversiones que podrían ascender a medio billón de euros, ha animado este lunes a todas las bolsas mundiales, además de influir en el precio del petróleo, que se cambiaba a 43 dólares.

Gracias a esta iniciativa, todos los valores del Ibex subían, con Banco Santander a la cabeza al ganar un 10,66%, seguido de Inditex con un 10,45%, Ferrovial con un 10,01% e Iberdrola con un 9,81%, mientras que también han experimentando importantes subidas Endesa (9,19%), Abengoa (7,91%) y OHL (7,33%)

El viernes Wall Street cerró con un alza del 3,09%, lo que a esta hora animaba a los futuros europeos al alza, apuntando una sesión de subidas. El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio cerró con un avance del 5,19%, animada por el plan de estímulo económico anunciado por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que podría ascender a 700.000 millones de dólares.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,281 dólares frente a los 1,267 dólares del viernes por la tarde, gracias a la disposición de los inversores a establecer posiciones de riesgo tras la recuperación de las bolsas asiáticas y de Wall Street.

Gobierno aplicará medidas para generar empleos y controlar inflación en RD

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández anunció este lunes un conjunto de medidas para generar empleos y mantener en la República Dominicana una inflación no mayor del 7 por ciento, en concordancia con el ajuste fiscal incorporado en el presupuesto para el próximo año.

Dijo que para acelerar el crecimiento y generar empleos, el Gobierno ha decidido someter a licitación pública internacional y a la aprobación del Congreso Nacional, para fines de concesión, un conjunto de proyectos de desarrollo de infraestructuras, como son la carretera de El Coral, el Boulevard del Atlántico Norte, el Corredor Vial de la Duarte, el proyecto de Viadom, la segunda línea del Metro y el tren de Santiago a Haina.
"Consideramos que de poder realizarse estos proyectos, como esperamos efectivamente así sea, la República Dominicana estaría en una posición de ventaja para sortear los efluvios de la actual tormenta financiera global", enfatizó Fernández en su discurso, transmitido por una cadena de Emisoras de radio y televisión.

En adición, dijo, el Poder Ejecutivo someterá a las cámaras legislativas un proyecto de ley elaborado por una comisión técnica a los fines de permitir el acceso a los fondos de pensiones, que en estos momentos andan por alrededor de 68 mil millones de pesos.
Otra inicativa anunciada por el jefe del Ejecutivo es la convocatoria para enropróximo de un encuentro nacional con todas las fuerzas vivas de la sociedad para determinar el rumbo futuro del país.De esa manera, estableciendo todas las garantías de lugar, estos fondos podrán ser utilizados en la construcción de viviendas para trabajadores y para familias de bajos ingresos, así como para la ejecución de varios proyectos de infraestructura", agregó.
De igual forma, dijo, para facilitar el acceso del sector privado productivo a recursos financieros que contribuyan a sostener el crecimiento económico en los países de América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha creado un programa, denominado Programa de Liquidez para la Sostenibilidad del Crecimiento, en virtud del cual la República Dominicana podrá acceder a hasta 500 millones de dólares durante el próximo año.
Con esos nuevos recursos, colocados a través de un banco de fomento, como lo es, por ejemplo, el Banco Nacional de la Vivienda, el Gobierno podrá contribuir a las necesidades de financiamiento de la industria nacional, de las medianas, pequeñas y microempresas y del sector agropecuario.
Otra iniciativa anunciada por el jefe del Ejecutivo es la convocatoria para enro próximo de un encuentro nacional con todas las fuerzas vivas de la sociedad para determinar el rumbo futuro del país.

Carlos Slim realizará importantes inversiones en RD en el 2009

MEXICO.- El magnate mexicano Carlos Slim, considerado el segundo hombre más rico del mundo por la revista Forbes, dijo que invertirá $6,520 millones en diversos sectores en México y en telecomunicaciones en América Latina durante 2009.

Durante su intervención en la Convención del Mercado mexicano de Valores, el dueño de Telmex, América Móvil y varias decenas de compañías más precisó que todas las empresas del Grupo Carso, entre estas Telmex, invertirán $4,270 millones, los cuales generarán unos 16,000 empleos directos.

Asimismo añadió que América Móvil destinará otros $2,250 millones en los 12 países de América Latina, entre los que figura la República Dominicana, donde opera, principalmente en las redes de telefonía celular y servicios de tercera generación.

Slim explicó que Telcel invertirá en México 750 millones en la telefonía celular para el desarrollo de diversos proyectos que generarán unos 500 nuevos empleos, principalmente en el servicio de atención a clientes.

Por su parte, Telmex gastará en el país el próximo año 950 millones en el desarrollo de la banda ancha y en la ampliación de su red de fibra óptica, aunque aclaró que, si se le autoriza ofrecer el servicio de "triple play" (telefonía, televisión e internet), se elevará esa inversión.

Para justificar esa inversión en telefonía fija, preciso que aunque no crece el número de clientes de Telmex, sí lo hace el número de llamadas, el trafico de datos y el uso de banda ancha.

Agregó que esperará a que las autoridades modifiquen el título de concesión para permitir que Telmex pueda ofrecer el "triple play" a sus clientes en el país.

