viernes, 31 de octubre de 2008

Han asesinado 130 mujeres en Dominicana en el 2008

SANTO DOMINGO.- En lo que va del 2008, en la República Dominicana han sido asesinadas 130 mujeres y los organismos oficiales han recibido cinco mil denuncias de violencia, según datos recopilados por el Centro de Servicios Legales para la Mujer.
Lucila Lara, directora ejecutiva del Centro, manifestó que 27 mujeres cada 24 horas presentan denuncias sobre agresiones, violaciones o abusos cometidos por sus parejas. La perspectiva es que en este 2008 se rompa el record de mujeres asesinadas, que es de 179 en el año 2007, dijo.

Lara sostuvo que la violencia de género ha aumentado en el país a pesar de que fue aprobada la Ley 24-97, que sansiona este delito, y del trabajo de una serie de organizaciones que ofrecen prevención y atención a la violencia intra-familiar.

"130 mujeres muertas del primero de enero al 15 de octubre son muchas mujeres muertas lo que implica que probablemente pasemos al 31 de diciembre del umbral de los 180 feminicidios. Y eso es mucho. Es una epidemia de violencia a la que parece que nos estamos acostumbrando" , expresó.

Ejecutivo ha nombrado 320 subsecretarios; hay sólo 20 carteras

SANTO DOMINGO.- Desde el 16 de agosto, cuando se juramentó para un nuevo período, el presidente Leonel Fernández ha nombrado 320 subsecretarios de Estado, de los cuales 268 carecen de respaldo legal, según afirma Participación Ciudadana en las conclusiones de un estudio sobre la empleomanía en las empresas del Estado.

Según este informe, esas designaciones han sido hechas a pesar de que en el organigrama del Estado sólo figuran 20 secretarías de Estado.
Representarán para el Estado una erogación anual de RD$249.6 millones, sin incluir los gastos de representación, dietas, vehículos y combustibles.Sostiene que el presidente ha nombrado 53 secretarios, a pesar de que sólo hay 20 carteras, y sólo en la Secretaría de Agricultura hay 37 subsecretarios, aunque la ley establece que solamente deben ser tres.

Las secretarías de Agricultura, Salud Pública, Deportes, Trabajo, Medio Ambiente e Industria y Comercio son las que tienen mayor número de subsecretarios, agrega.

El coordinador general de Participación Ciudadana, Francisco Checo, dijo que los excesos en las designaciones de funcionarios atentan contra el propósito de que los recursos públicos se usen racionalmente.

A su juicio, es urgente la puesta en ejecución de la Ley 41-08 de Función Pública y el fortalecimiento de la nueva secretaría de Administración Pública.

Lanzador Burgos teme por su vida

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Los problemas del lanzador de los Metropolitanos de Nueva York Ambriorix Burgos parecen no terminar. El ahora liberado pelotero denuncia que su familia está recibiendo amenazas y que él mismo teme que “algo le pueda pasar” en la República Dominicana.

El relevista Burgos dijo que incluso estando en la carcel recibió "muchas amenzas” y agregó que esta preocupado por su seguridad y la de su familia.
El lanzador de Los Mets de Nueva York fue liberado el miercoles mediante una controversial sentencia emitida por la Corte de Apelación de esta ciudad y que ha sido cuestionada por la población, lo que obligó al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero, a iniciar una investigación.
El Presidente de la SCJ dijo que quiere tener en sus manos la decision de la Corte de Apelación para verificar los motivos en los cuales el Tribunal se basó para variar la prisión preventiva que pesaba en contra del jugador.
La Corte ordenó la libertad tras imponer una garantía económica de 59 mil pesos al lanzador quien estaba preso por la muerte de dos mujeres en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 4 de la carretera de Nagua. Además, revocó la medida de coerción en su contra, la cual disponía que éste estuviera en la cárcel tres meses.

Se incrementa llegada de turistas extranjeros a RD

SANTO DOMINGO.- El crecimiento sostenido que exhibe el turismo se consolidó aún más durante los primeros nueve meses del año en curso, período en el que arribaron a los aeropuertos del país dos millones 729 mil 996 extranjeros no residentes.

Esta cifra, contenida en el informe sobre el flujo turístico que publica cada mes el Banco Central, equivale a un incremento del 3, 6 por ciento y de 95 mil 618 en términos absolutos con respecto al mismo lapso del año anterior, afirma un comunicado de prensa de la Secretaría de Turismo enviado a ALMOMENTO.NET.
El segmento de turistas no residentes representó el 87,3 por ciento de las llegadas acumuladas en ese período, que totalizaron tres millones 126 mil 559, asegura el texto.
En ese espacio de tiempo los mayores mercados emisores para República Dominicana acumularon un alza de 1,8 por ciento con respecto al año pasado.
Entre los países tradicionales destacaron Canadá, Estados Unidos y Francia; desde Bélgica, Portugal, Chile y Argentina, en aún en la categoría de mercados medianos, las llegadas se incrementaron en 8,8 por ciento.
La buena noticia, a juzgar por la nota, es que los países emergentes registraron un crecimiento de 37,2 por ciento, evaluación hecha a partir de datos estadísticos difundidos por Banco Central.
Progresos notables En términos particulares, sobresalieron Rusia, que creció 87,4 por ciento; Brasil, 28, 7; Canadá, 11,4; México, 16, 3; Chile, 40, 4; Argentina, 34, 9 y Suiza, 11,5, entre otros de creciente importancia para la industria turística nacional.
Los positivos resultados durante el lapso indicado se reflejaron en un mayor dinamismo de los aeropuertos nacionales, encabezado por el de Punta Cana, que recibió el 53,4 por ciento de los turistas, es decir un millón 458 mil 582, seguido del AILA, 19, 5 por ciento; Puerto Plata, 15,8 ; Romana, 5,4; Cibao, 3, 7; Catey, 1,8 e Isabela, 0.3 por ciento.
Porcentualmente también registraron avances en la recepción de visitantes el AILA, 6, 7; Punta Cana, 6, 1; Puerto Plata, 1,9 y Catey con 1,2 por ciento, termina diciendo la nota.

Cámara de Diputados otorga reconocimiento al presidente del Indotel Legisladores destacan sus aportes para que RD enfrente desafíos de modernidad



SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados otorgó hoy un reconocimiento al secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, por su destacada labor y entrega al frente del ente regulador durante el período 2004-2008.

En la resolución aprobada a unanimidad por los bloques de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y de bancadas de otras fuerzas políticas, se destaca el esfuerzo realizado por el doctor Vargas “en procura de que logremos una sociedad más avanzada, con hombres y mujeres capaces de competir en el campo tecnológico, y así poder enfrentar los desafíos de la modernidad”.

El funcionario estuvo acompañado de su señora, licenciada Rosaida Comprés, familiares, así como de ejecutivos del Indotel.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín Jiminián, entregó el pergamino de reconocimiento al doctor Vargas a quien definió como “un funcionario ejemplar”.

Significó que en la Cámara de Diputados los legisladores fueron capaces de obviar las discrepancias partidarias para reconocer a un funcionario de “una vida fecunda” que se refleja en la “fecundísima labor” que realiza en el Indotel.

“Todos estamos contestes de que el doctor Vargas se merece este reconocimiento”, expresó Valentín Jiminián tras hacer un profundo esbozo del trabajo realizado por el presidente del Indotel no solo al frente del ente regulador de las telecomunicaciones, sino en diferentes campos de la sociedad dominicana.

Previamente el diputado Pedro Flores leyó la resolución que reconoce el trabajo del doctor Vargas en el Indotel. Flores y otros dos diputados fueron quienes propusieron a la Cámara la realización de este homenaje. Dijo que había hecho la propuesta hacía un año junto a otros dos legisladores de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y del Reformista Social Cristiano (PRSC), a quienes pidió que le acompañaran mientras daba lectura a la medida.

Flores resaltó el trabajo del doctor Vargas a beneficio de miles de ciudadanos que ahora tienen acceso a la tecnología informática, al Internet y a bibliotecas virtuales en todo el país.

En los considerando de la resolución se destaca que el Indotel “está dirigido por el doctor José Rafael Vargas, un profesional de excelentes relaciones humanas y hombre de bien, quien a su paso por el Indotel ha dado muestra fehaciente de vocación y disposición de servicio y entrega al trabajo, siempre apegado a los mejores intereses de la colectividad”.

En la actividad estuvieron presentes diputados y diputadas de los diferentes bloques, así como ejecutivos del Indotel, entre los que citan a la directora ejecutiva, doctora Joelle Exarhakos, al gerente y sub-gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel), licenciados Neil Checo y Karina Estrella, la directora de Recursos Humanos, licenciada Doris Javier, los encargados de Prensa y Protocolo, Emiliano Reyes y Carmen Salazar, la encargada de O&M, licenciada Roseiby Cruz, entre otros.

Vargas agradece

El homenajeado doctor Vargas agradeció el reconocimiento, aunque deploró que todavía en el país no tengamos “una democracia operante, una democracia que sea auténtica” que facilite una justa distribución de los recursos en los distintos sectores.

En ese sentido refirió que cuando llegó al Indotel confirmó que ese organismo recibe el 2% que genera la ley para el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, lo cual asciende a cerca de 900 millones de pesos anuales que consideró eran recursos que “debían volver a las comunidades”.

Precisó que planteó al presidente Leonel Fernández la idea de enriquecer esos recursos para desarrollar proyectos de acceso a la comunidad, dando lugar una experiencia que significó la han vivido cada uno de los legisladores en sus comunidades donde se han instalado salas tecnológicas.

