jueves, 17 de julio de 2008

Envían a Najayo a Báez Figueroa y Báez Cocco por fraude al BANINTER

Por:Elis Compres
SANTO DOMINGO.- El expresidente y el exvicepresidente del quebrado Banco Intercontinental (BANINTER) fueron confinados la noche del miércoles en la carcel de Najayo, en San Cristóbal, luego de que el juez de la Ejecución de la Pena del Distrito...

El Presidente Fernández hablará este jueves a las 9:00 p.m. por radio y TV

Por:Elis Compres
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández hablará este jueves al país por una cadena de radio y televisión para tocar los temas relacionados con la crisis de energía y de los alimentos que afectan al mundo, anunció el sdirector de Información,...

El Presidente Fernández hablará este jueves a las 9:00 p.m. por radio y TV

Por:Elis Compres
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández hablará este jueves al país por una cadena de radio y televisión para tocar los temas relacionados con la crisis de energía y de los alimentos que afectan al mundo, anunció el sdirector de Información,...

viernes, 11 de julio de 2008

Periodista Estrella Veloz pondrá libro en circulación


Por: Elis Comprés

SANTO DOMINGO (OF).- El periodista Santiago Estrella Veloz pondrá en circulación el próximo miércoles 23 de julio, su nuevo libro titulado “Las canciones del miedo”, que reúne los últimos cuento de su producción literaria.

El acto de puesta en circulación de la obra está programado para las 6:00 de la tarde en la sala de arte Ramón Oviedo, de la avenida George Washington, donde han sido invitadas distinguidas personalidades del país.

Su hoja de Vida

Santiago Estrella Veloz, dominicano, nació en Moca, municipio cabecera de la provincia Espaillat, República Dominicana.

Es periodista de profesión. Ex corresponsal de la agencia norteamericana de prensa United Press International (UPI) durante 20 años en períodos alternados.

Fue Jefe de Redacción del vespertino Ultima Hora y Editor Ecológico de la Revista Ahora, ambos desaparecidos.

Ex Editor Asociado del matutino Listín Diario y autor de los siguientes libros: Igual que Antes (Cuentos) Donde mueren los pájaros y otras historias (Cuentos) Memorias de un Periodista con Memoria (Historia) Solo falta que llueva (Novela) y Tres maestros de la política: Juan Bosch, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez (Biografías) Ecología para Todos (Ecología y Medio Ambiente).

Estrella Veloz estudió periodismo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero no llegó a graduarse.

Cuenta con un titulo del Centro de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina (CIESPAL), con sede en Quito, Ecuador. Ha sido productor de los programas Mesa Redonda en televisión y Comentarios de Actualidad, en Radio Pueblo. Ex Jefe de Redacción de Radio HIN-Televisión (RAHINTEL). Ganador del Premio Nacional Shell de Periodismo (1975), Premio El Principal (1991) de la firma La Principal de Seguros; Premio Internacional de Ensayo Chapultepec 2002, auspiciado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos de la Sociedad Cultural Pedro Henríquez Ureña, de Moca; del Ateneo Amantes de la Luz, de la ciudad de Santiago, de Sociedad Ecológica de San Pedro de Macorís, del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP), de los cuales fue fundador; del matutino Listín Diario, de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, de la Sociedad Americana de Pediatría, de la Academia Americana de Pediatría y de Rehabilitation International, por su campaña contra la poliomielitis en 1975 que obligó al Gobierno de la época a vacunar masivamente a más de un millón de niños; y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOP), entre otros.

Es también fundador del Banco de Válvulas para Niños Hidrocefálicos, considerado “único en el mundo” por el eminente neurocirujano estadounidense doctor Eugene B. Spitz, M.D., co-inventor de las válvulas para el control de la presión intracraneal, conjuntamente con el ingeniero William Holter, también norteamericano.Estrella Veloz es Hijo Meritorio de la ciudad de Santo Domingo, Primada de América, por resolución unánime de todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento del Distrito Nacional

Comienzan a instalarse expertos de los países miembros de Petrocaribe

MARACAIBO, Venezuela, 11 jul (PL)- Expertos de los países miembros de Petrocaribe, entre ellos la República Dominicana, comenzaron a instalarse aquí hoy para una Cumbre de la agrupación, que deberá analizar perspectivas de cooperación con el trasfondo de los altos precios del petróleo.
Hoteles a toda capacidad o con habitaciones reservadas para las delegaciones de alto nivel de los 17 estados integrantes y otros como invitados u observadores auguran hoy una concurrida cita, convocada para 12 y 13 de julio.Las perspectivas se corresponden con las expectativas de una agrupación que va más allá de los límites comerciales tradicionales y un contexto mundial de precios del crudo que rondan los 140 dólares por barril, con augurios de seguir creciendo.El canciller venezolano, Nicolás Maduro, adelantó que la reunión evaluará el escenario petrolero mundial, así como propuestas en materias energética, alimentaria y otras para fortalecer este acuerdo de cooperación.Confirmaron su presencia delegados de República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam.También estarán representados Costa Rica, con carácter de observador, y Guatemala, con intención expresada de incorporarse.Para mañana está prevista la reunión a nivel de ministros, quienes prepararán documentos y propuestas a los jefes de Estado o Gobiernos o sus representantes, último segmento de la V Cumbre de Petrocaribe, creada en 2005.El acuerdo, propuesto por Venezuela, tiene un perfil fundamentalmente solidario y se propone resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, mediante un esquema de intercambio equitativo entre los países de la región.La iniciativa incluye el impulso de programas sociales y en su IV Cumbre en Cienfuegos, Cuba, a fines de 2007, se acordó iniciar las estimaciones para intercambiar petróleo por productos y servicios, según propuesta del presidente Hugo Chávez.Se estableció, asimismo, la creación de un fondo para la financiación de proyectos de desarrollo de energías alternativas y otro de inversión o gestión con parte de los ingresos por los suministros.Según estimados, Petrocaribe distribuye diariamente de 140 mil a 150 mil barriles diarios de petróleo en condiciones de pago beneficiosas, que representan un ahorro para los miembros de 700 a 800 millones de dólares.Los beneficios incluyen financiamiento a 25 años del 40 por ciento de la factura.jf/ml

Admite inflación sería de dos digitos; no anuncia ninguna medida especial

Por:Elis Compres.

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández dijo este jueves en la noche que la próxima semana someterá al Congreso un “presupuesto suplementario” dirigido a enfrentar la crisis generada por el alza en los precios de los combustibles.
Declaró que el petróleo ha sido el gran enemigo del desarrollo de la República Dominicana durante los últimos ocho años, pero en los últimos doce meses sus altos precios han tenido un impacto demoledor en nuestra economía.Dijo que a pesar de que el Gobierno ha logrado mantener la inflación en un dígito, la proyección es que en este año la misma alcanzará los dos dígitos. “Por primera vez podríamos tener un inflación por encima de dos dígitos”, dijo.Fernández habló ante directores de periódicos y programas, asi como de representantes de agencias internacionales de noticias. Contrario a lo que se había anunciado, durante el encuentro no anunció ninguna medida específica aunque dejó entrever que lo haró próximamente.A su juicio, es preocupante la crisis generada por el alza del petróleo en la República Dominicana y señaló que la misma impacta seriamente los costos de los alimentos, el transporte y los servicios y contribuye al incremento del déficit de la cuenta corriente del país.Significó que 650 millones de dólares que este año se habían presupuestado para el subsidio energético serán insuficientes, si se mantiene el incremento en los precios de este producto. Calculó que para cumplir este compromiso habría que disponer de aproximadamente de unos mil millones de dólares.Manifestó que su gobierno está haciendo los esfuerzos necesarios para hacerse sentir y para que su voz se escuche hasta donde sea posible, a fin de que se detenga la acción especulativa con el petróleo a nivel internacional.Dijo que para tales fines procederá a que el Congreso Nacional forme una comisión de legisladores y visite a senadores norteamericanos para poner en aviso de lo que eso significa para el país.
No habrá reforma fiscal
El mandatario dijo que el Gobierno no contempla otra reforma fiscal para combatir la crisis económica y anunció que se focalizarán los subsidios al GLP y el gasoil y reducirá sus gastos.
"El Gobierno anunciará medidas de austeridad", dijo al responder una pregunta sobre el plan anti crisis que presentará la próxima semana a la nación pero se abstuvo de ofrecer detalles.Adelantó que entre los planes del gobierno figura ampliar los programas asistenciales a la población pobre del país a través de la Vicepresidencia de la República.
Solidaridad de VenezuelaVenezuela no dilapida su petróleo, sino preserva su futuro con el pacto Petrocaribe, afirmó Leonel Fernández, en en su rueda de prensa.Fernández reveló que en la Cumbre este fin de semana del pacto, ideado por el presidente Hugo Chávez, solicitará se le suministren los 50 mil barriles diarios que se le asignaron en principio.Petrocaribe es un mecanismo solidario, afirmó, y exhortó a los países productores a crear un fondo de 40 mil millones de dólares para ser invertidos y prestados en condiciones blandas a los 57 países más pobres del orbe.Hasta el presente este pequeño país sólo puede asimilar 33 mil barriles por jornada debido a la negativa a refinar ese crudo de la transnacional Shell, copropietaria de la Refinería Nacional (REFIDOMSA).Meses atrás el propio Fernández anunció la decisión de comprar el 50 por ciento de las acciones en manos de la empresa foránea como parte de un plan de ahorro energético.El valor de la participación de la Shell fue fijado en 110 millones de dólares, 73 millones menos de los declarados, y fuentes oficiales dijeron que cuentan con los fondos necesarios para la transacción.

Las negociaciones entre el Gobierno y el Colegio Médico vuelven a cero

SANTO DOMINGO.-Fracasó este jueves una nueva reunión entre una comisión oficial designada por el Poder Ejecutivo y el Colegio Médico Dominicano (CMD) para buscar un consenso en cuánto al pliego de demandas que presenta este gremio.

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, salió muy pesimista de la sesión de este jueves en la tarde en la que participaron por el Gobierno los secretarios de Salud Pública y de Hacienda, Bautista Rojas Gómez y Vicente Bengoa, respectivamente.

Suero dijo que el encuentro resultó un "total fracaso" y dijo que no entiende "cómo es que se designa una comisión de tanto nivel para no hacerse nada".

Sostuvo que de los seis punto que llevó el gremio para debatirse en la reunión sólo se le ofreció a los médicos los concursos para la su contratación.

Dijo que no se propuso "ni un solo centavo del aumento salarial", por lo que adelantó que el martes convocará a la directiva del CMD para planificar las próximas jornadas de lucha que implementarán a fin de impulsar sus demandas.