"Esperamos que se cumpla el acuerdo de convergencia, es importante que se desarrolle la competencia", anotó Slim, partidario de extender la "cultura digital" por el país.

El magnate, al que se le atribuye una fortuna de unos $60,000 millones, agregó que espera que las autoridades mexicanas no den ninguna ventaja a nadie y que se transparenten todas las concesiones y operaciones.

Durante su conferencia, explicó que México debe garantizar el crédito a las pequeñas empresas para evitar que se empantanen.

El principal reto ante la crisis financiera es, sin embargo, evitar que disminuya la masa salarial y para ello los bancos privados y públicos deben abrir las llaves del crédito de manera permanente, dijo.

"Si fluye el fondeo y el crédito, los problemas de la economía real serán menores", apuntó.

Sugirió además aumentar el gasto en mantenimiento de infraestructura como carreteras, escuelas u otros, para evitar el desempleo y una caída de la demanda y del consumo.

Slim instó a los bancos a no emprender acciones contra los deudores y recomendó bajar las tasas de interés, al criticar a las entidades financieras porque captan recursos con intereses de 7% u 8% y cobran 10 o 14 veces más por los préstamos de tarjeta de crédito o por las hipotecas.

"Es importante que se haga una moratoria a los deudores hipotecarios que caigan en cartera vencida y que éstos puedan pagar solo los intereses durante unos tres años", explicó.

Para Slim la actual crisis financiera mundial comenzó en 2000 con una gran cantidad de excesos, con tasas de interés bajas, con créditos abundantes y con operaciones de crédito por miles de millones de dólares que no han sido registrados por los Gobiernos.

La crisis fue fomentada por unos "rambos financieros" a los que no les interesaba el desarrollo sano, sino la especulación pura, consideró.

lunes, 8 de diciembre de 2008

La Clínica Cruz Jiminian recibirá premio Internacional

Santo Domingo.- La Clínica Cruz Jiminián fue seleccionada como la única en Latinoamérica que recibirá el premio Internacional Arco Europa (IAE), en la categoría Oro, que entrega Business Initiative Direccions (BID).

El galardón lo obtuvo ese Centro de salud y de asistencia social, que dirige el destacado medico social el doctor Félix Antonio Cruz Jiminian, por su destacada labor social que viene realizando desde hace varios anos, en beneficio de favorecer a personas que carecen de escasos recursos en la Republica Dominicana.

La entrega del premio tendrá lugar en Frankfurt, Alemania, el 19 de febrero en la sala de convenciones del hotel Inter-continental, durante la XXXII convención internacional.

El galardón internacional Arco Europa de Business Iniciatives Directions se otorga a aquellas empresas u organizaciones de diversos países del mundo que al implementar la cultura de la calidad fomentan su prestigio y posicionamiento.
Igualmente, el premio reconoce el compromiso de las empresas y organizaciones con la calidad, de los buenos resultados, la satisfacción de cliente, así como la mejora en las relaciones con los empleados, los proveedores y todos aquellos que estén vinculados con la empresa.

El premio es patrocinado por 17 publicaciones mediática, orientadas y enfocadas a los cambios y tendencias del mercado global, la innovación, la tecnología, los nuevos productos y el mundo de la empresa y las finanzas.

Bisness Initiative es la organización privada numero uno del mundo con un plan de reconocimiento y galardones a la calidad.
En los últimos 20 anos ha reconocido e implantado un nuevo modelo de calidad en 173 países.

El doctor Félix Antonio Cruz Jiminian, director de la clínica que lleva su mismo nombre, dijo sentirse muy entusiasmado por esta escogencia que ha tenido tanto el como su centro de asistencia, por la labor que ha realizado en beneficio de aquellas personas que carecen de escasos recursos.
Expreso que eso lo compromete a un mas a cumplir con ese mandato que el señor todo poderoso ha permitido realizar.
Tengo un compromiso moral y espiritual con la sociedad y el pueblo dominicano, dijo el medico del pueblo, como lo han bautizado.

La Clínica y la Fundación Cruz Jiminian, se desarrollan varios planes de desarrollo en la cual incluye La hidrocefalia, paladar hendido, labio leporino, un comedor donde se le prepara la comida a mas de 200 ancianos incluyendo las atenciones medicas, entre otras.

También, tiene planes de vacunación donde se vacunan a niños y mujeres embarazadas contra todo tipo de enfermedades de forma gratuita, también hay un plan donde los que sufren de la tuberculosis, reciben la asistencia en ese centro de salud de los pobres ubicado en el sector de Cristo Rey, en la parte alta de la ciudad capital.

Las Fuerzas Armadas abogan por transparencia en servicio a la comunidad
Abogan para que los organismos del Estado y las empresas privadas apuesten a una cultura de transparencia y de servicio a la comunidad.

Fernández se reunirá con despedidos de Falconbridge

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández sostendrá una reunión con los cancelados de la empresa minera Falconbridge Dominican (FALCONDO), para buscar una salida satisfactoria a su situación, informó este lunes el secretario de Turismo, Francisco Javier García.