En tal sentido, el doctor Vargas manifestó que el Indotel terminará en este cuatrienio con más de mil 600 salas digitales, algunas con edificaciones muy bonitas, prácticas y modernas, a la vez que se ha apoyado a los centros tecnológicos y cientos de nuevas salas en instituciones de servicios.
Indicó, empero, que cada vez que se inaugura una tiene solicitudes de más salas. Agregó que tiene demandas de otras tres mil salas y que se han hecho compromisos para 500.

Destacó que aunque todavía quedan comunidades donde se inaugurarán salas tecnológicas, esta segunda oportunidad que le brindó el Presidente Fernández le obliga a ir “a otra dimensión más allá de lo que fueron las salas digitales”.

“Aún nos quedan comunidades, pero ahora pasamos a un estadio superior a favor de estas poblaciones”, precisó el doctor Vargas para anunciar, acto seguido, que la institución tiene ahora proyectos más trascendentes, como es el de Conectividad Rural de Banda Ancha que llevará teléfonos domiciliarios, Internet y cobertura celular a más de 508 comunidades.

Indicó que este proyecto que se ejecuta con la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), dará en un año acceso a banda ancha a comunidades de las 32 provincias del país, especialmente en las 16 provincias más pobres que confrontan problemas de comunicaciones.

“No se entiende que hablemos que en pleno siglo 21 cuando la República Dominicana se vende al mundo como uno de los países mejor comunicados, sin embargo, haya 16 de las 32 provincias con serios problemas de comunicación”, deploró el funcionario, quien adelantó que esos problemas están en vía de solución.

Manifestó que el próximo día 5 de noviembre en Comendador de Elías Piña se inaugurarán de manera simultánea las 71 primeras comunidades conectadas a banda ancha, es decir, a servicios de teléfonos e Internet en los hogares.

Al término de la actividad que se realizó en un salón Danilo Medina de la quinta planta del edificio del Congreso de la República se hizo un brindis en honor al homenajeado.

jueves, 30 de octubre de 2008

Presidente de Haití visita zona fronteriza de Jimaní de forma sorpresiva

JIMANI, Independencia.- El presidente de Haití, René Preval visitó este miércoles la zona fronteriza de mal Paso, desconociéndose los motivos.
La visita del mandatario Haití tuvo una duración de unos 20 minutos, quien siempre se mantuvo en territorio haitiano.
El presidente de Haití observó los trabajos relacionados con el acondicionamiento de la carretera que conduce a Puerto Príncipe desde territorio dominicano.
La vía esta inundada desde hace varias semanas por el lago del Fondo.

Se informó que el jefe de Estado haitiano habló brevemente con un oficial del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).

El mandatario haitiano también habló por breve tiempo con autoridades haitianas de puesto en Mal Paso.

La visita del Presidente de Haití provocó la sorpresa entre las personas que estaban en la línea divisoria entre ambas naciones.

Neiba.

Una relativa calma prevaleció este miércoles en Neiba, escenario en los primeros días de esta semana de entrenamientos entre dominicano y haitianos.

Todas las actividades se realizaron con normalidad, tras la intervención de las autoridades del Ejército, Migración y la Policía.

El adiós de uno de los presidentes más impopulares de la historia

Washington, oct (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, que inició su mandato bajo la sombra del 11-S y lo cierra bajo el peso de una desastrosa crisis económica, se marchará como uno de los mandatarios más impopulares de la historia. Bush, que abandonará el cargo el 20 de enero, dejará a su sustituto, sea el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain, numerosos problemas pendientes de resolver y una población muy descontenta con el derrotero actual.

El problema más acuciante, sin duda, será la crisis económica, que condicionará el comportamiento del nuevo presidente al menos durante su primer año en el poder, si no los dos primeros.

Bush se ha prodigado en intervenciones públicas sobre la marcha de la economía, pero su gran impopularidad ha impedido que sus declaraciones hayan hecho mucho por tranquilizar al electorado.

El presidente ha sido uno de los principales promotores del plan de rescate financiero valorado en 700.000 dólares. La Casa Blanca ha indicado que está abierto a una segunda iniciativa para estimular la economía, similar a la que hace unos meses devolvió cerca de 158.000 dólares en impuestos a los contribuyentes.

La idea es estimular el consumo para que reactive la economía en momentos en los que los contribuyentes optan por el ahorro ante el temor a una recesión.

Pero ello contribuiría a agravar un déficit fiscal que ya alcanza los 454.800 millones de dólares.
Está claro, por lo tanto, que el próximo presidente tendrá que tomar duras decisiones fiscales y, a todas luces, recortar partidas presupuestarias y promesas electorales incumplibles.

No será la única decisión complicada que aguarde al sucesor de Bush en la Casa Blanca en sus primeros meses en el cargo.

Aún no está cerrado el acuerdo con el Gobierno iraquí sobre el futuro de las tropas estadounidenses en el país árabe, que según se ha filtrado legalizaría esa presencia para los próximos tres años.

La Casa Blanca asegura que esas negociaciones avanzan con fluidez, y Bush, que dejará en la guerra en Irak su legado como presidente, espera poder completar el pacto antes de su marcha.
Pero corresponderá a su sucesor determinar cuándo y cómo esos soldados, en la actualidad en torno a los 140.000, regresarán a casa.

Obama es partidario de una retirada gradual a lo largo de un año y medio, mientras que McCain no descarta una presencia a largo plazo.

Otra gran "patata caliente" que Bush dejará a su sucesor es qué hacer en Afganistán, donde el movimiento talibán ha resurgido y donde la red terrorista Al Qaeda ha encontrado refugio en la zona fronteriza del noreste de Pakistán.

Obama y McCain discrepan sobre cómo actuar ante ese problema y, mientras el demócrata se ha mostrado partidario de intervenir en Pakistán si es necesario, el republicano se ha burlado de esa posición.

El presidente de EEUU también se ha comprometido a resolver antes de abandonar su residencia en el número 1600 de la Avenida Pensilvania la obtención de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, algo que parece cada vez más improbable.

La dimisión del primer ministro israelí, Ehud Olmert, por un escándalo de corrupción, ha estancado aún más unas conversaciones de paz que este año ya habían logrado de por sí mínimos progresos.

Es posible que Bush tampoco logre resolver en los dos meses y medio de mandato que le restan la aprobación en el Congreso de los tratados de libre comercio pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Pero a largo plazo, la mayor tarea que el presidente estadounidense dejará a su sucesor será la de restablecer el prestigio de EEUU en el exterior -muy disminuido a raíz de la guerra en Irak- y la ilusión al electorado.

Tan sólo un 23 por ciento de los votantes aprueba la gestión de Bush, el nivel más bajo en la historia del instituto Gallup y un punto por debajo del que tenía Richard Nixon cuando dimitió por el escándalo Watergate.

Apenas un 9 por ciento, según las encuestas, cree que el país va por el buen camino.
Recuperar el optimismo entre los estadounidenses será, a todas luces, una tarea difícil.
El próximo presidente, sin embargo, tendrá algo a su favor para lograrlo: no será Bush.

Confirma hay presión de EE.UU. sobre el proyecto para derribar aviones

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El presidente de la Cámara de Diputados dominicana, Julio César Valentín, confirmó este miercoles que los miembros de este cuerpo legislativo reciben presiones de EE.UU. para que no aprueben un proyecto de ley que permitiría derribar los aviones sospechosos de transportar drogas.

Valentín dijo que, al igual que la cancillería dominicana, los congresistas recibieron una carta del Gobierno de EE.UU. en la que ese país advierte de que suspenderá las ayudas y su apoyo al combate de las drogas en la nación si dicho proyecto es convertido en ley.

El legislador dijo a la prensa en Santiago (norte) que es "inaceptable" la actitud del Gobierno estadounidense, ya que, según explicó, ningún país puede decir a otro lo que debe hacer.

Sin embargo, el congresista, que pertenece al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), favoreció la aprobación del proyecto legislativo pese a las amenazas de Estados Unidos
Según Valentín, la asistencia que brinda EE.UU. a la República Dominicana para combatir el narcotráfico es mínima y no surte el efecto necesario para reducir el flagelo en el país.

De acuerdo con el informe anual del Departamento de Estado publicado en febrero pasado, durante 2007 República Dominicana "experimentó un incremento del contrabando aéreo de cocaína procedente de Venezuela, en tanto que continuaron las entregas marítimas que emplean las lanchas rápidas y los contenedores de carga".

Marina niega una lancha suya haya sido usada para transbordar carga de droga

SANTO DOMINGO.- El jefe de la Marina de Guerra negó categóricamente este miércoles que una embarcación de ese cuerpo haya sido utilizada para transbordar en alta mar los mil 200 kilos de cocaína que estaban en una vivienda en Ojo de Agua, en Paya, Baní, la noche de las ejecuciones de siete colombianos el 4 de agosto.

“No sé de dónde sacaron eso, no es cierto”, dijo el vicealmirante Julio César Ventura en declaraciones que ofreció por la vía telefónica al director de ALMOMENTO.NET, Saúl Pimentel. Su reacción se produjo ante una publicación de este periódico digital que se hizo eco de una versión sin confirmar ofrecida por un oficial de la Marina, que rehusó identificarse.

Indicó que ni la Comisión Oficial designada por el Poder Ejecutivo ni tampoco la Marina de Guerra han determinado que dicha versión sea cierta.