En tanto, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que entre los temas que se trató fue el dedicar hospitales especiales para los médicos, lo cual -dijo- "rechazamos totalmente".

jueves, 10 de julio de 2008

Confirman venta solares tierras fértiles

POR: JOSÉ RAFAEL SOSA
El presidente del Ayuntamiento de Moca confirmó hoy que se vendieron sin control en tierras fértiles y productivas, cientos de solares para construir urbanizaciones.
El licenciado Carlos Cota Lama, presidente de la Sala Capitular, desligó de cualquier responsabilidad del desorden señalado a la actual gestión municipal del doctor Miguel Guarocuya Cabral, miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la cual afirma ocurrió en los últimos doce años ininterrumpidos de la gestión de Lulo Gitte, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
La denuncia publicada por El Nacional sobre el desorden urbanístico que invaden las tierras más fértiles del país, el licenciado Cota Lama respaldó la denuncia del periodista Emiliano Reyes Espejo, quien expuso que las principales tierras agrícolas de Moca se han convertido en lotificaciones y urbanizaciones sin control, y violando la Ley 675, sobre Urbanizaciones y Ornato.
Reyes Espejo, director de Prensa del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, observó la situación en una de las inauguraciones de un Centro de Comunicación en Informática, encabezada por el doctor José Rafael Vargas, presidente del Indotel.
Cota Lama explicó que al inicio de esta nueva gestión municipal, lo primero que se hizo fue designar una comisión de regidores para que se encargara de indagar todo lo relacionado al desorden de las urbanizaciones y lotificaciones, determinándose de que muchas de ellas son ilegales, y se repartieron todas las áreas institucionales y verdes.
Agregó que otras irregularidades detectadas fue que se cambiaban los planos después de haber sido aprobados por la Sala Capitular.
"Se realizaron un sin número de diabluras que a mi juicio las valoro como si hubiese operado una asociación de malhechores, para apropiarse de los bienes municipales", dijo Cota Lama.
Calificó el caso como complejo, pero dio garantías de que el proceso de investigación no se detendrá y que en su momento se darán a conocer los resultados a la opinión pública, porque caerán muchos altares y será el Ministerio Público el que tendrá que actuar cuando se le apoderen los casos.
El licenciado Cota Lama denunció que en esa situación se asignaron más de 250 solares en arrendamiento, que en su gran mayoría fueron vendidos a terceras personas, constituyéndose eso en una estafa.
"Usted no puede vender algo que no es suyo, usando la estrategia de poner como titulares del arrendamiento a personas sin cédula, ni dirección, con la finalidad de luego cambiar los nombres y apropiarse de esas propiedades" reveló Cota Lama.
El presidente del consejo edilicio consideró que Moca es un excelente marco para una investigación profunda por parte de los más prestigiosos programas de investigación periodística y exhortó a Nuria Piera visitar ese municipio.
Afirmó que ex-funcionarios municipales, ex-presidentes del ayuntamiento y algunos regidores lograron obtener hasta siete solares utilizando testaferros que son fáciles de ubicar, “porque algunos son personas indigentes”.
Aseguró que por instrucciones de Guarocuya Cabral, el director del Departamento de Planeamiento Urbano, arquitecto Marien Peña, trabaja en un proyecto para regular el caos y evitar que tierras fértiles y productivas de plátanos, yuca, batata, y otros rubros se utilicen para la construcción de urbanizaciones ó notificaciones.

Indotel inaugura tres Centros Modelos en Monte Plata


Por:Emiliano Reyes.

MONTE PLATA.-Tres Centros Modelos de Capacitación en Informática (CMCI), instalados en bellas y prácticas edificaciones construidas y equipadas con inversiones estimadas en ocho millones de pesos, fueron inaugurados por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en las comunidades de Chirino, Los Hidalgos de Bayaguana y Monte Plata.

Los actos de inauguración fueron presididos por el gerente de Concesiones y Licencias, ingeniero Rafael Fernández, quien representó al secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas.

Fernández afirmó que miles de niños, jóvenes y adultos de esta zona se benefician con estos avanzados centros de informática.

Destacó, asimismo, que con estas inauguraciones el Indotel completa la instalación de 23 salas tecnológicas en Monte Plata, que incluye 19 Centros de Capacitación en Informática (CCI) en diferentes municipios, barrios e instituciones, así como una sala virtual en el Centro Correccional (cárcel modelo) de esta provincia.

Los centros modelos están equipados de 15 computadoras, impresoras Láser Jet, inversores de 7 kilos, 16 baterías, seis abanicos de pared y mobiliarios. Están dotados, asimismo, de software y contenido digital que incluye el sistema operativo Windows XP-2000, Ms Office 2003, enciclopedia Encarta, el libro “Cómo se estudia” de George Fillmore Swain, un enlace a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de los Estados Unidos, la Wikipedia y varios cursos de inglés en línea.

En la actividad estuvieron presentes el gobernador de Monte Plata, Carlos de la Cruz Fabián, el síndico, doctor Mateo Rosario, los diputados Juan Suazo Marte y Rafael Antonio Santana, el síndico de Chirino, Barbarín Pimentel, el síndico de Bayaguana, Emerson Eusebio y coronel licenciado Edwint Nova, comandante de la Policía en Monte Plata.

También, el segundo teniente del Ejército Nacional, Carlos Manuel Colón Márquez, licenciado Juan Thomas Brito, director regional de Educación, y el Padre Cesáreo Núñez, párroco de la iglesia San Antonio de Padua, entre otras personalidades.

En Monte Plata la actividad se inició con las palabras de bienvenida a cargo del licenciado Raúl E. Fabián, encargado de personal del Ayuntamiento; luego el gobernador Carlos De La Cruz y el síndico Mateo Rosario agradecieron la instalación de los Centros Modelos, los cuales, afirmaron, contribuirán al desarrollo de los habitantes de esta zona del país.

Las palabras centrales de estas inauguraciones fueron pronunciadas por el gerente de Concesiones y Licencias, ingeniero Rafael Fernández, en representación del doctor José Rafael Vargas. La estudiante meritoria del liceo Dr. Julio Abreu Cuello agradeció la obra, mientras el Padre Núñez tuvo a su cargo la invocación a Dios.

En el CMCI del paraje Sabana al Medio, de Los Hidalgos, intervinieron el licenciado Daniel Julio Cena, el síndico de Bayaguana, licenciado Emerson Eusebio, el gobernador Julián de la Cruz y la estudiante Yubeisi Olivo Varela, quienes agradecieron la realización de estas obras.

Al término de las inauguraciones se procedió a la firma de convenios y cortes de cinta que dejaron abiertos estos Centros Modelos para beneficio de los pobladores de estas comunidades monteplatenses.

Convocan más de 155 síndicos a nivel nacional

por:Emiliano Reyes.

SANTO DOMINGO.-Más de 155 síndicos de todo el país fueron convocados hoy al acto de lanzamiento oficial del “Proyecto de las Ciudades Digitales (Gobierno Electrónico Municipal) en República Dominicana”, que se celebrará el próximo lunes 14 de julio, a las 9:00 de la mañana, en el Salón Verde del Palacio Nacional.

La convocatoria fue hecha por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

Al formular la invitación, el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y el director general de la OPTIC, ingeniero Domingo Tavárez, dijeron que con este gran encuentro de la municipalidad, se pone en marcha el convenio de cooperación firmado entre AHCIET y estas instituciones, el cual permitirá que cada municipio se convierta en una Ciudad Digital, que disponga de conectividad, acceso, información y servicios disponibles para sus munícipes.

El secretario Administrativo de la Presidencia, licenciado Luis Manuel Bonetti, dirigirá una alocución a los síndicos del país. En la actividad intervendrán además el secretario general de la AHCIET, Francisco Gómez Alamillo, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios y síndico de La Vega, ingeniero Fausto Ruiz, el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas y el director general de la OPTIC, ingeniero Domingo Tavárez, quien analizará los logros y avances del proyecto Ciudades Digitales en el país.

Luego, el INDOTEL, AHCIET, FEDOMU y OPTIC procederán a la firma el memorándum de entendimiento que facilitará la instalación de Ciudades Digitales en cada uno de los municipios del país. En este documento se sellará el compromiso de los ayuntamientos y gobiernos municipales de asumir su responsabilidad en la realización de este proyecto que marca la entrada definitiva de sus cabildos a la era digital.

Al término del acto los síndicos y técnicos de los cabildos se concentrarán en una sesión de preguntas y respuestas, a fin de discutir los alcances que tendrá esta iniciativa en el desarrollo de sus comunidades.


El compromiso

Un convenio de cooperación tecnológica para desarrollar las Ciudades Digitales (Gobiernos Electrónicos Municipales) en ayuntamientos de República Dominicana, fue firmado entre el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación de Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET). Fue rubricado por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, el director general de la OPTIC, ingeniero Domingo Tavárez y el secretario general de la AHCIET, Francisco Gómez Alamillo, durante un acto celebrado en la sede del ente regulador.

Mediante este acuerdo la OPTIC, AHCIET y el Indotel asumen la responsabilidad compartida de relanzar el proyecto Ciudades Digitales y que el mismo comience a desarrollarse como gobierno electrónico local en los municipios del país. “Cada provincia tendrá su gobierno electrónico desde el ayuntamiento o desde la gobernación, en el plano municipal y en el plano provincial”.

El Indotel, OPTIC y la AHCIET acordaron crear un equipo de trabajo que coordinará el Proyecto de las Ciudades Digitales y el marco de colaboración para desarrollar los Gobiernos Electrónicos Municipales en los cabildos del país. El equipo de trabajo está conformado por un representante del Indotel, uno de la OPTIC y otro de la AHCIET.
“La labor del equipo administrador del Proyecto será la de gestionar toda la información necesaria para elaborar el Plan Estratégico del Proyecto Ciudades Digitales, así como incluir dentro del Plan Estratégico el componente de diagnóstico situacional de las Ciudades Digitales (Gobiernos Electrónicos Municipales) en la República Dominicana”, indica el acuerdo.

La OPTIC que tiene la responsabilidad del proyecto de gobierno electrónico a nivel nacional asume de manera definitiva la realización del gobierno electrónico en el plano municipal, para lo cual cuenta con el apoyo del Indotel y la asesoría de la AHCIET. El interés del gobierno con este proyecto es que las mejores prácticas y mejores experiencias logradas en Ciudades Digitales en Iberoamérica se traigan al país. Ya en el país se registran algunas prácticas positivas de gobiernos electrónicos locales.
Citó específicamente la implementación de los presupuestos participativos y con gestiones financieras electrónicas en muchos ayuntamientos, dando lugar a que la gente participe y utilice el Internet como herramienta básica de interacción con los cabildos.

La OPTIC sostiene que República Dominicana marcha de manera acelerada en el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación, lo que cada día es demostrado por los indicadores. Esta práctica se afianzará con el proyecto de Ciudades Digitales (Gobiernos Electrónicos Municipales) puesto en marcha a partir de este acto de lanzamiento en el Palacio Nacional.