El funcionario del área turística dijo que el Mandatario instruyó al secretario de Trabajo, Maximiliano Puig que contactara a los 900 trabajadores despedidos debido a dificultyades económicas de la empresa por la baja del precio del metal en el mercado mundial, y los convocara a una reunión.
García se abstuvo de mncionar una fecha específica para el encuentro entre el mandatario y los trabajadores.
"El presidente en la reunión sostenida el domingo se comprometió en buscarle empleos en el sector privado y público a los trabajadores despedidos de Falconbridge", manifestó García entrevistado en el programa Hoy Mismo, por Color Visión.
En la empresa, de administración extranjera, ubicada en Bonao, quedan laborando 750 obreros y empleados.

viernes, 5 de diciembre de 2008

FMI viajará a República Dominicana, Jamaica y Costa Rica

Washington (EFE).- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, viajará la próxima semana a República Dominicana, Jamaica y Costa Rica, informó hoy la entidad.

El francés Strauss-Kahn recorrerá esos tres países del 8 al 11 de diciembre, dijo en una rueda de prensa Caroline Atkinson, la nueva portavoz del FMI. El Fondo no ha ofrecido aún más detalles del viaje.

Advierten Karin se escuda en vínculos con Presidente para “bellaquerías”

El norteamericano Karin Abunaba’a, hace alarde de ser el novio de Nicole Fernández, la hija mayor del Presidente, para desafiar a las autoridades judiciales, evadiendo orden de arresto y hablándoles en torno amenazante a los fiscales que han sugerido su presencia ante el Ministerio Público.
“¿Usted no sabe quien soy yo?”, “Soy esposo de la hija del Presidente”, “Téngase mucho cuidado”, son las expresiones a la que comúnmente recurre el yerno del mandatario dominicano ante los funcionarios judiciales que lo notifican por los diversos conflictos en que está envuelto, y que incluyen amenazas de muerte y abuso de confianza.
Juritas consultados advierten el “grave daño” a la imagen del gobierno y particularmente al presidente Fernández, la actitud de Karin, quien hasta podría ser acusado de entorpecer la acción judicial, valiéndose del tráfico de influencia y sobreprotección, en violación a la Constitución y las leyes.Este jueves, Karin no se presentó a ninguna de las dos audiencia solitaria en la Unidad de de Decisión Temprana de la Fiscalía del Distrito Nacional, donde estaba citado para las 9:00 de la mañana, siendo necesario otra citación para las 2:00 de la tarde, pero tampoco asistió.
Karin y la parte demandante, representada por los abogados de la empresa Auto Import, deberán comparecer nueva vez el 12 de este mes por ante el fiscal adjunto Gerinaldo Contreras, del Departamento de Decisión Temprana para una audiencia conciliatoria.Esta vez, el yerno del Presidente de la República es demandado por abuso de confianza por la empresa Auto Import, cuyos abogados adelantaron que pedirán el arresto y una indemnización de US$00 mil contra Karin, por violación del artículo 1382 del Código Civil Dominicano.
Los abogados de la parte acusatoria explicaron que Karin fue demandado por haber vendido a dos entidades una misma flotilla de vehículos pesados, acción que es tipificada en las leyes dominicanas como abuso de confianza.Indicaron que los vehículos permanecen en una empresa propiedad de Karin, ubicada en el kilómetro 22 de Autopista Duarte; pero le han sustraído casi todas las piezas y sólo queda el cascarón.
El pasado 5 de febrero, la juez de la Instrucción del Distrito Nacional, Rosalba Garib Holguín, dictó orden de arresto contra el ciudadano norteamericano y yerno del presidente Fernández, acusado de abuso de confianza en perjuicio de la empresa Auto Import.

Indotel financiará diplomados en tecnología beneficia cinco mil jóvenes

SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), anunció hoy la creación conjuntamente con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), de un novedoso proyecto que permitirá capacitar en dos años cinco mil jóvenes emprendedores que podrán operar pequeños negocios tecnológicos en las 32 provincias del país.

El doctor José Rafael Vargas dijo que este nuevo proyecto complementará el Fondo de la Excelencia Académica que, según significó, tiene ya una matrícula de 1,047 jóvenes becados por Indotel que estudian las profesiones del desarrollo, como ingeniería de software, mecatrónica, diseño gráfico y otras.

Destacó que este Fondo de la Excelencia Académica pasa a un proceso más avanzado que permitirá a cinco mil jóvenes de las diferentes provincias.
“Vamos a capacitar cinco mil jóvenes en dos años en diplomados que duran seis meses para que puedan crear sus talleres o formar sus empresas en las propias comunidades”, expresó.

Vargas informó que se van a formar en redes, software, en soporte, ensambladores de computadoras, o sea, los técnicos que necesitan las comunidades en los parques tecnológicos.
Explicó que los diplomados se impartirán en las propias comunidades, donde se están desarrollando los Centros de Capacitación en Informática (CCI) que ha instalado el Indotel en las 32 provincias.

Subrayó el fenómeno que está pasando en las comunidades y la importancia de que la gente tenga comunicación en sus propias comunidades, ya que significó, eso ha permitido que se comuniquen con sus familiares en el exterior, específicamente en Puerto Rico, Nueva York y España.

Vargas expuso sobre este proyecto en el programa HOY MISMO que produce el periodista César Medina por Color Visión.

Exhorta a CODETEL

Por otra parte, el doctor Vargas solicitó a la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) que explique las causas del deterioro de la calidad de los servicios a los usuarios.