La versiٕón que es desmentida por Ventura daba cuenta de que el retiro de la droga por parte de los ex oficiales de la Marina fue llevada a cabo al producirse una avería en alta mar en la lancha rápida que la transportó desde Colombia.

Alegaba que la embarcación de matrícula colombiana llegó a aguas territoriales dominicanas el primero de agosto y sufrió un percance por lo que decidieron contactar a miembros de la Marina dominicana para que los auxiliara.
Por lo menos 30 oficiales de la Marina de Guerra han sido cancelados y sometidos a la Justicia en los últimos días por su presunta vinculación con narcotraficantes.
Incluso, las autoridades acusaron a miembros de esta institución de ser los autores de la masacre de siete colombianos cometida en Paya, Baní.
Aduanas dona lanchas a la Marina

SANS SOUCI, Santo Domingo Este.- Dos lanchas y y tres motocicletas acuáticas (Jet Ski) fueron donadas a la Marina de Guerra (MdeG) por la Dirección de Aduanas (DGA) para ser utilizadas en las labores de vigilancia de las costas, prevención y persecución del narcotráfico y otros delitos marítimos.Las embarcaciones fueron decomisadas en diferentes operativos.
El artículo 71 de la Ley 3489, modificada por la Ley 226-06, establece que “seis meses después de haber concluido el reconocimiento de todas las mercancías expresadas en un manifiesto, sin que éstas sean extraídas de los almacenes de la Aduana, se consideran como abandonadas, y se procederá a su venta a beneficio de quien corresponda”.

El acto de entrega de las embarcaciones fue encabezado por el subdirector Operativo de Aduanas, Luis Sánchez, en representación del director general, Miguel Cocco. Fueron recibidas el Jefe de la Marina, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet.

Implicado en matanza de Paya era un asistente del Jefe de Marina dominicana

SANTO DOMINGO.- Uno de los acusados de asesinar a siete colombianos en la localidad de Paya, Baní, es un oficial que laboraba como asistente del jefe de la Marina, vicealmirante Julio Ventura Bayonet, según se confirmó este miércoles de manera oficial.

Se trata del capitán de corbeta Robert Augusto Peña Valdez cuyo lugar de trabajo era el antedespacho de Ventura Bayonet, y actualmente está preso por disposición de una juez.

La versión fue confirmada a ALMOMENTO.NET por el propio Ventura Bayonet, quien señaló que este oficial “trabajaba en el antedespacho y era encargado de combustible” de la institución.

El Jefe de la Marina ofreció el dato al director de este periódico, Saúl Pimentel, cuando lo llamó para desmentir una noticia en el sentido de que una lancha de este cuerpo había alegadamente sido usada para transbordar los mil 200 kilos de drogas envueltas en el caso de Paya, Baní.

Inicialmente miniminizó la versiónAnte la pregunta de que si era cierto que Peña Valdez era asistente suyo, Ventura inicialmente minimizó el hecho señalando que “eso ya salió en el Listín” y que este último “está sometido a la Justicia, está preso”.
Hizo alusión a un párrafo de una noticia publicada por el citado matutino el 29 de octubre. En la misma se reveló que cinco oficiales de alto rango de la Marina habían sido arrestados y se mencionó de pasada a Peña Valdez, pero sin que ninguna fuente oficial señalara que era uno de los asistentes de la Jefatura de la Marina.

En los últimos tiempos grandes cantidades de drogas han sido bombardeadas sobre territorio dominicano desde avionetas cuya procedencia se desconoce.
Algunos de esos cargamentos han sido capturados por las autoridades, pero otros han seguido su camino hacia el mercado subterráneo de los narcóticos ilegales lo que ha llevado a muchas personas a preguntarse cómo la droga sale de República Dominicana, cuyo territorio es utilizado como puente para los embarques hacia los insaciables consumidores de Estados Unidos y Europa.
Descarta uso de naves oficialesPimentel preguntó al Jefe de la Marina si las autoridades han contemplado la posibilidad de que se estén empleando embarcaciones de la Marina de Guerra para tales fines, a lo que respondió tajante: “No hay ninguna posibilidad”.

Dijo que la droga que llega a la República Dominicana, como en otros países utilizados como puente para el narcotráfico, sale tanto por la vía marítima como la aérea, pero no hay ninguna posibilidad de que se utilicen las naves oficiales.

Preguntado si ya se conoce dónde fueron embalados 450 kilos de drogas descubiertos recientemente por autoridades de Puerto Rico en un contenedor que transportaba muebles, procedente de la República Dominicana, Ventura exhortó a que se haga esta pregunta al jefe de la DNCD, organismo que tiene a su cargo estas investigaciones.

Ventura fue enfático en señalar que “estamos trabajando fuerte con una profilaxis de la Marina de Guerra, para lo cual estamos fortaleciendo nuestro sistema de asuntos internos”.

La matanza de los colombianos en Paya, Baní, se produjo la noche de del 4 de agosto.
El grupo estaba en una vivienda campestre y fue sacado hasta un cañaveral donde sus integrantes fueron abatidos con disparos de fusil y pistolas. Se ha dicho que el motivo del múltiple asesinato fue un diferendo relacionado con los mil 200 kilos de drogas, cuyo destino se desconoce.

Versión desmentidaEl martes, ALMOMENTO.NET publicó que los mil 200 kilos de cocaína que estaban en una vivienda en Ojo de Agua, en Paya, Baní, la noche de las ejecuciones habrían sido transbordados en alta mar por una embarcación de la Marina de Guerra.
El retiro de la droga por parte de los ex oficiales de la Marina fue llevada a cabo al producirse una avería en alta mar en la lancha rápida que la transportó desde Colombia, según se estableció en las investigaciones, confiaron fuentes militares. De acuerdo a la versión, la nave de matrícula colombiana llegó a aguas territoriales dominicanas el 1 de agosto y sufrió un percance por lo que decidieron contactar a miembros de la Marina dominicana para que los auxiliara.
Es de ahí cuando los ex oficiales, todos de una misma promoción, deciden trasladar la droga de la lancha colombiana al barco de la Marina, para descargarlo en la vivienda en que residían los colombianos en Ojo de Agua, en Paya, siempre según la versión.
Tras reuniones, los oficiales de la Marina, deciden dar el golpe de mano con la droga, dirigidos en la operación por el civil José Luis Montás (El Duro Motors), se ha establecido en los interrogatorios de los implicados.
Este miércoles el jefe de la Marina de Guerra negó categóricamente que una embarcación de ese cuerpo haya sido utilizada para transbordar en alta mar el cargamento de cocaína.
“No sé de dónde sacaron eso, no es cierto”, dijo el vicealmirante Julio César Ventura en declaraciones que ofreció por la vía telefónica al director de ALMOMENTO.NET, Saúl Pimentel.Al menos 30 oficiales superiores de la Marina de Guerra están involucrados en las ejecuciones de los siete colombianos en Ojo de Agua, Baní, según ha trascendido.
A siete de esos oficiales, que fueron cancelados por el Poder Ejecutivo, les han sido impuestas medidas de coerción de 18 meses de prisión provisional a cada uno.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Dos sacerdotes muertos y tres heridos en accidente de tránsito ocurrido en Bonao

BONAO.- Dos párrocos murieron a tempranas horas de este miércoles, y tres quedaron heridos en un aparatoso accidente ocurrido en el kilómetro 4 de la autopista Duarte, sección Los Arroces, en Bonao. Los muertos sólo fueron identificados por la Policía como Luis de unos 45 de edad y Osvaldo de aproximada mente 35 años, de origen venezolano.

Mientras que los heridos responden a los nombres de Juan Alberto Cárdenas de 44 años de origen Colombiano, el Venezolano Fabio González de 33 y Francisco Robles de 45 años de descendencia Española.

Los sacerdotes heridos contaron a LISTIN DIARIO que el accidente se produjo cuando el padre Osvaldo, quien murió, conducía la camioneta Toyota placa EX 01885, informó a los demás pasajeros que no podía reducir la velocidad, luego de que se le saliera la goma al vehículo.

Los párrocos heridos fueron trasladados al centro medico Bonao de esta ciudad.

El accidente se originó a las 6:27 de la mañana cuando se dirigían al Aeropuerto Internacional de Las América procedentes del Colegio Agustiniano de La Vega, donde se encontraban alojados los mismos.

Varios sacerdotes de esta ciudad se dieron cita en el centro de asistencia médica donde los tres sobrevivientes se encuentran en estado de recuperación y le dieron su respaldo a los heridos.

Los médicos que atienden a los Padres dijeron a LISTIN DIARIO que pese a la gravedad del accidente los sacerdotes se encuentran estables.

Presidente Fernández ve necesario un “reajuste” del modelo económico de RD

SANTO DOMINGO.- A pesar del entorno internacional adverso, el presidente Leonel Fernández dijo que la República Dominicana sigue siendo uno de los países de América Latina con mayor crecimiento económico.