Indotel y CDP ofrecen taller


Por:Emiliano Reyes.
Casi medio centenar de periodistas y comunicadores de San Francisco de Macorís y comunidades cercanas, participaron de un taller de blogs como empresa propia, entrenamiento que les sirvió para comprender las posibilidades de desarrollo profesional que ofrece el Internet.
El adiestramiento se ofreció como una labor de capacitación conjunta de los técnicos del Indotel en el Centro de Comunicación en Informática en el Parque Las Flores y el Colegio Dominicano de Periodistas.
Por el Colegio Dominicano de Periodistas impartieron los conocimientos los profesores Alexei Tellerías y José Rafael Sosa. Tellerías es autor del blog www.catarsisdiaria.com y Sosa es Secretario de Educación del CDP.
Periodistas y comunicadores de San Francisco de Macorís participaron en la capacitación y lograron sacar sus páginas blogs, en las cuales comenzaron a publicar temas profesionales y comunitarios.
Los técnicos y capacitadores del Indotel en ese CCI se integraron al curso ofreciendo apoyo e impartiendo lecciones que fueron apreciadas por los participantes.
Tomás García, secretario general del CDP en esa ciudad nordestana, coordinó la acción de comunicación, que es parte del programa del gremio profesional para la integración de los y las periodistas al quehacer virtual.

Reclama sometan RD a un plan de austeridad; elogia esfuerzos Leonel

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, cardenal Nicolás de Jesús López, reclamó ayer que el país sea sometido a un plan de austeridad que involucre al Gobierno y todos los demás sectores.
Dijo que esta austeridad debe empezar con el ahorro de combustibles y energía eléctrica e incluir una serie de medidas dirigidas a lograr un estilo de vida en sobriedad que contrarrestre los altos precio de los alimentos y otros renglones de la economía, provocados en su mayoría por el elevado costo del petróleo en el mercado internacional.
Tras observar que el aumento en la cotización del crudo se refleja en un encarecimiento del transporte y los alimentos, dijo que los dominicanos tienen que entender que se necesita un proceso racional de ahorro. Durante una entrevista que concedió al periódico Hoy, el religioso valoró los esfuerzos que hace el Poder Ejecutivo ante la actual situación, entre ellas reuniones del presidente Leonel Fernández con representantes de los diversos sectores del país (económicos, financieros, eléctricos) para buscar solución a estos problemas. A su juicio, Fernández no está de brazos cruzados y como primer magistrado de la nación y hombre "leído, inteligente y actualizado" está en contacto con otros jefes de Estado, con la finalidad de intercambiar ideas que permitan analizar la situación actual.
López Rodríguez está convencido de las ventajas que ofrecen al Caribe las cumbres de mandatarios, entre ellas la de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), celebrada en Roma y a la que asistió Fernández.Manifestó que presidente Fernández no está ajeno a esto y ha señalado su intención de obtener beneficios del Acuerdo Petrocaribe, con la República de Venezuela, país al que viajó en procura de cooperación.

Interior anuncia medidas para frenar problema de los extranjeros ilegales

SANTO DOMINGO.- El Secretario de Interior y Policía anunció ayer que esta dependencia adoptará medidas para enfrentar el problema de la gran cantidad de extranjeros indocumentados que reside en la República Dominicana.
Franklin Almeida dijo que esos indocumentados no sólo son haitianos sino también franceses, alemanes, suizos, españoles, colombianos, cubanos y de otras nacionalidades.El problema se debe, según Almeida, a que “ha habido una especie de descuido del Estado”, Dijo que la Secretaría de Interior y Policía asumirá el tema migratorio tomando en cuenta que la Constitución de la República establece que son dominicanos los hijos de dominicanos por el “jus sanguinis”, y también los nacidos aquí por el “jus solis”.Expresó que la gran discusión ha estado con relación a lo del jus solis, y recordó que no pueden ser declarados dominicanos los hijos de personas en tránsito, como el caso de las parturientas ni los hijos de miembros del cuerpo diplomático, los estudiantes universitarios y trabajadores agrícolas y de la construcción, entre otros. Almeida, quien es abogado, opinó que se debe hacer un censo para saber cuántos extranjeros hay en el país y qué tipo de documentos el Estado les otorgará. .El funcionario emitió estas opiniones al participar como invitado en el almuerzo del grupo de comunicaciones Corripio, que integran las televisoras Telesistema, Teleantillas y Coral 39 así como los periódicos Hoy, El Nacional y El Día.Propone InstitutoEntre otras cosas, propuso la creación del Instituto de Registro Civil y de Identidad Personal, al margen de la Junta Central Electora (JCE).A su juicio, la Junta Central Electoral no debiera tener un tribunal contencioso, ya que ésa es una sala de la Suprema Corte de Justicia.

miércoles, 9 de julio de 2008

Barrios Villa Mella en huelga por demanda arreglos de calles

por:Elis compres

SANTO DOMINGO.- Los habitantes de cuatro barrios de San Felipe de Villa Mella, en el municipio Santo Domingo Norte, se declararon en huelga por cinco días en demanda de que la Secretaría de Obras Públicas pavimente sus calles.

Los vecinos de los sectores salieron ayer a las seis de la mañana y bloquearon la avenida principal de Villa Mella, donde quemaron neumáticos y arrojaron todo tipo de desperdicios, impidiendo el libre tránsito vehicular.

La acción fue repelida por miembros de la Policía Nacional, quienes lanzaron decenas de bombas lacrimógenas que hicieron retroceder a los moradores.

Sin embargo, los manifestantes se quedaron en el interior del barrio La Esperanza, donde continuaron la protesta para sensibilizar a las autoridades, a fin de que inicien la pavimentación inmediata de las calles en ese sector y también en Paraíso Segundo, Licey y Punta de Villa Mella, ya que todas sus vías están en estado deplorable.

"Nosotros estaremos aquí tirados en las calles por una semana, hasta que el secretario de Obras Públicas de inicio a los trabajos. Ya no aguantamos más la situación que vivimos en este sector, donde la falta de drenaje pluvial y el estado de las calles, ha convertido nuestro hábitat en una pocilga", dijo la señora Argentina Grullar.

El subsecretario de vías, Carlos Mota, recordó que la Secretaría de Obras Públicas lleva a cabo un plan nacional de pavimentación, mediante el cual serán asfaltadas las calles de distintos barrios de la Capital y provincias de forma paulatina.

Dijo que en el plan están incluidos los barrios de la provincia Santo Domingo, por lo que pidió a la ciudadanía su comprensión ya que no pueden ser acondicionados todos los sectores al mismo tiempo.

"Lo que ocurre es que cuando uno empieza a trabajar en un barrio, el que le queda al lado se desespera, porque cree que no va a ser tocado, pero todos están incluidos", agregó el funcionario.


l
La presidenta de la junta de vecinos de La Esperanza como amas de casas de los demás sectores citados que participaban en la protesta, señalaron que han visitado Obras públicas en 39 ocasiones en los últimos tres años, a fin de que sean reparadas sus calles.

"Nos tienen cansados de dar viajes a Obras Públicas y tenemos más de 30 personas sufriendo de los pulmones por la cantidad de tierra que tragan cada día a causa del polvo que se levanta. Nada más mandan comisiones y comisiones, pero no inician los trabajos. Nos hicieron las aceras y contenes y se han dañado por el abandono", agregó Grullar.

De su lado, la presidenta de la junta de vecinos del lugar, Mercedes Beltré, informó que los trabajos en esos sectores fueron iniciados, pero se paralizaron hace tres años, sin razón aparente.
Destacó que la situación de las calles es tan deplorable, que la ruta de guaguas que existía en el sector se la llevaron a otro lugar, porque las unidades se estaban deteriorando y ahora los motoconchistas han amenazado con hacer lo mismo.

"Aquí no hay paso. Nos tienen hastiados haciéndonos cuentos sobre cuentos, por eso hemos decidido tirarnos a las calles hasta que nos resuelvan a pesar de las bombas", dijo.

Además del arreglo de las calles, los lugareños demandaron también de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo que mejore el servicio de agua potable, ya que diariamente tienen que comprarla a camiones cisternas para hacer sus quehaceres domésticos

Ponen a la venta en NY el documental “Balaguer, Cien Años de Historia”

Joaquín Balaguer y Rafael L. Trujillo.
NUEVA YORK.- El documental “Balaguer: Cien Años de Historia”, que retrata la vida y obra del fenecido líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), fue introducido a la ciudad de Nueva York y comenzó a ser vendido en la biblioteca “Calíope”, del Alto Manhattan.
El trabajo, de 52 minutos de duración, está impreso para ser visto en aparatos de DVD o en computadoras. Fue elaborado por el periodista Saúl Pimentel y su estreno fue en el año 2006 durante un acto especial en el Palacio Nacional con motivo del primer centenario del nacimiento de Balaguer.
Consta de los segmentos denominados “Los Años Formativos”, “Cortesano de la Era de Trujillo”, “Balaguer y la Destrujillización”, “La Fundación del Partido Reformista”, “El Retorno” y “El Ocaso y el Adiós”.
El documental es un excelente material histórico que muesta las diferentes etapas históricas vividas por el país desde el 1930 hasta la fecha, en todas las cuales Balaguer fue uno de los protagonistas. Su precio de venta es de sólo 20 dólares.
La biblioteca Calíope está ubicada en el 170 de Dyckman Street. Su teléfono es el 212-567-3511.

Hay expectativas con motivo de comparecencia presidencial de mañana

Fuente: Diario Libre

Leonel Fernández
SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC) esperan que el presidente Leonel Fernández anuncie mañana medidas concretas y medibles de ajuste en el gasto para contrarrestar la crisis económica.
Fernández hablará con la prensa especializada, nacional e internacional, sobre alternativas ante los precios del petróleo y los alimentos.
Aunque Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, no tiene objeción con el procedimiento escogido, recalca que en el pasado el gobernante utilizó a la prensa como interlocutora para plantear falsos panoramas o prometer acciones que no honró.
Sin embargo, opinó que el mandatario debe anunciar que el Gobierno asumirá su cuota de sacrificio ante las dificultades económicas, porque el pueblo ya no soporta más impuestos. "Lo que necesitamos es que se adopte un verdadero plan de austeridad", planteó.
Rafaela Alburquerque, vicepresidenta del PRSC y ex presidenta de la Cámara de Diputados, entiende que Fernández debió hablar en un discurso a la nación, aunque interpreta que el Jefe de Estado, a lo mejor, no quiere restarle impacto a su alocución de asunción del tercer mandato, el 16 de agosto.

DNCD detiene 539 en operativos antidrogas; desmantela 125 puntos

Más de 500 personas han sido detenidas por drogas en los últimos siete días.
SANTO DOMINGO.- Al menos 539 personas han sido detenidas y 125 puntos de distribución y venta de estupefacientes desmantelados, en operativos de por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informó el organismo antinarcóticos.

Entre ellos figuran 28 menores de edad, y nueve extranjeros. De los detenidos 97 han sido remitidos a la sede de la DNCD en el Distrito Nacional desde el cuartel general de la Policía, informó el vocero del organismo antinarcóticos, Roberto Lebrón.

Entre los capturados citó una pareja de franceses, la cual fue detenida en el aeropuerto de La Romana con 3.55 kilos de cocaína pura, droga que trataron de sacar del país, con destino a Italia, en una jaula para perros. Fueron identificados como José Alberto Taveras, de origen dominicano, y Alexis Marie José Emiliene, quienes viajarían acompañados de sus hijos menores.

La DNCD indica que en las últimas horas han sido capturados además José Antonio Reynoso Reyes, Julio Antonio Mercedes, Nicauris Jorge de Jesús Juan Daniel Marte de Jesús, Sandi Medina Pérez y Bladimir Bello, todos sindicados como jefes de puntos de ventas de estupefacientes a los que les han sido ocupadas cientos de porciones de cocaína y marihuana.