Indicó que esta prestadora subestimó la capacidad de demanda de servicios de celulares y realizó un cambio de la tecnología tradicional CDMA a GSM (servicio de comunicaciones generales móviles) con una capacidad de plataforma de apenas un millón de servicios de celulares, es decir, un millón de teléfonos en primer año operaciones.

Entiende que CODETEL sobrecargó la capacidad de su nueva plataforma con cerca de un1.5 millones de líneas, lo que generó un tráfico de llamadas superior 150% por encima de su capacidad instalada, lo que provocó una caída en la calidad del servicio.

Manifestó que esta prestadora tuvo que traer 40 ingenieros de diferentes países de América Latina los cuales tiene concentrados en el país resolviendo el problema de instalar una nueva red, una nueva plataforma tecnológica.

Vargas expresó que CODETEL ha prometido que a más tardar ahora en diciembre estará resuelto el problema, lo cual conllevará una inversión de 90 millones de dólares. “Hemos pedido a CODETEL que explique a los usuarios la realidad de lo que está pasando con calidad del servicio que ofrece a la ciudadanía”, expresó el presidente del Indotel.

Sostuvo que también se le pidió a esta empresa que “mejore la calidad” del servicio, lo que dijo “estamos esperando”. Insistió que se ha solicitado a CODETEL que explique a los usuarios la degradación de los servicios que tuvo durante varios días.

Precisó que ese problema lo confrontaron también otras compañías y que lo superaron, pero que espera que CODETEL haga lo mismo ya que considera que con la mejoría de la calidad del servicio esa empresa va a crecer en la aceptación de los usuarios.

Enfatizó en torno a que esta prestadora debe dar a conoce públicamente las medidas que va a tomar para superar esa situación y que los usuarios deben verse recompensado por la degradación de los servicios.

Fenómeno de banda ancha

Vargas resaltó asimismo que después que el Indotel puso en marcha un programa piloto de banda ancha en Los Botados de Yamasá, se ha desatado una competencia de servicios de las tres principales compañías prestadoras que han descubierto en esta comunidad un importante nicho de mercado para las telecomunicaciones.

Significó que fruto de ese programa el ayuntamiento está cristalizando un proyecto de Ciudad Digital y que incluso el presidente Leonel Fernández llama por celular al síndico de Los Botados, Ramón Santos, quien dirige el cabildo local desde un equipo móvil.

Citó el fenómeno de La Yautía donde un grupo de jóvenes se conectaron a Internet usando calderos viejos y un palo de bambú, usando una mata de coco como torre de comunicación.

Vargas destacó asimismo que producto del proyecto de banda ancha que Indotel desarrolló en Elías Piña, en esa comunidad fronteriza se observan expresiones de la pre y posmodernidad en las telecomunicaciones, como es el caso de un joven del que mostró una fotografía, que vende sus productos agrícolas en un burro y recibe sus pedidos por un celular.

Manifestó que además de Elías Piña, el Indotel llevó banda ancha a Bánica, Hondo Valle, Peravia y otras comunidades que no estaban servidas de teléfonos e Internet en sus hogares. Agregó que la comunicación con banda ancha “es un fenómeno que se está dando en todo el país”.

Refirió que el Indotel conjuntamente con la prestadora CODETEL acaba de lanzar en Elías Piña el proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha que beneficia en una primera etapa a 71 comunidades de las 16 provincias más pobres del país.

Dijo que a partir de enero el ente regulador comenzará a desarrollar otros proyectos cono son el de portabilidad numérica que permite a los usuarios portar un número telefónico de por vida, aunque cambie de compañía telefónica.

Se refirió también al proyecto de televisión digital del cual indicó se encuentra en la etapa de preparación para la transición de la televisión análoga a la digital.

Gobierno entrega 216 apartamentos en el Residencial Guajimía II

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano, en ceremonia presidida por el presidente Leonel Fernández, entregó este jueves 216 apartamentos a igual número de familias del Residencial Guajimía II, ubicado en la cañada del mismo nombre, en Santo Domingo Oeste.

Los apartamentos forman parte de la soluciones habitacionales contempladas en el Proyecto de Saneamiento Pluvial y Sanitario de la cañada.

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Ramón Rivas, ponderó la solución adoptada por el Presidente para sanear la cañada de Guajimía II y destacó la entrega armoniosa y justa de los apartamentos a las familias censadas a través de la Oficina Social del Proyecto.

"No hay mejor proyecto, no importa su costo y tamaño, que aquel que se traduce en bienestar social para las familias ", dijo Rivas.

Sostuvo que el Proyecto de Saneamiento Pluvial y Sanitario de la Cañada de Guajimía transformará la vida a las familias que serán ubicadas en los complejos habitacionales que incluye trabajo completo.

"Estos 216 apartamento del Complejo Guajimía II, así como los 208 ya entregados, no son simples respuestas habitacionales, marcan un hito en el tratamiento digno a las familias que viven en extrema pobreza en las cañadas", dijo en su discurso.

ALMOMENTO.NET registra en noviembre 305,959 visitas desde 115 países

SANTO DOMINGO.- Durante el pasado noviembre aumentó a 305,959 la cantidad de visitas a ALMOMENTO.NET, lo que sigue consolidándolo como uno de los periódicos digitales más leídos de la República Dominicana.