Declaró, sin embargo, que es una necesidad imperiosa reajustar el modelo económico del país.
El mandatario emitió estos criterios durante el discurso de clausura de un seminario-taller que con el título Global Business Today: Different Perspectives for The Dominican Republic, fue celebrado en el local del Consejo de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).
El tema principal del encuentro fue la crisis financiera de los Estados Unidos y sus posibles repercusiones en la República Dominicana.
En el mismo disertaron expertos de la División de Negocios de la Universidad de Nueva York.
Crecimiento persistira, según el PresidenteSegún Fernández, el crecimiento económico dominicano en 2008 ha sido de 5,4 por ciento y para el 2009 se proyecta mantener la confianza y aumentar la inversión extranjera por encima de los 80 mil millones de dólares.
“Lo mejor de todo es que la confianza se ha mantenido en nuestro país no obstante la crisis financiera internacional”, aseguró.
Afirmó que a mediados del próximo año 2009 “en la República Dominicana se sentirán los efectos positivos de la aplicación de una política económica de blindaje a las dificultades económicos del mundo” y reveló que el gobierno cuenta con cerca de 40 proyectos potenciales de inversión extranjera que representan una participación superior a los 8 mil millones de dólares.
Promoción de inversionesAñadió que para el fomento y ejecución de estos proyectos se ha creado una especie de gabinete de promoción de la inversión integrado por las secretarías de Turismo, Medio Ambiente, Economía, Planificación y Desarrollo, y la Comisión Nacional de Energía, con la finalidad de facilitar las autorizaciones y los permisos que se requieren y acelerar los proyectos de inversiones.
Además informó que gestiona ante el Congreso Nacional la aprobación del proyecto de ley de Asociación Público-Privada, que procura atraer inversión foránea para el desarrollo de proyectos de infraestructura entre los cuales figuran la rehabilitación de la autopista Duarte y su mantenimiento, la terminación de la circunvalación norte de Santiago, y la ampliación de la carretera de cuatro carriles de Navarrete a Puerto Plata.
Dijo que el Poder Ejecutivo también envió al Congreso Nacional para fines de aprobación el proyecto de la carretera el Coral, en la región Este del país, valorado en 350 millones de dólares.Informó que están los recursos disponibles para iniciar los trabajos de construcción de la carretera de Uvero Alto hasta Miches y Sabana de la Mar, también para el año próximo, así como el proyecto del bulevar del Atlántico Norte, que consiste en la ampliación de la carretera Santo Domingo-Samaná, que abarca la parte de los municipios de Las Terrenas y la pavimentación de las calles de Samaná, así como la vía que comunica a esta comunidad con Nagua, todo esto con una inversión cercana a los 200 millones de dólares.
Segunda línea del MetroEl Presidente mencionó asimismo el inicio de los trabajos de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, y la construcción del tren de Haina-Santiago, sobre la base de una inversión privada que estaría por encima de los cuatro mil millones de dólares.
Otros proyectos en carpeta son los de las hidroeléctricas de Pinalito y de Palomino, la segunda fase del Acueducto de Samaná, el Acueducto de la Altagracia y el de Baní.
“Estos proyectos nos permiten atraer los volúmenes de inversión requeridos, para mantener la estabilidad macroeconómica y garantizar el crecimiento, generar productos y empleos, y posesionarnos como una economía firme del Caribe y América Latina”, manifestó.
Dijo que “en estos proyectos está el blindaje que necesita la economía dominicana para evitar cualquier contaminación que pudiese venir de la crisis internacional”.
Ajuste del modelo económicoNo obstante, consideró que la República Dominicana “debe colocarse más allá de la política de blindaje, y ajustar el modelo económico nacional, con una comprensión del fenómeno internacional, aplicando una política macro y mejorando la capacidad de generación de valores en las áreas de servicios:.
El mandatario añadió que en el país también se necesita mejorar la calidad de la educación y hacer más eficiente el sector productivo para aumentar el nivel de las exportaciones y generar mas divisas.
Consideró que es una necesidad nacional que haya “convergencia” entre los sectores de zonas francas e industrial, ya que con excepción de algunos productos, la República Dominicana no tiene vocación exportadora, lo que –a su juicio- se demuestra en las cifras existentes.
“Entonces es evidente que el futuro nuestro está condicionado por nuestra capacidad de producción y exportación, de ahí la obligatoriedad de hacer un ajuste al modelo económico de la República Dominicana”, expuso.

Designan nueva directora ejecutiva del INDOTEL, tras renuncia de José Alfredo Rizek


Vargas destacó que toda esas medidas han garantizado “la estabilidad jurídica del sector y dotar de mayor seguridad las inversiones que hace el sector de las telecomunicaciones, creando un régimen de libre y leal competencia, que fomenta el equilibrio en las comunicaciones y que al mismo tiempo se constituye en un sólido soporte a favor de los usuarios”.
SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) designó a la doctora Joelle Exarhakos como su nueva directora ejecutiva, anunció el secretario de Estado y presidente del órgano regulador, doctor José Rafael Vargas, quien saludó “con gran regocijo” la confirmación por el presidente Leonel Fernández de los faltantes miembros del consejo directivo que dijo “es como un premio para continuar conduciendo con éxito la institución”.En ese sentido, el doctor Vargas valoró y destacó “el acierto de la designación de los licenciados Juan Antonio Delgado y Leonel Melo Guerrero, y del doctor David Pérez Taveras como los integrantes del consejo directivo del Indotel, junto al licenciado Aníbal Taveras en representación de la secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo.
Sostuvo que ese consejo ratificado por el Presidente Fernández, “fue responsable de aprobar en la pasada gestión la totalidad de los reglamentos faltantes contemplados en la Ley General de Telecomunicaciones, al mismo tiempo que adoptaba normas tan fundamentales como la modificación del reglamento de Cables, el reglamento de libre y leal competencia, el de tarifas y costos de servicios, el reglamento de reventa y el de servicios telefónicos”.

También, los planes técnicos fundamentales, la norma que establece los límites de exposición a emisiones no ionizantes, el reglamento de portabilidad numérica, las normas complementarias a la ley 126-02 sobre comercio electrónico, firmas y documentos digitales, la modificación del reglamento de solución de controversias entre prestadoras y usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones, así como el reglamento de uso de espectro radioeléctrico y las normas que crean el sistema nacional de alerta, entre muchas otras.

“Para que se tenga una idea de la labor del consejo, debo señalar que se adoptaron más de mil 400 resoluciones en el período agosto 2004-agosto 2008, incluyendo decisiones de corte administrativo en materia de controversias con motivo de autorizaciones de órgano”, expresó el presidente del Indotel, y agregó: “Esto significa dos normas por cada tres días efectivos de trabajo”.

Vargas destacó que toda esas medidas han garantizado “la estabilidad jurídica del sector y dotar de mayor seguridad las inversiones que hace el sector de las telecomunicaciones, creando un régimen de libre y leal competencia, que fomenta el equilibrio en las comunicaciones y que al mismo tiempo se constituye en un sólido soporte a favor de los usuarios”.

En tanto la doctora Exarhakos, que se desempeñaba como consultora jurídica del Indotel, sustituye en la dirección ejecutiva al licenciado José Alfredo Rizek, quien renunció tras cuatro de labores ininterrumpidas en el cargo.

El doctor Vargas manifestó que Exarhakos estará al frente de un equipo de competentes profesionales que enfrentarán grandes retos en la institución, refiriéndose específicamente al equipo estará al frente del montaje del Sistema de Portabilidad Numérica y que integran las licenciadas Violeta Kulkens, Julissa Cruz y el ingeniero Rafael Sánchez.

“A la cabeza del mismo –precisó- una persona que por su integridad, su capacidad, su rica formación en el área, su disposición al trabajo, merece hoy el reconocimiento de todos nosotros y en honor a ello el premio al esfuerzo, a la dedicación, a la consagración y al trabajo”.

Vargas dijo que esa persona “a quien hoy elevamos a la posición de la dirección ejecutiva, la hemos escogido porque confiamos en su lealtad, en su fidelidad, en su vocación al servicio, en su respeto por los valores, en su sensibilidad por lo social y en su nobleza de espíritu para ver más allá de la cotidianidad y tener sentido en el cumplimiento del deber”.

Destacó que la escogencia de Exarhakos para la dirección ejecutiva “es un premio que al mismo tiempo es un estímulo para los demás empleados, porque a partir de aquí se puede valorar el sentido de la superación, del estudio, y sobre todo nos indica la firmeza que va adquiriendo la institucionalidad del Indotel”.

Expresó que con esta designación “estamos elevando a la categoría de directora ejecutiva, a una persona que comenzó desde abajo do se formó el órgano hace 10 años y que hoy, por los méritos acumulados nos ha llevado a presentar al país y a todos ustedes como la nueva directora ejecutiva del Indotel, y quiero hacer distinción y mención de que se trata de una mujer, lo que quiere decir que aquí la cultura de género se afianza, no en base a estereotipos tradicionales, sino en base a la competencia y al bien ganado prestigio en el desempeño responsable de sus actuaciones”.