En la zona próxima a la Finca Experimental Engombe, en Herrera, la Policía detuvo a César Suriel y Daniel Abreu con un paquete mediano de marihuana mientras que en Los Mina la DNCD detuvo a Juan Ricardo Ramírez, Manuel de Jesús Aracena y Wendy Francesca Valencia, todos los drogas.

Y en Los Guandules fueron detenidos German Payano y Richard Reyes en tanto que en Los Ríos fue detenido Lucas Frías Medrano.

En San Cristóbal miembros de la Inspectoría atraparon en flagrante delito a Luis Frank Rodríguez Ramírez y Elisaul de la Rosa, los dos con igual cantidad de paquetes de cocaína y marihuana.

Asimismo, en el barrio Los Sotos, en Higüey, fueron detenidos Olegario Robles de la Cruz, Roberto Robles Jiménez, alias El Gallo y Domingo Abntonio de la Cruz.

En el sector Los Mulos, en La Romana, fue desmantelado un punto de venta de narcóticos que funcionaba en un villar propiedad del nombrado Juan Víctor Dietsch Toribio, alias Dietsch, quien huyó al notar la presencia de la DNCD, quedando prófugo del caso, informó la DNCD la cual indicó que allí fueron encontradas 72 porciones de crack, un paquete de cocaína y 29 de marihuana.

En el lugar la DNCD arrestó, por presentar el perfil propio de los vendedores de drogas, a Robert Castro Alberto, de 28 años de edad y Juan Gil abad, de 26. El organismo dice que en un vehículo propiedad del fugitivo Dietsch Toribio, estacionado frente al establecimiento, los agentes encontraron una gran cantidad de drogas.

En el barrio Kananga, también en La Romana fue desmantelado un punto dirigido Franklin Franco José, a quien la DNCD dice haberle ocupado 12 buches de marihuana, 6 porciones de cocaína y 47 de crack.

Y en el sector Miramar, de San Pedro de Macorís cayeron en manos de la agencia antidrogas los distribuidores Sergio Juris de la Cruz Ortiz, conocido como Chepe y Cristian Vásquez.

En el sector de Villa Velásquez, también en San Pedro de Macorís, fue detenido Rogelio Alberto Torres con una funda llenada de crack y porciones de marihuana.

Puntos desmantelados

En los últimos siete días han sido desmantelados 125 puntos de venta de sustancias narcóticas, reflejándose la mayor cantidad en los barrios de la zona norte de la capital, en la provincia Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, San Cristóbal y San Francisco de Macorís.

martes, 8 de julio de 2008

Con una masiva presencia de personalidades mocanas




Por: Emiliano Reyes Espejo.
MOCA.-Con una masiva presencia de personalidades y munícipes de esta ciudad, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) inauguró aquí la reconstrucción y remozamiento de la Gran Logia Perseverancia.Las obras incluyeron el remozamiento de la vieja edificación y construcción del amplio salón multiuso dedicado al Dr. César Guzmán Pérez, con capacidad para más de mil personas y con un parqueo soterrado.El presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien estuvo acompañado de su esposa Rosaida Comprés de Vargas, dijo que además del remozamiento del edificio, se construyó el salón multiuso para actividades culturales y sociales y tratar temas para el progreso y crecimiento intelectual y espiritual de los mocanos.Exhortó a los productores agropecuarios de Cayetano Germosén, de Las Lagunas, Gaspar Hernández, San Víctor, Monte de La Jagua, Veragua y de toda la provincia, a aprovechar este salón que es único en el área porque no existía uno similar en la provincia Espaillat, para realizar sus actividades masivas.“Hoy estamos inaugurando el gran salón que Moca soñó tener toda la vida para que las actividades de más mil personas se puedan hacer en este lugar”, enfatizó el doctor Vargas, quien significó, asimismo, que con el uso de pantallas gigantes, en este lugar se podrían realizar actividades para mil 700 y dos mil personas.Destacó, además, las obras realizadas por el gobierno en Moca y citó específicamente, el trébol o elevado de la autopista Duarte, el asfaltado de la principal vía de acceso a esta ciudad, la autopista Ramón Cáceres, la carretera La Vega-Moca, que dijo era un reclamo de hace veinte años y que ahora es “un lujo de carretera”; el cine-teatro Don Bosco, mientras el Indotel continúo inaugurando salas digitales, espacios tecnológicos, bibliotecas virtuales y Centros Modelos de Capacitación en Informática que benefician a miles de niños, jóvenes y adultos de esta región del país.Se refirió específicamente a las inauguraciones de un comedor especial y una sala digital en el Albergue Educativo Infantil y los Centros Tecnológicos de Ceiba de Madera, Las Lagunas y El Higüerito. “Son muchos los centros que estamos inaugurando, ya son 35 los espacios del conocimiento que tenemos en la provincia Espaillat”, precisó el funcionario.También, el doctor Vargas destacó las obras que realiza el cabildo mocano como es el Parque Duarte, del cual dijo será “un lujo de parque” y por el que felicitó al síndico Miguel Guarocuya Cabral. Resaltó también la remodelación de la iglesia Nuestra Señora del Rosario por parte del gobierno y la secretaría de Cultura.Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del licenciado Luis José Disla, secretario guardasellos de la Logia Perseverancia, quien resaltó que a la Logia han pertenecido los más selectos valores y las más claras inteligencia de la humanidad, citando los casos del patricio Juan Pablo Duarte, Benito Juárez, José Martí, Simón Bolívar, George Washington, Mozart, Víctor Hugo, Beethoven, Isaac Newton, Franz Litz, Winston Churchill y el doctor César Guzmán Pérez, ilustre mocano y masón por antonomasia.Refirió que la masonería llegó a Moca en 1875, diez años antes de ser proclamada la provincia. En los próximos días la Logia Perseverancia celebrará el 134 aniversario de la instalación de esta institución en esta ciudad, durante los cuales pasó por diferentes vicisitudes, incluso de su casi cierre en la Era de Trujillo.Explicó que el templo masónico estuvo por mucho tiempo cerrado y temieron que se les cayera encima hasta que el presidente Indotel, doctor José Rafael Vargas, acudió a su rescate, reconstruyendo no solo la vieja edificación sino que construyó el nuevo salón “Dr. César Guzmán Pérez” dotado de un parqueo soterrado.Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del venerable maestro de la Logia Perseverancia, doctor César Amado Guzmán Pérez, a quien se honró con el nombre del salón multiuso. Éste hizo además la invocación a Dios y dijo que con la remodelación de la Logia que se comenzó a construir en 1918 y se terminó en 1930 con paredes de concreto armado, pero techo de madera; ahora, en cambio, esta obra fue remodelada con techo de acero para que dure cien años más.En tanto, el presidente de la Unión de Junta de Vecinos, Juan Morris Durán, intervino para agradecer la obra y reclamar un mayor apoyo de las autoridades locales a las acciones de esas entidades.En la actividad se la Logia entregó una placa de reconocimiento al doctor Vargas, mientras la Unión de Junta de Vecinos entregó un pergamino de reconocimiento al escritor mocano, doctor Bruno Rosario Candelier, el cual fue recibido por su hermana Mercedes Rosario Candelier. Igualmente cantaron dos cantantes populares y se realizó el corte de cinta que dejó inaugurada la obra. Estuvieron presentes, el gobernador Aníbal Camacho, el síndico Miguel Guarocuya Cabral, el presidente de la Sala Capitular, Carlos Cota Lama, diputado Roberto Cruz, el munícipe Mario Cáceres, el síndico de Canca La Reina, Tony Rojas, la licenciada Deyanira Cruceta, fiscal departamento Violencia Infantil, Domingo Pérez, encargado provincial de Salud, y el coronel José Damián Pujols, comandante de la plaza policial. También, Alejandro Sánchez, director Defensa Civil, José Miguel Cáceres, gerente del BHD, licenciada Miguelina Bencosme, presidenta Club Rotarios de Juan López, Benigna Arias, presidenta Cruz Roja, el empresario Pablo Grullón, presidente de Televiaducto; Papy Mireles, director Radio Ideal, Felipe De Castro, maestro de la Gran Logia Masónica de Moca, y el empresario Luis Vargas, presidente de Telenor.Además, René Báez Robiou, gran maestro nacional de la Logia de la República Dominicana; doctor César Amado Guzmán, respetable maestro de la Logia Perseverancia; Jacobo Marchena, procurador fiscal del Distrito Judicial de Moca, licenciada Milagros Rosario, directora de la escuela especial de la Logia Perseverancia, y arquitecto Juan Tejada Santana, encargado de la obra.

Moca debe dar comida o ventas inmobiliarias?





Muchas veces he visitado la comunidad de Moca y me ha impactado la fertilidad de sus tierras.
Ahora me llega esta alarmante denuncia de Emiliano Reyes Espejo, un periodista que tiene la sensibilidad y la capacidad para captar hechos que se nos pasan a la mayor parte de los seres humanos que visitamos la Provincia Espaillat.
C reo que la denuncia es suficientemente grave y esta debidamente documentada que debe provocar una reacción de las autoridades municipales y nacionales.
Seguir Leyendo... Las tierras de Moca, consideradas por no pocos expertos agrícolas como las mas fértiles de la Republica Dominicana, están amenazadas por un proceso de urbanización incontrolado que demanda frenar ese proceso y realizar un estudio de impacto.La denuncia la hizo hoy el periodista Emiliano Reyes Espejo, Director de Prensa del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) llamó a evitar se sigan utilizando para urbanizar tierras fértiles de alta calidad, consideradas como únicas en el Caribe.Reyes indico que se ha dirigido al síndico de Moca, doctor Miguel Guarocuya Cabral exponiéndole las ricas tierras de alta productividad son dedicadas a la construcción de urbanizaciones”, expresó.Reyes Espejo dijo que el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas en una reciente inauguración de salas digitales que ha realizado en esta provincia, llamó la atención sobre este fenómeno que esta extinguiendo la famosa tierra negra de Moca.“Conversé con usted al respecto y quedé de que le haría algunas humildes sugerencias que espero puedan ayudar a buscar una salida a esta situación. No soy ni por asomo experto, pero como ciudadano que amo a mi país, creo tener la obligación de por lo menos llamar la atención sobre el tema”, indicó el comunicador en su misiva el edil de Moca.En este mismo sentido se pronuncio el periodista Santiago Estrella Veloz, en una declaración escrita que dice:“En estos momentos en que existe la amenaza de una escasez de alimentos, que afortunadamente todavía no se siente en la República Dominicana, considero un triste desatino que se sustituya la agricultura por cemento.Sugirió al síndico Cabral y a la Sala Capitular del ayuntamiento de contratar expertos que realicen un estudio territorial que delimite las tierras agrícolas productivas de las que puedan utilizarse para urbanizaciones; desarrollar un plan de desarrollo urbano a partir de este estudio y emitir resoluciones que obligue a las empresas inmobiliarias a respetar el proyecto de planeamiento urbano.Igualmente pidió definir y aplicar políticas de crecimiento vertical en el casco urbano de Moca, a fin de que la población se concentre en ese litoral y se detenga la práctica de construir en tierras fértiles ademas de una política de incentivo para los urbanizadores que se dediquen a realizar construcciones verticales en el casco urbano (edificios de apartamentos).Adicionalmente pidió que se otorguen incentivos especiales a constructores de parqueos públicos en el casco urbano.El periodista Reyes Espejo espera que estas sugerencias puedan servir para que “en un futuro tengamos una Moca más hermosa, más urbana y más moderna, y que siga siendo orgullo de los mocanos y el resto de los nacionales”.
Publicado por José Rafael Sosa