Esta cantidad supera en 2,991 la cantidad que este medio registró en octubre. El dato en este sentido es certificado por Google Analytics, que mide las estadísticas de los sitios web a nivel mundial.

Dichas visitas provinieron de 115 países, fundamentalmente de la República Dominicana (167,330) y los Estados Unidos (101.252). De acuerdo a las estadísticas, en noviembre aumentó el número de países en donde se lee este periódico así como también la cantidad de lectores en los Estados Unidos, en comparación con el mes anterior.

(En internet una visita equivale a un computador. Aunque una o varias personas ingresen a un site distintas veces al día desde esa PC, el sistema solo la registra como una. Si se calcula como accesos, las estadísticas mencionadas reflejan que ALMOMENTO.NET registró más de cinco millones en un mes).

Los lectores visitaron 987,961 páginas de este periódico digital y permanecieron en las mismas un promedio de 5 minutos y diez segundos.

Zonas de Puerto Plata declaradas en cuarentena

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Agricultura declaró bajo cuarentena los municipios de Luperón e Imbert y estableció barreras de control en la entrada y salida a esas áreas tras detectar en ellas una enfermedad de los cítricos denominada Huanglongbing y su vector Diaphorina Citri.

Como parte de la misma ha quedado prohibido el traslado de plantas de cítricos que hayan sido producidas en esas zonas asi como el movimiento de cítricos en todo el país, sin la autorización técnica del Departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura. Para ello se requerirá un certificado emitido por un oficial autorizado de ese esa unidad y que los materiales estén libres de dicho vector.

Mediante resolución 47-08, firmada por el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, la cartera agrícola estableció un fondo de emergencia de cinco millones de pesos para enfrentar las necesidades concernientes al manejo de la enfermedad.

La cuarentena será aplicada en las comunidades de San Saballo, en la carretera Luperón-cruce de Imbert, los Hidalgos, carretera Villa Isabela-cruce de Guayacanes, Estero Hondo, carretera La Isabela-cruce el Papayo, El Canal, carretera Luperón. Maimón y la Escalera.

Agricultura creó un comité técnico interdisciplinario que desarrollará estrategias para el manejo de la enfermedad, coordinado por el director del Departamento de Sanidad Vegetal e integrado por el encargado de Cuarentena Vegetal y dos representantes del Instituto Dominicano de Investaciones Agrarias y Forestales (IDIAF), uno del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), uno del Consorcio Cítricos Dominicano, uno del Consorcio Citrícola del Este, uno de los Pequeños y Medianos Productores Organizados y uno de la Asociación de Viveristas Dominicanos.
Explica que los materiales regulados son todos los hospederos de la bacteria Gandidatus Liberibacter asiaticus, como el vector Diaphorina Citri, incluyendo materiales de viveros, plantas, partes de plantas, desechos vegetales y productos con capacidad de propagación.

Cancelados de FALCONDO recibirán compensaciones por monto US$20 millones

SANTO DOMINGO.- Los 900 trabajadores cancelados por la minera Falconbrige Dominicana (FALCONDO) recibirán 20 millones de dólares, equivalentes a unos 700 millones de pesos, por el paquete de compensación que ejecutará la empresa, cumpliendo además con las prerrogativas legales que establecen el Código Laboral, las leyes dominicanas y el pacto colectivo con unos adicionales.

La informació la facilitó Maximiliano Puig, secretario de Trabajo, quien dijo que la FALCONDO mantiene trabajando en otras áreas tales como electricidad a otros 750 trabajadores.El Gobierno conversó pidió a los ejecutivos de la minera que postergara el desahucio hasta enero, solicitud que resultó imposible satisfacer, reveló El Secretario de Trabajo en entrevista en el programa Hoy Mismo.
La empresa minera Falconbridge Dominicana (FALCONDO), que opera en Bonao, empezó este jueves a reducir el número de sus empleados para mitigar el impacto negativo del desplome en los precios del niquel.Decenas de miembros del personal de dicha empresa, cuyas instalaciones principales se encuentran en la provincia Monseñor Nouel, recibieron este jueves una comunicación en la que se les informa sobre la medida y acciones que han sido contempladas para compensarla.
Paquete de compensación

Señala que a fin de mitigar el impacto económico que esta decisión tendrá para los empleados afectados y sus familias, FALCONDO, ha diseñado un paquete de compensación que ejecutará de inmediato, cumpliendo además con las prerrogativas legales que establecen el Código Laboral, las leyes dominicanas y el pacto colectivo con unos adicionales.

El plan incluye pago por desahucio. (Preaviso, Vacaciones y Sueldo Navideño hasta el 31 de diciembre).

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Yaqui en condición crítica a causa de derrame cerebral

Por LEONCIO BAUTISTA
El Nacional
El cuadro clínico del presentador de televisión y publicista Yaqui Núñez del Risco es de mucho cuidado, aunque se descartó que se encuentre en estado de coma, luego que sufriera una hemorragia intracerebral el lunes en su residencia, informó el director médico del Centro de Diagnósticos, Medicina Avanzada y Conferencias Médicas y Telemedicina(Cedimat), doctor Eduardo Yermenos.
Explicó que aunque el cuatro clínico del paciente no ha pasado, la presión arterial está controlada.