LEONEL FERNANDEZ DESIGNA A FELIPA GOMEZ ASESORA BARRIAL DEL PODER EJECUTIVO Realiza otros nombramientos fuera del país

El Presidente de la República doctor Leonel Fernández Reyna designó este lunes como asesora del Poder Ejecutivo a Felipa Gómez, nombró a varios ministros consejeros y a un asesor de Telecomunicaciones.
Con el decreto 693-08 el primer mandatario nombró a la señora Gómez como asesora del Poder Ejecutivo en Asuntos Barriales, y a Wendy Altagracia Padilla, como consejera de la embajada dominicana en la República Bolivariana de Venezuela, y con el 696-08 nombró al licenciado José Alfredo Rizek Vidal, asesor de Telecomunicaciones del Poder Ejecutivo, con rango de secretario de Estado, honorífico.
Asimismo, en adición a sus funciones, el licenciado Risek representará al secretario de Economía, Planificación y Desarrollo ante el consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).
El jefe de Estado, también ascendió como consejeros a los segundos secretarios de la embajada de la República Dominicana en Haití, Bernarda Bernard y César Pérez González, con el decreto 695-08.
Además, los agregados de la embajada dominicana en Haití, José Altagracia Santana Roa y Nelson Nicolás Morel, fueron ascendidos a primer secretario y segundo secretario, respectivamente, y el segundo secretario Carlos José Gómez Ferreras, en lo adelante pasará a ser primer secretario en dicha entidad diplomática.
José Luis Murillo, será ministro consejero de la embajada dominicana en el Reino Unido, establece la disposición 694-08, así mismo, la licenciada Adalgisa Fátima Pujols, fue nombrada en la subdirección general del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Iván Ernesto Gatón Rosa, consejero adscrito a la Escuela Diplomática y Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Javier G. Yarull Ruiz, agregado cultural de la embajada de Portugal, resalta el decreto 697-08.
El presidente Leonel Fernández nombró con el decreto 698-08 a Rafael Thomás Calderón Mausian, vicecónsul dominicano en Juana Méndez, Haití, sustituyendo a Marciano Mateo Espinosa, a Roberto de Jesús Mena Madera, auxiliar en el Consulado de esa ciudad, en el puesto que ocupara Mauricio Vásquez Pérez, al igual que a Manuel Contreras, en sustitución de Rusbell Alexis Batista Montes.Con el decreto 699-08, el gobernante modifica el artículo 15 de la disposición 664-08 del 21 de octubre, para que en lo adelante indique que la licenciada Yelandra Micheli Sánchez Carbonell, queda designada vicecónsul dominicana en Bogotá, Colombia.
También modifica el artículo 16 del decreto 664-08 de esa misma fecha para que diga que Bernardino Martínez, fue confirmado vicecónsul en Bogotá.

Leonel Fernández designa mediante decreto a Rizek como asesor en telecomunicaciones del Poder Ejecutivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández designó este martes al abogado José Alfredo Rizek como asesor en telecomunicaciones del Poder Ejecutivo con rango de secretario de Estado con carácter honorífico.Asimismo, el gobernante dispuso que el profesional sea el representante del secretario de Economía y Planificación ante el consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Rizek, destacado como uno de los abogados dominicanos con mayor conocimiento en los aspectos legales de las telecomunicaciones, fue hasta hace poco director ejecutivo de Indotel, puesto del que renunció para optar por el cargo de miembro del consejo del organismo.
Sin embargo, el abogado fue objetado –de acuerdo con fuentes de Clave Digital- por las grandes prestadoras de servicios de telecomunicaciones, que prefirieron al también abogado Leonel Melo.El decreto que designa a Rizek es el 696-08.

martes, 28 de octubre de 2008

Desarticulan complot para asesinar a Barack Obama

WASHINGTON - Un complot para asesinar al candidato presidencial demócrata Barack Obama y balear o decapitar a 102 personas de raza negra en Tenesí fue desarticulado, indicó la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego.

En documentos de la corte dados a conocer el lunes en la Corte Federal de Distrito en Jackson, Tenesí, los agentes dijeron que interrumpieron los planes de dos cabezas rapadas neo nazis para robar una tienda de armas y atacar una escuela secundaria a la que acuden principalmente afro-estadounidenses, en una serie de asesinatos que habría comenzado en Tenesí. Los agentes dijeron que los presuntos atacantes no proporcionaron el nombre de la institución educativa.

Los cabezas rapadas planeaban balear a 88 personas de raza negra y decapitar a 14, explicó Jim Cavanaugh, agente especial en Nashville de la ATF, siglas en inglés de la agencia de control de alcohol.
Los números 88 y 14 son simbólicos en la comunidad que exalta la supremacía de la raza blanca.
Los hombres también planeaban extender su sangrienta campaña a nivel nacional, con Obama como su víctima final, dijo Cavanaugh a la AP.

"Dijeron que ese sería su último acto, el final: que intentarían matar al senador Obama", dijo Cavanaugh. "No creían que serían capaces de hacerlo, pero que morirían intentándolo".
Una vocera de Obama, que viaja con el candidato en su campaña en Pensilvania, no emitió ningún comentario al respecto inmediatamente.

Los sospechosos, Daniel Cowart, de 20 años, proveniente de Bells en Tenesí, y Paul Schlesselman de 18 años, de Helena-West Helena en Arkansas, se encuentran bajo custodia sin derecho a fianza.

Un fusil, una escopeta de cañón recortado y tres pistolas les fueron confiscadas cuando los arrestaron. Las autoridades afirman que los dos se preparaban para asaltar una tienda de armas y robar otras piezas.

Los dos hombres fueron arrestados el 22 de octubre por la oficina del alguacil del condado de Crockett, Tenesí. "Una vez que arrestamos a los demandados y sospechamos que habían violado la ley federal, contactamos inmediatamente a las autoridades federales", dijo Troy Klyce, alguacil de ese condado.

El abogado Joe Byrd, que defenderá a Cowart, no respondió a una llamada que se le hizo para conocer su opinión el lunes. Los mensajes que se dejaron en dos números telefónicos registrados bajo el nombre de Cowart no fueron devueltos de inmediato.

No pudo hallarse inmediatamente un número telefónico para Schlesselman en Helena-West Helena.

Según los documentos de la corte, Cowart y Schlesselman compraron una cuerda de nilón y pasamontañas que usarían en un robo o asalto en alguna casa donde iniciarían su matanza, en la que supuestamente habrían ido de estado en estado asesinando personas.

Sobre el complot contra el candidato demócrata, de acuerdo con los documentos judiciales, Cowart y Schlesselman "planeaban conducir su vehículo tan rápido como pudieran hacia Obama para dispararle por las ventanillas".

"Ambos individuos declararon que llevarían puestos esmoquins blancos y sombreros de copa en el intento de asesinato", según los documentos de la corte. "Ambos declararon después que sabían que posiblemente morirían en su intento y estaban dispuestos a hacerlo".

Cavanaugh afirmó que no hay evidencias, hasta ahora, de que otras personas se dispusieran a ayudar a los detenidos en el complot.

Todavía se investiga el caso y se les podrían imputar otros cargos además los que ya enfrentan, como poseer un arma sin registro y amenazar a un candidato a la presidencia.

Los documentos de la corte señalan que los dos hombres se conocieron hace aproximadamente un mes en la internet y encontraron temas comunes en la filosofía que comparten sobre "el poder de la raza blanca" y las "cabezas rapadas".

Dos muertos por choques de haitianos y dominicanos

NEIBA, Bahoruco.- Esta comunidad fue sacudida por la violencia este lunes cuando un dominicano murió al enfrentar un intento de asalto por un haitiano, en un hecho que dejó dos muertos y 11 heridos, según la versión policial.

Julio César Díaz, un motoconchista de 32 años, fue interceptado en la sección Los Grajos por un hombre aún no identificado, se produjo un forcejeo y el dominicano recibió varios machetazos que le ocasionaron la muerte; el victimario huyó, de acuerdo con la versión policial.

Enterados de la noticia, los neiberos se lanzaron a la calle en busca de haitianos a 10 de los cuales hirieron a 10 a palos, pedradas y armas blancas con saldo de un muerto, Manuel Jenis, súbdito del país vecino, el cual falleció mientras era atendido en el hospital Jaime Mota, en Barahona.

En el hospital San Bartolomé, de Neiba, fueron internados además en estado crítico Benítez Pie, Antonio Liceli, Fernando Reyes, Patricio Daní, Papú Féliz, Leonel Peogeot, Sanabé Heli, Joel Belci y José Lasel.

Ante la situación, las autoridades locales iniciaron elpatrullaje de los barrios Las Malvinas, Caamaño, Canta la Rana y Los Cocos, donde se concentra la mayor población de haitianos y un nutrido grupo fue llevado a la fortaleza como medida de prevnción.

La Policía informó que reforzó la zona para evitar nuevas agresiones.

Mientras, las Fuerzas Armadas incrementaron la vigilancia en la frontera a fin de impedir que la ola de violencia se incremente.

Muchos de los haitianos residentes en Neiba decidieron salir de la zona, para evitar ser alcanzados por la furia de los dominicanos que se trasladaron a parajes del municipio en busca de más extranjeros.

lunes, 27 de octubre de 2008

Violan y asesinan dos niños en el sector Los Alcarrizos

SANTO DOMINGO.- Un hombre fue detenido por la Policía tras ser acusado de violar y matar a puñaladas a dos sobrinos suyos de dos y cuatro años de edad en el barrio El Nazareno, de Los Alcarrizos.

El acusado es Noel Turbí Féliz, de 30 años de edad, quien vivía en la misma casa de los niños y alegadamente era un drogadicto. Una multitud enardecida intentó lincharlo al enterarse de su acción. Fue atacado a pedradas y a palos y recibió varios golpes, por lo que tuvo que ser llevado al hospital Vinicio Calventi, donde fue curado y luego conducido al cuartel general de la Policía Nacional.

Vecinos dijeron que para cometer el crimen Noel aprovechó la ausencia de la abuela de los niños, Elsa Féliz, quien los cuidaba mientras su madre, Eloisa Féliz, trabajaba.

Anoche, los cadáveres de los menores, cuyos nombres no se publican por razones legales, permanecían en el Instituto Nacional de Patología Forense.

Miguelina Matos, cuñada de la abuela, dijo que el homicida se llevó a los dos niños a una de las habitaciones, lanzó el colchón al suelo y colocó la base de la cama en la puerta de la habitación para evitar que sus víctimas pudieran escapar y alertar a los vecinos.