Detienen franceses llevarían droga a Italia en jaula de perro con doble piso

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó anoche a una pareja de franceses que intentaba viajar a Italia, acompañados de sus dos hijos menores, llevando una jaula con un piso doble relleno de cocaína, artefacto de madera en el que los extranjeros llevaban un perro con la finalidad de distraer a las autoridades.
Los detenidos fueron identificados como Alexia Marie José Emilienne y José Alberto Taveras, este último de origen dominicano, quienes fueron impedidos por la DNCD de abordar en vuelo en el Aeropuerto Internacional de La Romana “llevando entre sus equipajes una jaula con perro, la cual tenía un doble fondo lleno de un polvo blanco que parece ser cocaína”.
La pareja de esposos viajaría a Malphensa, Italia, en el vuelo 1119,de la aerolínea Blue Panorama. Al ser revisado el doble fondo de la jaula, en presencia de la fiscal adjunta Ingrid Pamela Rijo, se determinó que llevaban una gran cantidad de droga, dijo el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón. Serán sometidos a la justicia por narcotráfico.
Este martes se procedió a remitir la droga a la sede central de la agencia, a los fines de enviarla al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) apara la prueba de rigor, informe que permitirá al Ministerio Público formalizar la acusación contra los extranjeros. El arrestó se produjo cerca de las 8:00 de la noche de este lunes, antes de abordar la aeronave.
Los agentes antidrogas observaron cuando el personal de chequeo registró los equipajes de de la pareja, sin tomar en cuenta que la jaula tenía un doble fondo, razón por la cual fueron llevados hasta las oficinas de la agencia para el registro de rigor, a partir de la sospecha de que llevaban sustancias prohibidas.
En efecto, al ser martillada la jaula, a pesar de la oposición de los extranjeros, se descubrió un polvo blanco que por sus características parece ser cocaína pura, aunque “es necesario esperar el resultado del análisis que realizará en INACIF en las próximas horas”, de acuerdo al informe dado a conocer por Lebrón.
Los niños fueron dejados bajo protección de la DNCD, con el consentimiento de la fiscal actuante, hasta que se presenten los parientes de la pareja. “Eso es lo que hace el narcotráfico, desmantelar a la familia y causar trastornos a los inocentes”, dijo el vocero del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la agencia antidrogas.

Desmantelan en SFM enorme centro distribución drogas y detiene siete

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Uno de los centros de distribución de narcóticos más grandes descubierto aquí en los últimos tiempos fue desmantelado anoche en el sector Hermanas Mirabal, logrando la Dirección Nacional de Control de Drogas arrestar a 7 individuos y ocupar aproximadamente 3 kilos de cocaína distribuidas en porciones.
Fue una especie de operación relámpago, dirigida por el jefe de la División Regional Nordeste, mayor Oscar Tejeda Báez, quien junto a otros oficiales detuvieron a Héctor Manuel Escolástico Paredes, Joel Esteban Amaro Vásquez, José Luis Luna, Antonio Martínez Almánzar, Julio Mieses, Luis Radhamés Abreu y la joven Noemí Marte Morel.
Además de los cerca de 3 kilos de cocaína, a los detenidos les fueron encontrados poco más de 2 libras de marihuana convertidas en cigarros. El enorme punto de distribución venta de narcóticos funcionaba en la calle 5 del barrio Hermanas Mirabal, a donde acudían los ‘clientes’ para adquirir sustancias tóxicas.
La información sobre los arrestos fue ofrecida por el Departamento de Relaciones Públicas de la DNCD, en una nota escrita, instancia que esos sujetos fueron sorprendidos en flagrante delito. “Todos esos individuos eran vigilados por la DNCD hasta lograr atraparlos en plena actividad de venta de narcóticos”, dijo el vocero antidrogas, Roberto Lebrón.
Otros reconocidos distribuidores de drogas arrestados aquí son Isidro Bautista Acosta Cabello, alias El Gallo; Daniel Antonio Almánzar y Juan Ramón Vargas Bautista, todos jefes de puntos en los barrios Pueblo Nuevo y San Pedro, donde son Ampl.;iamente conocidos por la comunidad como “individuos que tienen en zozobra a todos el mundo”.
Esos sujetos de barrios locales figuran entre las 56 personas arrestadas durante la jornada del lunes y la madrugada de este martes en operativos y allanamientos realizados por la DNCD y la Policía a nivel nacional. Fueron desmantelados, en total, unos 23 puntos de venta de sustancias prohibidas, en especial crack y marihuana.
Entre los detenidos figuran, además de los citados antes, Alexander Miguel Angel Soriano, Jorge Manuel Germosén, José David Soto Rodríguez, Miguel Antonio Escolástico Sánchez, Vladimir Contreras, Estarlin José Cruz, Nelson Janser Féliz, Luis Alberto Martínez, Junior García Jiménez, Constantino Valenzuela y Carlos Manuel Bisonó.
Otros arrestados fueron Cristino Antonio Estévez, alias a Coca; José Manuel Alcántara, Carlos Eduardo Polanco, Cornelio Acosta, Miguel Antonio del Carmen, Alejandro Evangelista, Wascar Eloy Sánchez, llamado Harry Potter’; Rainy Aquiles García Patxot, Miguel Ramón Blanco, Francisco Hiraldo Navarro, alias Sobaito; Junior García y José Adames.
Lebrón identificó a Wilfredo Reyes, Ramón Polanco, Gustavo Hernández y Sergio Valdez, arrestados en Higüey y San Pedro de Macorís. Y en Santiago cayeron con droga Ramón Martín Azcona, Betsaida Durán, Juan isidro Domínguez, Luis Osvaldo Vargas, José Ramón Tejeda Coradín, Jonathan Martínez Pimentel, Nick Bernaber Frías, José Agustín Castro, Eddy Castro y Johnny Toribio Aquino.

Ingrid dice a la BBC que no aspira a presidencia de Colombia, ni se opone a reelección de Uribe

NUEVA YORK._ La recién liberada ex rehén y ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Bentacourt aseguró ayer domingo en una entrevista con la BCC de Londres que tras su liberación y por el momento, no buscará correr a la presidencia de su país y dijo no oponerse a las aspiraciones del presidente Alvaro Uribe Vélez de reelegirse por tercera vez, aunque sostuvo que es al pueblo colombiano al que le corresponde esa decisión.
Bentacourt quien en la entrevista se definió como “izquierdista de corazón”, aclaró que entre ella y el primer mandatario colombiano, “hay diferencias abismales”, sobre todo en cuanto al aspecto de manejar el conflicto con el las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de las cuales fue prisionera durante siete años.
Dijo que no sólo desde la presidencia se puede ayudar a la gente necesitada, pero descartó que pueda aceptar algún nombramiento ministerial en el gobierno de Uribe.
Aunque recientes encuestas la ubican como una de las figuras políticas de más popularidad en Colombia, aclaró que eso no es un estímulo para que ella aspire a la presidencia de la república. “Eso es un estímulo para servir a la que gente que necesita que otros hablen por ellos y de alguna manera me molesta que se me toque el tema de si aspiro o no a la presidencia”.
Señaló que si se lanza ahora, se vería como que salió de su cautiverio con ansias de conquistar la presidencia. “Y no es así”. Al reconocer que el mayor honor para un político es alcanzar la presidencia, se definió como “una política diferente, creo que una pueda ayudar de otra manera, hay otros sitios y otros espacios desde donde se puede colaborar”.
Manifestó que su cautiverio sirvió para algo muy importante y es el cambio de actitud que aprecia ahora en los colombianos, quienes se están movilizando desde hace algún tiempo contra las guerrillas de las FARC. “Pienso que los colombianos han dejado la indiferencia y son más tolerantes, nosotros desde el cautiverio con nuestro dolor y el ejemplo, ayudamos a cambiar la actitud”.
Bentacourt dijo que los espacios se tienen que esperar. “Si veo en algún momento que es bueno para Colombia, lo analizo, pero ahora, no veo la necesidad de estar peleándome a codos con los otros aspirantes a la presidencia”.
Al hacer una evaluación sobre la gestión de Uribe sostuvo que lo está haciendo bien, “pero no es el único que lo puede hacer. Hay otros que podrían hacerlo”.
La BBC le preguntó si piensa formar un partido político y respondió que tiene una responsabilidad con muchas personas que la han apoyado en Colombia. “En este momento hay espacio para eso porque algunos partidos están en desequilibrio y a otros la mitad de sus gentes se les han ido”.
Pero prefiere esperar a que cambie el panorama y a que se abran espacios adecuados y en el momento preciso en relación a ella.
En caso de que aspire a la presidencia, habría que cambiar la constitución para establecer la “doble” nacionalidad de los colombianos o Bentacourt tendría que renunciar a la ciudadanía francesa de la que asegura sentirse muy orgullosa.
La ex prisionera de la guerrilla presuntamente liberada en medio de un “impecable rescate” del ejército regular de Colombia la semana pasada indicó a la BBC que uno de los graves errores de Uribe es el de creer que por la fuerza va a liquidar a la guerrilla, aunque estimó que la guerrilla no tiene tampoco ninguna posibilidad en cuanto a la opción militar con la que pretende llegar al poder.
Destacó el papel jugado por el presidente venezolano Hugo Chávez Frías para la liberación de otros rehenes en cuyo grupo no estuvo ella y exhortó a éste, a Uribe y a Rafael Correa de Ecuador a entender que estamos en tiempos en los que la democracia debe imponerse por encima de cualquier otra consideración.
Criticando la actitud de Uribe contra Chávez en un momento en que aseguró, se estuvo a punto de conseguir su libertad, dijo que el presidente de Colombia demostró en ese momento que no le importaban las vidas de los rehenes.
Acusó a los jefes de las FARC de vivir como “jeques” sin importarles las condiciones de vida de la mayoría de los miembros de la insurgencia. Dijo que los rebeldes mantienen una cruel explotación cruel contra cientos de niños y niñas a los que obligan incluso a trabajar.
“A ellos no les gusta que se lo digan, pero fui testigo de que el dinero que recauda la FARC proviene del narcotráfico internacional y de los secuestros, eso lo viví mientras estuve obligada a andar con ellos por las zonas cocaleras de Colombia”, explicó Bentacourt.