“Acabamos de evaluarlo y ha mejorado. Hay alguna mejoría, hay algún cambio positivo y esperamos que siga de esa manera”, dijo el especialista mientras salía ayer tarde del área donde está recluido el paciente.

Dijo que Núñez del Risco seguirá en intensivo porque debe tener un cuidado permanente las 24 horas del día, debido al hematoma intracerebral (coágulo) que tiene en el cerebro.
Indicó que en las próximas horas le será realizada una tomografía para ver las estructuras del cerebro y observar su evolución.

En cuanto a las posibilidades de someterlo a una cirugía, dijo que, por el momento, no está contemplado.

“En principio, esperamos que este hematoma se reabsorba como frecuentemente sucede y no hay que operar”, añadió Yermenos.

Núñez del Risco es asistido por el neurólogo José Joaquín Puello Herrera y el cardiólogo Pedro Ureña.

De su lado, el neurocirujano Puello Herrera explicó que las próximas 48 horas de evolución del paciente serán determinantes en su estado de salud, ya que en ese tiempo los médicos determinarán el procedimiento a seguir.
“Si el hematoma se mantiene estable no será necesario realizar cirugía, pero si avanza habrá que operarlo”, manifestó el especialista en conversación telefónica con este diario.

Dijo que el paciente permanece consciente y estable, aunque es mantenido en absoluto reposo y monitoreando la evolución del hematoma.

Núñez del Risco fue ingresado anteanoche tras sufrir una crisis hipertensión que le provocó un hematoma intracerebral, que todavía ayer le mantenida en Cuidados Intensivos de Cedimat
El primero en atenderlo fue el doctor Yermenos, quien de inmediato lo sometió a una resonancia magnética en la que detectaron la lesión cerebral.

Cortan luz y teléfono al PRSC; los empleados sin cobrar desde hace 45 días

SANTO DOMINGO.- A pesar de que en los últimos tres años ha recibido del Estado una subvención de más de RD$400 millones, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) atraviesa por una crisis financiera de tal magnitud que le han sido suspendidos los servicios de luz y teléfonos, y tiene tres quincenas que no paga a sus empleados, según supo ALMOMENTO.NET.

La organización política, fundada por el fenecido ex presidente Joaquín Balaguer en el año 1964, debe alrededor de 300 mil pesos a la empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), cual optó por cortarle el servicio la semana pasada y tiene, además, una elevada deuda con la Compaña Dominicana de Teléfonos (CODETEL).

Aunque anteriormente tenía unos 64 empleados, esta nómina fue reducida a la tercera parte, pero aún así éstos no cobran desde hace 45 días. Se les ha comunicado que el partido carece de recursos económicos para pagarles.

El panorama de esa agrupación, que salió muy malparada de las útimas elecciones presidenciales, con menos del 5 por ciento de los sufragios, lo que la envió al limbo de los partidos minoritarios, se vislumbra incierto debido a que no será hasta marzo del año próximo cuando volverá a recibir fondos de la Junta Central Electoral y, por supuesto, en menos cuantía que hasta el presente.

Durante los tres últimos años el partido reformista estuvo recibiendo igual cantidad de recursos que el de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), luego que en agosto del 2005 auspiciara una modificación de la Ley Electoral 275-97, para elevar de un 75 a un 80 por ciento, el financiamiento a los partidos mayoritarios.

Policías incautan armas en zonas de Santo Domingo

SANTO DOMINGO ESTE.- Decenas de armas de fuego, en su mayoría legales y con permisos vigentes, fueron confiscadas por miembros de la Policía Nacional y de la Fuerzas Armadas en distintos puntos del municipio Santo Domingo Este.

Los operativos de desarme, que se iniciaron el pasado lunes, se realizaron en las avenidas Venezuela, Sanaba Larga, San Vicente de Paúl, Charles de Gaulle, carretera Mella y otras vías, acorde con precisiones de fuentes oficiales.

Los vehículos fueron detenidos y requisados por los agentes que dirigían las operaciones en esa zona, y si encontraban armas de fuego, legales o no, procedían a incautarlas.

Aunque el procurador General de la República, doctor Radames Jiménez, advirtió a los agentes policiales que podrían ser cancelados si procedían a incautar armas legales que estuviesen guardadas en los vehículos, los oficiales que dirigen las operaciones han hecho caso omiso de la advertencia.

Además de los procedimientos de desarme que se realizan durante la noche, varias unidades policiales motorizadas continuaban parando y requisando vehículos en procura de armas, de correspondencia con el programa Navidades Seguras diseñado por la Secretaría de Intrior y Policía.

Esta situación se pudo observar en las avenidas Charles de Gaulle, en las proximidades del puente Juan Carlos, y en la Venezuela, debajo del puente Mella.

Muchas de las personas, a la cuales le fueron retiradas sus armas, se quejaron porque las tenían guardadas en la guantera o debajo de los asientos de sus vehículos.

La resolución emitida por Interior y Policía sólo autoriza la incautación de armas cuado estas son exhibidas en lugares público y de diversión, como discotecas y colmadones.