La madre de las víctimas Eloisa Féliz, de 21 años, no se reponía del impacto de la tragedia, por lo que tuvo que ser sedada.

Luego del hecho, el homicida llamó a la habitación a un primito de los muertos y a una niña vecina bajo el argumento de que les había comprado galletas, pero estos emprendieron la huida.
Anoche los parientes de las víctimas no sabían dónde iban a sepultar a los niños, ya que carecían de los recursos para comprar los ataúdes y pagar el cementerio.

Oficiales Marina cobraron hasta RD$3 millones por asesinatos en Paya, Baní

SANTO DOMINGO.- Los oficiales de la Marina de Guerra que cometieron la masacre en Paya, Baní, cobraron cada uno hasta RD$3 millones por estas ejecuciones, reveló ayer el jefe de esa institución, vicealmirante Julio Ventura Bayonet.

“Esos oficiales perdieron el norte y consideraron que de esa forma ellos podían lograr la riqueza que muchos de sus superiores no tienen. Se dejaron tentar por la riqueza fácil y miren lo que están pagando”, dijo el Oficial al periódico Listín Diario.

Se trata, dijo, de oficiales académicos con edades que no sobrepasan los 35 años y en los cuales el pueblo invirtió recursos para prepararlos y llevarlos hasta el rango que obtuvieron.

Todos ellos, así como otros involucrados indirectamente en el hecho, han sido cancelados.
En total, dijo Ventura, la Marina ha expulsado a unos 15 oficiales por su alegada participación en el hecho y en la estructura mafiosa.

No tiene informacionesDijo que no tiene informaciones respecto a si los oficiales recibieron droga como paga. Tampoco abundó sobre los verdaderos motivos del múltiple crimen ni sobre el destino del cargamento de droga que habría motivado las ejecuciones.

El Jefe de la de Marina de Guerra se defendió señalando que lamenta que esta institución haya caído en los “brazos” del narcotráfico y participara en la masacre de los siete colombianos, hecho que calificó de “degradante y causante de estupor en la sociedad”.

Señaló que inmediatamente se enteró del suceso hizo que la Marina abriera sus puertas en interés de que los hechos se esclarezcan lo más pronto posible.
Pruebas balísticas a tres armas

Pruebas de balísticas son hechas a otras tres armas de fuego que se supone fueron utilizadas en la Masacre de Paya, Baní, informó este domingo el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
Señaló que el Departamento de Balística de la Policía Científica realiza los análisis correspondientes y que a más tardar la semana entrante rendirá un informe pormenorizado sobre los casos.

El alto oficicial manifestó que la Policía Nacional hace un esfuerzo extraordinario para hacer una investigación sin precedente en la historia de la República Dominicana.

“Ya tenemos cuatro armas largas, de cinco que se ocuparon en torno al hecho y una corta, lo que completa las cinco armas principales con las cuales se cometió la masacre”, señaló el jefe de la Policía.

ALMOMENTO.NET, publicó el viernes que las armas usadas en la masacre de Ojo de Agua, en Paya, el cuatro de agosto, estaban en poder de la Policía.

Insta ex marino entregarse

Asimismo el jefe dela Policía exhortó al ex teniente de navío Edward Mayobanet Rodríguez a que se entregue, y le dio garantías de que su vida será preservada. En ese sentido aclaró que el prófugo prometió entregarse este lunes a la Procuraduría General de la República.
Añadió que espera que "esta promesa se cumpla".

Retirarán este martes al menos novecientos policías

SANTO DOMINGO.- La Policía pondrá en retiro este martes al menos 900 oficiales y alistados, y ascenderá a otros, según confirmaron a ALMOMENTO.NET fuentes de esta institución.

Los agentes serán puestos en retiro con disfrute de sueldo, tras haber cumplido 25 años o más en la Policía.Algunos de ellos solicitaron su retiro tras cumplir más de 20 años de servicio.
La mayoría recibirá 25 salarios como compensación.
Los retiros y ascensos se producirán con motivo de la celebración del Día de San Judas tadeo, patrono de la Policía Nacional, de acuerdo a lo informado.

Incautan once kilos cocaína en aeropuerto Punta Cana

SANTO DOMINGO.-- Las autoridades de la República Dominicana se incautaron de 11 kilos de cocaína en el aeropuerto de Punta Cana, este del país, que serían enviados a Bélgica, informó el lunes la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La droga fue decomisada el domingo y, según la fuente, estaba distribuida en nueve paquetes ocultos dentro de uno de los zafacones de la cocina de un avión de la empresa Arkefly.Dicho avión había despegado del aeropuerto de Puerto Plata (norte), donde se realizó el embarque de la cocaína, según un comunicado de prensa de la agencia antidrogas.
Los paquetes con la cocaína fueron detectados por agentes antinarcóticos auxiliados por una unidad canina de la DNCD.De acuerdo con el organismo antidrogas, un miembro de la tripulación, que no fue identificado, alertó de la existencia de paquetes extraños en la basura de la cocina de la aeronave, por lo que el personal antinarcóticos realizó la inspección de lugar y halló los paquetes con la droga.
La DNCD no ha detenido, hasta el momento, ninguna persona con relación al hecho.

viernes, 24 de octubre de 2008

OPEP acuerda recortar producción en 1,5 millones de barriles

VIENA, Austria.- Los países miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordaron el viernes recortar su producción conjunta en 1,5 millones de barriles diarios a partir del mes próximo, informó el organismo.

La medida adoptada por la OPEP busca frenar el derrumbe de los precios del crudo en el mundo.

El hidrocarburo se vende a casi la mitad del precio máximo que alcanzó en este año debido a que la crisis económica mundial ha aplicado un gran freno a la demanda de crudo.

Los ministros del petróleo de las naciones integrantes de la OPEP señalaron en un comunicado que los precios han visto un desplome sin precedente tanto en su velocidad como en su magnitud.

Sin embargo, los precios continuaron bajando, lo que sugiere que el mercado está más preocupado con la crisis económica que está alcanzando a todos los rincones del planeta que la oferta de crudo.

Si las economías en Estados Unidos y en otras naciones líderes continúan deteriorándose, las industrias utilizarán menos petróleo, lo que llevará el enfoque del mercado al consumidor.

A pesar del recorte, los contratos a término de crudo cayeron $3,99 dólares hasta los 63,85 dólares el barril en la contratación electrónica de la Bolsa Mercantil de Nueva York, cuando era media tarde en Singapur.

La declaración de la OPEP anunciando la decisión del recorte también reflejó la seriedad con la que los productores integrantes del organismo están adoptando la medida ante la erosión de sus ingresos.
notable que las negociaciones que precedieron al anuncio de la decisión de recorte fueron inusualmente cortas.

"Los precios del crudo han atestiguado un derrumbe dramático, sin precedente en velocidad y magnitud", señaló el comunicado del organismo que aglutina a 13 naciones productoras.

"Este freno a la demanda está exacerbando la situación en un mercado que se ha visto inundado con crudo desde hace algún tiempo", agrega el documento.

El recorte anunciado es bastante cuantioso. Sin embargo, como las naciones de la OPEP continúan produciendo unos 300.000 barriles de más de su cuota oficial cercana a los 29 millones de barriles, la cifra total que el cártel desea sacar del mercado es incluso mayor, y que podría llegar a los 1,8 millones de barriles diarios.

Además los funcionarios de la OPEP no dejaron lugar a dudas de que estaban listos a adoptar más recortes si la decisión del viernes no logra frenar la caída libre de los precios.

La reunión del viernes fue convocada inesperadamente en respuesta al desplome de los precios desde que alcanzaran sus niveles máximos de cerca de 150 dólares el barril en julio.

Además, el presidente de la OPEP, Chakib Jelil, indicó que el cartel podría convocar a otra reunión de emergencia antes de su encuentro programado para diciembre en Argelia "en caso de que haya necesidad de adoptar nuevas medidas" para recortar producción e impulsar los precios.

Raúl Mondesí ahora en la política después de 15 años en el deporte

SAN CRISTOBAL- Hablar de Raúl Mondesí es decir deporte. Y en se sentido el ex jugador de Grandes Ligas y ahora diputado tiene en su haber una hoja de servicios en el ámbito deportivo que trasciende las fronteras de la República Dominicana.

Por unos 15 años se ha dedicado no tan sólo a la práctica deportiva, sino a ayudar a los deportistas jóvenes de su provincia, San Cristóbal, a tener “mente sana en cuerpo sano", como recomendaba el filósofo latino Juvenal.
Con la creación de la Fundación Raúl Mondesí ha dedicado gran parte de su vida en el deporte a llenar el vacío de las autoridades de turno que no han dado la oportunidad de desarrollar a jóvenes con talento.
Es por ello que Mondesí tiene en carpeta grandes proyectos para el deporte de su provincia.
En ese sentido ha sometido a la Cámara de Diputados varios proyectos que van desde ayudas para ex deportistas hasta proyectos de eficiencia deportiva para los atletas de alto rendimiento.
Al hablar de sus 15 años en el ámbito deportivo el ahora legislador expresa que "me siento satisfecho del deber cumplido en aras de lo mejor para todos".
Y a seguidas agrega: "veo con simpatía como el Presidente Leonel Fernández se preocupa por el remozamiento de las instalaciones deportivas de mi provincia y la construcción de otras en los distintos municipios que conforman San Cristóbal".
Sostiene que su paso por el béisbol de las Grandes Ligas fue de gran ayuda para lo que ahora tiene en mente: ayudar a su pueblo a ser una de las ciudades más limpias y transparentes de la República Dominicana.