LF viajará el sábado a Venezuela para participar en Cumbre de Petrocaribe

-
Santo Domingo.-El presidente Leonel Fernández viajará el próximo sábado a ciudad de Margarita, Venezuela para participar de la cumbre extraordinaria de Petrocaribe donde se analizará el alza que ha experimentado el precio del barril del petróleo en los mercados internacionales, y gestionar que el gobierno venezolano aumente la cuota que recibe el país a través del referido convenio. Según una fuente de entero crédito todavía no hay un programa oficial de la visita que hará el jefe de Estado a Venezuela, pero que su salida sería el sábado de la próxima semana.
La cumbre será celebrada los días 12 y 13 de este mes, y estarían presentes los 16 Jefes de Estado y de Gobierno que conforman ese mecanismo de integración comercial.
Autor: Zudelka García

Muere vicepresidenta BIS; era madre hijos Peña Gómez

MIAMI, Florida.- Falleció el lunes en el hospital de la Universidad de Miami, a los 71 años de edad, la madre de los dirigentes políticos José Francisco, Luz del Alba y Francisco Antonio Peña Guaba.
La señora Idalia Guaba Martínez, ex esposa del doctor José Francisco Peña Gómez y que era vicepresidenta del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) estuvo varios días interna por problemas de salud.

La madre de José Frank y Tony Peña Guaba, el primero presidente del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y el segundo uno de los vicepresidentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), será llevada a la república Dominicana luego que se cumplan los trámites legales.

El BIS expresó sus condolencias a los familiares de doña Idalia, a la cual definió como una dama ejemplar.

Fernández hablará esta semana a los periodistas nacionales y extranjeros

SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano Leonel Fernández hablará esta semana a las agencias internacionales de prensa y a los periodistas de este país especializados en el área económica, sobre los problemas generados por el incremento y la especulación en los precios de los alimentos y el alza del petróleo.

Asimismo, el Mandatario se reunirá este miércoles con los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria, creado recientemente e integrado por el secretario de Agricultura Salvador (Chío( Jiménez y representantes de diferentes sectores productivos del país.

La reunión del presidente Fernández con los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria se efectuará en horas de la tarde en el Palacio Nacional.

La información la ofreció el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, quien dijo que ya se ultiman los detalles para la rueda de prensa y que están definiendo el día y la hora en que se producirá.

Se espera que el presidente dé a conocer a través de los medios de comunicaciones internacionales y nacionales algunas de las medidas que tomará para enfrentar la crisis que afecta al país.

El Gobierno contempla decretar un aumento general de salarios

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano analiza la posibilidad de decretar un incremento salarial en el sector público como medida compensatoria a la crisis provocada por el aumento de los combustibles y los alimentos, informó este lunes el Vicepresidente de este país.
Rafael Alburquerque dijo que el equipo económico realiza los estudios para determinar las fuentes de donde se sacaría el dinero para el alza salarial.

Empero, el Vicemandatario dominicano se abstuvo de opinar sobre el monto a ser incrementado.
Al hablar luego de una reunión para buscar solución al problema que mantiene enfrentados a transportistas de combustibles y a la empresa Chevrón-Texaco, Alburquerque también señaló el gobierno estudia lo concerniente para adentrarse a un plan de austeridad que pueda hacer frente a la crisis que afecta el país.

lunes, 7 de julio de 2008

Esposa de Alex presenta divorcio tribunal Miami


Miami (EE.UU.), (EFE).- La esposa de Alex Rodríguez, el pelotero estrella de los Yanquis de Nueva York, solicitará hoy el divorcio en un tribunal de Miami, tras seis años de matrimonio, informaron los medios locales.
Cynthia Rodríguez, de 35 años, presentará la demanda de divorcio por medio de sus abogados de Miami, Maurice Kutner y Anthony Sabatino, quienes dijeron al diario The Miami Herald que "(...) ella ha agotado todas las oportunidades de salvar su matrimonio".
Kurtner precisó que el jugador mejor pagado en la historia del deporte, con un salario de 275 millones de dólares en un contrato de diez años con los Yanquis, había abandonado “emocionalmente tanto a ella como a los niños y no ha dejado otra opción que la del divorcio".
La demanda de divorcio surge después de que el pasado fin de semana los medios informaran que el matrimonio había decidido separarse tras unos meses de crisis en los que Alex Rodríguez, de 32 años, podría haberse visto con Madonna, de 49 años, y ella con el cantante Lenny Kravitz.
El matrimonió habría roto poco antes de que se cumplan de tres meses del nacimiento de su segunda hija, Ella. La otra hija de la pareja es Natasha, de tres años.
La pareja posee una residencia con vista al de Marzo en Coral Gables (Miami).
Rodríguez solicita que se le otorgue la custodia de sus hijas, así como el derecho a una pensión alimenticia, según el rotativo, que aludió a un posible acuerdo prematrimonial firmado por la pareja.
La revista People publicó el domingo pasado un comunicado de Madonna en el que niega tener una relación sentimental con Alex Rodríguez, conocido como A-Rod., o estarle introduciendo en la mística de la Cábala.
La cantante estadounidense Madonna, casada con el cineasta Guy Ritchie, aseguró que no planea divorciarse de su marido y que conoce a Alex “por medio de Guy Oseary, agente de ambos”, explicó el periódico.
“Yo traje a mis hijos a un partido de los Yankees”, pero no tengo “ningún tipo de relación sentimental” con Alex Rodríguez ni nada que ver con el camino espiritual” que él elija, resaltó Madonna.
En cuanto a Cynthia Rodríguez, The Daily News informó que la esposa del bateador de los Yankees se habría escapado a París invitada por Lenny Kravitz.
El propio músico neoyorquino emitió un comunicado en el que niega con rotundidad que exista un “affair” entre ambos y explica que Cynthia es una amiga y estuvo en París “para escapar de todo lo que pasa en Nueva York”, al tiempo que calificó de “muy doloroso” que se le tache de adúltero.

Con una masiva presencia de personalidades mocanas

Por:Emiliano Reyes Espejo.

MOCA.-Con una masiva presencia de personalidades y munícipes de esta ciudad, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) inauguró aquí la reconstrucción y remozamiento de la Gran Logia Perseverancia.
Las obras incluyeron el remozamiento de la vieja edificación y construcción del amplio salón multiuso dedicado al Dr. César Guzmán Pérez, con capacidad para más de mil personas y con un parqueo soterrado.
El presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien estuvo acompañado de su esposa Rosaida Comprés de Vargas, dijo que además del remozamiento del edificio, se construyó el salón multiuso para actividades culturales y sociales y tratar temas para el progreso y crecimiento intelectual y espiritual de los mocanos.
Exhortó a los productores agropecuarios de Cayetano Germosén, de Las Lagunas, Gaspar Hernández, San Víctor, Monte de La Jagua, Veragua y de toda la provincia, a aprovechar este salón que es único en el área porque no existía uno similar en la provincia Espaillat, para realizar sus actividades masivas.
“Hoy estamos inaugurando el gran salón que Moca soñó tener toda la vida para que las actividades de más mil personas se puedan hacer en este lugar”, enfatizó el doctor Vargas, quien significó, asimismo, que con el uso de pantallas gigantes, en este lugar se podrían realizar actividades para mil 700 y dos mil personas.
Destacó, además, las obras realizadas por el gobierno en Moca y citó específicamente, el trébol o elevado de la autopista Duarte, el asfaltado de la principal vía de acceso a esta ciudad, la autopista Ramón Cáceres, la carretera La Vega-Moca, que dijo era un reclamo de hace veinte años y que ahora es “un lujo de carretera”; el cine-teatro Don Bosco, mientras el Indotel continúo inaugurando salas digitales, espacios tecnológicos, bibliotecas virtuales y Centros Modelos de Capacitación en Informática que benefician a miles de niños, jóvenes y adultos de esta región del país.
Se refirió específicamente a las inauguraciones de un comedor especial y una sala digital en el Albergue Educativo Infantil y los Centros Tecnológicos de Ceiba de Madera, Las Lagunas y El Higüerito. “Son muchos los centros que estamos inaugurando, ya son 35 los espacios del conocimiento que tenemos en la provincia Espaillat”, precisó el funcionario.
También, el doctor Vargas destacó las obras que realiza el cabildo mocano como es el Parque Duarte, del cual dijo será “un lujo de parque” y por el que felicitó al síndico Miguel Guarocuya Cabral. Resaltó también la remodelación de la iglesia Nuestra Señora del Rosario por parte del gobierno y la secretaría de Cultura.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del licenciado Luis José Disla, secretario guardasellos de la Logia Perseverancia, quien resaltó que a la Logia han pertenecido los más selectos valores y las más claras inteligencia de la humanidad, citando los casos del patricio Juan Pablo Duarte, Benito Juárez, José Martí, Simón Bolívar, George Washington, Mozart, Víctor Hugo, Beethoven, Isaac Newton, Franz Litz, Winston Churchill y el doctor César Guzmán Pérez, ilustre mocano y masón por antonomasia.
Refirió que la masonería llegó a Moca en 1875, diez años antes de ser proclamada la provincia. En los próximos días la Logia Perseverancia celebrará el 134 aniversario de la instalación de esta institución en esta ciudad, durante los cuales pasó por diferentes vicisitudes, incluso de su casi cierre en la Era de Trujillo.
Explicó que el templo masónico estuvo por mucho tiempo cerrado y temieron que se les cayera encima hasta que el presidente Indotel, doctor José Rafael Vargas, acudió a su rescate, reconstruyendo no solo la vieja edificación sino que construyó el nuevo salón “Dr. César Guzmán Pérez” dotado de un parqueo soterrado.
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del venerable maestro de la Logia Perseverancia, doctor César Amado Guzmán Pérez, a quien se honró con el nombre del salón multiuso. Éste hizo además la invocación a Dios y dijo que con la remodelación de la Logia que se comenzó a construir en 1918 y se terminó en 1930 con paredes de concreto armado, pero techo de madera; ahora, en cambio, esta obra fue remodelada con techo de acero para que dure cien años más.
En tanto, el presidente de la Unión de Junta de Vecinos, Juan Morris Durán, intervino para agradecer la obra y reclamar un mayor apoyo de las autoridades locales a las acciones de esas entidades.
En la actividad se la Logia entregó una placa de reconocimiento al doctor Vargas, mientras la Unión de Junta de Vecinos entregó un pergamino de reconocimiento al escritor mocano, doctor Bruno Rosario Candelier, el cual fue recibido por su hermana Mercedes Rosario Candelier. Igualmente cantaron dos cantantes populares y se realizó el corte de cinta que dejó inaugurada la obra.
Estuvieron presentes, el gobernador Aníbal Camacho, el síndico Miguel Guarocuya Cabral, el presidente de la Sala Capitular, Carlos Cota Lama, diputado Roberto Cruz, el munícipe Mario Cáceres, el síndico de Canca La Reina, Tony Rojas, la licenciada Deyanira Cruceta, fiscal departamento Violencia Infantil, Domingo Pérez, encargado provincial de Salud, y el coronel José Damián Pujols, comandante de la plaza policial. También, Alejandro Sánchez, director Defensa Civil, José Miguel Cáceres, gerente del BHD, licenciada Miguelina Bencosme, presidenta Club Rotarios de Juan López, Benigna Arias, presidenta Cruz Roja, el empresario Pablo Grullón, presidente de Televiaducto; Papy Mireles, director Radio Ideal, Felipe De Castro, maestro de la Gran Logia Masónica de Moca, y el empresario Luis Vargas, presidente de Telenor.
Además, René Báez Robiou, gran maestro nacional de la Logia de la República Dominicana; doctor César Amado Guzmán, respetable maestro de la Logia Perseverancia; Jacobo Marchena, procurador fiscal del Distrito Judicial de Moca, licenciada Milagros Rosario, directora de la escuela especial de la Logia Perseverancia, y arquitecto Juan Tejada Santana, encargado de la obra.