Desde la noche del martes, miembros de las tres instituciones militares se integraron a las operaciones de la Policía Nacional para dar cumplimiento a la disposición.

Red Poder Comunitario realizará programa “navidad feliz para presos y presas sin familias

La organización sin fines de lucro Red Poder Comunitario informó que realizará un programa denominado “Navidad feliz para presos y presas sin familias” a partir del martes 16 hasta el lunes 29 de diciembre, en diferentes cárceles a nivel nacional donde se prevé se beneficiarán más de 400 presos y presas sin familias.
El director general de la entidad, licenciado Laddy Cortorreal, manifestó que esta actividad busca poner una etiqueta de corte humanista a favor de esos hombres y mujeres que delinquieron y están pagando sus condenas pero que no tienen familias, siendo sus situaciones de extrema necesidad humanas.
“Con esta actividad darán inicio a una jornada de más de 20 visitas a diferentes cárceles a nivel nacional, llevando alimentos y productos que puedan ingerir en buen estado”, señaló el ejecutivo, al tiempo de revelar que con el mismo se persigue llevar alivio a los más necesitados recluidos en nuestras cárceles, con aportes de personas particulares y empresarios”.
Expresó Cortorreal.
La actividad estará siendo dirigida por una alta comisión encabezada por su director general, las cuales tendrán inicio el martes 16 en la cárcel de la Victoria, a las nueve de la mañana.Así mismo, el licenciado Cortorreal, dio a conocer que para el domingo 21 de diciembre Red Poder Comunitario realizará una gira al Santo Cerro, provincia La Vega, para ponernos en contacto con Dios, y pedirle por el bienestar de todos los seres humanos especialmente por aquellos que no entienden que deben ser seres humanos positivos, creadores y no destructores, para tener una mejor nación, los recursos obtenidos por esta actividad serán utilizados para una cena navideña en el barrio La Esperanza, Pantoja, Santo Domingo Oeste.
En otro orden de ideas, Cortorreal, saludó como muy positivos los recientes trabajos realizados por la Dirección General de Prisiones a cargo del Mayor General doctor Manuel de Jesús Pérez Sánchez, en relación a no tener privilegios con los reclusos sin importar sus niveles sociales.
“Esperamos tener apoyo de los empresarios, amigos y relacionados a fin de abarcar la mayor cantidad de reclusos posibles haciendo posible unas navidades más humanas para todos incluyendos a los reclusos.

martes, 2 de diciembre de 2008

Policía comienza a buscar armas

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo ayer que se hará cumplir la resolución que prohíbe el porte de armas de fuego en diciembre, pues la institución no es deliberante sino respetuosa de las disposiciones de sus superiores.

De inmediato, anoche, patrullas policiales hacían registros callejeros que incluían buscar algo más que armas.

De su parte el Procurador General de la República advirtió que los policías deberían ser cancelados si se incautan de armas de manera irregular, pues lo que se persigue, únicamente, es impedir el exhibicionismo.
Dejó claro, no obstante, su respaldo a la controversial medida que comenzó a regir ayer.
El Jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, afirmó ayer que hará cumplir la resolución 01-08 de la Secretaría de Interior y Policía que prohíbe el porte de armas de fuego en el presente mes de diciembre.

“Yo le puedo decir a ustedes que la Policía no es deliberante. Somos, como institución de orden, respetuosa de las disposiciones de los superiores, única y exclusivamente”, respondió el jefe policial cuando se le preguntó si no es ilegal quitar un arma de fuego a un ciudadano que ha pagado sus impuestos para portarla.

Guzmán Fermín insistió en que la Policía no está en este caso para deliberar. Habló en un acto para anunciar el envio a las calles de mil miembros de la Policía Auxiliar, 506 de los cuales fueron mandados ayer a reforzar áreas comerciales de la capital.
Los 500 restantes serán sacados a las calles el próximo viernes. Recordó que en Santiago 270 fueron enviados a calles y avenidas de Santiago.
Los miembros de la Policía Auxiliar van a las calles sin armas de fuego, amparados sólo con una macana.

El jefe de la Policía Nacional aseguró que el país será dotado de la seguridad necesaria para proteger la ciudadanía y cuidar bienes y propiedades.

Llamó a la población a estar confiada de que tendrán unas navidades tranquillas y sin necesidad de que haya desarme, asegurando que la institución cuenta con suficiente capacidad para realizar una gran campaña de prevención.

Garantizó que las navidades del 2008 van hacer iguales o mejores que las del año pasado, que para él fueron las más tranquilas en los últimos años.

Asimismo, el jefe de la Policía Nacional aseguró que serán apresados y enviados a la justicia los responsables de matar un cabo de la Marina de Guerra y a una niña de 13 años en un suceso ocurrido la noche del pasado miércoles en el Ensanche La Fe, próximo a la Plaza de la Salud.

El jefe policial habló después que familiares de la menor muerta visitaran al director de investigaciones criminales, general Pedro Henríquez Pérez.

El Gobierno se apresta a pagar regalía día 10

A punto de llegar el doble sueldo de casi medio millón de servidores civiles y militares. El ansiado sueldo 13 del año comenzará a llegar a 450 mil servidores públicos el próximo día diez, anunció el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti.