"Esta experiencia la aplicaré de ahora en adelante; cumplo 15 años ligado al deporte en sentido general y como diputado espero ayudar a los jóvenes de mi provincia con legislaciones a su favor", enfatiza el deportista.

Mondesí, presidente de la fundación que lleva su nombre, expresa que esa entidad será relanzada para que sea más funcional y acoja a todo aquel que quiera practicar deporte sano. Dice que esa institución será un instrumento para la formación no sólo de deportistas sino de los hombres y mujeres del mañana.

"Estaremos en lo adelante conjuntamente con la Secretaría de la Juventud realizando programas de becas para estudiantes-deportistas de escasos recursos económicos", sostiene.

Manifiesta que son muchos los proyectos en carpeta y que en lo adelante el pueblo de San Cristóbal se beneficiará de los mismos, ya que son ambiciosos.

Inician votaciones Florida; mayoría de los sufragantes se inclina por Obama

Por MARIBEL HASTINGS/Impre.com

KISSIMMEE, Florida.- Rubén Gómez perdió su empleo el jueves pasado, y "buscando un cambio", el elector independiente apostó este año al demócrata Barack Obama y es uno de los miles que han abarrotado los centros de votación adelantada de este estado esperando hasta dos y tres horas para sufragar.

En Florida, estado altamente disputado que representa 27 votos electorales y donde el voto hispano es central, habían votado unas 150 mil personas entre el lunes, cuando se inició la votación temprana, y el martes. El voto adelantado termina el 2 de noviembre y Florida es uno de 34 estados que lo permiten.

En el condado de Osceola, donde está Kissimmee, el lunes votaron 2,288 personas y el martes sufragaron 2,336, dijo a La Opinión Rosa Cruz, portavoz del supervisor de elecciones de ese condado.

En Kissimmee, el 40% de la población es hispana y de esta más del 30% es de Puerto Rico.
Entre unas 10 entrevistas hechas por La Opinión a votantes hispanos en uno de los centros de votación, sólo uno dijo que votó por John McCain. Siete votaron por Obama, y dos no revelaron por quién, pero agregaron que votaron "por el cambio".

La votación temprana está favoreciendo a los demócratas en Florida a razón de dos a uno. Y por eso portavoces de Obama han recorrido el estado instando a los hispanos a votar desde ahora. Así lo hizo ayer el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, en una escala en Kissimmee.
Para los demócratas, el problema en elecciones previas ha sido lograr que la gente salga a votar, pero este año esperan revertir la tendencia.

Los republicanos en Florida, por su parte, llevan la ventaja en la cifra de votación por correo (absentee ballots): 295 mil republicanos han solicitado este tipo de voto frente a 199 mil demócratas.

Afirma banca está protegida efectos negativos crisis internacional

SANTO DOMINGO.- El índice de solvencia de los bancos dominicanos está en 14.50, o sea un 45% por encima de lo mínimo que establece la Ley Monetaria y Financiera, por lo que el sector financiero está protegido de cualquier efecto negativo de la crisis financiera internacional, aseguró este jueves José Manuel López Valdez.

El presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana manifestó que el índice de solvencia de estas entidades es más del doble de lo constituido dentro de las normas internacionales.

“Nuestro sector financiero no tiene el impacto que ha tenido en los otros países. Nuestro mercado de valores en RD es muy insipiente y pequeño. Los bancos hoy en República Dominicana tienen capital en exceso a las normas y además muchas reservas”, señaló.

López Valdez fue explícito y reiterativo en señalar que el sector financiero del país está protegido de cualquier efecto negativo de la crisis financiera internacional.

Habló en sus oficinas de la Capital dominicana.

Denuncian EU suspendería ayuda a RD aprueba derribo aviones del narcotráfico

Por PANKY CORCINO/El Diario La Prensa, NY.
SANTO DOMINGO.- Estados Unidos advirtió al Gobierno Dominicano que la aprobación y promulgación del proyecto de ley que autoriza a derribar aeronaves sospechosas de narcotráfico conllevaría una suspensión en la ayuda que ofrece esa nación al país.

“Cómo mínimo, esto conllevaría terminar con la asistencia de rastreo aéreo en tiempo real”, advirtió Estados Unidos en una comunicación enviada a la Secretaría de Estado (ministerio) de Relaciones Exteriores, a través de su sede diplomática, la cual fue dada a conocer por el diputado Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), una organización aliada al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Con motivo del tema de la lucha contra el narcotráfico Estados Unidos está controlando nuestro espacio aéreo”, se quejó Castillo, en declaraciones a El Diario La Prensa, de Nueva York.

La comunicación presentada por el congresista de Estados Unidos habla de una posible terminación de otra asistencia bilateral si la misma pudiese ayudar a República Dominicana “a preparar o a realizar disparos de aviso o hacer uso de fuerza letal contra aviones civiles”.

Se refiere a un denominado acuerdo CNIES (Comité Legales Bilaterales) que estipula que Estados Unidos provea asistencia de interceptación aérea a República Dominicana. “La adopción de esta ley para tumbar aviones cuestionaría la voluntad de la República Dominicana para satisfacer los términos de este acuerdo”, plantea la misiva.

Sin embargo, Castillo aseguró que “hay unos acuerdos que ellos invocan para oponerse a la ley que se discute, pero esos acuerdos no han sido enviados al Congreso, nadie los conoce y le dan acceso a nuestro espacio aéreo”.

La citada comunicación, marcada con el número 267 y fechada el 19 de diciembre de 2007, explica que “la Embajada de Estados Unidos ofrece un gran valor a nuestra cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico ilegal de narcóticos”.

“Sin embargo, la promulgación de una ley para tumbar aviones sería contraproducente para la cooperación en seguridad de los Estados Unidos y la República Dominicana”, añade.

Advierte que el acuerdo CIES estipula que los estadounidenses proveerán asistencia de interceptación aérea al gobierno de República Dominicana, pero al mismo tiempo el país no puede “dañar, destruir o inhabilitar un avión civil en servicio” si a nivel local se utilizan las informaciones suministradas por Estados Unidos.

Ya en febrero de este año el director de la Oficina de la Casa Blanca en Política Anti-Drogas, John P. Walters, advirtió a República Dominicana que su gobierno no aprueba el uso de fuerzas militares para derribar aeronaves sospechosas de narcotráfico.

“Hemos puesto bien claro nuestra recomendación de que esta fuerza no debe ser utilizada”, dijo Walters en una visita al país, aunque reconoció que se trata de una decisión del Estado Dominicano.

El funcionario recordó que en Perú ocurrió un caso en donde por confusión derribaron un avión que las autoridades creyeron estaba ligado al narcotráfico.

La discusión sobre el proyecto de ley se produce en momentos en que la gestión de Leonel Fernández encamina con Brasil la compra de ocho aviones de combate que costarían unos 92 millones de dólares y que estarían destinados a combatir el narcotráfico y vigilar el espacio aéreo.

En septiembre pasado el jefe de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), mayor general Carlos Rafael Altuna Tezano, aseguró que en el país se registran unos 15 vuelos diarios de aeronaves ligadas al narcotráfico.

jueves, 23 de octubre de 2008

Segura promete luz mejorará el lunes

SANTO DOMINGO. El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, informó ayer que espera que la próxima semana se superará la crisis de energía que afecta al país, con la posible entrada en funcionamiento de la planta AES Andrés, que se mantiene fuera por problemas técnicos.

El funcionario reconoció que han habido muchos apagones en los últimos días por plantas fuera del sistema, pero no por falta de pago, sino por problemas técnicos de las unidades de generación que opera el sector privado.

Segura informó que en la tarde de ayer comenzó una mejoría, por la entrada de la generadora San Felipe, con 175 megas y Haina IV con 60 megas, y hacen gestiones para la entrada de Misutbushi, con 30 megas.

También dijo que recibieron ayer US$20 millones de la Secretaría de Hacienda, que fueron destinados a los generadores, y este mes recibirán US$64 millones de parte de la Secretaría de Hacienda, de acuerdo a lo que se había programado.

Vicente Bengoa, secretario de Hacienda, informó ayer que ha cumplido con la entrega de recursos para el sector eléctrico en función con la programación.

Refirió que en agosto desembolsaron US$76.3 millones a la CDEEE, en septiembre US$75.6 y para los últimos tres meses del año, es decir, octubre, noviembre y diciembre, tiene programado erogar US$225 millones para el sector eléctrico.

Segura señaló que la deuda al día de hoy con los generadores es de US$336 millones, sin contar con los pagos que hacen las empresas distribuidoras con recursos propios.

Expuso que las proyecciones de las facturas de electricidad de octubre, noviembre y diciembre, conforme al desfase que hay en los precios de los combustibles de dos meses para el sector eléctrico, serán más bajas que la de agosto y septiembre, lo que será una oportunidad para hacer abonos a la deuda que se ha acumulado en los últimos dos meses.

Ayer a las cuatro de la tarde, el déficit general del sistema eléctrico interconectado era de 811 megavatios, mientras la demanda era de 2,034 megas y el nivel de abastecimiento en 1,205 megas.

Comenzó la baja: dominicanos en EE.UU remesan menos

SANTO DOMINGO.- Los resultados del Estudio de Hábitos de Consumo de Dominicanos en EEUU, que realiza la firma encuestadora ARG (Asisa Research Group S,A.), concluyen que en promedio, los dominicanos están enviando a sus familiares un 8.6% menos que lo que enviaban seis meses atrás.