Periodista llama evitar tierras fértiles de Moca se usen proyectos urbanísticos


SANTO DOMINGO.-El encargado de Prensa del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), periodista Emiliano Reyes Espejo, llamó hoy a evitar que tierras fértiles de alta calidad, únicas en el Caribe, sean utilizadas para proyectos urbanísticos en el municipio de Moca, de la provincia Espaillat.

El comunicador hizo el llamado en una carta que envió al síndico de Moca, doctor Miguel Guarocuya Cabral. “En mis frecuentes visitas realizadas a esa bella y productiva ciudad, acompañando a un mocano que ama a su tierra como nadie, el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas (quien me honra con ser su encargado de prensa), he observado como ricas tierras de alta productividad son dedicadas a la construcción de urbanizaciones”, expresó.

Refirió que el propio doctor Vargas en una reciente intervención en una de las tantas inauguraciones de salas digitales que ha realizado en esta provincia, llamó la atención sobre este preocupante fenómeno. “Conversé con usted al respecto y quedé de que le haría algunas humildes sugerencias que espero puedan ayudar a buscar una salida a esta situación. No soy ni por asomo experto, pero como ciudadano que amo a mi país, creo tener la obligación de por lo menos llamar la atención sobre el tema”, indicó el comunicador en su misiva el edil de Moca.

Y agregó:

“Como usted sabe muy bien, mejor que yo, Moca tiene las tierras más ricas y productivas del país y quizá del Caribe. Mi parecer, por tanto, es que esos terrenos sean preservados para producir alimentos.

En tal sentido, el comunicador sugirió al síndico Cabral y a la Sala Capitular del ayuntamiento de Moca una serie de iniciativas que, a su juicio, podrían detener el fenómeno del uso de tierras fértiles en proyectos urbanísticos. Entre esas medidas están:

1) Contratar expertos que realicen un estudio territorial que delimite las tierras agrícolas productivas de las que puedan utilizarse para urbanizaciones.

2) Desarrollar un plan de desarrollo urbano a partir de este estudio.

3) Emitir resoluciones que obligue a las empresas inmobiliarias a respetar el proyecto de planeamiento urbano.

4) Definir y aplicar políticas de crecimiento vertical en el casco urbano de Moca, a fin de que la población se concentre en ese litoral y se detenga la práctica de construir en tierras fértiles.

5) Que como parte de esa política el cabildo mocano otorgue incentivos especiales a los urbanizadores que se dediquen a realizar construcciones verticales en el casco urbano (edificios de apartamentos), etc.

6) Que se otorguen incentivos especiales a constructores de parqueos públicos en el casco urbano.

El periodista Reyes Espejo dijo esperar que estas sugerencias puedan servir para que “en un futuro tengamos una Moca más hermosa, más urbana y más moderna, y que siga siendo orgullo de los mocanos, de los no mocanos y del país”.

En punto muerto extradición de ingeniera asesinó a su esposo

NUEVA YORK.- Las autoridades de la República Dominicana no han podido extraditar de los Estados Unidos a una ingeniera que laboraba en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y que asesinó a balazos a su esposo hace seis meses.

Wendy Polanco, de 37 años de edad, mató de balazo en la cabeza y otro en el cuerpo a Alfonso Espinal, de 50 años.

El hecho que tuvo una amplia repercusión en República Dominicana ocurrió mientras la pareja se encontraba a solas en un apartamento del segundo nivel del Residencial Fernando II, en la Carretera Mella, próximo a la avenida San Vicente de Paúl.

En ese apartamento vivían con dos hijos pequeños. Espinal era jefe del Departamento de Facturación del Ayuntamiento Santo Domingo Este.

Tras cometer el hecho la mujer huyó en una jeepeta Montero Sport, de su propiedad, con el arma con que cometió el crimen.

Las autoridades de Migración dominicana determinaron que viajó ese mismo día a Nueva York.

Indotel instala diez salas digitales especializadas para discapacitados

Por: Elis Comprés

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) inició un proyecto de instalación de diez salas digitales especializadas para uso de personas con cualquier tipo de discapacidad, informó el ingeniero Oscar Melgen, gerente del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel).

Melgen dijo que estas salas, que serán ubicadas en sitios estratégicos, contarán de rampas de acceso, mesas ajustables y lectores de pantalla que permitirán a los discapacitados usar esta plataforma tecnológica sin ningún tipo de inconveniente.

Anunció, asimismo, la creación del portal dominicano del sector de los discapacitados, que consideró será el corazón del proyecto porque con esta herramienta las personas con discapacidad podrán exponer sus experiencias al entrar en comunicación con otras personas de todo el mundo a través de la red de Internet.

Explicó que los discapacitados podrán crear los blogs de sus sueños y escribir sobre sus esperanzas y experiencias, además de que podrán tener acceso a trabajo, dando lugar a que esto realmente sirva como una herramienta de desarrollo para la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

El panel “Políticas Públicas para la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad de la información”, fue organizado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y la Comunicación (CNSIC), con motivo del décimo aniversario de la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98 que regula el sector.

La actividad, que se llevó a cabo en el salón Anacaona del hotel Santo domingo, contó con la participación de las principales instituciones que trabajan con personas con discapacidad, entre las que se encuentran la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI), Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Asociación Dominicana de Síndrome de Down, el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa de Lima, y La Fundación Sirión, el Centro de Terapia de Educación Especializada del Lenguaje (CTEEL) y el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS).

También, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y la Oficina Presidencial para la Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC), entre otras. En el evento se destacó el trabajo realizado por el Indotel y el Despacho de la Primera Dama con la instalación de centros tecnológicos y salas digitales orientados a lograr la inclusión de los discapacitados al mundo de la tecnología.

En tal sentido, el gerente del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel, ingeniero Oscar Melgen, expresó que el proyecto para discapacitados que implementa el Indotel nació con tres componentes, el primero de los cuales fue habilitar en los centros ya existentes una o dos computadoras dotadas de lectores de pantalla y con los aditamentos necesarios para que una persona que tenga alguna discapacidad puedan utilizarlas y usar estas herramientas para su desarrollo humano.

Destacó el interés del Indotel y del Despacho de la Primera Dama para que los discapacitados tengan igual oportunidad de acceso que los demás visitantes de estos centros tecnológicos y puedan, asimismo, lograr una mejor calidad de vida.

“El segundo componente es crear diez salas digitales totalmente especializadas para discapacitados, en sitios estratégicos que ya están seleccionados”, enfatizó el ingeniero Melgen, quien agregó que un tercer componente es crear el portal dominicano de las personas con discapacidad.

Señaló que los Centros de Capacitacion en Informática (CCI) que se han instalado a beneficio de las personas con discapacidad, están ubicados en la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI), ubicado en el sector de Villa Juana, en esta capital; este CCI cuenta con 10 computadoras, un punto de acceso inalámbrico con acceso a Internet, mientras que en Bonao se instaló otro CCI para discapacitados con 12 computadoras, impresora, lector de pantalla JAWS, audífonos y otras facilidades.
En tanto, en el local de la antigua Dirección General de Telecomunicaciones (DGT) de Santiago, dirigido por la Oficina Senatorial, se instaló una sala con 10 computadoras y acceso a Internet para personas con discapacidad visual, la cual cuenta con el apoyo de la Organización Dominicana de Ciegos.
"Con el objetivo de permitir el acceso a las TIC incluyendo el Internet, de los profesionales periodistas afectados por la ceguera y/o discapacidad físico motora, se habilitó una sala digital en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)”, expresó el funcionario.

Agregó que esta sala fue dotada de rampas, mesas adosadas a muros adecuadas para las personas con discapacidad físico motoras que están en sillas de ruedas. Tiene seis computadoras, audífonos para no videntes y programas especiales (Jaws for Windows, Once-Mega y Click–N–Type, el Teclado Virtual. Manifestó que con el apoyo de la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI) se han realizado jornadas de capacitación en Informática básica para las personas no videntes, entrenándolos en el uso del programa JAWS aplicado al aprendizaje de Word, Excel, PowerPoint e Internet Explorer.

Melgen precisó que dichas jornadas se han efectuado en el Distrito Nacional, específicamente en la sala digital de la FUDCI y en el Centro de Capacitación en Informática (CCI) donado por el Indotel y dirigido por la Cámara de Comercio y Producción de la ciudad de Bonao. Dicho Centro de Capacitación en Informática cuenta con 12 computadoras, impresora, el lector de pantalla JAWS y audífonos especiales para no videntes.

Asimismo, el Despacho de la Primera Dama habilitó una sala digital de diez computadoras al Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS).
Por su lado, la OPTIC, a través del Centro de Contacto Gubernamental ha iniciado un proceso de adecuación de su planta física y su plataforma tecnológica para la incorporación de tecnologías que permitan la inserción laboral de personas con discapacidad en los servicios que este centro de contacto ofrece a la ciudadanía.

Critica falta de voluntad política para aplicar ley migratoria en el país

HOY/Juan M. Ramírez

SANTO DOMINGO.- El secretario general de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) declaró que los cuestionamientos al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) han logrado mediatizar el despliegue de esta entidad y menoscabar su eficacia e imagen pública.
El diputado Pelegrín Castillo opinó wur hay falta de voluntad política para aplicar una ley migratoria aprobada hace cuatro años. Calificó este hecho de i"ndefinición migratoria".
Al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, al conmemorarse el 26 aniversario de la fundación de la FNP, Castillo condenó que tribunales inferiores adopten decisiones que desafían otras tomadas por la Suprema Corte de Justicia en materia de nacionalidad.
Expresó que hay resistencia de algunos sectores que se oponen al libro de extranjería y a las medidas del control administrativo, las cuales son necesarias para rescatar la credibilidad del registro civil.
El diputado y político rechazó, de otro lado, la posición del embajador dominicano en Haití, José Serrulle, quien procura una "confederación Quisqueyana".

Dice empresa estafa al Estado licita concesión por US$111 millones

Por RAMON GONZALEZ

SANTO DOMINGO.- El secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, declaró este lunes que someterá a la Justicia a la compañía CODASA por estafar al Estado con la construcción de la carretera San Pedro de Macorís-La Romana.
Dijo que esta empresa, que tiene un capital de sólo RD$1.0 millón, debió construir el tramo carretero en 30 meses y lleva siete años realizándolo.

Díaz Rúa señaló que la construcción de la carretera San Pedro de Macorís-La Romana la realiza la CODASA sin invertir dinero propio y para ello utiliza los que genera el peaje de la autopista Las Américas.

Señaló entrevistado en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, que el colmo de “esta gente es que han llamado a una licitación para vender la concesión por US$ 111 millones”.

un solo centavo de su calificó como una estafa lo que está haciendo la empresa concesionaria de la carretera del Este ya que ésta no está invirtiendo dinero del suyo, sino que sólo usa el que saca del peaje de la autopista “Las Américas” y que por eso no ha terminado la obra.