Se estima que por el concepto la erogación total del Estado superará los 10 mil millones de pesos, que fue lo que destinó el año pasado cuando no se había dispuesto un aumento de sueldos a quienes ganaban menos de 30 mil pesos mensuales.

Al hacer el anuncio, Bonetti dijo que la suma exacta a erogar será dada a conocer hoy en rueda de prensa por el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa. Simultáneamente, habrá pago de regalías en el sector privado.

El secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, informó que el salario de Navidad se entregaría a los empleados públicos a partir del 10 de este mes.

Sin embargo, el funcionario no dijo qué cantidad de dinero se dispondrá y declaró que esa información la dará hoy en rueda de prensa el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa.
El gobierno tiene en nómina a unos 450 mil servidores.

En el 2007 el Estado erogó más de RD$10,000 millones, pero por el alza de un 15% realizada en julio para los que ganaban menos de RD$30,000 al mes la suma será mayor.

Colombia aprueba créditos por US$100 millones para la República Dominicana

BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia concederá a República Dominicana un crédito de 80 millones de dólares a través del Banco Colombiano de Exportación (BANCOLDEX) para la construcción de viviendas que serán destinadas a familias de escasos recursos y otro de 21 millones de dólares para la importación de carbón.

Ambos financiamientos fueron aprobados en el marco de la visita oficial que el Canciller Carlos Morales Troncoso realizó ayer en este país suramericano, donde sostuvo una audiencia privada con el presidente Alvaro Uribe, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde y tuvo la oportunidad de conversar con varios funcionarios del gabinete gubernamental.

Durante los encuentros, los cancilleres de ambos gobiernos suscribieron un comunicado de colaboración en materia energética y se congratularon por los fondos que aprobó el Banco Interamericano de Desarrollo para la instalación de una planta piloto de biodiesel de tecnología colombiana en República Dominicana, que entraría en funcionamiento en el 2009, con una capacidad de 10.000 litros/día, y trabajaría con palma, jatropa, soya, higuerilla u otra oleaginosa, dependiendo de la elección de República Dominicana.

El financiamiento para la construcción de las viviendas tendrá un plazo de 10 años, con 2 años de gracia y se hará a través del Instituto Nacional de la Vivienda; mientras que la aprobación del cupo de crédito de 21 millones de dólares para la importación de carbón de origen colombiano se ejecutará en condiciones rotativa con un plazo de 180 días.

El Canciller Morales Troncoso aseguró que las relaciones entre República Dominicana y Colombia “están en su mejor momento” y planteó que su objetivo es lograr una alianza estratégica con ese país para proporcionar alternativas de solución al problema energético.

Agradeció el ofrecimiento hecho por Colombia a través del Ministerio de Minas y Energía, Hernán Martínez, de transferencia de conocimiento y experiencia en relación con programas de ahorro y eficiencia energética, tales como la reglamentación de alumbrado e iluminación y de etiquetado. Para ello instruyeron a las autoridades competentes a concretar el intercambio de experiencia en la materia.

De su lado, el ministro Bermúdez Merizalde afirmó que “tenemos muchas cosas por hacer y una agenda que debemos poner a andar con mayor velocidad”, convencido de que la tónica de trabajar mancomunadamente puede beneficiar a ambos países.

En la declaración conjunta, los cancilleres de Colombia y República Dominicana expresaron la disposición de sus Gobiernos de fortalecer los mecanismos de cooperación en materia de seguridad, e instaron a las autoridades competentes a dar continuidad a los mecanismos bilaterales existentes con el fin de avanzar en la lucha contra el problema mundial de las drogas, así como contra las diversas manifestaciones de la delincuencia organizada transnacional.

En el ámbito de las relaciones económicas bilaterales, reiteraron su interés en iniciar un proceso de negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial y de un Acuerdo de Protección de Inversiones con el fin de lograr un crecimiento sostenido del intercambio comercial e incentivar y facilitar nuevas corrientes de intercambio en bienes, servicios e inversión.

Envían hoy 1,200 soldados al parque Los Haitises

SANTO DOMINGO.- Las Fuerzas Armadas enviarán a partir de hoy 1,200 soldados al parque nacional Los Haitises para desalojar a las personas que ocupan ilegalmente terrenos en esa área, declarada reserva ecológica de la República Dominicana.

El anuncio lo hicieron en conjunto los secretarios, de Estado de las Fuerzas Armadas, teniente general, Pedro Rafael Peña Antonio, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, quienes reiteraron su compromiso de defender las áreas protegidas de República Dominicana, consideradas un tema de soberanía y seguridad nacional.

En los últimos meses Los Haitises ha sido invadido por campesinos quienes han talado y quemado distintas porciones de terreno para hacer conucos y habilitar pastos ganaderos.

Fernández Mirabal manifestó que las autoridades actuarán en conjunto para evitar que la acción humana provoque daños irreparables a esta zona.

“Hemos querido fortalecer la preservación de esa zona y que en la franja núcleo del parque no se cultive, ni se incineren sus árboles. El objetivo es contribuir asegurarles una vida sana a las presentes y futuras generaciones”, dijo el secretario de Medio Ambiente.

El Secretario de las Fuerzas Armadas dijo que será eliminada cualquier tipo de plantación ilegal y las parcelas de ganado en la zona.