El estudio concluye también que el 66 por ciento de los dominicanos residentes en los EEUU realiza al menos un envío al mes a sus familiares en República Dominicana, en especial hacia la zona del Cibao incluyendo la ciudad de Santiago de los Caballeros.

En promedio cada envío de los dominicanos a sus próximos en elpaís alcanza los 200 dólares (unos siete mil pesos dominicanos), incluyendo la comisión que pagan a la empresa remesadora que por lo general es de un 5 porf ciento o menos.

Para el estudio se entrevistaron 300 dominicanos residentes en los diez estados que componen el 83 por ciento de la diáspora dominicana en esa nación.
La firma encuestadora dominicana, que tiene más de 20 años de xperiencia en ese mercado, comercializa la categoría de servicios de remesas entre otras 14 que componen la encuesta de hábitos de consumo de dominicanos en la Unión.

Revelan identidad de quien sustrajo el dinero la noche de la masacre de Paya

BANI.- Antonio Manuel Roche fue la persona que se apropió del dinero sustraido de la casa de Darío Atencio, alias el Don, la noche del 4 de agosto cuando fueron ultimadcos a sangre fría siete colombianos en Paya, Baní.

Las revelaciones emergieron este miércoles en la audiencia en que fueron conocidas las medidas de coerción contra tres ex capitanes de fragata complicados en la masacre, dictadas en el Palacio de Justicia de esta ciudad.

La suma a que se alude son 15 millones de pesos que se utilizarían en la transacción por los mil 200 kilos de cocaína introducidos en el país por siete narcotraficantes llegados por mar y que encontraron la muerte en el desolado paraje de Ojo de Agua, en Paya, Baní. Tanto el dinero, como el alijo de droga se evaporaron y aún no se tienen noticias ciertas de su paradero.

Contra Jorge Luis Chalas, ex oficial implicado en la masacre de Paya, se dictó medida de coerción de 18 meses a ser cumplidos en la penitenciería de Puerto Plata por la jueza de Atención Permanente, Rosina Daniel.

Chalas confesó haber participado en el hecho ocurrido el 4 de agosto en Ojo de Agua, pero alega que sólo hizo un disparo contra Ori Clinton, el único sobreviviente de la matanza.
Fue el testimonio de Clinton el detonante del escándalo, que tiene en ascuas y aún conmueve a la sociedad dominicana, y una serie de denuncias de personalidades políticas que prometen sacar a relucir entresijos del narcotráfico hasta ahora ignotos.

Este miércoles también salió a relucir que Andrés Tapia, invitado por Edgar Mayobanex Rodríguez, todavía prófugo, a abandonar el país de manera ilegal y convenció al ex raso de la Marina Redys Encarnación.

En su deposición Tapia dijo que recibió sólo 100 dólares para acompañar a los demás encartados en un recorrido que realizarían por Baní.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Los líderes de la tecnología piden claridad en materia de normas

Ginebra, — El primer Simposio Mundial de Normalización concluyó sus trabajos en el día de ayer en Johannesburgo, Sudáfrica, con un acuerdo sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para mejorar el trabajo de normalización y acabar con la duplicación de esfuerzos en el sector.
En el Simposio de un día de duración participaron Ministros, Diplomáticos, Gerentes de alto nivel del sector privado y Directores de otras entidades de normalización.

En su discurso de apertura del Simposio, el Sr. Malcolm Johnson, que es el Jefe de Normalización de la UIT, señaló que la ausencia de normas globales haría que el sector de las TIC fuera muy diferente.
El Sr. Johnson declaró lo siguiente: "Imaginemos un mundo donde no exista Internet ni pueda llamarse por teléfono de una parte de nuestro planeta a otra. Miles de normas vertebran este marco de tecnologías que mantiene conectados a las empresas y consumidores en todo el mundo". El Sr. Johnson añadió que habría que promover la claridad y eficiencia, ya que la escena de la normalización se hace de un día a otro más compleja.
"Tenemos que garantizar que todos rememos en una sola dirección, que evitemos duplicar esfuerzos y que no desperdiciemos nuestros recursos, que son cada vez más limitados. Incluso las grandes organizaciones afrontan dificultades para obtener recursos para financiar estos esfuerzos, por lo que cabe preguntarse, ¿cómo pueden las pequeñas organizaciones, especialmente las de los países en desarrollo, desempeñar un papel en este contexto?"

Los dirigentes industriales y del sector de normalización sostuvieron que contar con un enorme conjunto de órganos de normalización es oneroso e insuficiente. Se estima que en la actualidad existen más de 300 entidades de normalización de las TIC.
Los delegados asistentes al Simposio convinieron en que seguir las actividades de dichas entidades era una tarea ardua e indicaron que esperaban que la industria y las organizaciones de normalización colaborasen en el plano internacional para garantizar que se atendiese de manera expedita y eficaz a las necesidades de normalización.
Se señaló que está pensado establecer una línea directa de comunicación entre los dirigentes tecnológicos y el Sector de Normalización de la UIT, para garantizar que se responda a las necesidades incipientes de la forma más eficiente posible y en el lugar más adecuado.
El Sr. Johnson declaró que "la UIT ha abogado desde hace tiempo por esta causa y se ha comprometido a proporcionar normas internacionales de gran calidad impulsadas por la demanda, normas que se están preparando rápidamente, atendiendo a los principios de conectividad, apertura, asequibilidad, fiabilidad, interoperabilidad y seguridad globales."

El Dr. Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT, destacó la importancia de contar con normas en momentos de crisis financiera. En ese sentido, dijo que las "normas son una herramienta de demostrada eficacia para promover el desarrollo económico" y añadió que "en el Informe sobre el comercio que publicó en 2005 la Organización Mundial del Comercio (OMC) se subrayan las significativas ventajas que pueden reportar las normas".
Agregó asimismo que "las normas pueden desempeñar un importante papel para limitar los resultados no deseados del mal funcionamiento de los mercados. Y, las actividades que realizan la UIT y otros organismos en lo que concierne a la preparación de normas mundiales para las TIC y las telecomunicaciones han contribuido a introducir de manera más continua y económica las nuevas tecnologías".

Responder a desafíos mundiales

Los participantes en el Simposio Mundial de Normalización abordaron también los siguientes temas: las TIC y el cambio climático, el aumento de la participación de los países en desarrollo en el proceso de normalización y la accesibilidad de las TIC en favor de las personas con discapacidades.
Se instó a los delegados a dar ejemplo, comprometiéndose a establecer programas específicos para limitar sus emisiones de gases con efecto invernadero, reducir su huella de carbono y contribuir a que la expansión de la red mundial de comunicaciones se haga de manera inocua para el medio ambiente. Se reconoció la importancia del trabajo realizado por el Grupo Temático de la UIT sobre el cambio climático y se hizo hincapié, especialmente, en la necesidad de adoptar un enfoque normalizado para medir la influencia de las TIC a la hora de reducir las emisiones de los gases con efecto invernadero.

El Sr. Malcolm Johnson dijo que el Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, había destacado el papel que desempeña la UIT para responder al cambio climático, que es el desafío moral de nuestros días.
El Sr. Johnson señaló que "desde el punto de vista de la normalización, la UIT ha elaborado ya una lista de verificación de autores de normas para garantizar que en la preparación de nuestras normas se tome en consideración el cambio climático" y añadió que "la industria se enfrenta probablemente al mayor desafío que haya afrontado nunca, pero también a una oportunidad sin precedentes en lo que respecta a la función social de la empresa.
La industria TIC deberá responder al reto que supone limitar sus propias emisiones, pero también aprovechar la oportunidad de maximizar su potencial para ayudar a otros sectores a recortar sus emisiones. Esto podría constituir un enorme éxito para la industria de las TIC".

"Reducir la disparidad en materia de normalización" es la expresión que utiliza la UIT para describir sus esfuerzos encaminados a acrecentar la participación de los países en desarrollo en el proceso de formulación de normas. Entre los esfuerzos desplegados recientemente por el Sector de Normalización de la UIT (UIT-T), cabe citar la celebración de cinco foros regionales en 2008 y el establecimiento de un fondo voluntario para financiar talleres y reuniones en los países en desarrollo, becas, participación a distancia, encuestas y programas de estudio.
Se reconoció que la creciente participación de los países en desarrollo en el trabajo de normalización permitirá considerar más adecuadamente las necesidades de dichos países en cuanto a la preparación de nuevas normas, y contribuirá a conseguir el objetivo tradicional de la UIT consistente en seguir garantizando la interoperabilidad mundial de las comunicaciones.

En la esfera de la accesibilidad a las TIC en favor de personas con discapacidades, hay que mencionar que se alentó a la UIT a proseguir sus esfuerzos de elaboración de normas que respondan a las necesidades que experimentan en materia de TIC las personas con discapacidades. Se anunció que se trabajaría para desarrollar un conjunto de herramientas en línea, que haría las veces de depósito electrónico global de políticas y estrategias y serviría de plataforma para compartir experiencias sobre prácticas idóneas en materia de accesibilidad de las TIC.

El Simposio se celebró un día antes del inicio de la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (AMNT-08), que es el evento cuadrienal en que los Miembros de la UIT se pronuncian sobre la dirección que debe imprimirse al trabajo de normalización de la UIT durante los cuatro años siguientes.
El Informe del Simposio se someterá a la AMNT-08 y es probable que en el orden del día de la Asamblea figuren en lugar prominente no sólo temas semejantes a los discutidos por el Simposio, sino también la ciberseguridad, la IPTV y algunas cuestiones relacionadas con la Internet.