Dijo que la CODASA, lo que está haciendo es invirtiendo sólo lo que saca del peaje y que por eso lleva siete años construyendo la carretera del Este sin terminar.

“Para hacerlo como ellos lo están haciendo, pues mejor lo hubiera hecho el Estado, porque ellos están trabajando sólo con dinero del peaje. Están trabajando con el dinero del Estado y eso no es una concesión, eso es una estafa”, manifestó Díaz Rúa.


“Nosotros como país no podemos regalarle una concesión. El Estado hizo Santo Domingo-Boca Chica, Boca Chica-San Pedro y ellos sólo tenían a cargo San Pedro-La Romana. El Estado les está haciendo el puente sobre el río El Soco”, explicó el funcionario.

Insistió en que en el tramo que a ellos les corresponde sólo están invirtiendo lo que previamente cobran del peaje. Aseguró que hasta la fecha esa empresa ha cobrado más de RD$1,000 millones del peaje.

viernes, 4 de julio de 2008

Indotel instala diez salas digitales especializadas para discapacitados

Por: Elis Comprés

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) inició un proyecto de instalación de diez salas digitales especializadas para uso de personas con cualquier tipo de discapacidad, informó el ingeniero Oscar Melgen, gerente del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel).

Melgen dijo que estas salas, que serán ubicadas en sitios estratégicos, contarán de rampas de acceso, mesas ajustables y lectores de pantalla que permitirán a los discapacitados usar esta plataforma tecnológica sin ningún tipo de inconveniente.

Anunció, asimismo, la creación del portal dominicano del sector de los discapacitados, que consideró será el corazón del proyecto porque con esta herramienta las personas con discapacidad podrán exponer sus experiencias al entrar en comunicación con otras personas de todo el mundo a través de la red de Internet.

Explicó que los discapacitados podrán crear los blogs de sus sueños y escribir sobre sus esperanzas y experiencias, además de que podrán tener acceso a trabajo, dando lugar a que esto realmente sirva como una herramienta de desarrollo para la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

El panel “Políticas Públicas para la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad de la información”, fue organizado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y la Comunicación (CNSIC), con motivo del décimo aniversario de la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98 que regula el sector.

La actividad, que se llevó a cabo en el salón Anacaona del hotel Santo domingo, contó con la participación de las principales instituciones que trabajan con personas con discapacidad, entre las que se encuentran la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI), Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Asociación Dominicana de Síndrome de Down, el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa de Lima, y La Fundación Sirión, el Centro de Terapia de Educación Especializada del Lenguaje (CTEEL) y el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS).

También, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y la Oficina Presidencial para la Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC), entre otras. En el evento se destacó el trabajo realizado por el Indotel y el Despacho de la Primera Dama con la instalación de centros tecnológicos y salas digitales orientados a lograr la inclusión de los discapacitados al mundo de la tecnología.

En tal sentido, el gerente del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel, ingeniero Oscar Melgen, expresó que el proyecto para discapacitados que implementa el Indotel nació con tres componentes, el primero de los cuales fue habilitar en los centros ya existentes una o dos computadoras dotadas de lectores de pantalla y con los aditamentos necesarios para que una persona que tenga alguna discapacidad puedan utilizarlas y usar estas herramientas para su desarrollo humano.

Destacó el interés del Indotel y del Despacho de la Primera Dama para que los discapacitados tengan igual oportunidad de acceso que los demás visitantes de estos centros tecnológicos y puedan, asimismo, lograr una mejor calidad de vida.

“El segundo componente es crear diez salas digitales totalmente especializadas para discapacitados, en sitios estratégicos que ya están seleccionados”, enfatizó el ingeniero Melgen, quien agregó que un tercer componente es crear el portal dominicano de las personas con discapacidad.

Señaló que los Centros de Capacitacion en Informática (CCI) que se han instalado a beneficio de las personas con discapacidad, están ubicados en la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI), ubicado en el sector de Villa Juana, en esta capital; este CCI cuenta con 10 computadoras, un punto de acceso inalámbrico con acceso a Internet, mientras que en Bonao se instaló otro CCI para discapacitados con 12 computadoras, impresora, lector de pantalla JAWS, audífonos y otras facilidades.
En tanto, en el local de la antigua Dirección General de Telecomunicaciones (DGT) de Santiago, dirigido por la Oficina Senatorial, se instaló una sala con 10 computadoras y acceso a Internet para personas con discapacidad visual, la cual cuenta con el apoyo de la Organización Dominicana de Ciegos.
"Con el objetivo de permitir el acceso a las TIC incluyendo el Internet, de los profesionales periodistas afectados por la ceguera y/o discapacidad físico motora, se habilitó una sala digital en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)”, expresó el funcionario.

Agregó que esta sala fue dotada de rampas, mesas adosadas a muros adecuadas para las personas con discapacidad físico motoras que están en sillas de ruedas. Tiene seis computadoras, audífonos para no videntes y programas especiales (Jaws for Windows, Once-Mega y Click–N–Type, el Teclado Virtual. Manifestó que con el apoyo de la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI) se han realizado jornadas de capacitación en Informática básica para las personas no videntes, entrenándolos en el uso del programa JAWS aplicado al aprendizaje de Word, Excel, PowerPoint e Internet Explorer.

Melgen precisó que dichas jornadas se han efectuado en el Distrito Nacional, específicamente en la sala digital de la FUDCI y en el Centro de Capacitación en Informática (CCI) donado por el Indotel y dirigido por la Cámara de Comercio y Producción de la ciudad de Bonao. Dicho Centro de Capacitación en Informática cuenta con 12 computadoras, impresora, el lector de pantalla JAWS y audífonos especiales para no videntes.

Asimismo, el Despacho de la Primera Dama habilitó una sala digital de diez computadoras al Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS). Por su lado, la OPTIC, a través del Centro de Contacto Gubernamental ha iniciado un proceso de adecuación de su planta física y su plataforma tecnológica para la incorporación de tecnologías que permitan la inserción laboral de personas con discapacidad en los servicios que este centro de contacto ofrece a la ciudadanía
Por: Elis Comprés

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) inició un proyecto de instalación de diez salas digitales especializadas para uso de personas con cualquier tipo de discapacidad, informó el ingeniero Oscar Melgen, gerente del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel).

Melgen dijo que estas salas, que serán ubicadas en sitios estratégicos, contarán de rampas de acceso, mesas ajustables y lectores de pantalla que permitirán a los discapacitados usar esta plataforma tecnológica sin ningún tipo de inconveniente.

Anunció, asimismo, la creación del portal dominicano del sector de los discapacitados, que consideró será el corazón del proyecto porque con esta herramienta las personas con discapacidad podrán exponer sus experiencias al entrar en comunicación con otras personas de todo el mundo a través de la red de Internet.

Explicó que los discapacitados podrán crear los blogs de sus sueños y escribir sobre sus esperanzas y experiencias, además de que podrán tener acceso a trabajo, dando lugar a que esto realmente sirva como una herramienta de desarrollo para la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

El panel “Políticas Públicas para la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad de la información”, fue organizado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y la Comunicación (CNSIC), con motivo del décimo aniversario de la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98 que regula el sector.

La actividad, que se llevó a cabo en el salón Anacaona del hotel Santo domingo, contó con la participación de las principales instituciones que trabajan con personas con discapacidad, entre las que se encuentran la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI), Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Asociación Dominicana de Síndrome de Down, el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa de Lima, y La Fundación Sirión, el Centro de Terapia de Educación Especializada del Lenguaje (CTEEL) y el Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS).

También, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y la Oficina Presidencial para la Tecnología de la Información y la Comunicación (OPTIC), entre otras. En el evento se destacó el trabajo realizado por el Indotel y el Despacho de la Primera Dama con la instalación de centros tecnológicos y salas digitales orientados a lograr la inclusión de los discapacitados al mundo de la tecnología.

En tal sentido, el gerente del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel, ingeniero Oscar Melgen, expresó que el proyecto para discapacitados que implementa el Indotel nació con tres componentes, el primero de los cuales fue habilitar en los centros ya existentes una o dos computadoras dotadas de lectores de pantalla y con los aditamentos necesarios para que una persona que tenga alguna discapacidad puedan utilizarlas y usar estas herramientas para su desarrollo humano.

Destacó el interés del Indotel y del Despacho de la Primera Dama para que los discapacitados tengan igual oportunidad de acceso que los demás visitantes de estos centros tecnológicos y puedan, asimismo, lograr una mejor calidad de vida.

“El segundo componente es crear diez salas digitales totalmente especializadas para discapacitados, en sitios estratégicos que ya están seleccionados”, enfatizó el ingeniero Melgen, quien agregó que un tercer componente es crear el portal dominicano de las personas con discapacidad.

Señaló que los Centros de Capacitacion en Informática (CCI) que se han instalado a beneficio de las personas con discapacidad, están ubicados en la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI), ubicado en el sector de Villa Juana, en esta capital; este CCI cuenta con 10 computadoras, un punto de acceso inalámbrico con acceso a Internet, mientras que en Bonao se instaló otro CCI para discapacitados con 12 computadoras, impresora, lector de pantalla JAWS, audífonos y otras facilidades.
En tanto, en el local de la antigua Dirección General de Telecomunicaciones (DGT) de Santiago, dirigido por la Oficina Senatorial, se instaló una sala con 10 computadoras y acceso a Internet para personas con discapacidad visual, la cual cuenta con el apoyo de la Organización Dominicana de Ciegos.
"Con el objetivo de permitir el acceso a las TIC incluyendo el Internet, de los profesionales periodistas afectados por la ceguera y/o discapacidad físico motora, se habilitó una sala digital en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)”, expresó el funcionario.

Agregó que esta sala fue dotada de rampas, mesas adosadas a muros adecuadas para las personas con discapacidad físico motoras que están en sillas de ruedas. Tiene seis computadoras, audífonos para no videntes y programas especiales (Jaws for Windows, Once-Mega y Click–N–Type, el Teclado Virtual. Manifestó que con el apoyo de la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI) se han realizado jornadas de capacitación en Informática básica para las personas no videntes, entrenándolos en el uso del programa JAWS aplicado al aprendizaje de Word, Excel, PowerPoint e Internet Explorer.

Melgen precisó que dichas jornadas se han efectuado en el Distrito Nacional, específicamente en la sala digital de la FUDCI y en el Centro de Capacitación en Informática (CCI) donado por el Indotel y dirigido por la Cámara de Comercio y Producción de la ciudad de Bonao. Dicho Centro de Capacitación en Informática cuenta con 12 computadoras, impresora, el lector de pantalla JAWS y audífonos especiales para no videntes.

Asimismo, el Despacho de la Primera Dama habilitó una sala digital de diez computadoras al Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS). Por su lado, la OPTIC, a través del Centro de Contacto Gubernamental ha iniciado un proceso de adecuación de su planta física y su plataforma tecnológica para la incorporación de tecnologías que permitan la inserción laboral de personas con discapacidad en los servicios que este centro de contacto ofrece a la ciudadanía